lunes, 26 de marzo de 2012

Orquesta Sinfónica abre temporada musical con nuevos desafíos y metas

Bajo la premisa de presentar y lanzar su nueva temporada, la cual ofrece un abanico de propuestas, la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dio a conocer que entre sus objetivos principales para este año, se encuentra la creación de un Sistema Sinfónico Nacional compuesto por el elenco orquestal, el coro, el Centro de Estudios Orquestales y la implementación de una Orquesta Juvenil.

Asimismo, el presidente de la fundación, Juan Ortega Landa, sostuvo que entre otros de sus retos se encuentra elegir un nuevo director titular, para lo cual se estaría lanzando una convocatoria hasta finales de abril.

“Estamos en este momento en un proceso fundamentalmente de búsqueda y elección de un profesional que haga méritos en su trabajo, que puede ser boliviano o extranjero. Por eso quiero invitar a todos los músicos para que hagan llegar sus propuestas y así a través de un proceso de selección se pueda ver quién se queda como nuevo Director Titular de la OSN. También es bueno señalar que en este proceso estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Culturas. Esperamos que para el segundo trimestre de este año ya podamos contar con el nuevo director y así continuar fundamentalmente con nuestra temporada 2012”.

La persona que reemplazará a Händel, según Ortega, deberá ser consensuada entre el Directorio de la fundación, el Ministerio de Culturas y el Comité Artístico de los músicos de la orquesta.

Una vez que se determinen los candidatos finalistas, se supo que estos deberán presentar espectáculos con el elenco oficial, mismas que estarían programas entre los meses de septiembre y noviembre.

TEMPORADA 2012

La OSN presentará este año una oferta musical variada, la misma que estará dividida en diez ciclos.

La temporada arrancará el próximo miércoles 28 y jueves 29 con la presentación del programa I: la Obertura 1812- 2012, dirigida por el reconocido maestro Ramiro Soriano.

El segundo ciclo, previsto para el 18 y 19 de abril, llevará el título Pedro y el lobo, pues se trata de una selección de piezas dedicadas al público infantil.

“Este ciclo se ha pensado básicamente para el mes de abril porque se celebra el Día del Niño y esto se dio fundamentalmente porque queremos captar a este tipo de público. (…) Dentro la misma presentación que vamos a tener ofreceremos demostraciones didácticas para que los niños vayan conociendo estos instrumentos y sus sonidos, sin duda alguna va ser muy bonito este programa. (…) Originalmente vamos a tener dos presentaciones, pero pueden extenderse dependiendo del éxito que tengamos en las actuaciones”, sostuvo Ortega, quien al mismo tiempo dio a conocer que dentro esta presentación se contará con cuenta cuentos que irán narrando la historia concatenada con música y sonidos ambiente.

Para el 9 y 10 de mayo, la OSN decidió presentar el programa Sinfónica de Película, donde se interpretará las bandas sonoras de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Titanic, Misión imposible y James Bond, entre otras famosas producciones cinematográficas.

“Trataremos de seguir con la línea de Star Wars”, afirmó al respecto el presidente de la fundación.

La Sinfónica también presentará como novedad el 27 y 28 de junio el programa “Tango Sinfónico”, asimismo el 8 y 9 de agosto se interpretará la obra Uyaricuna que en quechua significa “nos escucharemos”, el cual estará dedicado a establecer un diálogo entre la música orquestal clásica y el folklore boliviano.

Esta obra de gran relieve y aceptación internacional que será interpretada por primera vez por la OSN estará bajo la dirección del Javier Parrado, quien será colaborado por Willy Pozadas.

Dentro la temporada, el elenco de la Sinfónica además retomará la música orquestal clásica a través de temporadas dedicadas a las obras de Mozart, Beethoven, los grandes compositores vieneses y la tradicional gala Magia Navideña con “Cascanueces” de P. I. Tchaikovsky.

DATOS

Para el primer programa de la Temporada 2012 que estará dedicado a algunas de las oberturas más famosas de la historia de la música, la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional ha invitado al maestro Ramiro Soriano, quien es uno de los directores bolivianos más reconocidos tanto en nuestro medio como el exterior.

Entre las obras que sobresalen en este programa se puede mencionar la Obertura del Murciélago de Johann Strauss, compositor austriaco que se especializo en los famosos valses.

A través de esta composición, Strauss nos presenta una obra monumental muy rica en colores sinfónicos.

También se interpretará la bellísima ópera del Barbero de Sevilla de Rossini y la Obertura 1812 Op. 49, obra romántica escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski en 1880.

La pieza fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte.

La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas.

Dentro esta interpretación el elenco orquestal incluirá efectos visuales para dar realce a su presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario