domingo, 25 de marzo de 2012

Creando nuevos acordes para la cueca

Hace poco más de un mes Willy Claure, considerado quizás el más importante cultor de la cueca boliviana, -intérprete y compositor-, se reunió junto a Enrique Coria, otro destacado guitarrista latinoamericano, para desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos de la carrera musical de Claure.

El guitarrista argentino Enrique Coria, más conocidocomo Quique, recibió de manos de Willy 30 piezas escritas en partituras para guitarra de cueca, para que a largo plazo su legado pueda quedar para deleite y disfrute de la nueva generación de artistas.

La amistad de estos artistas surgió hace más de 40 años, en Bolivia, cuando ambos radicaban y compartían escenarios artísticos; pero sus vidas tomaron rumbos diferentes y perdieron el contacto. En febrero de este año se reencontraron y empezaron a trabajar en el nuevo material musical de Claure.

El guitarrista argentino Enrique Coria se encargaría de aportar a este material musical con su excelsa interpretación de las cuerdas, puesto que durante años trabajó junto a grandes de la música argentina y formó parte de “Los Cuatro de Córdoba”, luego integró el virtuoso quinteto de bluegrass de David Grisman.

Luego de días de arduo trabajo en Estados Unidos los artistas ya definieron el rol que ocuparían en el proyecto musical y las partituras de este nuevo material quedarán plasmadas en un libro de interpretación musical.

“En mayo viajaré a Suiza para grabar todo el material en CD, puesto que Willy cuenta con un estudio de grabación propio” asegura Coria.

Este proyecto está pensado para lograr grandes ambiciones, puesto que

los artistas tienen previsto cumplir una presentación

a nivel internacional, que posiblemente se inicie en Washington en mayo y a finales de julio en California.

Asimismo el dúo tiene planificado su arribo a Bolivia, más o menos, durante el mes de octubre para realizar una gira nacional en la rama troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; posteriormente se presentarán en Suiza y Alemania.

Se habla que durante este año la interpretación instrumental de las 30 canciones las realizará Coria.

Este es un gran emprendimiento que debe llenar de orgullo a los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario