jueves, 29 de marzo de 2012

'Con un vaso de cerveza mataré' esta canción

La polémica está servida en una copa caliente. Las redes sociales como el Facebook y los artistas se han hecho eco de la propuesta de activistas juveniles de La Paz, quienes plantearon a los diputados incluir un artículo que censure las canciones que supuestamente inciten a beber, dentro del proyecto de Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que ya está en la Asamblea. En su sitio de Facebook, la web La Mala Palabra (LMP) lanzó una encuesta sobre “Lista de canciones prohibidas" que "dizque" incitan a la borrachera. Y en el ranking de vetables aparecían canciones de José Feliciano, Carlos Gardel y hasta Los Kjarkas.

Las penas planteadas. Willy Sánchez, representante de la Brigada Juvenil Paceñista, dijo que ellos plantean “sanciones para aquellas canciones que emitan mensajes que inciten al consumo de alcohol”. Además se ofrecieron para conformar brigadas de control para evitar el consumo.

La voz del soberano. El vocalista de la banda "Atajo", Pachi Maldonado, comentó en el Facebook, que "deberían sancionar a las empresas que venden alcohol, ellas sí incitan a grandes y chicos a ser alcohólicos todos los días", el comentarista radial de música, Jorge "Coco" Arduz, fue crítico con la propuesta y dice que le parece que se está llegando a los límites de la ignorancia y del ridículo". "Es una forma estúpida de llamar la atención, es absurda la propuesta, porque la música es un lenguaje universal, y todo el mundo puede expresar lo que quiera", señaló. El músico Aldo Peña señaló que no conoce el contexto de la ley porque no ha sido socializada, y dijo: "el alcoholismo es una enfermedad tan grave como el cáncer y creo que hay letras que incitan a la bebida, yo creo que eso debería ser controlado por una norma, por una ley".

Tema complejo. El cantante "Grillo" Villegas considera refleja la complejidad del tema. "El consumo de alcohol tiene una poderosa propaganda, es de muy fácil acceso, lo vemos en todos los contextos culturales de nuestro aprendizaje social, es un factor de integración, modifica el estado de ánimo", dice Villegas. Y finaliza con la reflexión de que "lo que menos me preocuparía son las letras de canciones de moda. Por favor, si se quiere poner en la mesa el problema del alcohol en nuestro país, pongámonos serios para empezar".

Ranking de censurables (LMP)

La copa rota José Feliciano
Alcohol Supay
Borracho estaba Atajo
Sobrio a las piñas Divididos
Yo tomo La Bersuit
Me vas a echar de menos José José
Viernes por la noche Jade
Singani boliviano Llajtaymanta
Olor a alcohol Los Tuberculosos
Valluno borracho KJarkas
La última copa Carlos Gardel
Alcohólika (Banda, por su nombre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario