domingo, 12 de febrero de 2012

Una semblanza a Luis Alberto Spinetta Adiós al astro musical

El reconocido músico argentino perdió la batalla contra el cáncer; la gente lo recuerda hoy como una leyenda artística.

“Si la lluvia llega hasta aquí, voy a limitarme a vivir. Mojaré mis alas como el árbol o el ángel o quizás muera de pena”, fragmento de una de las poesías musicalizadas de Luis Alberto “Flaco” Spinetta, quien, atormentado por un cáncer de pulmón desde hace siete meses, finalmente se despidió del mundo que conocemos.
Una leyenda musical. Luis Alberto Spinetta fue un poeta, músico y compositor argentino de rock, integrante de grupos que marcaron época. Dueño de canciones y composiciones consideradas fundamentales en la historia musical latinoamericana.
El argentino nació en una familia relacionada con la música, de padre cantante de tangos y tío empleado en una empresa discográfica. Desde pequeño comenzó a cantar y tocar la guitarra, participó a los 12 años en un certamen nacional de canto. Durante sus estudios secundarios, Spinetta conoció al bajista Emilio del Guercio y formó en 1967 el grupo Almendra, junto a Molinari (guitarra) y García (batería). Pese a la corta vida del grupo (1967-1970), Almendra está considerada como una de las bandas fundadoras del rock argentino, junto a Manal (1968-1981) y Los gatos (1967-1970).
En 1971, luego de algunos proyectos solistas, forma el grupo Pescado Rabioso, caracterizado por su estilo y originalidad, e integrado por virtuosos músicos, entre ellos David Lebón.
Tras la disolución del grupo, en 1973, Spinetta edita su segundo disco solista, Artaud, y tiempo después funda el grupo Invisible, con el que incursiona en la fusión del rock con el jazz e influencias del tango. En 1979 se disuelve el grupo y Spinetta vuelve a su actividad solista hasta 1980, año en que forma Spinetta Jade, en ésta época edita cuatro discos, entre 1980 y 1985.
Tras un intento frustrado de realizar un disco a dúo con Charly García y uno doble con el músico Fito Páez, edita Téster de violencia (1988). La producción es elegida por la crítica como el mejor disco del año, vuelve a obtener esa distinción en 1991 con Pelusón of milk. En 1994, Spinetta formó un trío llamado Spinetta y los Socios del Desierto, con el que grabó cuatro discos hasta 1999.
En 2001 editó Silver Sorgo, con el que marcó el inicio de una nueva etapa solista. Luis Alberto Spinetta era considerado uno de los más geniales compositores de rock de la Argentina, junto con Charly García y Fito Páez, y un artista dueño de una sensibilidad excepcional, autor de obras inolvidables.
Entre sus éxitos pueden contarse Muchacha (ojos de papel), Rutas argentinas, Me gusta ese tajo, A estos hombres tristes, Plegaria para un niño dormido, Durazno sangrando, Ana no duerme, El anillo del capitán Beto, Post- crucifixión, Yo quiero ver un tren, Seguir viviendo sin tu amor, Cantata de puentes amarillos y Bajan, entre otros, considerados piezas fundamentales del rock. Con datos de albertospinettarock.ar y mundoespinetta.com

62 años tenía el cantante cuando falleció, el 8 de febrero. Sus restos fueron velados en privado.

1950 es el año en el que el guitarrista cantante y compositor nació en Buenos Aires, Argentina.

Un galardonado inspirado en la poesía. En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Vincent van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze, Carlos Castañeda y Artaud, el cual incluso lleva un disco con su nombre.
Reconocido. El 21 de julio de 2009, fue galardonado con el Gardel de Oro por Capif (la cámara de productores fonográficos) a partir de su disco Un mañana.

“Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno.
Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que si van a conducir, no deben beber”.

Luis Alberto Spinetta MÚSICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario