sábado, 11 de febrero de 2012

Una Argentina conmovida le dijo adiós al flaco Spinetta

Cientos de seguidores de Luis Alberto Spinetta despidieron ayer con flores y aplausos al mítico rockero argentino, fallecido el miércoles a los 62 años como consecuencia de un cáncer de pulmón.

“Flaco, Flaco”, corearon los seguidores de Spinetta congregados frente al recinto donde se velaron sus restos, en el barrio porteño de Villa Urquiza, y desde donde partió el cortejo fúnebre hasta el cementerio bonaerense de Pilar, donde fue cremado en una ceremonia íntima y familiar.

Según anunció su familia, las cenizas de Spinetta serían arrojadas al Río de la Plata. “El mensaje está en su música y próximamente también le vamos a decir a la gente dónde vamos a esparcir sus cenizas para que también pueda despedirse... Seguramente va a ser en el Río de la Plata donde también está su padre y ahí van a poder ir a tirar una flor y ver un atardecer con él”, declaró Dante Spinetta, su hijo mayor.

Tras la cremación de los restos del músico, Dante agradeció a los seguidores de su padre “todo el amor que nos hace llegar a toda la familia” y “por estar en este momento tan difícil para nosotros”.

Por el velatorio pasaron durante la noche anterior los músicos Charly García, Fito Páez, León Gieco, entre otros artistas.

“Flaco, alma de diamante”, rezaban algunos carteles de sus seguidores, que, tal como había pedido el músico durante su enfermedad, mantuvieron una actitud de respeto y discreción.

“Hoy todas las guitarras están de luto”, escribió en una emotiva carta de despedida el cantautor Pedro Aznar.

La muerte de Spinetta ha sacudido a Argentina, donde estaba considerado el “padre” del rock en español y un mito de la música para varias generaciones.

El Gobierno argentino se sumó al homenaje mediante un comunicado del secretario de Cultura, Jorge Coscia, en el que se califica al artista como “un poeta exquisito”, “ícono y padre de nuestro rock”.

40 años de música

Hijo de un cantante aficionado de tangos, Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950 y sus inicios se remontan a la década de los años 60 con el grupo Almendra.

Considerado un autodidacta, Spinetta debutó como solista en 1971 con el disco La búsqueda de la estrella, tras la disolución de Almendra, y fue por aquellos años cuando tomó sus primeras y únicas clases de guitarra.

Luego integró Pescado Rabioso, otro de los grupos insignias del rock, que editó cuatro discos, entre ellos Artaud (1973).

La grabación de múltiples discos -más de una treintena a lo largo de su carrera- continuó en los años siguientes con el regreso de Almendra y luego con la formación Spinetta Jade, hasta que en 1986 editó La la la con Fito Páez, un año después de grabar con Charly García el tema Rezo por vos.

En los años 90, el compositor se volcó en los discos solistas, entre ellos Pelusón of milk.

Spinetta fue hincha del popular River Plate y también practicaba la pintura.

El cantautor
Nacimiento El 23 de enero de 1950 en Buenos Aires.


Almendra Fue parte de la mítica agrupación formada en 1967 y de otras como Pescado Rabioso yJade.


Debut Con el disco La estrella en 1971.


Conciertos Con Mercedes Sosa, Fito Páez, Charly García, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario