sábado, 25 de febrero de 2012

Rossana Marín en Viña del Mar “Continué, ya no podía dar marcha atrás”

¿Qué puedes decir sobre el traje que vestiste la noche de la competencia?
El diseño lo hizo Mónica Siles y es un traje inspirado en la danza del caporal. Tengo tres trajes bordados a mano con inspiración en el caporal, pero aclaro que no son de caporal.
Se habló de un boicot por parte de la organización. ¿Qué puedes decir al respecto?
En realidad, nosotros, tanto los chicos de Jach’a Mallku, Roxana Piza y mi persona, desconocemos esa información. Aquí hay comentarios de residentes bolivianos y de algunos chilenos que pudieron apreciar ese problema.
La información la publicó Radio Valparaíso de Chile.
Pienso que ésa debe ser su percepción. Por algo deben decirlo, pero, personalmente y todo el equipo boliviano que viene conmigo, no queremos pensar siquiera que fuese verdad. Preferimos pensar positivamente y seguir adelante.
¿Tuviste problemas con el sonido?
Es raro el sonido, porque los músicos indican que estaba bien nomás, con algunos detalles, pero que estaba bien.
¿Qué puedes decir sobre los comentarios acerca de que tu voz sonó muy tenue y que debiste ponerle más fuerza?
Pues hay que trabajar. Sin los medios técnicos, no es fácil, y ya puesta en el escenario, canté casi calculando algunas partes. No fue fácil, pero sigo en la competencia. Hoy volveré a presentarme otra vez.
¿Por qué te presentarás nuevamente? ¿Todos los participantes tendrán la misma oportunidad?
Hoy me presento y la final será el 26 y 27. Todavía no se conocen las notas del presidente y de otro jurado. Ese voto es secreto y lo darán al final. Sí, todos tenemos derecho a dos presentaciones. Así está programado.
¿Qué otros factores fallaron?
Sobre el ballet, quiero aclarar que lo ponen los organizadores. Ahora, quiero pedir que el ballet ya no me acompañe, pues éste baila la danza a su manera, muy diferente de lo que es el caporal. Espero que me acepten el pedido, pues aquí son bastante estrictos y cualquier paso en falso significaría la desclasificación.
¿Hoy volverás a utilizar el mismo atuendo?
No, utilizaré otro, con el cabello suelto y sin sombrero. La verdad, la vestimenta que traje para el primer día es de color fucsia con celeste calipso, pero un día antes me hicieron cambiar porque la escenografía no se acomodaba a los colores que ellos tenían en las telas del ballet, que era negro con naranja. Veré lo mejor, traje tres vestuarios: el que utilicé, el fucsia y otro negro con dorado.
¿Qué significa esta nueva oportunidad?
Significa poder mostrar lo que tenía planificado y una oportunidad para decir a los bolivianos y al mundo entero que el caporal es de Bolivia, creado en los años 70 por los hermanos Estrada. Mi papel es difundir y defender nuestro folclore, que no es fácil en un certamen tan importante y seguido por tanta gente.
¿Qué sentiste durante los primeros minutos de tu participación?
Primero, el público no fue problema para mí, aunque a Bolivia siempre le silban y abuchean. Eso lo superé con muchos silbidos que venían de otros lados, indicando que era guapa y que me veía bien. Eso me animó. Además, eran chilenos los que me silbaban con piropos, pero cuando canté, ya me preocupó porque no me escuchaba bien. El retorno empezó a fallar y me sentía, como dice el militar, “en combate” y debía seguir de pie. Los bolivianos no nos rendimos nunca y así seguí adelante, ya no podía dar marcha atrás. Sólo yo sabía lo que pasaba.

¿Qué opinión te merece que artistas como Donato Espinoza digan que para una representación nacional es necesario prepararse con más tiempo?

Respeto el criterio de Donato Espinoza y de otras personas. Siempre darnos más tiempo puede ser ventajoso y más aún si se cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales.“Es necesario aclarar que para este festival el concurso es libre”, indica la madre de Rossana Marín, Roxana Piza. “La competencia para Viña es libre; no requiere de ninguna recomendación ni que ningún otro organismo, tanto del Estado Plurinacional como de las instituciones artísticas, mande a representantes”, afirma. Especifica que el concurso es abierto para todos los que quieran presentarse y participar.
La CANCIÓN. Piza dice que el ser seleccionada de entre 157 composiciones significa haber ganado la fase más importante como intérprete y compositor.

3 comentarios:

  1. En base a mi experiencia en el asunto debo felicitar a Rossana Marin y a Jacha Mallku pues su presentación fue excelente, la canción muy bella, muy por encima de cualquier cosa que se ve en Bolivia, el vestuario se nota que se pensó bastante, el de la segunda noche fue más sobrio y elegante, en resumen esa presentación resume el tope actual de nuestra música, otra cosa es que obviamente eso no es suficiente a nivel internacional, imagínate ir a un escenario de esos sin batería, teclados y guitarra eléctrica (como sí lo hizo Perú), lo que pasa es que debemos ser más ambiciosos, preparar música que tenga más propuesta e innovación, y si vamos a lo técnico, la canción Embrujo de Caporal es buena y todo, pero para un escenario de ese tamaño, tendría que haberse desarrollado y reforzado un poco más, (hablando de estructura: un puente, un solo, acordes con tensiones, mejorar la armonía) para que tuviera más peso e impacto (hablando de orquestación, lo que ya dije respecto a batería, guitarra eléctrica y teclados, sin obviar los bajos, todo eso como mínimo para que el color de la canción sea más contundente). En resumen, nuestra música aún está en bruto, sólo falta desarrollarla y pulirla para que brille en cualquier parte. ¡FELICIDADES BOLIVIA! (que cada quien lo tome como quiera) Este año mi banda lo intentará, esperemos que nos seleccionen.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente yo trato de ser más objetivo y realista y en base a mi experiencia opino que con el estado actual de las cosas, esa presentación fue un fiel reflejo del máximo nivel actual de nuestros artistas folklóricos en Bolivia, hay que ser claros y concretos, para ir a un evento así, tendría que haberse entrenado con conciertos en el Stadium, hasta lograr un sonido agresivo e impactante, (la canción no estaba mal, pero podría haberse desarrollado y arreglado un poco más), pero sabemos que Jacha Mallku no está diseñado para algo así, con suerte los Kjarkas podrían haber hecho un mejor papel, pero siendo realistas tendría que haberse llevado a una banda de verdad que estuviera acostumbrada a retumbar en cualquier escenario, tal vez Veneno (lo digo por su fama, porque ni idea de cómo suenan, supongo que bien ya que son tan mentados) aunque obviamente eso hubiera costado algunos miles de dólares, y antes de que digan que son cumbieros porfa estrenar el cerebro, los cumbieros bolivianos tocan DE TODO, y lo hacen de lo más bien ¿acaso no hubieran podido hacer sonar un simple caporal? yo digo que sí, ahora falta que le echen la culpa a papá gobierno por no obligar a los Kjarkas a ir a Viña del Mar, jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa puntual respecto a lo visual, las fachas de Jacha Mallku no estaban bien para ese escenario, no hacían juego en absoluto, y con todo respeto, Marín corrió un gran riesgo al usar mini pollera, hay que ser claros y concretos, para usar un traje de caporal tienes que tener mínimo la pinta de la reina de los caporales de San Simón, de lo contrario vas a hacer el ridículo, que les valga la experiencia.

    ResponderEliminar