jueves, 2 de febrero de 2012

La magia de los vientos se hará presente en La Paz

El concierto se realiza en el marco del proyecto de pedagogía musical TalentCampus Musik que el Goethe-Institut fomenta en diversos países de Latinoamérica. “Estamos dictando cursos y seminarios dirigidos a educadores, porque ellos son quienes transmiten la información y el interés en la música”, explicó el flautista brasileño Marcos Fregnani.

Por ese motivo, los músicos se encuentran en el país desde el inicio de la semana dictando clases en el Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz, hasta hoy, que finaliza el taller.

Fregnani evaluó positivamente la enseñanza en el país, aunque reconoció que falta que el Estado ofrezca apoyo a las personas con talento. “Hay, en Bolivia y Latinoamérica, una juventud con mucho interés en la música que no está siendo motivada de forma adecuada”, reflexionó. Éste es el segundo evento de similar naturaleza que se desarrolla en Bolivia. A finales del año pasado, el programa se enfocó en los instrumentos de cuerda —violín, viola, violonchelo y contrabajo— y en 2012 la materia de estudio son los instrumentos de viento.

Conocidos como “maderas”: flauta, clarinete, fagot y oboe, se caracterizan, según Fregnani, por ser instrumentos que llevan la armonía en las presentaciones de música clásica. Mientras que otros equipos son más de “relleno”, las maderas pueden actuar como solistas. “Son los instrumentos más cercanos al canto”, asegura el brasileño.

Para que el público que acuda al concierto conozca más sobre los instrumentos, cada uno de los músicos interpretará solos a modo de “introducción” del sonido a la audiencia. Fregnani interpretará la flauta, Diethelm Jonas el oboe, Pierre Martens el fagot y Martin Spangenberg el clarinete. Fregnani adelantó, a modo de concitar la atención, que también se interpretarán cuartetos, tríos y dúos. “Ofreceremos a los asistentes una muestra de las diferentes combinaciones y melodías que podemos conseguir”.

Cuerdas

2011

La primera experiencia del programa TalentCampus Musik en Bolivia se llevó a cabo la segunda semana de diciembre del año pasado. Los instructores fueron los integrantes del cuarteto de cuerdas Vogler Quartett: Tim Vogler (violín); Stephan Forck (violoncello); Frank Reinecke (violín) y Stefan Fehlandt (viola). Ellos también actuaron en el Conservatorio el 9 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario