sábado, 11 de febrero de 2012

Festival del Acordeón

Este domingo 12 de febrero, desde las 09:00 horas, en el parque Excombatientes lado oeste, se realizará la 22º Feria Del Puchero y el Festival del Acordeón y la Concertina “Maestro Óscar Rojas Caballero” donde las hábiles manos y finos gustos de nuestras expertas cocineras serán premiadas. En el caso del festival del acordeón y la concertina cada uno tendrá un primer premio de Bs 1.200, segundo de Bs 800 y tercero de Bs 500, respectivamente.

Veintidos años de festival carnavalero que año tras año dan inicio a las festividades del Carnaval de Cochabamba.

Este notable evento se inició hace 22 años en el que fue el parque Arqueológico, actualmente llamado Parque Vial, luego en la conocida plaza Cobija y desde hace unos años en el parque Excombatientes, a futuro se pretende llevar este evento a diferentes barrios que se adecuen a la realización de esta actividad.

Este festival lleva el nombre del mejor acordeonista que esta tierra vio nacer, el profesor maestro Óscar Rojas Caballero, musicólogo e investigador, que sin duda alguna, aparte de ser un verdadero erudito en la materia dedicó su vida a estudiar este fenómeno socio-cultural: el Folklore Criollo.

Óscar Rojas Caballero conformó uno de los grupos musicales criollos de mayor renombre a nivel nacional y por qué no decirlo a nivel internacional, el famoso trío “Los Brillantes” de los cuales quién no ha escuchado su famoso grito antes de las coplas carnavaleras “¡ viva la comparsa de los abajeños... que viva...!” y a continuación hermosos versos picarescos ligeramente picantes, ¡ojo! no como los de ahora que buscan la simpatía y la risa de los oyentes recurriendo a palabras de doble sentido y en algunos casos tan explícitos que no en pocos casos en vez de sacar una sonrisa, la persona muestra un gesto de desagrado por lo “ordinario, craso y soez del verso en cuestión”. Mediante Ordenanza Municipal No 2483/2000 emitida por el Concejo de nuestra ciudad se dio a este festival el nombre del meritorio maestro como justo homenaje a tan distinguida trayectoria dentro del campo musical, específicamente del acordeón en fecha 25 de febrero del año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario