jueves, 9 de febrero de 2012

Conciertos en EStados Unidos de JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

El guitarrista y compositor español José Luis Rodríguez estrenará esta semana en EEUU su concierto "Resonancias", una composición inspirada en la estética de la España de los años 40 y 50 a partir de recuerdos y narraciones de su familia.

El artista ofrecerá dos conciertos, los días 11 y 12 de febrero, en el Centro Universitario de Artes Escénicas de Davie, al norte de Miami, donde estará acompañado de Rómulo Bernal (percusión), Alex Jordán (guitarra), Niurca Márquez (danza) y la cantante sefardí Susana Behar.

"Pese a ser especialista en música sefardita, Behar ha sabido poner su voz y su alma al servicio de mi particular visión de la canción andaluza, aquella que se canta en las familias, en las fiestas y que es la antesala de la copla y del flamenco", apuntó a Efe el artista.

Según detalló, "Resonancias" es "un reflejo de la memoria subconsciente que permanece en la obra de todo artista, como una huella esencial que llega a través de los recuerdos de otros y que, en nuestra imaginación, aparecen como imágenes deformadas o distorsionadas".

Este concierto, el segundo que estrena en EEUU, "está inspirado en la estética de la España de los 40 y 50, tomando como referencia recuerdos y memorias que me fueron contadas por mis padres y mis abuelas y, que de alguna manera también viajan conmigo, aunque aparecen como imágenes desenfocadas, deformadas o en blanco y negro", añadió.

Ese concepto, "junto con mi idea de que todo artista refleja en su obra esos 'resonantes' de la memoria, vivida o no" -entre los que cita "mujeres de lujo, la copla española en la radio, mi madre cantando en la cocina y mi padre escuchando flamenco"- dan forma al repertorio del concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario