domingo, 5 de febrero de 2012

Ajayu define la esencia de el gran Bonobo

La banda presentará su segundo disco el 10 de febrero en Madrid.

La banda de rock española
El Gran Bonobo presentará la próxima semana su segunda producción discográfica titulada Ajayu. Este nombre fue escogido, porque, “al usar un término aymara, también queríamos expresar agradecimiento a nuestras propias entrañas”, asegura Chema Sales, vocalista del grupo que cuenta con el paceño Diego Miranda en sus filas. La segunda producción se lanzará el viernes 10 de febrero en Madrid, España.
Lo que les dejó la paz. El Gran Bonobo está conformado por Chema Sales (voz), Diego Miranda “Sr. Dieguez” (bajo), Carlos “Kabra” Calzada (guitarra) y Óscar Del Ramo (batería).
Ellos estuvieron en La Paz el año 2010 para ser parte de la primera versión del Festival Fundarock, visita que les dejó varios recuerdos. “El cariño del público. Ya consideramos tener amigos de por vida en tan sólo una visita (eso dice mucho del público paceño)”, sostiene Sales, quien además destaca “la comida, el magnetismo y el ritmo frenético de la propia ciudad de la Paz”.
Autoevaluación. Sales considera que El Gran Bonobo evolucionó, ya que se reafirma en su trayectoria y perfila su sonido. Ajayu es el resultado de la colaboración de todos sus miembros, ya que cada uno aportó su influencia e ideas.
“Es un buen trabajo en conjunto, algo que difiere del primer disco, ya que éste fue casi obra completa del ‘Sr. Dieguez’”, dice el vocalista.
“Queríamos darle un nombre especial al disco, algo con sentimiento y que aunase en una sola palabra la esencia de lo que busca y siente la banda en este momento”, señala el músico nacido en Guadalajara.
“Ajayu lo define a la perfección. Es bien sabido que Diego es natural de La Paz y es, en parte, un pequeño tributo a sus raíces”, complementa.
La banda nació en 2006 con Diego Miranda como líder, quien radica en España hace ya 18 años. El conocido comunicador y gestor cultural Juan Manuel Miranda se refiere a su hermano como “un ejemplo porque logró su sueño”. También espera que Bolivia sepa que un boliviano formó “tremenda banda de rock en España. Es mi ídolo, mi hermano de sangre, mi hermano Bonobo”, dice emocionado.
El primer corte. Lo malo de mí es el primer corte que presenta al disco. La letra es una composición de Sales, quien en esta canción “se rebela contra sus miedos para poner en su sitio a fantasmas del ayer, esos que aparecen de vez en cuando para sacar lo peor de uno mismo”. El videoclip es obra de Freddy Cheronne y fue grabado en la claridad del Parque Reserva Natural de las Hoces del Río Duratón, con el contraste del aire tenebroso que encierra un antiguo matadero abandonado en Segovia.

20 de octubre de 2010. En esta fecha se presentó la agrupación en el Teatro al Aire Libre de La Paz.

2006 Es el año de fundación de El Gran Bonobo. Elamordased es el título de su primer disco.

“Mi hermano se fue el año 1993 a España, con su bajo y una maleta cargada de esperanzas. Su sueño era estudiar música y formar una banda”.

Juan Manuel Miranda / GESTOR CULTURAL

“Si he de responder a la pregunta de cómo suena, diría: ‘Escúchenlo y juzguen ustedes mismos’. Pero, de antemano, personalmente diría: ‘Suena brutal’”.

Chema Sales / VOCALISTA

Las 11 canciones del disco. Hazme saber, Noche de escafandras, Alas, Lo malo de mí, Puedes hacerlo peor, De cara al viento, Olvidarte, Rodeado de monas, Qué!, Torpe y Sincronízame son los títulos del
nuevo material.
Las canciones. “Son sinceras. Cada una habla de experiencias y vivencias contadas en primera persona y con un sentido directo. Creo que la sinceridad de la temática del disco es lo que le otorga esa ‘alma’”, afirma el vocalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario