domingo, 12 de febrero de 2012

Adele afina para el Grammy. La fiesta del megáfono

La 54 edición de los premios Grammy, el mayor reconocimiento de la música en EEUU, se celebra hoy por la tarde en el estadio Staples Center de Los Ángeles, en un show presentado por el rapero LL Cool J.
Los favoritos de este año son el rapero estadounidense Kanye West, nominado en siete categorías, y la cantante pop británica Adele, quien obtuvo seis postulaciones. También la extravagante diva pop Lady Gaga pisa fuerte con tres nominaciones.
Además, en la categoría de Mejor Álbum Latino Pop, Rock o Urbano fueron nominados los puertorriqueños Calle 13 (que ganaron el año pasado 10 Grammy Latino), el mexicano Gustavo Galindo, las bandas venezolanas La Vida Boheme y Los Amigos Invisibles y la agrupación mexicana Maná.
Adele, cuyo disco 21 ha sido un fenómeno de ventas, estuvo fuera de los escenarios desde octubre pasado tras una operación en las cuerdas vocales que la obligó a cancelar sus compromisos por el resto del año. “Es un honor absoluto haber sido incluida en una noche así, y como será mi primera actuación en meses, estoy muy entusiasmada y por supuesto nerviosa”, dijo la autora de Someone like you y Rolling in the deep, en una declaración divulgada en enero por los organizadores de los Grammy.
Asimismo, los Beach Boys, la icónica banda californiana de los años 60 responsable de éxitos como Good vibrations y Surfin USA, harán su gran retorno al escenario para festejar los 50 años de su fundación, promocionar un nuevo álbum y marcar el inicio de una gira mundial.
También actuarán Paul McCartney, Coldplay, Rihanna, Foo Fighters, Bruno Mars, Nicki Minaj, Taylor Swift, Bruce Springsteen, Katy Perry, entre otros.
La ceremonia rendirá tributo al fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, por “haber ayudado a crear productos y tecnologías que transformaron la forma en que consumimos música, televisión, películas y libros”, según las palabras de los organizadores.
Además será homenajeado el fallecido brasileño Tom Jobim, coautor en 1962 de Garota de Ipanema, un himno no oficial de la cultura brasileña.
No obstante, Los Ángeles no será del todo una fiesta, ya que artistas y fanáticos del jazz latino y el blues se manifestarán frente al Staples Center contra la eliminación o reducción de las categorías musicales que los englobaban.
La Academia de la Grabación, organizadora de la gala, anunció en abril del año pasado que reduciría sus categorías de 109 a 78, eliminando el jazz latino y algunas subcategorías como el gospel, el blues y el R&B.



No hay comentarios:

Publicar un comentario