domingo, 5 de febrero de 2012

3 décadas de Soda Stereo

La banda más ruidosa de los 90 está de cumpleaños.

Nadie olvida sus peinados punk y esos ojos pintados que rememoraban a The Cure. Un trío de rebeldes con un look anglosajón y la actitud desafiante de The Police generó euforia colectiva en los 80. Las adolescentes los amaban, mientras los jóvenes imitaban su atuendo gótico. Las primeras canciones eran un eco nostálgico de bandas como Joy Division, Bauhaus o New Order, en su sonido de sintetizador.
Transcurrió el tiempo y la agrupación se despojó poco a poco de su cáscara de rockstar para desarrollar una actitud más madura, con un sonido auténtico e innovador, que terminó en 1997, debido a diferencias artísticas, pero que los llevaría a reencontrarse en su gira de 2007, Me verás volver. Esto los convirtió en un legado para las generaciones por venir.
caminos. En 1982, Gustavo Cerati era un estudiante de publicidad. Tocaba en bandas de rock y blues. Un verano en Punta del Este conoció a Héctor “Zeta” Bosio, con quien desarrolló una complicidad musical. Meses después, Cerati conoció a Carlos Ficcichia (Charly Alberti), un pretendiente de su hermana. Bosio y él se dieron cuenta de que era baterista e hijo de un reconocido músico de jazz en Argentina, lo escucharon y lo incorporaron a la banda que iría mutando de nombres, desde Los Estereotipos a Soda, después Stereo, hasta llegar a una última comunión armónica de palabras, por las que ahora es conocida.
La agrupación funcionó 14 años activamente, hasta que en 1997 se separó. Sus integrantes hicieron carreras en solitario. La más destacada fue la de Gustavo Cerati, quien desde agosto de 2010 está en estado de coma, por presentársele un accidente cerebrovascular. Ayer, el portal vtv.gov reportó que el solista reacciona a la voz de su madre.

Sus álbumes

Soda Stereo produjo 22discos con múltiples galardones. Brindó 1.488 recitales en 97 ciudades de 18 países de América y Europa durante 15 años de carrera activa, antes de su separación en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario