martes, 24 de enero de 2012

Rock Latino por siempre

El rock latinoamericano siempre ha contado con grandes exponentes que han aportado infinidad de discos de primera línea, desde los más experimentales y los más tradicionales en cuanto a propuesta musical y sonido en sí. El rock en Latinoamérica se ha llegado a fusionar, en la mayoría de los casos, con ritmos originarios de cada país de donde han emergido bandas, motivo por el cual la gama de estilos es enorme. De esta gama hemos seleccionado 5 discos que pueden no ser necesariamente los mejores, pero sí han marcado época en las últimas dos décadas del rock latino.

EL NERVIO DEL VOLCÁN DE CAIFANES

A la cabeza del talentoso Saúl Hernández y después de la estigmatizante Negra Tomasa, sale el cuarto disco de una de las mejores agrupaciones mexicanas de la historia (si no es la más) llamado el Nervio del Volcán donde la madurez musical de la banda sale a relucir en canciones que marcaron la década como Aquí No Es Así o Afuera. Es uno de esos discos que uno puede escuchar de principio a fin sin aburrirse, mas todo lo contrario, en la repetición se aprecia más temas como Aviéntame. Es un disco completo que siempre queda en el filo del tiempo, en la orilla del abismo.

RE DE CAFÉ TACVBA

El grupo mexicano que se formó en 1989 cuando sus integrantes comenzaron a participar en los toquines tuvo como su mayor éxito el segundo disco denominado Re, que data de 1994, de donde salieron cortes como Esa noche, Las Flores, El Metro, El baile y el salón y El puñal y el corazón. Sin lugar a dudas este disco consagró a los Tacuvos como una de las bandas insignia de América latina y su rock.

CHAU SODA DE SODA STEREO

Soda Stereo fue una banda argentina de rock, una de las más influyentes e importantes del ámbito latino en general. Chau Soda, si bien es un disco exclusivamente compilatorio, reluce la esencia misma de la banda argentina haciendo un repaso por las diferentes evoluciones de la banda desde el Doble Vida hasta Sueño Stereo pasando por su etapa más experimental que fue Dynamo. Cabe resaltar también que fue la primera banda latinoamericana en utilizar el formato CD en Signos. Gustavo Cerati es siempre será considerado uno de los mejores compositores y músicos latinos de cuya mano, Soda ha hecho época en todo nuestro continente… gracias, totales.

VASOS VACÍOS DE LOS FABULOSOS CÁDILLACS

Vasos vacíos es el octavo y más premiado álbum del grupo argentino y fue grabado entre 1985 y 1993 puesto que es un disco compilatorio. Contiene 15 canciones pertenecientes a sus siete discos anteriores más dos temas inéditos para aquella época, Matador y V Centenario, donde la primera se convirtió en una de las canciones más representativas y populares de la banda argentina, logrando ser considerada la mejor canción del rock latino en toda la historia y el videoclip grabado en 1994 recibió el premio a mejor Video de la gente por la cadena MTV Latinoamérica. Gracias a este disco, el cual los catapultó a la fama, grabaron el primer MTV Unplugged Latino que sigue siendo uno de los mejores de la historia. Vicentico y los muchachos forjaron historia a base de ritmo.

EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR DE FITO PÁEZ

Es el octavo álbum editado por el argentino Páez en el año 1992 que está fuertemente influenciado por su estado emocional que fue marcado por dos hechos; las letras y tónica de las canciones están claramente influidas por el rompimiento de su relación con Fabiana Cantilo y el encuentro de una nueva pareja; de ahí sale el primer corte y el nombre del disco, El Amor Después del Amor que significó un claro quiebre en la vida del artista, consagrándolo como uno de los más importantes rockeros de su país y de Latinoamérica. También implicó un cambio en el estilo de música, mucho más inclinado al pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario