viernes, 6 de enero de 2012

La Negra: leyendas de blues tras la guitarra

Su voz singular la ha convertido en un fenómeno del rock.

Una voz con textura de jazz, blues, rock y bossa nova hace que Andrea Figueroa se proyecte como una gran diva. Sola o acompañada, la “Negra” calla cualquier rumor. No importa que el boliche esté en caos, su voz acaricia los oídos y los lleva hacia ella. La musa sube al escenario, se concentra y fluye en los parlantes para contar sus anécdotas.
Una voz incógnita. Sólo tenía siete años y deseaba decir algo, aun cuando sus maestros de la escuela no le hacían caso”. Empecé a cantar muy niña, a los siete u ocho años; un tío que es músico nos daba clases a mí y a una prima. Yo era feliz porque en el colegio las profesoras de música no me hacían caso. Hasta hoy mucha gente sólo aprecia a las sopranos y yo, cierta y felizmente, no lo soy”. Su voz singular de contralto fue por suerte descubierta y cultivada por un maestro que desarrolló en ella el don, hasta que empezó a estudiar música en el conservatorio a los 15 años.
El diario adolescente. Mientras las jovencitas empiezan a plasmar sus dudas en un diario, la “Negra” reflexionó sobre su vida en la guitarra. “Comencé a escribir mis canciones con mi primera ilusión: la necesidad de decir lo que sentía sin que la gente se diera cuenta (no siempre quieres decir que te duele “no gustarle” a un chico), pero ya desde niña se me hacía más fácil escribir que hablar”.
Sin clichés. El autodescubrimiento llevó a Figueroa a forjar la madurez en su estilo y en sus convicciones. “Nunca sabes si tu canción puede gustar, es un riesgo a tomar. Sin embargo, tienes que tener siempre presente que existe un límite entre lo que le gusta a la gente y lo que te gusta a ti”, afirma Figueroa.

18 años tenía cuando empezó a estudiar biología. Finalizó la carrera, pero su amor por la música ganó.

2011 Fue el año en que lanzó su primer material discográfico titulado La Negra.

2012 La cantante cochabambina no sólo trae un gran recital, también prepara un nuevo material.

“Lo que nunca haría es cantar para nuestros gobernantes o componer una canción política. Para mí, la música nunca debería mezclarse con la politiquería hipócrita”.

Andrea Figueroa / CANTANTE

“Es una gran cantante. Su registro vocal es único. Cuando la escucho, me recuerda mucho a Fabiana Cantilo, un talentazo argentino”.

MARCO BASUALDO / MÚSICO Y CRÍTICO DE ARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario