martes, 31 de enero de 2012

Charly García: ¿"genio" o "loco" del rock argentino ?

Carlos Alberto García Moreno, de nombre artístico, Charly García (Buenos Aires; 23 de octubre de 1951) es uno de los más reconocidos músicos, compositores y productores latinoamericanos de rock. Fue integrante de dos de las bandas más importantes del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, grupos de culto como La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera solista. En 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.

Tuvo varios ingresos por adicción a las drogas, como en 1991, 1994 y 2008.

Le fue prohibido un tiempo el ingreso a Uruguay tras un escándalo al agredir a un paparaz

zo que intentó sacarle una foto. García tuvo conflictos en Colombia al llamarla “Cocalombia”. En Costa Rica, durante la década del ochenta, un recital de García terminó en una batalla campal cuando los organizadores quisieron suspender el recital por la lluvia. García tuvo problemas en Paraguay, cuando encerró a cuatro chicas en un hotel.

En Quito fue detenido por el escándalo que lo tuvo como protagonista durante un recital ante unos diez mil espectadores, la policía detuvo al rockero argentino en el camerino del Coliseo General Rumiñahui, donde se efectuó el concierto, aunque no dieron más detalles. García tenía que cerrar en la madrugada el megaconcierto, pero después de entonar una canción abandonó el escenario mientras arremetía a puntapiés contra los micrófonos y otros equipos de sonido.

En otra oportunidad un fanático de García fue herido durante un recital y el músico se solidarizó y le llevó una guitarra autografiada al hospital.

Charly representa un desafío para muchos periodistas. Susana Giménez entrevistó al músico en varias oportunidades. En una de ellas Charly le rompió las hojas en donde tenía anotadas las preguntas que la conductora le iba a realizar al músico. En otra entrevista, Susana le dijo: “¡Estás más gordo!”, a lo que García respondió: “¡Vos también!”. Jorge Guinzburg también entrevistó varias veces al músico, obteniendo entrevistas muy recordadas. Jorge Lanata, Sergio Marchi, el Bebe Contepomi, Jaime Bayly (Perú), y otros periodistas tuvieron memorables entrevistas con el músico. Charly, sin embargo, mantiene conflictos con algunos periodistas, como con Mauro Viale.

García sostuvo muchos conflictos en la provincia de Mendoza. En 1983, se desnudó en pleno recital. Después un policía golpeó la puerta de la habitación donde se encontraba el músico y le dijo: “¡Abra: soy policía!”, a lo que García respondió: “¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado?”. En otra ocasión, de acuerdo a una denuncia presentada a la fiscalía, García encerró a cinco prostitutas negándose a pagarle por sus servicios. En Mendoza, en 2002 luego de haber tocado gratis junto a Mercedes Sosa, García se tiró a una piscina desde el noveno piso de un hotel.

Entre personalidades de la música, mantuvo serios conflictos con el músico Andrés Calamaro, a pesar de haber grabado con él y haber sido productor de dos de sus discos. Además, Calamaro integró la banda de acompañamiento de García en su etapa solista por dos años. El conflicto parece haber tenido origen en una supuesta relación entre García y la ex esposa de Calamaro, con quien García vivió en España unos meses.

En 1988, durante un recital en River, le dijo a Bruce Springsteen (apodado El Jefe): “Acá el jefe soy yo”. Ese día García tocaron juntos en el cierre de la gira de Amnesty International.

El disco Rock and Roll YO tendría canciones dedicadas a Florencia, su novia, que por ese entonces tenía 15 años. Los padres de Florencia no dejaban a García acercarse a su hija y por tal motivo aparecen temas como Dileando con un alma.

Durante un recital en Ferro en el 2004, después de las declaraciones de una mujer que decía ser su hija y que incluso ya le habría dado una nieta. Charly gritó a los espectadores: “Esa que dice que es mi hija, ¿vino o no vino?”. En dicho recital también rompió dos vasos con la mano y destrozó varios instrumentos. García dijo que en ese recital iba a quemar el piano pero que la lluvia no se lo había permitido.

En 2005 García dejó su huella en el Paseo de la Fama de Mar del Plata, ubicada en la costa atlántica argentina.

En YouTube se muestran videos grabados de celulares sobre Charly García, ya sea en una pelea en The Roxy de Buenos Aires o en incidentes en Chile cuando una chica subió al escenario.

En una entrevista al periodista Luis Majul, reveló que fue agredido por empleados de seguridad del lugar en el último recital de una serie dada en La Trastienda.

En 2007, le cancelaron un recital por llegar tarde.

García gritó: “Mi ejército, rompan todo”. Al otro día La Trastienda amaneció con pintadas a favor de García. Los seguidores de García suelen llamarse Los Aliados o El Ejército Say No More. Muchas veces sus seguidores le perdonan todo al músico, que llegue tarde a los recitales o que ni siquiera vaya. La respuesta que dan los aliados a eso: “Charly es Charly, es un genio, es Dios”.

Fuente: WIKIPEDIA

ARGENPRESS.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario