viernes, 30 de septiembre de 2011

Aznar cantó a solas con La Paz...y La Paz cantó con él

Aznar cambió de instrumentos constantemente y se lució con solos de bajo, como en sus años con el Pat Metheny Group, cuyos performances valieron tres Grammys. Luego de la novena canción, leyó un texto escrito la noche previa, en el que solicitó al presidente Evo Morales esclarecer los hechos de violencia recientes y “que Bolivia retorne al camino del diálogo, el respeto y la paz”. Fue ovacionado.

Aparte de su virtuosismo, hizo gala de su amplio registro vocal, como en Deja la vida volar, de Víctor Jara. Las últimas canciones, bagualas, las interpretó acompañado de un pequeño tambor, para cerrar un recital que, en 22 temas, transitó del rock al folklore.

Tiesto El DJ considerado número uno costará hasta Bs 3.500. Solo por Shakira se cobró ese monto

El precio para ver a los artistas que actúan en Santa Cruz se incrementó con el paso de los años. La entrada más cara para DJ Tiesto, el 19 de octubre, cuesta Bs 3.500 ($us 500, aproximadamente) en la zona lounge zafiro, una cifra a la que solo llegó la diva colombiana Shakira, en marzo de 2011.
El precio de la música va en ascenso para el bolsillo del público. Por Tiesto en La Paz hace dos años se pagó Bs 350 en el sector vip y Bs 150 en el área general. En el género electrónico, en octubre de 2010, David Gueta en Santa Cruz costó hasta Bs 800, considerado el segundo mejor DJ del mundo tras Tiesto, el líder en ese ranking de talentos.
La siguiente memoria de precios en áreas vip (la más cara) muestra los cambios: en 2007, se pagó Bs 700 por Floricienta, la quinta parte del monto al que llega hoy un espectáculo.
En 2008 para Vicente Fernández, Bs 1.000; en 2009 para Marc Anthony, Bs 2.000; en 2010 para Luis Miguel, Bs 2.500. Son los músicos por los que los bolivianos pagan en ‘miles’, eso sí, con el beneficio del consumo de bebidas, bocadillos y la cercanía física al escenario.
En el ámbito internacional, el concierto que Shakira dio en Santa Cruz, en Córdoba (Argentina) costó $us 280. Buenos Aires pagó $us 345 por U2.
Mientras la agenda de espectáculos continúa y el público disfruta de la oferta de géneros, el concierto más cercano ahora es el del trovador Pedro Aznar, el sábado en Sonilum (Bs 350, Bs 250 y Bs 120). Asimismo, el sábado abrirá la boletería para Tiesto. Lounge zafiro incluye parqueo, consumo libre de bebidas, champán francés por mesa para 20 personas, ingreso exclusivo y un CD original del álbum Club life. El área vip, Bs 800 y pista, Bs 280.
Jorge Mealla, productor de Liquid, que trae a Tiesto y propietario de la tiquetera Todotix, señala que los precios se establecen “en base a los costos de un espectáculo, aumentando un margen de ganancia”.
Un productor gasta en la promoción del evento, en el pago al artista y en la producción: pasajes, hotel, comidas, impuestos, seguros, tecnología, seguridad privada, pública, paramédicos. Explica también que el caché y nivel de requerimientos dependen de cada trayectoria y talento y que los costos de producción varían de ciudad a ciudad.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Megadeth en La Paz

La banda estadounidense Megadeth se estará presentando en la ciudad de La Paz. Dentro de su gira por Sudamérica han programado una actuación el 25 de noviembre en el estadio Rafael Mendoza. Es por ello que los fans ya se han pronunciado en varias redes sociales. El vocalista de la banda, Dave Mustaine, ha informado en varios medios que estará promocionando su nuevo disco denominado 13, porque ese número es muy importante en su vida ya que el día que nació y a los trece años comenzó su carrera musical.

BIOGRAFÍA. Megadeth es una de las bandas de thrash metal más famosas de la historia, pues ha vendido más de 25 millones de álbumes en todo el mundo, en su historial figuran cinco álbumes de platino consecutivos y nueve nominaciones al Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal. A través de sus más de 25 años activos, Megadeth ha tenido 18 miembros oficiales, siendo Mustaine el único miembro permanente y el principal compositor. Megadeth es comúnmente mencionada como miembro de los cuatro grandes del thrash metal, junto a Metallica, Slayer y Anthrax.

Tormenta de primavera junto a los iracundos del uruguay

Los Iracundos de toda la vida, junto a Tormenta, que con sus creaciones musicales alimentaron durante años el romanticismo de muchas generaciones, ofrecieron un concierto inolvidable a la “nueva ola” en el Centro de eventos y convenciones El Campo. Interpretaciones como Chiquilina, Puerto Montt, Una Noche Mía, Zapatos Rotos y también Puertas al Cielo, Adolescente Tierno, Melancolía de la ciudad, Cebando mate, Muchacho del Blue Jean’s y Ha Terminado el Verano hicieron cantar y bailar a los espectadores.

PIRAÍ Vaca enseñará en Santa Cruz y Yacuiba

El consagrado instrumentista boliviano Piraí Vaca tiene planeado abrir —este año— la carrera de licenciatura en Música con especialidad en Guitarra en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, y el nivel técnico superior también en Guitarra en la ciudad de Yacuiba, donde ya se construye una infraestructura que acogerá sólo a los estudiantes del instrumento.

El anuncio fue hecho por el artista, que mostró su talento interpretativo en varios escenarios del mundo. Él es el fundador y también organizador del Festival y Concurso Internacional de Guitarra, que en su tercera edición este año reúne a grandes virtuosos del instrumento de seis cuerdas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España y los anfitriones nacionales.

En una entrevista anterior Vaca aseveró respecto a su talento: “No soy yo, soy sólo una vía, creo que soy simplemente una expresión de la naturaleza como lo somos todos. Al tocar estoy honrando un regalo que se me ha dado para expresarlo a todos. Para los cristianos será un regalo de Dios, para los musulmanes será de Alá, o de la Pachamama, pero siento que ofrezco algo que se me ha regalado desde el universo para compartirlo con mi pueblo de Bolivia y del mundo”.

El instrumentista que radicó por más de dos décadas en Alemania, donde perfeccionó su técnica interpretativa de la guitarra, dijo sobre la enseñanza: “Siento que quiero enseñar. En Alemania tuve la oportunidad de hacerlo, pero me sentí traidor con mi pueblo y, mira cómo son los sentimientos, cada vez que hago una gira doy clases y unos cursos, pero no es suficiente, porque cada vez que veo a los muchachos —bolivianos— que tienen ganas de aprender, y sin una dirección, siento mucha desilusión. En ese momento estoy desolado porque estoy seguro de que en Bolivia hay talento, pero falta una guía y una buena dirección para ser bien encaminado”.

El Festival y Concurso de Guitarra, que se desarrollará hasta el dos de octubre, fue inaugurado ayer con la participación magistral del español Rafael Aguirre, que interpretó un repertorio variado. Para hoy se programó la presentación de tres experimentados instrumentistas bolivianos: Marcos Puña de Oruro, Fernando Arduz de Tarija y el paceño Óscar Peñafiel.

El viernes será la presentación del boliviano Piraí Vaca, que acostumbra presentar un muy particular repertorio, y de Fabio Zanon, reconocido por su alta calidad de interpretación del instrumento de seis cuerdas que tiene su origen, según algunos arqueólogos, en el norte de la actual Turquía, en el 1000 antes de nuestra Era, donde los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira.

COMUNICADO - MEGADETH en Bolivia

ESto acaba de ser publicado en la pagina de Superticket: COMUNICADO - MEGADETH en Bolivia
Con motivo de la actuación oficial en La Paz – Bolivia de la banda MEGADETH, y en atención a los numerosos llamados telefónicos y requerimiento de información, SUPER TICKET se dirige a la opinión pública en general y a los seguidores del género musical del rock en particular, para informar lo siguiente:
PRIMERO.- SUPER TICKET, es la empresa encargada de producir las entradas de alta seguridad, comercializarlas a nivel local, nacional e internacional a través de su red y del sitio web http://www.superticket.com.bo y controlar con equipos electrónicos el ingreso de los mismos al escenario del evento.
SEGUNDO.- La fecha de actuación del grupo MEGADETH está fijada para el 25 de noviembre del presente año en el estadio Rafael Mendoza Castellón de la zona de Achumani de La Paz. Las ventas de las entradas-facturas se realizarán inmediatamente el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) emita las autorizaciones pertinentes. Los precios serán publicados en el sitio web oficial de SUPER TICKET.
TERCERO.- Con el objetivo de prestar un mejor servicio, SUPER TICKET habilitará las ventas de entradas en la red social FACEBOOK, la misma que por razones de seguridad informática, estará OBLIGATORIAMENTE enlazada a nuestro sitio oficial http://www.superticket.com.bo, donde podrán adquirir sus boletos dentro y fuera de Bolivia.
CUARTO.- SUPER TICKET es una empresa orgullosamente boliviana que cuenta con experiencia y tecnología altamente competitiva y agradece la confianza que depositaron y depositan en nosotros, empresas y empresarios nacionales e internacionales en los seis años de vida al servicio de la industria del espectáculo en Bolivia.
La Paz, 28 de septiembre de 2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Al ritmo de Jake Mate

Jóvenes y talentosos artistas.La banda está conformada por los 5 hermanos Baldelomar Vargas: Mauricio (pianos y productor musical), Diego (vocalista), Juan Pablo (saxo), Sergio Colón (trompeta) y Jesús Ronaldo (trombón), además de Erwin Anzoátegui (bajo), David  Anzoátegui (batería) y Tika Malmsteen (guitarra). La suerte los acompañó a cada paso que dieron, porque su primer debut lo hicieron  teloneando a los “Auténticos Decadentes” en el escenario principal de la Expocruz 2003 donde también tuvieron la oportunidad de compartir escenarios con Juanes, Los Tulipanes, Laura León, entre los más reconocidos en el ámbito internacional; artistas locales como ser: Azul Azul, Guísela Santa  Cruz y El Camba Florencio. De esa forma siguieron trabajando en diversos géneros musicales para realizar su primer disco entre ellos: cha cha chá, cumbia vallenato, slow zouk, solo un poco de rock, rap y hasta una balada, es por esta razón que a su primer trabajo discográfico lo denominaron “Enjambre”. Luego continuaron  con su segundo  trabajo  creativo  denominado “Fusión Camba“, donde su gran éxito fue Autonomía Carajo y posicionó temas inéditos como ser: La rumba del carnaval, Te chisgueteo, Qué vejigazo!!!, Sos irremplazable y Terminé en tu cara. También compartieron canciones con Los Cambitas y Guísela Santa Cruz y realizaron reediciones como “Me estoy enamorando” del grupo “La Mafia”, que ha llegado a ocupar las primeras posiciones en los rankings más importantes de todo el país. Actualmente están muy emocionados con su tema iné-dito “Media Naranja”, que gustó y acaparó la atención del exvocalista de los Kumbia All Starz Ricky Rick (Machete Music) y  fue interpretada por primera vez en vivo en el escenario principal de la Expocruz 2010, como una pequeña muestra de esta fusión por Ricky Rick & Jake Mate. Además de compartir escenario junto a Dj Kane (el otro vocalista de los Kumbia All Starz).               
"Nuestra meta es apuntar al mercado internacional y traspasar fronteras con nuestras canciones", manifestó el integrante del grupo Diego Baldelomar.
Dos discos grabados y un sencillo
Enjambre, Fusión camba y ahora con su sencillo media naranja conquistaron el gusto del público juvenil.
Sus grandes éxitos
Autonomía Carajo, Te chisgueteo  y  Que jatupee
13 Canciones inéditas
Letras escritas por David Baldelomar, padre y promotor del grupo.  

Megadeth en La Paz el 25 de Noviembre

Fuente: Megadeth en Bolivia el 25 de Noviembre

Screen de la pagina Oficial de Megadeth

Mas info en la Pagina de Facebook

Evento Oficial en Facebook: https://www.facebook.com/event.php?eid=198349690236297

Aznar llegó a reencontrarse con la “magia” de La Paz

Pagina Siete

El músico argentino Pedro Aznar, que esta semana brindará dos recitales en La Paz, admitió anoche a su llegada que volvió a quedar “maravillado” con las imágenes de la ciudad iluminada que se pueden observar al bajar de El Alto.

“Todo esto es hermoso. Estas imágenes no se ven en otras partes' La Paz es una ciudad mágica”, comentó Aznar, emocionado, en el vehículo que lo transportó desde el aeropuerto al hotel donde se hospedará estos días. “Estoy fascinado con volver a ver todo esto y a compartir la energía de la ciudad”, agregó.

Aznar presentará su más reciente trabajo titulado A solas con el mundo en dos conciertos programados para mañana en el Cine Teatro 16 de Julio y el viernes en el Teatro Municipal.

“Éste es un disco en el que he puesto un cariño especial porque se trata de música que no forma parte de ningún trabajo anterior. El año pasado, cuando toqué parte de ese material en La Paz, la gente se emocionó mucho y, por supuesto, me hizo emocionar también”, dijo.

“Recuerdo que cuando empecé a tocar While my guitar gently weeps el público suspiró desde lo más profundo y provocó en mí una reacción que no puedo describir. El público de La Paz es de lo mejor que he tenido”, agregó.

Consultado sobre sus conciertos, Aznar dijo: “El Teatro Municipal es un lugar muy especial, donde la música resuena de una manera única y quedé mucho más feliz cuando me dijeron que las entradas se han agotado. Del otro teatro, me comentaron que es diferente y estoy expectante”.

Aznar, que tiene 15 discos como solista, es considerado como uno de los mejores músicos latinoamericanos. Su trayectoria profesional se remonta a finales de la década de los años 70, cuando integró la legendaria banda Seru Girán, junto a Charly García, David Lebón y Óscar Moro.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tres generaciones emblemáticas del heavy cubren de negro el Rock in Rio

No ha sido el cielo de Río de Janeiro sino el suelo el que se ha teñido hoy de negro, con la asistencia de unas 100.000 personas vestidas de este color para reverenciar, en la tercera jornada del Rock in Rio, a tres dignos representantes del heavy metal: Slipknot, Metallica y Motorhëad.

La oscuridad, el nihilismo y el desamor han pervertido la optimista idiosincrasia del mayor festival musical del mundo gracias al tradicional "día del metal" de su programación, que apenas ha contado con salvedades como la del DJ Steve Aoki y que ha tenido como principal reclamo a la banda de James Hetfield.

Recién llegados de su colaboración discográfica con Lou Reed, un proyecto de raíz literaria y expresionista llamado "Lulu", Metallica ha vuelto por sus fueros con un concierto de rock enérgico y contundente.

El grupo ha realizado un repaso a su carrera, que se inició a principios de los 80 dentro de la agresiva y rápida línea del "trash metal" y que fue evolucionando hacia terrenos del gusto de un público más mayoritario, lo que les reportó a la larga nueve premios Grammy y grandes éxitos como "Nothing Else Matters".

De sus nueve discos de estudio, cinco de los cuales lograron debutar en el número 1 de ventas de EEUU, hoy ha vuelto a brillar aquel al que pertenecen ese y otros muchos bombazos, "Metallica" o el álbum negro, su conversión al "mainstream" y el trabajo más vendido de la historia de la música de los últimos 20 años.

No podía ser por ello de otra forma y, junto a reliquias de culto como "Seek & Destroy", broche del concierto, "Creeping Death" o "Master of Puppets", Metallica ha incorporado a su repertorio clásicos de aquel disco como "Enter Sandman" y la misma "Nothing Else Matters".

Antes que ellos, otras bandas habían hecho temblar ya los cimientos de la Cidade do Rock con sus punteos explosivos.

Después de la notable actuación de Sepultura en el escenario "Sunset" con Tambours du Bronx, ha sido el turno de otro grupo legendario, los británicos Motorhëad, con el carismático Lemmy al frente, el único miembro original que queda entre sus filas.

Había espectación por ver a Lemmy desenvolverse en este foro, rodeado de músicos más jóvenes, que le deben la revitalización que grupos como el suyo llevaron a cabo a finales de los años 70 en los páramos más extremos del rock, tras el declive de la vieja guardia liderada por Led Zeppelin y Deep Purple.

Motorhëad ha demostrado que lo suyo es un rock bronco de los de antes, con percusión musculada, ametralladoras en lugar de guitarras y humo a raudales.

El humo se ha tornado en fuego con la llegada de los estadounidenses Slipknot, un grupo nacido en los años 90, que ha llegado aquí tras la importante pérdida el pasado año de uno de sus fundadores y principal compositor, el bajista Paul Gray.

"¿Estáis listos para volveros realmente locos con nosotros?", ha gritado en medio de la actuación su cantante, Corey Taylor.

Provistos de sus características caretas sacadas de un remedo de "La matanza de Texas", la banda ha desatado la histeria con sus distorsiones esquizoides bañadas en punk, que a ratos suenan apocalípticas, a ratos paradójicamente marciales y que, finalmente, a ratos recuperan cierta cordura melódica, mal que les pese.

No todo acaba aquí para el metal en Río de Janeiro, pues el festival contará con un epílogo en el último fin de semana con la participación de otra banda legendaria del rock, Guns N' Roses, así como la de los más recientes Evanescence y System of a Down.

Hasta entonces, será mejor que los responsables del Rock in Rio cierren las compuertas del infierno, sitas probablemente en los baños del recinto, desde las que hoy se ha filtrado toda la esencia del Averno en forma de lagunas pestilentes.

Alejandra Guzmán y Moderatto encienden el Auditorio Nacional

Entre elementos rockeros, Xavi, Mick, Roy y Elohim cautivaron al público del Auditorio Nacional de México antes de que Brian Amadeus y Alejandra Guzmán se les unieran a bordo de dos motocicletas. Así, la intérprete y Moderatto desprendieron energía desde las primeras notas de Verano Peligroso y Mírala Míralo, pero la emoción alcanzó un nivel más alto en Muriendo Lento, canción en la que los cantantes contonearon las caderas de manera provocativa.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Calle 13 retorna a Santa Cruz para portarse mal

Julio Jordán, responsable de la productora de espectáculos La Oreja, confirmó que el polémico dúo rapero Calle 13, integrado por René Pérez y Eduardo Cabra, retorna a Santa Cruz para presentarse en concierto el 24 de noviembre en Sonilum. Por su parte, los paceños tendrán también la oportunidad de disfrutar del show de los artistas boricuas el 26 del mismo mes, en el Teatro al aire libre.
La producción adelantó que las entradas para el concierto en tierra cruceña costarán desde Bs 100, aunque aún no hay fecha precisa para el inicio de la venta.
Luego de recibir 10 nominaciones para los premios Grammy Latino, Calle 13 se prepara para realizar una extensa gira, que incluye varias ciudades de Estados Unidos y la mayor parte de los países de Latinoamérica.
El éxito obtenido con su ultima producción discográfica titulada Entren los que quieran, que incluye temas como Vamos a portarnos mal, Fiesta de locos, Calma pueblo y La bala, los ha convertido en favoritos para la próxima entrega de los galardones de la música latina, cuya ceremonia se realizará el 10 de noviembre en Las Vegas.
René Pérez es conocido por sus letras satíricas y provocadoras, así como por sus críticas sociales sobre temas latinoamericanos, además de enfrentarse a las empresas transnacionales y los sellos discográficos. /MS

sábado, 24 de septiembre de 2011

Fergie fue inmortalizada en una muñeca de cera

La cantante Fergie, única integrante femenina de The Black Eyed Peas, ya tiene su réplica de cera en El Museo Madame Tussauds, de Las Vegas, desde el jueves en la noche. La artista acudió a la ceremonia acompañada de su familia y su marido, Josh Duhamel. “No tengo ni siquiera una muñeca, pero ahora hay una muñeca gigante mía”, expresó Fergie al canal de televisión Fox 5. Según el diario Las Vegas Sun, esta réplica de la cantante tuvo un costo de 300.000 dólares, informó el portal del diario chileno El Mercurio.

Se acerca el tercer festival y concurso de guitarra clásica

Del 28 de este mes al 2 de octubre, el cine 6 de Agosto y el Centro Sinfónico Nacional serán los escenarios del Festival y Concurso Internacional de Guitarra, que reunirá a los prestigiosos guitarristas internacionales mencionados y a los nacionales Piraí Vaca, Fernando Arduz, Óscar Peñafiel, Marcos Puña, Iván Kátery, Héctor Osaky y Juan Cordero.

“Llegarán guitarristas de gran renombre internacional, que en otras ocasiones, fuera de este evento, es muy improbable que pasen por el país. La respuesta del público en las versiones anteriores fue tan buena que este año tuvimos que buscar escenarios de mayor capacidad”, dijo Carlos Bráñez, director ejecutivo del festival.

Además de la serie de conciertos, el evento tiene dos concursos. Uno es el internacional, en el que pueden participar músicos bolivianos y extranjeros, pagando una inscripción de $us 40; en el caso de la categoría nacional, el costo de inscripción es de Bs 140. Los premios para el certamen internacional van de 1.400 a 400 dólares, y del nacional, de 500 a 200.

“Invitamos al público en general a asistir a los conciertos, así como a los jóvenes guitarristas a inscribirse; lamentablemente, la recepción de registros se cierra mañana (hoy). Este festival es uno de los más grandes de Latinoamérica y hay que aprovecharlo, tanto los músicos como los espectadores”, añadió.

Músicos. Entre los guitarristas invitados destaca el brasileño Fabio Zanon, ganador de concursos en Canadá, Cuba, Italia y España. Luego perfeccionó su técnica en el Royal Academy of Music de Londres y ha ofrecido conciertos en Estados Unidos, Canadá, España, el este de Europa y Sudamérica.

También es notorio el chileno Carlos Pérez que dio conciertos en más de 30 países alrededor del mundo y cuenta con la grabación de ocho producciones discográficas y de DVD. Mayores informes en la web festivaldeguitarradelapaz.com.

Gogo Blues invita a abrir los ojos

Gonzalo Gómez convoca a los seguidores de la banda para ser parte de la filmación del videoclip. La cita es hoy, a partir de las 12.00.

El vocalista de Gogo Blues, Gonzalo Gómez, hizo una convocatoria, a través de la red social Facebook, a todos sus seguidores. Los fans de la banda podrán sumarse a la filmación de la última parte de la canción Abrí bien los ojos. La cita es hoy, a partir de las 12.00, en el Complejo de The Strongest en Achumani, específicamente en el área de la piscina.
Filmación y recital. Gómez comenta que la filmación es una de las escenas finales del videoclip del corte de su disco Rojo sangre. “Lo que falta es esta última parte para terminarlo, ya que hay algunas escenas grabadas con anterioridad”. Asimismo, adelanta una presentación del grupo en el complejo después de la filmación. “Vamos a tocar en un concierto en vivo para quienes nos acompañen”, dice Gómez, y asegura que éste se realizará de 14.00 a 17.00.
Abrí bien los ojos. Acerca de la canción, Gómez sostiene que “cuenta la visión de lo que pasa, de lo que me sucede, al reflejar lo que veo todos los días, pero de forma diferente”. Respecto del título, el vocalista dice que “es sobre la lucha de poderes, sobre la información que nos proporcionan, a veces creíble, a veces no. El título es una llamada de atención justamente al decir: abrí bien los ojos”.

12.00 es la hora en que se espera que comience la filmación del video de la banda Gogo Blues.

Rojo sangre, la quinta producción. Como se publicó en una edición pasada de La Prensa, Gogo Blues cumplirá 10 años de trayectoria musical en 2012, por lo que en el mes de julio presentó su álbum denominado Rojo sangre, producción que consta de 12 canciones.
A través del facebook. Peculiar invitación fue la que hizo Gómez en la red social: “ Vengan todos los amigos, familiares, hinchada aurinegra, porque necesito mucha gente para la filmación. No faltes, porque los quiero a todos en mi video”.

Un rayo de sol en el municipal “Por la soberanía de los pueblos”

En el marco del Festival del Sol, la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto ofrece una gran noche musical en La Paz.

Aunque varias fechas dieron muestra del gran aporte cultural que el Festival del Sol viene realizando año tras año desde hace casi un lustro, la presentación de este sábado 24 de septiembre no será la excepción. La Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto, bajo la batuta del maestro Fredy Céspedes, compartirá escenario con la pianista brasileña Elidamaris Cortez e interpretarán el concierto para piano y orquesta de E. Grieg, una de las composiciones más famosas del músico noruego.
EL FESTIVAL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EL ALTO. El Festival del Sol es un proyecto musical que nace con el principal objetivo de llevar música clásica a lugares donde su población nunca antes haya visto una orquesta sinfónica. En su recorrido, el festival se paseó la semana pasada por Copacabana, Irupana, Coripata y Coroico. “Me emociona mucho ver las expresiones de las personas que por primera vez están viendo un violín o un violoncello”, dice Céspedes.
El repertorio en las poblaciones arriba mencionadas incluyó composiciones de Handel y Vivaldi en la primera parte. El concierto terminó con obras latinoamericanas ligeras y, por supuesto, con música boliviana.
Esta noche, el maestro Céspedes está tentado de empezar con interpretaciones nacionales para cerrar la noche con un deleite. La pianista Cortez promete una velada imperdible junto a la orquesta alteña.

Fredy Céspedes

Fredy Céspedes nació en 1939. Es director de orquesta, violinista, arquitecto y compositor. A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos por su aporte a la cultura nacional.

Elidamaris Cortez

La brasileña Elidamaris Cortez es una destacada pianista en su país. A lo largo de su carrera brindó conciertos en gran parte de América y Europa.

Orquesta sinfónica de El Alto

La orquesta se desprende de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto. Actualmente cuenta con 60 miembros, la mayoría de ellos jóvenes.

Rock in Río, tras 10 años fuera de Brasil

Miles de brasileños llegaron temprano ayer a la 'cidade do rock' (ciudad del rock) para la apertura del megafestival de música Rock in Río, el más grande del mundo y que regresa a su lugar de origen después de 10 años.
"Somos de Brasilia y vinimos a ver el show, nos quedamos viernes y sábado", dijeron emocionadas Camilia y Mariara Breves, hermanas de 18 y 20 años, respectivamente. "No venimos por un cantante en especial, solo por Rock in Río", añadieron. Las puertas abrieron hacia las 14:00, cuando una multitud de gente entró corriendo y gritando emocionada.
La 'cidade do rock' fue construida especialmente para el evento en la zona de Barra da Tijuca (zona oeste de Río), en un área de 150.000 m2 donde en 2016 estará ubicada la villa olímpica para los Juegos de Río.
"Es un test para Río de cara a la Copa (del Mundo-2014) y a los Juegos Olímpicos en infraestructura, orden, seguridad", estimó John Camile, de 41 años.
En la apertura de la edición musical 2011 ayer se presentaron Elton John, Rihanna y Kate Perry, además del popular grupo brasileño Paralamas do Sucesso.
"Vine más por mis hijas que adoran a Rihanna y Kate Perry, y luego vengo el 30", cuando se presenten Shakira, Lenny Kravitz y la brasileña Ivete Sangalo, comentó Juliana Favero, de 38 años. "También me gustaría venir el 1 de octubre por Coldplay y Maroon 5, pero ya no hay entradas, las revenden a unos 220 dólares", indicó.
También actuarán Stevie Wonder, Red Hot Chili Peppers, Jamiroquai, Metallica, System of a Down, Guns N' Roses, Motorhead, Maná y Jorge Drexler. El evento se extenderá por siete fechas, hasta el 2 de octubre, y espera a unos 700.000 espectadores.

Elmer Suárez | Armando Terceros | Jorge Suárez Cambitas de 'Pura Cepa'

El trío "Los Cambitas" es uno de los grupos más emblemáticos y reconocidos de nuestra región, ya que no solo se destacó a nivel nacional, sino que traspasó nuestras fronteras con lo que más aman en la vida, la música. Hoy cumplen 45 años de vida musical y lo celebran junto a su pueblo en el escenario mayor de la Expocruz.

1. ¿Cómo se conforma el grupo?
"Fue un 24 de septiembre del año 1966, justamente para la Feria. Ahora me acompañan Elmer Suárez en la primera guitarra y la segunda voz y Jorge Suárez en la segunda guitarra y tercera voz, además de arreglista musical del grupo.

2. ¿Cuáles son las mayores satisfacciones de 'Los Cambitas' en su carrera musical?
Son innumerables. Hasta los ingratos momentos fueron buenos (sonríe). Por ejemplo, fuimos el único grupo que le cantó al papa Juan Pablo II a su llegada a Bolivia. Visitamos varios países de Latinoamérica, incluso cuando no logramos ir al Festival de Cosquín, en Argentina, después de que nos habían hecho ilusionar y nos hicieron viajar hasta La Paz para decirnos que nuestro viaje se lo habían dado a otro grupo, pero bueno seguimos adelante a pesar de la tristeza.

3. ¿Qué anécdotas han tenido como grupo y en el escenario?
De todo nos ha pasado, desde extraviar las guitarras en algún viaje, hasta que un integrante por la emoción del público se caiga de la tarima, pero gracias a Dios nunca pasó a mayores.

4. Cuando se crean las canciones de amor, ¿se tiene que estar enamorado para escribirlas?
Sí y no. Porque uno puede escribir de experiencias ajenas, vivencias. Pero singularmente "Los Cambitas" escribimos momentos del diario vivir, por ejemplo hay temas como "Lamento yuki", yo estaba (Armando Terceros) ahí cuando estaban sacando a los yukis y lo mismo en temas románticos, parece que uno tiene que enamorarse y hasta sufrir, para inspirarse, porque si no vivís el momento, entonces es muy difícil escribir e inspirarse.

5. Celebración a lo grande con una nueva producción, ¿desean ingresar al público juvenil?
Hay que incentivar el folclore a los jóvenes y hemos realizado varios arreglos con instrumentos electrónicos -nos comenta guitarrista y arreglista del grupo, Jorge Suárez.

En esta nueva producción también hacemos remembranza de temas exitosos como ser "Choco Guatoco", "Boquita de cereza", "Cachafaz", "Lamento yuki", "Añoranzas Cruceñas" y "El Negocito", además de canciones inéditas que de seguro serán del gusto de la gente.

El CD de los 45 aniversario tiene un valor de Bs 50 y lo distribuye Discolandia.

Cantores emblemáticos

Los cambitas cantaron para varias personalidades internacionales, entre ellos el Papa Juan Pablo II y el expresidente de Chile Augusto Pinochet.

Falta de apoyo e incentivo

"Antes había apoyo masivo hacia el folclore, ahora poco o nada se incentiva. Algunos jóvenes de hoy prefieren incluso otro tipos de ritmo', dijo Hermes Suárez.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El encanto del jazz a orillas del Titicaca

Actuarán Parafonista, Camuss Jazz Band, Jackets Jazz y La Farándula.

El primer Copacabana Jazz Festival 2011 será mañana, desde las 18.00, en el salón del Hotel Gloria de Copacabana. Cuatro bandas reconocidas en Bolivia compartirán su arte: Parafonista, Camuss Jazz Band, Jackets Jazz Proyect y La Farándula. Según Cecilia Salazar, una de las productoras y organizadoras del festival, la inquietud para realizar esta actividad surge a raíz de que en el país se sabe muy poco sobre el jazz y se desconoce el trabajo de talentosos grupos nacionales que interpretan este género desde su propia visión. El ingreso tendrá un costo de 20 bolivianos.
Parafonista. Bajo la sofisticada textura de su propuesta, el oyente logra reconocer el flujo familiar de las cadencias de la música boliviana y latinoamericana. Este estilo ha recibido varias denominaciones tales como fusión latinoamericana contemporánea, música popular de cámara y música del tercer entorno. Sus integrantes son: Freddy Mendizábal, Víctor Hugo Guzmán, Andy Burnett y Álvaro Montenegro.
Camuss jazz band. Plantea una propuesta gitana que transporta a quienes la escuchan hacia el sentimiento que evoca esta fabulosa música y su época de efervescencia. Camuss recoge el legado de Jazz Manuche. Sus componentes son David Aspi, “Tincho” Castillo, Randolph Ríos y Christian Asturizaga.
Jackets jazz project. Es una joven banda surgida hace tres años con una propuesta musical nueva, creativa y particular. Sus composiciones originales pasan por estilos como el folclore, acid jazz, latin, ballad, funk, drum and bass y rock, pero siempre con un estilo propio. El grupo está formado por Diego Ballón, Juan José Flores, Raúl Flores, Roberto Morales y Martín Castillo.
La farándula. Esta agrupación fue creada en 2006 por músicos bolivianos y cubanos radicados en La Paz. Su repertorio abarca desde el son cubano, la guaracha, el bolero y el cha-cha-cha, hasta los más actuales y modernos arreglos de la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaeton y el latín jazz. El grupo está constituido por Alfonsito Contreras, José Abreu y Manuel Sabates y Jorge Echazú.
La primera versión del Copacabana Jazz Festival 2011 cuenta con el auspicio del Hotel Gloria, Pueblo Viejo - Copacabana y Nor Chichas. Por otro lado, el recital también tiene el apoyo de Hotel Rosario, Jiyawa Música-Estudios, TVO, la organización del festijazz internacional y Transportes Manco Kápac.

20 bolivianos es el costo del ingreso a la primera versión del Copacabana Jazz Festival 2011en el Hotel Gloria de esta población.

Copacabana jazz festival 2011: fusión de música y belleza. La fusión andina de Parafonista, el sabor gitano de Camuss Jazz Band, el acid jazz de Jackets Jazz Project y el latin jazz de La Farándula se combinarán con la belleza natural del lago Titicaca. En este recital, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de música de alta calidad en un lugar paradisiaco del altiplano de Bolivia.

Folclore serenata a Santa Cruz

La serenata a Santa Cruz en el escenario principal de Expocruz se vivirá con un buri camba.

El Camba Suertudo, el menor de los declamadores costumbristas, subirá a la tarima a las 20:30 para recitar sus ocurrentes rimas. Después será Carmencita Justiniano la que inicie la fiesta con sus temas de Moxos bicentenario, el disco que contiene temas inéditos de José René Moreno.


El programa indica que a las 21:10 Ester Tardío brindará todo el romanticismo de sus taquiraris y carnavales. Luego será el turno de Alenir Echeverría, que interpretará canciones de su flamante Tierra mía, su nueva producción discográfica, que incluye composiciones de César Espada, Julio Kempff y Emilio Stroebel.


Después de ausentarse por más de un año en EEUU, Ñeca Rodríguez llegará con los mariachis para cantarle Las mañanitas a Santa Cruz en sus 201 años de libertad. La intérprete cantará temas de Píntame Bolivia, su nueva producción discográfica, que contiene temas como Espejos de luz, de Nicolás Menacho; Viva mi tierra linda, de José René Moreno y una redición de Tierra como mi tierra, de Charles Suárez.


El final del espectáculo está reservado para el cantautor Aldo Peña, que pondrá a bailar a los presentes con su espectáculo Folkcruz, dedicado a la música y danza de Santa Cruz. “La música de las cuatros regiones: los valles cruceños, la Chiquitania, Cordillera y el Norte Integrado”, explicó el popular Aldo Peña.


El compositor estrenará la chobena San Miguel Arcángel y la canción dedicada al Comité Pro Santa Cruz, Yo creo en vos Santa Cruz.
Los grupos de baile Danzarte, Querembas y Amanecer Cruceño acompañarán al artista, además de una banda de ocho músicos.

Además...

Para mañana •
El Festival de Danzas de EL DEBER irá a las 18:30. A las 19:30, Danzarte interpretará su show 450 años en el paraíso. A las 20:35 tocará Trío Latino y a las 21:00 se realizará la elección de Azafatas de EL DEBER. Desde las 23:00 cantarán Lucía Belén, Eleonora Cardona, Guísela Santa Cruz y Los Cambitas.

Expocruz Una maratón de música para festejar

La noche del miércoles 21 de septiembre fue intensa.
El escenario principal de Expocruz se activó con el funk de Animal de ciudad desde las 21:00. El numeroso público juvenil que festejó el Día del Estudiante respondió bien al espectáculo que tuvo a Doble A como invitado.
Minutos después, Jake Mate, ofreció una fiesta con su Fusión camba. La energía y la picardía de los Baldelomar pusieron a bailar a la multitud.
Los hermanos Lijerón llevaron a Oxígeno a escena con los temas de La Family y su éxito Sanarme de ti. El paceño Ignacio Val demostró de qué está hecho su rock pop ante un público que recién empieza a familiarizarse con su música.
La estrella de la noche fue el cubano Andy Aguilera, que estremeció al público, que esperó más de cinco horas para disfrutar su actuación.

Daniel Pesce vuelve a cantar en Track

Nial Gandarilla deja Track y Daniel Pesce, el primer vocalista del grupo roquero cruceño reasume esa función después de dos décadas. “Ya no tengo 20 años, pero sí la pasión por el rock”, afirma el artista.
La noticia la confirmó a EL DEBER el guitarrista y líder de Track, Glen Vargas. “Nial se retira porque tiene una nueva propuesta con Rudy Llanos (músico)”, detalló.
El tributo a Santana que presentó en Expocruz fue el último espectáculo en el que participó Gandarilla. Y mientras Track organice una bienvenida para Pesce, la voz en los compromisos inmediatos será la de Fernando Leaños, otro talento de la interpretación roquera y ex Track.
¿Qué implica la reincorporación? “Se pone interesante, vamos a volver a hacer un Ave fénix”, afirma Vargas expectante. Siente “un desafío” y quiere “aprovechar el tiempo para producir música de ambos”. Glen ve una química clara con Pesce, aunque sus estilos son diferentes, su fusión “resultó particular”.
Vargas y Pesce se conocieron en una Expocruz cuando Glen daba servicio de sonido con Trilogía y el músico de origen argentino llegó con Los Iracundos. Al iniciarse 1990 se consolidó Track. Pesce estuvo hasta 1992.

Química y oportunidad
Daniel Pesce se reconoce profundamente emocionado.
No es para menos. El rock lo lleva en la sangre y ve en su regreso una motivación.
Destaca que con Glen mantuvo amistad y que le profesa admiración como músico.
“Teníamos proyectos musicales que no pudimos terminar. Pero siempre estuvo la química. Ahora vamos a hacer un disco como hace 22 años. Nos vamos a dar una oportunidad juntos. Estoy emocionado, ya no tengo 20 años, pero sí la pasión por la música y el rock”, enfatiza Daniel entrevistado por Escenas.
Después de su paso por el desaparecido Trío Sho, ahora deja Skalibur “en receso” para volver a Track. “Ya hablé con el ‘Negro’ Camiña (teclado), le dije que Track es una oportunidad importante. Aprecio a Skalibur porque muchas de sus canciones las compuse. Pero esta oportunidad no la voy a desaprovechar”, repite.



El pop, el rock y el hardcore abren el Rock in Río 2011

De Katy Perry a Metallica. "El mayor festival de música del mundo", el Rock in Río, regresa desde hoy a la ciudad que lo vio nacer, Río de Janeiro, con un programa variopinto, que tendrá en Katy Perry, Rihanna, Elton John, Red Hot Chili Peppers y Metallica a sus estrellas.
La décima edición de este macroevento, que nació en 1985 y que se vanagloria de seguir criterios de sostenibilidad, prevé atraer a unos 700.000 espectadores durante los siete días del festival, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre y del 29 de ese mes al 2 de octubre.
La jornada de viernes será la más ligera y ‘popera’, empezando por los ritmos desenfadados de Katy Perry, que llega a la ‘cidade do rock’ en un momento dulce de su carrera, tras colocar cinco temas de su disco Teenage dream en el número 1 de EEUU. Le seguirá la actuación de Rihanna. Al éxito obtenido con su disco Loud, se añade la expectación por descubrir cómo suena el primer sencillo de su nuevo disco que, según ha anunciado a través de Twitter, presentará hoy.
Elton John regresa al Rock in Río tras su actuación en la última edición de Lisboa, en la que congregó a la mitad de público que la colombiana Shakira el día anterior. El británico tendrá la oportunidad de desquitarse con éxitos como Your song, Rocket man o don't go breaking my heart. Cláudia Leitte, Milton Nascimento y Bebel Gilberto, pondrán color brasileño a la jornada, que contará con los portugueses The Gift.

Matamba viaja de gira por Chile y Argentina

Matamba viaja hoy para cumplir la primera etapa de una gira por importantes escenarios y compañeros de escena en Chile y en Argentina.
Luego de intensos días en que se ocupó de la grabación de su segundo disco, Buenas nuevas, el cantautor exponente del reggae en Bolivia recorrerá Arica, Calama y Santiago durante un mes. En Arica participará del festival Megaconcierto de la independencia, este 24 y 25 de septiembre. En Calama hará dos presentaciones en un teatro. En Santiago, tocará con su banda en Jamming, el templo del reggae chileno, de propiedad del bajista y lider de Godwana.
Matamba también grabará una o dos baladas como invitado, para el disco de Godwana. “Les gustó la bulla”, afirma el músico cruceño. Su historia con Godwana se remonta a festivales en los que se conocieron y surgieron proyectos conjuntos.
En octubre Matamba hará un paso fugaz por Santa Cruz para retomar viaje hacia Argentina. Allá cantará en varias discotecas y teatros. La Trastienda Club, lugares míticos de Buenos Aires, El Teatrito, y problemente Rex o un escenario en Lomas, por definir, lo acogerán. Cantará junto a Dread Mar (Tú sin mí), considerado un fenómeno por su convocatoria a dos conciertos llenos en Luna Park y con los Cafres, la banda más importante del reggae latinoamericano, seguida por Godwana.
Este mes saldrá un disco de tributo a Bob Marley, de Sony Music, al que aportó llamado por el productor de los Cafres. En Argentina también se reunirá con ejecutivos de ese sello para escuchar una propuesta.

Reedición completa de la obra de Pink Floyd, de vinilo a iPhone

Nick Mason, batería y miembro fundador de Pink Floyd, vivió una "montaña rusa" emocional durante el proceso de reedición de la obra del legendario grupo británico en todos los formatos, desde el vinilo al iPhone.

Así lo reconoció el propio músico, de 67 años, en un encuentro con la prensa en los legendarios estudios londinenses de Abbey Road.

La banda de rock sinfónico publica este lunes la reedición más completa de su obra para que el "fan más entregado" pueda disfrutarla en todos los soportes, tanto tradicionales como el vinilo, digitales (CD, DVD, Blu-Ray y Super Audio CD) y hasta en una aplicación para el iPhone.

Versiones inéditas de clásicos como "Dark Side Of The Moon" o "I Wish You Were Here", colaboraciones con otros artistas desechadas en su momento y conocidos temas con letras distintas a las grabadas hace décadas fueron desempolvados del baúl de los recuerdos para formar "Why Pink Floyd?", que incluye los 14 discos de la banda.

La idea surgió a partir de una selección de material de archivo que llevaron a cabo los músicos, un proyecto que llegó "en el momento adecuado", según explicó Mason.

"Pienso que si nos lo hubieran dicho hace diez años probablemente nos habríamos opuesto, pero los temas nos iban pareciendo cada vez más interesantes según iban saliendo de los archivos", admitió.

El lanzamiento se completará con ediciones para coleccionistas con paquetes "super-deluxe", que incluyen varios discos con tomas alternativas, canciones no publicadas, películas restauradas de conciertos y una grabación de la legendaria actuación de "The Dark Side Of The Moon" en Wembley en 1974.

En cuanto a la diversidad de formatos, Mason expresó su devoción por el vinilo y consideró que tanto la discográfica (EMI) como los artistas sospechan que será "la última ocasión de sacar un disco en un formato físico debido al enorme declive en sus ventas".

"Y, además, nos encanta. Mi cariño por el vinilo es mayor que mi cariño por el CD. Y es la última oportunidad que tendremos, creo, ya que en un par de años -argumentó- nos descargaremos por internet prácticamente todo y tener un CD o vinilo será algo muy especializado".

Además, los componentes de la banda quisieron mostrar a la gente su forma de trabajar, "cómo desarrollábamos una idea hasta llegar al disco que conocemos".

En un plano más personal, dijo Mason que la experiencia resultó intensa hasta el punto de obligar a los músicos a revivir "lo bueno y lo malo" mientras trataban de escuchar sus canciones sin dejar de ser "críticos".

En general, esos recuerdos, asociados al año 1967 -"cuando empezó todo"- y a los estudios de grabación Abbey Road fueron "en general, buenísimos".

"Nos resultaba sobrecogedor estar aquí; con ese gran soporte técnico, y teníamos a los Beatles al final del pasillo y eso le daba otra gracia", rememoró el batería.

De la psicodelia de sus inicios al rock progresivo y sinfónico de los últimos trabajos, Pink Floyd, con sus letras cargadas de contenido filosófico y sus sofisticados espectáculos en directo, se convirtió en una de las formaciones de culto de la escena rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

El grupo lanzó en 1983 su último trabajo, "The Final Cut", con sus integrantes originales, Nick Mason, Richard Wright, David Gilmour y Roger Waters, que abandonaría después la banda y no participó en otros dos discos posteriores.

A la pregunta de si esta reedición acercará por fin a Roger Waters y a David Gilmour, dado su viejo historial de desacuerdos, la respuesta de Mason fue contundente: "Realmente, no".

Poco amigo de pensar en el futuro, a Nick Mason no le quita el sueño el legado de la formación. "No es un asunto en el que se deba invertir tiempo", dijo.

"Tristemente, no vamos a estar ahí para disfrutarlo, a menos que se produzcan avances en la ciencia", ironizó.

Desde las 20:00 Atajo tocará gratis en la plaza Camacho esta noche

La banda Atajo presenta un concierto gratuito para festejar el mes de la primavera. La cita es hoy, a partir de las 20:00, en la plaza Eliodoro Camacho. El recital es organizado junto a la Oficialía Mayor de Culturas, del municipio paceño.

El grupo, que celebra 15 años, tocará sus mejores éxitos, como Morenada al corazón, El blues del heladero, Aparapita, Valentina, Que la DEA no me vea, DeSatélite a la Pérez, Borracho estaba, Pulga presidente y Hoja verde, entre otras de sus composiciones.

La banda paceña se caracteriza por usar sonidos de blues acústicos y experimentar con ritmos tradicionales del país, que se reflejan en sus álbumes.

El grupo está integrado por Gonzalo Molina (bajo y coros), Germán Romero (guitarra), Elmer Cuba (percusión y coros), Marco Flores (teclado), Édgar Arené (batería) y Panchi Maldonado (voz y guitarra).

El grupo se fundó en octubre de 1996 con el objetivo de intercambiar experiencias e ideales musicales.

Además, sus composiciones y letras se caracterizan por reflejar la realidad social. Ahora, la banda anuncia sorpresas y conciertos para festejar este 2011 sus 15 años de vida.

Calle 13 llegará a La Paz en noviembre

Pagina Siete

Luego de cuatro años, el dúo Calle 13 regresará a Bolivia y tiene al menos una fecha confirmada en la ciudad de La Paz: sábado 26 de noviembre.

Según pudo conocer Página Siete de diversas fuentes, existe la confirmación del show de los boricuas René Pérez (Residente) y Eduardo Cabral (Visitante) para esa fecha. Desde la administración de espacios municipales se afirmó que empresarios del espectáculo reservaron para ese sábado el Teatro al Aire Libre para el famoso grupo.

También en el ambiente del empresariado de espectáculos se había rumoreado hace varios meses que el grupo llegaría a tierras bolivianas. Consultadas ayer varias fuentes de esta área, éstas anunciaron que en los próximos días se realizará la confirmación de esta noticia, muy buena para los fans del dueto.

Actualmente, Calle 13 realiza la gira de promoción de su más reciente disco -Entren los que quieran- y para octubre tienen agendado un tour por varias ciudades de EEUU. Por el momento se ha confirmado que para noviembre Residente y Visitante estarán en Argentina.

Actualmente, Calle 13 es una de las bandas más populares en Latinoamérica y se ha caracterizado por tomar una posición política junto a su arte. Recientemente dieron su apoyo a la revuelta estudiantil de Chile, que exige una educación de mejor calidad y gratuita.

Asimismo, Calle 13 encabeza la lista de nominados a los Latin Grammy con un récord de 10 postulaciones, que incluyen mejor álbum y mejor álbum de música urbana por Entren los que quieran, y mejor canción y grabación del año por Latinoamérica.

“No tenía idea de que nos iban a nominar tanto. No lo puedo creer, ¡olvídate!”, expresó el cantante del dúo René Pérez, evidentemente emocionado, según reportan agencias de noticia.

“Para mí es grande que la gente se haya conectado con el mensaje del disco”, añadió el músico puertorriqueño.

Más conciertos

Por el momento se ha confirmado la realización de los conciertos internacionales del argentino Pedro Aznar (el 28 de septiembre en el cine teatro 16 de Julio y el 30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El 1 de octubre en Santa Cruz), los mexicanos de Zoé (viernes 28 de octubre en Santa Cruz y al día siguiente en La Paz, Teatro al Aire Libre) y los españoles Mägo de Oz (viernes 2 de diciembre, Teatro al Aire Libre).

También se rumorea la llegada de la banda Megadeth, que el pasado miércoles registró -sólo durante algunas horas- en su página web oficial un concierto para el 25 de noviembre en el estadio Rafael Castellón de La Paz.

Se disuelve grupo R.E.M.

El popular grupo estadounidense de rock R.E.M. anunció en su web oficial y a través de las redes sociales que deja de existir como banda, después de 31 años de trayectoria.

El trío formado por Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe, nacido en 1980 y que entre sus éxitos cuentan a “Losing my religion”, y "Everybody hurts" dio fin a su existencia como grupo con un anuncio oficial en el que agradecían a sus fans por escucharlos por tantos años y piden comprensión.

La banda aclara que la separación se da de manera amistosa

“Como amigos de vida y conspiradores hemos decidido llegar hasta aquí. Nos separamos con un gran sentido de gratitud, de finalidad y de asombro por todo lo que hemos cumplido. A todos los que alguna vez se han sentido tocados por nuestra música, nuestros más profundos agradecimientos”, se lee en el sitio.

“Siempre hemos sido una banda en el verdadero sentido de la palabra. Hermanos que realmente se aman y respetan unos a otros. Nos sentimos como pioneros en esto, no hay falta de armonía aquí, no hay caídas, no hay abogados. Hemos tomado esta decisión juntos, de manera amistosa y tomando en cuenta los intereses de cada uno. El momento es el indicado", explicó Mike.

Por su parte Michael agregó que “un hombre sabio me dijo una vez: la habilidad de asistir a una fiesta radica en saber cuándo es el momento de irse”, terminó.


Serenata en parque el arenal

Hoy el parque El Arenal será nuevamente el centro de la coronación de la reina de Santa Cruz. En él recrearán la plaza 24 de Septiempre junto a la majestuosa Catedral la cual refleja las tradiciones cruceñas. El escenario tendrá una dimensión en 3D el cual reflejará las dos torres de la Catedral con una altura de 10,5 metros de ancho en medio del Parque. Pippo Galarza, con el apoyo del alcalde Percy Fernández han realizado este megaevento denominado "Mi querida Santa Cruz de ayer" como regalo por el mes aniversario. Alrededor de 20 damitas acompañadas de los cadetes del Colmilav realizarán un desfile inspirado en los años '50 con sus elegantes vestidos y sus glamorosos sombreros de la época. Natalie Brown lucirá un vestido corte sirena en color blanco creado y confeccionado por la diseñadora Yolita Pedriel.

Grandes invitadas de la música cruceña. Se presentará en el escenario principal Guísela Santa Cruz, Sonia Barrientos, Ñeca Rodríguez, Fátima Trujillo y Chichita Vega; ellas serán la encargadas de hacernos recordar lo mejor de la música oriental.

Detalles. La coronación comenzará a las 22.30 y será transmitida al vivo por la Red ATB, el ingreso será totalmente gratuito para las personas que asistan. La coronación se realizará a las 11.45, el Alcalde será el encargado de coronar a la bella Natalie.

Catherine Villarroel estará presente

La reina de Santa Cruz del año pasado estarÁ entregando la corona a Natalie Brown, como la nueva soberana de los cruceños.

Estoy muy nerviosa

"llegó el gran día de mi coronación como su reina y espero que la mujeres cruceñas se sientan identificadas por mí".

600 Invitados
Se darán cita a la coronación de la nueva soberana de los cruceños.

Octubre trae al mejor DJ de la historia

DJ Tiësto, uno de los mejores DJ a nivel mundial regresa a Santa Cruz después de dos años. La presentación es parte de su gira en la que viene presentando su más nueva producción denominada "Club Life Volume One – Las Vegas", informó Roger Mealla, gerente general de la productora Liquid Producciones. "Para el show se traerá la misma producción que tiene su gira, son toneladas de equipos y una pantalla Led de 100 m2, así que el que vaya verá el mismo espectáculo que se ve en Miami, en Tokio o en Londres", dijo.

DATOS IMPORTANTES. Dentro de los artistas invitados estarán Dj Orlando de la ciudad de La Paz, y el cruceño Dj Velasco. En cuanto al precio de las entradas tenemos el sector Zafiro (2 lounges para 20 personas cada uno),vip a bs 800 y general a bs 300. La telefónica Tigo es el principal auspiciador, y dará el beneficio a sus usuarios de ganarse entradas vip.

TRAYECTORIA. Tiësto, es un músico holandés, mezclador, productor de música trance y house progressive. Su tercer álbum "Elements of Life"alcanzó el número uno en la lista de álbumes neerlandesa y el "Billboard Top Electronic Albums" en los EEUU. En septiembre de 2009 sacó a la venta un álbum de remix de Kaleidoscope. En 2010 su gira marco récord con 154 conciertos en 14 meses. En enero de 2011 fue nombrado el mejor dj por mixmag magazine.

MÚSICA


Además de su nueva producción Tiësto trae sus remixs clásicos.

300 BOLIVIANOS Será el costo de la entrada más barata, en el sector general.

LLEGADA

Llegará el mismo día del show, porque está de gira y toca un día antes en Perú

jueves, 22 de septiembre de 2011

OIL Trae sus armas a La Paz

Al celebrar siete años de carrera artística, la banda de rock OIL festejará con el público paceño en una presentación que se llevará a cabo mañana en Alive Rockers Music Bar desde las 21.30.
Chelo Navia (voz y guitarra acústica de 12 cuerdas), Pichón Aguilar (guitarra acústica), Olivier Devaux (bajo) y Pipo Lara (batería y percusión) retornan a la ciudad de La Paz con lo mejor de su repertorio.
Como volver a casa. Como cuenta Mario López, manager de OIL, “el grupo nace el 28 de julio del año 2004, fecha en la que se presenta por primera vez en vivo en el MarathonRock en el Equinoccio de La Paz”. Desde entonces, la carrera del grupo fue en constante ascenso, ya que a la fecha cuenta con dos producciones: la primera fue nombrada OIL y la segunda fue denominada Guns.
Siete años. López dice que es muy especial cumplir siete años como banda. Sobre todo porque se consideran una familia, que al unir el trabajo individual, pudieron producir dos discos y cinco videoclips. Algo complicado de lograr en nuestro medio, “el presentarnos en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba, y hacer nuestra propia música es algo que nos enorgullece mucho”, por lo que agradecen a la gente que los apoya y sigue durante su recorrido musical.
Para el show. López promete un espectáculo de calidad. “Será un concierto especial porque iremos a celebrar un aniversario más a la ciudad donde por primera vez OIL se presentó oficialmente como banda”, dice al referirse “al lugar donde se inició todo este camino que estamos trazando”. Anuncia que será una celebración muy especial, ya que el público paceño les brindó siempre muchas alegrías. El recital se basará en una recopilación de 20 temas, todas composiciones de OIL, que retratarán a cabalidad los siete años de trayectoria del grupo.
López asegura que “el público será nuestro invitado especial esa noche de celebración”, además promete una sorpresa para la gente que se dé cita a este espectáculo de rock.
También adelanta que el próximo año se lanzará el tercer álbum, “ahora estamos en planes, cerrando las nuevas composiciones para iniciar en enero de 2012 la grabación de nuestra nueva propuesta musical”, por lo que cabe esperar. Los seguidores de OIL deben estar a la expectativa.

3 directores de cine participaron en la producción de Guns: Roberto Guilhion, Martín Boulocq y Eddy Vásquez.

De Katy Perry a Metallica, pop, rock y hardcore abren el Rock in Rio 2011

"El mayor festival de música y entretenimiento del mundo", el Rock in Rio, regresa este fin de semana a la ciudad que lo vio nacer, Río de Janeiro, con un programa de lo más variopinto, que tendrá en Katy Perry, Rihanna, Elton John, Red Hot Chili Peppers y Metallica a sus principales estrellas.

La décima edición de este macroevento, que nació en 1985 y que se vanagloria de seguir criterios de sostenibilidad, tiene previsto atraer a unos 700.000 espectadores durante los siete días del festival, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre y del 29 de ese mes al 2 de octubre.

La jornada del viernes será sin duda la más ligera y "popera", empezando por los ritmos desenfadados de la estadounidense Katy Perry, que llega a la "Cidade do Rock" en un momento dulce de su carrera, tras colocar cinco temas de su último disco ("Teenage Dream") en el número 1 de EEUU.

Le seguirá la actuación de Rihanna, que podría incluir novedades importantes. Al éxito obtenido con su disco "Loud", se añade la expectación por descubrir cómo suena el primer single de su nuevo disco que, según ha anunciado esta misma semana a través de su cuenta en Twitter, presentará mañana mismo.

Elton John regresa al Rock in Rio tras su actuación en la última edición de Lisboa, en la que congregó a la mitad de público que la colombiana Shakira el día anterior. El británico tendrá la oportunidad de desquitarse en esta segunda oportunidad, con éxitos como "Your song", "Rocket Man" o "Don't Go Breaking My Heart".

Para acabar, Cláudia Leitte, Milton Nascimento y Bebel Gilberto, entre otros, le pondrán el color brasileño a esa jornada, que contará también con los portugueses The Gift.

El programa del sábado estará más enfocado hacia las bandas de rock, con Snow Patrol, Stone Sour y, sobre todo, Red Hot Chili Peppers, en una de las primeras puestas de largo de su nuevo material, "I'm With You", que cuenta entre las novedades con Josh Klinghoffer a la guitarra en sustitución de John Frusciante.

Cabe destacar también que el premio Grammy a la Artista Revelación de 2011, la bajista estadounidense de jazz Esperanza Spalding, actuará ese mismo día acompañada de Nascimento.

Y para cerrar el fin de semana, el domingo se presentará indudablemente metalero y corrosivo con los estadounidenses Metallica, recién llegados de grabar su nuevo disco junto a Lou Reed, además de sus compatriotas Slipknot y los británicos Motörhead, con su cantante Lemmy Kilmister al pie del cañón.

Este será sólo el primer plato de una edición en que tiene previsto ofrecer en los días siguientes otros platos importantes como Coldplay, a punto de estrenar su nuevo disco "Mylo Xyloto", la colombiana Shakira, la leyenda del R&B Stevie Wonder, el rock funky de Lenny Kravitz y la contundencia de Guns N' Roses y System of a Down, entre otros.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Artistas • Andy Aguilera e Ignacio Val son las atracciones de esta noche

El reggaeton bachateao del cubano Andy Aguilera será la atracción estelar de esta noche en el escenario principal de Expocruz.
El intérprete de Amor perdido, Chica especial y El hombre de tus sueños se rencontrará con el público cruceño, con el que mantiene un lazo estrecho, de qué por las continuas visitas del cubano a tierra grigotana.
Antes de él estarán Animal de Ciudad (21:00), que con su estilo funk y temas como Tierra de colores y Camaleón encenderá la velada. Luego llegarán los Jake Mate y su flamante disco Fusión Camba para elevar aún más la temperatura. De ellos se espera escuchar canciones como Te chisgueteo y Que jatupee.
A las 22:20, los hermanos Lijerón en Oxígeno subirán al escenario para animar la fiesta con los temas de su disco La family, y su reciente lanzamiento Sanarme de ti.
El paceño Ignacio Val, que radica en Estados Unidos, es otra de las novedades para el público cruceño, pues no ha tenido muchas oportunidades aquí para demostrar su talento, lo que genera curiosidad.

 Además...

Jueves 22 •
Está programado el espectáculo de Las Magníficas de Pablo Manzoni, a las 22:00.

Viernes 23 •
La tradicional serenata a Santa Cruz tendrá como protagonistas al Camba Suertudo (20:30), Carmencita Justiniano (20:45), Ester Tardío (21:10), Alenir Echeverría (21:35), Ñeca Rodríguez (23:00) y Aldo Peña (23:30).

Estand BMSC •
En el estand del Banco Mercantil Santa Cruz se presentará hoy el grupo Danzarte, desde las 20:30. Mañana, a las 20:00, Los Cambitas.

Entrevistas

“Santa cruz es mi segunda casa”
Andy Aguilera CAntante cubano
Este cubano llegó a Miami como balsero en 1994 y aunque pensó que solo era un sueño, con su talento consiguió conocer otros países. Considera que Bolivia es su segunda casa.
Escenas conversó con él antes de su presentación hoy, en el escenario principal de Expocruz 2011.
-¿Cómo te trata el público en Santa Cruz?
-Es mi segunda casa, es el país que más he visitado desde que inicié mi carrera musical. Me trata con mucho cariño y tiene gran respeto por mi música.
-Además del calor humano, ¿qué más te gusta de Santa Cruz de la Sierra?
-El arroz con queso (risas)
-¿Qué actividades tenés planificadas en tu estadía?
-El viernes vuelvo a la feria a presentarme con la discoteca Capital Chivas, después voy a presentarme en San Julián y en Yapacaní. También hay otras fechas por confirmar.
-¿Cuál será tu repertorio?
-Canciones que el público recibió muy bien como Amor perdido, Chica especial, El hombre de tus sueños y material nuevo.
-¿Cómo se llama el nuevo material?
-La canción se titula Yo quisiera.
-Tu carrera ascendió rápidamente en poco tiempo…
-Sí, mi música ha llegado a Perú, Paraguay, Miami, ciudad en la que me he presentado recientemente.
-Sé que trabajaste con un grupo artístico boliviano. ¿De quién se trata?
-De la agrupación H1, de Cochabamba, incluso grabamos un video que pronto lanzarán. También tengo en mente trabajar con otros artistas de este país.
-¿Qué prometés al público que te irá a ver al escenario de Expocruz?
-Que escuchará las canciones que ofrezco con el corazón y se bailarán mucho.

“Es vital el apoyo de mi país”
Ignacio Val Cantante boliviano
-¿Qué has estado haciendo en este último tiempo?
-Me fui a Los Ángeles hace ocho años, gracias a Dios todo ha salido muy bien. Hace un mes y medio terminamos de grabar mi primer disco que será mi homónimo que lanzaremos en octubre o noviembre. Como sé que es vital contar con el apoyo de tu país desde hace una semana he estado de gira por La Paz y ahora estoy en Santa Cruz.
-¿Qué ritmos y cuántas canciones tendrá tu álbum?
-Será un disco muy versátil, que tiene desde la balada hasta la roquera. Me ha tomado dos años realizarlo junto a los músicos de Back Street Boys, Prince y lo hemos masterizado en el mismo lugar que lo hicieron U2, Linkin Park y Michael Jackson. Es un disco muy bien hecho. Sin embargo, aún no sabemos si lo haremos a través de una disquera internacional o lo realizamos de manera independiente.
-¿Cuál es el primer corte promocional?
-La canción Te encontraré.
-¿Cómo definís el estilo de tu propuesta musical?
-Es pop rock latino con fusión electrónica.
-¿Y tu look?
-Es una mezcla de lo que me ha influido, Los Ángeles, por estar expuesto a tantas tendencias, con ese aire ‘vampirezco’ que está muy presente ahora. Es lo que soy.
-¿Dónde se puede encontrar tu música?
-En Facebook, Twitter, YouTube, estoy presente en todas las redes sociales.
-Además trabajás con Visión Mundial…
-Sí, es una organización estadounidense que trabaja por la niñez en distintas partes del mundo, que se concentra en su formación, liderazgo y protección. Una de las misiones personales que tengo es convertirme en embajador boliviano de esta institución a través de mi música.

Artistas realizarán seguimiento a entrega de premios del festival de la canción

Sponsor de la página
El director de la Unidad de Turismo y Cultura dependiente del Gobierno Autónomo Departamental, Pedro Ramos, manifestó que en coordinación con artistas se realizará el seguimiento al desembolso de recursos económicos de parte del municipio a los ganadores del décimo noveno Festival de la Canción ¡Aquí..,! Canta Bolivia", que se efectuó del 24 al 27 de noviembre del año pasado.

Comentó que una vez que se realice la entrega de los premios, se emitirá la convocatoria del vigésimo Festival de la Canción, que será presentado en coordinación con las instituciones responsables de organizar la actividad folklórica.

Asimismo, recordó que las instituciones que constituyen el Comité Organizador son la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADO), la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

También forman parte de la organización del festival, la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem), el Comité de Etnografía y Folklore, la Escuela Nacional del Folklore, Escuela Boliviana Intercultural de Música, Instituto Superior de Música "María Luisa Luzio", Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) y la Sociedad Boliviana del Charango.

Entregada la documentación requerida por funcionarios del municipio para emitir los cheques a nombre de cada uno de los ganadores, como la cédula de identidad, se espera que el acto de desagravio ofrecido por la alcaldesa, Rossío Pimentel Flores, se concrete y luego, se dará a conocer la resolución del Comité Organizador del vigésimo Festival de la Canción ¡Aquí…! Canta Bolivia, indicó.

El conflicto del desembolso de los recursos a favor de los ganadores del certamen musical, como consecuencia de dificultades legales, demoran casi un año y este hecho pone en duda el verificativo de la nueva versión de la competencia.

martes, 20 de septiembre de 2011

Intento de integrar las culturas

Fueron varios los comentarios a favor que se oyeron respecto a la iniciativa de Expocruz de aglutinar en una misma noche a diferentes artistas nacionales en el escenario principal de la feria. No obstante, lo que ocurrió el domingo demostró que no siempre basta con buenas intenciones cuando no se toman en cuenta una serie de aspectos esenciales para que un espectáculo se desarrolle con éxito.
La idea de reunir a Rubens, Savia Andina, Thola Claudio, las Qolqe T’hikas, Los Ases del Beni, el Negro Palma y el Trío Oriental nació con la premisa de dar un mensaje de integración nacional, algo que los integrantes de Savia Andina, Óscar Castro y Gerardo Arias, celebraron en EL DEBER ferial, durante una entrevista que dieron al programa minutos antes de su presentación.
A pesar de que la variedad de propuestas no fue suficiente para que la regular cantidad de espectadores que se acercaron al escenario se mantuviera durante la mayoría de las actuaciones, el espectáculo tuvo sus puntos altos, sobre todo con los artistas chaqueños Thola Claudio y el Negro Palma, lo cual sigue siendo una muestra de que la comunidad chaqueña pisa fuerte en la capital cruceña.
Los Ases del Beni y el Trío Oriental no fueron menos en cuanto a entusiasmo de la gente y calidad del show. La presentación de estos últimos concluyó a las 2:30 del lunes, cuando ya casi no quedaba nadie en el campo ferial. Se trata de un hecho recurrente en los últimos años, que, curiosamente, sucede con los artistas nacionales que terminan tocando para unos cuantos fanáticos y los efectivos de la Policía Militar.
Lo ocurrido parece demostrar que una noche chaqueña, andina u oriental puede dar mejor resultado que una miscelánea de artistas nacionales.
Se nota el esfuerzo de la organización por brindar al público cosas nuevas, como las pantallas LED, o un mayor despliegue luminotécnico en un escenario que hace rato dejó de ser el adecuado para este tipo de espectáculos (la incorporación del área vip de Paceña no aporta).
Sin embargo, si no se toma en cuenta que la puntualidad es importante en actividades de esta naturaleza, continuaremos con las lamentaciones.

Notiferiales

Savia andina y aldo peña graban juntos
Por primera vez, el renombrado conjunto potosino Savia Andina y el cantautor cruceño Aldo Peña editarán una placa discográfica en conjunto. Así lo confirmó el fundador del grupo, Óscar Castro, durante la entrevista que brindó a EL DEBER ferial, que se transmite desde Expocruz, a las 21:00, por 104.3 FM.

Artistas del núcleo se promocionan
En conferencia de prensa, el estand de AlInvest IV presentó anoche el trabajo que desempeña junto al núcleo empresarial de artistas y de industrias musicales de la Cainco. En el espacio, los músicos locales y empresas, como Vox Populi Records, promocionan una serie de souvenirs y productos artísticos.

El camba calucha, presente en la fexpo
El estand del Comité pro Santa Cruz cuenta todas las noches con un personaje que convoca a buena parte del público que asiste a Expocruz 2011. Ahí está el Camba Calucha, que en cada jornada desarrolla su mejor repertotorio de poesía costumbrista con su particular humor.

Festival de la Cueca busca apoyo de Cancillería para internacionalizarse

El evento en su séptima versión inició en la víspera y durará hasta este jueves.

Ramiro Beltrán, titular de la Dirección de Cultura de la Alcaldía alteña, reveló que se busca el apoyo de la Cancillería para internacionalizar el Festival de la Cueca de El Alto que inició ayer en su séptima versión con el objetivo de permitir una mayor participación de artistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo a Beltrán, la Dirección de Cultura efectúa una investigación con la finalidad de establecer el origen y la relación entre las danzas pre coloniales y coloniales entre las cuales “La Danza del Pañuelo” se registra como una de las de mayor relación a nivel latinoamericano. Esta investigación tiene como finalidad definir a partir del séptimo Festival el reconocimiento como un evento internacional.

“Es a partir del reconocimiento que se otorgue por parte del Ministerio de Relaciones Internacionales el que se establezca el evento como una actividad cultural a nivel internacional, ante la participación de otras instituciones de danza que incluyen a la Argentina, Perú y a confirmarse Chile”, resaltó.

“Mientras que en el caso de un reconocimiento nacional es el Ministerio de Cultura el encargado de emitir esta declaración y al momento se aguarda la confirmación por la inclusión ahora de otras expresiones culturales como son los macheteros del oriente bolivianos y la danza del Chaco boliviano, quienes también incluyen una danza del pañuelo que es tomado en cuenta en la compilación de expresiones culturales que incluyan la danza del pañuelo, como parte de sus culturas en todo el territorio nacional”, explicó Beltrán.

CULTURA CON ALTURA

Este evento inició su deleite al público alteño en la víspera permitiendo que cientos de personas puedan acceder a estas danzas con las características de las diferentes regiones del país.

Entre los participantes de la víspera se contó con una pareja del sector chaqueño que realizó su demostración con más de cinco expresiones culturales en el patio de la Alcaldía Quemada, dio a conocer que a pesar de estar siendo atendidos medicamente con la finalidad de no tener un malestar a consecuencia de estar a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, es que ellos apoyan a la “cultura con altura” y que dejarán el realce de las características de la danza del pañuelo que incluye el occidente, oriente y regiones latinoamericanas que mantienen danzas coloniales.

“Es importante resaltar que a nivel de la danza existen muchas similitudes y que con ella damos a conocer no sólo un proceso histórico sino sobre todo como nuestros grupos sociales tienen similitudes antes y después de la colonia. Por lo tanto la danza es una de las expresiones artísticas que expresa formas de relacionamiento entre pares y la forma de rescatar la vestimenta y los encuentros en los que se da a conocer un valor importante sobre todo a la mujer y posteriormente como pareja”, explicó uno de los participantes quien prefiere mantener el nombre de Mirko.

A su turno, la pareja que llegó del Beni demostró la danza del machetero desde la noche de ayer y continuará hasta el jueves. Los representantes del interior dieron a conocer su satisfacción de ser los canalizadores de una de las danzas identificadas con el Oriente Boliviano donde lo ceremonial se convierte en uno de los actos de mayor realce en la cultura oriental.

Asimismo, en la inclusión de la Marinera como una de las danzas peruanas que se asemeja a la cueca por la inclusión no sólo del pañuelo sino del coqueteo entre la pareja, se pudo precisar la aceptación del público boliviano que vibró con los representantes del exterior.

El Séptimo festival de la cueca se desarrolla desde ayer y concluirá el próximo jueves con la participación de más de un centenar de bailarines de diferentes instituciones culturales, con la finalidad de mantener dichas expresiones artísticas post coloniales que se mantienen en el territorio nacional y latinoamericano.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Festijazz, una odisea detrás de bambalinas

Pagina Siete

Rompe el silencio del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La minuciosa intervención de personas detrás de bambalinas hace que durante 21 años el Festijazz sea una artística realidad.

Se abren los telones del escenario y las luces eliminan la oscuridad. Es cuando un trío de personas -dos técnicos y un asistente- se mueven de un lugar a otro instalando los cables, instrumentos, parlantes y micrófonos para la prueba de sonido.

Otros, en cambio, se ocupan exclusivamente de la iluminación. Su trabajo consiste en controlar desde la cabina la intensidad de la luz y el color de filtro que se pondrá a cada artista, de acuerdo con su vestimenta y el color de su piel.

Fuera del teatro, un equipo de logística del gobierno municipal se encarga del traslado de los músicos para el ensayo, que se realizará previamente a su función, además de su alimentación y estadía en La Paz.

Horas antes

Cinco horas antes de la inauguración del Festijazz, el 6 de septiembre, los técnicos del Teatro Municipal comenzaron su trabajo en campo.

Luego de dos horas, llegaron los brasileños Marcelo Pretto y Swami Jr. para montar su primer ensayo en el escenario, probando voces e instrumentos.

“Es fundamental el ensayo antes de la función. Si en éste hay un desperfecto, en la presentación eso puede convertirse en una tragedia”, afirma Pretto, quien esa noche ofreció un show de primera.

En la prueba de sonido se hizo la ecualización y la mezcla de los canales por donde ingresa el tono de las voces e instrumentos.

Desde la consola digital, el encargado proyecta el sonido previamente editado a los 32 parlantes del teatro (12 sobre las tarimas y 20 para el público).

En el escenario, los pedestales y micrófonos son puestos en un lugar específico y además son marcados en el suelo, para que no los muevan del sitio asignado. “Si no está en la posición, hay un problema de acople”, explica Richard Márquez, técnico de sonido que trabaja en el Festijazz desde hace siete años.

Para cada presentación se hace un tratamiento diferente. “Es la ventaja de la consola digital -dice Márquez- se puede guardar en la memoria y luego se trabaja con el siguiente grupo”.

Una vez establecidos los lugares de cada artista, y de acuerdo con la posición del micrófono, es tiempo de que el técnico de iluminación comience su labor.

“Éste es un trabajo de diseño personal, considerando que una cosa es alumbrar y otra diferente es iluminar”, afirma Antonio Caba, con una experiencia de 30 años en este campo.

Además del color de la ropa y del color de la tez, también se consideran las cámaras filmadoras y fotográficas. Caba prefierelas luces azules, verdes y blancas para crear fondos y evitar las sombras en el rostro.

En el camerino

Fuera del trabajo en escenario, hay uno fundamental e individual en el camerino' sí, en ese cuarto íntimo y estrecho donde cada artista se alista para cada función.

Entre sombras y rubores, melódicas voces se escuchan detrás de la puerta. Son Emma Junaro y Melissa Herrera León calentando las cuerdas vocales, durante 45 minutos, para su primera presentación con 50 años en Bossa.

“Cuando entras frío al escenario te sientes desnudo, sientes que no estás preparado”, comenta Jorge Villanueva, reconocido guitarrista y director musical de 50 años en Bossa.

Por eso, una vez listos, el percusionista José María Santalla y el baterista Víctor Hugo Guzmán se reúnen con Villanueva en uno de los camerinos para repasar las partituras de su repertorio y tocar un par de canciones.

Nivel internacional

Trabajar con grupos internacionales, además de una experiencia enriquecedora, también significa realizar un trabajo con mayores exigencias.

“Creo que es responsable y oportuno comunicarles cuáles son las condiciones y realidades de un país, aunque siempre les damos otras alternativas”, afirma Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía.

Ante un requerimiento específico de algunos artistas, muchas veces pidieron equipos e instrumentos de Santa Cruz y en otras oportunidades los músicos llegaron con su propio material.

“Los chicos de sonido son buenísimos, son muy simpáticos y además trabajan muy bien”, dice el guitarrista Swami Jr., quien se mostró satisfecho durante el ensayo y la presentación.

Mucho influyó la experiencia que ganó el equipo en estos 21 años de jazz en La Paz. “Los primeros años había condiciones muy diferentes de las que se tienen ahora. Antes uno alquilaba el sonido y las luces”, cuenta Gómez, uno de los impulsores de este proyecto cultural.

Los primeros años, este género musical era poco aceptado por el público. Ahora se ve el teatro repleto los nueve días del festival.

A las 19:45, las puertas se abren al público. Todo está listo para la función. Los asientos se ocupan de a poco con el ingreso de cientos de personas. Prima la oscuridad y la expectativa de ambas partes. Las luces caen hasta la tarima, donde los músicos rompen nuevamente el silencio con las primeras notas de su canción'

365
díastoma producir el espectáculo del Festijazz, convocando a los artistas.

El mar de cerveza del Oktoberfest

La Fiesta de Octubre comenzó en Alemania y otras partes del mundo. La cerveza es el centro de atracción principal del festejo.

El sábado pasado se inició una nueva versión del Oktoberfest, la celebración que rinde culto a la cerveza. El principal escenario en el mundo es la ciudad alemana de Munich, a la que año tras año llegan aproximadamente más de seis millones de entusiasmados visitantes provenientes de todas partes del globo.
Cerveza en enormes cantidades. El origen de la fiesta se remonta al 12 de octubre de 1910, cuando el príncipe Luis I de Baviera contrajo nupcias con la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghausen. El festejo fue tal que se decidió repetirlo año tras año.
En la actualidad, el burgomaestre de la ciudad alemana es quien abre el primer barril de cerveza. En este caso, Christian Ude, quien a plan de mazazos al barril logró su objetivo en el acto de inauguración. Este año, la fiesta se extenderá hasta el 3 de octubre. En algunas ocasiones puede llegar a durar hasta 18 días, dependiendo de las fechas, pues el festival está programado a partir del primer sábado después del 15 de septiembre.
Durante el festejo, los visitantes beben millones de litros de cerveza y comen millones de populares salchichas, por lo que los excesos son algo acostumbrado.

17 días durará la celebración de la fiesta de la cerveza más grande del mundo en Munich.

La celebración en otros países. Si bien el Oktoberfest de Munich es el más popular, algunos países han adoptado también esta fiesta, logrando más éxiato con cada versión. En Brasil, es una de las fiestas más grandes en Sudamérica y la segunda más grande del mundo. Se realiza en la ciudad de Blumenau.
En Argentina, se lleva a cabo en Villa Belgrano, del 30 de septiembre al 10 de octubre.
En bolivia. Se celebró el sábado pasado en el Hotel Oberland de Mallasa, por quinto año consecutivo, con la asistencia de aproximadamente 500 personas.

Red Hot Chili Peppers revolucionan Argentina

Más de 58.000 personas bailaron en el estadio River Plate de Buenos Aires al ritmo de los grandes éxitos de la banda californiana de funk rock Red Hot Chili Peppers, que alternó temas clásicos con sus más recientes creaciones extraídas de "I'm with you", su último álbum.

Red Hot Chili Peppers se reencontró este domingo con el público argentino, tras nueve años de ausencia. Su última visita se remonta a 2002, cuando la crisis asolaba el país sudamericano y la banda no dudó en disminuir sus ingresos para poder tocar cuando los conciertos de artistas internacionales escaseaban en Argentina.

Pero no regresaron los mismos de entonces. Anthony Kiedis (voz), Flea (bajo) y Chad Smith (batería) estuvieron acompañados esta vez por Josh Klinghoffer, guitarrista que ha ocupado el lugar de John Frusciante, mítico miembro de la banda que decidió abandonarla (por segunda y definitiva vez) en 2009.

Tres fueron los grupos invitados como teloneros de Red Hot Chili Peppers, dos argentinos (Jauría y Massacre) y uno británico (Foals). Tras ellos, cinco minutos después de las 21.00 hora local, la banda californiana saltó al escenario para iniciar el espectáculo con "Monarchy of roses", un potente tema del álbum "I'm with you".

Durante casi dos horas que duró el concierto, Kiedis desgranó los versos de una veintena de canciones entre las que se estaban clásicos como "Californication", "Under the Bridge", "By the way" y "Otherside".

Sonó también su versión funk del "Higher ground" de Stevie Wonder, además de "Right on time", "Parallel universe" y "Blood sugar sex magik", perla que dio nombre al disco que les lanzó al estrellato hace veinte años.

De su último disco tocaron "Factory of faith", "Look around", "Dance, dance, dance" y el primer sencillo de lanzamiento, "Adventures of raindance Maggie".

La canción "Give it away" cerró la noche y elevó la atmósfera festiva del estadio al máximo, con una multitud enfervorecida que coreaba el estribillo mientras Flea y Klinghoffer se retaban improvisando con sus instrumentos.

Red Hot Chili Peppers dejó claro así que no ha perdido fuerza, pese a la evolución de su música, mucho más melódica ahora que en sus inicios, cuando se dejaba la piel haciendo funk metal.

Mientras Kiedis danzaba frenéticamente, Smith demostraba que el tiempo no ha mermado su intensidad con la batería.
Flea deleitó, por su parte, al público con el bajo e incluso se lanzó con el castellano al relatar su paseo matutino por el tradicional mercado al aire libre del barrio porteño de San Telmo.

A Klinghoffer le tocó demostrar que es un digno sucesor del mítico Frusciante, y cumplió al interpretar los temas de su antecesor, amigo y compañero musical, ya que ambos formaron desde 2000 a 2004 el dúo de rock experimental Ataxia.

La actuación de la banda californiana era clave también por el lugar donde se iba a realizar. El estadio de River Plate ha presentado numerosos problemas por el ruido de los recitales y los daños estructurales que producían varios miles de personas saltando a la vez, y Red Hot Chili Peppers no iban a dar un concierto precisamente tranquilo.

La solución fue bajar el volumen y cubrir la pista con paneles de goma que absorben las vibraciones que hacen tal cantidad de personas al enzarzarse en un descomunal "pogo" (baile en el que los espectadores saltan y chocan entre sí).

Red Hot Chili Peppers inauguró así el festival Pepsi Music 2011 -que incluirá conciertos de Katy Perry, Primal Scream y Snow Patrol, entre otros- y, al terminar, pusieron rumbo a Brasil donde cerrarán su gira latinoamericana, que ya pasó por Costa Rica, Colombia, Perú y Chile. En octubre iniciará el tour europeo.


Alive se encenderá con tres bandas

Gato Diablo, Surfin Wagner y Kx911 se juntarán en el escenario con altas dosis de ritmo y creatividad.

Este miércoles 21 de septiembre, desde las 21.00, el escenario de Alive (Montenegro N.º 893) acogerá a tres bandas bolivianas para brindar al público un espectáculo escénico marcado por la originalidad y el humor de Surfin Wagner, Gato Diablo y Kx911. La entrada tendrá un costo de 10 bolivianos, y con el nuevo single de Gato Diablo incluido, se incrementará a 15 bolivianos.
Sobre el recital. Será una fiesta en la que el público podrá disfrutar y participar en un espectáculo original y divertido junto a las tres bandas presentes. Por otro lado, Gato Diablo presentará en esta ocasión su sencillo titulado La Miel de Momo.
Las propuestas de las bandas. Cuatro jóvenes enmascarados “conforman una espeluznante banda boliviana de Surf mediterráneo con material 100 por ciento original y lleno de horrorosos y disonantes acordes pogo-bailables En definitiva, una combinación exquisita de música, frenesí y fiesta”, así se describen los mismos Surfin Wagner.
Por otro lado, se sentirá al máximo el popnoise de Gato Diablo, cuyos integrantes son más conocidos como Espíritu Santo, Fabián Rocha, Bear Rojas y Jaime “Pirata” Correa.
La noche sería incompleta sin la presencia de Kx911, que compartirá su repertorio al ritmo de rock, punk y post-hardcore. La banda está conformada por Cone Escobari, Fabián Lema, Leo Durán y Sergio Soria Galvarro.

Gato diablo

Nacida en 2006, ésta es una banda con varios años de trayectoria en los escenarios paceños. Ha grabado algunos discos, entre ellos el álbum denominado Pararrayos.

Surfin Wagner

La banda de surf mediterráneo está compuesta actualmente por cuatro luchadores enmascarados: Delirium Tremens, Roy Fucker, El Momia y Donn Wagner.

Arte afiche

Ésta es la imagen del afiche del recital que se efectuará la primera noche de la primavera en la ciudad del Illimani.

En VIVo Kx911

En esta oportunidad, el grupo pondrá a consideración del público temas de su autoría como Pelar cable, Nada que perder, Dos palabras y ¿En qué creemos?, entre otros.

En El Alto Hoy se inicia el séptimo Festival de la Cueca

El evento tendrá una duración de cuatro días en los que se contará con la participación de artistas de otros países.

La mañana de hoy será inaugurado en la urbe alteña el séptimo Festival de la Cueca que tendrá una duración de cuatro días, misma que contará con la participación de elencos de países vecinos, según informó el director de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA), Claudio Álvarez.

El titular explicó que este festival tiene el objetivo de difundir una de las danzas más representativas que existe en el país y que en esta oportunidad se pretende mostrar una vez más la calidad artística y cultural que se desarrolla en la ciudad de El Alto.

“El séptimo festival de la cueca tiene el objetivo de mostrar esta expresión artística que se interpreta en los nueve departamentos con estilos y ritmos diferentes y en esta ocasión se pretende mostrar una vez más la calidad artística. Contaremos en este evento con la participación de reconocidos elencos que se constituyen en embajadores culturales mediante la danza”, dijo la autoridad.

En el evento se contará con elencos de países vecinos como Chile, Perú y Argentina cuyos representantes estarán demostrando la forma de interpretación de esta danza.

Asimismo, se contará con la participación de ciudades del interior del país que estarán reflejando otro modo de interpretación.

CUECA BOLIVIANA

De acuerdo a documentos elaborados por los responsables de comunicación de la EMDA, se señala que la cueca boliviana es practicada tanto en acontecimientos sociales como en distintos escenarios, los ejemplos resaltan en diferentes partes del departamento y del país con los estilos diversos que se tienen dependiendo de la región boliviana.

La cueca muestra diferentes facetas al interior del país de acuerdo a la región, es así que, por ejemplo, el modo de baile del departamento chuquisaqueño muestra un carácter “valseado”, basado en el rigor de los tiempos tomando en cuenta en todo momento la mirada altiva.

La vestimenta de las damas es pollera plisada con un largo debajo de las rodillas, la blusa bordada y con volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco.

RESEÑA DE LA DANZA

Entre los datos vertidos por la escuela de arte alteña, la cueca nace de la mezcla de diversas danzas como la “jota española”, la samba y la clueca, todas vertidas de la conquista traída a América; primero a Perú conocida como zamacueca.

Después de la Guerra del Pacífico aparece esta danza en Chile, Bolivia y Perú que por la pérdida de su marina en la guerra y por susceptibilidades de la danza cambia el nombre de zamacueca a marinera.

No obstante, la cueca en Bolivia tuvo una repercusión de exquisito contenido de aceptación, adueñándose del gusto de los bolivianos y consolidándose en un baile popular en todo el país.

Álvarez explicó que a lo largo de los seis años de la realización de este evento en la primera versión se tuvo como misión mostrar la cultura boliviana su riqueza, diversidad y belleza que la caracteriza, en el cual se pudo apreciar el colorido, el sentimiento y la destreza de interpretar la danza.

“Fueron pasando los años y al reunir a elencos con gran trayectoria de Tarija, Cochabamba, Oruro, Sucre, La Paz y El Alto han hecho que el festival sea esperado año tras año por el público que colma el escenario mayor de la ciudad de El Alto para apreciar la calidad artística de cada ballet que propone su propio trabajo y de esta manera hacer prevalecer la cultura boliviana más allá de nuestras fronteras”, explicó.

El director de la Escuela Municipal de Arte dejó en claro que este evento no pretende mostrar al mejor intérprete, más al contrario pretende la integración del país con países vecinos y el reconocimiento que recibirán todos los participantes.

“Este nuevo reto de impulsar el arte y cultura no sería posible sin la ayuda del señor alcalde Edgar Patana, quien tiene como prioridad incentivar, apoyar e impulsar las diferentes manifestaciones culturales en la urbe alteña y de esa manera llevar adelante esos grandes eventos que se constituyen en orgullo de los alteños. Quedan todos invitados a participar de esta actividad”, acotó Álvarez.