miércoles, 31 de agosto de 2011

La melodía andina que conquista el mundo

La canción electrónica -y muy pegadiza- Get on the floor (Ven a la pista), de la neoyorquina Jennifer López con el rapero de moda Pitbull, llegó a ser número uno en más de 20 países. Con su ritmo intenso y melodía dulce sigue triunfando en las discotecas. Los que bailan a este hit saben que no es la primera vez que se usa esta preciosa melodía. Y tienen razón. Es la misma que La Lambada, un gran éxito mundial de 1989, del grupo francés Kaorna.

Los verdaderos autores son los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa, del grupo boliviano folclórico Los Kjarkas. La canción original fue el tema Llorando se fue, que el grupo grabó en 1981. Cuando los franceses Kaorna triunfaron con su versión, (usando la misma melodía, pero con un ritmo sensual brasileño en lugar del ritmo boliviano) el asunto llegó a los tribunales. Los Kjarkas ganaron. Los jueces reconocieron sus derechos de autor y recibieron una compensación económica. Según el sitio web oficial de la banda los miembros nunca han querido revelar la cantidad.

Una vez reconocida la paternidad, los Kjarkas prestaron su canción a otros artistas. Existen cientos de versiones y ha estado grabado en más de 40 idiomas. Gonzalo Hermosa, fundador y aún líder de los músicos bolivianos, comentó a la prensa boliviana que Jennifer López les pidió permiso para usarla. Además, la artista quería que los Kjarkas "le acompañaran en la interpretación", pero al final "no pudo ser" porque Hermosa tuvo un problema de salud los días de la grabación.

La letra de la canción boliviana es sencilla: una chica "se fue llorando", y el cantante se quedó "solo, recordando este amor, que el tiempo no puede borrar". Lejos del mensaje de J-Lo en Get on the Floor: "Si eres un animal, rompe la pista, suda en la pista, trabajamos en la pista, ¡no pares, sigue moviéndote!"

Gonzalo Hermosa compuso la letra de Llorando se fue, su hermano Ulises, que murió en 1992, la melodía. Hermosa contó recientemente en una entrevista en la radio boliviana que su canción era "una nostálgica melodía andina" que su hermano, experto en instrumentos de viento, usaba para afinar sus intru bolivianos. "Al grabar el cuarto o quinto disco de los Kjarkas nos faltaba una composición para completarlo. Fue mía la idea de transformar esa pequeña melodía en una canción", recordó Hermosa.

Llorando se fue es "una canción muy querida en Bolivia", dice el boliviano Julio Torrico Camacho que lleva 10 años viviendo en Madrid y es uno de los fundadores del grupo Fraternidad Cultural Diablada. Torrico se siente "satisfecho" de que la melodía de su país haya llegado tan lejos, y otra vez está teniendo éxitos. Admite que "algunos pueden discrepar con la versión, por la mezcla de rap con el sonido andino", pero asume que es "la forma de hacer música hoy en día". Además confiesa que prefiere "esta versión a ver el tema morir". Torrico siente una mezcla de "orgullo y nostalgia" cuando la oye por la calle o en un bar.

Los Kjarkas, que han sacado más de 30 discos desde 1976, consiguieron la fama antes de que la plagiada Lambada colara en las radios de medio mundo. Tras tener éxito en los setenta en Bolivia organizaron giras por toda Suramérica, Estados Unidos, Europa y, curiosamente, Japón. Allí cultivaron muchos fans tras aparecer en el XV Festival de Música Popular en 1984, donde su canción Florecita azul quedó en décimo lugar de entre 1.800 canciones.

Integrantes del grupo Tango en Tres.

El Festival Internacional de Cine Verde, que se realizará entre el 1 y el 16 de septiembre en Santa Cruz en diferentes salas cinematográficas de la ciudad, proyectará 42 videos nacionales y 16 películas y documentales internacionales.
La actividad es una iniciativa de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en el marco del programa de celebraciones por el Año Internacional de los Bosques.

La Paz tendrá cuatro espacios para el Festijazz l

La Oficialía Mayor de Cultura confirmó los lugares en los que el jazz se dejará escuchar desde el 6 al 15 de septiembre: El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Hotel Torino, el Teatro Compa de El Alto y la Feria de las Culturas de El Prado.
Teatro municipal. Se inaugura a las 19.30, con Marcelo Pretto y 50 Años de Bossa, ambos invitados repiten la actuación al día siguiente.
A partir del 8, las presentaciones en el Municipal comenzarán a las 19.30, los invitados nacionales son Jackets Jazz Project, Danilo y Marcelo Peña, Camus Jazz, Bolivia Jazz, Efecto Mandarina, Andesol y el Parafonista. Este año habrá siete países invitados, Melanie Dahan-Franck Amsalem (Francia), Xacobe Martínez Quartet (España), Anders T. Andersen (Dinamarca), Jon Cuenca Quintet (Estados Unidos), Tango en Tres (Argentina), Mangüé (Chile), El Pretto (Brasil), Andromeda Mega Express Orchestra (Alemania). Éste último llega con 19 músicos.
El teatro Compa tendrá en escenario, el 14, al grupo estadounidense Jon Cuenca Quintet. En cambio, el Hotel Torino, entre el 8 y el 15, tendrá la visita de Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Argentina y Chile. Santa Cruz gozará del jazz del 6 al 16 con ocho países invitados.

lunes, 29 de agosto de 2011

Fiebre de viernes y sábado por la noche en tierra cruceña

La música fue protagonista de la noche cruceña en un fin de semana con mucha movida. El viernes comenzó todo en la Casa de la Cultura, donde el Grillo Villegas, dio inicio a las dos jornadas de shows acústicos junto a Glen Vargas. El paceño hizo un repaso por sus más de 20 años de carrera en un espectácula que tuvo como invitados a su excompañero de banda Christian Krauss, además de Nial Gandarilla y Animal de Ciudad.
Esa misma noche, el heavy metal se apoderó de los locales Maaratulde y Kokopelli con la presencia de dos bandas que llegaron del interior para tocar en la suspendida Expo Rock. Los potosinos de Alma Eterna y los paceños de Castela hicieron vibrar a los noctámbulos con composiciones propias.
Al día siguiente, en el Centro Cultural Franco Alemán, se cerró la Semana Brasileña, organizada por la Alianza Francesa al ritmo de samba, pagode y capoeira. Al mismo tiempo, se desarrollaba la segunda noche acústica, esta vez con Track y sus invitados, varios de ellos exintegrantes, como Fernando Leaños y Roy Vargas, además de ‘viejos’ amigos de la banda, como Krauss, el Grillo Villegas y una leyenda local: Billy Billbao. Antes de interpretar Lluvia roja, el vocalista de Alive contó que era compañero de colegio de Glen Vargas y que se escapaban de clase para escuchar Deep Purple y Kiss. “Quiero recordarles que estamos en la Casa de la Cultura y que el rock es cultura”, añadió Billbao provocando la ovación del público.
La euforia se trasladó a Clapton, donde Los Salmones festejaron sus seis años con todas las formaciones de la banda. El carisma de Miguel Cabruja y los contagiantes rocanroles no dejaron a nadie en su silla.

domingo, 28 de agosto de 2011

Zoé dará el primer concierto unplugged internacional en Bolivia

La Paz, 02 de ago. La banda mexicana Zoé ofrecerá el primer concierto unplugged o acústico de características internacionales en Bolivia.

Ayer se confirmaron las dos fechas de actuación de este grupo en suelo local. El viernes 28 será en Sonilum, en la ciudad de Santa Cruz, y al día siguiente, sábado 29, la cita será en el Teatro al Aire Libre de La Paz.

“Luego de cuatro meses de negociaciones, ahora podemos confirmar las dos fechas que Zoé actuará en Bolivia por primera vez”, informó Pablo Paredes, de la empresa Kilómetro Zero, encargada del show.

Zoé actualmente realiza la gira mundial bautizada como Tour Unplugged Música de Fondo, que comenzó en su natal México a inicios de este año y que en octubre llegará a Sudamérica. Este ciclo de conciertos pone en escena de forma fidedigna el concierto unplugged o desenchufado producido por la cadena MTV y que le ha valido excelentes críticas.

“Como su concierto unplugged requiere de varios músicos en diferentes instrumentos acústicos, desde México llegarán 15 artistas y en Bolivia se contratarán a alrededor de nueve músicos locales en instrumentos de viento y cuerda, como los violines. Actualmente estamos evaluando a quiénes contratar”, dijo Paredes.

También adelantó que debido a las características especiales para un concierto unplugged de nivel internacional, entre los varios requerimientos técnicos la empresa que maneja los shows de Zoé pidió al menos 100 micrófonos de alta fidelidad y consolas especiales que no existen en el país. “Gran parte del equipo está siendo importado desde Colombia”, señaló Paredes.

“Lastimosamente, La Paz no tiene un escenario cerrado para conciertos masivos. El Teatro Municipal nos hubiera quedado chico, así que el Teatro al Aire Libre es el único espacio para realizar un show de estas características. Es una pena por La Paz, algo que no ocurre en Santa Cruz, donde existe el centro de eventos Sonilum”, reflexionó.

Dentro de su gira sudamericana, Zoé incluirá también a países como Ecuador, Colombia, Venezuela o Argentina.

Se prevé que para septiembre se publicará el costo de las entradas en las modalidades de pre-venta y venta.

Luego de 15 años de haber comenzado su carrera, a través de su música y de numerosas giras, Zoé se ha convertido en la banda de rock más popular de México.

El último lanzamiento de la banda -Música de Fondo/MTV Unplugged- fue certificado Doble Disco de Platino en México (120.000 discos) el jueves pasado, tras haber debutado en el número uno de las listas de venta en el país norteamericano y mantenerse en dicha posición por 10 semanas, actualmente está en el Top 10, informó el sitio web de Prensa Latina Las Vegas.

El pasado sábado 30 de julio, Zoé inició un ciclo de 27 conciertos en EEUU. La banda se formó en 1997, tiene en su haber siete discos y alcanzó la popularidad a partir del álbum Rocanlover, editado en 2003.
Pagina Siete

Ya van tres conciertos suspendidos: de Charly García, Guns N’ Roses y Enrique Iglesias.

Pagina Siete

La semana pasada fue la más ajetreada en la vida de Abel Espejo. Luego de haber oficializado la realización del concierto de Guns N’ Roses para el 12 de octubre, el pasado sábado 20 se enteró que la banda había reemplazado la sede de La Paz por la de Córdoba, Argentina. Al día siguiente pidió una explicación al grupo, a sus representantes por la decisión inconsulta.

Los rumores sobre la cancelación del publicitado concierto crecieron como bola de nieve durante esos días, hasta que el pasado miércoles se confirmó que el concierto se suspende hasta una posible siguiente gira de la banda por tierras sudamericanas.

“Todos los negocios tienen sus riesgos, pero el de los espectáculos mucho más, porque se pierde mucho, pero mucho dinero. Cuando me enteré que Guns había excluido a La Paz entré en shock. Con el paso de los días me voy recuperando”, explica Espejo de Esuesa Producciones, que el año pasado hizo posible el megaconcierto de Scorpions.

Algo parecido le ocurrió a David Maldonado, de VM-Music, quien apostó por organizar el concierto del rockero argentino Charly García y faltando una semana se canceló por una enfermedad de la estrella. “Pero al día siguiente, Charly estaba en un show todo sano. A veces un concierto que puede costar miles o millones de dólares se puede cancelar por el capricho de un artista, así de arriesgado es este negocio”, comenta Maldonado.

En este negocio, a nivel nacional e internacional, hablar de montos es imposible. Hay un código de silencio entre los empresarios de espectáculos sobre las cifras que mueven los conciertos internacionales, que muchas veces pasan los seis dígitos.

Pablo Paredes, de la empresa Kilómetro Zero, encargada del primer concierto internacional unplugged en Bolivia por Zoé en octubre, aconseja para evitar este tipo de problemas contar con contratos específicos. “Hay varios factores para la cancelación de un concierto, desde imprevistos en vuelos, problemas de salud, cancelación de giras. La clave para evitar este tipo de problemas es contar con contratos muy específicos, sólidos y con cada punto muy bien estudiado y redactado por abogados especialistas en esta área”, dice Paredes, quien por el momento inició la campaña de promoción del show mediante redes sociales y en las próximas semanas lo hará por medios grandes de comunicación.

También acota que para evitar inconvenientes al momento de la firma de los contratos es mejor coordinar tanto con el artista, con su representante y con las empresas que manejan sus giras. “Obviamente nos sale más barato que una banda llegue a Bolivia cuando realiza una gira por Sudamérica que traerlos directamente de su país de origen o cualquier otro hasta el nuestro”, añade.

Otro gran inconveniente que varios empresarios identifican fueron las nuevas reglas impositivas que el Gobierno, a través de Impuestos Internos, ha dispuesto desde hace un mes. Se trata de un depósito previo al concierto de una boleta de garantía por el valor del 35% del monto total de las entradas que se estima vender. Esto afecta a las grandes producciones de artistas de renombre internacional como a pequeños. “En vez de impulsar una industria del espectáculo y del entretenimiento, el Gobierno sólo pone trabas a fomentar esta industria naciente y esa boleta es una forma de tapar su ineficiencia al momento de cobrar los impuestos a anteriores espectáculos, de años pasados, y ahora lo quieren hacer a destiempo y de una forma nada racional”, expresa Gustavo Tobar, empresario a cargo de FM Rock, que en noviembre presentará el concierto de Mägo de Oz y hace tres meses organizó el primer show del grupo metalero Brujería.

Desde Santa Cruz, Gabriel Feldman, empresario quien hizo posible la llegada a Bolivia de estrellas como Shakira, Luis Miguel o Marc Anthony, coincide con Tobar, pero prefiere no emitir declaraciones pues actualmente la Renta le sigue un proceso por una supuesta evasión de impuestos. “Dentro de poco toda la ciudadanía se dará cuenta que Impuestos está cometiendo un error en este juicio porque hay muchos responsables. No todo es culpa y responsabilidad del empresario”, comenta Feldman y recuerda que los conciertos que Enrique Iglesias debía dar en La Paz y Santa Cruz se suspendieron debido a estas normas impositivas.

Jorge Mealla, empresario especializado en shows de música electrónica, aconseja fichar artistas serios. “Creo que todos sabemos que el carácter de Axl Rose es muy inestable, como también de Charly García y por lo tanto es como jugar a la ruleta rusa. Nosotros hemos aprendido a trabajar con artistas muy serios y responsables porque se juega mucho dinero en este negocio. En mi caso me especialicé en trabajar con los DJ más famosos del planeta”, dice. Adelanta que el show del DJ Tïesto programado para el 19 de octubre será imperdible. “Para nosotros también es fácil trabajar logísticamente con los DJ, pues su equipo no es más de seis u ocho personas. Pero cuando una banda rockera grande puede llegar con un equipo de hasta 30 personas eso eleva los costos para los empresarios”.

Varios empresarios coinciden en que si bien algunos costos se hicieron factibles para hacer posible la llegada de varios artistas al país, algo casi imposible hace diez años, ahora se invierte mucho en la producción del evento. “Hoy debemos tener en cuenta la escenografía, el sonido (que tiene que ser importado de Argentino o Colombia), la iluminación o las pantallas Led son casi una exigencia de grandes artistas. Eso cuesta mucho y le da mucho colorido al evento. Felizmente, La Paz, Santa Cruz e incluso Cochabamba ya forman parte de un circuito estable para shows internacionales”. Otro aspecto muy importante al momento de medir el éxito de un show internacional es la respuesta del público. “A veces un grupo o artista puede ser muy popular pero no puede convocar gente. Depende mucho el apoyo del público, pues el boliviano no está acostumbrado a tener shows grandes y puede ser arriesgado”.

“El primer concierto que ofreció Rata Blanca en La Paz estuvo lleno, el tercero estuvo casi vacío”, explica Fernando Achá, empresario que apuesta por grupos nada comerciales como Destruction y alista los conciertos en La Paz de Morbid Angel para el 6 de septiembre y Overkill para el 1 de noviembre.

David guetta. Dj de música electrónica

David Guetta, probablemente el DJ más mediático del planeta y uno de los principales responsables de que la música de baile gobierne actualmente todas las listas de ventas, asegura que no sigue una estrategia de marketing. "Lo mío es más una estrategia artística", añade.

Nueva producción. "El marketing es importante, pero viene después de la música, cuando he terminado el disco", dijo en Madrid en la multitudinaria presentación de su nuevo disco, "Nothing But The Beat", que cuenta con colaboraciones de estrellas internacionales como Usher, Will.i.am o Nicki Minaj.


Guetta es de hecho famoso, entre otras cosas, por haber aunado su música de baile con grandes cantantes, la mayor parte de las veces procedentes de la música urbana y gospel, una fórmula que con su anterior disco, "One Love", consiguió colocar más de 3,5 millones de copias en todo el mundo.


"A la hora de escoger a los artistas, elijo a gente que adoro. Tengo fans a los que inspiro, pero yo también soy un fan y es un regalo poder trabajar con esa gente que me inspira a mí, gente que lleva mi música a otro nivel", defiende este francés.

La clave de su éxito. Es famoso entre los deejays internacionales por entablar puentes entre estilos musicales y países, entre Europa y aquel "house" estadounidense del que bebió en sus inicios profesionales, aprendido en los clubes gays de finales de los años ’80.


"Me gusta congregar gente. Lo que amo de la noche es precisamente que por un momento no importa si eres pobre, hetero, blanco... Lo mío es un mensaje de amor", destaca.


"Nothing But The Beat" es un disco doble por esa doble dimensión de su música, la urbana o americana y otra más electrónica. "No quería olvidar mis raíces y podía aprovechar este éxito de ahora para mostrar mi otro lado", dice.
Se trata de un lado alienígena, según sus palabras, pues define ese segundo CD como un "álbum para extraterrestres".
Este productor de éxito, artífice entre otras cosas del megaéxito "I gotta feeling" de los Black Eyed Peas, la canción más descargada de la historia, comenta por último que habría querido trabajar con Michael Jackson y que sueña, afirma, no con vender un millón de discos, sino con dedicarse a la música toda su vida y seguir aprendiendo de ella.

Le hubiese gustado grabar con Michael Jackson

FUE UNO DE LOS SUEÑOS QUE EL DESTINO LE IMPIDIÓ CUMPLIR.

'Trabajo con gente que me inspira'

A LA HORA DE BUSCAR A LOS ARTISTAS, GUETTA ELIGE A LA GENTE QUE ADORA.


Luis Rico pide “Coraje”, solidaridad y diálogo con los marchistas del TIPNIS

“Coraje”, solidaridad y diálogo son los elementos en los que el cantautor tupiceño Luis Rico pone énfasis con los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que vienen a la Sede de Gobierno a reclamar el respeto a su territorio y a su forma de vida.
Un 14 de agosto de 1990, Rico fue al encuentro de los marchistas “Por el Territorio y la Dignidad” que estaban arribando por la Cumbre, a pocas horas de la Sede de Gobierno. Allí los marchistas le pidieron que componga una canción para ellos, para la marcha, y al día siguiente en las puertas de la Catedral se estrenó “Coraje”.
“Efectivamente, el año 1990, cuando los marchistas “Por el Territorio y la Dignidad” a la cabeza de Marcial Fabricano e Ticuazú, junto a otros compañeros estaban culminando la marcha en la Cumbre, rumbo a Yungas, me acerque a ellos para saludarles y cantarles mis canciones como un acto de solidaridad, en ese momento es que nuestros amigos me pidieron que haga una canción para el día siguiente que llegarían a la ciudad de La Paz”, recuerda Rico respecto a ese primer encuentro.
“Trabajé toda la noche y en base de la música del cantautor argentino Víctor Heredia hicimos este texto que refleja –reflejaba en ese tiempo- el objetivo de los indígenas del Beni que habían marchado durante tanto tiempo”, afirma el cantautor tupiceño.
Rico cumplió la promesa de entregar la composición en las puertas de la Catedral, en la Plaza Murillo, y quien le ayudo a repartir la letra fue Don Antonio Paredes Candia “nuestro padre cultural, popular de la ciudad de La Paz, entonces fue allí que apareció por primera vez Coraje”. El cantautor fue invitado por el entonces padre Jesús Juárez a participar de la Misa de bienvenida a los marchistas.
Este acto espontáneo quedó marcado en la memoria de los marchistas y por esos años no se grabó el disco, porque la empresa discográfica consideraba que tenía un “tinte político o partidario” que podría acarrear problemas. Hoy “Coraje” se la toca en varios medios de comunicación y se la encuentra en el Facebook, el Twitter, en el Internet y los correos electrónicos “y estamos siendo solidarios con estos compañeros que vienen con la intención de decirles a los paceños que una vez más seamos solidarios con la gente que viene del interior de Bolivia”.
“La canción quedó como un testimonio de solidaridad con los marchistas en agosto de 1990, entonces esta canción tiene una profunda solidaridad con la ecología, con el medio ambiente, con los habitantes de la Amazonía y por eso ahora otra vez los medios de comunicación se han interesado en hacer tocar esta canción que ha vuelto a tomar vigencia en esta nueva marcha –más dolorosa de repente-, de los indígenas que vienen del corazón mismo de Bolivia, del TIPNIS”, asegura Rico a ANF.
“Esta vez vienen los indígenas del TIPNIS trayéndonos otra atmósfera, otro aire, trayéndonos la mirada esperanzadora y creo que el pueblo boliviano se va solidarizar y los va a recibir con los brazos abiertos aquí en la ciudad de La Paz”, afirma Rico.
Hacia 1990, los indígenas de la Amazonía, a iniciativa del pueblo mojeño de Trinidad, abrieron la senda hacia la Asamblea Constituyente, con la marcha en 1990 denominada “Por el Territorio y la Dignidad”, caminando más de 600 kilómetros y atravesando montañas, ríos y selvas para llegar a La Paz.
“Fue una marcha armada únicamente de convicción, solo llevaban dos quintales de arroz y uno de azúcar, lo demás fue llegando de a poco y la solidaridad se prolongó durante todo el trayecto. Los resultados también llegan de a poco, (…) por ejemplo la marcha demandaba cuatro territorios indígenas, ahora ya son 86 en todo el país”, afirma por su parte Ismael Guzmán, investigador y sociólogo de CIPCA Beni
La primera marcha de 1990 fue de los pueblos indígenas de tierras bajas, por el territorio y la dignidad. La segunda se realizó en 1996 y se llamó Marcha por el territorio, el desarrollo y la participación política de los pueblos indígenas, organizada por la Cidob. En 2000 se hizo la tercera marcha de la CPESC, el pueblo mojeño de Beni y otros. En mayo de 2002 fue la Marcha por la soberanía popular, el territorio y los recursos naturales.
“Los antiguos cantores de protesta, cuando no había democracia en Bolivia, éramos a veces agresivos, muy drásticos de repente, peleando por recuperar la democracia. Ahora que estamos ejerciendo una democracia y que creo que hay una democracia participativa que se manifiesta en estas movilizaciones, creo que debemos entender mejor y consolidar nuestro derecho democrático a caminar por el país y encontrar diálogo con las autoridades, y que las autoridades también se hagan escuchar con los movimientos sociales, como dijo nuestro Presidente, ‘hay que gobernar escuchando al pueblo’”, asevera Rico.


La letra de Luís Rico, sobre la base de la música de Víctor Heredia tiene la siguiente letra:
Coraje

Vengo desde la selva, el bosque chimán

Donde niño y serpiente tienen su hogar

Vengo desde la tierra que ya no está

Donde antes se vivía en libertad.
Vengo a decirles que allá siembran dolor

El que depreda, mata y corta la flor,

El que mancha los ríos, el talador.
Coraje, coraje

La unión hace la fuerza y un corazón americano

Crece a la luz del sol.
Les traigo en las palabras el corazón

Desde la amazonía Yuracaré

Les traemos la esperanza, la fe y la razón

Que cargan en sus espaldas hombre y mujer.
La furia y la codicia del carayana

Está sembrando envidia y desolación

Y eso es lo que me duele en el corazón.
Coraje, coraje

La unión hace la fuerza y un corazón americano

Crece a la luz del sol.
Unidos lo Movima y los Sirionó,

Mojeños la esperanza razón y fe

En contra el carayana depredador

Luchando en el Isiboro y el Securé
Por eso el territorio y la dignidad

Nos venimos buscando al caminar

De los hermanos la solidaridad
Coraje, coraje…

sábado, 27 de agosto de 2011

El Festijazz traerá a La Paz a cuatro grupos de renombre

El Festival Internacional de Jazz (Festijazz 2011) presentará en su vigesimoprimera edición a cuatro bandas de renombre internacional: Andrómeda (Alemania), Melanie Dahan y Franck Amsalem (Francia), Xacobe Martínez Quartet (España) y Anders T. Andersen (Dinamarca).

El Festijazz, que arrancará el martes 6 de septiembre, contará en total con la participación de ocho bandas y solistas de Brasil, Francia, Chile, Dinamarca, España, EEUU, Alemania y Argentina y un número similar de grupos y artistas nacionales.

Entre el 6 y 17 de septiembre, el jazz tendrá como sede principal, aunque no única, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez .

“Todas son bandas y artistas geniales y tienen sus propios estilos”, dice Boris Vásquez, director del Festijazz, quien destaca sobre todo a Andrómeda, de Alemania, una orquesta conformada por 19 músicos y que “se caracteriza por ser una mezcla o fusión entre lo que es una orquesta clásica y el big band”.

El músico Marcelo Pretto, de Brasil, es otro de los invitados más esperados y será quien se encargará de inaugurar el Festival con un homenaje a los 50 años de la bossa nova.

De EEUU llegará Jon Cuenca Quintet; también se presentará Tango en Tres, de Argentina. Además llegará el grupo Mangue de Chile que se caracteriza por tocar jazz latino.

Además, Vásquez resalta la participación de los grupos nacionales que en su mayoría están integrados por músicos jóvenes.

“El Festijazz cada año gana más prestigio internacional y eso repercute en los artistas internacionales que cada vez tienen más interés de llegar al país”, explica el también músico y productor de eventos.

Además, este año, el Festijazz llegará a otras ciudades del país donde los músicos ofrecerán conciertos, clases y talleres a los más jóvenes.

“Estamos oficializando la presencia del Festijazz en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba”, comenta Vásquez.

La otra novedad será la presentación de un libro que recoge las memorias de los 20 años del evento musical.

Grandes invitados
Brasil Marcelo Pretto.


Francia Melanie Dahan y Franck Amsalem.


Chile Mangue.


Dinamarca Anders T. Andersen.


España Xacobe Martínez Quartet.


EEUU Jon Cuenca Quintet.


Argentina Tango en Tres.


España Xacobe Martínez Quartet.


Alemania Andrómeda.


Bolivia Parafonista, 50 años de Bossa, Jackets Jazz Project, Danilo Rojas, Efecto Mandarina, Luis Bento Quinteto, Bolivian Jazz, Camus Jazz, Andesol y Tres de Paso.


Espacios Todos los conciertos están confirmados en el Teatro Municipal, pero todavía se definen los otros escenarios de las presentaciones.

Se presentarán nuevas bandas nacionales

Boris Vásquez, director del Festijazz, anuncia que este año se contará con la participación de nuevas bandas nacionales de jazz que fueron conformadas por estudiantes del Conservatorio Plurinacional de Música.

“Tendremos jóvenes valores en este Festijazz que son las nuevas generaciones que gustan de este género musical”, comenta Vásquez.

Entre las bandas que se presentarán están Jackets Jazz Proyect, Efecto Mandarina, Luis Bento Quinteto, Camus Jazz, Andesol y Tres de Paso.

Destaca que el único grupo de larga trayectoria que tocará este año es Bolivian Band que además festejará sus 25 años de vida.

Parafonista será otro de los grupos de gran trayectoria que tocará sus mejores éxitos. La banda se caracteriza por ser una comunidad sonora que concibe la música desde las raíces culturales y articula las tradiciones musicales propias con influencias modernas.

Danilo Rojas, quien se presentó el año pasado, participará igualmente en este Festijazz. Es considerado uno de los más grandes exponentes de la música boliviana contemporánea y latinoamericana, en el género improvisado.

Vásquez destaca que este evento se ha transformado en una referencia nacional e internacional de la demanda cultural existente. Además, hace referencia a que más jóvenes están interesados en este género musical.

Ciudad líquida ofrece un respiro

La canción será subida a las diversas redes sociales para descargarla de forma gratuita o escucharla en streamming.

Ciudad Líquida es una banda de rock alternativo que se ganó importantes espacios paceños. Cuenta con dos producciones musicales y se alista a presentar Respiro, el nuevo corte de su siguiente trabajo discográfico.
Sobre el nuevo tema. Al hablar de Respiro, Álvaro Cuevas, guitarrista de la banda, dice que “es posiblemente la canción más fuerte que hemos lanzado”. La letra, como las de todas las canciones, es de autoría de Julie Marín, la vocalista, quien al respecto afirma que “nunca soy muy explícita sobre el significado de las letras que escribo, porque creo que la interpretación que le dé cada persona es más importante”. Cuenta que, de acuerdo con su propia experiencia, le gustaron ciertas frases de piezas a las que dio su propio significado según lo que estaba viviendo en ese momento. “Me sigue pasando y muchas veces ni siquiera está relacionado con lo que el autor quiso decir”, argumenta. La nueva canción se presentará durante la próxima semana en todos los programas especializados en rock nacional y en emisoras a escala nacional. Hoy podrá ser escuchada en RockAndBol, programa que se emite a partir de las 10.00 por Doble 8 Radio.
De cara al próximo disco. Se espera que la nueva producción discográfica esté lista para septiembre. “Debíamos lanzar este primer corte en mayo, pero decidimos que era más importante hacer que suene bien a que salga rápido”, sostiene Cuevas. Después de Respiro, harán el lanzamiento oficial del disco. Se anunciará el título de éste, para luego presentarlo en varias ciudades de Bolivia.

Álvaro Cuevas

Guitarrista. Miembro fundador de Ciudad Líquida. Es parte del proyecto electrónico SuperEstar y a lo largo de su carrera colaboró con varias producciones paceñas.

Édgar Cuenca

Bajista. Formó parte de la banda punk 3.18, además de Falso Paraíso. También es integrante del proyecto electrónico SuperEstar.

Gonzalo Burgos

Baterista. Fue parte de la banda ska denominada Ska-Lavera. Posteriormente integró las agrupaciones Muñecas Rotas y SuperEstar.

Contradicción no aclara polémica sobre Exporock

Gabriela García, directora de Protección al Consumidor de la Alcaldía, afirmó que los organizadores de la Exporock, Luis Alberto Ascarrunz y Javier Sandóval, “procedieron mal con su solicitud” para ejecutar un espectáculo público.
Segú ella, eso generó la negativa de la autoridad para dejarlos instalar una tarima en la que 36 grupos musicales cruceños y de otras ciudades del país tenían previsto actuar en la Plaza del Estudiante.
Por su parte, Ascarrunz explicó a EL DEBER que la organización inició el trámite hace dos meses y que en la Alcaldía no les informaron sobre las nuevas normativas. “Nos sentimos discriminados cuando en la oficina de García nos dijeron que no querían rock al lado de la biblioteca y del Palacio de Justicia, que si fuera Carnaval, la figura cambiaba”.
Exporock llamará hoy a una conferencia para dar a conocer el futuro del evento.

“Tú pisa primero” cosecha aplausos en concierto

Los artistas del conjunto folclórico “Tú pisa primero”, anoche, derrocharon talento en voces y manejo de instrumentos en un concierto exitoso que fue premiado con aplausos, por un público que colmó el Paraninfo Universitario.
El público, en su mayoría residentes tupiceños en Sucre, acompañó con palmas cada una de las canciones interpretadas por el grupo en el recital organizado por la Universidad San Francisco Xavier dentro del Festival Internacional de Interculturalidad.
En la primera parte, los artistas de “Tú pisa primero” deleitaron con canciones del folclore latinoamericano y la segunda parte interpretaron canciones de compositores tupiceños que están incluidas en su primer trabajo discográfico.

Festival de la cultura Hip-Hop reúne a casi 50 participantes de la Capital

Los cuatro elementos de la cultural Hip-Hop fueron exhibidos ante un concurrido público, 48 exponentes de este arte urbano que cobra fuerza en Sucre.
El Festival de Hip Hop, organizado por la Alcaldía de Sucre, demostró su poder de convocatoria con un lleno del escenario que se improvisó anoche en el primer patio de la Casa Municipal de Cultura.
Para Alex Rodríguez, del grupo Jabbawockeez Sucre, que ayer mostró su baile y una coreografía de seis minutos a través de diferentes pasos y estilos, el Hip Hop es una práctica sana y sobre todo artística.
“Lo que queremos con esto es incentivar a la gente a no seguir el camino de las drogas ni el alcoholismo, sino hacer cosas sanas, cantando y bailando como es posible a través del Hip-Hop, que es arte y música interior”, resaltó Rodríguez.
Los 48 participantes de ayer, mostraron el Hip-Hop con sus cuatro formas de expresiones que simbolizan la libertad que reivindican: la mezcla, conocida como DJs/turntablism, el graffiti, el B-BOY y el MC-ing (rap).

viernes, 26 de agosto de 2011

Aún no existe una solución para cancelar premios del Festival "!Aquí…! canta Bolivia"

Los ganadores del décimo noveno Festival Nacional de la Canción Boliviana "!Aquí…! Canta Bolivia", realizado la gestión 2010, deben seguir esperando la cancelación de los premios ganados, por no existir a la fecha una solución, por el nuevo escenario jurídico que vive el país.

Una vez recibida la respuesta formal del Ministerio de Hacienda, que sugiere utilizar un decreto supremo que prevé gastos de festivales con presupuestos municipales y departamentales, existe la necesidad de reunirse con representantes de las instituciones inmersas en esta problemática regional, para ver una salida, explicó el oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo de Oruro (GAMO), Jesús Elías Lucero.

"En definitiva dentro de la norma legal se agotaron todas las instancias y consideramos que es necesario el modificar la ley que declara al Festival de la Canción Boliviana como patrimonio del país, porque si bien esta ley que resulta beneficiosa en la declaratoria para el departamento, lamentablemente el artículo dos le pone la peor traba legal, para no cancelar los premios adeudados, puesto que por la nueva normativa vigente en el país es inviable e inutilizable", afirmó Elías.

La decisión será tomada por instituciones de Oruro para solicitar mediante los miembros de la Brigada Parlamentaria la modificación de este artículo para canalizar la cancelación de los premios correspondientes y poder garantizar la realización del festival de este año y los posteriores.

Ovni devela el alma de Vadik

El artista brindará un espectáculo que combina rock, pop y folk para deleitar a todo el público asistente.

El Búnker Espacio Alternativo recibirá en su escenario, mañana 27 de agosto a las 19.30, el concierto acústico de Vadik Barrón, quien presentará canciones y poemas para estrenar temas de su próximo disco, que llevará por nombre Ovni y será grabado en septiembre próximo. El cantante y compositor también compartirá con el público el repertorio de sus discos Astronauta, Minimalia y Los diarios, además de temas inéditos. El Búnker queda en la avenida Uruguay 493 (a unos pasos de la Terminal de Buses). El costo de la entrada general será de Bs 20 y para estudiantes (con carnet) será de Bs 10.
Los inicios. Según afirma el músico, nació en Moscú, Rusia, en 1976, “de ahí mi nombre, pero no mis raíces, que están en Oruro, donde comencé con la música, bastante tarde diría yo”. Aunque Vadik ya cantaba y escribía poesía, no compuso canciones sino hasta 1995, que es cuando formó un trío de música fusión, llamado Abisal, con el que tocó en Oruro y El Alto durante dos años, luego partió rumbo a La Paz. “Autodidacta por opción y rebeldía, me fue como en la guerra, comercialmente, durante un par de años, pero no puedo decir que la pasé mal: seguía escribiendo cada vez más canciones y me uní a una banda de amigos: Aisha, con los que hicimos más de cincuenta canciones, pero sólo grabamos una decentemente: Pueblo del viento”, expresa el artista. En 2002, Vadik y Sergio Medina fundaron la banda Camaleón, “tratando de romper la monotonía de bandas de covers imperante, entonces y ahora, en nuestro país”, señala el compositor. Ese mismo año publicó su primer libro de poemas, Cuaderno Rojo, de manera independiente. Al año siguiente la agrupación grabó su primer disco y recorrió varias ciudades de Bolivia. En 2005 el segundo disco, Origami, fue producido de una forma más conceptual.
Una aventura en solitaria compañía. La primera formación del grupo Camaleón se separó en 2006 y el músico decidió emprender un proyecto como solista, el cual derivó en su primer disco en solitario llamado Astronauta: “Aunque de solitario no tiene nada: me acompañaron más de quince músicos, entre ellos Óscar García, Grillo Villegas, Zegadex, Manuel Monroy, Gonzalo Gómez y Jorgos Estrella, entre otros capos de por acá”.

16 años de trayectoria musical tiene el artista que ha tocado en diferentes grupos y como solista.

La frase

“Uno se sienta y escribe, por placer, por necesidad, porque sospecha que los secretos del Universo se le develan a uno en los espacios entre líneas, en los acordes fortuitos, en los silencios apacibles.....”

VADIK BARRÓN.

Diversas influencias musicales, instrumentos y texturas forman parte de la propuesta musical de vadik barrón. El cantautor presenta un estilo ecléctico que abarca distintas formas y ritmos dentro de la música popular contemporánea, tales como rock, pop, jazz, trova y folclore boliviano y latinoamericano. Su concepto busca el diálogo y la convivencia de diversos lenguajes musicales sin renunciar a la identidad boliviana. Las letras de sus composiciones unen lo coloquial y lo poético. “Me interesaba aportar a la idea tradicional de cantautor diversas influencias, instrumentos, sonidos y texturas respetando la identidad de las canciones”, explica Vadik. En la actualidad, además de dedicarse a la música, Barrón lee poesía en vivo, colabora con algunas publicaciones de cultura y trabaja con el colectivo de cantautores La Paz Guitarra en Mano.




La alcaldía obliga a aplazar la Exporock sin explicación

La Exporock se pospuso por la falta de permisos municipales, generando pérdidas económicas y desilusión en la comunidad roquera de Santa Cruz.
Alrededor de 36 grupos musicales de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Sucre y Cochabamba tenían previsto actuar en el evento; sin embargo, la intervención de gendarmes impidió el armado del escenario y la instalación de los estands.
Según Luis Alberto Ascarrunz y Javier Sandóval, organizadores de la feria, solicitaron los permisos a las instancias pertinentes hace más de dos meses. “Pero recién ayer (miércoles) la intendente Gabriela García se enteró de su existencia”, explicó Ascarrunz. “Fueron discriminadores, nos dijeron: ‘No queremos rock al lado de la biblioteca’, pero si estuvieran las Magníficas o los comparseros, de seguro no habría ningún problema. Nos dijeron que el rock no es cultura”, añadió.
EL DEBER intentó comunicarse con la funcionaria pública, pero no contestó su celular. Por su parte, Luis Alberto Paz, responsable del Departamento de Promoción Cultural y Artística de la Alcaldía, dijo no tener competencia en este caso.
El encuentro creado para promover la producción nacional e incentivar los negocios relacionados con la cultura del rock se llevará a cabo en las próximas semanas en un lugar privado, según lo anunciaron sus responsables. “Con respecto a las bandas que llegaron del interior (como Alma eterna de Potosí) asumiremos sus gastos y pedimos disculpas a nuestros patrocinadores”, dijo Javier Sandóval.

Reacciones

Juan Pablo Escobari. (Integrante del grupo paceño KX911) “Llegamos con ilusión y resulta que tenemos que volver a nuestras casas. Perdemos cerca de $us 500”.

Marjorie Vega. (Directora de FM HIT) “Me da tristeza e impotencia porque vi mucho entusiasmo en la juventud que está deseosa de expresar su talento. Una vez más no se da importancia a estas manifestaciones”.

Nicho Hinojosa canta en La Paz

La música y la sensibilidad de Nicho Hinojosa se apoderarán del escenario mañana, 27 de agosto, en el Círculo de Oficiales del Ejército (calle 15 de Calacoto) a partir de las 20.30. En esta presentación, el reconocido cantante mexicano compartirá con su público un repertorio imperdible. Las entradas están a la venta en Super Ticket, cuyas oficinas se ubican en el mezzanine 4 del edificio Cosmos, en la avenida 16 de Julio (El Prado). Los horarios de atención son de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 y sábado de 10.00 a 16.00. Los precios son de Bs 100 y Bs 200.
Acerca del evento. Según Víctor Roque, representante de Super Ticket, las puertas del Círculo de Oficiales del Ejército estarán abiertas desde las 19.30 para el ingreso del público. El espectáculo está programado para las 20.30. En esa oportunidad, los espectadores podrán degustar diferentes bebidas y platos durante el transcurso del espectáculo. Por otro lado, según indicaron funcionarios de Super Ticket, el cantante Óscar Bowles será el encargado de abrir el show de Nicho Hinojosa.
Sobre el artista. De acuerdo con el sitio oficial del cantante, Nicho Hinojosa nació el 29 de noviembre de 1968 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Estudió música en la Escuela Superior de Música y Danza de su lugar de origen, especializándose en percusiones y tomando como instrumentos adicionales el piano, el corno francés, la guitarra y el canto.
En 1993 se unió al grupo Guitarras por el Mundo con el que grabó dos discos y realizó una gira por Rumania, Holanda, Estados Unidos de Norteamérica y México.
En su novena producción discográfica, titulada En el bar, grabó una serie de temas de diferentes compositores, ya conocidos en la voz de otros cantantes. En esta producción, Nicho imprimió su propio estilo a las canciones, acompañando su peculiar voz sólo con una melodiosa guitarra.
De esta manera logró conquistar el corazón de millones de personas que lo escucharon y continuó triunfando con producciones tales como En el bar 2, En el Bar 3 y De Norte a Sur, entre otras.
El cantante mexicano se ha caracterizado por grabar versiones de temas clásicos de la Nueva Trova Cubana, un ejemplo de ello es la canción Ojalá, original de Silvio Rodríguez. Mucha gente, según su portal web, ni siquiera tenía idea de que existiera ese tipo de canciones y aquello provocó que algunos le confirieran el controvertido título de trovador, aunque él mismo prefiere denominarse cantaguinte bohemio. Su más reciente producción discográfica titula Las Número 1, donde se incluyen varios éxitos en audio y video.

La Paz, al son de los Bybys

Luego de casi un mes de gira por toda Bolivia, la agrupación hará bailar hoy a la sede del Gobierno.

El ritmo tropical y romántico del reconocido grupo mexicano Los Bybys sacudirá los predios del Teatro al Aire Libre esta noche desde las 20.30. Según Alex Andrade, gerente de AEX Business Group, empresa organizadora del espectáculo, el grupo lleva casi un mes de gira por toda Bolivia: “Estuvieron visitando Riberalta, Cobija, Tarija, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre”. Las entradas en La Paz ya están a la venta en TodoTix y los precios oscilan entre los 45 y 120 bolivianos.
Acerca del show. De acuerdo con Andrade, el espectáculo comenzará con el sabor y la cadencia del grupo nacional Veneno, quienes festejan 14 años de recorrido musical y ahora cantarán junto con Los Bybys, uniéndose así a esta fiesta tropical llena de romanticismo, clásicos y éxitos característicos de la banda mexicana. El equipo humano para este show incluye profesionales expertos en sonido y luces, para dar un realce especial al acontecimiento. El público podrá ingresar al Teatro al Aire Libre a partir de las 18.00.
Los Bybys, de fiesta. Según Andrade, Los Bybys eligieron a la ciudad del Illimani para festejar sus 20 años de carrera musical por ser uno de los primeros lugares donde se presentaron internacionalmente.

20 son los años de recorrido que tiene esta agrupación en la escena musical.

La banda mexicana es originaria de tequixquiac. El grupo está formado por Sergio Ramírez, Ángel Arroyo, Juan Carlos Navarro, Gustavo Huerta, Juan Carlos Olmos, Martín Burgos, Sandro Gutiérrez, Édgar Ramírez y Víctor Cruz. Tienen bastantes temas famosos en su repertorio, entre ellos están: Castigo, Corazón Barato, Esa mujer y Llorar llorar.

Los Cambitas celebra 45 años de vigencia musical con un disco

El álbum 45 años de Los Cambitas ya está en manos de sus integrantes. Llegó ayer de Perú donde se reprodujeron las copias que serán presentadas hoy en medios audiovisuales.
El disco, que celebra la larga y productiva vida del conjunto liderado por el cantautor Armando Terceros, está integrado por 16 temas, de los cuales la mitad son éxitos convertidos en clásicos como Cachafaz, Negocito, El choco guatoco y La fiesta de Porongo. El resto son canciones inéditas, entre las cuales, según Terceros, destacará Santa Cruz por siempre. “Habla de Santa Cruz de los años 40 cuando era una aldea y los habitantes no pasaban de 40.000. Tiene un video en el que se ven carretones e imágenes de las primeras losetas hasta que surge la nueva Santa Cruz agropecuaria e industrial”.
La placa estará en las disqueras desde la próxima semana.

Ignacio Val quiere el apoyo de Bolivia

El artista boliviano Ignacio Val, que compartió escenario con Franco de Vita, Alejandra Guzmán, Luis Fonsi, David Bisbal y Alejandro Fernández, lanzará el próximo miércoles su primer álbum en la ciudad de La Paz, informaron fuentes oficiales.

Val estudió música y actuación en el Musicians Institute de la ciudad estadounidense de Los Ángeles y llegó a La Paz, su ciudad natal, para lanzar su primer material.

"La verdad es que para un artista es vital el contar con el apoyo de sus medios y más de su país, la razón por la cual yo quería volver es porque estamos a punto de lanzar mi primer álbum en Los Ángeles", remarcó en una conferencia de prensa.

Explicó que el álbum se presentará en el cine 6 de agosto en una actuación gratuita.

Val se presentó en instalaciones del Ministerio de Culturas, donde la titular, Elizabeth Salguero, destacó la trayectoria de este artista boliviano.

El canta autor aseguró que se siente orgulloso de ser boliviano, "un país lleno de cultura, con sabores y colores".


Destacó el apoyo del reconocido cantautor de fama internacional Franco de Vita, con quien en 2005 compartió escenario en tres conciertos que se realizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

"El primer paso grande en mi carrera, fue tener el privilegio de conocer a Franco de Vita, escuchó mi material y le gustó muchísimo, tuvimos una charla muy intensa porque él es una persona que cree mucho en el talento nuevo y me invito a ser parte de su gira en Bolivia en 2005", sustentó.


Festivales típicos y tradicionales anuncian la llegada de septiembre

Con la exposición y degustación de comidas típicas al ritmo del taquirari, más de un centenar de chicos y grandes visitaron ayer las cabañas del río Piraí, donde los más de 40 cabañeros organizaron la primera fiesta septembrina, que llevó el sello de los 450 años de fundación de Santa Cruz. Freddy Contreras fue uno de los cabañeros que no mezquinó su entusiasmo para hacer que en la jornada reine la alegría. En la ocasión también hubo paseo a caballo por las riberas del río Piraí. En días pasados el Concejo de Santa Cruz de la Sierra declaró mediante Ordenanza Municipal al mes de septiembre como “el mes cívico de la ciudad” en conmemoración del 201 aniversario del grito libertario. La norma dispone la iza de la bandera cruceña en instituciones públicas y privadas, declara como días de regocijo ciudadano desde el 20 al 25 de septiembre./

jueves, 25 de agosto de 2011

Guísela Santa Cruz llega a La Paz para mostrar su arte

En el marco del festejo de sus 20 años de carrera musical, la cantante cruceña Guísela Santa Cruz se presentará hoy y mañana, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, con un repertorio dentro el cual hará un repaso por los temas más populares de sus 12 discografías.

Acompañada por Daniel Salazar (teclado), Jorge Gutiérrez (guitarra), Max Gutiérrez (guitarra), Carlos Seoane (batería) y Leo Martínez (bajo), la artista interpretará una selección de canciones en diversos ritmos, desde el taquirari y el huayño hasta las coplas chaqueñas, pasando por la balada.

“Será un espectáculo de aproximadamente dos horas plenas de canto y recuerdos, aunque se hará énfasis en las tres últimas producciones Otra vez, Encuentro y Bicentenario de Santa Cruz”, señaló la cantante.

Las intervenciones musicales además estarán matizadas por el cuerpo de baile “Amistad” conformado por expertos bailarines del Centro Cultural “Plan Tres Mil” de la capital oriental, que se encuentra bajo la dirección de José Luís Ayala.

CARRERA ARTÍSTICA

Con respecto a sus dos décadas de trayectoria musical, la cantante cruceña sostuvo que en todo este tiempo aprendió a valorar la música boliviana, cultivar su voz, estudiar canto, ser perseverante y mantener vigencia artística. “Hay fuerzas para otra década más y después pensaré en el retiro, cuando sea el momento adecuado. Mi pasión es el canto, no me concibo haciendo otra cosa en la vida. Gracias a Dios tengo algo de condiciones innatas, pero sobre todo la voluntad y el gusto por mi trabajo”, señaló la artista que recorrió todo el país e hizo vibrar a los bolivianos residentes en Inglaterra, Francia, España, Suiza, Estados Unidos y Japón.

NUEVA PRODUCCIÓN

Actualmente Guísela Santa Cruz, paralelamente a sus actividades de festejo musical, se encuentra grabando una nueva placa donde se incluye ritmos como la morenada, tinku y diferentes melodías occidentales, material que marcará otra etapa de su trayectoria.

A través de este disco, la admiradora de Gladys Moreno busca poner la “llajuita” que le faltaba a su producción discográfica con esta mirada a la música de La Paz, Oruro y Potosí.

La artista que no ha descartado lanzarse como compositora, estudió en el Instituto de Bellas Artes. Se define como una intérprete que combina la música folklórica boliviana con la balada.

Entre sus éxitos se encuentra Lastima; No te vayas; Corazón corazón; Romance Verde; Te dejo libre; Misterios del corazón; Novia Santa Cruz; Hérfana Virginia; Tu partida; y otras que, en su timbre de voz, adquieren especiales tonalidades.

Silvio Rodríguez, en Negro y Blanco

El dúo, junto con otros artistas, se presenta mañana y el sábado.

La sensibilidad y el talento se reunirán en torno a la obra artística del destacado cubano Silvio Rodríguez. El dúo Negro y Blanco, junto con otros artistas invitados, se presentará en dos noches de recital para interpretar la música del cantautor cubano. Las veladas musicales se llevarán a cabo mañana y el sábado a partir de las 21.30 en el Equinoccio (Sánchez Lima Nº 2191, entre Guachalla y Aspiazu). El costo de la entrada es de 35 bolivianos.
Una vida en canciones. Según afirma el dúo, es imposible pensar en la carrera musical de Negro y Blanco sin hacer referencia a la influencia de la nueva trova cubana, en especial de la vida y canciones de Silvio Rodríguez. El artista compuso su primera canción en el año de 1964, aproximadamente a sus 17 años, sin embargo, grabó su primer disco profesional en 1974. En ese entonces contaba ya con cientos de canciones inéditas y otras que fueron grabadas en proyectos musicales o audiovisuales compartidos. Negro y Blanco diseñó un proyecto en el que rescata algunas de estas canciones inéditas y editadas a manera de antología musical. De esta manera, el público que asista a los recitales del fin de semana disfrutará de un ramillete de composiciones diversas, que van más allá de los temas conocidos o éxitos de Rodríguez, para apreciar mucho más las dimensiones que alcanza la lírica y melodía de este autor.
Negro y Blanco. El dueto está compuesto por Christian Benítez y Mario Ramírez. Ambos se conocieron en 1994 mientras estudiaban en la Universidad Católica Boliviana. Luego de pertenecer a varios grupos e iniciar un trabajo de composición conjunta, una vez concluidas sus carreras, deciden fundar profesionalmente el dúo Negro y Blanco en abril de 1999.

Silvio Rodríguez

Nace en 1946 en San Antonio de Los Baños, Cuba. Es un cantautor, guitarrista y poeta de trascendencia internacional. Es un importante exponente de la música surgida con la revolución cubana.

La Expo Rock reúne a un centenar de expositores y casi 40 bandas

Por primera vez se realiza, a partir de hoy, a las 19:00, la Expo Rock. El acontecimiento se propone como una muestra comercial y de cultura roquera.
La exhibición, que tendrá como sede la plaza del Estudiante, atenderá de 14:00 a 24:00 cada día hasta el sábado.
Además de los estands de unos 100 expositores de música, accesorios, instrumentos, servicios musicales, productoras, escuelas y tiendas, entre otras empresas, la Expo Rock tiene un programa paralelo de conciertos para cada jornada que espera recibir a la comunidad musical y a la ciudadanía interesada en el género que trasciende generaciones. La feria tendrá hoy la música de las bandas A Tono, Visual Dos, 14 Black, La 69, Nueva Alternativa, The Bloody Company, Los Salmones, Nuevo Pacto, La Fernuca, Ruido Urbano, Epiléptica y Alive. El ingreso es gratuito.
El encuentro de Stigma Producciones abrirá un espacio comercial que pueda satisfacer necesidades profesionales.

Guns N’ Roses pide disculpas a sus fans

La empresa promotora de la gira sudamericana de la banda Guns N’ Roses (GNR) envió un comunicado público en el cual se disculpa por la cancelación del recital que debía realizarse en La Paz el 12 de octubre.

Según el texto, la razón de la suspensión del evento es que, “debido a las condiciones geográficas de La Paz, se torna logísticamente imposible para la banda dejar los equipos, que pesan casi 48 toneladas, en La Paz y continuar con la gira”.

Sin embargo, el comunicado indica que, “a pesar de que la cancelación no es de manera alguna culpa de GNR y Axl Rose, la banda está decepcionada y desea agradecer a todos sus leales fans en Bolivia por su continuo apoyo y entusiasmo. La banda espera con ansias realizar este show en su próxima gira”.

Lanzan Rock in Kocha

Se efectúa en Cochabamba la primera versión del festival más grande de Rock.

Será este viernes 26 de agosto en el salón de eventos del Club Social Cochabamba, que queda ubicado en la calle México casi plaza Colón, con la presencia de los mejores grupos de Cochabamba y algunos invitados especiales de otros departamentos.

Más de nueve grupos participan de Rock in Kocha que pretende marcar un nuevo hito en la realización de festivales de rock, en nuestro país.

El show estará amenizado por grupos reconocidos de Rock y 3 Dj. de gran trayectoria de nuestro departamento.

Los grupos que se presentarán en la primera edición del Rock in Kocha serán: A Pie, Cartel Afónico, Cítrica, Jamuy, Chili Jam, Mosa Nostra, Kiom, P.N. y la presencia por primera vez en Cochabamba Audiotonic (Ganador del concurso Pop Land de Mtv) y además de una sorpresa que será revelada el día del evento.

Al puro estilo de los festivales realizados en el exterior Rock in Kocha, junta al Rock con la música electrónica, contando con la presencia de los mejores Dj. de la ciudad como ser Dj. iMauri, Dj. Blizzard y Dj. Shake (el cual realizará su tributo a Tiesto).

Este festival es uno de los más esperados y aparte de contar con los mejores grupos del país, de los mejores Dj’s del departamento, se contará con un decorado jamás antes visto en este tipo de festivales y con el mejor sonido y luces de la ciudad…

Los puntos de preventa son Café Limón (UCB), Galería Musical Junior, Black Mount, Café La Naranja Mecánica.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Festivales internacionales reunirán a artistas en Sucre y Cochabamba

A partir del mes de septiembre la fundación "Imaginea Arte y Cultura", llevará adelante tres festivales de carácter internacional en las ciudades de Sucre y Cochabamba.

Se trata del festival "Días de Poesía", a realizarse en Sucre del 20 al 23 de septiembre, "Andanza" Festival Contemporáneo a desarrollarse en Cochabamba del 18 al 20 del mes de octubre y luego el "Cibercepción", Bienal de Cultura Digital Sucre del 9 al 11 de noviembre de la presente gestión.

Se prevé la presencia de importantes artistas del ámbito nacional e internacional en torno a variadas actividades como el desarrollo de lecturas y recitales poéticos, exposiciones, espectáculos de danza contemporánea, obras de teatro, instalaciones, performance, proyecciones, cursos y otras temáticas.

Los tres festivales forman parte de un programa que tiene como finalidad la promoción y difusión de la creación contemporánea en nuestro país, buscando la innovación, el diálogo entre creadores, la diversidad de lenguajes y un mayor acceso y participación del público en este tipo de expresiones.

Los festivales ya han tenido versiones anteriores, con una importante aceptación, tanto del público como de los artistas, los eventos mencionados son organizados por "Imaginea", un colectivo de gestores culturales y artistas que iniciaron sus actividades en Sucre hace más de cinco años.

Las personas que deseen participar con sus obras, podrán hacerlo a través de las convocatorias vigentes, destinadas a escritores, artistas visuales, bailarinas, y otros, publicadas en la página web www.imaginea.org.

Rijchariy repone Madera Viva

Motivados por una reciente y exitosa presentación en el marco de las fiestas julias, la agrupación folklórica Rijchariy, liderada ahora por Ivonne Campos, repone su espectáculo y título de su reciente disco Madera Viva, hoy a las 19.30 en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa Municipal de Culturas.

La agrupación lleva más de dos décadas con su aporte al pentagrama nacional, con canciones de corte social y otras inspiradas en la cotidianidad de los pueblos latinoamericanos.

Madera Viva es una producción que precede al disco Latidos urbanos, placa lanzada en 2008 que sigue la misma línea.

Uno de los compromisos de Rijchary, desde su creación en 1988, es el de difundir mensajes de integración. Con ese propósito, Ricardo Campos, quien fuera director hasta el pasado año, ha incluido en la nueva placa recopilaciones de temas inspirados en la Pachamama o Madre Naturaleza, el disco se complementa con ritmos de saya, taquiraris y cuecas.

El espectáculo abarcará temas de la nueva placa, como Azucenita, uno de los temas más solicitados por el público.

Los versos dedicados a los niños en ritmo de morenada se van perfilando como uno de los mejores de esta gestión. Lo que hizo la agrupación es integrar las melodías del campo con las urbanas.

Guns N' Roses justifica cancelación de anunciado concierto por altura de La Paz

Via Oxigeno

La banda estadounidense Guns N’ Roses, que había anunciado una presentación en La Paz para el 12 de octubre próximo, oficializó la cancelación de este show, al argumentar que la altura de la ciudad (3.800 metros sobre el nivel del mar) dificultan continuidad del tour que programado para este año.

“Debido a condiciones geográficas de la altitud de La Paz, para una carga de 48 toneladas (de equipos) se torna logísticamente imposible para la banda dejar los equipos en La Paz y seguir con las próximas fechas de la gira”, señala el comunicado divulgado por las empresas responsables de estas presentaciones.

Según se lee en este texto, los empresarios deslindan responsabilidad de la banda y del su líder Axl Rose en esta cancelación. “La banda está muy disconforme y desea agradecer a todos sus leales fans en Bolivia por su continuo soporte y entusiasmo”, señala el documento enviado por las empresas “T4F”, promotor de la gira Suramericana de Guns n Roses y “Esuesa/Top Link Music”.

El fin de semana, el periódico digital Oxígeno había anticipado cambios en este concierto debido a que la banda norteamericana había confirmado un show en una ciudad argentina el mismo día que en principio había sido reservado para Bolivia. En concierto en La Paz estaba programado en el estadio “Rafael Mendoza” de Achumani de propiedad del club The Strongest.

Ignacio Val llegó a Bolivia

Conferencia. Este jueves, a las 10.30, en el Patio del Ministerio de Culturas (calle Ayacucho esquina Potosí), se realizará la conferencia de prensa de Ignacio Val, un cantautor que se identifica con la música latina, el pop y el rock. El boliviano radicado en Los Ángeles, Estados Unidos, llega para presentar su nueva producción musical.
El artista, que vive hace 18 años en Estados Unidos, compartió escenario con Franco de Vita en un concierto ofrecido en Santa Cruz en 2005. Entre otras actuaciones, el cantante estará el 31 de agosto en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto con un amplio repertorio.

10 de febrero de 1984 nació el cantautor boliviano. Su estilo de música es latino, rock y pop.

Encinas dará una serenata

En el concierto de hoy, a las 20.00, en el Teatro Municipal, Rolando Encinas evocará las noches de serenata con quena de los años 80, cuando sus melodías trepaban por debajo de los balcones hasta los oídos de las jóvenes que lo halagaban luego de escucharle tocar ese instrumento.
El retorno al escenario del quenista se da después de dos años, tiempo en el estuvo de viaje con su música por Europa, Estados Unidos y Japón.
Según Encinas, el recital tiene el fin de compartir su trabajo como quenista con la gente que gusta de ese instrumento y para dar a conocer su trayectoria. “Compartiré con quienes guiaron mis primeros pasos, como Ernesto Cavour, quien me obsequió mi primer instrumento”. Recuerda que en los últimos años de los 60, antes de ser músico, pertenecía a un cuerpo infantil de baile nacional, época en la que Cavour también era bailarín. En la velada estarán Ricardo Mendoza, Jorge Villanueva, Juliano y René Encinas.
Rolando confiesa que solía tocar puertas para dar serenatas y no había ruido que lo interrumpiera. “Era lindo. Era parte de mi vivencia en el escenario en lo cotidiano y lo voy a compartir con el público”, anuncia.
Dos horas de concierto. La actuación se dividirá en dos partes en las que interpretará cerca de 20 temas, entre ellos Serenata para dos amores, una pieza que recuerda las noches de serenata; Historia de un amor (ritmo brasileño), Taquito militar (milonga argentina), Alfonsina y el mar (polca argentina), Voy pa'l poblado (taquirari boliviano) y Vibraciones, este último fue escrito en 1969: “Mi primera composición”, comenta el músico. A las anteriores suman Milonga de mis amores, Bosquecito y Flor de Caña, añade.
Una quena prestada. Encinas se considera un romántico y lo demuestra en sus melodías, piensa que este concierto es un regalo por su aniversario. “A partir de los 50 años me voy a dedicar a solista —carcajada— dije, y nunca es tarde”.
Entre varias anécdotas en sus 40 años como artista destaca que sólo tuvo cinco quenas. Sin embargo, interpretará con una quena prestada la veintena de composiciones y de piezas de otros músicos, pues dice que se siente más cómodo con ella.
En las dos horas de concierto, el público percibirá la conexión del músico con el instrumento, que lo transporta a otras “esferas”, pero, sobre todo lo acompaña para expresar sus sentimientos.

30 bolivianos costará la entrada en platea, 20 en anfiteatro y 10 en galería.

Los inicios de un maestro con el instrumento de viento. Rolando Encinas cuenta que por los años 1967 fue parte de un ballet infantil, un par de años después conoció a Ernesto Cavour y a Ricardo Mendoza, dos de sus mentores en su carrera como músico, además, quienes integraron el grupo los Jairas en la década del setenta.
Trayectoria. Paralelamente a la danza, también conformó la agrupación Los Payas (1974) y acompañó a cantantes de música folclórica como Zulma Yugar y Enriqueta Ulloa. También formó parte del conjunto Kollamarka y Bolivian Jazz. Desde 1986 se lanzó como solista y recoge a partir de la quena a grandes compositores de la música. El autor confiesa que vive de este arte, pero también realiza trabajos fuera del país como maestro y concertista. En Bolivia se dedica, además, a la construcción de quenas profesionales.


Calle 13 quiere dar un concierto a las pandillas en la cárcel

El dueto puertorriqueño Calle 13 anunció que planea dar un concierto a miembros de las “maras”, las violentas pandillas, en una cárcel de alta seguridad en algún país de Centroamérica y transmitirlo en la Internet, dijo uno de sus integrantes en México.


"Ese es uno de nuestros proyectos, ir a una de las cárceles más difíciles, de máxima seguridad donde están las “maras”, para dar un concierto que se transmitiría por la web", señaló a la prensa “Visitante”, nombre artístico de Eduardo José Cabra, al iniciar en Guadalajara (oeste) una gira por cuatro ciudades mexicanas para promocionar su nuevo disco "Vamos a portarnos mal".

El dúo. Calle 13, considerado uno de los referentes de la música popular en América Latina está formado por Cabra y su hermanastro René Pérez (“Residente”), ha ganado 10 premios Grammy Latinos, dos Grammy y dos galardones de la revista Billboard. El concierto en la cárcel hace parte de las iniciativas de Calle 13 para desmitificar el problema de la violencia


Concierto. El 'Grillo' Villegas estará realizando un show acústico en la Casa de la Cultura

Este viernes 26 de agosto se estará presentando el "Grillo" Villegas en una fusión acústica fuera de lo común, la cual nos hará recordar sus grandes éxitos. Íconos del rock nacional estarán como invitados especiales, entre ellos Christian Krauss, Glen Vargas, Nial Gandarilla y Animal de Ciudad, y cerrando con broche de oro el día sábado 27, Glen Vargas y Track suben al escenario con toda su potencia y feats de lujo con "Grillo" Villegas, Daniel Pesce, Billy Bilbao y Christian Krauss. Será un comienzo de fin de semana con las mejores voces y talentos del género.

LA CITA. El evento rockero se realizará el viernes y el sábado próximos a partir de las 20.00, en la Casa de la Cultura "Raul Otero Reiche", la entradas ya están a la venta en sus mismas instalaciones y tienen un costo de 50 bolivianos.

OBJETIVO. Lo que se quiere con estas presentaciones es que el concepto de un show acústico cambie, muchas personas piensan que solo es subir al escenario e interpretar alguna canción, solo con la gran diferencia de una guitarra de palo. Eso no funciona así porque para hacer algo así hay que realizar arreglos en el instrumento que se toque. En la segunda noche se estará presentando la banda rockera Track, que se encargará de abrir el show con sus mejores éxitos y los nuevos temas.

La Paz sin los Guns N' Roses

No cabe duda que todo fanático del rock espera siempre ver a sus ídolos en un concierto en vivo; sin embargo, los seguidores de Guns n' Roses se han quedado con las ganas, debido a que suspendieron el concierto del 12 de octubre en la ciudad de La Paz. Bernardo Salas, rockero de toda la vida, y profesor de música, tenía pensado viajar desde Santa Cruz con sus amigos para poder corear los grandes éxitos de la banda como Don 't Cry, November Rain o Sweet Child of Mine. A su vez afirmó que es inevitable encontrarse con fanáticos de toda Bolivia, como sucedió en los conciertos anteriores de Deep Purple, Sepultura y Scorpions. Por su parte, Carlos Terrazas, vocalista del grupo "Humano", cuenta desde Cochabamba cómo han sido influenciados por su música, además manifestó que estudiar a los guitarristas para interpretar sus composiciones, ha sido como una escuela para ellos.

PESE A TODO. Según Salas, si bien el grupo venía solo con Axl Rose como miembro original de la banda, valía el esfuerzo de traerlos y por supuesto de ir a verlos, puesto que son artistas de gran calidad muy pocas veces vistos en nuestro medio. "A nuestro país siempre vienen artistas de esta talla en el ocaso de sus carreras, de tal manera que uno se pasa la vida esperando estar en uno de sus espectáculos", manifestó.

NO PIERDEN LAS ESPERANZAS. Sin embargo, la suspensión del concierto se dio con bastante tiempo de anticipación. "Más triste haya sido a muy pocos días del show así que no perdemos las esperanzas de poder decir yo asistí a un concierto de los Guns n' Roses, ya sea en esta u otra oportunidad", expresó Terrazas.

HISTORIA. La banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo más de 65,5 millones de álbumes en los Estados Unidos. El álbum Appetite for Destruction de 1987 ha vendido más de 33 millones de copias en todo el mundo y alcanzó el número uno en el Billboard 2000 en Estados Unidos. La música de Guns n' Roses es una fusión de hard rock, punk rock, blues rock, heavy metal y clásico rock and roll. Rose dice que la banda ha sido influenciado por bandas como Queen, AC/DC, Pink Floyd.

AGOTARON ESFUERZOS

Según Esuesa, productora del espectáculo, se agotaron esfuerzos infructuosamente para mantener en pie el cumplimiento de lo acordado, para evitar que se suspenda.

CAMBIO DE RUTA

El 12 de octubre ya no actuarán en La Paz, sino en Córdoba (Argentina).


Nicho Hinojosa en La Paz

Fecha Sabado, 27 de Agosto de 2011
Lugar
Círculo de Oficiales del Ejercito (La Paz)
Calle 15 de Calacoto


martes, 23 de agosto de 2011

¿Vuelven las chicas picantes?

Rumor o realidad? De momento nadie se atreve a confirmar pero en la web del festival internacional ya se ha publicado que las Spice Girls estarían dispuestas a volver a unirse para representar al Reino Unido, sumándose así a otros como Falete en el caso de España o David Hasselhoff por Holanda. La edición de 2012 de Eurovisión sería una de las más seguidas y curiosas de la historia.


Cinco mamás, un exvigilante de la playa y un folclórico. Todos tienen en común algo: no les importaría dejarse la piel en el escenario cantando para que su país alcanzase la victoria en el festival europeo.

Según la web de Eurovisión -que también se hizo eco del sueño de David Hasselhoff-, parece ser que las cinco mujeres que causaron furor en los '90 estarían dispuestas a dejar el listón de la música inglesa muy alto. Varios medios británicos señalan que Geri Halliwell ha tomado la iniciativa de este arriesgado proyecto.

ANTECEDENTES. No sería la primera vez que un grupo reconocido internacionalmente prueba suerte en Eurovisión. El grupo Blue, que causó furor entre 2000 y 2005, vivió su particular aventura en Eurovisión, acabando en el puesto 11 de un total de 25 participantes. En 2007, la exspice deportista, Mel C, ya expresó su deseo de ir a participar, calificando el festival como algo “divertido”.

TRAYECTORIA. Desde que conformaran su grupo definitivo en 1994, las Spice Girls tuvieron una trayectoria meteórica a lo largo de los años '90, siendo el icono musical e incluso estilístico de toda una generación de jóvenes, especialmente del público femenino. La formación compuesta por Victoria Beckham (antes Adams), Melanie Brown, Emma Bunton, Melanie Chisholm y Geri Halliwell alcanzó su hito musical en 1996 con el lanzamiento del single “Wannabe”, el cual fue número uno en más de 30 países.

BUENAS VENTAS

80 millones de copias de discos vendieron las Spice a nivel mundial.

YA SE JUNTARON ANTES
Las Spice se reunieron en 2007 para una realizar una gira mundial. Desde entonces los rumores de su rencuentro se han sucedido. Especulan que cantarán en Londres, en 2012.

Agencias

Octavia actúa en Benos Aires, Argentina

El quinteto presentará el jueves en la capital argentina, en la disco Niceto Club, Medular, su más reciente álbum, que fue producido por Richard Coleman y Tweety González.
Canciones como Viaje, Autodestrucción, Acércate y En tus labios forman parte de la propuesta de la banda, según informa terra.com.ar.

El recital de Guns N’ Roses, en vilo

El esperado recital que Guns N’ Roses debía ofrecer en La Paz pasó de la confirmación a la incertidumbre, ya que el sitio oficial de la banda en Facebook advierte de la presentación de ésta el 12 de octubre en Córdoba-Argentina, fecha en que se tenía prevista la actuación en nuestra ciudad. Los encargados del show, Esuesa y Superticket, se encuentran en reuniones y no dieron declaraciones al respecto, pero se anunció una conferencia de prensa para hoy, a fin de conocer un comunicado oficial.

Guns N´ Roses suspende concierto previsto en La Paz

La banda estadounidense Guns N´ Roses canceló el show que debía brindar el 12 de octubre en el estadio Rafael Mendoza de La Paz. Este fin de semana, se dio a conocer en la página del tour de conciertos de la banda que esa fecha actuará en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Al respecto, el empresario Abel Espejo, quien en una anterior conferencia de prensa asegurara la llegada de la banda liderada por Axl Rose, informó que hoy martes se dará la información oficial sobre este caso.

“UNILATERAL” “Nosotros cumplimos todos los requisitos exigidos por Guns N’ Roses para traerlos acá. La decisión que tomaron fue unilateral y espero que sea el mismo Axl Rose, mediante un video o similar, aclare esta situación a todos los fans bolivianos. Hoy informaremos, junto al representante legal de Guns, sobre la posible reprogramación del concierto y el motivo por el cual el grupo o Axl decidió suspender este show”, dijo Espejo.

El sábado pasado varios medios argentinos informaron que Guns N´ Roses había cancelado su presentación en La Paz para realizar su concierto en Córdoba.

La poca seriedad de Axl sería la causa principal de esta suspensión. El año pasado, Guns suspendió, de forma imprevista, los conciertos programados en Guatemala y Costa Rica.

Axl Rose, cuyo verdadero nombre es William Bruce Bailey, fundó Guns N´ Roses en 1985. Si bien la banda pasó por varias conformaciones, una de las más recordadas fue con Izzy Stradlin en guitarra, Duff McKagan en bajo, Saúl Slash Hudson en guitarra solista, Matt Sorum en batería y Dizzy Reed en teclados.

La banda vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo.

lunes, 22 de agosto de 2011

Impuestos exime a artistas nacionales de presentar boleta de garantía

El SIN modificó la normativa que establecía la exigencia de presentar boletas de garantía para los espectáculos mediante la resolución Normativa de Directorio 10-0022-11, indica un boletín de la entidad.

Con este cambio, "los espectáculos públicos organizados y ejecutados por instituciones públicas no tienen la obligación de presentar la mencionada Boleta de Garantía Bancaria a primer requerimiento". Además se libera de este requisito a los artistas nacionales que tengan acreditación de organizaciones reconocidas.


El SIN aprobó la sustitución de la boleta de garantía bancaria por letras de cambio "siempre y cuando el valor total de las facturas dosificadas por cada día del evento sea menor o igual a 20.000 bolivianos". En esta medida se incluyen los "espectáculos públicos organizados y ejecutados por entidades sin fines de lucro, debidamente constituidas que incentiven la actividad artística, deportiva o cultural".

También se favorece a los "espectáculos públicos, organizados y ejecutados por personas naturales o jurídicas, que incentiven la actividad artística, deportiva o cultural de nacionales". La medida beneficia a "los festivales internacionales de arte y cultura organizados por entidades sin fines de lucro" y "entidades públicas que cuenten con la certificación del Ministerio de Culturas, que avale la naturaleza del evento de promoción cultural" Las letras de cambio deben ser equivalentes "al 35 por ciento del valor total de las facturas o notas fiscales a ser dosificadas", detalla el informe del SIN. 
Además, estas letras deben "ser emitidas por la persona natural o representante legal acreditado de la organización responsable del evento público", detalla al señalar que serán "con fecha de vencimiento o ejecución de 120 días posteriores a la conclusión del espectáculo público autorizado". Los organizadores de espectáculos que no paguen los impuestos en el plazo previsto, "perderán la opción de presentar Letras de Cambio para nuevos eventos", con lo cual para organizar otro evento deberá entregar boletas de garantía bancaria a primer requerimiento.

La normativa original levantó polémica y los artistas nacionales realizaron una serie de manifestaciones en contra de la disposición que consideraron atentatoria a la creación cultural.


U2 calma a sus fans

El estado de salud del conocido músico Bono ha hecho saltar las alarmas en las últimas horas después de que varios medios de comunicación publicaran que el líder de la banda irlandesa U2 había acudido de urgencia a una clínica por un problema médico, episodio desmentido oficialmente por el grupo.

La reputada publicación especializada New Musical Express (NME) se hizo eco ayer de una noticia del Irish Independent, según la cual el cantante de temas míticos como "With or without you" se había dirigido el pasado miércoles al hospital Princess Grace Memorial de Mónaco, asustado tras sufrir "palpitaciones" en el pecho.

La información señalaba asimismo que el cardiólogo que le atendió en ese centro le había recomendado guardar reposo.

Más medios, algunos como la revista especializada Rolling Stone, han reproducido posteriormente la noticia, que fue desmentida horas después mediante un comunicado oficial en la página web de la banda (www.u2.com).

"Bono no ha sufrido ningún susto médico", dice dicha nota, que califica de "inciertas" las informaciones de su traslado a un hospital para ser "atendido de urgencia".

Según su versión, Bono efectivamente pasó por el Princess Grace de Mónaco, pero para realizarse un "chequeo rutinario" y añade que el cantante está "en buena forma y disfrutando de sus vacaciones familiares en el sur de Francia".

El desmentido de su "susto médico" llega unos días después de publicarse en la misma NME o en The Guardian que las inversiones del músico en Facebook le han reportado ganancias multimillonarias en los últimos dos años.

Bono está considerado por la revista Forbes como el músico que más dinero ganó en el último año, por delante de Bon Jovi, Elton John y Lady Gaga. A ello habrá contribuido la recién terminada última gira de U2, "360º", que ha sido catalogada como la más rentable de la historia.

Semana de la Musica en Santa Cruz

La semana llega con mucha música. La maratón se inicia con el cuarto aniversario del grupo Los Salmones, que festejarán junto a su cofradía el miércoles en Centrósfera (calle Independencia, esq. Mercado) desde las 21:00.
“Reuniremos a todas las formaciones de banda desde su comienzo y tocaremos todo nuestro repertorio”, explicó Miguel Cabruja, vocalista de la banda. Entrada: Bs 20.
El mismo espectáculo se presentará el sábado 27 en Clapton (Ballivián # 159), a las 23:00. Entrada a Bs 25.
La joven compositora cruceña Laura Camacho presentará el jueves, a las 20:00, las creaciones de su disco Suerte y Destino, en el teatro de la Aecid (calle Arenales # 583).
Será un espectáculo con invitados especiales: Guísela Santa Cruz, Animal de Ciudad, Tingo Vincenti y Carlos Fischer (3DPaso). Entrada: Bs 30.
Ese mismo día se inaugura la Feria de la Música en la Plaza del Estudiante. El evento, que se realizará hasta el sábado 27, reunirá a empresas, tiendas y exponentes de la música en Santa Cruz desde las 14:00.
El viernes, Llegas, la banda de Grillo Villegas trae desde La Paz para un show acústico en la Casa de la Cultura, a las 20:00. El espectáculo contendrá la participación de Christian Krauss, Glen Vargas, Nial Gandarilla y Animal de Ciudad. Entrada: Bs 50.
Finalmente, el sábado, Track presentará un concierto acústico en la ‘Casa’, con invitados como Daniel Pesce, Grillo Villegas y Billy Bilbao. Entrada: Bs 50

Luis Eduardo Aute desnudó ‘Al alba’ en su recital paceño

Fue a las 20.45 que el músico de padre catalán y nacido en Manila irrumpió en el escenario del Teatro al aire libre Jaime Laredo. Allí presentaría el recital con el que promociona su más reciente trabajo discográfico, del 2010, denominado Intemperie. A su paso, la blancura de su cabellera contrastaba con el negro de la vestimenta. Entró invitado por tres músicos que ya lo esperaban con el marco musical de Me va la vida en ello, que dio comienzo a la velada.

Desde el inicio del espectáculo, el cantautor de 67 años demostró que la calidad de su voz se mantiene intacta al igual que su irónico sentido del humor, que se hizo presente en muchos momentos de la velada. Citó poemas y frases ocurrentes que arrancaron sonrisas y aplausos. “Todo tiene su contrario: el Sol tiene la Luna; la noche, el día, y Dios tiene su contrario en la Tierra, el Papa”, comentó antes de empezar con Girasoles, título de una de las 14 composiciones incluidas en el disco Intemperie, que destacaron en la parte inicial del show.

Luego de rendir homenajes musicales a genios como Velásquez, Goya, Picasso o Lennon, el cantante desafió la altura paceña y, en vez de tomar un mate de coca, llevó al escenario un cigarrillo y una copa de vino. Así continuó durante casi tres horas de música ininterrumpida en que interpretó canciones de sus otros trabajos discográficos.

Llegó el momento en que los músicos se retiraron tras un abrazo y la ovación del público. Sin embargo, luego de un ola de gritos pidiendo “otro, otro”, Aute regresó solo a escena para regalar sus canciones más celebres: La Belleza, Anda, Slowly, Sin tu latido y más.

Finalmente, a eso de las 23.30, Aute regaló una versión desnuda, a capella, de Al alba, y desató la emoción del público que gritó y aplaudió agradecido.

Lenny Kravitz, Cantante: Pone fin a una pausa musical de tres años

Black and white America" es el noveno disco del cantante de 47 años, Lenny Kravitz, que luego de tres años de ausencia, publica su producción discográfica, en la que explora todos los periodos de la música estadounidense, desde el funk hasta el rap.

Sobre el disco. Con el sello Roadrunner (Atlantic Records/Warner Music)."Es mi disco más variado, tanto desde el punto de vista de la

música como desde el de la letra", estima el músico, que la grabó durante dos años en Bahamas y luego en París. En el disco, Kravitz explora todos los géneros musicales que marcaron a Estados Unidos en estos últimos 50 años: el rock de los años 70. Como acostumbra a hacer, Kravitz evoca en numerosas canciones el amor y las mujeres, con un homenaje especial a las originarias de Bahamas en "Boonguie Drop". "La canción habla a la vez de mi historia y de la situación racial en ese país. A lo mejor estamos evolucionando, pero mucha gente quiere agarrarse a sus viejas ideas", dice.

Sobre el artista. Leonard Albert "Lenny" Kravitz, nació en Nueva York (Estados Unidos) el 26 de mayo de 1964. Ganó el premio Grammy al "Best Male Rock Vocal Performance", cuatro años seguidos, de 1999 a 2002; y está situado en la 93 posición de los "100 mejores artistas de Hard Rock" de VH1. En 20 años de carrera, el estadounidense Kravitz ha vendido unos 44 millones de discos en todo el mundo. es un cantante popular, compositor, multinstrumentista y productor, cuyo estilo "retro" incorpora elementos del blues, rock, soul, funk, reggae, hard rock, , folk & balada, entre otros.

Tributo a un grande de la música

En 2003 Metallica hizo tributo a unos cuantos famosos de la música, entre ellos: Lenny Kravitz con Are You Gonna Go My Way.

1987 Matrimonio
Se casó con la actriz Lisa Bonet, con la que tiene una hija llamada Zoe. Esta relación se rompió cuatro años después. Zoe vive ahora con su padre.

Nombre musical para el mundo

En busca del éxito musical, adopta el sobrenombre de "Romeo Blue", dada su admiración por el también cantante Prince.

Un Éxito
Su primer álbum fue Let Love Rule, con el que llegó al número uno en las listas de éxitos.

Crossfest 2011

La séptima versión de la fiesta electrónica más importante del país reunió no solo a jóvenes sino a grupos de amigos que llegaron hasta Sonilum para poder disfrutar de una noche llena de euforia. Entre las personalidades de la farándula que llegaron al Crossfest 2011, estaba la diva Carla Morón, que llegó acompañada de su esposo y con nuevo look, y las magníficas Valeria Saucedo y Mónica García.

Pese al frío, la megafiesta organizada por "Chocho" Parada reunió a más de 3.000 personas, que se dieron cita desde las 22.00 hasta el otro día. La decena de DJs internacionales y nacionales fueron los encargados de "calentar" la noche con sus mezclas en la consola. Sin duda los asistentes quedaron con "sabor a más".

Modelos, Magníficas y Misses se dieron cita


El Crossfest reunió a personas de la farándula y amigos, los cuales no quisieron perderse el evento que duró hasta el otro día.

3.000Personas
Estuvieron presentes en el festival de música electrónica.


Guns N' Roses no viene a Bolivia

El concierto de la banda estadounidense Guns N’ Roses en Bolivia podría ser sufrir cambios. El portal argentino vos.lavoz.com.ar publicó que el grupo de Axl Rose ha confirmado su presentación en la ciudad de Córdoba, Argentina el 12 de octubre,la misma fecha establecida para el recital en el paceño estadio “Rafael Mendoza” de Achumani.

“Luego de muchas idas y vueltas y un fallido comienzo de venta de entradas, se confirmó que el histórico show de Guns N Roses en Córdoba será el miércoles 12 de octubre a las 21.30 en el Orfeo Superdomo. Así se lo acaba de confirmar a VOS José Palazzo, productor del show. Originalmente ese día iban a tocar en La Paz (Bolivia), pero luego de arduas negociaciones, según explica Palazzo, la fecha pasó a Córdoba”, se lee en el portal. De hecho, se informa que el 20 de agosto comenzó la pre venta de entradas para el recital en esa ciudad.

Al respecto, Abel Espejo de ESUESA producciones, confirmo a Oxígeno que ha habido cambios y que mañana habrá un pronunciamiento oficial. “Ha habido cambios que está haciendo la banda y mañana (lunes) a las 17.00 tendremos más claro el panorama para tener una información más clara. Antes no podemos especular hasta no tener la voz oficial del grupo”, dijo Espejo.

Cuando se le consultó si estos cambios implican la cancelación del recital en Bolivia, el empresario contestó: “Es que eso no lo sé, es impredecible, pero no puedo oficializar hasta no tener nada concreto, mañana tendré la información clara de lo que ha pasado”.

domingo, 21 de agosto de 2011

SIN aceptará Letras de Cambio a artistas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió modificaciones al Procedimiento Tributario para Espectáculos Públicos, a través de la Resolución N°10-0022-11, en que se libera a artistas nacionales de presentar la Boleta de Garantía Bancaria y se abre la posibilidad de sustituir ésta por una Letra de Cambio.

El presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Q., informó que entre las complementaciones destaca que los artistas bolivianos comprendidos en la Ley N° 2206 no están obligados a presentar la Boleta de Garantía Bancaria, así como los espectáculos públicos organizados por instituciones públicas.

Además, explicó que otra transformación relevante es la posibilidad de sustituir la Boleta de Garantía Bancaria a primer requerimiento por Letras de Cambio, siempre y cuando el valor total de las facturas dosificadas por cada día del evento sea menor o igual a Bs 20.000, en el caso de espectáculos públicos organizados y ejecutados por entidades sin fines de lucro, y espectáculos públicos que incentiven la actividad artística, deportiva o cultural de nacionales.

Luis Eduardo Aute. Cantautor español: «A la música hay que dejarla ser»

Antes del concierto que ofreció anoche en el Teatro al Aire Libre de La Paz, Luis Eduardo Aute, el trovador español, conversó con Escenas. “Me siento como en familia y apenas llevo dos días en Bolivia”, dijo.
El polifacético artista, que también es cineasta, pintor y poeta, no mezquinó palabra para referirse a lo que considera el derrumbe del sistema capitalista en el mundo y al compromiso que debe tener un músico en estos tiempos.
El viernes fue declarado huésped ilustre por el municipio paceño y tuvo un encuentro con sus seguidores en el que conversó sobre política.
-¿En tiempos de la Internet la música continúa teniendo el mismo poder movilizador de antes?
-En situaciones históricas puntuales quizás sirvieron como instrumentos sociales, pero considero que a la música hay que dejarla ser sin obligarla a formar parte de alguna causa.
-¿Cree que todos los conflictos sociales que experimenta el mundo es porque está cambiando?
-La crisis en Europa está afectando gravemente a las personas, en Grecia la crisis empezó hace tres años y a la vista está que es un país desahuciado por los organismos internacionales. En los países árabes del norte los ciudadanos ya dijeron ¡basta! y se rebelaron contra sus dictadores. En España el movimiento de los ‘indignados’ es de pacifistas apartidistas que reclaman más. En América Latina es un fenómeno distinto, porque parece que están en una crisis permanente.
-Como artista, ¿cuál es su rol en esta realidad?
-Yo quisiera escribir canciones que hablen de otros temas, pero la situación te acosa. Con mi música trato de manifestar inquietud y ejercer una crítica sobre lo que no me gusta.
-¿Y cuál es su mensaje en momentos de crisis?
-Creo que las alternativas ya se acabaron y se trata del final del sistema capitalista.
-La juventud siempre ha tenido un rol protagónico en distintos procesos, ¿cómo evalúa la participación de la juventud española en esta crisis?
-Se ha portado muy bien, hasta hace poco decíamos que la juventud estaba dormida, preocupada únicamente en frivolidades y en videojuegos, pero nos equivocamos. Han entendido que juntos pueden lograr cambios importantes.
-En su país, como en Bolivia, se viven conflictos por las diferencias culturales. ¿Cómo debe enfrentar un artista esta problemática?
-Siendo sensible, manifestando su inconformidad y su denuncia hasta donde sea necesario. Es imposible no sentirse afectado por estas contradicciones. Hay que hacer cosas, los conflictos en el mundo son la señal de que un sistema se derrumba. Hay que ver qué sucede después. Habrá que construir otra realidad.
-En Bolivia el narcotráfico está generando mucha violencia, ¿cómo puede un artista movilizarse en esta realidad? ¿Cuál cree que debe ser su tarea?
-Ese problema es denunciable ante todo punto de vista, es un problema gravísimo de muy difícil solución que hay que intentar resolver. Yo simplemente emito mis opiniones en mis canciones, para que el ser humano recupere la racionalidad, el sentido de la vida, la solidaridad y no esta competitividad salvaje, que por el solo hecho de obtener beneficios instantáneos se maten entre sí.
-Considerando el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. ¿Cree que es peligroso tener este tipo de compromiso?
-Definitivamente que es peligroso, de eso se trata el compromiso. Así es la vida.
Aute, en su presentación, hizo un repaso por su carrera y presentó Intemperie, su más reciente producción discográfica.
Con 68 años a cuestas, el trovador elogió a Bolivia con temas como Alevosía, De alguna manera y Con un beso por fusil.


Rantés presenta su nuevo material: “Perros”

n los últimos días Rantés, banda boliviana de rock presentó su nuevo material discográfico titulado “Perros”, de acuerdo a sus integrantes el material tiene 14 historias que reflejan una vida vagabunda, sedienta de aceptación, de rabia contenida, de pulgas y amores, de sobras y soledades y de otros sentimientos que nos vuelven similares al ser canino.

Del grupo

En la década de los 90, los hermanos Álvaro y Juan Pablo Flores inician la banda como un proyecto personal, en 1999 graban la primera producción titulada “Cuentos Bizarros”, Álvaro en el bajo, Juan Pablo en la voz y la guitarra, Daniela Pabón en los coros, Mauricio Ulloa en la guitarra acústica y Pablo Iñiguez en la batería. El 2004 graban su segundo disco titulado “Túneles” con un sonido más rockero y más propio, fruto de la experiencia de los años en los escenarios. El 2007 entran a estudio y graban “Antídoto” disco que cuenta con la producción musical de Oscar García y Gonzalo Gómez. El 2011 lanzan su cuarto trabajo titulado “Perros”, que también cuenta con la producción de Oscar y Gonzalo.

“Señor locutor” de Guapachá Lives

En los últimos días “Guapachá Lives”, grabó “Señor Locutor”, primer corte de su nueva propuesta discográfica, la canción está interpretada por Andrea Arzabe nueva vocalista del grupo, cantante formada en Estados Unidos y que tiene influencias de jazz y blues. De la mano de esta nueva integrante Guapachá incursiona en nuevos géneros musicales como la cumbia, merengue, reggae, balada y salsa erótica, logrando rescatar melodías bonitas y letras románticas para llegar a todo tipo de público sin perder la esencia del grupo que está basada en ritmos caribeños como el bolero, guaguancó, guajira y otros; creando así una fusión con todos estos ritmos para estar actualizados con las nuevas sonoridades y estilos musicales que existen en el momento.

Integrantes: Romil Travieso (Trombón y Director General), Andrea Arzabe (Vocalista), Rudy Ochoa (Vocalista), David Chipana (Piano y Dirección Musical), Alexander Choque (Teclados), Marcelo Bellot (Congas), Luis Durán (Batería) y Jesús Losa (Bajo).

Guisela Santa Cruz... 20 años sobre el escenario

Merecedora de importantes reconocimientos como del Festival de El Diario, el festival “Sombrero de Sao”; entre otros, por su talento profesional que dio muchas satisfacciones al pueblo cruceño como a nuestra patria Bolivia. Este jueves 25 y viernes 26 de agosto, Guísela Santa Cruz viene a celebrar sus 20 años de carrera artística junto al público paceño con un concierto donde interpretará sus mejores éxitos junto al grupo de baile Amistad. La cita es en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, desde las 19:30 horas. Conozcamos a esta cruceña que inició su carrera en esta ciudad que abre las puertas a todo lo que es nuestro.