domingo, 31 de julio de 2011

Diego Torres emociona en Chile.

El cantante argentino Diego Torres se presentó el viernes en Santiago de Chile, donde celebró sus 20 años de trayectoria dentro de la gira Distinto, título de su reciente producción musical, informó latercera.com. El artista cautivó al público cuando bromeó acerca de sí mismo.

sábado, 30 de julio de 2011

Fusión de arte

Alguna vez escuchó el concepto Gesamtkunstwerk? Traducido significa obra de arte total. Es un tipo de obra de arte que integraba la música, las artes visuales y la lírica o poesía y a su vez, se incorporan ideas propias del arte conceptual, música contemporánea y experimental. Este nuevo estilo es el que caracteriza a JazzDuit, un grupo musical paceño que pretende innovar y renovar la música fusión boliviana y que se presenta hoy para el público cruceño en el café Lorca.

EL ESPECTÁCULO. La obra es de autoría propia y original del grupo. La interpretación de las canciones durante la obra será en vivo, ecualizada de forma electroacústica y realizada por los jóvenes de entre 15 y 19 años. El género musical propuesto se mueve entre los márgenes del jazz, la música clásica, el folclore boliviano, la música experimental, y el funk. Para esta ocasión, la agrupación tiene preparadas dos obras principales: “Tornillo”, explora los sentimientos más profundos del espectador y “Café Siglo XXI”, que recrea un ambiente actual de charlas del tradicional café.

El Folclore actúa bajo la demanda

Según datos de ABAIEM, en Bolivia existen cerca de 1.300 inscritos que hacen música nacional.

La “pinta”, la alegría y la inversión son las que mandan a la hora de triunfar en el mercado de la movida folclórica a las jóvenes agrupaciones de música nacional. En La Paz, cerca de 300 grupos aparecieron en escena en menos de una década.
Según el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de la Música (ABAIEM), Eddy Pérez, en Bolivia existe un promedio de 1.300 grupos que interpretan música nacional, de los cuales 730 están en La Paz, y de éstos, el 50 por ciento son de reciente formación.
Pérez, quien mantiene contacto con intérpretes, afirma que varios grupos emergieron desde la aparición del estilo musical de Huayna Wila.
Da para vivir. Jorge Alvarado, integrante del grupo Jhatas, que lleva ocho años en el mercado, sostiene que la base del éxito es la apertura a todos los acontecimientos que se dan. “No hacemos discriminación, tocamos para todos, y estamos presentes en discotecas, peñas, fiestas privadas y prestes”.
Alvarado dice que se puede vivir de la música, pero antes se tiene que hacer una gran inversión “en equipos e instrumentos”. Explica que a la semana, tienen de dos a tres actuaciones en boliches. “Ahí nos pagan 800 bolivianos, pero en fiestas privadas, de 400 a 500 dólares”.
Al respecto, Pérez sostiene que si bien aparecen grupos por la alta demanda, éstos pagan a los medios de comunicación para publicitarse.
Además, añade Pérez, la “pinta” es un punto importante, de no ser así, no tendrían ingreso en sitios como la zona Sur. Por otro lado, a raíz de las festividades, se hizo imprescindible la presencia de jóvenes músicos, para componer canciones alusivas a las fraternidades de las entradas folclóricas más grandes de La Paz.
alternativa para la fiesta. Según Alvarado, con la aparición de distintos conjuntos, lo grupos folclóricos suman alternativas a las orquestas y kantus para las fiestas.
Juan José Viscarra, integrante del grupo Jupha, dice que la clave del éxito es la perseverancia y la innovación, en la música y en el escenario. “Al público le interesa la calidad del espectáculo, la experiencia y la seguridad”.
También es importante la originalidad, por eso visten con los colores nacionales: rojo, amarillo y verde. En fiestas como la Entrada Universitaria, prestes y festividades religiosas, se dan las oportunidades de darse a conocer.

730 grupos de música nacional figuran en la lista de ABAIEM.



Una característica de los grupos folclóricos jóvenes es la oferta de canciones bailables que pertenecen a otras agrupaciones con mayor trayectoria.

NUEVO

Para las agrupaciones, una forma de promocionar sus propias composiciones es incluirlas entre los cóvers durante alguna presentación.

Imagen

No sólo se trata de música. Para los jóvenes, la imagen es fundamental a la hora de catapultarse como agrupación. Muchos de ellos se identifican por un color o por un logo particular.

Fiestas

Las festividades como la Entrada Universitaria o el Gran Poder son espacios en los que el trabajo se multiplica, pues los conjuntos son requeridos por varias fraternidades.

Rijcha’riy lanza su nueva placa discográfica: “Madera Viva”

Esta producción que repasa los 26 años de trayectoria musical del grupo será presentada en dos conciertos.

La agrupación boliviana Rijcha’riy, bajo la dirección de Ricardo Campos, presentará hoy y mañana su última producción discográfica titulada “Madera viva”, donde la agrupación ofrecerá a los asistentes un repaso por sus 26 años de trayectoria musical, en el Cine Teatro Municipal “6 de Agosto” a partir de las 19.30 horas.

Rijcha’riy fue iniciado en la ciudad de Potosí por Ricardo Campos y sus hijos, Gonzalo e Ivonne, de esta manera nació este grupo, producto del talento de una familia apasionada por la música.

Tras esa experiencia, Gonzalo e Ivonne participaron en el Primer Festival de Poesía “Oscar Alfaro” realizado en Potosí en 1986, encuentro donde obtuvieron el primer lugar.

Al poco tiempo grabaron su primera placa discográfica “Mi Raza”, bajo el sello de Lauro & Cia. Después de un cuarto de siglo deciden nuevamente lanzar otra placa discográfica titulada precisamente “Madera Viva”, el cual fue presentado el año pasado con el sello Wiñaya.

Desde entonces hasta la fecha la familia Campos ha trabajado de forma ininterrumpida por la música y las composiciones de don Ricardo, que superan las 120, mismas que han nutrido los 14 discos y las presentaciones que el conjunto ha tenido a lo largo de estos 26 años.

Han visitado Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú. Alemania, Italia, Francia y Bélgica mostrando los instrumentos que el grupo utiliza para sus actuaciones, mismo que han sido construidos por Ricardo Campos.

La música de Rijcha’riy está centrada en la defensa de la naturaleza, el planeta, las estrellas, el agua, la hoja de coca y está en contra de las guerras y la explotación del hombre por el hombre. Este su aporte musical les ha permitido obtener tres premios Cicombol.

Actualmente Rijcha’riy está conformado por Ivonne Campos Primera (voz, charango y cuatro), Gonzalo Campos (coros, bajo y guitarra), Jhonny Huayñapaco (quenas y sikus), Iván Mamani (vientos), Ronax Arandia (guitarra eléctrica), Julio C. Moya (teclado) y Federico Ricaurte (batería).

Productores protestan en contra de la norma del SIN

Entre las medidas que anunció el sector está la realización de protestas artísticas. Una de ellas se realizó ayer en Santa Cruz, en el espacio Manzana Uno, en el centro de la capital cruceña. Los manifestantes pedían la anulación de la resolución impositiva.

En La Paz, artistas y productores no asociados se reunirán hoy en la Cinemateca Boliviana para analizar la situación y evaluar el resultado de la reunión del lunes 25 de julio, en la cual se anunció que los artistas bolivianos quedan exentos de la norma, de acuerdo con la Ley 2206.

Pese a que se destaca esta determinación, la dramaturga y productora de espectáculos Marta Monzón advirtió que el hecho que se pida a todos los empresarios, grandes y pequeños, la boleta de garantía de 35% del total de entradas emitidas, también afectará a los artistas nacionales, porque impedirá que los organizadores se arriesguen a invertir.

“Aunque los artistas bolivianos estamos fuera de esa norma, los empresarios no. Eso evitará que se realicen espectáculos, ya que ninguno de los organizadores que planificamos eventos nacionales tenemos los fondos para pagar esa garantía”, lamentó Monzón.

Asimismo, considera que se atenta contra la presunción de inocencia del empresario, ya que la boleta se pide “por si acaso no paguemos los impuestos”. Por ello, se pedirá otra reunión con personal del SIN para tratar el tema y pedir una modificación.

Por su parte, el empresario Gustavo Tobar consideró que la norma en cuestión es resultado de la “ineptitud” del SIN para fiscalizar este tipo de eventos.

El organizador justificó su opinión en la denuncia de una evasión de Bs 24,8 millones cometida por empresarios que hizo el presidente de la institución, Roberto Ugarte, el 20 de julio. “Si tienen esos datos, ¿por qué no hicieron algo antes? Lo que pasa es que no han podido controlar nada y ahora quieren subsanar sus deficiencias con la resolución”, reclamó.

La Razón intentó, desde el martes, conseguir una respuesta del SIN, pero su oficina de comunicación informó que las voces oficiales no estaban disponibles.

Problema
Monto
La resolución exige la entrega de una boleta de garantía por valor del 35% del total de entradas.

Excepción
Artistas del país
El lunes 25 de julio se determinó que los artistas nacionales quedan eximidos de la norma.

Legalidad
Ley 2206
Promulgada el 2001, establece que las manifestaciones del arte gozan de la especial protección del Estado.

viernes, 29 de julio de 2011

Vico C y La Mala, juntos por primera vez en un escenario de Nueva York

El cantante Vico C, propulsor de la música urbana, y la española Mala Rodríguez compartirán escenario durante una presentación hoy en Nueva York, seis años después de que grabaran "Vámonos Po'encima", incluido en un álbum del artista de origen puertorriqueño.


La Mala y Vico C tendrán la oportunidad de cantar hoy en vivo el tema incluido en el disco "Desahogo", para el que cada uno grabó su parte por separado, dijo a Efe el rapero.

"Es muy bonito subirme al escenario con Vico C, conozco su música desde hace muchísimos años y para mí es uno de los grandes papás del hip hop en español", afirmó, por su parte, La Mala a Efe.

La intérprete de "Yo marco el minuto" y "Por la noche" dijo que espera "disfrutar del público, del show con Vico C y de la fiesta", en la que interpretará temas que ya la gente conoce.

"Pasarlo muy bien, es básicamente lo que quiero hacer" indicó la cantante, que trabaja en los temas del que será su nuevo disco, que seguirá a "Dirty Bailarina" y que tras cumplir su presentación en Nueva York retornará a su país para presentarse en Madrid.

"Estoy disfrutando de lo que hacemos en directo. Los momentos en el estudio son de reflexión y creación, pero en el escenario las letras se reencarnan, vives la energía de la gente", afirmó María Rodríguez, quien debutó profesionalmente en 1999.

Por su parte, el rapero dijo que espera que este retorno a la Gran Manzana sea el inicio de viajes más frecuentes a Nueva York.

"Cantaré en vivo con mi banda, lo que hago hace seis años, no con bailarinas ni DJ's", que es característico de la música urbana, dijo y agregó que hará un recorrido de sus éxitos.

Aseguró que como resultado del proceso de "continua mejoría" que atraviesa como cantautor y ser humano, sus seguidores, dijo, verán un Vico C "más maduro" en el escenario.

Vico C, nombre artístico de Luis Armando Lozada, también está inmerso en la producción de su nuevo trabajo, que espera tener en el mercado en tres meses.

El nuevo disco, aclaró, no se trata de un álbum religioso, al referirse a la etapa que vive de acercamiento a Dios, sino un álbum "del Vico C de siempre, pero con el corazón palpitando de otra manera" y aseguró será como su exitoso "Aquél que había muerto".

jueves, 28 de julio de 2011

CARLA ORTIZ "Ya todos me conocen como ‘la actriz boliviana"

Estás triunfando en el exterior. Usualmente, quienes se van no vuelven. ¿Por qué regresaste?

En mi caso, yo salí porque quería buscar afuera lo que no encontré en mi país, pero nunca salí para no volver. Sin duda, si en mi tiempo hubiera existido un montón de cine, yo me hubiera quedado y nunca me hubiera ido, porque yo amo a mi país y a mi familia. Volví porque siento que es mi deber ayudar a mi pueblo.

¿Qué significa ser artista? ¿Se puede vivir de ello?

Para mí ser artista es como ser una rebelde. Creo que los artistas creemos en los imposibles y no nos importa no tener para pagar la renta, pero nos entregamos a la música, al arte, etc.

¿Te tocó estar así, sin dinero para poder pagar la renta?

Claro que sí. Cuando yo dije que iba a ser actriz, mi papá me dijo “bueno, tú estás por tu lado”. Hubo momentos difíciles, pero eso te da más fuerzas y te hace querer ser mejor cada día.

Ahora, ¿qué te dice tu papá?

¡Yo los amo a mis papás! Ahora me admiran y lo único que mi papá me dice es: “Carlita, duerme” (sonríe).

En Bolivia te conocemos después de tu actuación en la telenovela ‘Mujeres engañadas’ ¿Fue ese el inicio de tu carrera?

Lo que yo quería era actuar y vivir de esto, nunca pensé en hacerme publicidad. Entonces, tras la telenovela, yo vine a Bolivia de vacaciones y no sabía que la veían. Acá me recibieron de una manera increíble y no pensé que tuviera tantas repercusiones, porque yo fui detrás de mi sueño, no para buscar entrevistas o publicidad.

¿Cómo hiciste para entrar a Hollywood? ¿Fue más difícil que actuar en México?

Es lo mismo en todo lado. Para estar en la película que acabo de filmar fui a cuatro llamados y le dije al director: “Si usted no sabe si yo seré la actriz principal y después me quiere, yo no voy a volver”. Le di como un ultimátum. Yo sé que mañana seguiré compitiendo por los papeles con gente más grande, pero no importa, lo que cuenta es trabajar.

Ahora estás en las alfombras rojas. ¿Es muy importante?

Es hermoso. Hace un momento hablaba sobre cómo antes no me invitaban a las premiere y ahora sí. Tras la publicación del Atlas de las mujeres más sexys del mundo, que salió el año pasado en noviembre y que me incluía, ha sido algo increíble lo que pasó en mi carrera. Ahora a la gente le importa lo que hago: me manda vestidos o joyas para lucir en la alfombra. Yo creía que estaba bien, pero ahora estoy mucho mejor. Ya todos me conocen como “la actriz boliviana” y me sacaron como la mejor vestida en el New York Post la semana pasada.

¿Estás soltera o comprometida?

Estoy enamorada. Salgo hace dos años con Stefan Ashkenazy y probablemente me case. Soy feliz y él me acompañó ahora, y lo más importante: ama a mi país —Stefan se acerca y dice: “Soy su mascota”. Luego cuenta que se perdió en la ciudad y conoció muchas cosas que le impresionaron. “Carla ama su trabajo y me gusta verla trabajar. Amo lo que ella hace”.

¿Eres feliz?

Sin duda, soy bendecida por Dios. Él me da lo que necesito y le estoy muy agradecida.



Experiencia
Carla filmó una película con Ernest Borgnine. “Es un maestro. Un día que yo no quedé contenta con una escena, él me dijo: ‘tú que sabes’. Y es cierto, no sé nada y estoy aprendiendo”.

Producción
En noviembre regresará para producir una película sobre el Plan Cóndor y ya invitó a Milton Cortez y Reynaldo Pacheco para que la protagonicen.

Actuación
“Conseguir una línea en una serie o en una película es difícil, por eso lograrlo es algo muy importante. El año pasado hice tres pilotos y este dos. Estoy trabajando y eso es muy importante”.

“Illapas” en concierto

Tras varios años de ausencia de los escenarios locales, este 28 de julio a las 19:30 horas, en el Teatro Achá. la agrupación musical Illapas retorna con recital presentando su nuevo material discográfico denominado “Aún más” título que encierra el deseo de los integrantes del grupo de continuar con la difusión de la música boliviana.

El material comprende 14 versiones de temas en ritmos bolivianos con la incorporación de instrumentos electrónicos que le dan un toque especial.

“Illapas” actualmente está integrado por Miguel Ángel Salazar, director y charango, Rafael Gonzales, voz y percusión, Renán Rocabado, vientos, Wilfredo Saavedra, vientos, Alejandro Medina, guitarra y Elvis Céspedes en la guitarra.

Inspirados en la mitología andina, en el año de 1986 nace el grupo folklórico “Illapas” logrando plasmar la primera placa discográfica denominada “Añoranzas de mi tierra”. Esta primera etapa está caracterizada por su participación en el Festival de la Canción Boliviana en la ciudad de Oruro, obteniendo el segundo lugar.

1993 “Illapas” gana el Festival Lauro de la Canción con la versión musical “Mi pobre niño”, a partir de ello graban tres nuevas placas discográficas “A través del tiempo”, “Hoy, ayer y siempre” y “Nostalgias de un Bohemio”. Merecedores de dos discos de plata y un doble platino otorgados por la casa disquera Lauro.

Solo cinco conciertos están en la agenda nacional hasta fin de año

Son cinco las presentaciones musicales programadas hasta fin de año y una veintena de conciertos cancelados como muestra de que el pago de una garantía anticipada ya influye en la organización de conciertos. Toy Story, Marcos Witt, Kevin Johansen, A.B. Quintanilla y los Kumbia Kings y la gira de despedida de Azul Azul copan la agenda para Bolivia, según datos de Sonilum, la empresa proveedora de servicios técnicos y logísticos, además de un escenario de capacidad intermedia, alternativo al estadio.
La caída de recitales preocupa a los productores. Ellos ven la boleta de garantía (el pago del 35% anticipado sobre una expectativa probable de venta de entradas), requerida por el SIN, como una traba a su derecho a trabajar con equidad con relación a otros sectores productivos de la economía boliviana, así expresa el gerente de Sonilum, Abelardo Suárez.
Mientras Suárez, asesorado por expertos, prepara una serie de propuestas que destinará al SIN, para la reconsideración de la boleta de garantía, el musical Toy Story será el primer show en presentarse. Es de la compañía de Free Dance de La Paz, que por tener el auspicio municipal no pagará garantía.

Azul Azul. Para después de septiembre está prevista la gira en que la banda boliviana liderada por Fabio Zambrana dirá adiós al público nacional. Las presentaciones se darán en nueve capitales de departamentos. Aún no hay fechas definidas.

Toy Story. El domingo a las 17:00 y a las 19:00 en Sonilum será el espectáculo inspirado en la película. Las entradas están a la venta en el patio de comidas Sonilum a Bs 100 y Bs 200. Free Dance es la compañía y 18 sus protagonistas.

Marcos Witt. El cantante cristiano actuará el 16 de agosto en Sonilum para conmemorar sus 25 años de carrera musical. Las entradas ya están en preventa hasta el 31 de julio a Bs 70 y Bs 170. Hasta el 16 de agosto, Bs 90 y Bs 200. La noche del concierto a Bs 110 y Bs 220.

Kevin Johansen y Liniers. Actuarán en Chaplin Show de Santa Cruz el 16 de agosto a las 20:00, costos: Bs 300, Bs 250, Bs 200 y Bs 100. En Cochabamba el 18 en el hotel Cochabamba y en La Paz el 19 y 20 en escenarios del colegio Carvert y en el Teatro Municipal.

martes, 26 de julio de 2011

Rock, taquirari y violines en concierto acústico de Track

La banda boliviana de rock Track, que tiene casi 20 años de trayectoria, llega este fin de semana a la ciudad para presentar un concierto acústico haciendo un repaso de sus mejores temas; pero con fusiones llamativas porque unen el hard rock con ritmos como taquirari, country, boogie o blues, entre otros, y tienen como aditamento un cuarteto de cuerdas.

El manager del grupo, Carlos Velazques, explicó que además de los arreglos hechos para el cuarteto de cuerdas, casi todos los temas recibieron un toque diferente por las adaptaciones que se les hicieron al fusionar ritmos.

“Se nos pidió mucho hacer un acústico, pero no queríamos hacer solo eso”, cuenta Velazques para explicar cómo surgió la idea de la fusión. En el caso del taquirari, el grupo interpretará “El trasnochador”, una canción de Gladys Moreno adaptada hace tres años, cuando en Santa Cruz se organizó un homenaje a la ya fallecida cantante boliviana.

El manager también cuenta que hace unos dos años Track comenzó a experimentar uniendo el hard rock a otras melodías y actuó junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz. Después hubo otras presentaciones similares en Santa Cruz que tuvieron mucho éxito entre el público; pero esta es la primera vez que presentan un concierto similar en Cochabamba.

Además de sus mejores temas, en el concierto se presentarán dos temas nuevos y se presentará el DVD y el CD del concierto Aire de Alma, grabado en 2010 en la Casa de la Cultura de Santa Cruz.

Trayectoria

Track, que tiene entre sus integrantes al guitarrista Glen Vargas, surgió tras la disolución del grupo Trilogía. En 1990 lanzó su primer demo titulado “Golpea tus sentidos”. Dos años más tarde grabaron en Cochabamba, el álbum "Ave Fénix", que en menos de un año agotó su edición, logrando convertirse en una obra cumbre del rock boliviano. Éxitos como "Ave fénix", "Pero mama", "Levántate vago" y "No puedo" se han convertido en auténticos clásicos de nuestro rock.

En 1993, Track representó a Bolivia en la Cumbre Ecológica de Río, donde fue destacado como la revelación de ese festival.

Desde 1994 hasta 1999 y con Glen Vargas dedicado a la producción discográfica y dirección musical, la banda tuvo un largo receso. Pero en septiembre de 1999 volvió a los escenarios para la Feria Exposición de Santa Cruz y en 2001protagonizó un espectacular regreso en su tierra encabezando la cartelera del festival "Santa Cruz Rock", donde Glen Vargas rompió su guitarra Fender Stratocaster cuando la adrenalina lo invadió. Vargas también fue invitado a compartir escenario con Pappo Blues y la banda participó en el disco de tributo a Fito Paéz.

El concierto está preparado para los días 29 y 30 de julio en el Teatro Achá.

¿Enfermo? Charly García no cantó en La Paz, pero sí en Argentina

El popular rockero argentino Charly García suspendió un concierto que tenía previsto para el 22 de julio en La Paz, supuestamente por un cólico por cálculos en la vesícula que le mantendría en reposo en su casa de Buenos Aires; sin embargo, en esta misma ciudad del vecino país cantó en el cumpleaños de su colega, Pedro Aznar, la madrugada del pasado domingo en el Teatro Coliseo.

Según el periódico La Razón de Argentina, a las 0.30 ya del domingo 24, García irrumpió sorpresivamente en el show de Aznar que celebraba con un gran concierto sus 52 años de vida en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

“La bienvenida a García fue ensordecedora. Y la sorpresa, aún mayor: es que días atrás, había circulado que suspendió un show en Bolivia por problemas de salud. Sin embargo, al gran García se lo vio fantástico, divertido, irónico y con ese carisma inigualable”, indica la nota del diario argentino.

La publicación acota que paradójicamente, al perfecto show de Aznar le vino ideal la necesaria “suciedad” que volcó García para que el recital se siguiera en puntas de pie. Luego sonó “Tu amor”, con un Charly al piano, hasta que la emoción ganó terreno con esa mirada de Pedro al ídolo y luego un abrazo de corazón.

El 20 de julio, en una rueda de prensa realizada en La Paz, David Maldonado de VM-Music, la empresa que organizaba el concierto de Charly en la sede de Gobierno boliviano, había dicho que el show se había suspendido debido a problemas de su salud.

Charly aparece bien de salud y canta en un concierto de Aznar

En distintos medios, se publicó que el cantante argentino Charly García debió suspender un recital en Bolivia por problemas de salud, incluso que debía operarse. Sin embargo, Charly estuvo tocando y cantando en el recital que Pedro Aznar realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires el sábado 23 y parte de la madrugada del 24, informa infobae.com.
Pasadas las 0.30 Aznar del domingo, guitarra en mano y celebrando su cumpleaños, arrancó con la conmovedora "Confesiones de invierno"... Y casi como una interferencia, una voz rasposa surgía desde camarines. "...Dios es empleado en un mostrador/Da para recibir/¿Quién me dará un crédito, mi Señor?/Sólo sé sonreír". Entró García y la bienvenida fue ensordecedora, según el periódico argentino La Razón.
Al gran García se lo vio fantástico, divertido, irónico y con ese carisma inigualable. Paradójicamente, al perfecto show de Aznar le vino ideal la necesaria "suciedad" que volcó Charly para que el recital se siguiera en puntas de pie. Luego sonó "Tu amor", con un Charly al piano, hasta que la emoción ganó terreno con esa mirada de Pedro al ídolo y luego un abrazo de corazón.
El ex representante de Charly, Fernando Szereszevsky se alegró y escribió en Twitter: "Gracias a dios Charly García ni fue operado, ni está internado, ayer tocó con Pedro Aznar..." y subió un video del recital, según Infobae.com.

lunes, 25 de julio de 2011

Querembas 'De la maestría al Rock Boliviano'

Ronald Subirana es el líder y vocalista de la banda de rock "Querembas". Hace 8 años que hace música y es también productor de eventos y administrador de empresas. Es un artista que gracias a sus estudios académicos tuvo la oportunidad de salir de las fronteras con su grupo de rock. Tiene dos maestrías realizadas, una es en Marketing y otra en Educación Superior. A este músico también le afecta la nueva norma de Impuestos Internos porque las posibilidades de presentarse cada vez serán menores y como productor les perjudica el hecho de la garantía que deben pagar para realizar eventos internacionales.

Los artistas formaron una asociación. Un grupo de artistas y productores decidieron formar la "Asociación Nacional de Promoción Cultural" lo crearon para que se pueda respetar los derechos de los cantantes.

Acciones a tomar . “Toda la semana hemos tenido diferentes movilizaciones en las calles, protestas de una manera pacífica sin perjudicar a la gente, "solo queremos ser escuchados como artistas, pues es una medida que nos perjudica a todos", dijo Subirana.

No es fácil ser artista de rock en Bolivia. ”No hay apoyo de empresas ni de medios de comunicación para el género musical, en Bolivia hay mucha diversidad y estilos musicales y la gente tiene que apoyar lo nuestro”.

Los éxitos de Querembas. Cuatro discos desde el 2003 al 2010 tiene esta banda en su haber. “Guerreros”, “Ciegos”, “Manicomio” y "Fornicatorio". Están preparando el quinto disco para el 2012.

"El rock es mal visto"

La gente no apoya a los artistas que hacen rock por su género.

A todos nos perjudica la norma de impuestos.

"Las posibilidades de presentarnos serán menores"

Almitra lanza su primer disco “Pasos Afuera”

La agrupación paceña “Almitra” presentará su nuevo trabajo musical “Pasos Afuera” el próximo sábado 30 de julio a las 22:00 horas en el Equinoccio. Entre agosto y octubre de este año, “Almitra” tiene programado realizar siete conciertos en la ciudad de La Paz.


“Almitra” integrada por Mayra González como vocalista, Horacio Acosta en el bajo, Carlos Patón en la guitarra, Rodrigo Murillo en la batería y Diego Murillo en el teclado, lanza su primer disco denominado “Pasos Afuera” que fue producido entre marzo y noviembre del 2010 en estudios de Proaudio, y que cuenta con diez composiciones del grupo, cinco en español y cinco en inglés.

La producción discográfica tiene como novedad la incorporación de distintos elementos del rock y blues, logrando una fusión sonora bastante singular. Un aspecto interesante en esta nueva propuesta de Almitra es la originalidad que existe en cada una de las composiciones del disco.

“Ha sido un trabajo muy duro pero a la vez gratificante porque hemos podido fusionar toda nuestra experiencia musical y transmitirla a través de nuestro disco”, sostuvo Mayra Gonzales. Por su parte Horacio Acosta destacó que “el disco ha sido un proyecto que nos ha tomado un buen tiempo porque hemos sido bastante perfeccionistas para que cada detalle salga bien, afortunadamente lo logramos”.

La agrupación paceña se encuentra ensayando desde hace dos meses para realizar la gira local que tiene programada para los meses de agosto, septiembre y octubre en diversos boliches de la ciudad de La Paz tales como Boulevard, Factory, Cambrinus, Alive, Rock Star, Thelonious y Target . En el lanzamiento de “Pasos Afuera” se podrá disfrutar del nuevo material del conjunto musical además de la buena onda, el performance y las virtudes con las que cuenta Almitra dentro del escenario.

“Estas tocadas van a ser las que nos consoliden como banda porque una cosa es grabar un disco pero los escenarios ponen a prueba nuestra integridad musical y artística”, explico Mayra Gonzales.
Luego de las presentaciones en La Paz, Almitra tiene como objetivo realizar una gira nacional en distintas capitales del interior del país.



BX Bolivia en Vinos y Quesos

Vinos y Quesos, a través de estos años, se ha convertido en la vitrina de empresas que muestran sus mejores productos, realizan negocios y además proyectan su imagen empresarial. Es el caso de BX Bolivia que estuvo presente en la undécima versión del Festival de Vinos y Quesos y celebró con un coctel especial y la presencia de los modelos de la empresa Olivia Pinheiro y Nelson Gutiérrez, así como los ejecutivos de BX Bolivia y empresas participantes.

Datos de la empresa. En el festival presentaron las bodegas Santa Ana, Familia Zuccardi, Santa Carolina, Trivento, Las Moras y Morande, traídos de Argentina y Chile, así como otros de Italia, Francia y Portugal. Los vinos que se traen son frutales y frescos de la línea bi-varietal. Los espumantes son su especialidad.

domingo, 24 de julio de 2011

Vinos, quesos y belleza

Vinos, quesos, música, y belleza son aspectos que se pueden apreciar en la undécima versión del festival. Un evento que se ha convertido en la cita no solo de empresas que muestran sus mejores productos, sino de hermosas representantes de la mujer boliviana. En la inauguración del evento estuvieron presentes los ejecutivos de las empresas participantes e invitados especiales que disfrutaron de las delicias de bebidas y picaditos, así como de un recorrido por el stand Brasil de la Fexpo.

SE LUCIERON. Un común denominador en "Vinos y Quesos" es la presencia de reconocidas modelos que visten trajes elegantes y brindan un agradable trato a los visitantes. Tal es el caso de azafatas de empresas como Nestlé, Proesa, Sofía, Bx Bolivia, Colonia Piraí, Aj Vierci y Bodegas Casa de Plata.

FESTIVAL. Abre sus puertas al público hasta el sábado 23 de julio, desde las 18.00, el costo de entradas oscila entre Bs 140 o 220, dependiendo del día. Cuenta con la presencia de expositores nacionales e internacionales que realizan degustaciones de embutidos, quesos y cata de vinos. Los artistas presentes son el Chaqueño Palavecino y Vale 4 que envolverán al público con el mágico encanto de su música.

FESTIVAL

Los organizadores esperan que ingresen 12.500 visitantes.

ACTIVIDADES

Durante el evento se realizarán cursos para aprender a catar vinos.

Veneno... un merecido reconociemiento

La semana pasada la Feria Dominical de las Culturas que se realiza en el paseo de El Prado, fue el ambiente perfecto para que “Veneno” agrupación boliviana de género tropical reciba reconocimientos de varias instituciones como Discolandia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Cámara de Diputados.

La música empezaba a sonar, inmediatamente el grito de las fanáticas se hizo sentir y la voz de Rubén cuando cantaba “dame veneno, que quiero morir por la mujer que quiero…” se fue perdiendo pues lo que más se escuchaba era el coro de sus seguidores que no paraban de corear una a una sus canciones, principalmente ésta, que a la fecha no ha perdido vigencia manteniéndose como la favorita de muchos.

Mujeres, hombres, grandes y chicos, acompañaron a esta agrupación que la semana pasada marcó una página más de su historia, pues en éstas fechas que la ciudad se encuentra de fiesta festejaron con varios reconocimientos a su trayectoria.

Año a año, este medio de comunicación celebra su aniversario con la conocida “Prueba Pedestre” y con un “Festival Artístico”, para el mismo invitamos a una gama muy selecta de invitados, tomando en cuenta algunas sugerencias de nuestros lectores y podríamos decir que esta agrupación ya es parte de este evento.

En la voz de Rubén Luna (vocalista): “Éxito es entrar al corazón de las personas”

¿Cuáles fueron los inicios de Veneno?

Nace un 2 de febrero de 1997, con cinco integrantes, tres habíamos integrado “La Bamba” Edwin Sullca, Leonardo Soria y yo, posteriormente se integraron Iván Soria y Ronald Careaga de los cuales quedo solo yo.

¿Por qué Veneno?

Siempre buscamos algo fuerte, que llame la atención más allá del significado porque la palabra en sí tiene una connotación de algo dramático y triste que nada tiene que ver con el grupo.

¿Cuándo te iniciaste en la música?

A mis siete años tocando instrumentos autóctonos en compañía de mis hermanos, ellos tenían un grupo que se llamaba “Mauka Llajta” y yo tocaba zampoña, quena, tífano y tarca. A los 10 años empecé a tocar guitarra, luego el charango. En colegio tenía un grupo que se llamaba “Remembranza” en el que participaba mi hermano. En principio me gustaban los instrumentos y luego me dediqué más al canto porque no había quién cante y de ahí empecé hasta ahora.

¿Tomaste algunas clases de canto?

No, pasé tres meses de clases en el conservatorio, me dieron algunas bases de canto lírico pero puedo decir que soy autodidacta. No hay muchos lugares donde te enseñen el canto popular más es el lírico y no me gustaban esas reglas donde te decían en qué momento respirar, etc.

¿Cuál es la receta para mantenerse vigente tanto tiempo?

Creo que lo más importante en todo lo que hagas es la sinceridad desde el momento en que te levantas. En cada oportunidad que grabamos una canción le ponemos mucho sentimiento. No pretendemos ser más o menos que nadie y creo que esa es la clave, no solamente en la música sino en todas las profesiones. Creo que esa sinceridad es la que nos permitió entrar en el corazón de nuestros seguidores.

¿Cuántos discos tienen a la fecha?

Tenemos cuatro discos y estamos trabajando en el quinto, es poco para los años que tenemos pero creo que es porque vamos sacando los cortes de a uno.

¿Son composiciones propias?

Podríamos decir que el 50% y el resto reediciones pero siempre respetando al compositor. Obviamente en caso de las reediciones pretendemos mejorar las versiones originales.

¿Quién es el que se inspira?

Edgar Rodríguez que es el guitarrista, yo también hago algunas letras y entre todos hacemos los arreglos musicales, siempre trabajamos juntos aportando algunas ideas.

¿Cuál es el tema que más logros les trajo?

“Dame veneno”, especialmente cuando hemos salido fuera; en muchos lugares como Santa Cruz o el exterior nos conocen por ese tema, por eso puedo decir que es el punta de lanza para poder expandir nuestra música.

¿Es composición propia?

No, pero cuando estábamos en España hemos hablado con el compositor y nos permitió usar el tema aunque obviamente la reedición es diferente le hemos aumentado algunas cositas, le pusimos el sello de Veneno.

¿Qué países lograron visitar?

Argentina, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y España, como la mayoría de los grupos fuimos a tocar para nuestra gente que vive en esos países y obviamente nos fue bien porque cuando sales de casa la extrañas mucho y todo lo que venga de tu tierra es lo mejor. Se emocionan más aún cuando agarramos el charango y empezamos a tocar.

¿Qué significa para el grupo los reconocimientos que obtuvieron la semana pasada?

Estamos muy agradecidos, por ello quisimos hacerlo en la Feria Dominical de El Prado, donde podamos compartir con nuestra gente con aquéllos que no pueden a ir a un pub porque son pequeños o tienen otras obligaciones. Es indescriptible la emoción que sentimos principalmente al comprobar que estamos llegando a distintas generaciones.

¿Cuán difícil es ser una persona pública?

Para mí es un poco difícil porque no me gusta, siempre trato de pasar desapercibido pero a veces no se puede.

¿Alguna anécdota con tus fanáticas?

En presentaciones que son al aire libre siempre hemos tenido algunas dificultades, recuerdo que una vez me robaron la billetera, me rompieron la camisa, me quitaron alguna cadena que tenía, etc. pero más allá de eso nada.

¿Existe el apoyo suficiente para la música?

No, porque no hay una institución fuerte, pero nosotros tampoco nos preocupamos por eso aunque es molestoso cuando te piden dinero para algo, por ejemplo cuando grabamos tenemos que pagar varias cosas.

¿Qué opinas de la piratería?

Tiene dos caras, la mayoría dice que está mal pero creo que la gran mayoría de los bolivianos hemos llegado a conocer a grandes músicos gracias a la piratería porque aquí no llegaban muchos discos y si llegaban los precios eran altísimos. En nuestro país no creo que haya afectado mucho a los músicos porque nosotros más nos dedicamos a las presentaciones.

¿Se puede vivir de la música?

En nuestro caso sí y creo que todos los profesionales en todos los ámbitos lo pueden hacer siempre y cuando sepan hacerlo bien, es lindo vivir haciendo lo que te gusta aunque no muchos lo hacen, porque si así fuera no veríamos el mal humor, principalmente de los funcionarios públicos, choferes, etc. porque creo que no han encontrado su vocación.

¿Tu familia es de músicos?

Creo que mi abuelo, mis hermanos tocan algún instrumento pero lo hacen por hobby solo Johnny el vocalista de Mara y yo, lo hacemos profesionalmente.

¿Otra de sus características son las fiestas con un fin social?

Sí hacemos una cerca a la Navidad y una fiesta de disfraces en Carnavales, el dinero recaudado va a un fondo común para ayudar a los niños enfermos. A veces vienen las mamás o papás a pedirnos colaboración y nuestro abogado se encarga de todo.

¿Recuerdas a algún niño en especial de tus campañas?

Recuerdo a una niña que había perdido un pulmón, y estaba en el Hospital del Niño, ella tenía pocas esperanzas de vida, nosotros hemos dado todo lo necesario para ayudarla y cuando la fuimos a ver ya no podía ni hablar y me acuerdo de su mirada que era bastante fija y con sus ojos imploraba ayuda, al poco tiempo la niña falleció, sin embargo hay niños a los que ayudamos para que se restablezcan y cuando nos dicen gracias llenos de vida es algo indescriptible es mucho más emocionante que cuando la gente te aplaude en un concierto.

¿Hoy se presentan en el Teatro Al Aire Libre?

Sí cuando hay actividades que valen la pena porque son serias y con un fin como el de hoy que es la solidaridad con nuestros hermanos que quedaron damnificados por el megadeslizamiento que pasó en febrero pasado, siempre decimos que sí.

¿Cómo defines éxito?

Particularmente no lo busco, se da sin planificarlo, cuando es natural como la puesta del sol, es mejor que cuando te esfuerzas mucho para lograrlo. Creo que el éxito verdadero es cuando entras al corazón de las personas.

¿Algún mensaje para tus fans?

Gracias por abrir sus corazones a nuestra música, vamos a seguir trabajando para ustedes y muy pronto les daremos muchas sorpresas.

La cumbia de Plan B conquista a Bolivia

Se los escucha en todas partes, en la radio, en las discotecas, en las fiestas; los temas Cómo estás tú y Flor dormida, de Plan B, lo copan todo.
La historia de este éxito comienza cuando Boris Albornoz se separan del grupo TconT y decide emprender un proyecto tropical con un alto componente coreográfico.
El 12 de abril de 2007, Plan B debuta en la Feria Internacional de Cochabamba y desde entonces, el grupo no ha parado hasta convertirse en la propuesta nacional más exitosa de la cumbia moderna. “Estamos un momento muy lindo de nuestra carrera, ya que estamos consolidados, pero ha sido un proceso de mucho trabajo”, aclara Boris, director y productor del conjunto.
Con la agrupación mexicana Kumbia Kings, como modelos, los ocho integrantes de Plan B se abrieron camino hasta telonear a artistas internacionales como Leo Rey, Américo, Súper Auto y Chino y Nacho. “Logramos elevar la calidad de la cumbia en Bolivia, con nosotros tiene un estilo más elegante, es como si fuera pop”, señala Boris.
Son dos las atracciones más notables de estos cochabambinos: las coreografías de sus espectáculos en vivo y sus acertados covers de éxitos bailables.
Sus vocalistas, Ghigo y Dennis Hinojosa, también bailan y lo hacen acompañados de Luis, Alex y Pepe Luchetti, que se dedican exclusivamente a desplegar los pasos diseñados por Alex Boiceta y Luis Albornóz en los shows en vivo.
La responsabilidad de que el grupo interprete temas de moda es de Boris, que adaptó la canción Cómo estás tú, que hiciera popular a la agrupación Liberación en 1995.
Entre los planes inmediatos del grupo está exportar su música a Paraguay y Perú, mientras tanto, continúa girando en el territorio nacional, pues el jueves estuvieron en Puerto Suárez, el viernes en San Ignacio y ayer se presentaron en dos discotecas de la capital cruceña.
“Después de Cochabamba, Santa Cruz es el departamento que mejor recibe nuestra música. Es un mercado natural”, afirma Boris.
Lo cierto, es que este el plan B resulta mejor que el plan A para bailar.

Detalles del grupo

Su formación. Boris Albornoz (productor y guitarrista), Paulo Murillo (baterista), Carlos Castro (bajista), Luis (danzarín), Alex (danzarín), Pepe Luchetti (danzarín).

Su disco. Si el grupo logra recuperar el disco duro dañado de su estudio, con la grabación que hicieron para su primera placa, Malas influencias, dentro de tres semanas se escuchará lo nuevo de Plan B y en los próximos días harán el lanzamiento de su disco.

El plan b. Si no logran recuperar el disco duro, tendrán que grabar todo el material nuevamente.

La pinta. Los integrantes de Plan B sostiene que la gente los reconoce, pero sólo cuando tienen sus vistosos uniformes de actuación.

Los ritmos. Los géneros que fusionan son la cumbia, el pop y el reggaetón. Tocan en vivo, sólo utilizan la pista de un teclado.

Su sede. El grupo tiene su epicentro en Cochabamba, de donde es oriundo.

Se acercan los vma 2011 | Katy Perry es la protagonista

Tiene sentido que quien lidere la carrera para los MTV Video Music Awards 2011 sea Katy Perry? Después de todo, la California Gurl tuvo un año increíble, que le mereció nueve nominaciones para la entrega de premios del jueves 28, incluyendo Mejor Video Pop, Mejor Colaboración y el codiciado Video del Año, por su explosivo clip Firework.
Le sigue los pasos otra diva que tuvo un año exitoso: la cantante británica Adele, que se quedó con siete nominaciones por su hit Rolling in the Deep, el álbum más vendido de 2011 hasta el momento. Compite por Video del Año, Mejor Video Femenino y Mejor Video Pop, entre otros.
Pero no todas son damas: Kanye West también cuenta con siete nominaciones por sus videos conceptuales All of the Lights y Power, además de ser candidato por sus colaboraciones con Rihanna & Kid Cudi y Katy Perry.
También hubo mimos para el cantautor anglo mexicano Bruno Mars, que con cuatro nominaciones también peleará por quedarse con el premio al Video del Año, por el impactante Grenade.
El trío de divas compuesto por Beyoncé, Lady Gaga y Nicki Minaj van más atrás con tres nominaciones cada una. El siempre presente, Eminem, también tiene tres nominaciones. Beastie Boys, Chris Brown, 30 Seconds To Mars y Pitbull cuentan con dos nominaciones cada uno, y Tyler, The Creator, Foster The People, Manchester Orchestra, Wiz Khalifa, Big Sean y Mumford & Sons aparecen por primera vez como nominados.
Se trata de la edición número 28 de la premiación anual. Este año los Video Music Awards volverán a celebrarse en Los Ángeles (históricamente se hacían en Nueva York), más precisamente en el Nokia Theatre.
Lo peculiar de la celebración es que el emporio MTV celebrará 30 años de su nacimiento, convertida multinacional con sucursales en las nueve regiones del planeta.


Nominados a los MTV Video Music Awards 2011 Todos

Video del año
-Adele, “Rolling In The Deep”
-Tyler, The Creator, “Yonkers”
-Katy Perry, “Firework”
-Bruno Mars, “Grenade”
-Beastie Boys, “Make Some Noise”

Mejor video femenino
-Adele, “Rolling In The Deep”
-Katy Perry, “Firework”
-Beyonce, “Run The World (Girls)”
-Nicki Minaj, “Super Bass”
-Lady Gaga, “Born This Way”

Mejor video masculino
-Cee Lo Green, “F*** You”
-Eminem feat. Rihanna, “Love The Way You Lie”
-Bruno Mars, “Grenade”
-Kanye West feat. Rihanna & Kid Cudi, “All Of The Lights”
-Justin Bieber, “U Smile”

Mejor video hip hop
-Lil Wayne feat. Cory Gunz, “6’7’”
-Kanye West feat. Rihanna & Kid Cudi, “All Of The Lights”
-Chris Brown feat. Lil Wayne & Busta Rhymes, “Look At Me Now”
-Nicki Minaj, “Super Bass”
-Lupe Fiasco, “The Show Goes On”

Mejor artista nuevo
-Foster The People, “Pumped Up Kicks”
-Wiz Khalifa, “Black and Yellow”
-Tyler, The Creator, “Yonkers”
-Big Sean feat. Chris Brown, “My Last”
-Kreayshawn, “Gucci Gucci”

Mejor video pop
-Adele, “Rolling In The Deep”
-Bruno Mars, “Grenade”
-NE-YO, Nayer & Afrojack, “Give Me Everything”
-Katy Perry, “Last Friday Night (T.G.I.F.)”
-Britney Spears, “Till The World Ends”

Mejor video rock
-The Black Keys, “Howlin For You”
-Foo Fighters, “Walk”
-Foster The People, “Pumped Up Kicks”
-Mumford & Sons, “The Cave”
-Cage The Elephant, “Shake Me Down”

Mejor colaboración
-Pitbull feat. NE-YO, Nayer & Afrojack, Give Me Everything
-Chris Brown feat. Lil Wayne & Busta Rhymes, “Look At Me Now”
-Rihanna & Kid Cudi, “All Of The Lights”
-Katy Perry feat. Kanye West, “E.T.”
-Nicki Minaj feat. Drake, “Moment 4 Life”

Mejor dirección artística
-Adele, “Rolling In The Deep”
-Katy Perry, “Firework”
-Lady Gaga, “Judas”
-Kanye West, “Power”
-Death Cab For Cutie, “You Are A Tourist”

Mejor coreografía
-Beyonce, “Run The World (Girls)”
-Britney Spears, “Till The World Ends”
-Lady Gaga, “Judas”
-Bruno Mars, “The Lazy Song”
-LMFAO feat. Lauren Bennett & GoonRock, “Party Rock Anthem”

Mejor cinematografía
-Adele, “Rolling In The Deep”
-Beyonce, “Run The World (Girls)”
-Eminem feat. Rihanna, “Love The Way You Lie”
-Katy Perry, “Teenage Dream”
-Thirty Seconds To Mars, “Hurricane”

Mejor dirección
-Beastie Boys, “Make Some Noise”
-Katy Perry feat. Kanye West, “E.T.”
-Thirty Seconds To Mars, “Hurricane”
-Eminem feat. Rihanna, “Love The Way You Lie”
-Adele, “Rolling In The Deep”

Mejor edición
-Katy Perry feat. Kanye West, “E.T.”
-Thirty Seconds To Mars, “Hurricane”
-Adele, “Rolling In The Deep”
-Kanye West feat. Rihanna & Kid Cudi, “All Of The Lights”
-Manchester Orchestra, “Simple Math”

Mejores efectos especiales
-Manchester Orchestra, “Simple Math”
-Katy Perry feat. Kanye West, “E.T.”
-Kanye West, “Power”
-Linkin Park, “Waiting For The End”
-Chromeo, “Don’t Turn The Lights On”

Américo en concierto

Los fuegos artificiales, y la música, voz y carisma del cantante chileno Américo calentaron la noche de concierto, que llenó los espacios habilitados en el estadio "Tahuichi" Aguilera. Los asistentes y fans disfrutaron de un repertorio de canciones en ritmo de cumbia, bachata y salsa, al estilo del artista.

Show. Cuando el reloj marcaba las 23.00, en medio de fuegos artificiales, dio inicio el show de Américo, quien se lució en el escenario cantando algunos de sus éxitos, así como canciones de Marc Anthony, Luis Fonsi, Monchi y Alexandra, Inquietos del Vallenato, e incluso con introducciones al ritmo de saya. En el espectáculo también se grabó en el teléfono celular de una fan y subió a otra dama para dedicarle una canción.

Asistentes. Fue un concierto para todas las edades, el público respondió al artista coreando y bailando sus canciones y cuando él les preguntaba si estaban cansados, ellos respondían: ¡no! y le pedían otra canción.

Chaqueño Palavecino 'Soy un elegido de Dios'. La música está dentro de cada artista, dice.

El perfil

SCAR PALAVECINO
folclorista argentino

CIUDAD NATAL:
Rancho Ñato, Argentina.

NACIMIENTO:
18 de diciembre de 1959.

20 ÉXITOS:

Leñita al Fuego, La deuda, Salta mía, Traición por traición, Ay Corazón.

Un hombre lleno de carisma, sencillez y muy trabajador; así se define el folclorista internacional Chaqueño Palavecino. Con 25 años de trabajo, es orgulloso de difundir el folclore argentino, "Nunca perderé las raíces de mi natal, Rancho Ñato", lugar donde confluyen tres naciones (Argentina, Bolivia y Paraguay) por ello se denomina Chaqueño. Óscar Palavecino deleitó con su música en los cuatro días del Festival de Vinos y Quesos y dijo sentirse feliz de la acogida que siempre se le brinda en Santa Cruz.

Fuera de los escenarios. Cuando no canta, Palavecino se dedica a su fundación Rancho Ñato (como su natal) destinada a la acción social para las familias de escasos recursos.

Su mayor pasión. La música indiscutiblemente, pero el fútbol es mi pasión", sostiene el hincha a muerte de Boca Juniors. También para relajarse y olvidarse del mundo, le gusta montar a caballo.

Artistas argentinos con apoyo. "El Gobierno nos apoya a todos los folcloristas, lo que se quiere es que nuestras raíces sigan vigentes", asegura el músico argentino. Afirma que para los artistas sudamericanos es muy duro pagar tributos, "Pienso que hay que apoyar la música de nuestra región. Pero si hay que pagar algo de impuestos municipales estoy de acuerdo porque siempre hay que pagar algo mínimo", finaliza.

'Soy un elegido de Dios'. Ese es un lema que el artista siempre destaca cuando siente que ya no da más.

Soy futbolero de corazón

Me encanta el fútbol, soy hincha de boca a muerte.

HUNTER "PATCH" ADAMS /// MáS CONOCIDO COMO EL INVENTOR DE LA “RISOTERAPIA”, ESTE MéDICO HABLA DE LA IMPORTANCIA DEL AMOR FRATERNO.

Quién no recuerda la película protagonizada por Robin Williams, Patch Adams, el doctor de la alegría. ¿Pero, quién es el personaje de carne y hueso que inspiró este filme?

Su nombre es Doherty Hunter "Patch" Adams, nacido en Washington en 1945. Es un médico activista social, ciudadano diplomático y escritor.

Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

Esta semana Adams llegó a Bolivia, visitó algunos hospitales y dio dos conferencias en La Paz y Santa Cruz. Por lo que implica el trabajo que realiza este hombre, reproducimos una entrevista que fue publicada en el periódico El Comercio del Perú.

¿Considera que es el creador de la risoterapia?

No, para nada. En realidad no me gusta esa palabra. No me gusta la palabra terapia, ni musicoterapia, ni arteterapia. Nada de eso. El acompañar y ayudar debería ser una forma de vida del ser humano. Porque curar es un acto de amor, no de humor.

¿Siempre ha tenido esa necesidad inmensa por ayudar a los demás?

Soy un actor político desde que tengo 18 años. Mi papá murió en la guerra cuando yo tenía 16, y desde ese momento me uní al Movimiento de los Derechos Cívicos en Estados Unidos. Al principio yo me quería morir. No quería vivir en un lugar donde no se aplique la igualdad y la justicia con las personas.

¿Qué se propuso lograr?

Desde ese momento decidí crear un movimiento social para evitar que se muera más gente en las guerras, creando una revolución desde el amor que busque atender a los países olvidados y que acabe con el pensamiento de que el poder y el dinero son los pilares más importantes de una sociedad.

Sus palabras transmiten mucha energía ¿cómo hace para mantener esa vitalidad?

Yo soy alguien muy activo. Toda mi vida ha estado dedicado al amor. El hecho de trabajar por esta razón me da una energía grandiosa. Mis hijos de 34 años y 23 años también han aprendido eso de mí y también les gusta cooperar con el resto. Es más, cada vez que me voy de viaje ellos vienen conmigo.

Sus hijos han aprendido mucho de usted…

Sí, pero ellos se dedican a ayudar porque les gusta. Lo que importa en el mundo es preocuparnos por el amor al prójimo, no sólo por ti, tu familia o tus amigos sino con todos.

En el mundo contemporáneo la depresión y el estrés son las principales causas de las enfermedades humanas. ¿De qué manera cree que se podría evitar esto?

Si uno es sano, y no se contamina de lo que se ve en televisión y ayuda a todas las personas, se sentirá sumamente motivado y con una energía especial para poder combatir la depresión que acecha al mundo. Uno muchas veces se olvida del matrimonio, de los hijos y le dedica más tiempo al trabajo. Hoy todos viven ocupados. Hay una mayor preocupación por ser exitoso antes que humano.


Manuel Mijares Queda en la ruina

LUCERO LA CAUSANTE

Según la revista mexicana Fama, Lucero pudo haber arruinado a su ex marido Manuel Mijares con su acuerdo de divorcio. Aunque la publicación no da detalles sobre el acuerdo de repartición de bienes, afirma que por sus hijos y porque es un hombre bueno, el cantante firmó la separación bajo las condiciones que Lucero le pidió. El cantante le paga una mensualidad muy elevada.

Prince Royce se impone a Ricky

El cantante neoyorquino de origen dominicano Prince Royce se impuso ayer a Ricky Martin y Shakira en los Premios Juventud otorgados en Miami, en una noche dedicada al mundo del entretenimiento latino y en la que el actor Antonio Banderas fue homenajeado por su amplia trayectoria profesional.

En una ambiciosa ceremonia producida por la cadena Univision y amenizada con la presencia de más de mil doscientos fans, Prince Royce lideró el palmarés, con cuatro galardones, y dejó así muy atrás a otras reconocidas figuras latinas que también acumulaban múltiples nominaciones.

El bachatero se hizo con los premios "Voz del momento", "Mi video favorito", "El súper tour" y "Mi artista tropical", mientras que el boricua Ricky Martin tuvo que conformarse con el de "Síganme los buenos" por su buena comunicación con sus fans a través de redes sociales, y Shakira con el de "¡Qué rico que se mueve!".

"La combinación perfecta" (mejor dúo) la protagonizaron Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra con su "Cuando Me Enamoro", mientras que el cantante de hip-hop de origen cubano Pitbull ganó los premios de "La más pegajosa", "Mi ringtone" y "Mi artista urbano".

Esta octava edición de los Premios Juventud, en que son los jóvenes hispanos los que eligen a los ganadores en categorías tan variadas como música, cine, deportes, moda, telenovelas y cultura popular, contó con más actuaciones y estrenos musicales que nunca.

viernes, 22 de julio de 2011

Américo festeja la amistad con cumbias en Santa Cruz

Tal como lo hizo el año pasado en el Día de la Amistad, el intérprete de El embrujo, Quiero ser libre, A llorar a otra parte y El clavo ofrecerá hoy un concierto en el Tahuichi Aguilera.
Según Jean Paul Flores, responsable de Business Group, aún quedan entradas para los tres sectores habilitados: supervip, Bs 350; vip, Bs 200 y Bs 100, general. El primer sector estará acondicionado con mesas y sillas.
Los puntos de venta son el patio de comidas de Sonilum y Cine Center. Se espera que el chileno ofrezca un show de una hora y 40 minutos, en el que la pirotecnia y los 12 músicos que lo acompañan muestren un espectáculo de calidad internacional.
Américo llegó a nuestra capital ayer, a las 17:00, acompañado de una delegación de 20 personas. “Nuestra mayor preocupación es que no llueva”, afirma Flores, al tiempo de resaltar que según sus investigaciones se registrará una temperatura de entre 13 y 20 grados centígrados.
Antes de los éxitos cumbieros de Américo, se escuchará a Giovanny Betancourt, que interpretará un tributo a artistas como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa y Jerry Rivera. El cantante multigalardonado en el Festival de Viña del Mar hizo una gira por Bolivia en mayo, que lo llevó a localidades como Villa Montes, Sucre, Trinidad, Tarija y Oruro.
Américo afirmó a Escenas que tiene un cariño especial por Bolivia, porque fue uno de los primeros países que lo acogió en la internacionalización de su carrera.

Festival de Vinos y Quesos Una cita para paladares exquisitos

Vinos y Quesos es una fiesta del sabores y colores, de música y belleza. En su decimoprimera versión estarán presentes bodegas de Italia, Francia, España, Portugal, Chile y Argentina y, como todos los años, los expositores nacionales. Cuenta con la presencia de reconocidas modelos que son la imagen de las empresas participantes. El festival abrió sus puertas con un coctel de inauguración y la presencia de invitados especiales. Cierra el sábado 23 de julio.

Datos del evento. Los fabricantes y distribuidores de quesos, embutidos y vinos de Bolivia se dan cita, cada año, en el Festival Internacional de Vinos y Quesos para acercar a profesionales y amantes de la gastronomía las novedades del sector. Además de realizar degustaciones, cursos de cata y espectáculos musicales.

Para ir el fin de semana

La fiesta del vino y el queso ofrece espectáculos musicales con el estilo del chaqueño palavecino y vale 4, todos los días.

18 Horas
Abre sus puertas al público y cierra a la medianoche.

140 Bolivianos
Es el costo de las entradas y llega hasta los Bs 220, dependiendo del día.

12 Mil
Es el número de visitantes que esperan superar los organizadores del evento en esta versión.

jueves, 21 de julio de 2011

Video Wisin & Yandel junto a Ricky Martin - Frio (Premios Juventud 2011)

Espectacular

PARAFONISTA. Uno de los grupos participantes del Festival

Hoy, jueves 21, a las 19.30, siete músicos bolivianos se reunirán en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño para tratar el tema de las “otras músicas bolivianas”, además planearán la edición de un disco compacto que incluirá el trabajo de los músicos participantes.
Objetivos del programa. Con esta iniciativa, se pretende establecer una plataforma de difusión y discusión del arte musical para abrir espacios para las canciones producidas por artistas bolivianos, melodías que difícilmente se las puede reducir a un sólo género o estilo de música, ya que cada uno de ellos, con su propia peculiaridad, aportan nuevos enfoques, estéticas, discursos y recursos sonoros y temáticos a la melodía boliviana. Dicho encuentro se estableció para cerrar el festival de las otras músicas bolivianas
Alter-Nativa.

7 Artistas de lujo participarán en este coloquio musical, en el Espacio Simón I. Patiño.



David maldonado, representante de VM Music: “Hay mala actitud con Bolivia”

La empresa que negoció la llegada de Charly García enfrenta un impasse con sus pares argentinos.

Ante el anuncio de la suspensión del concierto del cantautor argentino Charly García en la ciudad de La Paz debido a un problema de salud del cantante, la empresa VM Music enfrenta una situación áspera con la productora del intérprete.

garcía brilla por su ausencia. David Maldonado, representante de VM Music, comentó que luego de haber brindado una conferencia de prensa el pasado martes, con objeto de explicar las razones de la cancelación de la presentación del rockero argentino en suelo paceño, mantuvo un nuevo contacto con la empresa Fénix Entertainment Group, representante a escala internacional de García, la cual ofreció reprogramar la fecha para una nueva presentación en nuestro medio.
La negativa de apertura a una nueva fecha por parte de los inversionistas bolivianos, como resultado de su preocupación por un posible nuevo incumplimiento, hizo que Gastón Piombi, ejecutivo principal de Fénix Entertainment Group asuma una posición intransigente y se resista a la devolución monetaria de la inversión de los organizadores bolivianos.
La mañana de ayer, Maldonado abordó un vuelo con destino a Buenos Aires para dar solución al asunto, pero afirmó que si las negociaciones no llegaran a buen puerto, su empresa iniciará una acción judicial contra Fénix Entertainment Group. A partir del lunes 25 se devolverá el costo de las entradas a todos los acreedores del público en la cadena Todotix. Asimismo, mencionó que ningún allegado al músico argentino se manisfestó al respecto, ni mucho menos el propio artista.

22 de agosto era la fecha prevista para la presentación de Charly García en el Teatro al Aire Libre.

Recital de Música de Maestros en homenaje a La Paz

En homenaje a La Paz, la agrupación Música de Maestros presentará un recital denominado ‘Caminando en las huellas del mestizaje’, el viernes 22 y el sábado 23 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en funciones de tanda (19.30).

Música de Maestros se originó hace 25 años, cuando Rolando Encinas y Yolanda Mazuelos estaban en el entonces Instituto de Antropología y, revisando material, encontraron antiguos discos de vinil del Trío Cochabamba, que interpretaba cuecas con piano, guitarra y charango. En especial les llamó la atención, la cueca El olvido, de Simeón Roncal, pues ese título parecía sintetizar lo que había pasado con la música de los grandes compositores de antaño, relegados por ritmos de moda en aquel entonces, como la saya y el chuntunqui.

Así, tras dos años de trabajo investigativo se grabó el primer disco, que se llamó ‘Rolando Encinas presenta: Música de Maestros’. Para esta primera placa, Encinas invitó a músicos destacados de Bolivia, como Jenny Cárdenas, Donato Espinoza y Clark Orozco. El público respondió bien a la nueva propuesta y surgieron voces pidiendo continuidad al proyecto. Así fue que, con la incorporación de un grupo de intérpretes estable, nació el grupo, empleando la estructura básica de las estudiantinas, pero añadiendo instrumentos propios, como las concertinas, violines y vientos, además de los arreglos musicales.

Mucha gente asoció el nombre de la agrupación con los profesionales de la enseñanza, “de hecho, recuerdo muchas anécdotas al respecto”, indica Encinas, “como una vez que estaba pegando carteles en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, para una presentación en esa ciudad, cuando una señora que vendía dulces se acercó reclamando: ‘Estos maestros... ¡Siempre están reclamando estos maestros! ¡Y ellos no cumplen sus obligaciones!’; lógicamente, tuve que explicarle las cosas...”, comenta entre risas.

Respecto a las obras que La Paz necesita en el ámbito de la cultura, Rolando Encinas no duda en decir que el Alberto Saavedra Pérez “es un lindo museo, con mucha historia, muchos recuerdos, pero lo que La Paz necesita es un teatro de primer nivel, en el que se pueda realizar presentaciones de música y danza sin temor de que los bailarines se caigan del escenario”.

Como todavía no hay un nuevo teatro, Música de Maestros actuará en el Municipal, interpretando viejas y conocidas melodías del repertorio folklórico, como Gloria, cueca de Belisario Zárate, La nerviosita, de Miguel Ángel Valda, y Recuerdos, de Simeón Roncal, por citar algunas.

En este reencuentro con la orquesta, su director, R. Encinas, indica que “se podrá compartir un viaje imaginario por la historia y dar una mirada a la diversidad de paisajes y ritmos que compositores y autores mestizos dejaron a través de su música y poesía, como una huella imborrable en nuestra geografía social”.

25 años rescatando música de maestros

Iniciada como un proyecto de un solo disco, la orquesta Música de Maestros lleva casi 25 años de labor, rescatando composiciones de los maestros de antaño, como Simeón Roncal, Adrián Patiño o Gilberto Rojas. En ese sentido, los 14 discos grabados por la agrupación dirigida por Rolando Encinas se constituyen en un reservorio del folklore boliviano.

Receta. Patch Adams considera que demostrar amor por los pacientes es indispensable

Vestido con camisa floreada, pantalón tipo bombacha, corbata celeste, zapatos rojos y un vistoso aro en forma de tenedor. Así se presentó ayer uno de los grandes promotores de la risoterapia en el Colegio Médico, donde lo esperaban periodistas y cientos de estudiantes de medicina.
Dohety Hunter, conocido como Patch Adams, llegó 15 minutos antes de la hora programada y aclaró que estaba más interesado en responder las consultas de los estudiantes porque son ellos los encargados de promover un cambio en el trato que se da al paciente.
Y entonces comenzó una amena charla que se prolongó por más de una hora y media, en la que contó su experiencia.
El Dr. Adams aconsejó a los alumnos, que estaban con nariz de payaso, las caras pitadas y vestidos con trajes llamativos, a practicar la medicina del amor: creando un ambiente agradable, tomando al paciente como un amigo y viendo la medicina como un servicio y no como un negocio.
“Hay que humanizar la medicina”, repitió más de una vez, después de relatar que hace más de cuatro décadas ingresó a estudiar medicina en Estados Unidos para usarla como un vehículo para el cambio social.
“Yo camino este acto de revolución, una revolución de amor para la paz y la justicia. Mi primera motivación es el amor a las personas”, enfatizó el médico ante los alumnos que lo escuchaban atentos.
Fue siendo aún estudiante cuando creó el hospital Gesundheit, con pilares distintos a los demás centros médicos. “Uno de nuestros principios era que todo sería gratis, pues quería eliminar el concepto de deuda en la interacción médico-paciente”, contó el galeno al indicar que el fin es que la medicina no sea vista como un negocio, sino como un servicio.
“Es así que me hice un médico de cabecera. A mí me enseñaron a entrevistar al paciente en una consulta de 7,8 minutos y uno no puede ser un doctor en 7,8 minutos. De repente puede ser algo, pero no un médico. Para mí la consulta demora cuatro horas, es muy intensa. Yo hago todas las preguntas sensibles a la vida. Mi sueño es que podamos enamorarnos. Por eso es que mi paciente ideal es aquel que quiere una relación profunda de cariño y amistad, como amigo”, dijo Adams.
“En mis consultas descubrí que no más del 3% de las personas que entrevistaba tenía autoestima, menos del 5% tenía la más mínima idea de lo que es tener una vida con vitalidad, de amar la vida. El adulto promedio no se quería a sí mismo, no le gustaba su matrimonio y no le gustaba su trabajo. De repente me di cuenta de que estaba con personas que no amaban su vida, que no sabían cómo disfrutarla y en la escuela de medicina yo no tuve ni una lección de cómo tener bienestar y el amor nunca fue mencionado”, contó el médico.
Agregó que en su hospital nunca se dio un tratamiento psiquiátrico a un paciente, pues están convencidos de que esa no es la solución, sino trabajar para que el paciente cambie su modo de ver la vida. “Por eso integramos el teatro, la agricultura, la naturaleza, la educación y los servicios sociales a nuestro hospital”, relató.
Luego contó que a la gente que trabajaba con él se le pedía seis cualidades que puedan proyectar: ser feliz, chistoso, amoroso, cooperador, creativo y sensible con las personas.
Asimismo, insistió en que para humanizar la medicina hay que eliminar las jerarquías. “En mi país los médicos son arrogantes y a los seguros de salud no les interesa la persona. Para eliminar este esquema en mi hospital todos ganan el mismo salario. Una persona de limpieza y un cirujano gana $us 300 al mes”, contó ante un público atento.
Luego expuso dos videos donde una niña en Perú juega con su nariz de payaso y una mujer con cáncer en Cuba canta junto a él. “A mí se me hace chistoso eso de la risoterapia. Mi terapia es eso que se hace dentro de este clima de alegría. El fin es que el hospital no sea un lugar frío, sino que tenga un ambiente agradable. Yo soy una persona muy divertida con quien morir”, repitió.
Al finalizar la ronda de preguntas pidió a los estudiantes que quieran seguir su ejemplo que levanten la mano y se comprometan a servir y que no metan la mano al bolsillo para cobrar. Con este mensaje se marchó del lugar.
Se anunció que hoy Patch visitará a los niños del hospital Oncológico. Por la noche se presentará en el centro de eventos Sonilum.

Sus mensajes

Servicio. “Yo nunca tuve ese problema de estar quemado de tanto trabajar porque simplemente estuve jugando con mis amigos. Por 40 años he pagado para hacer medicina, para impulsar el concepto de gratuidad”.

Gratuidad. “En la medicina del negocio el cirujano necesita $us 2 millones al año y en la del servicio, $us 3.600”.

Compasión. “La medicina es practicar la compasión. Tú nunca puedes prometer que vas a curar a alguien, tú puedes prometer curar al ciento por ciento de todas las personas”.

CARLA ORTIZ, ORGANIZA CONCIERTO SOLIDARIO

“Dar es recibir” es el concierto solidario que la Fundación “Carla Ortiz”, en coordinación con la Alcaldía, organiza para los damnificados por el mega deslizamiento ocurrido en febrero de este año en La Paz.

El concierto será el domingo 24 del presente mes a las 17:00 horas, en el Teatro al Aire Libre (La Paz). Contará con la presencia de los grupos Azul Azul, Octavia, Alto Voltaje, Veneno y el cantautor Milton Cortez.

“La recaudación que genere este concierto será destinada a la compra y habilitación de casas prefabricadas para las personas que perdieron sus viviendas en el deslizamiento de febrero de este año”, aseguró Wálter Gómez, Oficial Mayor de Culturas.

Las entradas están ya a la venta en la tienda “Súper Ticket” y en la Cadena de Pizzas “Elis”. El costo es de Bs 50 la butaca y 30 bolivianos para galería.

“Los de Sama”, 40 años cantando “El chapaco alzao”

- Por el grupo pasaron al menos unas 20 personas que después se retiraron por diversos motivos

- Actualmente son seis los integrantes que dan vida al grupo y proyectan grabar en los próximos meses un nuevo CD

“Los de Sama”, el grupo que encantó con sus melodías y con el infaltable tema “El chapaco alzao” en cada evento y lugar en que se presentaron. Por él pasaron al menos unos 20 artistas, aunque siempre se mantuvo con vida. El anhelo es que sea inmortal, como la majestuosa cuesta de Sama.

El grupo surgió en las reuniones de amigos de juventud que se organizaban para cantar. Sin embargo, fue en 1969, año en que ganaron en el Festival de la Canción de Protesta en la ciudad de Sucre, cuando se consolidó como “Los de Sama”. Allí presentaron, como después lo harán en cada uno de los eventos en los que participaron, las canciones “El chapaco alzao” y “El lustrabotas”.

En ese año, el grupo surgió con “Orito” Calabi, Chanca Castellanos, Fuad Julio y Lucho Vargas Dorakis, después de hacer presentaciones en eventos musicales. “Los de Sama” se desintegraron por motivos de estudio.

Entre 1976 y 1978 se conformó el Trío Los de Sama, en Córdoba, Argentina, que estaba conformado por los hermanos Calabi, Orito y Roberto, además de Fuad Julio. Un tiempo después, dos de ellos, “Orito” Calabi y Fuad Julio, regresaron a Tarija y el trío se desintegró. En Tarija, ambos volvieron a juntarse y grabaron el primer disco, en el que no podía faltar “El chapaco alzao” y todos los temas del cantautor Nilo Soruco, quien fue considerado miembro del grupo.

Por el grupo pasaron al menos unos 20 artistas, comenta Roberto Calabi, que luego se retiraron por diversos motivos. Así, entre los que formaron parte de él están Carlos Pérez y Eduardo Farfán Mealla, este último fue quien le puso música a “El chapaco alzao”.

Hasta esos días, entre los años 1995 y 1996, el grupo ya se hizo conocer en Bolivia y el exterior del país tras hacer una gira por Bolivia y Europa.

Hubo un espacio de dos a tres años en el que dejaron de cantar. Para volver a dar vida al grupo se reunieron familiares y amigos de los que en algún momento fueron integrantes de “Los de Sama”, como Abel Villena, Mario Acosta, Carlos Pérez y Roberto Calabi, con la finalidad de que no muera lo que hasta ese momento habían cultivado juntos.

Los cuatro últimos mencionados empezaron a grabar los primeros CD. Gracias a los aportes del artista Gustavo Taborga Méndez, pudieron grabar un CD con casi todos sus temas.

Tras la retirada de Mario Acosta, ingresó al grupo Arturo Aramayo y luego Ronald Buchón, que junto a Abel Villena, Carlos Pérez y Roberto Calabi asistieron al Festival del Lapacho, al Festifront y al Festival de Cultura de Sucre. Participaron en el Bicentenario de Sucre en 2009 y otros festivales en la ciudad de La Paz, también estuvieron de gira por siete provincias argentinas.

Actualmente los integrantes que dan vida al grupo son Abel Villena, Ronald Buchon, Julio Antequera, Arturo Aramayo, Roberto Calabi y Pablo Villegas.

“Nuestra intención siempre fue darle vida a Los de Sama y no muera nunca, así como el cerro Sama no muere nunca. Podrán cambiar los integrante, pero no el grupo”, comenta Roberto.

Entre los primeros integrantes grabaron cuatro discos de vinilo y los que ahora forman parte cuentan en su haber tres CD y preparan un cuarto.

El tema con el que se hicieron conocer en Bolivia y en otros lugares fue “El Chapaco alzao”. “Casi nunca dejamos de lado el tema, escenario al que fuimos y que pisamos hemos cantado ‘El chapaco alzao’ y en algún momento en que no había empezado un concierto con ese tema, ya la gente que lo conocía lo pedía, imposible dejar de cantarlo, fue nuestro estandarte musical el cantar ese tema”.

Participaron en la peña folklórica de Salta denominada “Valderrama”, en el que estuvieron junto a Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu y Los Nocheros.

Entre los momentos tristes que vivió el grupo está la muerte de uno de los fundadores de “Los de Sama”, “Orito” Calabi. “Cada vez que un integrante dejaba el grupo, para nosotros era una tristeza inmensa porque además de trabajar juntos cultivamos fuertes lazos de amistad”, comenta Roberto.



elAPUNTE

Parte del tema “El chapaco alzao”

Parte de la canción que nunca faltó en los eventos en que se presentaron “Los de Sama” y que es considerada como el “estandarte musical” del grupo.

Yo soy como un árbol pegau a la tierra

y naides me arranca del pago en que vivo.

Tengo un poncho verde, lo mismo que el campo

y llevo una parra plateada del río

y tengo una moza brotada del valle

que espero que pronto florezca en un hijo,

por eso me priendo a la tierra chapaca

y naides me arranca del pago en que vivo.

DECLAMADO

Y usted dostorcito que vino del pueblo

pretiende sacarme del valle florido,

y disque no es mía la tierra que labro

ni la pobre choza que hey hecho yo mesmo.

El suelo es tan solo del que lo trabaja

no de los que roban a los campesinos

váyase a la porra con sus papeleyos

que usted, que usted no me saca de este valle chico…

Abrió sus puertas el Festival de vinos Ausencia de nacionales no les preocupa

Con la expectativa que la versión decimoprimera del Festival de Vinos y Quesos sea todo un éxito, pese al retiro de cinco bodegas nacionales, anoche abrió sus puertas en espera de recibir a más de 12.500 visitantes.

"Estamos muy satisfechos y hay mucha afluencia de la gente, se están presentando bodegas de España, Italia, Portugal, Chile, Argentina y nacionales y de Tarija", sostuvo el organizador de este evento, Luis Fernando Terrazas.

Manifestó que no han incursionado "en ningún otro producto que no sea jamón, quesos y fiambres", sino la línea que siempre se tuvo.

Intención. Terrazas indicó que ésta es una muestra donde el productor presenta y ofrece su producto para degustación.
"La intención es que los expositores hagan conocer sus productos y el visitante pueda degustarlo", por tanto no se manejan cifras de movimiento económico.

Por otro lado, señaló que el retiro de este Festival de cinco bodegas nacionales no afectará en nada el desarrollo de este evento. "Es más, este año hay dos expositores más en relación al pasado año que eran 46 ahora son 48", indicó Terrazas.

Expositores. De su lado, Ramiro Bayro, expositor de quesos gourmet, presentará desde hoy jueves dos novedosas presentaciones en envases de quesos cremosos de menta, sésamo, pimentón, chocolate. "Todo es gourmet y untables, muy agradables al sabor y fresco con muchas aromas y texturas", dijo el propietario de la empresa Quesos Bayro.

Indicó que presentará un plato de quesos familiar. "Contiene 9 quesos frescos y uno roquefort, es otra de mis novedosas presentaciones", acotó.

Las expectativas de ventas de Bayro en unidades son de 400 cajas de quesos gourmet, 2 docenas de tablitas mediterráneas 30 quesos crema y 10 cremas agrias o Quarck.

El pasado año, según relató Bayro logró posicionar su marca, firmar contratos con restarurantes de primer nivel y presentar sus productos al público nacional.

Novedades. Entre las atracciones principales, se presentan artistas invitados como el Chaqueño Palavecino y el ballet Cuatro de Salta, que se presentan los cuatro días del Festival.

Este evento se desarrolla desde ayer en el pabellón Brasil de la Expocruz.

11 versión del Festival de Vinos

La intención es que los expositores hagan conocer sus productos y el visitante pueda degustarlos. las entradas oscilan entre los Bs 140 y Bs 200.

Adams quiere colocar un 'parche' en las heridas de los cruceños

Con el pelo largo y el bigote corto canoso, un aro en forma de tenedor en su oreja izquierda, lentes claros, camisa turquesa manga corta, pantalón largo y zapatos morados, pero con el alma transparente. Así llegó ayer Doherty Hunter “Patch” Adams, a las 11.15, al Colegio Médico de Santa Cruz, donde compartió una magistral charla con más de 200 universitarios y médicos de la Asociación Cruceña de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (Acruscem).

Su método: la revolución del amor. Alegre, chistoso, amoroso, creativo, sensible y al mismo tiempo desplegando una energía impresionante (las seis cualidades de su método), el creador de la Risoterapia, aseguró que acompañar y ayudar debería ser una forma de vida del ser humano porque “curar es un acto de amor, no de humor”. "Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar una currícula médica que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión", expresó el médico estadounidense y activista social.

También dijo que su principal motivación es la revolución del amor en todo el mundo a través de la paz, la justicia y la solidaridad con las demás personas. El segundo fin que persigue es luchar contra los sistemas políticos, económicos e ideológicos. "Todo lo que yo he estudiado me indica que nosotros como raza humana vamos a estar extintos hasta fines del siglo. El corazón de este problema es el mercado del capital de las grandes empresas", declaró Adams, fundador del Instituto Gesundheit en 1971.

La medicina se ha convertido en un negocio. El inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, también sostiene que la medicina se ha convertido en un negocio y no en un servicio. Dice que en la escuela de Medicina le enseñaron a entrevistar a un paciente en 7.8 minutos; sin embargo, considera que en ese tiempo y con esa experiencia nadie puede ser o considerarse un doctor. Por esta razón, agrega, la consulta a un paciente adulto le dura 4 horas. "Mi paciente ideal es aquel que quiere una relación profunda de cariño y de amistad como amigo. Yo tengo muy claro que este tipo de ambiente, grandes cosas médicas pueden suceder", sostiene al señalar que cuando pasaba ese tiempo con sus entrevistados, descubría que menos del 3% tenía un buen autoestima; menos del 5% no poseía la más mínima idea de lo que era tener una vida con vitalidad y amor. También cuestionó la jerarquía que hay en los hospitales y la selección de pacientes y dijo que busca un ambiente de convivencia pacífica y armonía en los centros médicos. Consultado sobre cuáles serían las condiciones mínimas de atención a los hospitales públicos de los países subdesarrollados como Bolivia, dijo desconocer esta realidad y agregó que existen clínicas en África que atienden con tres medicamentos a los pacientes. Acto seguido, su charla, que duró dos horas, culminó con los consejos a los estudiantes de medicina. Por la tarde, visitó algunas fundaciones y patrocinadores y durante la noche se trasladó al hotel Los Tajibos, donde dio una conferencia magistral denominada "Descubre tu misión, enciende tu pasión". Elizabeth Bowles, cordinadora de las presentaciones, dijo que hoy, a las 22.00, dará la conferencia "Viviendo una vida de felicidad" a 800 personas, en Sonilum. La entrada a esta conferencia tiene un costo de Bs 100, 140 y 220.