martes, 31 de mayo de 2011

Homenaje a las bandas de rock sucrenses hace vibrar al público

Espectacular. Así fue el homenaje que se hizo al “Rock Chuquisaqueño” que se llevó a cabo anoche, en la Villa Bolivariana, donde un público diverso vibró con las bandas metaleras de ayer y hoy: Los Ketzers, Los X-5, Tripulante, Moby Dick, Arcángel, Viuda Negra, El Silencio, Laguna Mental, La Logia, Llajwa, Koma, Maldita Jaqueca, Bajo Banda Soporte, Guitarra Banda Soporte y Batería Banda Soporte.
La Alcaldía de Sucre quiso hacer un homenaje a estas bandas que siempre pusieron en alto el nombre de Chuquisaca, destacándose por su originalidad y composición.
Por el éxito de anoche, hoy se repetirá la actuación en el teatro Gran Mariscal, a partir de las 19:00, que iniciará con el video Crónicas Chuquisaqueñas; el ingreso es libre.

Maestros alistan el II Festival de la Canción Boliviana

Los profesores con habilidades musicales podrán demostrar su talento en el II Festival Interdocente de la Canción Boliviana que se realizará entre el 2 y 3 de junio próximo.

El profesor de música y organizador del evento, José Ayaviri, explicó que el Festival se realizará en la Federación de Maestros Urbanos, ubicada en la calle Junín, entre Colombia y Ecuador. Se iniciará a las dos de la tarde.

La entrega de los premios a los maestros ganadores se realizará el 6 de junio.

Ayaviri informó que pueden participar en este Festival todos los profesores que quieran demostrar sus cualidades musicales. El objetivo, según el organizador, es descubrir nuevos talentos.

El evento premiará a los ganadores en cinco categorías, solista instrumental, solista con acompañamiento, dúo vocal con acompañamiento, trío vocal con acompañamiento y conjuntos, de cuatro integrantes o más.

Piraí Vaca, guitarrista y concertista boliviano, uno de los mejores del mundo.

El consagrado artista tiene planificado abrir la carrera de Música en Santa Cruz y Yacuiba, y dice que sobre el escenario sólo es un transmisor de un regalo que le ha dado el universo.

“El universo no te da una misión sin una oportunidad de cumplirla, y depende de tu palabra, pensamiento y acción.”

Edwin Conde Villarreal

Cambio

El guitarrista cruceño Piraí Vaca, con una lista interminable de títulos, premios y reconocimientos obtenidos en sus giras por varios escenarios de Estados Unidos, Europa y Asia, además de Sudamérica, decidió, después de 25 años, retornar a Bolivia por haber sentido el llamado que le hizo la Pachamama o Madre Tierra. “Es difícil explicar ese sentimiento que es muy profundo, para algunos puede parecer algo cursi, pero es un llamado que surgió hace tres años en mi vida”, dice el músico quien en una agradable conservación con CAMBIO reveló que entre sus proyectos está la apertura de la carrera de Música con especialidad en guitarra a nivel de licenciatura en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz y la formación en Técnico Superior en la ciudad fronteriza de Yacuiba, donde ya se construye la infraestructura exclusiva para los futuros estudiantes. Su arte interpretativo con un gran virtuosismo, que fue elogiado por los críticos internacionales, es asumido por el mismo Piraí como la honra que le hace a un regalo que él ha recibido y del que se considera sólo un transmisor para el pueblo.

Dice que aún escucha rock y que es un rockero desde su juventud, tiene previsto armar una banda de pop, la que interpretará composiciones con su propia música y letra. Su gira por Bolivia se inicia con las magistrales presentaciones el 4 y 5 de junio a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la hoyada paceña. Después continuará sus actuaciones en Cochabamba, Tarija, Samaipata, Mairana, la zona cruceña del Plan Tres Mil, Santa Cruz y Sucre, en un encuentro con su público después de un año.

—Regresas después de un año a Bolivia y nos regalas una gira en varias ciudades. ¿Cuál fue tu motivación principal?

—Este año regreso con fuerzas renovadas, el llamado de la Pachamama fue muy fuerte, por eso ya estoy viviendo en Bolivia después de 25 años que estuve en Estados Unidos, Cuba y Alemania, pero sentí en los últimos tres años la necesidad de estar aquí, es algo profundo y difícil de explicar. He sentido el llamado de la Pachamama esa frase encierra un significado muy profundo.

—¿Qué es de tu familia, tu esposa e hija?

—Me he separado de mi esposa y cuando estoy por Europa no pierdo la oportunidad de ver a mi hija Casiopea, es el nombre de una constelación, ya tiene cuatro años, ella es maravillosa, muy sensible e independiente a la vez. Estuvimos recorriendo no hace mucho los ríos del Beni.

—¿Qué sientes al vivir en Bolivia después de más de dos décadas?

—Siento que quiero enseñar. En Alemania tuve la oportunidad de hacerlo, pero me sentí traidor con mi pueblo y mira cómo son los sentimientos. Cada vez que hago una gira doy clases y unos cursos, pero no es suficiente, porque cada vez que veo a los muchachos que tienen ganas de aprender y sin una dirección, siento mucha desilusión, en ese momento estoy desolado, porque en Bolivia hay talento, pero falta una guía y una buena dirección.

—El talento que hay en el país ¿puede ser bien encaminado?

—Por supuesto, ya que con los tres alumnos a los que estuve dando clases, decidimos formar el Cuarteto de Fuego con el que nos presentaremos en una gira por Bolivia a partir de marzo de 2012. Los tres jóvenes guitarristas ganaron también varios premios en el Festival y Concurso de Guitarra de 2010.

—En tu gira por el país incluyes al barrio cruceño del Plan Tres Mil. ¿Cómo surgió la idea?

—Bueno, hace muchos años andaba por un barrio marginal cruceño y algunas personas me reconocieron, una gente muy humilde que fue muy cariñosa conmigo y eso me enseñó mucho, ésa fue la primera vez que pensé que esa gente jamás podrá acceder a un teatro, a un concierto, y esta es la forma de expresar mi agradecimiento con esas personas. La segunda vez de mi aproximación al pueblo fue cuando en Alemania revisaba la prensa boliviana y pude leer sobre un joven de la calle que se recuperó de las drogas, tomé contacto con él y organizamos un concierto junto con otros chicos de las calles, ellos también tocaron con su grupo en un concierto que se dividió en dos partes.

—También incluyes en tu gira poblaciones como Samaipata y Mairana. ¿Cuál fue la razón?

—Me llamaron para tocar en Samaipata, y en Mairana se enteraron y también fui invitado. Hace años también he tocado en la ciudad combativa de El Alto, eso me fortalece.

—Luego del llamado de la Pachamama ¿cuál crees que es el mensaje?

—Primero, estoy convencido de que es un sentimiento que no puedo explicar, porque son los sentimientos más profundos del corazón y del alma, por eso ya estoy aquí. Lo otro es la razón lógica que tengo de querer enseñar, me gusta el calor y el frío, y sobre todo quiero estar con mis padres que son mi familia.

—¿Existen planes al estar en Bolivia, cuáles son?

—Si los hay, ya hay varios planes también en Latinoamérica, desde al año pasado me llaman para tocar en Colombia, Ecuador y Paraguay, países en los que no había actuado aún. De otros países de la región, varios muchachos me manifestaron sus deseos de estudiar conmigo, el problema de ellos de venir al país es que necesitan un “techo académico” que de alguna manera los va a proteger, no sé si eso es verdad o no, soy muy susceptible con todo lo que es académico. Estoy planeando abrir la carrera de licenciatura en Música con especialidad en guitarra en la Universidad Gabriel René Moreno, ya tuvimos conversaciones con las autoridades universitarias. El curso durará cinco años, como el curso que hice en La Habana. El otro proyecto es crear una formación de Técnico Superior en Guitarra en la ciudad de Yacuiba, donde ya se construye una infraestructura sólo para los estudiantes.

—¿Cómo describes el carisma que tienes sobre el escenario?

—Es que no soy yo, soy sólo una vía, creo que soy simplemente una expresión de la naturaleza como lo somos todos. Al tocar, estoy honrando un regalo que se me ha dado para expresarlo a todos. Para los cristianos será un regalo de Dios, para los musulmanes será de Alá, o de la Pachamama, pero siento que ofrezco algo que se me ha regalado desde el universo para compartirlo con mi pueblo de Bolivia y del mundo.

lunes, 30 de mayo de 2011

“Pirai Vaca Siento que al vivir en Bolivia soy más útil, que desde aquí puedo hacer algo”

Maestro: Piraí Vaca, concertista de guitarra clásica, dejó su residencia en Alemania y radica ahora en el país. Considera que esta vivencia le ha permitido encontrarse consigo mismo.

La guitarra es casi una extensión de su cuerpo. Cuando extiende su brazo izquierdo para anexarlo al de madera del instrumento, la simbiosis se completa. Entretanto, la mano derecha saca lo mejor de las cuerdas. Y así se da, una vez más, el embeleso que Piraí Vaca ocasiona.

Pero no existe sólo el guitarrista, a pesar de tratarse de uno de los eximios —si no el mejor— del país. También está, incluso por delante del citado, el hombre: el habitante de su natal Santa Cruz desde fines del año pasado, el que debió resignarse a estar separado de su pequeña hija Casiopea, el que cada año emprende una gira por el país.

Asegura que el motivo de los conciertos en Bolivia es siempre el mismo: “Tengo la fortuna de poder realizar la misión que me ha tocado vivir en este mundo y poder vivir de ello. Los conciertos son algo que hago porque es mi misión hacerlo, para bien mío y para bien de los demás y lo hago porque es mi trabajo y porque vivo de eso”.

—Eliges presentarte una vez al año en varios puntos del país. ¿Qué te motiva a esta gira anual, que ya es casi un hábito para tus seguidores?

—Voy a presentar el repertorio de mi nuevo trabajo, el CD Latino. Este disco será lanzado en septiembre y voy a tocar el programa que lleva el CD. Básicamente son: Las cuatro estaciones, de Astor Piazzolla; Estudios, del cubano Leo Breuer; música del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, y una obra dramática hermosa del chileno Javier Farías. Es el programa que me acompañará en la gira. La gira anual por Bolivia ha devenido con los años en algo que no me imaginé.

Más allá de que sea mi trabajo o mi sustento, estas giras anuales por mi país —ya debe ser la número 15 o 20, no lo sé— me han mostrado lo que soy, para quién soy y por qué lo soy. Las giras han determinado mi visión acerca mío, del país y mi función como músico. Siento que crezco de Bolivia hacia afuera ahora, contrariamente a lo que sucedía antes. Siento que en el país soy más útil, que puedo hacer algo. Que en Bolivia mi vida tiene más sentido. Por eso este año hice realidad lo que deseaba en los últimos tres o cuatro, y es vivir en Bolivia. Eso trajo otras consecuencias como haberme separado de mi esposa María Fe, que está en Alemania con mi hijita Casiopea.

He regresado para vivir en Bolivia después de 25 años. En primer lugar, he regresado porque sentía una necesidad dentro mío por estar aquí, algo que no me acompañaba antes. Los últimos 20 años, mi estadía en Bolivia se reducía a dos o tres meses y estaba bien así. El resto del tiempo andaba por el mundo o en mi lugar de residencia, que era Alemania. Ahora, algo en mi corazón me dice que debo estar en Bolivia. Por supuesto, eso está acompañado por otras razones lógicas, pero la primaria es emocional, como todo lo que me guía. O si quieres llamarla así, una razón interna. Tiene una profundidad más marcada y eso ha determinado mi regreso a Bolivia desde diciembre de 2010.

Una serie de otros aspectos también me llevan: mi deseo de enseñar, de compartir en la enseñanza, algo que no tenía antes, a pesar de que siempre me gustó mucho. Mi deseo de trabajar con músicos bolivianos; un primer proyecto que emprendí en este sentido es el Cuarteto de fuego, que he formado con tres de mis alumnos: Pablo Uriarte, Zoran Vranjikan y Sebastián Hurtado. Se encuentra preparándose para su gira en marzo de 2012. Estoy seguro de que este cuarteto estará en un nivel muy bueno. Este mi regreso tiene esos dos motores: primero el corazón y segundo una serie de razones lógicas, entre ellas el calor.

Me encantaría vivir en La Paz. Amo La Paz. Pero no podría por el frío. Sin embargo, en Santa Cruz está ese calor y eso también es una razón para mí. Esta gira anual que se ha vuelto un hábito para mis seguidores es la que me ha enseñado cuál es mi verdadera razón de ser, me ha demostrado que aquí, en nuestro país, soy más necesario para la gente, para coadyuvar, para mover cosas, para enseñar, para trabajar con músicos. Yo me siento muy agradecido con nuestro país, con nuestra gente. Son los que me han ayudado a encontrar mi identidad y mi razón de ser como boliviano.

—Estás considerado como uno de los bolivianos más destacados a escala mundial. ¿Te obliga eso, de alguna manera, en cuanto a tus proyectos futuros?

—Para nada. ¿Sabes qué es lo que me obliga en cuanto a mi futuro? Mi maldición y mi bendición, que es una responsabilidad innata que me lleva a hacer las cosas siempre de una manera que me haga sentir satisfecho. Digo bendición porque debo haber alcanzado un cierto nivel gracias a eso, y maldición porque es algo que no me deja nunca tranquilo. Esos dos extremos no son buenos. En los últimos años encontré un balance entre ambos, y es como si ya me hubiera dado cuenta de que no todo lo que hago sale mal. Hay algunas cosas que están bien y también debo reconocerlo. Ningún premio, absolutamente nada me obliga a nada, solamente mi sentimiento de responsabilidad. En primera instancia, lo que llevo en el corazón, porque eso es lo que dicta el próximo disco que voy a hacer, la próxima gira a planificar. Saltan deseos de mi corazón hacia mi cabeza y determinan mi accionar. Lo que define la calidad de mi accionar es esta calidad de la que no me puedo sustraer, que es, te repito, mi bendición y mi maldición.

—Hablemos más de lo personal. ¿Cómo es una jornada usual en tu vida?

—Yo quisiera saber eso. Mi vida el último año ha sido tan tironeada que no sé cómo es una jornada usual. Deseo un poco de tranquilidad. Desde agosto del año pasado no he parado y, sinceramente, eso me tiene un poco cansado. No viajo con el mismo placer de antes. Estuve en varios países y en noviembre del año pasado fui a Alemania a grabar el disco Latino. Seis días de grabación no me dejaron satisfecho. Me suele pasar con todo lo que hago, incluso el DVD: todo lo grabo dos veces. Emocionalmente estaba muy presionado, no sólo por el corto tiempo de grabación, sino por mi situación personal por la separación, el alejamiento de mi hijita Casiopea, de cuatro años, a la que amo profundamente. Demasiado movimiento, demasiadas cosas emocionales y profesionales a la vez. Después de la gira me dedicaré a grabar otra vez el CD Latino para tenerlo listo en septiembre.

Lo único que sé es que estoy empezando a extrañar largas jornadas de estudio. Tengo muchas ganas de volver a meterme cuatro horas diarias a estudiar música a conciencia. Una jornada usual en mi vida es bastante impredecible.

—Tienes una hija. ¿De qué manera influye en la elección de piezas que haces para tus giras o grabaciones?

—Mi hija Casiopea es lo más extraordinario que me ha pasado en la vida. Ella me abrió el corazón y la mente a nuevas dimensiones. Si bien mi elección de programa no tiene nada que ver con ella, no imaginas cómo desearía poder hacer un CD o un arreglo sobre alguna canción que le gusta. De hecho, voy a hacerlo. Hay una canción que le gusta mucho y ya le prometí que voy a hacer una versión para guitarra de esta pieza.

¿De qué manera me influye? Pues ya lo ves. Mi anterior CD, Concierto, está dedicado a mi hija Casiopea.

—¿Tocas composiciones infantiles para tus niños?

—Hice ya el intento de grabar un disco con canciones infantiles para ella, pero la verdad es que no terminan de cuajar. Lo primero que haré es un arreglo sobre la canción que tanto le gusta a Casiopea. Curiosamente, existe ya un arreglo que lo escribió Mozart, o sea que imagínate qué antigua es esa canción.

—Te dedicas también a las artes marciales y la literatura. ¿Cuál fue la razón para acercarte a las primeras?

—Desde que tengo 14 años siento un nexo muy extraño con las artes orientales, como si supiera que hay algo que tengo que aprender para proseguir mi camino, y que son estas técnicas. Es ese tipo de conexiones que no necesitan explicación, simplemente son, y por eso es que resultan tan importantes, profundas y verdaderas. En la medida en que mi vida de músico fue llevándome a otros estadios de interpretación, de sensación; en la medida en que mis manos fueron dejando de ser un inconveniente para expresar la música, me fui acercando cada vez más a las artes marciales. En mi caso al tai chi chuan, que es donde lo débil es más fuerte, mediante lo débil se vence lo fuerte. Se entrena la energía interior para usarla tanto en el combate como en el desarrollo espiritual. Si bien intenté hacerme monje en China, no pude realizarlo porque de pronto apareció en mi vida mi hija Casiopea, es algo que todavía sigue pendiente.

Y la literatura, pues no lo sé. Una inclinación a escribir, una sorpresa ante la creación, porque cuando escribo, creo; mientras que cuando toco, muchas veces simplemente estoy recreando. Sorpresa, admiración, diversión, dramatismo, todo eso siento durante el proceso de creación de algo literario y eso me apasiona profundamente.

—Tienes cuentos y otros escritos inéditos. ¿Has planeado publicarlos en libro alguna vez?

—Sí, por supuesto. No ha llegado su tiempo, pero ya estará allí en algún momento.

—Qué autores literarios nacionales e internacionales te gustan? ¿Por qué?

—En este último tiempo estoy leyendo muy poco. Además, mis lecturas se centralizan en Osho, en Deepak Chopra (ambos autores de textos que enseñan a conocerse a uno mismo y el poder de la mente). Libros como tal, el otro día estaba releyendo esa novela que me fascinó tanto, me enloqueció cuando la leí, Pedro Páramo (de Juan Rulfo). Y estuve leyendo unos escritos de Stephen Hawking, el físico, pero no tengo ningún libro en la mano que esté siguiendo en este momento.

“Me encantaría vivir en La Paz, pero no podría por el frío. En Santa Cruz, el calor es una razón para mí”.

“Estas giras anuales por el país determinaron mi visión acerca mío, del país y mi función como músico”.

“Mi hija Casiopea es lo más extraordinario que me pasó en la vida. Me abrió el corazón a nuevas dimensiones”.

“Tengo muchas ganas de volver a meterme cuatro horas diarias a estudiar música a conciencia, como hacía antes”.

Conciertos en el Municipal

El sábado 4 y el domingo 5 de junio, a partir de las 19.30, el escenario principal del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez recibirá al guitarrista cruceño. Estas presentaciones marcarán el inicio de su gira Bolivia 2011 para promocionar el disco Latino.

Esto permitirá el reencuentro del público paceño con uno de los artistas bolivianos más reconocidos a escala nacional e internacional.

El diario Washington Post describió tiempo atrás una de sus actuaciones de esta manera: “...impactó a la audiencia con su profunda musicalidad y control...”. El diario Rhein Zeitung de Alemania comentó: “...y sin temor a exagerar, podríamos decir que con Piraí Vaca tuvimos en el Festival de Música del Mosel a uno de los más sobresalientes guitarristas del mundo...”.

En reconocimiento a su carrera internacional, es uno de los pocos latinoamericanos premiados con el Fellowship of the Americas, otorgado por el prestigioso Centro John F. Kennedy para las Artes, con sede en Washington.

La gira Bolivia 2011 continuará el sábado 11 y domingo 12 en el Teatro Achá de Cochabamba. El jueves 16, en el Centro Boliviano Americano en Tarija. Y el sábado 25, en la iglesia de la Candelaria, en Samaipata.

PERFIL

Piraí Vaca: es cruceño, hijo del muralista Lorgio Vaca. Estudió con Jesús Ortega en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, donde obtuvo la licenciatura en música especialidad guitarra, y un postgrado sobre música renacentista, adjudicándose el Premio al Graduado más Destacado del Año. Continuó sus estudios con Manuel Barrueco en Estados Unidos y posteriormente con Hubert Käppel en el Conservatorio Superior de Música de Colonia, Alemania.

Piraí llevó su guitarra en concierto a Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Cuba, México, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Suecia, España, Luxemburgo, Inglaterra, Ecuador y Francia.

Es actualmente uno de los artistas bolivianos más reconocidos a escala nacional e internacional. A través de su carisma sobre el escenario, su técnica y su firme creencia en el papel espiritual y renovador de la música, atrajo la atención hasta convertirse en uno de los guitarristas latinoamericanos más admirados.

Interesados en difundir sus interpretaciones y programas, Sony Music para Bolivia y Highland Records para Estados Unidos producen sus grabaciones. Han sido editados Yoruba chants, Aires indios y Concierto.

Piraí Vaca fue declarado, además, Boliviano más destacado en el exterior por las Naciones Unidas para la juventud, y Boliviano de Clase Mundial por la Asociación Latinoamericana de Prensa y la Asociación Boliviana de Trabajadores de la Prensa. Recibió el reconocimiento a la labor artística y de integración boliviana por parte de los gobiernos municipales de Sucre, El Alto, La Paz, Potosí y Montero. Asimismo fue galardonado con la Medalla de Oro del gobierno municipal de Santa Cruz, otorgada a un ciudadano ilustre. Fue elegido también Joven Sobresaliente de Bolivia por la Cámara Junior, entre muchos otros premios.

Invitado por el legendario guitarrista alemán Hubert Käppel, integró el Fenix International Guitar Quartet, reconocido por la crítica como una importante agrupación dentro del género.


Los ‘azules’ prometen una gira nacional

El ascensor se detuvo en el tercer piso de esta casa periodística y de él salieron Marcos Justiniano, Fabio Zambrana, Nandy Justiniano y Martín Espada. Estrecharon la mano de Juan Carlos Rivero, el anfitrión, y juntos ingresaron en el salón donde la mesa ya estaba servida.
Azul Azul hizo de nuestro café de la siesta una ‘bomba’ desde que se sentaron alrededor de los apetitosos horneados. No se guardaron nada y lo primero que nos contaron fue que tienen pensada una gira musical para cantarle por última vez a Bolivia, después de que anunciaron su retiro de los escenarios el 16 de mayo.
Eso sí, dejaron claro que la única condición para firmar un contrato con algún empresario interesado en la gira es que los boletos sean accesibles para todos sus fans. “Todavía no hemos cerrado nada porque queremos que toda la gente vaya a vernos”, enfatizó Fabio, la voz del grupo.
Y fue Fabio justamente el que le preguntó a Juan Carlos Rivero si se acordaba de aquellos tiempos mozos cuando iban a patear pelota juntos o simplemente hacían travesuras en las polvorientas calles de Santa Cruz de la Sierra. “Sí, me acuerdo”, le contestó Rivero. A partir de ese momento ninguno de los dos callaron y sacaron a relucir sus mejores momentos durante la época de colegio.
Después, Fabio habló de su sueño de escribir un libro, pero también de seguir componiendo canciones, mientras que los otros tres músicos también comentaron acerca de sus proyectos futuros. Marcos dijo que no solo quiere dedicarse a la música. “También me interesaría el periodismo”, indicó. Nandy adelantó que lo que más le gustaría enseñar es a tocar batería a los niños y por qué no pensar en una escuela para eso. Y Martín intervino para afirmar que seguirá siendo guitarrista por varios años más.
Pero los chicos tampoco no se cierran a nada. Nandy y Marcos desearían producir canciones dedicadas a Dios. “¿Por qué no lo haríamos? Es algo pendiente”, dijeron al unísono. Quizás ahora tendrán que esperar un poco porque tienen que concentrarse en su despedida.
Quedó demostrado que el cuarteto posee un buen sentido del humor, pero también tiene un buen diente. Ellos agradecieron por la invitación y nosotros les dejamos claro que siempre serán bien recibidos.

domingo, 29 de mayo de 2011

Orureños bailaron morenada y diablada al compás de "María Juana"

El grupo cochabambino "María Juana" logró hacer bailar a los orureños al son de la morenada y diablada en las presentaciones realizadas el fin de semana en nuestra ciudad, impactando por la diversidad de música que interpreta del acervo nacional.

El vocalista del grupo, Marco Veizaga, manifestó que su persona, al igual que los demás integrantes, se siente feliz por el momento que atraviesa la agrupación, puesto que se constituye cada una de sus presentaciones en un fenómeno tanto en el país como en el exterior, donde tuvieron varias actuaciones en nombre de Bolivia.

Durante su presentación se pudo advertir que la energía que trasmiten por la música y la pasión que tienen, se refleja al momento en que la gente baila y canta todas las canciones con mucho entusiasmo.

Recordó que hace un mes estuvieron en una gira por los países vecinos como Perú, Argentina, que fue productiva puesto que en Chile la gente gritaba viva Bolivia, un aporte que realiza el grupo para apoyar las políticas de recuperar el mar.

"María Juana"está emprendiendo una política de frente y en serio por lo que nos sentimos emocionados y felices. Esperemos que esto dé resultados, estoy seguro que la música está rompiendo fronteras que nunca nos imaginamos", manifestó.

Los integrantes de "María Juana"estudian la posibilidad de brindar un mensaje claro para evitar que se diga que roban a Bolivia algo de su propiedad como es la danza de la Diablada y puesto que si existe la necesidad de copiar la danza señalaron que sería bueno que lo hagan de la mejor forma, pero que se tenga en cuenta que lo original es de Oruro.

El vocalista del grupo informó que con este objetivo se pretende hacer un proyecto fuerte, esperando enviar un mensaje muy claro a nivel nacional e internacional junto a la Diablada Urus, para cumplir con este propósito para que el resultado sea óptimo, puesto que la filmación de su video se realizará por lo menos en una semana para mostrar lo que nunca se vio en este formato.

"Queremos mostrar algo que nunca se ha visto en un video, si bien hemos trabajado ya con todo esto en la producción por más de un mes hemos estado en todo el país, por primera vez se ha hecho volar dos helicópteros simultáneamente y la producción queremos verla reflejada en la Diablada porque para nosotros es una danza espectacular", afirmó.

Refirió que esperan que la producción audiovisual lleve el sello del rojo, amarillo y verde para mostrar hitos referenciales, por ser un proyecto ambicioso que pretende reflejar todo lo que es el país.

El grupo k’ochalo que fue creado en enero de 2004 para proponer música con filosofía y revalorizar a la mujer de Bolivia, está constituido por Marco Veizaga (vocalista), Juan Carlos Veizaga (vientos), Roberto Carlos Jaldín (guitarra), Jorge Claros (saxofón), Amparo Alarcón (violín) y Rodrigo Gamboa (baterista), son los integrantes de "María Juana".

“El público boliviano es muy cariñoso, me hace sentir en casa”

Concierto deleitó a más de 15 mil personas que se dieron cita anoche en el estadio Hernando Siles.

En una entrevista exclusiva, el intérprete chileno Américo afirmó a EL DIARIO que en cada departamento donde se presentó se sintió muy feliz por la respuesta, el respeto y cariño del público boliviano a su persona, al punto que le hicieron sentir como si estuviese en su propia casa.

“La gente de Bolivia es muy especial, cariñosa, respetuosa, muy entregada y eso es importante para mí, porque me he sentido como en casa en estos 12 días que estoy fuera de mi país. Acá la estadía se nos hizo corta, siento que el tiempo pasó volando”, expresó.

El cantante dijo que en medio de sus presentaciones, también aprovechó para conocer más acerca de Bolivia, visitando varios lugares turísticos en cada departamento. “Tuve mi primer encuentro con la naturaleza en Trinidad, y estas son anécdotas bonitas, además de las atenciones que recibí, para mí es un tremendo recuerdo”, manifestó.

Para Américo, la presentación de su show en la ciudad de La Paz significó todo un reto y a pocos minutos de presentarse en el escenario del estadio Hernando Siles, aseguró a EL DIARIO que su propósito sería “robarse el cariño de los paceños”, a través del sentimiento que prometió poner en sus canciones. Propósito que sin duda fue cumplido y confirmado por los más de 15.000 espectadores que no pararon de bailar y cantar los mejores éxitos del cantante.

Dentro de su variado repertorio, el intérprete de música tropical tiene una canción favorita. “Con todas mis canciones tengo una relación especial, pero si tengo que escoger a mi favorita es Traicionera, porque fue el primer tema que compuse de toda esta etapa, fue la primera canción que me tocó arreglar y la primera que grabé y me gusta mucho”, dijo.

Américo nació el 24 de diciembre de 1977 en Arica Chile, su verdadero nombre es Domingo Johny Vega Urzúa. Es hijo del cantante de boleros Melvin “Corazón” Américo y de Leyla Urzúa. Es el menor de ocho hermanos.

Con apoyo de UTB y EL DIARIO cien mamás disfrutaron el concierto

Con el invalorable apoyo de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) y EL DIARIO, un total de cien madres pudieron anoche disfrutar minuto a minuto del extraordinario concierto que dio el cantante Américo en el estadio Hernando Siles.

De esa manera, EL DIARIO dio un merecido homenaje a las madres que el viernes celebraron su día.

Las cien entradas sorteadas por el Decano de la Prensa Nacional en presencia de un Notario de Fe Pública fueron entregadas a las ganadoras en nuestras oficinas de la calle Loayza previa presentación del correspondiente carnet de identidad.

EL DIARIO agradece a nuestros anunciadores que depositaron sus cupones en el ánfora que estuvo ubicada en el hall principal y anuncia que próximamente habrá grandes sorpresas.

CARLOS TREJO EN LA PAZ y Cochabamba , Evidencias de Vida Después De La Muerte

Link de la Página Oficial de Carlos Trejo donde confirma su visita a Bolivia
http://www.cazafantasmas.com/

SP Eventos se enorgullece en presentar el evento internacional de actividad paranormal más importante del año. Imágenes nunca antes vistas serán exhibidas en está imperdible noche.

¿Crees en fantasmas? ¿Crees en la existencia de duendes? ¿Practicaste alguna vez la tabla Ouija? ¿Crees en los exorcismos?

Todas esta dudas serán respondidas en está brillante conferencia: ”EVIDENCIAS DE VIDA DESPUES DE LA MUERTE”



La Paz Coliseo Don Bosco 17 de Junio de 7:00  - 10:00
Cochabamba Coliseo del Colegio Aleman Santa María Junio 18


CARLOS TREJO EN BOLIVIA

Biografia

Carlos Trejo es el investigador más importante de fenómenos paranormales de Latinoamérica. A través de sus experiencias e increíbles investigaciones nos lleva a un verdadero encuentro con lo desconocido. A la fecha cuenta con el registro de más de 16000 casos en México y en el exterior.

Ha colaborado en la investigación de los Expedientes Secretos X y en importantes producciones como son The Discovery Channel, National Geographic entre otros a nivel mundial. La historia de cañitas, del cual es protagonista, dio un giro trascendental en su vida y se convirtió en un investigador de fenómenos paranormales.

Carlos Trejo cuenta con ocho libros de su autoría, los cuales hoy en día son bestsellers y que fueron basados en sus experiencias. Cuenta con un gran equipo técnico a su alrededor para poder capturar la imagen de seres que insisten en continuar en nuestro mundo.


Américo brilla en el Siles

l concierto que anoche dio Américo fue simplemente “espectacular” y deleitó a más de 15 mil personas que llenaron la curva Sur y gran parte del sector de la pista del estadio Hernando Siles.

“Entre el odio y el amor” fue la primera canción interpretada por el ídolo chileno, para luego cantar “Tu hipocresía” y posteriormente su tema favorito “Traicionera”, que fue ovacionado por sus seguidores.

El espectáculo comenzó a las 21:45 horas y transcurrió de manera ininterrumpida. Un detalle singular fue que Américo interactuó permanentemente con el público, dando una calidez particular a su presentación.

Al final y después de dos horas de un extraordinario espectáculo, todos los que asistieron al concierto salieron del Siles gratificados porque el cantante realizó una presentación de primer nivel.

sábado, 28 de mayo de 2011

La Paz será invadida por la cumbia este sábado

Posibilidades: Las opciones para bailar hoy son múltiples, así como los precios y escenarios, para alegrarse con el ritmo tropical.

Este sábado 28 de mayo, la cumbia será la protagonista. Los grupos tropicales más renombrados estarán en el Teatro al Aire Libre, mientras que el intérprete chileno Américo se apoderará del estadio Hernando Siles, y el local de fiestas Fantasio acogerá a los Tropiclásicos.

CHACALTAYA. El festival que organiza la popular radioemisora, denominado “Vive la alegría de los 19 años de Radio Chacaltaya” contará con la presencia de Daniel Vargas y Los Bukis desde México; Miguel Ángel, artista argentino, intérprete de Dios me libre y Cómo te extraño; el grupo nacional Veneno compartirá escenario con Deszaire, Mala Kumbala, Mr. Yo y Bajo fianza, además de los cochabambinos de Voltaje. También, Proyección y Semilla tocarán acordes nacionales.

Fátima Sotomayor, de Chacaltaya, promete una fiesta inolvidable, “organizamos este festival después de ocho años, lo hicimos a pedido de nuestra audiencia”. Los asistentes al espectáculo participarán en el sorteo de refrigeradores, televisores y hornos microondas, entre otros. Los grupos comenzarán a interpretar su música desde las 15.00, aunque las puertas del “Jaime Laredo” estarán abiertas desde el mediodía.

CLÁSICOS TROPICALES. Por otro lado, la fiesta de los Tropiclásicos se llevará a cabo en el Fantasio a partir de las 19.00. Raúl Martínez, organizador del acontecimiento, asegura que la mejor música tropical que sonó entre los años 80 y 90 será la reina de la noche. Más tarde, el cantante Jorge Eduardo amenizará el encuentro. La cita es en la calle Colón esquina Camacho.

AMÉRICO. Para rematar la noche, el solista chileno Américo deleitará con las cumbias del compositor Estanis Mogollón a quienes se den cita en la curva sur del escenario deportivo de Miraflores. Miles corearán Que levanten las manos, Vete a llorar a otra parte, Entre el amor y el odio y Te vas, entre otras.

Abrirá escenario el grupo boliviano Sin Ley. El encuentro comenzará a las 20.00.

Costo de las entradas

Bs 10 Es el precio para participar en el espectáculo musical organizado por la radio Chacaltaya.

Bs 40 Cuesta la entrada para recordar los mejores clásicos tropicales en el local de fiestas Fantasio.

Bs 70 Entre este monto y 260 bolivianos oscilan las entradas para el recital del artista nacido en Arica.

viernes, 27 de mayo de 2011

Madres disfrutan de show

Los escenarios del Coliseo de la Coronilla y del Centro de Convenciones y Eventos “El Campo” empezaron a vibrar cerca a la media noche, a sólo minutos del Día de la Madre que se festeja hoy 27 de mayo.

La gran expectativa del público estaba en el ingreso del cantante Américo de Chile y Los Iracundos de Uruguay. En el Coliseo de la Coronilla además disfrutaron del espectáculo brindado por Antho Mattei, una cantante de música villera de Argentina y Q-mbia Juan de Paraguay.

El chileno Domingo Johny Vega Urzúa más conocido como Américo, que fue ovacionado por el público que se dio cita en Viña del Mar (Chile), se encuentra en una gira por diferentes departamentos de Bolivia que empezó el 21 de mayo en Santa Cruz y concluye el 29 en Oruro.

El equipo de trabajo del artista llegó mucho antes para preparar toda la parte técnica, desde la iluminación hasta la prueba de sonido para ofrecer un gran espectáculo de música.

Canciones como “Me enamoré de tí” y “Embrujo” estuvieron acompañados de un gran despliegue en la escena, cambio de vestuario y mucho más. La cumbia se apoderó del Coliseo hasta hoy en la madrugada donde las protagonistas fueron las madres.

LOS IRACUNDOS Entre tanto, al otro lado de la ciudad, Los Iracundos del Uruguay con la voz de Gianni Pivetta llenaron de buenos recuerdos a los espectadores con la música que ha perdurado en el tiempo desde hace 50 años en el Centro de Convenciones y Eventos "El Campo". También participaron el mariachi Diamante con una serenata para las madres y desde Argentina, Bárbara. Los Iracundos, que prometieron un gran concierto, interpretaron temas tan entrañables como "Chiquilina", "Te lo pido de rodillas", "La lluvia caerá" y su canción emblema "Puerto Montt", canción con la que se hicieron famosos a nivel mundial. Su ingreso al escenario fue con la canción "La lluvia caerá" que fue cantada por el público presente que llenó el salón de eventos.

Los festejos por el Día de la Madre continúan hoy con la presentación de Los Náufragos desde la Argentina en La Mansión. Algunas canciones que serán interpretadas son “Zapatos Rotos”, “De boliche en boliche”, “Estoy hecho un demonio”, “La pinta es lo de menos”, entre otros.

Música de Maestros actúa en San Roque

La agrupación nacional “Música de Maestros” hará una actuación especial hoy por la mañana en el asilo de ancianos de San Roque, rindiendo su homenaje a las madres de este centro de acogida.
Este grupo quiere festejar este día especial con las mamás ancianitas en una actividad organizada por el Obispado de la Diócesis de Potosí.
Los charangos, quenas, mandolinas, guitarras, violines, bombos y las voces de Rolando Encinas y Carlos López estarán en el asilo compartiendo la música de antaño con las mamás viejitas.
El padre Miguel Albino, responsable de comunicación del Obispado, informó que el grupo viene después de su presentación en Sucre, quiso estar voluntariamente en una actuación especial por el día de la madre y decidió llegar al asilo de ancianos San Roque, cumpliendo su deseo de hacer un homenaje diferente en este día.
La agrupación también hará una presentación esta noche en el teatro Víctor Paz Estensoro en una forma de integrar a la familia y rindiendo homenaje a las mamás de Potosí, en un espectáculo de dos horas con lo mejor de la música de viejos tiempos.
El costo de las entradas de esta noche será de Bs. 10 y los puntos de venta se encuentran en las diferentes parroquias, la recaudación cubrirá los gastos de estadía, traslado y amplificación.
Otra actividad de homenaje a la madre con regalos se cumplirá esta tarde organizado por la Federación de Empresarios Privados de Potosí y dirigido a las mamás que trabajan en la Entidad Municipal de Aseo Potosí (Emap).

Dúo "Negro y Blanco" presenta concierto llamado "Un ramo de versos a la mujer"

El Dúo "Negro y Blanco" hoy presenta en Oruro un concierto denominado "Un ramo de versos a la Mujer", en homenaje al Día de la Madre o warmi (mujer en quechua), según informaron Christían Benítez Ugarteches y Mario Ramírez Ballivían .

Los artistas k’ochalos, manifestaron que después de mucho tiempo, llegan a Oruro para brindar un homenaje a la mujer orureña y específicamente al Día de la Madre, instituido el 27 de mayo en reconocimiento a la labor realizada por las heroínas de la Coronilla en Cochabamba.

En el concierto se brindarán canciones de carácter social, poesías y versos para las mamás, todas composiciones de los dos artistas que interpretan las mismas, desde hace doce años.

Recordaron que trabajan con proyectos sociales relacionados con la cultura, porque provienen de una cadena de trovadores de músicos bolivianos y latinoamericanos como Luis Rico, Matilde Casazola, "Sabia Nueva" y otros que son sus raíces musicales.

Somos un simple eslabón de esta cadena y nuestra principal labor es componer las canciones y elegir conceptos para cada concierto como es el caso del 27 de mayo, dedicado al Día de las Madres, manifestaron.

"Las canciones que vamos a interpretar tendrán el rostro de mujer en sus distintas facetas, porque vamos a cantarle a la madre patria, a la misma madre, niñas, adolescentes todo con la idea de hacer un homenaje a nuestras queridas warmis que aportan diariamente al progreso de nuestro país", refirieron.

En la oportunidad interpretarán una canción denominada Warmis compuesta por el taller "Arawi" que "Negro y Blanco" adoptó en homenaje a las heroínas de la Coronilla y recuerda su valentía en son de cueca.

El concierto se realizará hoy a partir de las 19:30 horas en el teatro del Palais Concert y la entrada tiene un costo de 20 bolivianos.

La banda Brujería llega a La Paz en junio

Brujería, la banda mexicana que escandalizó a la prensa en los 90, llegará el 8 de junio a La Paz para dar un concierto en el coliseo del colegio Don Bosco con su artillería de metal.

Se tejieron muchas leyendas en torno al grupo y sus integrantes, quienes al no revelar su identidad ayudaron a que las mismas se desplegaran hasta sembrar rumores inverosímiles, como que la cabeza degollada de la portada de su álbum Matando Güeros era real.

En La Paz, las entradas para el espectáculo musical se venden en Vizzio Games (edificio Yocapri, mezanine, oficina 17, entre Landaeta y 20 de Octubre,). En la urbe alteña, el punto de venta está en KAOZ (Ciudad Satélite, avenida Satélite 602, frente a FIE y al BCP).

Los boletos, en un solo sector, costarán Bs 230 hasta el 31 de mayo; Bs 250 en junio y Bs 300 el día del concierto.
Brujería se fundó en 1987 como respuesta a la discriminación contra el metal en español en Estados Unidos.

Los integrantes que llegarán a La Paz son los vocalistas “Juan Brujo” de México y el “Fantasma” de Cuba (ambos fundadores); el bajista “Hongo” (Shane Embury de Napalm Death); el bajista británico “Cynico” (Jeff Walker de Carcass); y el baterista sueco “El Podrido” (Adrian Erlandsson, ex Cradle of Filth). Para mayor información ingrese a la página web www.fmrock.org.

Nueva regulación afectará más a los pequeños eventos

Mediante la Resolución 10-0012-11, vigente desde el 22 de mayo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) endureció los requisitos para la organización de espectáculos públicos. Entre otras cosas, hizo obligatoria la presentación de una boleta de garantía por el 35% del valor total de las entradas para promotores con y sin NIT.

David Maldonado, responsable de VM Music —firma detrás de los recitales de AB Quintanilla y Fito Páez—, señaló que es previsible que empresas pequeñas se vean imposibilitadas de traer artistas al país. Cuestionó que para decidir la normativa, el Gobierno “no se apoyó en los protagonistas”. Dijo que se ofrecen pocas facilidades en el ámbito cultural.

Raúl Miranda, gerente regional del SIN en La Paz, aclaró que los espectáculos que se realicen en espacios municipales o dependientes del Gobierno central están exentos de pagar impuestos.

El dramaturgo Eduardo Calla mencionó que la resolución incorpora dificultades a un proceso ya complicado, como es el organizar una presentación teatral. “No estamos en contra de tributar, pero la norma debería diferenciar entre presentaciones con fines de promoción artística y aquellas con fines de lucro”.

Para Gustavo Tobar, a cargo del concierto del grupo mexicano Brujería, la nueva exigencia podría implicar el incremento en el precio de las entradas. El productor explica que se necesitará un mayor respaldo económico para financiar los eventos en cuestión.

Señaló que el tema de la boleta constituye una presión para los productores, que su porcentaje “corresponde a lo que esperamos vender ” y no así a la venta efectiva. “Muchos han perdido dinero al no vender la totalidad de los tickets y no podrán cumplir con ese requisito”, aseguró Tobar.

Gabriel Feldman, productor de conciertos como el de Shakira y Alejandro Sanz, descartó el encarecimiento de las entradas y resaltó la regulación.

Garantizan el recital de Américo en La Paz

Uno de los organizadores del concierto de Américo en La Paz, Fernando Ramírez, garantizó el evento previsto para mañana en el estadio Hernando Siles. “Sí se realizará, el artista ya está pagado. Mañana (por hoy) estamos pagando la boleta de garantía. No habrá ningún problema”, aseguró Ramírez, quien señaló que la organización “no puede perder tanta plata”.

El gerente regional del Servicio de Impuestos Nacional (SIN) en La Paz, Raúl Miranda, indicó ayer que la institución esperaría hasta la tarde de hoy para el cumplimiento del requisito.

La empresa responsable de la gira del cantante chileno en Bolivia tuvo que pagar otra boleta para su presentación el miércoles en Sucre. La garantía exigida es por el 35% del valor total de las entradas (notas fiscales). La administración tributaria comenzó la fiscalización de la nueva norma sobre eventos públicos.

Cochabamba disfrutó de los mejores éxitos de Américo

Anoche fue el turno de Cochabamba, corazón de Bolivia, donde cientos de personas se dieron cita en el coliseo de la Coronilla para apreciar el gran espectáculo que brindó este ídolo de la música tropical, Américo.

Dentro de la gira nacional de ocho ciudades de Bolivia, el intérprete chileno hizo parada en Cochabamba, donde brindó un concierto de casi dos horas, haciendo vibrar a los asistentes que quedaron encantados con los éxitos que llevaron a este artista de relieve al puntal de su carrera artística.

Además de este gran espectáculo, la noche estuvo amenizada por otros grupos internacionales como Qumbia Juan desde Paraguay y la cantante Antho Mattei de Argentina, ambos artistas con canciones que alcanzaron mucho éxito en nuestro país.

Las fanáticas manifestaron emocionadas a EL DIARIO que el concierto sobrepasó sus expectativas, porque no dejaron de cantar y bailar canciones como “El embrujo”, “Que levante la mano” y “Me enamoré de ti”, interpretaciones que hicieron ganar a Américo significativos galardones en Viña del Mar en Chile.

Hoy es el turno de Tarija, donde el club de fans y la población en general preparan un gran recibimiento para el ídolo de América.

Mediante dos veladas artísticas “Sin Fronteras” vuelve a la escena musical

El grupo “Sin Fronteras” se unirá a la celebración del Día de la Madre mediante dos veladas artísticas, hoy y mañana, en las instalaciones del Hotel Torino, lugar donde interpretarán sus conocidas melodías inscritas dentro el género de las chacareras y zambas.

El cover general para estas dos presentaciones es de Bs 35.

GRUPO

El 15 de junio de 1999, cuatro artistas que tienen notable trayectoria en el ámbito musical en Bolivia, decidieron iniciar un proyecto de música bajo la dirección de Wilson Molina, con el objetivo de proponer nuevos sonidos y nuevas formas dentro de lo que es la música folklórica boliviana y latinoamericana, además de la investigación de los ritmos, características, historia, formas y costumbres, influencias y orígenes de la música boliviana, de inicio avocados al rescate de la esencia cultural y tradición del sur de Bolivia con una refrescante y renovada propuesta en lo que implica las costumbres musicales de Tarija y el Chaco.

Los fundadores son Wilson Molina, Weimar Baldivieso, Luis Guillén, y Santos López.

En septiembre del 2001 lanzaron su primer disco “Encuentro” dedicado a Tarija y la región Gran Chaco. Con esta obra lograron el reconocimiento de la municipalidad de Tarija por su aporte a la cultura de esta región y ganaron el premio “Poro de Palo Santo” que otorga la radio Libertad de Tarija.

A partir de ello, su música tomó otros matices con la participación de nuevos integrantes, en el bajo eléctrico Juliano Encinas, y Roberto Morales con los instrumentos de vientos como el saxo, flauta e instrumentos andinos.

En Septiembre del 2003 presentaron al país su segunda obra discográfica, más elaborada, con su inconfundible trabajo en voces y sus nuevos sonidos en instrumentos.

En el segundo material titulado “Paso a Paso” que fue producido y masterizado en Salta Argentina proponen ya composiciones propias, temas de compositores bolivianos y latinos, además amplían su formato con sonidos de todo el país y Latinoamérica.

Con esta placa fonográfica lograron el primer lugar como grupo vocal en los premios Cicombol 2004 a nivel nacional, al igual que diversos premios y reconocimientos en toda Bolivia.

Concierto de Américo en La Paz está garantizado

Certeza: Aunque Impuestos lo puso en duda, el espectáculo previsto para mañana se realizará.

El concierto de Américo en la ciudad de La Paz, previsto para este sábado 28 de mayo, ha sido garantizado por el organizador del evento, Enrique del Castillo. El empresario aseguró que en las primeras horas de esta mañana presentará la boleta de garantía exigida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), requisito indispensable para llevar a cabo el espectáculo.

La presentación del intérprete chileno en nuestra ciudad se puso en duda luego de que en Sucre el SIN procediera a clausurar el estadio Patria, lugar donde debía presentarse Américo, por el incumplimiento tributario del organizador de dicho evento. Finalmente y contra reloj, del Castillo presentó la boleta de garantía, lo cual dio luz verde al concierto.

NORMA MODIFICADA. Ayer, el gerente distrital de Impuestos en La Paz, Raúl Miranda, explicó que una normativa modificada para eventos públicos rige en el país desde el pasado domingo 22 de mayo. “El espectáculo que podría llevarse a cabo o suspenderse el día sábado 28 de mayo está en función de que el contribuyente cumpla con todos los requisitos: emitir una boleta de garantía”.

REPERCUSIONES. Los ecos en torno al tema no se hicieron esperar, especialmente de los organizadores de espectáculos del país. Al respecto, David Maldonado, de VM Music, aseguró que con el recrudecimiento de la normativa sobre las presentaciones públicas, el número de conciertos en Bolivia disminuirá. “Los productores de espectáculos tienen un capital, pero es difícil contar con el 35 por ciento de las entradas puestas en venta”. De igual manera, Gabriel Feldman, quien llevó a Shakira a Santa Cruz, avizora un negro futuro para estas actividades en el país: “El recrudecimiento de la normativa perjudicará a muchos espectáculos que se pensaba hacer en Bolivia; dadas las circunstancias, ya no podrán hacerse”. Entre los que se verían afectados está el concierto de Enrique Iglesias.

Mientras tanto, Miranda puntualizó que “el fin de la administración de ninguna manera es perjudicar a terceros; nosotros estamos velando por los intereses exclusivos del Estado”, refiriéndose a la nueva normativa.

Mediante Resolución 10-0012-11, el Servicio de Impuestos Nacionales modificó algunas condiciones, requisitos y procedimientos que deben cumplir los contribuyentes para organizar espectáculos públicos. Uno de ellos, y el más importante, es presentar una boleta de garantía calculada sobre el 35 por ciento del valor total de las entradas habilitadas a la venta.

Para destacar

Cortesía. Las entradas de cortesía tributan al igual que aquellas puestas a la venta.

1 millón. Para Maldonado, sólo conciertos que superen el millón de bolivianos podrán cumplir.

5 días antes de la fecha fijada para el espectáculo es el plazo para presentar la boleta de garantía.

jueves, 26 de mayo de 2011

Piraí Vaca inicia en Yacuiba su gira por suelo nacional

Luego de haber participado con éxito en la III Bienal Internacional de Guitarra de Quito (Ecuador), el músico cruceño Piraí Vaca retorna para iniciar hoy su gira por varias ciudades del país, en las que hará un adelanto de su nueva producción discográfica denominada Latino.
La presentación en el auditorio Cnel. M. Estenssoro en Yacuiba será el punto de partida de la gira que durante junio lo llevará por La Paz, Cochabamba, Tarija, Samaipata y Mairana.
En Santa Cruz de la Sierra ofrecerá una actuación el miércoles 22 de junio, en el teatro de la Fundación Hombres Nuevos (Plan Tres Mil), luego irá a la Casa de la Cultura, donde tocará del viernes 1 al domingo 3 de julio. Además, se presentará el jueves 7 del mismo mes en el teatro Gran Mariscal de Sucre.
“Será un reencuentro con mi gente. En 2010 estuve viajando un montón. Desde el sur del mundo, Ushuaia (Argentina) hasta Toronto (Canadá), además de Nueva Delhi (India), Uppsala (Suecia) y Washington (EEUU) fue un año muy agotador. Los primeros meses de este 2011 los dediqué a la elaboración del nuevo material, Latino, que lo grabé en Alemania, además de mis presentaciones con el Cuarteto de Fuego”, cuenta Vaca.
Latino contiene una variedad de piezas de autores del continente como Las cuatro estaciones, de Astor Piazzolla (Argentina); 10 estudios, de Leo Brower (Cuba); Nevando está, de Adrián Patiño (Bolivia) y obras de Agustín Barrios (Paraguay), Javier Farías Caballero (Chile) y Ariel Ramírez (Argentina).

La gira

Mayo.
Jueves 26, Auditorio Cnel. M. Estenssoro (Yacuiba)

Junio.
Sábado 4 y domingo 5, Teatro Municipal (La Paz).
Sábado 11 y domingo 12, Teatro Achá (Cochabamba).
Jueves 16, Hotel Los Ceibos (Tarija).
Miércoles 22, sala Escuela Nacional de Teatro (Plan Tres Mil, Santa Cruz)
Sábado 25, Iglesia de la Candelaria (Samaipata)
Domingo 26, Iglesia de Mairana

Julio.
Viernes 1, sábado 2 y domingo 3, Casa de la Cultura (Santa Cruz )
Jueves 7, Teatro Gran Mariscal (Sucre)

Concierto de Américo peligra si no cumple los requisitos del SIN

“Se ha verificado que este contribuyente ha habilitado facturas en la ciudad de Santa Cruz, pero no ha cumplido con las condiciones establecidas para la habilitación”, informó ayer a La Razón la gerente nacional de Fiscalización del SIN, Rita Maldonado.

La entidad aprobó hace poco la Resolución Normativa de Directorio 10-0012-11, vigente desde el domingo, la cual endurece las condiciones para organizar espectáculos públicos en el país.

La fiscalización de su cumplimiento ya comenzó. En ese sentido, Maldonado señaló que si los organizadores del recital de Américo no cumplen con los requisitos establecidos, como máximo hasta mañana, “la administración tributaria va a clausurar el evento y no dejará que se lleve a cabo”.

La ejecutiva de Impuestos precisó que los requisitos que todavía no han sido presentados son los siguientes: carnet del titular del evento o representante legal; original y fotocopia de la factura y prefactura de consumo de energía eléctrica del lugar donde se va a llevar a cabo el recital; original y fotocopia autenticada del contrato entre el titular y el artista; original y fotocopia autenticada del contrato de alquiler del sitio que albergará el concierto; boleta de garantía a primer requerimiento por el 35% del valor de las entradas (notas fiscales); e información detallada del lugar del espectáculo (puertas habilitadas).

Américo ya actuó en Santa Cruz, Trinidad (Beni) y ayer debía hacerlo en Sucre, donde —hasta el cierre de esta edición— organizadores del evento se reunían con autoridades del SIN para viabilizar el recital en el estadio Patria.

Evasión. La nueva resolución dispone que las imprentas habilitadas únicamente pueden imprimir facturas dosificadas para el evento y en ningún caso tickets de preventa. De no hacerlo, perderán su licencia de manera definitiva. Asimismo, los puntos de venta solamente deben emitir boletos con factura.

A decir de Maldonado, el endurecimiento de la norma consiste sobre todo en la presentación obligatoria de la boleta de garantía para todos los espectáculos eventuales. Antes, explicó, los contribuyentes con NIT podían o no cumplir ese requisito, pero no estaban obligados.

“Un gran número de personas han obtenido NIT y con eso se liberaban de presentar la boleta y eso les aseguraba muchas veces el no pago de impuestos. Por eso se ha decidido que la boleta sea (condición) general para todos, registrados o no en el padrón”, dijo.

Terminado un evento, indicó, el SIN hace el recuento de las notas fiscales utilizadas. “Muchas veces los contribuyentes que supuestamente estaban registrados en el padrón, asistían al recuento pero no aparecían para pagar la obligación impositiva (...). Han quedado obligaciones tributarias que no han sido honradas”.

Américo cautivó a chuquisaqueños

El artista chileno Américo cautivó anoche a los chuquisaqueños, quienes aseguraron que el concierto fue un gran regalo para este departamento en su efeméride.

Tras un mes de descanso, a raíz de una compleja operación a la rodilla, el cantante chileno retomó sus compromisos internacionales de este año con una gira donde Bolivia está incluida.

Anoche fue el turno de la ciudad de Sucre, Américo inerpretó canciones que en la actualidad identifican a muchos de sus fans, además hizo bailar y emocionar a todo el público que se dio cita anoche en el estadio olímpico Patria.

Canciones como “Otra noche sin ti” y “Tu hipocresía” fueron del deleite de muchos jóvenes que no pararon de cantar acompañando al actual ídolo de la música tropical, quien interpretó un repertorio variado que fue del agrado del público sucrense.

Esta presentación fue parte de la gira “Américo 2011”, la misma que tendrá lugar hoy en la ciudad de Cochabamba, mañana en Tarija, el 28 de mayo en La Paz para concluir en Oruro el domingo 29 de mayo.

Así también, la abultada agenda internacional que Américo y su equipo han determinado para este año, continúa durante junio y julio con recitales pactados en Ecuador y Suecia.



Revive el rock con el musical de Queen

ESPECTÁCULO: Banda, cantantes, actores y bailarines se presentan en el Municipal a partir de las 19.30.

All that Jazz Producciones presenta un espectáculo un tanto diferente a los anteriores que propuso. We Will Rock You es un musical completo, que introduce actuación al ramillete de música y danza en vivo. Se presenta desde esta noche hasta el domingo 29 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Un importante despliegue escénico hará sentir al público paceño la rebeldía del rock 100% en vivo, con un elenco de alrededor de 60 artistas profesionales bajo la dirección de Ana Espinoza y Érika Ayala. La banda de rock bajo la dirección de Giovanno Salas, coristas dirigidos por Anna Agramont y los cantantes solistas: Mauricio Clavijo (tenor), Mariela Jordán (soprano), Giovanno Salas (bajo-barítono), Yamaris Tómas (mezzo soprano), Claudia Moscoso (contralto), José Luis Duarte (tenor) y Marcos Arandia (barítono). Además, intervienen actores y bailarines profesionales.

SINOPSIS. We Will Rock You es un musical basado en las canciones de la banda británica Queen. Tiene lugar en un futuro en el cual la originalidad y la individualidad se han prohibido y perdido, con ellos, la música y el rock and roll. El planeta ha sido dominado por una corporación llamada Globalsoft, bajo el mando de Killer Queen y su primer comandante, Khashoggi.

Un solitario soñador, Galileo Fígaro, y su novia, Scaramouche, junto a los Bohemios, tratarán de encontrar los instrumentos musicales de la profecía para que vuelva la música y el rock and roll.

Esta historia será contada a través de los mejores y grandes éxitos de Queen, como I want to break free, A kind of magic, Headlong, Crazy little thing called love, Don't stop me now, Another one bites the dust, We are the champions y We will rock you.

PROPUESTA ESPECIAL. El público paceño presenciará un espectáculo impactante, según Ana Espinoza, directora de varios espectáculos de alto nivel, como la Suite Frank Sinatra en 2007, Tango Pasión, Un paseo por Broadway, en 2008 y 2009, y Un paseo por Broadway II, en 2010.

Ella asegura que “pocas veces se ha ofrecido en nuestro medio la conjunción de canto, danza, teatro y música en vivo a través de este género. Es complejo y difícil de armar con el nivel que nosotros ofrecemos al espectador. Sin duda, esta es nuestra mejor producción”.

We Will Rock You, Te sacudiremos, en español, es un tema de rock de la banda británica Queen. Tiene un ritmo cuadrado y conciso con voces fuertes, pies golpeando el piso, palmas y un solo de guitarra. El musical fue escrito por el actor y comediante inglés Ben Elton, quien se inspiró en la antiutopía de la película de ciencia ficción Matrix, un lugar en el que la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

El costo de las entradas es de Bs 90 en platea, 50 anfiteatro, 35 galería. La función de matiné tendrá un costo de

Bs 60 en platea, 35 anfiteatro y 20 galería.

La serenata de Américo para mamá

Luego de su exitosa presentación en Viña del Mar en Chile, el cantante tropical del momento: Américo se presenta en La Paz este 28 de mayo en la curva sur del Estadio Hernando Siles para brindar una serenata a mamá. Según sus organizadores será un espectáculo de primer nivel con más de dos horas de duración y que hará vibrar de emoción al público asistente.

“Su equipo de avanzada llega el viernes 26 de mayo para realizar las pruebas de sonido e iluminación para que todo este a punto para el concierto. El sábado por la tarde arriba Américo a La Paz para afinar detalles y a las 19:00 horas el grupo Sin Ley será quien preparé el ambiente para su presentación que tendrá una duración de más de dos horas”, explicó Enrique del Castillo el productor que hace posible su presentación en La Paz.

Para lograr la llegada del reconocido artista chileno a nuestro país se unieron dos productoras, una de Cochabamba y otra de Santa Cruz, con lo cual la gira quedó dispuesta de la siguiente manera: el 21 de mayo en Santa Cruz, el 22 en Trinidad (Beni), el 25 de mayo en Sucre (Chuquisaca), el 26 de mayo en Cochabamba, el 27 de mayo en Tarija, el 28 de mayo en La Paz y finalizará el 29 de mayo en Oruro.

Para conocer más detalles acerca de sus presentaciones en Bolivia y algunos aspectos de la vida familiar de Américo (A) Femenina (F) realizó una entrevista exclusiva con el artista quien respondió gentilmente todas nuestras interrogantes.

F.- ¿Cuándo comenzó tu carrera y alguna vez pensaste en llegar al lugar que ocupas hoy?

A.- Siempre tuve el deseo y la necesidad de ser y hacer algo importante con mi pasión que es la música, siempre trabajé para que esto ocurriera, pero el vivirlo es muy distinto a lo que uno solamente se lo imagina. Lo que vivo ahora se dio con distintas características, entre ellas: inconsciencia, pasión, trabajo, concentración, ayuda, justicia,y así podría enumerar algunas otras, pero todas aportaron a lo que estoy viviendo hoy en día.

F.- ¿Te consideras exitoso?

A.- Creo que el éxito en mi caso significa, realización, el ser importante en la vida para los demás, en especial para los tuyos te hace sentir exitoso, grande y que tu paso por la vida sirvió y marco huellas, obviamente con un buen y gran final, para mí eso es ser exitoso.

F.- ¿Cómo cuidas tu voz?

A.- Nací en el norte de Chile en la ciudad de Arica, un lugar no muy caluroso, así que soy bastante friolento, siempre estoy abrigado, no fumo, no exijo a mi garganta y voz sino es necesario y siempre estoy aprendiendo y estudiando sobre mi trabajo, eso me permite tener un buen manejo del don que se me regaló. Todos estos factores son importantes para cuidarse y darle una larga vida a la voz.

F.- ¿Cuéntanos de tu experiencia en Viña del Mar?

A.- Fueron dos experiencias increíbles, aprendí y me ha servido mucho, es una tremenda plataforma para la internacionalización y para enfrentar desafíos así de grandes e importantes, además, me permitió vivir uno de mis sueños de manera repetida, o sea doblemente feliz y podré recordarlo y compartirlo por siempre. Me dejó mucha felicidad, orgullo y experiencia.

F.- ¿Qué recuerdos tienes de tu visita a Bolivia?

A.- Tengo los mejores recuerdos ya que Bolivia es el primer país aparte de Chile que me recibió con los brazos abiertos, con grandes recitales y con el cariño de un público muy romántico y sentimental. Bolivia es la llave de mi internacionalización.

F- ¿Recuerdas alguna anécdota en Bolivia?

A.- Algo que jamás olvidaré es haber cantado en el Estadio de Trinidad con una cantidad de insectos, juntos y de gran tamaño, eran miles, la iluminación del espectáculo provocaba que todos estuvieran rodeándome y angustiándome, los primeros minutos del show pensé en bajar del escenario y dejar de cantar, pero poco a poco me fui calmando y comprendí que para el lugar esto es muy normal.

F.- ¿Cuánto sabes de la cultura boliviana?

A.- Siempre estoy preguntando detalles o antecedentes cualquier dato que me ayude a conocer un poco más del lugar que visito, así que espero hasta el momento saber lo suficiente sobre su cultura, gente, costumbres, prácticas, lugares y su historia.

F.- ¿Sabes que vienes a cantar a las madres bolivianas?

A.- Me alegra poder cantarles a las mamás de Bolivia y a todas sus mujeres. Estoy impresionado con el cariño, la entrega y la belleza de ellas. Aprovecho la ocasión para saludarlas y enviarles todo mi respeto y cariño, que siempre estén llenas de bendiciones y felicidad.

F.- ¿Qué significa para ti tu madre?

A.- Ella es muy importante para mis hermanos y para mí, siempre nos entrega lo mejor de su amor y comprensión, gran parte de lo que soy se lo debo a ella, siempre he contado con su compañía incondicional y su protección.

F.- ¿Cuéntanos de la relación con tu madre y de sus consejos?

A.- La relación con ella es de las mejores, está llena de ternura, besos y abrazos. Siempre me motiva a perseguir y conseguir mis sueños y deseos con justicia y buena voluntad, me recuerda siempre que la familia es lo mas fuerte e importante.

Ella siempre me recuerda el niño que fui y que aun llevo dentro y me trata y me ama como el hombre que soy ahora. Ella es el eslabón que une a la familia.

F.- ¿Cómo describirías a tu madre en pocas palabras?

A.- Amor, atención, preocupación, educación, alegría y sobre todo orgullo y dignidad.

F.-¿Un mensaje al público de Bolivia que espera con mucha expectativa tu llegada?

A.- Al público de Bolivia les envío todo mi cariño, respeto y voluntad, me pone muy contento el poder integrar dos países a través de mi trabajo musical, y les prometo cantarles con todo mi corazón y sentimiento y representar a la música latina popular de la mejor manera. Muchas gracias Bolivia, reciban el más caluroso de los abrazos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Conciertos en Sonilum atormentan a vecinos

La muerte a bala de dos personas a la salida de un concierto en Sonilum la madrugada del domingo dio pie para que algunos vecinos del lugar se quejen por el perjuicio que causa la gente al término de los espectáculos, pues la plaza del sector y las calles adyacentes se convierten en urinarios públicos y en escenario de peleas y bebendurrias.
“Cada vez que hay un espectáculo queda basura y la incomodidad para nosotros, porque no respetan los estacionamientos, se orinan en las bardas e incluso defecan cuando están flojos del vientre”, dijo un integrante de la familia Barreto-Roca, residente de la calle 12, zona del tercer anillo y av. Busch.
“Cuando hay presencia de los gendarmes está todo bien, pero una vez se van empieza el descontrol”, señaló el dueño de una venta.
Osman Vaca, subalcalde del distrito 1, cuyas oficinas colindan con Sonilum y la plaza, anunció una reunión para mañana, a las 16;00, con la gerencia del centro de eventos, con los empresarios de artistas y con la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana y la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía para buscar una solución al problema. “Reconozco que el domingo hubo excesos y considero que no puede volver a suceder. Los vecinos tienen derecho al descanso. Nosotros tenemos la mejor intención y esperamos que las instituciones involucradas también”, indicó Vaca.
Abelardo Suárez, gerente de Sonilum, desde España dijo que se enteró del asunto vía Internet y anunció su llegada para el jueves. Añadió que está abierto al diálogo.

Asesinatos: identifican a otro taxista
Como Richard Serrudo Ramínez (23) fue identificado el hombre hallado muerto en la calle 5 del barrio 1 de Agosto (cerca de los cañaverales de San Aurelio), donde desconocidos lo mataron a bala y le quitaron el vehículo en el que trabajaba de taxista.
El occiso deja a su esposa, Evelín Márquez Rodríguez (15), a punto de dar a luz a una niña. Richard vivía con ella en un cuarto alquilado en el barrio 7 de Julio, en el Plan 3.000. Era el último de ocho hermanos, cuyos padres son oriundos de Chuquisaca.
“El sábado salió a las 21:00 a completar la renta. Me pidió que me vaya con mi madre porque temía que desembarazara en cualquier momento. Esa noche y al día siguiente lo llamé varias veces, pero el teléfono estaba apagado”, dijo la mujer.
Serrudo murió en el mismo barrio que falleció Denar A. Suárez Almanza (31). La madrugada del domingo resultó trágica, pues fuera de Sonilum mataron a Leonardo dos Santos Áñez (27) y a Milton Ariel Durán Céspedes (31).

Cochabamba, próxima parada de Américo

El cantante chileno de música tropical, Américo, se alista para presentarse mañana en esta ciudad, en el coliseo de la Coronilla, dentro de una gira que lo llevará a recorrer ocho ciudades bolivianas.

Cochabamba disfrutará de los éxitos del intérprete que llega precedido por un notable éxito en el Festival de Viña del Mar 2011, en el que se llevó todos los premios del público. El triunfo alcanzado en su país fue el puntal para la programación de giras por varios países de Sudamérica, entre los que se incluye Bolivia.

Juan Carlos Romero, encargado de difusión del espectáculo, señaló ayer que el público no solo tendrá a Américo en concierto, sino que podrá apreciar “una especie de festicumbia” (festival de la cumbia), debido a que también se presentarán Qumbia Juan, de Paraguay, y la cantante Antho Mattei, de Argentina, ambos con canciones que tienen mucho éxito en el país.

La gira de Américo comenzó en Trinidad, el 20 de mayo y siguió en Santa Cruz, al día siguiente. Romero dijo que las entrada en Santa Cruz se agotaron tres días antes del concierto.

Este jueves 26, desde las 19:00, el público cochabambino podrá disfrutar de un espectáculo de casi dos horas. Las entradas ya están a la venta en Americana Hotel, en el cine Astor y en los supermercados IC Norte.

Entradas de cortesía tendrán valor fiscal

Impuestos Nacionales (IN) obliga a respetar el nuevo procedimiento tributario (norma Nº 10-0012-11) para espectáculos públicos.
Rita Maldonado, gerenta nacional de Fiscalización de IN explicó que las modificaciones responden a la necesidad de mejorar el control en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el sector. “Los espectáculos públicos, en especial los ofrecidos por artistas extranjeros, generan ingresos cuantiosos y algunos empresarios no cumplían con sus obligaciones impositivas”, dijo Maldonado.
Los impuestos en cuestión son al valor agregado, a la transacción financiera, a las utilidades y del beneficiario en el exterior.
Por su parte, los productores de espectáculos manifestaron su compromiso para someterse a las nuevas disposiciones, como Jean Paul Flores, responsable de la productora Business Group y Gabriel Feldman, ejecutivo de GF Group. Sin embargo, este último dijo que en países vecinos los eventos culturales se encuentran exentos de impuestos, lo que facilita el montaje de espectáculos mayores.
En La Paz, David Maldonado, propietario de VM Music descarta que las productoras suban el precio de las entradas por este motivo. “Sería un error, el mercado ya está acostumbrado a determinadas tarifas”, afirmó.
La norma entiende como espectáculo público a una actividad económica donde la participación del público es abierta e involucra un costo para el asistente. Comprende obras de teatro, conciertos, presentaciones de ballet, desfiles de moda, verbenas, peñas folclóricas, fiestas, presentaciones circenses, humorísticas, de magia y deportivas, etc.

Los cambios en la norma

Garantía. Los organizadores de espectáculos deben presentar una boleta de garantía por el 35% del valor de entradas habilitadas.

Entradas. Todo boleto, incluso los de cortesía deben tener valor fiscal.

Puntos de venta. No se puede hacer preventa sin emitir factura. Cuando ocurra, IN clausurará el centro de expendio (supermercados, salas de cine, etc.)

Sede. Si se detecta que los organizadores incumplen requisitos de tributación para espectáculos, IN clausurará el recinto donde se hará el show el día de su presentación.

Agentes de información. Figuran con esta función la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores y los patrocinadores del evento.

Miles celebran el 25 de mayo al ritmo de artistas nacionales y Bronco

Miles de chuquisaqueños celebraron ayer, los 202 del Primer Grito de Libertad de Latinoamérica en la serenata que se desarrolló en la Avenida de las Américas, donde se armó un gigantesco escenario, al que saltaron Los Masis, el Negro Palma, Bonanza, Los Kjarkas y, el plato fuerte de la noche, Bronco, el Gigante de América.
Como nunca, la Avenida de las Américas lució ayer repleta de gente, que, a pesar del penetrante frío, disfrutó del espectáculo y vibró con cada una de las canciones de los grupos nacionales y, en especial, con las del grupo internacional Bronco.
El escenario lució muy colorido, y, para facilitar la visibilidad a los miles de capitalinos que asistieron al show, instalaron un par de pantallas gigantes, que mostraron al detalle cada uno de los bailes de Bronco y de los artistas nacionales.
Como era de esperarse, a las 24:00, soltaron los juegos artificiales, que, a momentos, parecieron interminables.
El show terminó en la madrugada de este miércoles, con gente que, según se evidenció, celebró más de la cuenta.

Laureado Américo le cantará a Sucre esta noche

En un espectáculo similar al de Viña del Mar, el afamado cantante chileno Américo hoy, en el Estadio Patria, interpretará éxitos como “Te vas, te vas”, “El embrujo”, “Tendría que llorar por ti”, entre otros.
Tras una exitosa carrera musical interpretando cumbia romántica, Américo llegó ayer antes de mediodía y hoy deleitará con sus canciones en un espectáculo de sonido, luces y fuegos pirotécnicos de primer nivel.
“Este espectáculo es un regalo para todos los chuquisaqueños y en especial para todas las madres en estas fiestas mayas”, manifestó el productor del evento, Fernando Ramírez.

EL MEJOR SONIDO
Para garantizar el mejor sonido e iluminación en el concierto de Américo, los organizadores trajeron a Sucre a la misma empresa de sonido que acompañó a Shakira, Luis Miguel y Aventura en sus conciertos en la ciudad de La Paz.
“Tendremos 40.000 wats de potencia y un tremendo juego de luces que tiene el Sonido Cáceres de La Paz, además, pirotecnia como lo hemos visto en Viña del Mar”, dijo el productor y propietario de las radios Milenium y Activa.
El ganador de dos gaviotas de plata y las antorchas de oro y plata en el último Festival de la Canción de Viña del Mar 2010, brindará un espectáculo de aproximadamente dos horas interpretando las mejores canciones que le llevaron a lograr un éxito internacional.
En un escenario con vista hacia la gradería de general del Estadio Patria, el público tiene tres opciones para disfrutar de este espectáculo musical: gradería a Bs 50, VIP Bs 100 y Super VIP Bs 150.
La apertura del concierto lo hará la ex integrante de PK2 Paola Zeballos, quién junto a su nuevo grupo Pao iniciará la actuación a las 22:00.
Las entradas se venden en Radio Activa y Milenium en calle España 153, Librería Juan Pablo II, frente a San Francisco, y en Juguetería Toys, calle Junín, ex pasaje peatonal.

martes, 24 de mayo de 2011

Eminem arrasa Premios Billboard. Acaparó 6 galardones, al igual que Justin Bieber, en la gala dominical en Las Vegas.

Eminem y Justin Bieber dominaron los premios Billboard a la Música 2011, al ganar 6 galardones cada uno. Eminem; además, se llevó el premio más preciado de la noche, al Artista del año.
No obstante, el rapero de 38 años no estuvo presente en la ceremonia que se realizó en el MGM Grand de Las Vegas.
Con su nuevo corte de pelo y un brillante tuxedo dorado, Bieber derrotó a Bruno Mars y al rapero Nicki Minai ganando el premio al Mejor Artista Nuevo, además de Mejor Álbum Pop, Mejor Streaming Artist, y Mejor Canción, así como Mejor Artista de los Medios Sociales y Digitales.
Eminem, se llevó los premios a Mejor Artista Masculino, Mejor Álbum Billboard 200, Mejor Artista de Rap, Mejor Canción de Rap y Mejor Álbum de Rap.

¿con quién celebró?.
La consagración en los Billboard fue una excelente excusa de Justin para abrazar y besar a su compañera de asiento en la audiencia del MGM Grand de Las Vegas: Selena Gómez, describió el portal Peopleo.com.
Sobre el escenario, luciendo un saco de esmoquín dorado, el cantante de Baby, de 17 años, agradeció a sus fanáticos, así como a su madre y “a toda mi familia, a (director de talento) Scooter Braun, Usher; básicamente a todos los que me ayudaron a salir de mi ciudad natal y vivir mi sueño”.

la ceremonia. Una deslumbrante pelirroja Rihanna abrió el show con su tema S&M antes de ser acompañada por Britney Spears. Inmediatamente después de sus agradecimientos, de su canto (fuera de tono) y de su baile, Ken Jeong, la estrella de ¿Qué paso ayer? Parte II, subió al escenario. “Esta vez con la ropa puesta”, dijo. Al inicio de la segunda hora, nada menos que la primera dama Michelle Obama, Bono, Barbara Streisand, Stevie Wonder y Lady Gaga rindieron homenaje (en una grabación) a Beyoncé Knowles

Otros ganadores. Rihanna, esta vez como Artista de Radio del Año, U2, como Mejor Artista de Gira, y el Ganador Icono, Neil Diamond. “No sé lo que significa ser un icono, pero siempre quise ser uno”, dijo. “Lo googlearé después del show”. Black Eyed Peas fue designado Mejor Dúo/Grupo. “Quiero agradecer a nuestras familias por lidiar con nosotros”, dijo Fergie.

El vestuario

Destacaron: Rihanna, Selena Gómez y Nicole Kidman, según terra.com.

Look de miedo

Peor vestidas: Beyoncé en el canto, Kesha, Fergie y Nayer.

Otro beso censurado
Mientras cantaban el tema S&M, Rihanna y Britney, protagonizaron una «pelea de almohadas» que terminó en un beso que el canal ABC de EEUU consiguió esquivar.

Charly García actuará en La Paz

La empresa VM Music Bolivia anuncia la presentación del mayor icono del rock nacional argentino en La Paz. Charly García se presentará el 22 de julio en el Teatro al Aire Libre de la sede del Gobierno.

La confirmación fue hecha por David Maldonado, socio de VM Music Bolivia, que auspició recientemente la presentación de artistas de la talla de Fito Páez y Gustavo Cordera en un inolvidable festival de rock que tuvo lugar en el mismo escenario paceño hace una semana.

Charly García es el nombre artístico de Carlos Alberto García Moreno, quien nació en Buenos Aires, Argentina, el 23 de octubre de 1951.

Fue integrante de dos de las bandas más importantes de la historia del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, grupos de culto, como La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera como solista.

Sus temas son clásicos de la música latinoamericana: Canción para mi muerte, Rasguña las piedras, Estoy verde...

UN RETORNO ESPERADO. La misma compañía de espectáculos artísticos volverá a presentar en La Paz a AB Quintanilla junto a los Cumbia Kings.

Esta estelar presentación se producirá también en el Teatro al Aire Libre, pero el 22 de junio, con motivo de la tradicional fiesta de San Juan.

Será la segunda presentación de Quintanilla en este año, después de que en una primera oportunidad, bajo el mismo auspicio, volteara taquilla en el mencionado escenario.

PREMIOS BILLBOARD 2011

En esta ocasión Las Vegas fue la ciudad elegida para la entrega de los premios Billboard 2011. El mundo de la música tuvo de nuevo una gran noche en una ceremonia que, en los últimos años, había perdido brillo. Sin embargo, la presencia de artistas reconocidas como Beyoncé, Kesha, Rihanna y Taylor Swift dieron brillo a una alfombra roja por la que desfilaron casi todas las estrellas del panorama internacional actual.

Beyoncé de la mano de su madre y tras ver un video en el que numerosos compañeros de profesión la felicitaron, la cantante recogió un premio con el que se reconocía toda su labor profesional. Además, Beyoncé fue una de las cantantes que puso la música sobre el escenario, interpretando su último éxito, ‘Run the world (Girls)'.

Por la alfombra roja de los premios también desfiló Rihanna que sorprendió con un traje de pantalón blanco que la hizo una de las más elegantes. Taylor Swift subió al escenario en dos ocasiones para llevarse los galardones a mejor artista de country y mejor artista Billboard. La cantante, además, deslumbró ante la prensa con un vestido 'strapless' en color nude.

Justin Bieber, quien no quiso posar ante la prensa con su novia Selena Gómez, quien deslumbró con un sensual y provocativo vestido negro de gran abertura lateral, se llevó a casa seis Premios Billboard al igual que Eminem. Sin duda que Bieber y Eminem han sido los claros triunfadores de la noche. La gala fue un derroche de sensualidad, glamour y algunas extravagancias de parte de las más bellas representantes de la industria de la música y el entretenimiento.

A través de dos recitales “Los Genios” volverán a reencontrarse con su público

La familia Córdova, Víctor, José Luís y Alcira, ofrecerán un recital dedicado a la madre boliviana desempolvando temas clásicos de su repertorio.
• Pasacalles, valses, boleros, cuecas y huayños, por citar algunos ritmos, se escucharán hoy y mañana en funciones de tanda.

Muy cerca a medio siglo de transitar por los escenarios interpretando boleros, valses y un amplio repertorio de música nacional, el conocido trío Los Genios se apresta a presentarse en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” hoy y mañana a las 20:00 horas.

Durante las dos veladas artísticas que tienen el objetivo de rendir homenaje a la madre boliviana, dentro el cual esperan recibir a más de mil quinientas personas, la familia Córdova revivirá canciones clásicas para esta fecha como “Madre de los cabellos de plata”, “Lejano amor”, “Olvídate de mí”, “Matecito de toronjil” y muchos otros que forman parte de su medio centenar de discos.

TRIO

“Los Genios” debutaron un 17 de octubre de 1965 en el Cine Teatro México, en ocasión de la llegada de muchos artistas de dicho país a Bolivia, como Cuco Sánchez, Rosita Quintana, Javier Solís, Luís Aguilar y Tintan.

Según Víctor Córdova, los conjuntos de los años 60 como Los Peregrinos, donde estaba Raúl Show Moreno, influyeron positivamente en la formación del estilo del grupo.

“Yo era admirador de ese y otros grupos. De esa manera que comencé a tocar guitarra a practicar y tecnificarme con el fin de dominar mi instrumento y al conseguirlo logre tocar con los artistas que admiraba y los nuevos que después se consagraron, es decir hice muchos arreglos musicales para casi la mayoría de artistas y cantantes nacionales o musicalizando sus proyectos discográficos. Posteriormente, en el trío logré darle una nueva tónica y la conjunción de la voz de Alcira fue determinante para crear nuestro propio estilo”, afirma.

Consecuentes con la característica de sus actuaciones, los Córdova recurren a la guitarra, el teclado y la particularidad de sus voces, sobre todo la femenina.

LOGROS

La trayectoria de “Los Genios” ha merecido varios reconocimientos por la perseverancia y el particular estilo de sus interpretaciones.

La gente le dio su apoyo al adquirir sus placas discográficas. No en vano varios de sus trabajos tienen el rótulo de “Disco de Oro” y “Disco de Platino”.

Asimismo, el trío logró destacarse en el campo de la cinematografía mediante varias de sus interpretaciones musicales, las cuales fueron parte de las películas “Patria Linda” y “Volver”.

“Los Genios” además se introducieron al campo deportivo grabando canciones emblemáticas de los tradicionales equipos de fútbol Bolívar, The Strongest y Aurora.

Conciertos. El reciente de Américo, es investigado por supuesta falsificación o sobreventa

Mientras el reciente concierto del chileno Américo dejó como saldo la saturación de público y reclamos por la supuesta sobreventa o falsificación de entradas, la agenda de artistas que vienen se incrementa.
La próxima voz que se anuncia en escenario es la de la argentina María Martha Serra Lima, luego lo hará Noel Schajris (ex-Sin Bandera), que presentará su segundo disco como solista. debe llegar A.B. Quintanilla, exlíder de Kumbia All Star, junto a DJ Kane y a Shadia Durcal, hija de Rocío Durcal para cantar Muero por ti.
Américo retornará a Santa Cruz para celebrar el Día de la Amistad. Un día antes, en La Paz, el grupo mexicano Elefante y la banda argentina Enanitos Verdes estarán en el Teatro al Aire Libre. Tal fecha coincide con el concierto del roquero argentino Charly García, también en La Paz.
Se confirmó la presencia del cantautor filipino Luis Eduardo Aute, para el 18 y 19, mientras que los roqueros de La Renga tocarán el 11 de agosto también en La Paz.
Por otra parte, ayer la Fiscalía cruceña anunció que investiga una sobreventa de entradas para el concierto que Américo ofreció el sábado. Mónica Ortiz, responsable de la producción ofreció disculpas y afirmó que devolverá el dinero a las personas que tengan su ticket y no hubieran ingresado. “Además las invitaré al show que Américo ofrecerá en julio”, dijo.

Artistas que vendrán

Trae su ritmo pop Enrique Iglesias
El español cantará el 2 de julio en el Hernando Siles de La Paz y el 5 de julio en el Tahuichi. Iglesias traerá su disco Euphoria, con el que ganó nueve premios Billboard y en el que incluye los éxitos Cuando me enamoro, No me digas que no y I like it. Según Gabriel Felmand, productor del show, las entradas costarán desde los Bs 100 hasta los Bs 2000.

(Ex-Sin Bandera) Noel schajris
Noel Schajris, exintegrante del dúo Sin Bandera cantará en Sonilum el 18 de junio para presentar su segundo disco como solista, Uno no es uno, que incluye los temas No veo la hora, Momentos, Quién como tú y hits de su antiguo grupo.
El compositor argentino llega en su gira Grandes canciones Words Tours. Aún no se define el costo de las entradas.

DJ Kane y Shadia Durcal junto a A.B. Quintanilla (ex-kumbia all star)
El 23 de junio llega a Santa Cruz A.B. Quintanilla, exlíder de la agrupación Kumbia All Star, junto a DJ Kane y Shadia Durcal, hija de Rocío Durcal, para cantar su éxito Muero por ti. Los mexicanos se presentarán en Sonilum y también visitarán Sucre, Oruro y La Paz.
Aún no están definidos el lugar de la presentación ni el costo de las entradas.

Regresa La cumbia de Américo
El cantante chileno Américo retornará a Santa Cruz para presentarse el 23 de julio en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. Esta vez lo hará junto a un grupo con un nivel muy alto, a decir de Jean Paul Flores, responsable de Business Group. “Es para festejar el Día de la Amistad”, afirmó el productor. En los próximos días se definirá el costo de las entradas

María Martha Serra Lima
María Martha Serra Lima actuará el 2 de junio en el hotel Los Tajibos, en una cena a modo de show. El espectáculo es organizado por 49 Producciones. La artista hará revivir sus éxitos A mi manera, Usted y Como toda mujer, entre otros.
El costo de la entrada es de $us 100 e incluye cena y copa de vino, cada mesa tiene 12 sillas. Reservas: 341-2626.

Los Kory Huayras, le rinden homenaje a la madre

Los Kory Huayras, le rinden homenaje a la madre, en dos presentaciones en Cochabamba, los días el martes 24 y miércoles 25 de mayo en el Teatro Achá a partir de las 19:30 horas, acompañados de distintos ballets folklóricos.

Quienes hace 40 años iniciaron su carrera artística rinden homenaje a la madre con lo mejor de su música.

40 AÑOS Kory Huayras se fundó en el seno del magisterio boliviano, siendo sus primeros integrantes: Gunnar Cavaría, Franz Ochoa (+), Juan Valenzuela y Luis Paiva el 6 de junio de 1969, precisamente como homenaje al Día del Maestro.

En más de 40 años de vida el conjunto los Kory Huayras se ha caracterizado por contar entre sus componentes a profesores, cultivando la musica del país. Su música ha llegado a toda la sociedad. Este singular grupo lleva entre sus seguidores a personas de distintas generaciones, quienes enarbolan con sus melodías miles de recuerdos y anécdotas vividas.

En sus presentaciones viste con orgullo el traje típico de “El Kusillo”, el bufo andino, que encarna la alegría y colorido del estilo musical del grupo. Los Kory Huayras significa tanto en aymara como en quechua “Vientos de Oro”.

En la actualidad componen el grupo los profesores: Luis Paiva Quinteros (Director), Joselín Rodríguez Villarroel, Carlos Paiva Encinas y Ramiro Cahuana Poma.

Dúo Negro y Blanco homenajea a las madres con “Warmis”

Luego de tres años de ausencia de los escenarios vallunos, el dúo paceño Negro y Blanco dará un concierto en Cochabamba, mañana a las 19:30 horas, en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas casi 25 de Mayo).

El recital, denominado “Warmis” (mujeres, en quechua), se efectuará como un homenaje adelantado al Día de la Madre Boliviana, que se conmemora el próximo 27 de mayo; y tendrá como artista invitado al cantautor cochabambino Raúl Ybarnegaray.

El dúo Negro y Blanco está conformado por Christian Benítez y Mario Ramírez, ambos compositores de cientos de canciones, que integran también el colectivo de cantautores bolivianos Guitarra en Mano, con sede en La Paz.

“Nos hemos prestado el nombre de una canción del Taller Arawi, acerca de las Heroínas de la Coronilla, para hacerles a ellas un homenaje, así como a nuestras actuales heroínas, que son nuestras madres y mujeres”, señaló Benítez.

Indicó que el repertorio fue elegido de todos los discos producidos por el grupo en 12 años, entre los que se escogieron canciones de letras de tributo a las mujeres, niñas y sus derechos.

En medio del programa, los artistas interpretarán sus canciones más conocidas, como “Píntame Bolivia” y “Analogías”.

“Hay alrededor de 50 por ciento de canciones nuevas, que vamos a presentar recién en el nuevo disco. Una de ellas es ‘Columpiando entre nubes’, inspirada en un cuadro de la artista cochabambina Tania Maldonado, y que habla acerca de la niñez”, sostuvo Benítez.

Además de grabar su nuevo material, en meses pasados Negro y Blanco realizó una amplia labor social y de trabajo con migrantes en el exterior del país, lo cual será reflejado en el nuevo disco, “Negro y blanco en la fiesta”, que será publicado a fines de año.

Conformado por 15 piezas, el primer corte de la producción es “Zambo y ruiseñor”, un caporal en el que participan los folkloristas Gonzalo Hermosa y Gerardo Arias.

Hay además aires de cueca y chacarera que los trovadores han tomado para sus propias composiciones.

“Negro y Blanco es un grupo comprometido con su música, con su visión de buscar un mundo mejor. Ese buscar un mundo mejor no tiene un partido político y por eso nos han acusado de una y otra cosa”, señaló Benítez.

A lo largo de su trayectoria, el dúo ha compartido escenario con reconocidos músicos nacionales e internacionales como Esther Marisol, Matamba, Rico, Quimbando, Grillo Villegas, Vicente Feliú, Facundo Cabral, Alejandro Filio y Silvio Rodríguez, entre otros.

La venta de entradas se realiza en el teatro Hecho a Mano (C. Venezuela entre Lanza y Antezana), de 15:00 a 20:00 de lunes a viernes. El precio de las entradas en preventa es de Bs 25 platea baja (con numeración) y Bs 15 platea alta.

22 de Julio CHARLY GARCIA EN LA PAZ...EL GENIO DEL ROCK EN BOLIVIA

Teatro al Aire Libre "Jaime Laredo"


Si te gustan los RAROS PEINADOS NUEVOS o eres PARTE DE LA RELIGIÓN es seguro que CHARLY GARCIA es UN VICIO para tí.

REZO POR VOS, SIMBOLO DE PAZ, NO VOY EN TREN, FUNKY, DEMOLIENDO HOTELES, NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO, LA SAL NO SALA, EL RAP DE LAS HORMIGAS, YENDO DE LA CAMA AL LIVING, NO ME DEJAN SALIR, PASAJERA EN TRANCE, CERCA DE LA REVOLUCIÓN, INFLUENCIA y MUCHOS MAS GRANDES EXITOS DEL IDOLO DEL ROCK HARAN VIBRAR LA NOCHE PACEÑA.

EL VIERNES 22 DE JULIO CHARLY GARCIA EN LA CIMA DE LA PAZ

A ROCKEAR CON EL MAS GRANDE...SAY NO MORE...

lunes, 23 de mayo de 2011

Se viene el concierto de Myriam

Myriam Hernández recorrerá América Latina con su nuevo álbum y entre los países que visitará está Bolivia. El disco presenta 10 nuevas canciones entre las que destaca el primer sencillo “Sigue sin mí” a dueto con Marco Antonio Solís.
Su tour "Seducción" arranca este 29 de mayo en Chile continuando en Panamá, Colombia y República Dominicana. La fecha del concierto en el país aún está por confirmarse, por ahora la chilena se encuentra en Puerto Rico, donde dará un show y entrevistas a los medios de comunicación de dicho país.