sábado, 30 de abril de 2011

Los ‘Tigres’ quieren demostrar por qué son los Jefes de jefes

Los Jefes de jefes, la banda de los hermanos Hernández, los hijos del pueblo... son diversos los denominativos, como variada, extensa y fructífera es la carrera de Los Tigres del Norte, el célebre conjunto mexicano que desde el momento en que pisó suelo boliviano se ganó el cariño de la gente, algo que los músicos esperan confirmar esta noche en el concierto que darán en el estadio Tahuichi. El show está fijado para las 22:00, tras la actuación de la argentina Ángela Leiva y Cumbia Juan, de Paraguay.
Luego de su llegada, que implicó un viaje en limusina al hotel por una ruta sin asfalto, debido a un bloqueo en el acceso al aeropuerto, el grupo vivió, ayer por la mañana, un agradable momento en el despacho del alcalde Percy Fernández, que los nombró visitantes distinguidos de la ciudad.
Con su característica chispa e informalidad, el burgomaestre cruceño hizo gozar al quinteto de Sinaloa (México) con toda clase de bromas e incluso les cantó algunos temas del repertorio popular ranchero. La reunión estuvo matizada por el Mariachi México y el dúo Los Tigres de la Sierra, que no perdieron la oportunidad de demostrar su talento.
La cita en la Alcaldía se extendió hasta el mediodía, hora en que los artistas se trasladaron al hotel Yotaú, donde dieron una conferencia de prensa. Posteriormente atendieron, de forma exclusiva, a Escenas en una charla cordial.
“Estamos fascinados por el cariño de la gente y nos seguimos preguntando cómo es que no estuvimos por acá antes”, expresó el líder y vocalista Jorge Hernández, que resaltó la apertura del grupo hacia nuevos géneros y públicos, lo cual confirman con su nuevo disco Unplugged, para la cadena estadounidense MTV, en el que participan estrellas como Calamaro, Juanes y Paulina Rubio.
“Es una muestra de que nuestro objetivo es seguir evolucionando y abriendo caminos. Hace muchos años se marcó un hito con los corridos, ahora vamos por nuevas cosas”, complementó su hermano Hernán, que junto a Jorge, Raúl Hernández (que se retiró en 1995) y su primo Óscar Lara, en 1968 fundaron Los Tigres del Norte, en San José, California.
Esa primera época es la de los denominados narcocorridos, en la que con temas como Contrabando y traición se hicieron célebres por ser pioneros en integrar a la música tradicional mexicana retratos de un realismo crudo e incómodo de la región norteña.
“Nuestra música no la conocían en todo México, solamente en el norte y en Estados Unidos. A base de trabajo, sacrificio y a ponernos en la piel de la gente es que hemos logrado todo esto. No ha habido una clave”, dijo, a su turno, Eduardo Hernández.
Por su parte, Luis Hernández se mostró feliz de saber que hay personas que viajaron desde Colombia y Perú para presenciar el espectáculo de esta noche.
“Estamos rompiendo las fronteras. La música es una herramienta ideal para integrar las culturas y si a través de nuestras canciones logramos algo que debiera ser tarea de los gobernantes, pues es un placer hacerlo”, enfatizó el músico.

viernes, 29 de abril de 2011

Boletos para Páez en el Municipal se agotan

Las entradas “se acabaron más o menos en el lapso de una hora con algunos problemas en algunos puntos que no han arrancado en el mismo horario, además se han vendido entradas por internet”, dijo David Maldonado, responsable de la empresa VM Music Bolivia, a cargo del concierto.

Sandra Mendoza llegó a las 14.00 al Shopping Norte, uno de los puntos Todotix habilitados en La Paz. La venta debía arrancar a las 15.00. “A las 15.30 la gente seguía esperando, nos acercamos al punto y dos empleados dijeron que el sistema (informático) estaba mal y que la gente de la Alcaldía había reservado bastantes localidades”. En ese lugar, la venta se inició a las 16.45. Fabián Gutiérrez contó que, cerca del mediodía, le dijeron en el MegaCenter que no había entradas”. Según Ingrid Flores, en el Shopping Norte, a las 16.00, le señalaron que “los boletos se agotaron por internet”.

Según Maldonado, sólo “alrededor de 50 entradas” se vendieron vía correo electrónico, medio habilitado para las ciudades que no se encuentran en el eje troncal.

Sostuvo: “Nunca se informó eso (de reservas para la Alcaldía) porque no corresponde a la verdad, el principal evento de Fito Páez no es (en) el Teatro Municipal, es el Rock La Paz en el Teatro al Aire Libre (el 13 de mayo)”.

En Cochabamba, poca gente fue a comprar

El público acudió en mínima cantidad al punto de venta del Hotel Cochabamba. “Las entradas para la presentación en el Teatro Municipal se agotaron”, indicó a las 16.00 Diva Ballesteros, responsable del punto.

La venta se habilitó a las 15.00. “La gente era poca. Muchos prefieren irse a La Paz. Cuando comenzamos el trabajo la red ha fallado, la impresora también. Tratamos de solucionar el problema y la gente esperó”, señaló. Al habilitarse la red, añadió, las entradas para el recital en el Municipal estaban agotadas. “Si allá (en La Paz) las venden, aquí no hay”, dijo. Según David Maldonado, a cargo del recital, fans de Cochabamba y Santa Cruz sí lograron ayer comprar entradas para el Municipal.

Festival Rikjchary Llajta comienza con inscripción de veinte artistas

El décimo segundo Festival Rikjchary Llajta de la Canción Boliviana denominado "Crisólogo Quintanilla" fue inaugurado anoche con la participación de una veintena de artistas que participarán en el certamen en las 6 categorías establecidas en la convocatoria.

La inauguración del festival se realizó en horas de la noche en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique" en presencia de artistas invitados y público que asistió a la actividad cultural.

El compositor Crisólogo Quintanilla, del cual lleva su nombre el festival, emocionado manifestó estar contento y a la vez preocupado por su nominación puesto que mientras avanzaba las horas se puso a pensar si sería del agrado de las personas, aunque a la vez refirió que lo más importante es apoyar a las nuevas generaciones.

Ante la nominación que fue objeto, agradeció a los organizadores e instó a la población participar en el festival con su presencia para brindar apoyo a los nuevos talentos esperando que los dos días restantes del espectáculo folklórico cultural sea del agrado del público.

"Estoy nervioso porque no sé si le guste al público mi nombramiento o tal vez me aplauden, pero lo importante es que la gente apoye a estos nuevos talentos", insistió.

El compositor conocido por su trabajo en beneficio del folklore y la cultura dijo que el poco trabajo que realizó prevaleció para que se designe al festival con su nombre, motivo por el que agradeció al Centro Cultural Rikjchary Llajta, a los organizadores y a la prensa local.

"Esto me compromete a seguir haciendo algo por nuestra música, nuestro arte y seguir dando vigencia a la Capital del Folklore de Bolivia" refirió.

Por su parte el presidente del Centro Cultural Rikjchary Llajta, Celso Orosco, dijo que la realización del festival es una satisfacción puesto que salieron del certamen grandes exponentes de la canción boliviana como el grupo Llajtaymanta, Sayanta, Pasión Andina, grupos de renombre que en su momento fueron calificados por un jurado constituido en su mayoría por compositores, intérpretes y directores de grupos con mucho acierto.

"Los ganadores del décimo primer Festival, fueron parte de la delegación orureña y de la delegación del Litoral en el Festival de la Canción Boliviana, es por eso que aquí nacen los artistas y luego nos dan muchas satisfacciones", manifestó.

Aseguró que Oruro es un baluarte en lo que significa el folklore y se realiza la actividad cultural por no existir otros espectáculos, motivo por el que se esfuerzan año tras año para seguir siendo el semillero de los artistas orureños.

ARTISTAS

Los nuevos exponentes del folklore nacional en la categoría Solista Masculino, que participan en el certamen son: Germán Rodrigo Dávalos Flores, Raúl Alberto Daza García, Abrahán Cruz Quispe, Grover Mamani Lovera, Marcelo Vargas Calizaya, Dorian Antonio Requena Mejía; en la categoría Solista Infantil Masculino, Gabriel Ortega Magne y Alexander Ignacio Pérez.

En la categoría Solista Femenina: Carla Dávalos Mercado, Verónica Noelia Álvarez Nina, María Guisela Aliaga Ugalde, Jhoselyne Gabriela Mejía Jiménez, Ajalen Johana Villarroel Oropeza, María Isabel Choque Molina; en la categoría Solista Infantil Femenina: Lilian Alejandra Averanga Pérez, Iris Annette Ojeda Calizaya y Vivian Cindy Averanga Pérez.

En la categoría Dúo Vocal Instrumental se presentará el dúo Romancero, y en la Categoría Dúo Infantil el dúo Wayra.

Agotan en 75 minutos entradas para Fito Páez

Las entradas para el Teatro Municipal, donde actuará Fito Páez el jueves 12 de mayo, se agotaron ayer, luego de 75 minutos de iniciarse la venta de los tickets.

A partir de las 15:00 de ayer comenzó de la venta de entradas en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, donde se formaron largas colas. Luego de una hora y 15 minutos se anunció que los boletos se habían agotado para el show titulado Fito Páez... su piano, su guitarra y tú.

“Es una sorpresa para nosotros pero se vendieron todas las entradas. Dispusimos de cerca de 619 entradas y no queda ni una”, dijo Reynaldo Castañón, de VM Music, empresa encargada del concierto. Las entradas costaban: palco 450 bolivianos, platea 350, anfiteatro 250 y galería 150.

También se venden boletos para el festival Rock La Paz, que se efectuará el viernes 13 de mayo en el Teatro al Aire Libre, donde también se presentará Fito Páez junto a Gustavo Cordera, Llegas y Krauss.

Los precios de las entradas para el Rock La Paz serán: 300 bolivianos (VIP numeradas), 250 (preferencia) y 135 (general). Desde hoy hasta el 3 de mayo el público podrá comprar las entradas con descuento: 200 bolivianos (preferencia) y 100 (general) .

En La Paz los puntos de venta para el Rock La Paz estarán en Todotix del Megacenter y del Shopping Norte, Discolandia (El Prado) y Multicine.

Los Tigres del Norte cruzan la llanura

Un caluroso recibimiento y un ‘paseo’ por las pampas de la zona de Viru Viru caracterizaron la anecdótica llegada a tierra cruceña de Los Tigres del Norte, que actuarán mañana en el estadio Tahuichi Aguilera. El grupo arribó a las 7:00 de ayer al aeropuerto local, donde lo aguardaba una multitud de fanáticos, periodistas y miembros de la organización del show (Concert Group), incluso estuvo el Mariachi México.
El primero en aparecer por la puerta de llegadas internacionales fue Jorge Hernández. Luciendo un saco oscuro, pantalón gris y zapatos de cuero, el líder y voz principal del conjunto ranchero manifestó su alegría de poder estar por primera vez en Bolivia y prometió cantar todos los éxitos de los ‘Tigres’. “Vamos a complacer pedidos de canciones”, expresó.
Detrás de él venían sus hermanos Hernán, Eduardo, Luis y su primo Óscar Lara, que completan el famoso quinteto. Afuera los esperaba una gigantesca limusina Monstertruck, que debía conducirlos al hotel Yotaú. No obstante, a la salida de Viru Viru (km 13), la comitiva se encontró con un corte de ruta efectuado por vecinos de la zona de Valle Sánchez, que exigían obras a las autoridades de Warnes.
La situación obligó a tomar un camino alternativo por sendas arenosas y empedradas, para salir por la zona del octavo anillo y la avenida Beni. Finalmente, la caravana tomó el cuarto anillo rumbo al Yotaú.
Luego del almuerzo en el hotel, los artistas descansaron en sus habitaciones prácticamente toda la tarde. Según comentaron miembros de Concert Group, el largo viaje desde EEUU (vía Miami) y, sobre todo, la inesperada travesía de más de una hora por las pampas de la zona norte, los dejó profundamente exhaustos.

Con los ‘jefes de jefes’

Música. El Mariachi México recibió al grupo en el aeropuerto al son de Viva Santa Cruz y Amigo (Roberto Carlos), y acompañó la caravana hasta el hotel, donde no pararon de tocar. “Es un placer cantar para Los Tigres del Norte, uno de los grupos más importantes de la música ranchera. Sabemos varios de sus éxitos”, afirmó el propietario, Bubby Seas.

Eufóricos. Una veintena de jóvenes integra el club de fans de Los Tigres del Norte, el cual se formó a partir de una convocatoria de radio Caliente. Presididos por Matías Franco, los fanáticos gritaban: “Los queremos Tigres, los queremos”, fuera del aeropuerto y en el hotel.

Agenda. Para hoy se tiene prevista la conferencia de prensa del conjunto norteño, a las 12:30, en el salón de actos del hotel Yotaú. Previamente, a las 10:30, el Concejo Municipal los declarará huéspedes de la ciudad.

Teloneros. La argentina Ángela Leiva llegó anoche a la ciudad, mientras que los paraguayos Cumbia Juan, autores del éxito Me estás enamorando, llegan hoy, a las 18:00.

Adriana Varela “Soy una buscona en el buen sentido del término”

SENCILLA: La cantante de tangos argentina Adriana Varela rebalsó anoche el Municipal.

Dice la letra del Tango de la Gata: “Parece una atorranta / Cuando canta / Parece que se deja / Y no se deja / Te da la sensación / Cuando camina / Que en vez de una mujer / Llegan dos minas / Parece medio loca / Y te provoca”. Y nada describe mejor que esos versos de Humberto “Cacho” Castaña dedicados a la cantante de tangos Adriana “la Gata” Varela.

Ella llenó con antelación el Teatro Municipal para su concierto de anoche, y hasta el cierre de la presente edición (19.00), sólo quedaban unas 30 sillas para el recital de hoy en el Hotel Europa. Cada una de ellas tiene un costo de 300 bolivianos.

En el salón Pacífico del mismo hotel se realizó ayer por la tarde el encuentro, informal y distendido, con la prensa. Varela, con el pelo negro con mechones morados y una evocación al sinsostenismo de los 60, empezó aclarando que ella no fue la que inició en el tango a Pedro Aznar —quien visitó La Paz, también traído por la empresa Ensamble con altura, en octubre pasado.

“Compartí con Pedro en el teatro El Círculo. Pensé en tangos que fueran más baladas y más cantados, pero él pidió otros que, con su impecable registro musical, no le significaron problema alguno”, dijo la fonoaudióloga y rockera que se dedica hace más de dos décadas a interpretar tangos.

Confiesa que ella es quien debe sorprenderse con lo que va a interpretar. “Los tangos nuevos, para mí, son los tangos menos ‘junados’ (mirados), los menos hechos. Los busco de una manera caótica. Siempre llegan a mí de una forma desordenada. El disco que me traen me tiene que pegar de una manera que no tenga razón alguna”.

¿Qué hace una no tanguera interpretando tangos? La especialista en afásicos neurológicos como Astor Piazolla dice que “busca una identidad. Soy una buscona en el buen sentido de la palabra, una buscadora de cosas que no están todavía vivenciadas. Busco lo que aún no he vivido, lo que no conozco”.

Una de las noticias fue que “la Gata” no llegó a recibir la letra del tango Illimani, de Néstor Portocarrero, por lo cual no reeditará la interpretación que alguna vez inmortalizó Alberto Castillo.

“Roberto ‘el Polaco’ Goyeneche fue quien me capturó para el tango. Él me inició y fue algo muy mágico”, concluye la cantante que estremece con su ronca voz.

Para destacar

Varela se refirió a colegas suyos que incursionaron en la interpretación del tango.

Andrés Calamaro, dijo, hizo un “intento frustrado” por acercarse al ritmo del 2 por 4.

Nacha Guevara se encuentra también en “una búsqueda” con su heavy tango.

Julio Iglesias, “por lo menos, debía buscarse un buen acompañamiento”.

Hoy se presenta en el Hotel Europa. Quedan algunas localidades, a 300 bolivianos por persona.


Piero se suma al Día de la Recuperación Marítima y cantará en el Siles

El argentino Piero, uno de los cantantes y compositores más reconocidos de Latinoamérica, se presentará mañana en el estadio Hernando Siles de La Paz, para participar de la jornada cultural del Día del Derecho a la Recuperación Marítima, según confirmó la ministra de Cultura Elizabeth Salguero.

“Es una alegría que Piero puede llegar para este día”, señaló Salguero a Página Siete, cuando una de las funcionarias le confirmaba que ya se reservó el cuarto de hotel para el cantante.

El compositor argentino mostró su apoyo al presidente Evo Morales y al proceso de cambio que inició en 2006 cuando asumió la Presidencia. Para entonces llegó para participar de los festejo que organizaron los movimientos sociales para festejar la ascensión al poder de un indígena.

Además, resaltó la presencia de los grupos chilenos Inti Illimani y Los Miserables. La jornada cultural comenzará a las 16:00 y participarán también los grupos Rijchary, Luis Rico, Kollamarka, Runa Marka, Dignidad, Pajcha, Jupha y la saya afroboliviana, entre otros artistas.

Hoy comienza la venta de los boletos para los conciertos de Fito Páez

Hoy en la tarde comienza la venta de entradas para los conciertos que el cantautor argentino Fito Páez ofrecerá el 12 de mayo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y un día después en el Festival Rock La Paz en el Teatro Al Aire Libre.

Las entradas para la presentación en el Municipal bajo el título “Fito Páez… su piano, su guitarra y tú” tienen un costo de 450 bolivianos para palco; 350 platea y 150 galería y se las venderá en boletaria del mismo teatro.

Los boletos para el Rock La Paz, donde también se presentarán Gustavo Cordera, del grupo argentino Bersuit Vergarabat, y las agrupaciones nacionales Llegas y Krauss, tienen un costo de 300 bolivianos para VIP numeradas; 250 preferencia y 135 general. Desde hoy y hasta el 3 de mayo quienes adquieran sus entradas en los sectores preferencia y general lo harán a menos costo, a 200 y 100 bolivianos, respectivamente.

Los puntos de venta para el Rock La Paz estarán en Todotix del Megacenter y del Shopping Norte, Discolandia (El Prado) y Multicine en La Paz. En Cochabamba se venderán en el hotel Cochabamba y en Santa Cruz en Sonilum. En el resto del país las ventas se realizarán mediante el correo electrón

jueves, 28 de abril de 2011

Inti Illimani y Los Miserables tocan hoy en el Siles

Los chilenos de Inti Illimani, uno de los grupos folklóricos de más prestigio de Sudamérica, y Los Miserables, banda de punk de los años 90, se presentarán este viernes 29 de mayo en el estadio Hernando Siles de La Paz, de forma gratuita.

La información fue confirmada tanto por el Ministerio de Culturas, entidad que organiza el evento, y ratificada ayer por el portavoz gubernamental, Iván Canelas.

Esta presentación se realiza en el marco de la jornada cultural que organiza el Gobierno denominada Día de la Reivindicación Marítima.

“En este acto van a estar dos grupos chilenos musicales, uno de ellos es Inti Illimani cuyos integrantes son 11 personas y el otro grupo de música moderna que también está llegando se llama Los Miserables y es música de rock y se ha sumado a este importante acto que estamos organizando”, dijo Canelas, a tiempo de aclarar que los extranjeros llegan por cuenta propia y no cobrarán por su presentación.

En el mismo show, que empezará a las 16:00, estarán presentes los grupos locales Rijchary, Luis Rico, Kollamarka, Runa Marka, Dignidad, Pajcha, Jupha y la saya afroboliviana entre otros artistas locales.

Se prevé que el presidente Evo Morales discurse a las 18:00. Entre los invitados también se informó que estarán presentes el senador chileno Ernesto Navarro, junto a otros dirigentes políticos que están a favor de acabar con el enclaustramiento marítimo de Bolivia.

En el estadio miraflorino también se hará la demostración del Grupo SAR Illimani, con descensos de helicópteros, fuegos artificiales, lanzamiento de globos aerostáticos, participación de una banda militar, poemas a cargo de niños y la presentación oficial de la canción Conciencia marítima, a cargo de la banda paceña de pop Deszaire.

El programa
16:00 Abren las puertas del estadio. Actúan Runa Marka, Dignidad, Pajcha, Jupha. Demostración del Grupo SAR. Saya Afroboliviana y Participación de una banda militar.


Acto central Lectura del DS del Día del Derecho a la Recuperación Marítima. Actos protocolares. Actúan Luis Rico e Inti Illimani. Palabras del presidente Evo Morales. Estreno de la canción Conciencia Marítima, de Deszaire. Tocan Los Miserables. Encienden fuegos artificiales. Actúan Kollamarka y Rijchary.

miércoles, 27 de abril de 2011

Conciertos en Sucre Américo, Bronco o La Noche llegarían para la serenata

El programa oficial de festejos de la efeméride departamental será presentado oficialmente hasta este fin de semana, según informaron ayer en la Gobernación. Los encargados de presentarlo al pueblo chuquisaqueño serán el presidente Evo Morales y el gobernador Esteban Urquizu. Para la serenata del 24 de mayo, según trascendió ayer, podría llegar Américo, Bronco o La Noche.
La inscripción de actividades conmemorativas del 25 de mayo se cerrará hoy a las 18:00. El portavoz de la Gobernación, Aldo Quaglini, dijo ayer que las instituciones y organizaciones que quieran incluir su actividad conmemorativa en el programa oficial, tienen hasta las 18:00 de hoy, para solicitarlo.
Por ahora, está confirmado que habrá más de 300 actividades inscritas en el programa oficial, las mismas que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de mayo.
Sobre la serenata del 24 de mayo, la noche más esperada por los chuquisaqueños, Quaglini no se animó aún a confirmar el nombre del artista internacional que actuará.

Los ‘Tigres’ acaparan programas rancheros

La efervescencia por Los Tigres del Norte se manifiesta en los espacios radiales que difunden la música de los ‘Jefes de jefes’. Esta agrupación se escucha en Santa Cruz hace más de 15 años, desde que aparecieron segmentos en el dial especializados en música ranchera. Seis de ellos acreditan que ahora, en programaciones de cuatro horas, ‘Los tigres’ son pedidos al menos 20 veces.
Una emisión muy populares es El tequilazo, conducida por Percy Velásquez, que se difunde desde hace 15 años por La Tremenda (95.9 FM), de 13:00 a 16:00. “La gente bombardea con llamadas, pide canciones y participa de concursos”, indicó Velásquez, que señaló a La puerta negra, Golpes en el corazón, La baraja bendita, El niño y la boda y Me regalo contigo como los temas más solicitados.
Freddy Calcina, productor de Oriental (96.3 FM), detalló como canciones muy requeridas a La banda del carro rojo y El niño y la boda, tanto en la programación de lunes a viernes como en Viva la música, que se emite cada sábado de 9:00 a 12:00, conducido por Wálter Rocabado.
El director de Caliente (105.1 FM), Vinicio Guzmán, mencionó que las que más suenan en la emisora son La banda del carro rojo, Con qué derecho, Jefe de jefes y Golpes en el corazón. A su vez, Richard Clausen, de Tropical (95.1 FM), dijo que la radio dedica espacio a la música ranchera de 9:00 a 10:00 y de 13:00 a 14:00 y que las canciones que más pide la gente son En que fallé, El ejemplo y La banda del carro rojo, temas que Iver Fernández, director de Enlace (103.9 FM), cita como favoritos del público.
A cuatro días del show de Los Tigres del Norte crece la expectativa de los fanáticos por ver al grupo en el Tahuichi, el sábado 30 de abril.

Más de los "Jefes de jefes"

Locutor. Percy Velásquez destacó la trayectoria del grupo pionero en un estilo particular de interpretar los corridos, logrando una popularidad que se extendió por el continente.

Difusión. A diferencia de la radio, la TV local no dedica espacios a la música de Los Tigres del Norte. La señal de cable HTV estrenó ayer el videoclip Golpes en el corazón extraído del unplugged del grupo junto a varios artistas, como Paulina Rubio, que los acompaña en este tema.

Radios. Otras emisoras que difunden música ranchera y corridos son Líder, Andrés Ibáñez, Grigotá y Nuevo Milenio.

Teloneros requeridos. Iver Fernández, director de Enlace (103.9 FM), se refirió como temas favoritos a Llórame llámame de Ángela Leiva y Me volví a enamorar, de Cumbia Juan, ellos abrirán el show.

Venta de boletos para ver a Fito Páez comienza mañana a las 15.00

Así lo informó ayer VM Music Bolivia, empresa que organiza ambos eventos junto a la compañía uruguaya CP, a través de un comunicado publicado en su página de Facebook.

Según el mismo, en la urbe paceña, las entradas para el concierto de piano y guitarra en el Municipal se venderán en Todotix del Megacenter (Irpavi) y del Shopping Norte (Potosí y Socabaya). En Cochabamba, el punto autorizado estará ubicado en el hotel del mismo nombre y en Sonilum para los interesados en la capital cruceña.

En este caso, los precios establecidos son: Bs 450 (palco), Bs 350 (platea), Bs 250 (anfiteatro) y Bs 150 (galería). Los organizadores aconsejan que los boletos para palco sean adquiridos por grupos de seis personas, debido al número de asientos disponibles en ese tipo de espacios.

Para Rock La Paz, festival que se realizará el 13 de mayo en el Teatro al Aire Libre y en el que Páez compartirá escenario con Gustavo Cordera (ex Bersuit) y las bandas locales Krauss y Llegas, los puntos Todotix habilitados serán los mismos en el caso de Cochabamba y Santa Cruz.

Para La Paz, en las agencias del Megacenter y el Shopping Norte se venderán boletos para los sectores VIP (numeradas), Preferencia y General. Se habilitarán además dos nuevos puntos —Discolandia (El Prado) y Multicine (av. Arce)— para la venta de boletos en Preferencia y General.

Hasta el 3 de mayo, los precios serán Bs 300 (VIP), 200 (Preferencia) y 135 (General). Luego, subirán a Bs 350 (VIP) y 250 (Preferencia).

Se habilitó un e-mail

Quienes residan fuera del eje central pueden mandar un e-mail o correo electrónico a rocklapaz@todotix.com y recibirán por ese medio instrucciones para la compra.

Teatro

España/Escénica
Los niños perdidos, casi sin remedio

La temporada de Escénica terminó con la presentación de Los niños perdidos, una obra de Producciones Micomicón de España. El grupo que dirige Laila Ripoll trajo una historia dramática sobre los niños “rojos”, los que fueron arrebatados a sus padres —detenidos y fusilados muchos de éstos— por el franquismo.

¿Qué pasó con los chicos? La orfandad tuvo ribetes de tortura y muerte para muchos de ellos, allí donde unos curas o unas monjas los recibieron en calidad de ‘hijos del diablo’.

Tres niños (interpretados por adultos) pasan hambre, miedo y frío en un desván. Una monja ciega les lleva algo de comer, pero pronto se sabe que es capaz de las más despiadadas reacciones. Los niños se esconden y le temen.

La monja que se ve, se sabe pronto, es en realidad un amigo de los niños que se caracteriza a la manera de un juego cruel que sirve, además, para que el público se entere de lo que sufren estos huérfanos.

Como un aporte a la memoria, Micomicón cumple una función plausible: evitar que los chicos sigan allí, atrapados en el desván del olvido. Pero, Micomicón se arriesga al poner a adultos a interpretar a niños. Tiene el problema de evitar la caricatura y lo logra en parte, pero no pocas veces alguno de sus actores se excede y entonces el conjunto se ve afectado. Así de frágil es el equilibrio. Peor cuando la puesta pierde la capacidad teatral —crear imágenes— y la intensidad de lo narrado recae en textos insufriblemente largos.

Bronco Cantan el 19 de mayo en Sonilum.

El Gigante de América es toda una leyenda musical, el grupo es considerado un ícono del movimiento grupero en México. Los integrantes de BRONCO regresan a Bolivia, una vez más, para deleitar a su público seguidor en el mes de mayo en varios departamentos del país.

CONCIERTO. El Gigante de América se presentará en Sonilum, el 19 de mayo, como un regalo adelantado para las madres. Las entradas ya están a la venta en Sonilum y en el Hipermaxi Norte, los precios de las mismos son: Platinum Bs 500, Super Vip Bs 350, Gold Bs 200 y General Bs 100.

FECHAS DE PRESENTACIÓN.
Bronco se presenta en Sucre el 18 de mayo, en La Paz 20 de mayo, en Cochabamba el 21 de mayo y Tarija el 22 de mayo.

DISCO. De Sangre Norteña es el nuevo disco de Bronco, que salió al mercado en el mes de noviembre, convirtiéndose en un disco muy esperado por la fanaticada.



martes, 26 de abril de 2011

Myriam Hernández presenta Seducción

Es el álbum número 11 de su carrera y el que la traerá en unas semanas más a Bolivia dentro de la gira promocional que abarca varios países de América Latina.

La cantante chilena, famosa por canciones como El hombre que yo amo, presenta hoy su nuevo trabajo titulado Seducción, según hizo conocer su esposo y manager Roberto Carreño.

La presentación internacional del disco, un trabajo más con la empresa Universal Music, tiene como primer sencillo la canción Sigue sin mí, junto al cantautor mexicano Marco Antonio Solís. Además, estrenó un video clip interpretado a dúo.

UNA DECENA DE CANCIONES. Seducción incluye 10 nuevas canciones en la aterciopelada voz de Hernández, una de las solistas femeninas más destacadas de la música romántica en español. Su estilo y carisma le han permitido imponer éxitos en todo el continente, como Huele a peligro y He vuelto por ti, verdaderos himnos para los melómanos románticos.

Su anterior álbum, Enamorándome, producido en 2007, derivó en varios éxitos radiales como No pensé enamorarme otra vez (a dueto con Gilberto Santa Rosa) y Dónde estará mi primavera (original del cantautor mexicano Marco Antonio Solís).

Myriam Hernández reiniciará desde junio próximo sus viajes promocionales con conciertos confirmados en Estados Unidos y América Latina dentro del “Seducción Tour 2011”.

La intérprete nacida en el coqueto barrio de Ñuñoa, Santiago de Chile, trabajó con algunos de los mayores compositores de la música latina, como Juan Carlos Calderón, Armando Manzanero, Estéfano, Kike Santander, Rudy Pérez, Marco Antonio Solís y chilenos como Gogo Muñoz y Juan Andres Ossandón.

Vendió cerca de cinco millones de copias de sus discos y alcanzó el primer puesto del Billboard con varias de sus canciones.

Yuri Ortuño vuelve junto a la Nueva Proyección

Concierto: Dos noches de ritmos folclóricos se apoderan de las tablas del Teatro Municipal.

Después de tres años, Yuri Ortuño presenta su más reciente producción musical, Si hay amor, hay esperanza. Los conciertos para dar a conocer este nuevo trabajo serán esta noche y mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30, con el fin de retomar el rumbo de la música nacional como cultura y no como fraternidades.

El cantautor orureño, fundador y director de Nueva Proyección, asegura que en estos últimos años “la falta de buena producción nacional ha cambiado mucho el rumbo del folclore boliviano, pues no sólo es mostrar lo que se baila, sino también la cultura como tal, grupos, etnias y todas las características del país”.

ACERCA DEL DISCO. Si hay amor, hay esperanza es una realización inspirada en gente minera y la situación en la que vive, además de que retoma temas de amor. El trabajo cuenta con 12 canciones, entre las cuales hay variedad de cuecas, tinkus, tobas y huayños, entre otros ritmos.

Nueva Proyección, creada en 2004, está conformada por siete integrantes con los que grabó dos discos: Cerrando heridas y Piel trigueña. Los músicos aportan al material con la incorporación de instrumentos como la viola y el chelo. Ortuño agrega que “estos instrumentos son bien recibidos en el exterior por lo novedoso que suena tocar una morenada con ellos”.

En 2009, el también componente del Dúo Sentimiento trabajó en campañas con el programa de lucha y prevención del VIH-Sida con temas como Te invito a soñar y No a las drogas, además de participar en otras agrupaciones del ámbito nacional.

SU INSPIRACIÓN TAMBIÉN VIENE DE DIOS. Yuri Ortuño, cristiano hace varios años, revela que toma a Cristo de manera indirecta en sus canciones. “Dios es amor y Él está ahí. En las composiciones se habla de amor, de los niños, de las situaciones de pobreza, el mensaje es amemos mientras hay vida, porque no se puede amar bajo tierra”.

Asimismo, sostiene que “este disco refleja que todavía uno tiene mucho que dar al público, y no hay que ser egoísta”.

Calificó al Dúo Sentimiento como su niño mimado. Con Rafael Arias prepara un próximo disco.

Para destacar

En Perú, las canciones del álbum se sitúan en las primeras posiciones del ránking radial.

Vida de pintor, así denomina a sus trabajos, ya que plasma la vida misma en sus canciones.

El costo de las entradas oscila entre los 35, 25 y 20 bolivianos para cada presentación.

domingo, 24 de abril de 2011

Los tigres del Norte. Traen sus corridos por primera vez a Bolivia

Cuarenta años de carrera artística y más de 500 canciones grabadas pueden ser suficiente carta de presentación para Los Tigres del Norte, pero hay más. Hasta el momento llevan vendidas más de 40 millones de copias, habiendo recibido 125 discos de oro y 130 de platino, además de haber sido galardonados con los premios Grammy, Billboard, Lo nuestro y congregando a 200 mil personas en un concierto en Estados Unidos.
Con todos esos antecedentes, el conjunto, formado en San José, California, llega por primera vez a Bolivia, donde cuenta con una gran cantidad de seguidores y ha cobrado gran popularidad gracias a canciones como La mesa del rincón, La banda del carro rojo, El niño y la boda, La puerta negra y Me regalo contigo. Esos y otros éxitos serán cantados por el público cruceño, que tendrá la oportunidad de escucharlos en vivo, el sábado, en el estadio Tahuichi Aguilera, en una velada que Concert Group prepara como homenaje al Día del Trabajo.
Directivos de la productora mencionaron que vienen gestionando la presencia de los rancheros en el país desde hace años y anticiparon una gran cantidad de espectadores en el estadio, tomando en cuenta la expectativa que se ha generado en torno al recital de los ‘Jefes de Jefes, la cual se refleja en la acelerada venta de entradas para el show (más de 5.000, en cuatro días).
El grupo lanzó esta semana el primer sencillo de su nuevo disco Los Tigres del Norte and Friends: MTV Unplugged. Se trata de Golpes en el corazón, interpretado junto a la cantante Paulina Rubio. El material discográfico, que saldrá a la venta el 22 de mayo, cuenta también con la presencia de Juanes, Andrés Calamaro, Diego Torres y Calle 13.
El estilo de los ‘Tigres’ se basa en la música regional del norte de México. Sus canciones fluctúan entre lo romántico y el corrido, y han dado paso a un nuevo género denominado narcocorrido, debido a que sus letras narran la realidad social de una región marcada por el narcotráfico.

Los cinco ‘tigres’

Luis Hernández
Bajosexto y voz
Ingresó al conjunto en 1996, luego de que su hermano Raúl (fundador del grupo) decidiera retirarse luego de 28 años con Los Tigres para emprender una carrera solista. “Yo trabajaba en las oficinas de Los Tigres del Norte atendiendo los teléfonos. Pero desde niño, mi gran ilusión era pertenecer al grupo”.

Hernán H.
Bajo y voz
Es uno de los fundadores de Los Tigres del Norte. “En 1968 llegamos a EEUU a trabajar a San José, California. Entonces solo éramos los Hermanos Hernández. Fue un agente de migración que nos puso Los Tigres y como tocábamos música del norte, pues nos llamamos Los Tigres del Norte”.

Jorge Hernández
Acordeón y primera voz
Jorge es el hermano mayor de la familia Hernández Angulo, que en los años 60 vivía en el municipio de Mocorito, del estado de Sinaloa (México). Fue el que convenció a sus hermanos Raúl y Hernán y a su primo Óscar Lara para formar un grupo. “En esa época yo admiraba mucho a Pedro Infante y a Antonio Aguilar”.

Eduardo H.
Acordeón, saxo y voz
Se unió a la agrupación en 1988 en remplazo del saxofonista Guadalupe Olivo, que luego del disco Ídolos del pueblo tuvo que abandonar Los Tigres del Norte por problemas de salud. Eduardo perteneció al conjunto de su esposa Chabela y tocaba los teclados en el grupo Express.

Óscar Lara
Batería
Fundó Los Tigres del Norte junto a sus primos Raúl, Hernán y Jorge Hernández. Desde un principio se desempeñó como baterista de la agrupación aunque eventualmente también tocó otros instrumentos. Hace dos años anunció su retiro del grupo; sin embargo, regresó para continuar hasta la actualidad.

cinco discos

Contrabando y traición (1984). Contiene Contrabando y traición, La tinajita y La mesera.

Ídolos del pueblo (1988). Incluye El niño y la boda, Tres veces mojado y Tanta mentira.

El ejemplo (2002). Con los éxitos Golpes del corazón, El ejemplo y Te he de olvidar.

La banda del carro rojo (2006). Incluye La banda del carro rojo, El Tahúr y La jaula de oro.

La granja (2009). Contiene La granja, Si mides el tamaño, El emigrante y Mi curiosidad.

Golpes en el corazón
Los Tigres del Norte
Yo te regalaba todo
todo lo que me pedías
sin embargo me reclamas
y te daba hasta mi vida
Pero tú, que me has dado
falsas promesas de amor
pero tú, que me has dado
golpes en el corazón
Yo te regalaba todo
hoy reñimos y te olvidas
salí mal con mis amigos
porque tú no los querías
Pero tú, que me has dado
todo lo perdí por ti
pero tú, que me has dado
solo me has hecho sufrir
Para sanar las heridas
voy a buscar otro amor
casi arruinaste mi vida
golpeando mi corazón
Yo te regalaba todo
con mi madre discutía
me quería abrir los ojos
perdóname madre mía

Pero tú, que me has dado...

Los años dorados del folklore

Sergio Calero —melómano erudito, coleccionista, comunicador— no tiene dudas: “La música que se ha hecho desde mediados de los años 60 hasta los 70 ha sido, el momento más logrado de la creación folklórica boliviana”.

Este convencimiento, precisamente, lo llevó a aceptar la invitación del Archivo Fonográfico del Espacio Simón I. Patiño de La Paz para preparar y conducir un ciclo de encuentros con los protagonistas de este excepcional capítulo no sólo de la música sino de la cultura boliviana.

El ciclo de encuentros comenzó el mes pasado con la presencia de Ernesto Cavour, maestro del charango e integrante del legendario conjunto Los Jairas. En su segunda cita, el miércoles 21 de abril, los invitados al encuentro fueron los integrantes de Wara, agrupación que a mediados de los 70 se animó a la fusión del folklore con el rock. Y esa exploración y valoración musical continuará en los siguientes meses.

Principio.“En el principio están Los Jairas”, sostiene Calero haciendo referencia a la piedra fundamental de ese proceso musical. O, quizás, también se podría decir que en el principio está la Peña Naira, ese espacio para las artes creado por Pepe Ballón a principios del los 60. Porque en esa peña se encontraron Los Jairas y Alfredo Domínguez, el otro gran protagonista del inicio de esta historia.

“Lo que los hace extraordinarios a Los Jairas es una combinación muy efectiva entre sus integrantes y sus búsquedas musicales”, dice Calero. “Era un conjunto pero también eran cuatro solistas. Cavour ya era un notabilísimo virtuoso del charango; Yayo Jofré era un visionario en cuanto a composición; Julio Godoy venía de una larga trayectoria y a ellos se sumó el suizo Gilbert Favre, ‘el Gringo’, que insertó al grupo una visión personal de la quena. Ese instrumento viene, más bien, de una tradición comunal; ‘el Gringo’, quizás porque era europeo, le dio un toque individual. Así, la quena se convirtió en un instrumento solista. Esta combinación exacta de talentos y búsquedas en un momento hizo que surja un nuevo fluido urbano de la música nacional”.

La Peña Naira, donde tocaban Los Jairas, también era el escenario para las presentaciones del guitarrista tupiceño Alfredo Domínguez. Y del conocimiento e interés mutuo de estos músicos nació un proyecto paralelo: el trío conformado por Cavour al charango, Domínguez a la guitarra y ‘el Gringo’ a la quena.

Este trío grabó dos discos que, en opinión de Calero, son fundamentales para la música folklórica boliviana: Folklore I y Folklore II. “Ahí están temas claves de la época, como La pastora o Rosendo Villegas Velarde”, detalla y no deja de lamentar que esas placas no han sido ni reeditadas ni convertidas al formato de disco compacto.

Alfredo Domínguez podría ocupar por sí solo un capítulo de la historia de la música boliviana. “Estamos hablando de un artista integral”, dice Calero. “Domínguez recrea el uso de la guitarra en el folklore, deja de ser un instrumento de acompañamiento y se convierte en solista. Hasta Domínguez la guitarra no se la tocaba así. Pero lo que le permitió expresar la guitarra también lo expresó en la pintura, el grabado, en sus textos, y en sus puestas en escena”.

Contexto. En el nacimiento de esta música, que en su momento fue llamada neofolklore, es evidente que los talentos individuales jugaron un papel decisivo. Sin embargo, su impacto se produjo en un contexto político y social determinado. En el horizonte de fondo está la Revolución de 1952 y las transformaciones que impulsó en el país. En el horizonte inmediato, están los cambios que Bolivia, Latinoamérica y el mundo experimentaron en los 60.

“A fines de los 60 —dice Calero— hay cambios en el mundo que afectan al arte. No es casual, por ejemplo, la llegada del Gringo Favre a La Paz. Venía de tocar con Violeta Parra y de haber grabado un disco con Ángel Parra. En 1967, el año en el que se edita un disco clave de Los Jairas y se editan los dos discos del trío (Cavour, Dominguez, Favre), es también el año en que muere el Che Guevara en Bolivia. Es el año en que sale el primer disco de rock boliviano, el de los Black Birds. Es un año en el que el mundo cambia. Está la guerra del Vietnam, de la que se tiene noticias permanentes en los periódicos de Bolivia. Y, por supuesto, pasan muchas cosas en Latinoamérica: las guerrillas, los movimientos estudiantiles, como el de México en 1968.

Es una carga a la que Bolivia no podía estar ajena. Y todos esos cambios, de alguna manera, se expresan en el folklore. El rock tardaría todavía unos años en reaccionar a ese panorama de cambios”.

Los 70. Pero ese contexto en Bolivia pronto tuvo un cambio dramático. En 1971 el entonces coronel Hugo Banzer Suárez tomó el poder mediante un cruento golpe de Estado. Sin embargo, con otras características y respondiendo también a otro momento de la historia, el folklore siguió explorando nuevos caminos.

“Hay momentos emblemáticos”, dice Calero entrando al escenario de la década de los 70. “1973 es un año muy importante porque Wara graba el disco El Inca, música progresiva boliviana. Es un disco de rock con elementos de folklore. No son los primeros en incorporar elementos de folklore en el rock, hubo varios que lo hicieron previamente, pero sin duda es la propuesta más sólida, es una propuesta propia, una búsqueda de identidades que me parece extraordinaria. El otro hito es el año 75. Y el protagonista es otra vez Wara con su disco Maya. Aquí se da la vuelta la relación: Maya es un disco de folklore que tiene elementos de rock. En realidad, este disco es una profundización de lo que Wara ya venía haciendo”.

A los integrantes de Wara que en 1973 grabaron El Inca, para 1975 se habían sumado otros. Dante Uzquiano (voz), Carlos Daza (guitarra), Omar León (bajo) y Jorge Cronembolt (batería) venía de la primera conformación. Clarck Orozco (charango) y Óscar Córdova y Luciano Callejas (vientos) venían de otra agrupación importante de los 70: el Grupo Aymara. Esta confluencia de músicos y de intereses musicales puede considerarse como uno de los rasgos de la época que hicieron posible la continuidad de la exploración musical en el folklore.

Para Calero, hay también un elemento contextual que juega un papel determinante en la aparición del disco Maya. “En 1975 se está celebrando el sesquicentenario de la República. Hay un carácter nacionalista muy fuerte en esos actos. Y eso va a hacer que también haya una fuerte búsqueda de nacionalidad, de identidad”.

Pero en los años 70 no sólo está Wara. Calero no duda en marcar la importancia de otros grupos que a lo largo de esa década siguieron sus propias búsquedas y proyectaron el folklore a niveles inéditos. Entre ellos, Kanata, el grupo dirigido por Cayo Salamanca y en cuyas filas militó Willy Claure, uno de los más prolíficos compositores e investigadores de cueca. Está también Lira Incaica, el grupo de Julio César Paredes; y Savia Andina, que en una de sus conformaciones más creativas contó con el virtuoso charanguista Eddy Navía, con el vientista Alcides Mejía, con Óscar Castro y el propio Julio César Paredes.

Y otro grupo que marcó un hito: Sol, Simiente, Sur, que grabó un solo disco. “Es uno de los discos más logrados de los 70 y de todo el folklore”, dice Calero. “La búsqueda de Sol, Simiente, Sur daba para mucho; era una búsqueda aún mucho más profunda en lo musical, una búsqueda que hasta se puede decir que era algo pretenciosa. Pero el resultado es extraordinario”.

Todas estas búsquedas si bien encontraron una amplia audiencia también fueron resistidas. “Siempre hay conservadores que piensan que el folklore es estático, lo que lo condena a la intrascendencia”, opina Calero.

En la música de Sol, Simiente, Sur hay una impronta de otras músicas, especialmente del jazz. No es casual que dos de sus integrantes, el baterista Fernando Sanjinés y el quenista Eduardo Ortiz hayan formado parte del grupo de Jhonny González, el pianista precursor del jazz con sello boliviano. Con ellos, grabó Jazz a 4000 metros de altura, un disco en el que dialogan el jazz y el folklore.

Con el advenimiento de la democracia, por paradoja, cambió el rumbo de la música folklórica boliviana. Por diversas razones se impuso un folklore más convencional que tiene su mayor y más exitoso emblema en Los Kjarkas. Pero esa es otra historia.

Por lo pronto, a Sergio Calero y al Archivo Fonográfico del Espacio Simón I. Patiño les interesa seguir explorando en la excelencia de la música de los 60 y los 70 y, en torno a ella, provocar un diálogo, especialmente con el público más joven.

“Por suerte llevamos la fiesta en paz”

A pesar de su extensa y exitosa trayectoria, Los Tigres del Norte tienen la fama de ser gente humilde y accesible que no pone reparos a cualquier requerimiento de la prensa o sus fans. Así lo demostró Jorge Hernández, fundador y voz principal de los ‘Jefes de jefes’, que accedió a la entrevista telefónica pautada con Escenas desde su residencia en California, en la que vive desde hace 40 años junto a sus hermanos, oriundos de Sinaloa (México).
Hernández manifestó su alegría de venir por primera vez a tierra boliviana, y, a la vez, confesó sentir nervios por la respuesta que puedan tener de un público que no conocen, pero del que han oído buenos comentarios. Los cinco ‘Tigres’ tendrán la oportunidad de ofrecer el sábado en el Tahuichi Aguilera su repertorio de rancheras, corridos y baladas que los han hecho célebres por más de cuatro décadas.
- ¿Qué expectativas tienen para este primer show en Bolivia?
- Estamos nerviosos porque nunca hemos estado en ese hermoso país y no sabemos bien qué irá a pasar. Pero tenemos muchas ganas de cantar nuestras canciones y de conocer Bolivia, sus costumbres, lugares y tradiciones.
- ¿Qué les dice el hecho de que muchas de sus canciones se escuchan desde hace tiempo en Bolivia y que no hubiesen tenido la oportunidad de venir antes?
Siempre uno busca la oportunidad, pero no se daba el caso. Se pasaban los años y nada, pero ahora estamos muy gustosos de que por fin tenemos la oportunidad de trabajar en vivo para el público boliviano.
- Están a punto de lanzar su disco unplugged, con invitados como Paulina Rubio, Juanes, Andrés Calamaro, Calle 13 y Diego Torres. Coméntenos respecto a este nuevo trabajo…
- Esta semana salió el primer sencillo del disco con Paulina Rubio cantando con nosotros Golpes en el corazón. Vamos a estrenar el video del unplugged el 22 de mayo a nivel mundial, en el cual, efectivamente, están Calamaro, Calle 13, Juanes y un gran amigo, Zack de la Rocha (Rage Against the Machine).
- Calamaro, Zack de la Rocha, son algunos ejemplos de roqueros y artistas de diversos géneros que dialogan con la música de Los Tigres del Norte, incluso han grabado discos de homenaje…
- Hemos cosechado tantos amigos a través de nuestra carrera que es muy satisfactorio ver cómo la música nos une. Varios roqueros mexicanos nos han hecho un homenaje en vida, eso nos motiva a seguir llevando nuestra música a diferentes lugares y de diversas formas. A todos estos artistas les estamos agradecidos infinitamente por ayudarnos a difundir nuestra cultura.
- Como parte del objetivo de difundir la cultura de su región nace la fundación Los Tigres del Norte ¿Qué resultados han obtenido?
- La iniciativa surge de nosotros con el apoyo de la Universidad de Los Ángeles (UCLA), con el fin de que las nuevas generaciones de artistas tengan acceso a la información, asesoramiento y orientación para desarrollar su carrera. Consideramos que es importante que tengan noción de quiénes son los compositores, la gente que los precedió, pues nuestra misión es que nuestra música se expanda y penetre en otras culturas y a la vez nos alimentemos de la cultura de otros países.
- Los Tigres del Norte son una familia. ¿Así es en todo momento? ¿O cuando hay que encarar algún proyecto artístico separan lo familiar de lo profesional?
- Afortunadamente, somos hermanos todos los del grupo, excepto el que toca la batería, Óscar, que es mi primo hermano. Entre todos siempre ha prevalecido una armonía familiar, pero, claro, cuando encaramos algún trabajo discográfico o proyecto de cualquier tipo primero está lo profesional. Después nos damos tiempo para estar con la familia, con la que compartimos de forma sagrada, aunque estemos de gira, pues hacemos todo lo posible para, al menos una vez a la semana, volver a California y estar juntos.
- Además de los millones de discos vendidos y múltiples premios recibidos, tienen logros muy particulares, como el haber sido la única banda en congregar a 200 mil personas en EEUU, o el primer grupo del género que ha dado un concierto en un avión. ¿Qué significa esto para ustedes?
- Es algo muy hermoso. Nunca piensas, mientras continúas con tus proyectos, que te aparecerán proposiciones de todo tipo, que al principio pueden parecer una locura, pero al final las realizas. Tener la oportunidad de tocar ante una multitud increíble es algo que no se puede describir, tenemos muchas experiencias de conciertos masivos en varios lugares que nos han llenado de alegría. Lo del avión fue durante la inauguración de un vuelo de México a Toluca y Los Ángeles. Fue algo que estuvo ‘súper’, nos prepararon todo el equipo y tocamos más de una hora, realmente son experiencias que no se olvidan.
- Los ‘Tigres’ es una banda que cuenta historias verdaderas y denuncian dramas sociales a través de sus canciones. ¿Qué determinó que buena parte de sus temas tuviesen estas características?
- En la zona donde nacimos y crecimos se acostumbra contar historias a través del canto. Era la forma que teníamos de expresarnos desde niños y así dar nuestros primeros pasos en la música. Eran historias de vaqueros, de los personajes legendarios del lugar, eso se fue quedando dentro de nosotros y se convirtió en una especie de consigna, de hablar de los hechos, de lo que vive la gente, cosas que están en su corazón, en su médula y que muchas veces son cosas tristes, dolorosas. Como contamos historias muy reales, es importante tener la credibilidad del público.
- ¿Eso les ha generado algún problema, amenaza o dificultad para realizar su trabajo o presentarse en algún lugar?
- Afortunadamente, hasta ahora nunca hemos tenido ningún problema y esperamos no tenerlo. Tratamos de tener mucho cuidado en las letras que escribimos, vemos qué canciones son las correctas para interpretarlas y de qué temas es pertinente hablar, utilizando el lenguaje correcto. De todos modos, no estamos exentos de que nos pase algo, pero por suerte llevamos toda la fiesta en paz.
- No obstante, existe este antecedente de la entrega del premio Las Lunas del Auditorio Nacional 2009 (México), en el que los organizadores les solicitaron que no cantaran el tema La granja. ¿Cómo lo tomaron?
- Fue algo que nos sorprendió, pues era un evento al que habíamos acordado ir con tres o cuatro meses de anticipación. En realidad hubo una confusión entre los organizadores y la compañía de discos. Cuando ya estábamos por tocar nos dijeron que no podíamos interpretar La granja. Nos pareció injusto, pero respetamos su decisión, a pesar de que era el tema que estábamos promoviendo en ese entonces.
- ¿Qué les parece que los conozcan como los Jefes de Jefes?
- El nombre viene de un disco de historias y una canción que hicimos con el mismo título, la cual se popularizó tanto que el público nos comenzó a llamar así. En este disco se nos ocurrió hacer un video en un lugar en el que nadie podía filmar, la cárcel de Alcatraz, en San Francisco. Hicimos un video que se llama el Jefe de jefes con el permiso del Gobierno de EEUU para grabar. Se generó una polémica por ello, pero la idea era hacerlo en la prisión, porque se trata de una historia ocurrida en el lugar.
- A propósito, también han desarrollado su trabajo en el cine, actuando en varias películas...
- Hasta la fecha son como 27 películas, entre las que hemos actuado y a las que hemos dado los derechos para que salgan nuestras canciones. Recientemente hicimos Bajo la misma luna, además seguimos trabajando con productores y directores. Nuestro próximo proyecto al respecto es una película sobre la vida de Los Tigres del Norte.
- ¿Cómo toman el hecho de que varios presidentes de países que visitaron solicitaran un encuentro con ustedes?
Muy bien porque siempre queremos estar relacionados con todo tipo de públicos, no solamente el pueblo, sino también sus autoridades, y sabemos que muchos presidentes conocen nuestra trayectoria. Mandatarios de México, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, etc. nos han convocado para hablar de diversos temas, gestionar conjuntamente obras de beneficencia, o simplemente para conocernos y hacernos amigos. Esperemos que en Bolivia tengamos la oportunidad de conocer también a su presidente, sería fantástico.

Importante

Concierto. Se llevará a cabo el sábado 30 de abril en el estadio Tahuichi Aguilera. Las entradas tienen los siguientes costos: Bs 2.000 (sillas y mesas numeradas, atención personalizada), Bs 700 (sillas sin numerar), Bs 200 (cancha) y Bs 80 (graderías). Los puntos de venta son cadenas Hipermaxi, Sonilum y Tecno-Shopping Neval. Informes en el 358-0222.

Cifras, datos curiosos y anécdotas

- Producción. Los Tigres del Norte han editado más de 500 canciones, han vendido más de 40 millones de copias, con 130 discos de platino y 125 de oro.
Premios. Han ganado el Grammy tradicional, el Grammy Latino, los premios Furia Musical, Billboard Latino y premios Lo Nuestro.

- Convocatoria. En 1993 Los Tigres del Norte impusieron un récord de asistencia cuando 200.000 personas se dieron cita para presenciar su concierto en la Arena Deportiva de Los Ángeles.

- Trascendencia. Se considera que los temas que aportan en sus canciones han revolucionado la discografía norteña, dos veces. La primera fue con los ‘narcocorridos’ y la segunda con los ‘corridos de inmigración’ que dejaron una profunda huella en los habitantes de Estados Unidos con descendencia en los pueblos de habla hispana.

- Espacio. Los hermanos Hernández aseguran que la clave de su inspiración la consiguen en su residencia recóndita de San José, en la parte sur de la bahía de San Francisco (California). Allí dan forma a su trabajo.

- Herencia. Aunque viven en Estados Unidos hace 40 años, Los Tigres del Norte no olvidan sus raíces mexicanas.”Estamos adaptados a la vida en este país. Pero somos grandes impulsores de la preservación de nuestro idioma y la adaptación del sistema de la unión norteamericana por parte de la población méxicana-estadounidense”, dijo Jorge Hernández.

- Productores. Los Tigres reciben toda clase de material musical que les envían artistas con la esperanza de que los apoyen. “Pasamos meses tan solo escogiendo el material. Le damos la oportunidad a compositores conocidos e incluso a los que nos llegan con el casete. Este proceso es vital para mantener la frescura de la agrupación, y nos permite también alimentarnos de todos los creadores”, dijo Hernández.

- Homenajes. El reconocido muralista Paúl Botello, inspirado en Los Tigres del Norte, creó el mural La pared que habla, canta y grita, una pieza representativa del arte méxico-estadounidense formando parte de la herencia cultural de esta gran urbe. En 2000, las bandas más importantes del rock mexicano les rindieron un tributo musical titulado El Más Grande, homenaje a Los Tigres del Norte.

- Personajes. Entre los ‘narcocorridos’ destaca Muerte anunciada, dedicado al legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y Jefe de jefes en el que glorifican el poder de Miguel Ángel Félix Gallardo. Asimismo, La reina del Sur, basado en la novela del mismo nombre, de Arturo Pérez Reverte, narra la vida de Teresa Mendoza, mujer mexicana, que se traslada a España, donde se envuelve en las redes del narcotráfico.

Yuri Ortuño se presentará en La Paz, luego de cinco años

“El día del concierto verán a un Yuri renovado, lleno de fuerzas y de espíritu”, aseguró Gabriela Ortuño, hija mayor del cantante y compositor Yuri Ortuño, quien se presentará el 26 y 27 de abril, en el Teatro

viernes, 22 de abril de 2011

Boom Boom Kid de Argentina se presenta en Santa Cruz

grupo argentino. El próximo 29 de abril se presentan en nuestra ciudad Boom Boom Kid (Argentina), es el proyecto solista del ex vocal de la banda Fun People, Boom Boom Kid; cantante de la escena indie de Buenos Aires, reconocido en su país y con una relativa cantidad de adeptos en nuestra ciudad. La música responde al género hardcore y punk, ha publicado cuatro discos, destacando el último titulado Frisbee.

grupo boliviano. Surfin Wagner (Bolivia) también tendrá su participación, la banda es procedente de la ciudad de La Paz, se caracterizan por usar máscaras durante sus presentaciones en vivo, ocultando su verdadera identidad y respondiendo a diversos alter egos como Pedro Wagner, Roy Fucker, El Momia, Delirium Tremens y Comando. Surfin Wagner visita Santa Cruz por tercera vez y junto a la primera presentación de Boom Boom Kid, se destacan por su estética y devota convocatoria. Esto constituye para Sixpack Producciones (organizadores), una celebración de arte y la gestión de presentación de bandas. La cita es el viernes 29 de abril, a las 21.00 hrs. en la calle Florida # 72, entre Libertad y 24 de Septiembre. El costo es de 25 Bs, a la venta en Galería Casco Viejo, local 124.

Américo, Q-Juan y Anthomattei en concierto en Bolivia

Festicumbia del 2011 es una muestra de cumbia con clase, que se realizará en sonilum el 21 de mayo, a las 19.30.

Se amplió el plazo para inscripción en el XII Festival de Rikjchary Llajta

Por decisión de los organizadores del XII Festival Rikjchary Llajta de la Canción Boliviana, se amplió el plazo de inscripción hasta el 26 de abril, para los interesados en participar de la actividad cultural folklórica a realizarse entre el 28 al 30 de abril, en homenaje al compositor Crisólogo Quintana Almendro, miembro del directorio de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) Oruro.

Según el presidente del Centro Cultural, Celso Orosco, las inscripciones para participar en el Festival Rikjchary Llajta, se reciben en ambientes de "Arquinet" ubicado en la calle Ayacucho y 6 de Octubre.

ORGANIZACIÓN

El Comité Organizador del festival como se dispone en la convocatoria, designó al jurado calificador que está constituido por compositores y miembros de instituciones y artistas reconocidos en nuestro medio.

Forman parte de dicho tribunal, la compositora orureña, Lilia Magne Condarco y los compositores Milton Quiroga Mencia, Crisólogo Quintanilla Almendro, Juan Carlos Sánchez y Sergio Aldana.

Asimismo, serán parte del jurado calificador del XII Festival Rikjchary Llajta de la Canción Boliviana: El director del grupo Pasión Andina, Nelson Gutiérrez; el gerente de Audivi Studios, Temel Guido Ayala; la vicepresidenta de la Sociedad Boliviana del Charango, Rosario Peredo López; el director del Grupo Sayanta Erick Copa; el director del Grupo Yara, Ramiro Alcocer; el director del Trío los Romanceros, Martín Cruz Quispe y el presidente de la Asociación de Profesores de Música de Oruro, Franz Choque.

INVITADOS

Para realzar el evento fueron invitados alrededor de 22 artistas y grupos de renombre que actuarán en los tres días del festival, informó el presidente del Centro Cultural Rikjchary Llajta.

jueves, 21 de abril de 2011

Luis Eduardo Aute llega a Bolivia en agosto

El cantautor filipino Luis Eduardo Aute visitará por primera vez Bolivia en agosto, según confirmó ayer Jean Claude Eiffel, encargado del concierto.

Aún no existe una fecha concreta para la llegada del famoso artista y se prevé que en la próxima semana se darán a conocer las fechas de presentaciones.

“Aute estará presente en esas fechas en Argentina y es muy posible que también lo haga en Uruguay y Chile. Estamos a la espera de que confirmen las fechas en Argentina para programar en Bolivia”, dijo Eiffel.

También aún faltan definir cuántos conciertos y en qué ciudades se presentará Aute. “La Paz es una plaza segura y se estudia la posibilidad de llevar el show a Santa Cruz o Cochabamba”, señaló Eiffel.

Luis Eduardo Aute acaba de presentar su disco Intemperie (2010), el número 33 de su amplia discografía. El cantante, que nació en Manila en 1943 y que reside en España, también es director de cine, pintor y poeta.

“Crítica, metáforas, referencias artísticas y literarias, cine y cierto desencanto esperanzado ante la vida son algunas de estas señas de identidad que revelan las letras de un artista que ha superado ya la treintena de trabajos discográficos a lo largo de más de 40 años”, según el periódico español Diario Sur.

Y es que, tal y como reza su biografía oficial, Aute publicó sus primeros singles en 1966. Compatibilizando siempre sus inquietudes artísticas, cinematográficas y poéticas, el cantautor lanzó en 1973 Rito, el primero de una trilogía musical, señala el periódico español.

miércoles, 20 de abril de 2011

Fito Páez y Gustavo Cordera actúan en La Paz

Los conocidos cantautores argentinos de rock Fito Páez y Gustavo Cordera se presentan el viernes 13 de mayo en el Teatro al Aire Libre, en el marco del festival Rock La Paz, junto a los grupos nacionales Llegas y Krauss.

Las entradas están a la venta desde el pasado 17 de abril, en diversas tiendas paceñas.

Hasta el 26 de abril, anunciaron los organizadores, las entradas costarán entre Bs 300 y 135, dependiendo de la ubicación. Luego de esa fecha, los precios subirán.

Un día antes del festival, el jueves 12 de mayo, Páez ofrecerá un recital solo con su piano y guitarra, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, de la ciudad sede de Gobierno. Los precios para este concierto fluctúan entre Bs 450 y 150.

Los conciertos se promocionan vía la red social Facebook, con el nombre de “Fito Páez, Gustavo Cordera, Llegas y Krauss en Rock La Paz”. En el sitio se puede pedir información sobre otros puntos de venta de entradas en el resto del país.

MANÁ El grupo mexicano Maná llegará en noviembre para tocar en Bolivia. Aún no se han definido los precios, las fechas de los conciertos y las ciudades dónde tocará.

Por lo pronto se ha creado la expectativa en la red Facebook por la productora GF Group, responsable de la llegada de Luis Miguel y Shakira, entre otros.

En los últimos detalles también se encuentra la gira de conciertos que ofrecerá el cubano-estadounidense Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull, quien llegará para junio.

“Es posible que en Cochabamba toque el segundo o tercer sábado de junio. También actuará en La Paz y quizás en Trinidad. No habrá concierto en Santa Cruz porque ya lo hicimos el año pasado”, dijo a Página Siete Nicolás Zurita, de Five Productions, la empresa encargada del show para Bolivia.

Ambas empresas prometen definir los detalles de las fechas, precios y lugares de venta en los próximos días.

LA RENGA También se maneja la llegada de La Renga, tal como adelantó Página Siete. Según el portal rocksalta.com, los argentinos tocarán el jueves 11 de agosto en La Paz y, según otras fuentes, el 8 de diciembre en Santa Cruz, en el marco de la gira Algún Rayo.

Camila, uno de los grupos mexicanos más populares de pop, se presenta el sábado 7 de mayo en el estadio Hernando Siles, en el marco del Tour Dejarte de Amar.

LOS ENANITOS Elefante, de México, y los Enanitos Verdes, de Argentina, actuarán el viernes 22 de julio en el Teatro al Aire Libre, en el marco del La Paz Open Air Festival.

Los precios de las entradas son los siguientes: en pre-venta área VIP costará 200 bolivianos y en general 100. En la venta normal VIP costará 250 y general 150.

SANTANA Se hacen las gestiones para que el famoso guitarrista Carlos Santana toque en La Paz para 2012.

Las gestiones para lograr la llegada del virtuoso violero comenzaron el año pasado.

Actualmente Santana toca en el Hard Rock Cafe de Las Vegas.

En julio tocará en el Festival de Jazz de Montreux y para 2012 alista su presentación para el Rock in Río – Madrid.

Agotan entradas para la Gata Varela

Pocos artistas extranjeros pueden jactarse de haber volteado taquilla en Bolivia días antes de su presentación. Y éste es el caso de la tanguera Adriana Varela, quien por primera vez actúa en La Paz, el jueves 28 de abril en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y al día siguiente en el hotel Europa.

“Es una alegría para nosotros, los organizadores, ver la respuesta positiva del público. Hasta el viernes pasado había algunas taquillas para la función del Teatro Municipal, pero ahora ya no queda absolutamente nada. Es un éxito”, informó Nicolás Peña, organizador del evento, a tiempo de explicar que los precios fueron un buen motivo para tal suceso.

“Es casi imposible ver a Varela por 30 bolivianos, pero nosotros lo hicimos posible, obvio que cobrando 300 bolivianos en el hotel Europa”, explicó Peña.

Los precios para el Municipal eran los siguientes: platea 150 bolivianos, anfiteatro 40 y galería 30. Para el hotel Europa, donde ya se vendió el 75% de los tickets, el costo es de 300 bolivianos por persona.

Ofrecen paquetes para ver a McCartney

La empresa Joe Quispe oferta paquetes para que fanáticos de Paul McCartney en Bolivia asistan al concierto que el ex Beatle ofrecerá el próximo 9 de mayo en el Estadio Monumental de Lima (Perú). Cuestan entre $us 2.700 y $us 6.500.

Ambos paquetes incluyen boleto aéreo, impuestos y tasas de viaje, alojamiento (una noche), transfers (transporte del aeropuerto al hotel), alimentación (dos días), ingreso al concierto y anfitriona de apoyo.

De adquirir el primer paquete, llamado Vip, el cliente contará con un boleto para el sector Red Carpet, frente al escenario, y se alojará en el JW Marriot Hotel Lima, uno de los más lujosos de la ciudad. El costo para una persona es de $us 3.900 y para dos, de $us 6.500 (impuestos incluidos).

Con la compra del paquete Estándar, la persona se ubicará en el sector Platinum, también cerca del escenario (detrás de Red Carpet). El alojamiento será en el hotel Colón, en el barrio de Miraflores, cerca de tiendas y restaurantes. En este caso, el precio individual es de $us 2.700 y de $us 4.800 para dos personas.

Según el gerente de la empresa, José Rafael Vilar, existen suficientes localidades disponibles para el recital. Los paquetes, añadió, son aplicables a La Paz y Santa Cruz sin que los precios sufran variación.

La Alcaldía presenta el afiche y anuncio de la Pascua Florida 2011

Con un acto cultural a efectuarse en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, autoridades municipales de Tarija presentan hoy el afiche promocional y el anuncio oficial de la Pascua Florida 2011. El evento está previsto para las 09:30 de la mañana con una muestra del zapateo de la época a cargo de la escuela de música Pastor Achá Martínez.
En tanto, para realzar el acto se tendrá la presentación en banners de cinco estaciones de los misterios dolorosos, desde la oración de Jesús en el Huerto hasta la crucifixión. Asimismo, para amenizar la presentación está previsto el ingreso de un grupo de violinistas anunciando la llegada de la Pascua Florida, más una muestra del tradicional zapateo con violín.
Por su parte el afiche promocional de la Pascua destaca la Iglesia Catedral, con los ancestrales arcos de rosa pascua y la imagen de Jesús con el mensaje “Tiempo de estar unidos para que juntos encontremos paz y reconciliación”, que estará a cargo de la Oficial Mayor de Producción y Cultura, Cira Flores.
El técnico del Departamento Municipal de Cultura, Edmundo Montellano, anunció que para realzar el acto también se tiene programado obsequiar una flor de la rosa pascua a todas las autoridades y personas que participen del evento y de esa manera preservar las tradiciones chapacas.
Para realzar la celebración de la Pascua Florida, el Municipio presentará el sábado 23 de abril un festival cultural con la participación de grupos musicales y ballets en el Parque Temático a partir de las 19:00 horas.

Sucre Avanza organización del Festival Internacional Intercultural 2011

Avanza la organización del Festival Internacional Intercultural que propicia la Universidad San Francisco Xavier. Entre las actividades que se consolidaron figuran la feria artesanal de INTEGRARTE, la presencia del Ballet Internacional de Trujillo (Perú), la participación de la Fundación Konrad Adeauer y la Feria Nacional del Libro.
El director de Cultura de la Universidad San Francisco Xavier, Guillermo Tórrez, informó que se trabaja en la organización del Festival Internacional Intercultural y que ya se lograron acuerdos con varias instituciones y organismos internacionales.
Subrayó que en esa oportunidad se efectuará la feria artesanal de INTEGRARTE, la actuación del grupo ganador de un evento de danza folclórica en el Perú, el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Feria Nacional del Libro, que cuenta con el respaldo de instituciones de Santa Cruz que apoyarán con editoriales y escritores nacionales e internacionales.
Ese evento del libro contará, también, con el apoyo de editoriales, bibliotecas y escritores de Sucre, que buscan promover su última producción bibliográfica.
La autoridad aclaró, sin embargo, que aún no se definió el mes en el que se efectuará ese evento, pero se considera agosto como el más probable. Asimismo, puntualizó que se intenta trabajar en forma coordinada con otras instituciones de Sucre.

ORQUESTA DE CÁMARA
Por otra parte, en forma cronológica sostuvo que el viernes, 22 de abril, se presentará la Orquesta de Cámara con un repertorio de música contemporánea y barroca.

Los ‘Tigres’ prometen un show inolvidable

La voz principal de los ‘Jefes de jefes’, Jorge Hernández, Los Tigres del Norte, conversó por teléfono con Escenas desde Estados Unidos y, para su pronto debut en Bolivia, prometió un show extenso e inolvidable. El grupo traerá a Santa Cruz de la Sierra, el 30 de abril, sus más grandes éxitos.
Hernández manifestó sus ganas de conocer el país. “Estamos nerviosos, pues no sabemos bien qué irá a pasar. Pero, estamos con muchas ganas de cantarles nuestras canciones y de conocer sus costumbres, lugares y tradiciones”, expresó. También aseguró que le gustaría conocer al presidente Evo Morales. La productora Concert Group promueve la presencia del legendario grupo, ganador de múltiples discos de oro y platino, y autor de temas emblemáticos del género, como La banda del carro rojo, El niño y la boda y La puerta negra.
La agenda de shows internacionales que llegarán a Santa Cruz y a La Paz se presenta atractiva con artistas que traen sus últimos lanzamientos. La temporada se inicia el sábado 30 de abril, fecha en la que el público se moverá al ritmo de Los Tigres. Ellos harán escuchar sus populares corridos mexicanos que narran historias verídicas de dramas sociales.
Luego, el romanticismo llegará de la mano de Camila, el trío mexicano que estuvo hace tres años en Santa Cruz y retornará el 5 de mayo para actuar en el estadio Tahuichi Aguilera. La visita de Camila forma parte de la gira Dejarte de amar, que lleva el mismo título de su segundo álbum.
Mayo será también el mes en que La Paz disfrute de la música del argentino Fito Páez, que participará del festival Rock La Paz, junto a su compatriota Gustavo Cordera (ex vocalista de Bersuit Vergarabat) y los grupos nacionales Llegas y Krauss. El festival se llevará a cabo el 13 del próximo mes en el Teatro al Aire Libre. Un día antes Páez ofrecerá un recital junto a su piano en el Teatro Municipal de la capital paceña.
Aunque Gabriel Feldman, de GF Group, no oficializó una fecha para Maná, la cuenta de esta empresa en Facebook crea expectativa por la llegada de esta banda, probablemente en septiembre. Maná traería su más reciente disco, Drama y Luz.

Además, Ángela Leiva y Cumbia Juan

- Tigres. A Los Tigres del Norte precederán en el escenario Ángela Leiva y Cumbia Juan. Las entradas para Los Tigres cuestan Bs 2.000, 700, 200 y 80. Las boleterías habilitados en Santa Cruz de la Sierra son: Cadenas Hipermaxi, Sonilum y Tecno-Shopping Neval.

- Rock La Paz. Hasta el 26 de abril, las entradas costarán Bs 300 (vip numeradas), Bs 200 (preferencia) y Bs 135 (general). Luego de esa fecha, los precios subirán a Bs 300, Bs 250 y Bs 150.

- Posibles. Entre otros nombres que suenan para presentarse en Bolivia este año están el cumbiero chileno Américo, el rapero cubano-estadounidense Pitbull, los rockeros argentinos La Renga y Los Enanitos Verdes; el cantautor español Joan Manuel Serrat y el artista rock pop colombiano Juanes.

martes, 19 de abril de 2011

Santana en La Paz Bolivia

Planes Se hacen las gestiones para que el famoso guitarrista Carlos Santana toque en La Paz para 2012.


Gestiones Las gestiones para lograr la llegada del virtuoso violero comenzaron el año pasado.


Desde Las Vegas Actualmente Santana toca en el Hard Rock Cafe de Las Vegas.


Giras En julio tocará en el Festival de Jazz de Montreux y para 2012 alista su presentación para el Rock in Rio-Madrid.

Maná, Pitbull y La Renga en Bolivia

A ahorrar se dijo. El grupo mexicano Maná llegará en noviembre para tocar en Bolivia. Aún no se han definido los precios, las fechas de los conciertos y las ciudades dónde tocará. Por lo pronto se ha creado la expectativa en la red Facebook por la productora GF Group, responsable de la llegada de Luis Miguel y Shakira, entre otros.

En los últimos detalles también se encuentra la gira de conciertos que ofrecerá el cubano-estadounidense Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull, quien llegará para junio. “Es posible que en Cochabamba toque el segundo o tercer sábado de junio. También actuará en La Paz y quizás en Trinidad. No habrá concierto en Santa Cruz porque ya lo hicimos el año pasado”, dijo a Página Siete Nicolás Zurita, de Five Productions, la empresa encargada del show para Bolivia.

Ambas empresas prometen definir los detalles de las fechas, precios y lugares de venta en los próximos días.

La Renga y Camila

También se maneja la llegada de La Renga, tal como adelantó Página Siete. Según el portal rocksalta.com, los argentinos tocarán el jueves 11 de agosto en La Paz y, según otras fuentes, el 8 de diciembre en Santa Cruz, en el marco de la gira Algún Rayo.

Camila, uno de los grupos mexicanos más populares de pop, se presenta el sábado 7 de mayo en el estadio Hernando Siles, en el marco del Tour Dejarte de Amar.

Retornan Los Enanitos...

Elefante, de México, y los Enanitos Verdes, de Argentina, actuarán el viernes 22 de julio en el Teatro al Aire Libre, en el marco del La Paz Open Air Festival.

Los precios de las entradas son los siguientes: en pre-venta área VIP costará 200 bolivianos y en general 100. En la venta normal VIP costará 250 y general 150.

Precios para el Concierto de Fito Paez

La empresa VM-Music hizo conocer que las entradas para el recital Fito Páez, su piano, su guitarra y tú, el 13 de mayo próximo en el Teatro Municipal, costarán Bs 450 para palcos, 350 platea, 250 anfiteatro y 150 galería.

Los boletos se venderán desde el miércoles 27 de abril.

Alessio Nebiolo, de Suiza, se presenta gratis mañana

Guitarrista: El músico llega por segunda ocasión al país. Conoce algo de música boliviana.

Maestro de guitarra clásica. Es a lo que se dedica el suizo Alessio Nebiolo, quien llega por segunda ocasión al país para presentarse este miércoles 20 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, en un recital gratuito que comenzará a las 20.00.

Su llegada fue gestionada por la Embajada de Suiza, la Oficialía Mayor de Culturas y el Conservatorio Plurinacional de Música. En este centro de enseñanza, además, el intérprete dará una clase magistral de guitarra gratuita para los estudiantes, hoy desde las 10.00.

Acerca de esta actividad, Nebiolo explica que son los profesores quienes gestionarán las clases en el interés de los alumnos. “Pienso que voy a escuchar a todos los estudiantes que quieren tocar, que quieren presentarse y vamos a trabajar juntos diferentes aspectos de la técnica del instrumento, de la interpretación, aspectos que les gustarían trabajar conmigo”.

MÚSICA NACIONAL. Hace dos años, el guitarrista, quien estudió en el Conservatorio Vivaldi en Alejandría y tiene un diploma de virtuosidad en el Conservatorio de Lausana, conoció la música popular boliviana. Danilo Rojas, productor de su primera gira en noviembre de 2009 y de la actual, le presentó una serie de piezas “con el objetivo de tocar juntos durante mi primera gira”, explica.

“Hicimos una parte de cada concierto juntos, en dúo, sobre música popular boliviana”, comenta, y agrega que después conoció a otros guitarristas nacionales “como Arold Veizaga de Sucre, quien me presentó un proyecto de investigación sobre un compositor clásico, Pedro Jiménez de Abril Tirado. Y Marcos Puña, quien me dio partituras de música moderna boliviana”.

Con esta base, el 6 de febrero, Nebiolo hizo una grabación, en Génova, Italia, “de un concierto en vivo que se llama Novecientos y que incluye tres piezas de música boliviana”.

Para destacar

El repertorio incluirá obras de Ginastera, Bogdanovic, Heitor Villalobos y Ettori Carosio.

Hace dos años, el intérprete suizo estuvo en Potosí, Sucre, Santa Cruz y La Paz.

En 2009, compartió con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba y con Danilo Rojas (piano).



lunes, 18 de abril de 2011

Concierto “Alessio Nebiolo”

La Oficialía Mayor de Culturas, el Conservatorio Plurinacional de Música y La Embajada de Suiza se complace en presentar al maestro de la guitarra clásica Alessio Nebiolo en su gira por Sudamérica. El único concierto en Bolivia se realizará en la ciudad de La Paz el día miércoles 20 de Abril a Hrs. 20.00 en el Teatro 6 de Agosto. El repertorio incluye obras de Ginastera, Bogdanovic, Heitor Villalobos, Dowland como Ettori Carosio.

El maestro Nebiolo es profesor titular de los Conservatorios de Música de Ginebra y Lausana, realizando conciertos y Masterclass en diferentes países del mundo. Anteriormente Alessio Nebiolo tocó en el 2009 en Sucre, Potosí, Santa Cruz y La Paz con La Orquesta Filarmónica de Cochabamba y en dúo repertorio de música boliviana para guitarra y piano con Danilo Rojas.

‘Los Tigres del Norte’ en Santa Cruz de la Sierra 30 de abril

Este 30 de abril llegan por primera vez a nuestro país la legendaria banda mexicana que dará un concierto exclusivo en el ‘tahuichi’ aguilera.

Bonanza con "la promesa" de seguir otros 20 años mas...

“Cuando agosto era 21 la encontraron boca arriba con la mirada perdida y su viejo delantal y en el bolso del colegio dibujado un corazón que decía tú y yooo que decía tú y yooooooooooo” ¿quién coreó alguna vez este párrafo?, seguro que la gran mayoría ya que es uno de los éxitos más grandes de esta afamada agrupación nacional. Este grupo nacional cuyo nombre “Bonanza” es sinónimo de buenos tiempos y superación nació el 21 de septiembre de 1990, integrado por cinco jóvenes chuquisaqueños que emprenden este proyecto con un estilo diferente logrando en su camino alcanzar la aceptación del público boliviano y Latinoamericano. De la mano de su director y compositor Edgar Rojas Casazola logran plasmar 18 placas discográficas que hoy son consideradas como clásicos del folklore nacional. Con su mensaje de “superación es la clave del éxito” logran ingresar con fuerza al espíritu joven. En muchas ocasiones fueron premiados como el mejor grupo de los últimos tiempos por su aporte y compromiso para con la cultura Boliviana.

Otros datos

Sus canciones más destacados son “Cuando agosto era 21”, “Quiero abrazarte tanto”, “Madre Ausente”, “Mi viejo amigo”, “Adolecente amor”, “Eres amor”, “Clavelito”, “La promesa”, “Mientes” y su último éxito “Te amaré por siempre”. Su trayectoria que data de hace 21 años les permitió obtener tres discos de plata, tres de oro, dos de platino y un triple platino.

Integrantes:

Edgar Rojas Casazola como director, primera voz y segunda Guitarra, Beto Justiniano en la primera guitarra, Erik Torrico en los vientos, Edwin Rivera en los vientos y percusión, Rodrigo Colque en el charango, Enrique Rojas en la batería y Brian Fuentes en el bajo electrónico.

Festival Rikjchary Llajta pretende reunir a los artistas nacionales

Entre el 28 y el 30 de abril se realizará el Festival Rikjchary Llajta de la Canción Boliviana para unir nuevamente a los artistas nacionales y locales en torno a la música y costumbres de todas las regiones que constituyen nuestro país.

Según el presidente del Centro Cultural, homónimo del festival, Celso Orosco, este año, el mismo se realizará en homenaje a Crisólogo Quintanilla Almendro, por ser un compositor reconocido a nivel nacional y departamental que además es parte fundamental de la Asociación Boliviana de Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem).

Los interesados en participar del festival deben inscribirse llenando la ficha con todos sus datos y el pago correspondiente de acuerdo a la escala establecida, con anticipación; los solistas, dúos, tríos y ñusta deben cancelar un monto de 20 bolivianos y los conjuntos vocal instrumental y conjunto autóctono, 30 bolivianos.

JURADO

El jurado calificador estará integrado por representantes del Comité Organizador y personalidades como autores, artistas y maestros que serán designados con antelación.

La votación para elegir a los ganadores será establecida por el resultado del puntaje asignado por cada jurado, el cómputo se establecerá al finalizar el certamen, según la convocatoria. Todos los participantes tienen que someterse a la decisión del jurado, por ser un fallo inapelable.

PREMIOS

Se entregarán premios a la mejor canción nacional, al mejor intérprete solista masculino y femenino.

Asimismo, se premiarán al mejor dúo vocal instrumental con acompañamiento, al mejor trío vocal instrumental, al mejor conjunto vocal instrumental y al mejor conjunto autóctono vocal instrumental.

Los interesados en inscribirse al Festival Rikjchary Llajta, deben apersonarse a Arquinet en la calle Ayacucho y 6 de Octubre o realizar consultas a los teléfonos 738-01501, 757-10732 o al teléfono fijo 52-43711.


Aquí Canta Bolivia Organización del Festival de la Canción perdió credibilidad

Una de las delegaciones que más reclama los premios es la de Cochabamba
El incumplimiento en la entrega de premios a los ganadores del Festival de la Canción Boliviana, Aquí Canta Bolivia, provocó que la organización de la actividad cultural pierda credibilidad ante los artistas locales y nacionales, según la responsable de Control de Normativas y Servicios Turísticos de la Unidad de Turismo y Cultura, dependiente de la Gobernación, Sarah Morales Soto.

Después de cuatro meses de haberse realizado el festival, hasta el momento el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO) no desembolsó la suma de 60.900 bolivianos, que debía cubrir los gastos de premiación en efectivo y en estatuillas, que reclaman a diario los ganadores, manifestó.

Explicó que en una carta enviada por las autoridades del GAMO manifiestan que se harán responsables sólo del 58 por ciento del monto total que se debe y que asciende a una cantidad de 60.900 bolivianos de los cuales debe destinarse 48.000 bolivianos a la entrega de premios en efectivo según la convocatoria y 12.900 para la elaboración de estatuillas.

Lamentó que el responsable del municipio, a pesar de haber adquirido una responsabilidad el momento de la firma de un acuerdo como parte de los organizadores, hasta el momento no haya cumplido con su deber.

Los artistas que fueron ganadores constantemente reclaman la entrega de los premios a través de llamadas telefónicas, fax, correo electrónico y celulares, sobre todo los ganadores de Tarija y Cochabamba, quienes insisten en la entrega de sus premios, refirió Morales.

"Ya no existe certeza en la organización del XX Festival de la Canción que debe realizarse en la presente gestión, porque los artistas al conocer la convocatoria ya no creerán en el festival, por más que entreguemos los premios en abril, por este problema ya se ha perdido credibilidad, ya que los premios son la motivación de los concursantes", manifestó.

Dijo que más allá de ser ganadores y que sea un impulso para que como artistas sean conocidos y se promocione su música, su motivación son los premios en efectivo y esto no se está cumpliendo.

Los artistas que se inscribieron en el festival participaron en 10 categorías y se debían otorgar premios a los tres primeros lugares, quienes continúan al pendiente de recoger o recibir el galardón que ganaron entre compositores, solistas, ñustas y otros.

Récord bono: "Es un placer superar a los Rolling Stones"

Es un placer superar a los Rolling Stones, afirmó Bono, el líder de la banda irlandesa U2, cuya gira 360 se convirtió en Brasil en la más taquillera de la historia. U2 superó la recaudación de $us 558 millones lograda por los Rolling Stones con a A Bigger Bang Tour, realizada entre 2005 y 2007.
La marca histórica fue alcanzada durante la presentación que llevó al delirio a 90.000 personas en el estadio Morumbí, de San Pablo, donde Bono y U2 realizaron el segundo de los tres espectáculos programados para la mayor metrópolis de Brasil. En una entrevista a la TV Globo el líder del grupo destacó que fueron los Rolling Stones los que iniciaron la tradición de giras mundiales.
"Es algo maravilloso. Lo que nos convierte en verdaderos artistas es el desempeño en vivo. Voy a llamar a Mick Jagger para saludarlo. Ellos abrieron el camino, nosotros lo llevamos a otro nivel", expresó Bono. La gira 360 terminará el 30 de junio en Nebraska, Estados Unidos, y para ese entonces habrá recaudado más de $us 700 millones, un récord histórico que probablemente tardará mucho en ser superado.
Los shows brindados el fin de semana arrancaron elogios de la crítica y llevaron el público al delirio. El momento más comentado fue el homenaje brindado por el grupo a los 12 niños asesinados en una escuela de Río de Janeiro por un ex alumno. Todas las luces del escenario se apagaron y Bono pidió al público que prendiera encendedores y las luces de los teléfonos móviles, antes de que se iniciara la canción Moment of surrender, entonada mientras que dos pantallas gigantes exhibían los nombres de los niños muertos en la tragedia.
La serie de conciertos de U2 en Brasil se cerró el miércoles, cuando el grupo realizó su tercer y último espectáculo en el estadio Morumbí, antes de seguir viaje a México, Canadá y Estados Unidos.

domingo, 17 de abril de 2011

El FIC tiene menos dinero

El Festival Internacional de la Cultura (FIC) 2011 cuenta con un presupuesto menor al de la anterior versión.
Sin embargo, la Gobernación de Chuquisaca recurrirá a entidades públicas y empresas privadas para garantizar el éxito del evento.

“Tenemos un presupuesto de medio millón de bolivianos que no alcanza, a ello responde la conjunción con instituciones y también con el Ministerio de Culturas” dijo el director del área, Ramiro Velasco.

Señaló que en función del proyecto que se presente se podrá realizar una reasignación presupuestaria.

Concepto. A cinco meses de su inauguración (septiembre), la Gobernación tiene listo el esquema del nuevo FIC, señaló Velasco, quien agregó que para la nueva versión se decidió incluir a instituciones públicas como la Alcaldía, la Universidad San Francisco Xavier, la Federación de Campesinos, así como a organizaciones sociales y vecinales.

Explicó que una de las principales características será la temática intercultural. En ese sentido, se pretende invitar a etnias de Sudamérica para que interactúen con las culturas de los nueve departamentos del país.

“Será una conjunción de saberes culturales y no sólo una expresión cultural”, adelantó la autoridad regional.

Sobre la presencia de artistas de renombre internacional, lo que caracterizó a las anteriores versiones del FIC, dijo que no se descarta la presencia de grupos extranjeros, pero “lo que nos interesa es mostrar lo que tenemos, mostrar la cultura de los nueve departamentos y que se concentren en Sucre”, aseguró.

sábado, 16 de abril de 2011

AB Quintanilla hizo cantar y bailar a paceños

El día esperado llegó y AB Quintanilla se presentó anoche en suelo paceño durante casi 120 minutos, ante un lleno total de fans en el Teatro al Aire Libre. El espectáculo comenzó a las 10:45. Mientras los asistentes empezaron a corear uno a uno los éxitos del cantante y los Kumbia All Starz, otro numeroso grupo de personas se encontraba afuera del teatro consumiendo bebidas alcohólicas y armaron una fiesta aparte con la música estruendosa que se escuchaba.

Momentos inolvidables

Después de unos tres temas, el mexicano mostró una chaqueta que tenía la silueta de su hermana Selena en la espalda.

Le dedicó el concierto a ella, se puso de rodillas, besó la prenda y después se vistió con ella y no se la sacó hasta el final.

Sin lugar a dudas, el tema del momento Muero por ti fue otro de los momentos más memorables.

AB Quintanilla lamentó la ausencia de Shaila Durcal e invitó a la rubia T. López a cantar el tema. En ese momento estallaron los fuegos artificiales y la gente enloqueció de emoción.

Más conciertos

A mitad del concierto, un organizador del evento interrumpió a AB Quintanilla y anunció otras cuatro nuevas presentaciones del cantante en junio próximo. Según esa persona, el dato fue confirmado en ese instante.

El concierto finalizó poco antes de la medianoche. Los mexicanos se despidieron y volvieron a cantar los temas del momento Muero por ti e Invisible.

No obstante, la fiesta en los exteriores apenas comenzaba.

Elefante y Enanitos Verdes tocan en julio en Bolivia

La banda mexicana Elefante y los argentinos Enanitos Verdes actuarán el viernes 22 de julio en el Teatro al Aire Libre, en el marco del La Paz Open Air Festival.

La información fue proporcionada por Juan Carlos Camacho, director de Camacho y Asociacios, empresa encargada de organizar el evento internacional.

Es la primera vez que se realiza en Bolivia este evento y promete apoyar a la movida musical local.

Las bandas locales que actuarán son Llegas y Octavia. “El objetivo es apoyar para que las bandas nacionales se codeen con grupos de primer nivel”, dijo Camacho.

Los precios de las entradas son los siguientes: en pre-venta área VIP costará 200 bolivianos y en general 100. En la venta normal VIP costará 250 y general 150. Pre-venta durará todo mayo y las entradas podrán ser adquiridas a través de Superticket.

“El Festival Open Air es un evento latinoamericano, tiene carácter anual y esperamos, para las próximas versiones, contar con grupos estadounidenses y Eric Clapton”, señaló Camacho.

viernes, 15 de abril de 2011

Los Taquipayas demostrarán su vigencia

Uno de los grupos más representativo del acervo cultural nacional, Los Taquipayas, demostrará que están más vigentes que nunca con los recitales que ofrecerán a partir de las 19:00, mañana y el domingo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El grupo fue fundado un 15 de agosto 1970 por Freddy Carvajal (murió hace cuatro años) y Justo Herbert Ponce, ambos uyunenses (sur de Potosí) al igual que el resto de los músicos y también hijos de ferroviarios.

El primer disco Los Taquipayas, de 1974, no tuvo éxito. “En un principio la música potosina no era popular en La Paz, sí la kullawada, llamerada o morenada. Es por eso que decidimos salir de lo común y hacer chistes entre tema y tema”, señala Justo Ponce, hoy de 57 años. A partir del segundo disco el grupo cobra notoriedad e incluso llega a países vecinos. “En Perú tenemos mucha recepción por la lengua común del quechua”, dice Ponce.

Sin embargo, no todo fue alegría. En 2007 tres integrantes del grupo se separan y tocan de forma independiente como Los Taquis. “No tienen éxito y ahora se presentan como Los Taquipayas Kayku. En este punto es necesario aclarar que yo tengo los derechos de autor del nombre y del grupo”, finaliza Ponce, quien promete un nuevo disco para el 41 aniversario del grupo.

Se agotan las entradas para el concierto de AB Quintanilla

El cariño y la humildad que derrocha AB Quintanilla en suelo boliviano fue compensada por el público paceño que agotó las entradas en los sectores de general y preferencia y sólo quedan algunas para el sector VIP, para el concierto que comenzará a las 20:00, en el Teatro al Aire Libre. “Un saludo a todos mis amigos de Bolivia, estoy muy emocionado de estar aquí, gracias por el lindo recibiendo y por el cariño de la gente, tengo muchas ganas de subir a la tarima y presentar mi show”, dijo en exclusiva a Página Siete el cumbiero estadounidense apenas llegó a Bolivia. “Quiero hacer bailar a todos bolivianos con mi música y estoy muy agradecido con ellos. Tocaremos todos nuestros temas éxito y será una experiencia inolvidable. Estamos listos para tocar y presentar un buen show y un buen programa. Nadie se arrepentirá”, prometió el hermano de la famosa estrella Selena.

Sólo VIP

El público paceño ha respondido excelente, se ha volteado la taquilla y sólo hay pocas entradas en VIP. Y en general el público boliviano está llenando todas las fechas, en Potosí el miércoles hubo 8.000 personas”, dijo el productor del evento, Reynaldo Castellón. Las puertas de ingreso se abrirán a partir de las 17:00 y el show comenzará a las 20:00, y hará de telonero el grupo paceño Sin Ley hasta las 21:00, hora en que AB Quintanilla y los Kumbia All Starz ingresarán a escenario.

Prometen sorpresas

“Serán más de 1.000 watts de potencia en el sonido y todos los éxitos de este gran músico que visita nuestro país. Estará en escena una hora y 40 minutos, y ha prometido muchas, pero muchas, sorpresas. Así que muy atentos los que vayan al concierto del año”, asegura Castellón.

Las entradas VIP cuestan 250 bolivianos, mientras que a preferencia 150 y en general 100.