jueves, 31 de marzo de 2011

Llegas: un saludable festival para La Paz

La llegada de varios grupos internacionales a Bolivia y la organización de un festival musical exclusivo para La Paz es visto, como no puede ser de otra forma, con buenos ojos.

“Me imagino que han mejorado las condiciones del mercado y las económicas de los empresarios para que se organicen diferentes conciertos de artistas internacionales. En estos dos últimos años hemos visto buenas presentaciones y hay mucha variedad, desde Scorpions hasta Shakira. Y en La Paz tuvimos a Pedro Aznar, Carlos Baglietto”, señaló Rodrigo Grillo Villegas, de Llegas, una de las cuatro bandas que inauguran el Rock La Paz.

“De a poco Bolivia se convierte en parada para grupos mediados y algunos grandes y personalmente estoy feliz porque a La Paz llegaron grupos y solistas que me gustan”, afirmó el músico.

Expectativas

Sobre Rock La Paz, Grillo puso sus esperanzas para que se convierta en un gran festival. “Espero que al año ya no sea un día, sino dos, y que lleguen más bandas internacionales y que se equilibre con la misma cantidad de grupos locales”, dijo.

Sobre la presentación de Llegas añadió que la banda es una de las pocas en Bolivia que puede desenvolverse en un pub, un teatro o en un festival. “Me voy a sentir cómodo, porque la gente que irá a ver a Páez o Cordera no tiene gustos muy separados al de Llegas”, finalizó.

Fito y su piano, un show aparte en el Municipal

Fito Páez y su piano será el show íntimo que presentará en La Paz el cantautor argentino un día antes del Rock La Paz en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Aún no se han dado a conocer los precios de las entradas ni desde cuándo se las pondrá a la venta. Dicha información y la confirmación del concierto será oficializada mañana por los productores de la llegada de Páez.

Viernes 13

Por lo pronto está confirmada su presentación para el viernes 13 de mayo. En la misma fecha, pero de 2009, debía actuar en Sucre, en el marco del Festival Internacional de la Cultura, pero el show fue suspendido debido a un “estrés muy agudo”, según dijeron los organizadores en ese entonces.

Boletos para Fito Páez se venderán desde el 17 de abril

Las empresas VM Music (Bolivia) y CP (Uruguay), organizadoras del concierto, informaron que el principal objetivo de “Rock La Paz” es desarrollar el creciente mercado de ese género musical en el país.

Además de Páez, el ícono latinoamericano del rock, el festival contará en su primera edición con Cordera, quien brindará un espectáculo basado en su carrera como integrante del grupo Bersuit y sus nuevas propuestas musicales.

La oferta la completarán Llegas y Krauss, dos de las bandas más representativas de Bolivia. Según los organizadores, el evento se desarrollará “bajo un gran despliegue tecnológico, de logística y producción”.

Los boletos serán puestos a la venta a partir del 17 de abril en TODOTIX (Shopping Norte), Megacenter (Irpavi) y Discolandia (en la agencia ubicada en El Prado). Hasta el 26 de abril, las entradas costarán Bs 300 (Vip numeradas), Bs 200 (preferencia) y Bs 135 (general). Luego de esa fecha, los precios subirán a Bs 300, Bs 250 y Bs 150, respectivamente.

Como ya lo anticipó La Razón el 16 de marzo, VM Music y CP confirmaron que un día antes del festival, el 12 de mayo, Páez ofrecerá en solitario un recital de piano. Los detalles de esa presentación se darán a conocer el viernes.

El cantante argentino visitará La Paz por tercera ocasión. La primera vez fue en 1989, junto a León Gieco. Su recital fue suspendido debido a una tormenta. Su concierto se concretó finalmente cuando regresó en 1998. El 15 de mayo del 2009, su actuación en el Festival Internacional de la Cultura (FIC) de Sucre fue cancelada.

El # 1 del género, Armin van Buuren, actúa esta noche en La Paz

El actual DJ número uno del mundo seleccionado por la prestigiosa revista británica DJ Magazine, buscará generar un aura especial hoy en La Paz, cuando alce sus auriculares Technics RP-DH1200 y ‘mixée’ en su consola Pioneer 4-CDJ-2000 para incrementar las pulsaciones del público en el Colegio Militar Gualberto Villarroel.
Van Buuren acelerará los ‘bits’ a 135 golpes por minuto y descargará sus bajones a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
El holandés (34) ofrecerá una compilación de sus mejores propuestas, Shivers, Serenity, Zocalo, Who is watching, Love you more, Communication y Going wrong, In and out love.
Armin alcanzó los 500 episodios de su programa radial A State of Trance, cuyos seguidores suman más de 15 millones en los cinco continentes.
Tras diez años promoviendo la música electrónica, salió el 19 de marzo a celebrar en Johannesburgo (Sudáfrica) y Miami (EEUU). Luego de La Paz lo hará en Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Den Bosch (Holanda), Singapur, Sydney (Australia), Londres y Glasgow (Reino Unido). El DJ llega al país gracias a Bock, que bajo la producción de Liquid Producciones, organiza la sexta versión de Bock Blue Nights. Este evento espera a 5.000 fanáticos.
Sobre el trance, el DJ cruceño Bmau, Mauricio Bacarreza, cree que con Buuren “viene el ambiente más fashion a escala internacional. El trance es un género europeo que mantiene ‘colgado’ (concentrado)”.
Para el DJ mexicano Chuck Pee “es impresionante verlo en vivo, se hizo famoso por sus fiestas super producidas. Su música es muy emotiva”.

En detalle

- Se habilitaron dos sectores: vip (Bs 800) y general (Bs 300).

- Las puertas del coliseo militar se abrirán a las 19:00 y el show se iniciará a las 20:30.

- El programa del evento es el siguiente: los nacionales Dj Iva, Mero Mero, el holandés Jochen Miller, y Lucas Wende (Bolivia).

- Junto con Armin van Buuren, llega el Dj Jochen Miller, ícono del trance en Holanda.

- El escenario tendrá una gran pantalla LED de última generación que proyectará imágenes del VJ Habf. Además, se instalarán 80 lámparas robóticas.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Bob Sinclair es el Dj mejor pagado de la temporada

Antes de leer esta noticia, los que lo conocen hubieran apostado por David Guetta como el mejor pagado...

Pero, no: el DJ que mayor paga recibe es el francés Bob Sinclar, de 41 años.

Las cifras que cobra son espectaculares. Según refiere el diario italiano Corriese della Sera, el músico gana 50.000 euros por “pinchar” una noche.

Si se trata de un día especial, como la fiesta de fin de año, su caché puede ascender a los 300.000 euros.

Y parece que su éxito va a ir a más.

El próximo 15 de abril, Bob Sinclar lanzará al mercado su nuevo single, En el amor todo es empezar, un rémix de la famosa canción de Raffaella Carrá. Dicen que la diva italiana está fascinada con el lavado de cara de su canción. Ya llegará el tiempo de escucharlo.

El vídeo lo han rodado en la tienda de los diseñadores Dolce&Gabanna.

El músico francés sabe cómo ganarse a su público.

Sinclar reconoce que su única aspiración es divertir a sus fans: "Quiero que suden en la pista de baile.

No soy un DJ snob. Pincho de todo. Reggae, hip hop, funk, Michael Jackson…

Me gusta tomar discos y canciones de aquí y de allá para que mis seguidores pasen una noche inolvidable".

El único “pero” que le ponen quienes siguen de cerca la carrera artística a Bob Sinclar es su carácter algo creído. ¿Es necesario que vaya sin camiseta a todas partes?

U2 es una banda de "comediantes que tomaron la ruta del rock"

Los miembros de U2 "se sienten comediantes que tomaron la ruta del rock", aseguró Bono, líder de la banda irlandesa que este miércoles ofrecerá el primero de sus tres recitales en Argentina. "Estoy celoso porque los comediantes tomaron el antiguo rol de los rockeros: decir las cosas que nadie decía", dijo en declaraciones que publicaron varios diarios de Buenos Aires cuyos periodistas fueron invitados a un almuerzo con la banda irlandesa. Bono y The Edge, que oficiaron de portavoces de U2, afirmaron que tienen "mucha química" con Argentina, donde ya han actuado en otras tres ocasiones, y coincidieron en que la banda lleva 35 años unida porque está formada "por amigos". Los músicos confirmaron que activistas de la agrupación humanitaria Madres de Plaza de Mayo subirán al escenario del concierto que darán el miércoles en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina. "Nuestra relación es muy consistente. Éramos amigos antes de que la banda se volviera profesional y después de eso se sostuvo a través de los años: la amistad ha sido nuestra arma secreta", apuntó The Edge. "Lo que es revolucionario y de avanzada ahora no es lo mismo que cuando nosotros empezamos. Creo que nuestra banda llegó con un primer álbum que era una oda a la inocencia", rememoró Bono. Los artistas señalaron que "la garra" gigantesca que montan en el escenario de su concierto "360 Tour" la idearon durante un almuerzo cuando charlaban "de cualquier cosa”.



El Arte y el Vino busca su expansión en el sur del país

Reto: Las autoridades regionales se comprometieron a expandir las actividades culturales.

Nuevo Sur.- Tras concluir el Cuarto Encuentro de El Arte y el Vino, que este año se realizó en los municipios de Cercado y Uriondo, los organizadores realizaron una evaluación y llegaron a la conclusión de que este evento debe seguir expandiéndose y, además, ser autosustentable en vista que la Fundación Fautapo, que se ha convertido en el principal motor económico y logístico de este encuentro cultural, terminará su trabajo en Tarija dentro de dos años.

El turismo cultural se ha convertido en una realidad en Tarija después de que se creara este tipo de encuentros que generan un movimiento cultural anual, debido a que con El Arte y el Vino no sólo se tiene actividades durante el mes de marzo, sino que se deja espacios de interacción en los lugares en los que se realizó el encuentro.

Por ejemplo, ahora se cuenta con una pinacoteca en la localidad del Valle de la Concepción en la que se puede apreciar las pinturas que fueron plasmadas por diferentes artistas que llegaron para esta actividad en la plaza principal de esta población, mientras que en otros rincones se exhiben las esculturas de diferentes creadores. Los concursos, como el de cortometrajes, han logrado abrir espacios para nuevos productores audiovisuales y los resultados han fortalecido las producciones locales. Algo similar ocurre con las personas que participaron en los diferentes talleres.

Al existir un movimiento cultural anual, el turismo incrementa y se generan recursos importantes para la región. Es por ello que surgen nuevos proyectos para seguir el fomento a estas actividades o que las mismas se complementen, tal el caso de la denominada Ruta del Vino. que es promocionada dentro de la feria.

SOSTENIBILIDAD. El Coordinador del Programa de Fortalecimiento al Complejo Uvas, Vinos y Singanis de la Fundación Fautapo, Jorge Baracatt Sabat, destacó la aprobación de una ley por parte de la Asamblea Departamental. Esa norma destina un presupuesto de 160.000 bolivianos para las siguientes versiones de este encuentro con el objetivo de ofrecer sostenibilidad al evento, lo que para Fautapo es un punto clave, ya que poco a poco la institución dejará de aportar a su verificativo con el objetivo de que otras instituciones y empresas locales puedan apoyarlo los subsiguientes años.

De la misma forma, el municipio de Uriondo, por primera vez, planificó la organización de este encuentro con la generación de recursos propios. Consiguió un importante acuerdo de apoyo con el municipio de Cercado y las empresas vitícolas de la región. Uno de los mayores problemas que enfrentaron las autoridades municipales fue el hecho de cobrar entradas para la primera noche del festival folclórico de la vendimia, ya que generó cierto rechazo de parte de los pobladores y visitantes, aunque se trató de explicar a la gente que debe tomar conciencia debido a que si no se logra producir recursos propios, el evento puede desaparecer, por lo que se tiene previsto para este año informar sobre esta situación y trabajar en conjunto para promover ésta y otras actividades de carácter cultural que promueven a Uriondo como un centro turístico cultural.

EXPANSIÓN. Este año se consiguió que el municipio de Cercado se una a esta iniciativa, por lo que se llevaron adelante actividades importantes de dicho encuentro en la ciudad de Tarija.

Los organizadores pretenden que el próximo año nuevamente se tenga la participación de la capital. “El convenio marco interinstitucional suscrito entre el Gobierno Municipal de Uriondo y el Gobierno Municipal de Tarija fue para establecer mecanismos de cooperación destinados al aprovechamiento de las experiencias y recursos interinstitucionales de apoyo a programas y proyectos de desarrollo turístico que fortalezcan la ruta de vinos y singanis de altura”, refiere una nota oficial del municipio de Cercado, que deja claro el apoyo a este tipo de eventos.

Por otra parte, se hizo conocer que se remitió la invitación al municipio de San Lorenzo, otro centro turístico importante del departamento que puede sumarse al encuentro con la finalidad de que también consiga tener una ruta cultural y, por ende, genere mayores beneficios económicos. Además, ya existe un precedente en San Lorenzo de la realización de algunos eventos de carácter cultural con el objetivo de generar un movimiento importante; sin embargo, la falta de apoyo de las autoridades hizo que ya no se hicieran más. Es por esta razón que, con la expansión de El Arte y el Vino, se busca que esta localidad consiga establecerse definitivamente como un referente cultural nacional. Otro punto relevante es que se consiguió el apoyo de la Gobernación del Departamento, que aportó con 80.000 bolivianos para la parte logística, según se informó en la Secretaría de Cultura, además de haber promulgado la ley que permite la transferencia de recursos para dicho evento.

EVALUACIÓN. Entre los elementos positivos del evento de este año, según evaluación de la Fautapo, es que se tuvo la presencia de 18 artistas, entre ellos muralistas, pintores y escultores, quienes dieron el toque artístico a dicho encuentro. Se llevaron a cabo tres talleres en distintas áreas: fotografía, pintura y dirección de cortos, dictados por profesionales destacados en cada especialidad.

“Estos talleres brindan a la población la oportunidad de poder aprender y formar parte activa del evento, haciendo que cada año el encuentro sea cada vez más interactivo y dinámico”, manifestó Baracatt.

Otro de los puntos positivos fue la cantidad de visitantes que se recibió en esta versión, que duplicó a las de pasadas gestiones: sin embargo, con la afluencia de público quedó claro que se debe invertir en infraestructura hotelera y en el área de servicios.

La tradicional vendimia

La vendimia es la etapa de recolección o cosecha de la uva. El periodo de la vendimia en Bolivia varía entre febrero y abril. En el valle central de Tarija se realizan diferentes actos tradicionales en esta época, tales como la pisa de uvas, en que varias mujeres pisan la uva al son de la música. Desde hace varios años se realiza un festival que va acompañado de una feria artesanal donde diferentes viticultores muestran sus productos. Año a año, esta festividad crece y recibe nuevos eventos, como la elección de la Reina de la Vendimia. Esta festividad se incluyó dentro del programa del encuentro de El Arte y el Vino.

Tras aprobarse la Ley Departamental Nº 015/2011, se decretó la festividad de la Vendimia Chapaca, el Arte y el Vino como patrimonio cultural departamental, por lo que se asigna el monto de 160.000 bolivianos para su organización.

Para destacar

El Arte y el Vino genera un gran movimiento cultural anual en el departamento de Tarija.

Se aprobó una ley regional que declara la festividad como patrimonio cultural departamental.

La Gobernación aportó 80.000 bolivianos para la parte logística del evento.

Un elemento positivo de la feria fue la participación de 18 artistas nacionales e internacionales.

El turismo incrementa y promueve a Uriondo, localidad tarijeña, como un centro turístico.

ROCK LA PAZ Fito Paez, Gustavo Cordera, Llegas y Krauss

Mayop 13, en el Teatro al Aire Libre de La Paz
ROCK LA PAZ tendrá su primera edición este 2011 y nace por las productoras VM-MUSIC (Bolivia)y CP (Uruguay), con el principal objetivo de desarrollar el creciente mercado del rock de nuestro país.

FITO PAEZ el gran icono del rock latinoamericano será parte del ROCK LA PAZ en su primera versión, entre Bersuit y nuevas propuestas musicales GUSTAVO CORDERA, una de las bandas que marcan la historia del rock boliviano LLEGAS y con u...na propuesta innovadora pero con la experiencia de muchos años en los escenarios KRAUSS.

ROCK LA PAZ es el festival que marcara un gran impacto en nuestra ciudad y en toda Bolivia, bajo un gran despliegue tecnológico de logística y producción, sin duda será el primero generando así la ruta de nuevos megaeventos internacionales.

Las entradas se venderan a partir del 17 de abril en TODOTIX del Shopping Norte, Megacenter y Discolandia(El Prado)

Los precios son:

VIP (Numerada) Bs. 350.-
Preferencia Bs. 250.-
General Bs. 150.-

Del 17 al 26 de abril las entradas costaran:

VIP Numerada Bs. 300.-
Preferencia Bs. 200.-
General Bs. 135.-


martes, 29 de marzo de 2011

Los valles cruceños alistan evento

Con el coauspicio de la Subalcaldía Municipal del Distrito 4, las diferentes expresiones de la cultura y la gastronomía de los valles cruceños, se exhibirán en la plaza de Villa Fátima casi cuarto anillo, a partir de las 10.00, el próximo domingo 3 de abril.
El subalcalde, Rubén Paz, informó que la exposición estará a cargo de las personas que viven dentro de ese distrito municipal y de agrupaciones de residentes de las tres provincias, Vallegrande, Manuel María Caballero y Florida, con la finalidad de rescatar las costumbres y culturas regionales.

Variedad en las exposiciones. Desde la gastronomía, los productos artesanalmente procesados, presentaciones artísticas y concursos de coplas son el plato fuerte para este fin de semana.
Según los organizadores nadie puede perderse del concurso de coplas ya que vienen grupos musicales con bastante trayectoria./

"Voces por Japón" une a 37 artistas mexicanos por los damnificados

Una treintena de artistas mexicanos, entre los que se encuentran nombres como Thalía, Alejandro Fernández y Julieta Venegas, unieron sus voces en un disco benéfico, cuyas ventas irán destinadas a los damnificados por el terremoto de Japón.

Apadrinada por las discográficas Sony y Emi, además de por una pléyade de grandes empresas, la iniciativa es un eco de la que se realizó hace un año de manera similar en beneficio de las víctimas del sismo de Haití.

"El tipo de cosas que están pasando en nuestro planeta es una llamada, son señales" , apuntó en la rueda de prensa de presentación del álbum, la cantante Natalia Lafourcade.

"Demos la mano porque hoy es por ellos y mañana puede ser por nosotros, es una responsabilidad humana", expresó por su parte, Paty Cantú.

Las ganancias por la venta del disco -a un precio de 99 pesos (unos 8 dólares)- se canalizarán a la Cruz Roja Mexicana que a su vez lo trasladará a su homóloga de Japón.

Entre los 37 cantantes y grupos que participan se incluyen los nombres de Vicente Fernández, Alondra de la Parra, Anahí, Reyli, Alejandra Guzmán, Aleks Syntek, OV7, y Camila, entre muchos otros.

"No podíamos estar indiferentes ante semejante tragedia", refirió Roberto López, presidente de Sony Music México.

En el acto, el embajador japonés en México, Masaki Ono, dio las gracias a las instituciones mexicanas por sus alentadoras palabras y agradeció la donación del Gobierno mexicano en alimentos y agua.

Inicialmente se han editado 15.000 discos que están llegando a las tiendas en estos momentos, aunque la cifra es susceptible de ampliarse.

Adicionalmente se concretará próximamente la celebración de un concierto benéfico, que será además retransmitido por internet, gracias a la plataforma digital fruto del acuerdo de Sony y Grupo Modelo, Corona Music.

Cabe la posibilidad de que algunos artistas donen parte de la taquilla de sus conciertos individuales a la causa, asimismo.

El disco se editará en Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador en formatos físico y digital.

La Cruz Roja Mexicana obtuvo algo más de un millón de pesos (unos 83 mil dólares) en 2010, de la venta del álbum por Haití, que se tradujeron en dos ambulancias y cursos de capacitación para su manejo.

Según cifras del Banco Mundial el coste de la reconstrucción del terreno afectado por el desastre es de 235.000 millones de dólares, un 4 por ciento del PIB del Japón.

La cifra de muertos ronda los 11.000 y la de desaparecidos los 17.000.

Joan Sebastian graba Huevos Rancheros

El cantautor mexicano Joan Sebastian sacará al mercado su nuevo disco Huevos Rancheros el 5 de abril y el primer sencillo, El Padrino, se ubica ya en el primer lugar de la lista de canciones del género regional mexicano de Billboard. Huevos Rancheros es el primer álbum que Joan Sebastián saca con Universal Music.

lunes, 28 de marzo de 2011

Tarja, la soprano y diva del metal, hizo vibrar a La Paz

Las luces del Coliseo Don Bosco se apagaron y los fans enloquecieron. Una luz verde, luego otra amarilla y roja rodearon al escenario. El sonido de una caja musical cobró intensidad y uno a uno aparecieron los integrantes de la banda de Tarja Turunen, la soprano y ex vocalista de la banda finlandesa de metal sinfónico Nigthwish.

La música estalló, el humo se apoderó del escenario y Tarja, rebautizada como la diva del metal, ingresó al escenario y además de cantar Signos de Soda Stereo (un homenaje a Gustavo Cerati), cantó temas como My winter storm, I walk alone, Die Alive, entre otros, que dejaron extasiados a las 500 personas que durante 100 minutos disfrutaron de un show imperdible.

Los músicos también fueron protagonistas. En el escenario estuvo el violonchelista Max Lilja (ex Apocalyptica), el guitarrista Álex Sholpp (Farmer Boys) y el baterista Mike Terrana, quien tuvo su propio espacio para dejar eufórico al público. Así fue el estreno de Tarja en suelo boliviano un lunes 21 de marzo.

LA REPRESENTANTE BOLIVIANA EN EL FESTIVAL DE VIñA DEL MAR HABLA DE SUS NUEVOS PROYECTOS MUSICALES.


Hace apenas unos meses que el nombre de Rocío del Carmen Moreira Troche comenzó a escucharse en los medios de comunicación, locales e internacionales, debido a su exitosa participación del Festival de Viña del Mar de este año.

Pero, esta cantante boliviana nacida en La Paz comenzó su carrera a temprana edad, integrando varios grupos nacionales entre los cuales podemos citar: Americanto, Nuevas Raíces, Cantares Bolivia.

- ¿Cómo y cuándo inicio su actividad musical?

- Tengo una trayectoria de poco más de 20 años de carrera. Empecé desde muy pequeñita, al lado de mi papá.

- ¿Siempre se interesó en la música?

- En este momento de mi vida sólo me dedico de lleno a la música, pero

tengo una profesión, soy diseñadora de interiores; aunque mi inclinación por la música es mucho mayor.

- ¿Cómo califica en general su experiencia en Viña del Mar?

- Fue muy positiva para mi carrera, aprendí muchas cosas, conocí gente y culturas diferentes, así como el despliegue del festival.

- ¿Fue fácil actuar en un lugar como la Quinta Vergara?

- Fue una experiencia muy linda, considero que como artista éste es el mejor escenario que se puede llegar a pisar.

Realmente es precioso, tiene un gran despliegue de tecnología y también coreográfico. En realidad todo fue lindo como parte de un sueño.

- Al ser diseñadora, ¿elaboró su vestuario?

- No, mi vestuario fue creación de Ruth Coronel y Fátima Molina. Ambas trataron de estilizar la vestimenta originaria de las mujeres, antes de llevar la pollera, por eso se emplearon bordados y faja.

- ¿Actualmente está trabajando en su segundo material discográfico?

- Sí, el disco ya está listo. Tiene 12 canciones y ritmos variados de todo el país; hay cuecas, morenadas y también música internacional como la bachata y un vallenato; pero siempre trato de mantener mi identidad como boliviana.

- ¿Está “Wawitay” la pieza con la cual participó en el certamen de Viña del Mar?

- No, porque debíamos mantenerlo en reserva hasta después de mi participación en el festival, precisamente porque era el tema de competencia. Es así que decidí esperar.

- ¿Qué planes tiene para este nuevo disco y carrera profesional?

- Deseo presentar mi segundo disco masivamente y dar una serie de conciertos que ya estamos planificando realizar con el grupo Cantares por Bolivia.

A fines de abril se presentan “Los Tigres del Norte” en Santa Cruz

La música grupera o norteña llegará a Bolivia con “Los Tigres del Norte”. El espectáculo tardó más de dos años en ser concretado por la empresa Concert Group, hasta definir que sean los últimos días de abril en que el rugido de estos felinos se escuche en uno de los principales escenarios del país. El concierto será en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera.

Los números de la banda. Esta es una agrupación de las más reconocidas en el mundo. Esto se debe a su amplia trayectoria y éxitos a nivel mundial. Su campo principal son los corridos, los cuales han sido censurados en varias ocasiones, incluso en su propio país, puesto que los mensajes son muy directos y literales.
Los fanáticos del grupo los llaman “los Jefes de jefes”, en base a la letra de uno de sus corridos más famosos. La banda además se caracteriza por tener más de 35 millones de copias de álbumes vendidos en todo el mundo y más de 500 canciones grabadas. Su discografía ya ronda los 21 álbumes y a lo largo de su carrera han logrado posicionar más de 50 canciones, como número uno en los principales rankings de radios, en Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica.
El grammy. Llegaron a obtener el galardón máximo del mundo musical en 1988, con el disco “Gracias, América sin Fronteras”. En este trabajo se destacan las canciones “El niño y la boda”, “La banda del carro rojo”, “La mesa del rincón” o “Jefe de jefes”.

El género musical. La lírica en sus canciones, fluctúa entre lo romántico y el corrido, y han dado paso a un nuevo género letrístico musical que ha sido denominado como “narcocorrido”, debido a que narran vivencias de miembros (líderes en su mayoría) de bandas del narcotráfico que operan en México. Destaca el narcocorrido “Muerte anunciada” que le dedican al legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar y “Jefe de jefes” en el que glorifican el poder e influencia del ahora preso Miguel Ángel Félix Gallardo.

500 Canciones son las que tienen grabadas en sus más de 21 discos.

PROTESTA. Conquistó el éxito radial con su primer sencillo promocional “Detalles”, canción que logró estar en la primera posición. Además incluye un tema de protesta “El Muro”, en el que se expone una posición frente a la propuesta de construir un muro para evitar la migración clandestina a EEUU.

EN VIVO. Por primera vez los gruperos se animan a grabar un disco en vivo. En el que se recogen 13 de sus más grandes éxitos y los temas fueron seleccionados, pensando en sus seguidores en países como México, Estados Unidos, Colombia y otros muchos países de Sudamérica. En él exponen sus tradiciones.

CENSURADOS. En este disco recopilan sus más exitosos narcocorridos. Este disco fue censurado en algunos países por las letras y sus historias. Sin embargo, logró igual éxito que todos sus trabajos anteriores. Salió a la venta en 1989 y contaba entre sus canciones con “El gato Félix” y la “Mafia Muere”.

MÁS HISTORIAS. En este trabajo se destaca la carrera musical de los gruperos, donde la música norteña se pone más en voga que nunca. Los principales éxitos de su larga carrera son grabados en un disco homenaje a los representantes de la música del norte de México, que traspasó las fronteras.

Armin van Buuren trae una experiencia trance

Los bits del corazón se aceleran y el cuerpo entero se deja llevar por el ritmo del trance, el movimiento se extiende entre la masa que salta eufórica y absorbe los sonidos que rebalsan del sintetizador. El 31 de marzo Bolivia vivirá esta fiesta por primera vez con la llegada de Armin van Buuren, que acompañado por discípulos locales y extranjeros dará vida a la Bock Blue Nights en el coliseo del Colegio Militar Gualberto Villarroel de La Paz.
El artista europeo llegará gracias a Bock, para demostrar su poderío en el género electrónico en un escenario acorde a la ocasión. Efectos especiales, luces inteligentes, pantallas LED y máxima calidad de sonido primarán en la sexta versión de Bock Blue Nights que acogerá a 5.000 fanáticos.
Dj Jochen Miller, ícono del trance en Holanda, es otra de las grandes expectativas del show, comentó Pablo Prado, representante de la Cervecería Boliviana Nacional, que además confirmó la presencia de de los bolivianos Dj Lucas Wende, Dj Iva y Dj Mero Mero.
En este tipo de eventos que se realizan en las grandes ciudades, la animación visual tiene un papel importante y para ello los organizadores escogieron al VJ Habf, para el que se dispondrán equipos traídos de EEUU y de China.
La llegada de Van Buuren generó mucha expectativa en La Paz, que ultima detalles sobre la llegada del artista. La producción, contó que pese a su fama el artista es muy sencillo, por lo que su camerino tendrá un ambiente minimalista color blanco, y solo habrá agua y frutas entre sus pedidos.
Asimismo, relató sobre el movimiento iniciado por los fans que vestirán de blanco esa noche, para crear un aura especial y una atmósfera de trance total en el concierto.
El show del 31 de marzo, posteriormente se vivirá en Argentina, Chile, Holanda, Singapur y Australia.
Los puntos de venta son en La Paz, Shopping Norte y Megacenter; en Santa Cruz, Sonilum y Cine Center y en Cochabamba, en el Hotel Cochabamba. El resto de los departamentos pueden ingresar al sitio info@todoTik.com, para hacer la compra on line.

Fecha
Jueves 31 de marzo

Hora
20:30

Las entradas en bolivianos
VIP: 800
General: 300

Lugar
Coliseo Colegio Militar
Gualberto Villarroel de La Paz

Los detalles

- Lugar. El evento se realizará en La Paz, en el coliseo del Colegio Militar Gualberto Villarroel.

- Horario. Las puertas se abrirán a las 19:00 y el show iniciará a las 20:30.

- Artistas. Calentarán el show Dj Iva, Mero Mero, el holandés Jochen Miller, y Lucas Wende.

- Escenario. Una gran pantalla LED de última generación proyectará imágenes del VJ Habf. El show tendrá gran predominación en lo visual con efectos que se lograrán con equipos traídos de EEUU y de China. Emplearán 80 luces robóticas.

- Sonido. Habrá aproximadamente 120.000 watios, con sistemas que calculan el direccionamiento de las ondas de sonido y la cantidad de potencia acústica. Los equipos llegan del extrajero.

Panchi Maldonado | Vocalista y fundador de Atajo: «No tocamos solo para vender»

- Publicaste por Facebook que Atajo quiere volver a tocar en Santa Cruz, ¿hay algún avance en este tema?
- Por suerte las cosas se dieron rápido y gracias a ‘Ganesha’ y a RamSter (Ram Contreras) estaremos dando un concierto en Santa Cruz de la Sierra el viernes 8 de abril en la calle Ballivián 66. Si las cosas se siguen dando así, posiblemente el 9 también hagamos otra presentación, la cual vamos a estar anunciando en nuestros sitios web.
- La última vez que tocaron en Santa Cruz fue en diciembre de 2006, hace más de cuatro años ¿Por qué no volvieron?
- Hemos estado tocando muchas puertas para poder ir a Santa Cruz y no logramos concretar nada, a partir de nuestro anuncio en el Facebook preguntando a la gente dónde les gustaría que Atajo tocara, salieron los contactos y aquí estamos, casi rumbo a Santa Cruz.
- Su música es catalogada como 'no comercial'. ¿Eso tiene que ver con el hecho de que no viajen seguido en giras por el país, fuera del departamento de La Paz?
- Primero, la música de Atajo sí es comercial porque sacamos discos y los vendemos, y también porque cobramos por cada presentación y algunos de la banda vivimos gracias a nuestra música. Creo que la diferencia es que la música de Atajo no está hecha simplemente para vender sin pensar en nada más que vender. Queremos vivir dignamente de nuestro esfuerzo y trabajo, y llegar al corazón, tocar el alma y encender las mentes de la gente que decidió abrir sus oídos y su vida para que la música de Atajo se dé un paseo por su patio principal.
- También son varios años sin producción nueva. Se sabe que están armando su estudio propio para volver a grabar ¿Cuándo va a estar listo todo?
- Atajo está ahora en etapa de grabación del nuevo disco, con canciones inéditas y también a la par estamos produciendo el Acústikasi 2010, que fue grabado en vivo en La Paz y Cochabamba. No quiero adelantarme en dar fechas, pero prometo darlas cuando los discos estén en mis manos para no quedar como charlatán.
- ¿Cuántas canciones has compuesto entre el último disco y ahora?
- Bueno, hay muchas canciones que están ya grabadas en un disco que saqué como solista (Inal Mama), que también estará a la venta en nuestras presentaciones. Aparte del nuevo disco, también tengo prácticamente listo el siguiente, con cuyas pistas he comenzado a hacer las maquetas en la computadora.
- ¿Sigue hablando Atajo de la realidad y la política bolivianas?
- No solo de la realidad, sino también hablamos de lo irreal, de los sueños, del amor, del latir del pueblo, de los olvidados, de los opresores y oprimidos, de los niños y las ancianas, de mi madre, de las mujeres y su tiempo que ha llegado. Hablamos de nosotros y de nosotras y buscamos día a día seguir cantando, para mañana despertar de nuevo cantando.
- ¿Son ustedes partidarios de alguna corriente ideológica definida?
- El contenido de nuestras letras va muy ligado con la anterior pregunta y tratamos de no caer en ninguna corriente ideológica establecida. Estamos caminando juntos seis músicos que día a día nos respetamos con nuestras muy diferentes formas de pensar.

Perfil

Un Atajo al rock boliviano
Francisco Maldonado empezó a interesarse por la música a los cinco años, cantando e intentando tocar cualquier instrumento. Tuvo muchos grupos antes de Atajo. Siempre se inclinó en probar en todo tipo de música, que fue la única escuela que hizo, por lo cual se califica como músico y compositor empírico.
Los instrumentos que interpreta son guitarra, talache, armónica, darbuka, djembe, mandolina y el canto. Ha conformado bandas como: Malakis, La Bluesera, Tumbao, Go Go Blues, Willka Mayu y Madre tull.
Atajo nació en octubre de 1996, en La Paz.
Panchi cree que Atajo es la forma de expresarse a través de la música que llega al corazón de la gente, que toca su alma y despierta su mente.
ca

sábado, 26 de marzo de 2011

La fuerza acompaña a la Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional comenzó con pie derecho su temporada 2011 al interpretar 15 canciones de la suit de la saga y un clásico del séptimo arte, Star Wars, un espectáculo para amantes de esta película, para los amantes de la música de cámara y para todo el público.

Todo esto en el marco de acercar la Sinfónica a un público masivo, al margen del habitual círculo amante de la “música clásica”, como argumenta Flavio Machicado, director de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bolivia.

Star Wars en concierto titula esta experiencia que volteó taquilla para los cinco días programados y por ello se habilitó una función más para mañana, a las 15:00, en el Centro Sinfónico Nacional, bajo la batuta del director David Händel

Paul McCartney se presentará el 9 de mayo en el Estadio Monumental de Lima

El ex Beatle Paul McCartney se presentará el próximo 9 de mayo en el Estadio Monumental de Lima, en un concierto que desde ya se considera el más importante que se ha ofrecido hasta ahora en la capital peruana, informó hoy el empresario Jorge Ferrand.

El espectáculo será posible luego de que el empresario peruano cerrara con éxito una negociación con los dueños de los palcos del estadio del popular equipo Universitario de Deportes.

Según Ferrand, el escenario deportivo, inaugurado en el 2000, recibirá por primera vez un espectáculo musical de estas características luego de que los "palquistas" aceptaran el pago de la entrada de menor precio, que será de 75 dólares.

Hasta ahora, las estrellas de la música que llegan a Lima se presentan por lo general en la explanada sur del Monumental, ubicada a las afueras del escenario deportivo.

"Será como asistir a un concierto de Beethoven o ver y oír a Frank Sinatra en el Luna Park de Buenos Aires", declaró hoy Ferrand a la emisora Radio Programas del Perú.

Armin Van Buuren anima la noche electrónica de Bock

En su anterior versión (diciembre del 2009), el show contó con la presencia de DJ Tiesto, también uno de los más populares en el mundo. Este año, los organizadores decidieron elevar el nivel internacional de la fiesta electrónica.

En ese sentido, prometen un espectáculo indoors (bajo techo) para 500 personas, una pantalla de 50 metros, 12 parlantes de sonido por lado, 70 cabezas móviles inteligentes para la iluminación, además de efectos especiales.

Según el Top 100 DJ Poll, prestigioso ranking elaborado por la revista británica DJ Magazine, Van Burren ocupa el primer lugar por cuatro años consecutivos (2007, 2008, 2009 y 2010).

La velada será animada además por Jochen Miller, uno de los grandes de la música electro y trance en Holanda, y por Lucas Wende, DJ que acompañó a Guetta en La Paz al ser el más votado por el público en el sitio web de Bock (www.facebook/bockcerveza.com). De igual forma, los internautas elegirán a dos DJ nacionales para ser parte del evento 2011.

Van Buuren nació en Leiden (Países Bajos) el 25 de diciembre de 1976. Es productor de música trance y, con 14 años de carrera, es autor de hits que mezclan los estilos progressive, techno, trance y electro house. A la vez, creó su sello discográfico Armada Music, que hoy en día cuenta con 29 sellos editoriales y más de 2.500 nuevos productos, logrando posicionar el género del trance.

En los últimos seis años sus éxitos fueron Lost connection, Humanoid, Brace yourself y Classified. Las entradas para el espectáculo electrónico se venden en el Shopping Norte y el Megacenter a Bs 300 (general) y Bs 800 (Vip).

viernes, 25 de marzo de 2011

La música chaqueña se extiende por todo el país

Los ritmos del Chaco sudamericano se vuelven a encontrar en la capital cruceña, en una nueva versión de la Chaqueñada 2011, que se llevará a cabo esta noche, desde las 21:00, en el estadio de Real Santa Cruz.
Carlos Langa, el organizador de este evento, que se ha consolidado en el calendario de espectáculos de la ciudad, indicó que en esta oportunidad la Chaqueñada se extiende por diversas ciudades de Bolivia, lo cual es una muestra del crecimiento y nivel que ha alcanzado. Después de las presentaciones de esta noche, el festival de música chaqueña se realizará mañana en el coliseo Alemán Santa María de Cochabamba, el viernes 1 de abril en el Palacio de los Deportes, de Oruro; al día siguiente en el Teatro al Aire Libre de La Paz y el domingo 3 de abril en el coliseo Municipal de Viacha (La Paz).
Como en anteriores ocasiones los invitados del exterior no faltarán a la cita. De Argentina estarán presentes Óscar Sahonero, el niño Nahuel Ruiz, el ‘Marucho’ (de Aguaray); Coco Gómez (de Formosa) y el humorista Rodolfo Aredes, que desde Salta retorna con su payaso Pepito.
Por su parte, el talento nacional viene de la mano del consagrado cantautor Yalo Cuéllar y los nuevos valores Ronald Arteaga, Negro Villagrán y Eric Claros.
“Será una fiesta para que todos la disfruten. No faltarán las empanadas tucumanas, el chorizo parrillero y, por supuesto, el buen vino”, adelantó Langa.
El animador informó de que las entradas están a la venta en Discos Méndez (Libertad, casi esq. Florida) y en las boleterías del estadio. Reservas en el 353-7045.

Fecha
Viernes 25 de marzo

Hora
21:00

Las entradas
Vip: 150
Platea: 70
General: 30

Lugar
Estadio Juan Carlos Durán

Los Jachas vuelven luego de 15 años

FOLKLORE: Una terna de artistas con amplia trayectoria y cuatro con menos horas, pero igual de talentosos. Es la propuesta hoy del grupo.

Son tres lustros que estuvieron alejados de los escenarios. Ahora, Los Jachas decidieron que era demasiado y vuelven a ponerse frente al público, hoy y mañana, en el Hotel Torino desde las 21.30.

Tres de ellos —Fulvio Ballón, Víctor Ferrel y Edwin Rowert— integraban la legendaria agrupación Jach’a Mallku. Ahora, el percusionista, el guitarrista y el ejecutor de instrumentos de viento estarán acompañados por jóvenes artistas: Rodrigo Cameo, en la voz; Juan Carlos Mamani, en la quena; Iván Gutiérrez, en el bajo, y Ariel Choque, en el charango.

Entre todos se encargarán de desempolvar ese sentimiento que siempre los unió con el público. Fulvio Ballón sostuvo que “estamos seguros de que muchos de los asistentes van a llorar con nuestras canciones, otros se pondrán nostálgicos con nuestros kaluyos tradicionales, varios contentos con nuestros ritmos de morenadas”.

Canciones como Yotaleña, Linda La Paz, Fuego de los Andes, Lejanías, Versos de Betanzos, la morenada Antes de morir y las cuecas Rosa de tiempo, Para tu mirar y Tanto te amé formarán parte del recital. Prevén estar sobre el añorado escenario más de dos horas, por lo cual han preparado 20 canciones que pondrán el marco al reencuentro de Los Jachas con el público paceño.

Según Ballón, estas presentaciones pretenden mostrar antiguos y nuevos acordes que justifiquen el orgullo de un pasado lleno de éxitos y la construcción de un futuro prometedor para la música nacional. “Queremos enamorar nuevamente a toda la gente que en su momento nos apoyó y nos llegó a querer por el corazón y la calidad que poníamos en cada interpretación”.

La agrupación folklórica, cuya característica es la habilidad nata de sus músicos, desde hace varios años viene aportando al folklore boliviano con canciones que fueron tejiendo esperanzas y realidades a lo largo de su trayectoria. “Sinceramente, deseamos recuperar la música con rasgos histórico-culturales, con esencia y ejemplo de grandes compositores. Hoy en día, la música es comercial, nuestro objetivo es retomar la calidad que siempre nos ha caracterizado y recuperar ese misticismo de nuestras melodías”, indicó Ballón.

La primera voz del conjunto musical, Rodrigo Cameo, señaló que la responsabilidad de pertenecer a Los Jachas significa un peso grande, compromiso y dedicación. “Me siento afortunado y satisfecho por mi participación en el grupo, siempre daré el cien por cien”.

Ballón destacó que “serán dos noches inolvidables”.

Para destacar

Fulvio Ballón, Víctor Ferrel y Edwin Rowert integraron en algún momento Jach’a Mallku.

Dos horas y alrededor de 20 canciones prometen para estas actuaciones en el Hotel Torino.

Piratas ahora se dedican a la producción de videoclips

Comercio: Los vendedores de DVD ilegales afirman que el negocio es rentable y beneficioso.

Los comerciantes de discos compactos y audiovisuales en formato DVD copiados sin licencia de sus autores, ahora se dedican a la producción de videos musicales (videoclips) para grupos populares y, con ello, aumentan su oferta para un público de ingresos medios y bajos.

El comercio pirata, denominado así por su trabajo al margen de la normativa para la venta de productos de sonido e imagen digital, atrae a sus clientes con precios desde dos a cinco bolivianos por unidad, según aseguran los vendedores de estos productos.

Los comerciantes adquieren los videos entre 1,20 y 1,50 bolivianos por unidad en la población fronteriza de Desaguadero o de un distribuidor mayorista. La utilidad que obtienen es de dos a cuatro bolivianos por disco compacto vendido.

En la Feria 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, se comprobó que los comerciantes atraen a sus clientes por la actualidad de la música y la imagen que exponen en pantallas grandes y con letreros vistosos de grandes caracteres. Estos medios sirven para promocionar el material audiovisual con precios que fluctúan entre cuatro, cinco y 10 bolivianos. Según Marcos, un comerciante de DVD, cada disco en blanco cuesta un boliviano, y a ello se suma el envase, que cuesta otros 50 centavos.

Realizaciones artesanales

Marcos, un mayorista que comenzó hace 10 años a vender cassetes ilegales, encontró la forma perfecta de lucrar en este negocio. “Los grupos musicales de poca fama me pagan entre 300 y 400 bolivianos por video grabado y por incluirlo en los videos que vendo”. Otra opción, según este mayorista, es copiar para el conjunto 1.000 discos a un precio módico de entre dos y tres bolivianos por unidad, y el grupo se encarga de venderlos. Este vendedor se siente satisfecho porque ayuda gustoso a la promoción de música popular que tiene seguidores en los barrios periféricos de El Alto.

Es un especialista en ganar clientes porque se encarga de obtener los temas musicales de actualidad y aquellos novedosos. Marcos distribuye estos discos en las ciudades de El Alto, La Paz y Oruro, y localidades como Achacachi, Copacabana, Caranavi y Chulumani. “Con esta promoción, el grupo consigue muchos contratos”.

Su dominio sobre el mercado informal es tal que pronostica buena salud para este negocio, guiado por su permanente inquietud de ofrecer novedades. Los programas musicales especializados en género popular musical promocionan orquestas y grupos musicales. “Entonces es una buena oportunidad de grabarlos y tener así la primicia de un tema”.

La Ley 1322

El artículo 31 de la Ley 1332 de Derechos de Autor indica que el creador de una obra fonográfica (canción) debe recibir una regalía mínima del 10 por ciento del valor de venta al público. En el caso de las producciones cinematográficas, la norma establece la misma retribución. La norma no impidió la venta de discos ilegales de producción nacional y de estreno, en las calles y mercados, pese al acuerdo que firmaron los vendedores de películas copiadas y el Sindicato de Trabajadores Cinematográficos de la ciudad de La Paz en marzo de 2006.

PELÍCULAS DE ESTRENO CON MÁS VENTA EN LOS PUESTOS DE PIRATERÍA

EL RITO

Título original: The Rite

Género: Drama

Dirección: Mikael Hafstrom

Guión: Matt Baglio, Michael Petroni

Reparto principal: Anthony Hopkins, Alice Braga, Ciarán Hinds, Rutger Hauer, Chris Marquette, Franco Nero.

MARTE NECESITA MAMÁS

Título original: Mars Needs Moms

Género: Animación. Fantástico. Ciencia ficción / 3D

Director: Simon Wells

Guión: Simon Wells, Wendy Wells

Producción: Robert Zemeckis, Jack Rapke, Steve Starkey, Steven J. Boyd.

INVASIÓN DEL MUNDO:

BATALLA-LOS ÁNGELES

Título original: Battle-Los Angeles

Género: Ciencia ficción. Acción / Extraterrestres

Director: Jonathan Liebesman

Guión: Scott Silver, Christopher Bertolini

Reparto: Aaron Eckhart, Michelle Rodríguez, Bridget Moynahan.

TAMBIÉN LA LLUVIA

Título original: También la

lluvia

Género: Drama / Cine dentro del cine / Drama social

Director: Icíar Bollaín

Guión: Paul Laverty

Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Raúl Arévalo, Karra Elejalde, Juan C. Aduviri.

JUSTIN BIEBER: NUNCA DIGAS NUNCA

Título Original: Justin Bieber: Never Say Never

Género: Documental / Biográfico

Director: Jon Chu

Guión: Jon Chu

Reparto: Justin Bieber, Usher Raymond, Miley Cyrus,Shawn Stockman, Wanya Morris.

Opiniones

“Vendemos todo tipo de películas, desde las más antiguas hasta las de reciente estreno. Estos DVD los traemos desde Desaguadero en gran cantidad y los distribuimos a los comerciantes minoristas que se dedican a venderlos”.

Marcos / Comerciante mayorista

“En ocasiones no logramos vender todas las películas o videos musicales populares y del momento (estrenos).

El dinero invertido en la compra se pierde y los videos son desechados porque las personas no los quieren comprar”.

Henry Zabaleta / Vendedor de DVD


Freddy Grover Choque

miércoles, 23 de marzo de 2011

Star Wars a la boliviana, un espectáculo imperdible

Más de una hora duró la excelente ejecución de la suite de Star Wars a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta/espada-láser de David Händel, quien ataviado con el disfraz completo de Darth Vader dirigió lo que fue la primera presentación de la OSN en su temporada 2011.

Los coros, el juego de luces y los videos exhibidos completaron un show que por primera vez se pudo apreciar en el Centro Sinfónico Nacional, recinto con capacidad para 480 personas pero que debido a la demanda del público sobrepasó a más de 500. Incluso se habilitaron sillas alrededor de las butacas.

La respuesta de la gente fue positiva así como variada, pues estuvieron presentes desde niños de cinco años (algunos menores se aburrieron e interrumpieron el show) hasta adultos mayores que de seguro vieron de jóvenes el estreno en 1977 de la saga galáctica.

Como pocas veces ocurre, la taquilla de las cinco funciones programadas hasta el viernes 25 se agotó ayer. Por ello se habilitó una nueva función extra el sábado, a las 15:00.

Más de 90 músicos y coristas interpretaron las 15 canciones programadas para el evento, matizadas con escenas e imágenes poco conocidas de las películas de Star Wars en dos pantallas laterales. Un plus se llevó el juego de luces led acorde a cada tema, que hizo especial énfasis en los coristas que ingresaron vestidos con las típicas capuchas de los caballeros Jedis y punto alto los haces de luz láser. La imaginación de la Sinfónica no se quedó corta, pues interpretó desde la introducción característica de la 20th Century Fox, pasando por la emblemática La Marcha Imperial o el tema de Darth Vader (que hizo estremecer la piel), la imponente Duelo de los destinos o Duel of the fates o la enternecedora Princess Leia’s theme.

Cuando todo acabó, el público se resistió a abandonar esa nave imaginaria intergaláctica y Händel –doblegado por los aplausos– tuvo que retornar dos veces para hacer bis con los temas más emblemáticos. Un espectáculo imperdible, sazonado con la exposición de trajes, juguetes y piezas de colección a cargo del Star Wars Fan Club Bolivia, pero, por favor, antes de ingresar a cualquier función apague el celular. (Richard Sánchez)

Las Qolque T’ikas traen en abril danza y música

El grupo folklórico femenino potosino “Qolque T’ikas” repetirá el espectáculo de danza y música denominado “Los Carnavales en Bolivia” (Tiempo de cosecha).
Este evento que fue presentado y coordinado con el grupo “Danzart Bolivia” fue mostrado en la ciudad de La Paz el viernes 18 y sábado 19 de febrero con gran éxito en el teatro municipal Alberto Saavedra.
Liudmila Barrios, integrante del grupo potosino informó que la presentación de ese espectáculo se realizará el sábado 9 de abril en conmemoración a la celebración del nacimiento de la ciudad y la posesión del Cerro Rico.
Dijo que alrededor de 40 personas entre bailarines y artistas estarán en el evento, participarán como invitados las comunidades “Sagrada Coca” y “De mi Tierra” del Departamento de La Paz y los músicos tarijeños Manuel Navarro (Canarios del Chaco) y Pedro Velásquez.
Esta actividad cultural recibe el apoyo de la Universidad Privada Domingo Savio, quien en coordinación con el grupo femenino organizará este espectáculo.
Oscar Sanabria, responsable de servicios estudiantiles de esta universidad, explicó que gestionan la concesión del escenario para el desarrollo de este espectáculo.
Reiteró que no será la única vez que se apoya esta iniciativa de las Qolque T’ikas, sino que se coordinarán otras dos actividades culturales similares con artistas nacionales en el año y posibilitar que también sea presentada en ciudades intermedias del Departamento.

Se vendió el 40% de los boletos para Star Wars

La Sociedad Sinfónica Boliviana vendió el 40 por ciento de las entradas para el ciclo de conciertos en los que interpreta música de Star Wars, mismo que inició ayer y se extenderá hasta el viernes. Así lo informó su director, Flavio Machicado.
Mañana se decidirá —en función de la demanda— la habilitación de dos funciones más para el sábado: matiné (para niños) y tanda. Machicado añadió que en lugar de poner a la venta programas del espectáculo, se solicitará a los asistentes aportes solidarios para los damnificados por los deslizamientos.
La Suite incluye composiciones como Duelo del Destino o Marcha Imperial, de John Williams. Las entradas  se venden en el Centro Sinfónico a Bs 50, 70 y 100.


martes, 22 de marzo de 2011

Concierto de Shakira Los detalles que no se vieron

Fueron horas de espera las que se vivió con la llegada de la cantante Shakira. Primero se anunció que la rubia llegaba el domingo en la madrugada lo cual no fue cierto, luego se dijo que llegaría ayer a las 15.30 y tampoco lo hizo; esto a raíz de que su avión privado tuvo un percance en Brasil, pero la espera culminó, ya que a las 17.00, el avión 773 aterrizó en Viru Viru. Luego del respectivo trámite migratorio, de la puerta del avión sale la cantante. Vestía un pantalón negro, una blusa sin mangas azul y una cola de caballo; Shakira no dudó en saludar a la gente que se apostó cerca del avión, y demostró su sencillez.

Los detalles. Todo estuvo listo desde muy temprano en el estadio, la comida, su camerino y hasta un carro de golf en el cual se transportó la artista por el “Tahuichi”.

De viaje. Shakira se fue a las 4.00 de la madruga de hoy, ella retornó hasta su ciudad natal, Barranquilla, donde se tomará unos días de merecido descanso.

34 años
tiene Shakira y es la primera vez que pisó tierra boliviana.

Más detalles de Shakira

La rubia ya en suelo cruceño y fue transportada en un vehículo audi último modelo. Estuvo bien escoltada por la policía nacional.

Fotos Shakira en Santa Cruz Parte III

Mas fotos de Shakira en Santa Cruz Bolivia










Fotos Shakira en Santa Cruz Parte II

Mas Fotos de Shakira en Santa Cruz









Ocho tipos de cueca se bailan hoy en el Teatro Municipal

Más de 40 danzarines del Ballet Folklórico de La Paz emprenden el desafío de rescatar los ocho tipos de cueca que se bailan en el país. El espectáculo denominado Cuecainomanía se presenta desde hoy hasta el jueves 24 en el Teatro Municipal, a partir de las 19:30.

“Somos un país con una gran riqueza, porque tenemos una variedad de cuecas”, dice Víctor Hugo Salinas, director del Ballet Folklórico de La Paz, e indica que hay ocho tipos de cueca tradicionales y más aún si se cuentan sus variantes.

En Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija y La Paz se baila cueca y en cada departamento ese baile tiene sus propias características y estilos. Salinas dice que también hay una cueca afroboliviana.

“En los matrimonios se baila la cueca afroboliviana y se la relaciona con el amor”, explica Norah Valverde, coreógrafa y directora del Ballet de la Universidad Católica (UCB).

Tarija baila dos tipos de cueca, una es la tarijeña, que se caracteriza por los saltos. La otra es la chapaca, que se destaca por el coqueteo y la vestimenta de la chacarera.

“La cueca es una danza del amor y su elemento fundamental es el pañuelo”, dice Valverde.

Los apasionados de la cueca

Cuecainomanía es una espectáculo preparado por artistas apasionados de la cueca. Salinas explica que es una obra creativa que combina danza, teatro y música en vivo. En artes escénicas participa el elenco los Traficantes de Cuentos, dirigido por Andrés Fossati y Yuri Morales.

La orquesta Cuecainómana, el cantante Yuri Ortuño y el dúo Entre dos Aguas son los encargados de la música.

“La cueca está viva y ahora también es una pasión de los jóvenes”, dice Salinas, quien asegura que las nuevas generaciones de músicos y danzarines están interesados en rescatar esa herencia cultural.

Videos de Shakira en Bolivia

Aca videos de Shakira en Bolivia





El estadio Tahuichi se llenó Shakira regaló un show inolvidable en Santa Cruz

El suelo y las graderías del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz retumbaron ayer al ritmo de las canciones de Shakira, quien regaló a los miles de fanáticos que se dieron cita en ese campo deportivo, un show único y espectacular.

La cantante barranquillera “enloqueció” a los miles de fanáticos que tiene en el país, durante su primer y hasta ahora único concierto.

Adolescentes y adultos hicieron fila desde primeras horas de la tarde para verla.

La colombiana interpretó éxitos en español e inglés como Si te vas, Inevitable, Nothing else matters, entre otros temas.

La fuerza de su interpretación, su conocida sensualidad, acompañada del movimiento de caderas y cintura, que son ya “marcas registradas” de la artista, contagiaron al emotivo público cruceño, que no paró de cantar y bailar durante el espectáculo. Con la canción Loca, de su más reciente trabajo, Shakira danzó al lado de sus bailarinas. También encantó con la danza del Waca Waca.

Shakira fue un volcán en Santa Cruz


“Santa Cruz, recuerda esta noche, soy toda tuya”, dijo Shakira, en el Tahuichi y puso a aullar a todo el mundo.
La ‘loba’ no se guardó nada, con 18 canciones en casi dos horas de espectáculo, demostró el porqué es una de las estrellas mundiales más exitosas de la actualidad.


A las 22:25, de una noche con luna llena, las luces del estadio se apagaron para dar paso a la sensual fiera que ingresó por un costado del escenario, muy cerca de sus fans, cantando Pienso en ti. Envuelta en un velo rosado provocó la euforia de las cerca de 38.000 personas que colmaron el estadio. La ternura que se veía por las cuatro pantallas de led de la monumental estructura que la acogió, duró poco, ya que la colombiana, al arrancarse el tul, arremetió con su repertorio más rockero: Why wait, Te dejo Madrid, Si te vas y Suerte.


Una banda afinada escudó a la artista con interpretaciones impecables. “Escribí esta canción en una playa cerca de Barranquilla, estaba con unos amigos y salió uno de mis temas favoritos”, dijo antes de tomar la guitarra y encarar Inevitable.


El público rugió como una gran bestia salvaje y luego se arrinconó para observar una sección acústica: Una versión de Nothinhg else matters, de Metallica, la legendaria banda de heavy metal, que fue interpretada con bombo y charango. Shakira mostró sus garras y codicia. De ahí en más el show dio un giro para el lado más caliente y global de la estrella, que entregó sus fusiones de ritmos del mundo.


Propició un feroz flamenco con Despedida y Gitana; la colombiana no escatimó sus habilidades escénicas para seducir a un frenético público.


Provocó aún más con el reggaeton La tortura, ya que sus brazos, caderas y abdomen fascinaban en cada arrebato. La ‘loba’ sedujo sin escrúpulos con la ranchera Ciega, Sorda, Muda; brincando de un lado a otro del escenario. Luego, entregó Sale el sol y Las de la intuición, para dejar en claro que su actitud rockera no es ninguna pose.
El merengue llegó con Loca, para dejar sin voz a las gargantas que cantaban con ella. La ‘loba’ aulló su himno y despachó su perfil más electrónico. El epílogo se inició con el despliegue desmesurado de Ojos así y el ritual de los ritmos árabes.
Shakira se despidió y a insistencia de la multitud regresó con la tropical Hips don’t lie con aires de hip hop. La estocada final fue una emotiva versión de Waka Waka, con niños bailando a su alrededor. La loba fue nuestra, e hizo lo que quiso en una Santa Cruz de luna llena.

Detalles de un gran espectáculo

- Distracciones. Tubos fosforecentes, globos gigantes, souvenirs de los patrocinadores y la ola mexicana, todo servía para hacer llevadera la espera hasta que llegue la hora del show.

- Repleto. Pocas veces se vio un concierto en el Tahuichi con todos sus sectores copados por espectadores. Vale destacar que cancha fue uno de los más atestados.

- Costumbre. Esta comprobado que el público cruceño ya se acostumbró a asistir a conciertos con sillas, cosa que no se ve en otros lugares. Es un elemento que impide a la gente moverse con comodidad, mucho más si todos se suben sobre él.

- Presentes. Gente de todas las edades acudió a la cita, pero fue especial apreciar la gran cantidad de niños en diversos sectores. Waka Waka, el éxito del Mundial 2010, fue una de las principales razones para que no hubiesen faltado.

Todos la esperaban desde temprano
Desde las 2:00 de de ayer, un grupo de periodistas y fans aguardaba a la ‘loba’ en el aeropuerto Viru Viru. A esas horas solamente arribaron sus músicos y técnicos que fueron escuetos con la prensa y se dirigieron directo al hotel Los Tajibos.
Algunos periodistas y fanáticos optaron por quedarse en el aeropuerto esperando captar la llegada de la estrella hasta las 11:30, cuando un miembro del equipo de GF Group, productora del espectáculo, llegó a la terminal para informar de que Shakira ya había llegado a las 9:15 en su jet privado al aeropuerto El Trompillo, provocando cierta decepción de los presentes.
Mientras tanto, los primeros seguidores de la colombiana soportaban el inclemente sol para reservar los lugares más cómodos. “Estoy desde las 8:00 para guardar el espacio para un grupo de amigas y para mí”, decía Libertad León (22).
Dentro del estadio, más de 500 personas alistaban todo para el concierto: acomodaban sillas, montaban el escenario y ecualizaban el sonido.
Vendedores ambulantes iban llegando poco a poco al igual que los seguidores. La jornada fue intensa en prácticamente toda la jornada de lunes.

Desde el estadio

Buena atención
GF Group habilitó el palco de preferencia para que la prensa pudiera realizar con comodidad su trabajo. Los periodistas fueron bien atendidos, con refrigerio incluido.

Talento nacional
El espigado músico cruceño, Matamba, actuó (al igual que Laura Camacho) e hizo calentar los motores con temas como La luna y el sol, Enredarama y Estilo dread.


temas como La luna y el sol, Enredarama y Estilo dread.











Euforia. Minutos antes de que dé inicio al show los miles de espectadores la recibieron con la clásica ola mexicana












Sorpresa. A las 22:25 apareció por el lado izquierdo del escenario luciendo un velo rosado y cantando Pienso en ti.

Fotos Shakira en Santa Cruz Parte I

Shakira espectacular en Santa Cruz









Una sensual loba estremeció a Santa Cruz

Mi sueño era venir a Bolivia, he venido para ustedes, disfrútenme, soy toda suya”. Con estas palabras la cantante colombiana, Shakira, empezó anoche un inolvidable espectáculo en el estadio “Tahuichi” Aguilera que enloqueció al público cruceño que quedó embelesado con el movimiento sensual de su cuerpo.

Fue una entrega total al público cruceño que copó las instalaciones del escenario.

La artista colombiana salió de entre medio del público luciendo un traje rosado que luego se cambió en el escenario.
La gente pudo mirarla, tocarla, saludarla, una sensación que nunca olvidarán más de 35.000 personas que gritaron hasta el delirio con cada una de sus canciones y el sensual meneo de sus caderas.

Cantó descalza y enseñó a bailar

La cantante barranquillera cantó descalza sus canciones y subió a cinco chicas al escenario a quienes enseño a mover las caderas. Tocó la guitarra y la armónica.

1 Hora y 35 minutos fue la duración del espectacular show que terminó al filo de la medianoche.

35 Mil espectadores se dieron cita al estadio ‘Tahuichi’ Aguilera para ver mover las caderas de la cantante.

lunes, 21 de marzo de 2011

Tarja Turunen ‘Muy emocionada de estar en Bolivia por primera vez’

La artista finlandesa comenzó en la música desde muy pequeña. “Mis padres eran muy talentosos musicalmente, y tuve mi primera actuación cuando tenía tres años y comencé mis clases de piano a la edad de seis”.

Después de hacer la carrera de piano, decidió convertirse en cantante clásica profesional. “He tenido la necesidad de trabajar muy duro por mis sueños y suerte para conseguir más de lo que jamás hubiera podido esperar”.
­

—¿Qué espera de su concierto en Bolivia?
—Estoy muy emocionada de estar en Bolivia por primera vez en mi vida. ¡Estoy segura de que mis fans en Bolivia están al menos tan emocionados como yo! Espero tener un buen momento allí con mis fans.
—¿Qué ofrecerá al público?
­­—He oído que la audiencia boliviana es muy apasionada y cariñosa. No puedo esperar para oír a la gente coreando y sus gritos durante el concierto.
—¿Qué sabe sobre Bolivia?
—Que la capital, La Paz, está a mucha altura sobre el nivel del mar, que a la gente en Bolivia le gusta mucho cantar y bailar y que la música tradicional es muy importante para ustedes. Y que el deporte nacional es el fútbol.
—¿Cuándo nació su interés por el metal sinfónico?
­—Nunca había escuchado el metal hasta que comencé a cantar con Nightwish. Únicamente después conocí muchas bandas metaleras y empecé a escuchar a mis colegas.
­—Algunos dicen que el tiempo del metal ha pasado, ¿cuál es su opinión al respecto?
—Si se comprueban las estadísticas a comparación con otros estilos, la música metal está vendiendo actualmente más que antes. Por sí solo dice que los fans son muy leales a sus bandas y artistas y que el metal no es cosa del pasado.
—¿Cuál es su canción favorita, propia y de otros grupos?
—Es una pregunta difícil, porque depende de mi humor qué canción quiero escuchar y por qué. Me encanta mi último álbum, porque siento que es mi propia creación y las canciones son mis “bebés”. Underneath es, de alguna forma, una canción muy especial para mí, y la más personal. Bohemian Rhapsody, del grupo Queen, creo que es la mejor canción escrita en la historia de la música hasta ahora.
—¿Cómo se animó a comenzar una carrera como solista?
—Después de mi larga carrera en la banda, era la alternativa lógica continuar mi vida como artista en solitario, porque no hay nada que conozca mejor que cantar. Una vida sin música no sería una opción para mí. Soy mucho más feliz así, porque mi carrera me trae alegría y libertad.
—¿En qué se inspira cuando está actuando?
—La gente, las emociones, la energía positiva y el mensaje en las letras y melodías; el hecho de que amo hacer música. Me siento muy privilegiada de poder hacer una carrera internacional por mí misma. Estoy bendecida.

Concierto esperado de Tarja en La Paz

Hoy, la artista Tarja Turunen actuará en el coliseo Don Bosco (calle Tiwanaku frente al hotel Europa) a partir de las 20.00 (los organizadores piden mucha puntualidad). La cantante de metal sinfónico ofrece una actuación dentro de su gira “What lies beneath”.Los precios en preventa estaban: VIP Bs 250 y General Bs 150.

Shakira canta hoy y se alistan Bronco y Marc Anthony

Shakira llegó tarde a Santa Cruz y su escenario ya está listo para el concierto de hoy. Mientras, una productora estudia la llegada de Marc Anthony al país y confirma el show de Bronco en mayo.

“El monstruo está listo” aseguró ayer Cristian Aseñas, encargado de GF Group en la parte técnica para el show de hoy, mientras señalaba el imponente escenario que ha demandado más exigencias técnicas que cualquier otro.

“Son 300 toneladas de equipo que se viene armando desde el pasado lunes. Entonces, esto es un megamonstruo para un megaevento”, dijo.

Será un escenario de 20 metros de largo y 18 de alto, junto a una pasarela de 15 metros, por donde Shakira paseará mientras canta y deleita a sus fans desde las 22.00. Habrá cuatro pantallas Led gigantes, luces inteligentes y 150 mil watios de potencia, que la empresa Sonilum empleará para que el Tahuichi y toda Santa Cruz retumben al ritmo de las caderas de la colombiana del momento.

“El requerimiento técnico ha sido el mismo que ella ha solicitado en todos los países donde presentará su gira; ella es muy sencilla, pero exigente en cuanto a lo técnico se refiere”. Afuera del estadio, cientos de fans hacían vigilia en el sofocante calor, con la esperanza de ver a la blonda hacer su prueba de sonido.

La Razón supo que en abril el puertorriqueño Marc Anthony llegará al país. “Estamos con interacciones que lo vamos a confirmar recién nosotros en la próxima semana. Tenemos todo avanzado pero no puedo dar la información. Es algo confidencial el trato que tengo con él”, afirmó el ejecutivo de AES, Alex Andrade.

La compañía ya trajo el 2010 a Scorpions. “Lo que puedo confirmar es Bronco para mayo, del 18 al 23. Está toda la gira nacional, y es lo único que tengo confirmado”, aseguró el ejecutivo de la empresa de espectáculos.

Bolivia moverá las caderas al ritmo de Shakira y sus éxitos

Llegó el día esperado para todos los que quieren moverse al ritmo de Shakira, la de las caderas que no mienten, la cantante de los pies descalzos que hace 15 años dijo: “Estoy aquí”, y a partir de entonces fue inevitable pensar en la suerte que el destino le depararía; luego de conocer un cielo sin sol y haber recorrido el mundo entero, como una gitana, llegó a convertirse en una loba, que hoy tiene en sus fauces a miles de fanáticos en todos los rincones del planeta.
Shakira Isabel Mebarak Ripoll, la artista latina más exitosa del momento, actuará por primera vez en Bolivia, esta noche, desde las 22:00, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera en un espectáculo que forma parte del Pop Festival, la gira que la colombiana viene realizando desde el 1 de marzo, en la que presenta su nuevo trabajo titulado Sale el sol.
Y así como en los demás países del continente en los que se ha presentado en este tour (Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile y Brasil) los conciertos han sido a estadio lleno, la expectativa para esta noche está a la altura de las circunstancias. Según la empresa organizadora (GF Group), ya se ha vendido gran parte de las localidades disponibles e incluso desde hace varios días hay sectores que ya están agotados.
El fin de semana se comenzó a armar la enorme estructura, mientras el equipo de avanzada de la artista coordinaba con los técnicos de Sonilum, los cuales han sido capacitados por la empresa Meyer Sound, experta en el manejo de la parte de luces y sonido en grandes espectáculos.
“Desde que realizamos los primeros acercamientos con la producción, Shakira demostró muchos deseos de venir y conocer Bolivia. Todo el esfuerzo de tantos meses no lo estamos haciendo solos, es un trabajo conjunto entre las empresas patrocinadoras, los medios, los proveedores de servicios y, obviamente, el público al comprar su entrada y apoyar este concierto, que será histórico”, afirmó Gabriel Feldman, de GF Group.
Feldman recomendó al público que no compre de revendedores, a la vez que señaló que las entradas están provistas de diversos dispositivos para evitar su falsificación.
Los alrededores del estadio Tahuichi serán cerrados cinco horas antes del concierto para dar mayor comodidad a la gente.
Se tiene previsto que el show de la diva colombiana comience a las 22:00. Previamente se tendrá la actuación de Laura Camacho y de Matamba.

Más del show

- Shakira llegó esta madrugada a Viru Viru en su jet privado, proveniente de San Pablo, donde el sábado cantó bajo la lluvia antes más de 53.000 fanáticos. Inmediatamente se dirigió a su suite del hotel Los Tajibos, donde descansa mientras guarda energías para el show de hoy.

- Funcionarios del municipio anunciaron que horas antes de su concierto, la estrella se reunirá con los concejales y el alcalde Percy Fernández, para recibir una ordenanza donde se la declara huésped ilustre y las llaves de la ciudad por su labor humanitaria a favor de la niñez.

- EL DEBER y GF Group regalarán entradas y souvenirs de Shakira a las diez primeras personas que se comuniquen al teléfono 353-8000 (int. 1276) a las 11:00. La entrega se realizará en la tarde portando su CI.