Ultimos Articulos

lunes, 28 de febrero de 2011

Paulino Figueroa le canta a la vida Un cantautor sanlorenceño creó más de 2.500 canciones

Con la guitarra al hombro tuve la suerte de recorrer Europa entera”, relata Luis Paulino Figueroa Guerrero, un cantautor sanlorenceño que compuso más de 2.500 canciones, escribió poemas y cuentos y por azares de la vida visitó diversos países. Tuvo que ganarse la vida cantando, y es ahora uno de los bolivianos que más escribió. El lápiz y el papel son sus fieles compañeros.

Convierte en canciones todo lo que ve y ocurre en su vida. “Tan pronto me despierta un canto de una chulupía, eso me inspira”.

Le canta al amor, a la vida, a la ternura de una madre, a los juegos de los niños, a los jóvenes, a la política, “al ama llulla, ama súa, ama qhella y hasta al gasolinazo”. Satiriza casi siempre a estos últimos, pero por temor a posibles represalias, no los hace públicos.

Figueroa cuenta los hechos de su pasado y presente. Se considera un privilegiado de la vida, a pesar de las adversidades, por darle la oportunidad de tener el apoyo de su familia, viajar y cantar. Encuentra sentido a todo lo que lo rodea. Ama la vida. “Soy un hombre que cree en el amor”, dice emocionado. Junto a su hermano Gerónimo, ponen en verso toda la Biblia; ese trabajo, según Figueroa, está pronto a terminar, y será el compendio en el cual se pone en verso los evangelios, el primero en ser publicado.

Proviene de una familia compuesta de 14 hermanos, cuyos padres, Leonor Guerrero y Manuel Figueroa, eran amantes de las coplas chapacas. De ellos y de su abuelo, Geraldino Guerrero, cuyo nombre lleva la escuela de la comunidad de Paicho; aprendió a cantar desde pequeño. Su primera maestra fue la que le enseñó muchas canciones en el kínder.

Allí ya fue haciéndose conocer como un “buen cantor y poeta”. Ya en primero básico, tuvo como maestro, por sólo una semana, al también poeta sanlorenceño, Óscar Alfaro, quien le enseñó el poema llamado El sapo; el ahora cantautor fue el que aprendió más rápido, por lo que se hizo conocer pronto.

Desde pequeño, Figueroa estuvo en escenarios. Era solicitado para participar cantando o declamando en las horas cívicas y veladas. Allí fue adquiriendo el cariño del público. “Puedo perder el miedo al público, pero nunca el respeto”. Los aplausos del público son los que hacen que entre en confianza con los presentes y disfrute de lo que hace.

El primer poema que aprendió le fue enseñado por su abuelo. Sus estudios secundarios los realizó en Potosí. Luego fue a Buenos Aires y allí formó parte del coro polifónico San Alfonso. Sus compañeros de grupo tocaban guitarra, bombo, mientras él “no tocaba nada, pero me invitaron por la voz para que cante. Me sentía mal por no saber tocar ningún instrumento, por lo que decidí aprender a tocar la guitarra”.

Al tiempo de aprender a tocar la guitarra, también escribió canciones y poemas.

domingo, 27 de febrero de 2011

El ‘monstruo’ de viña del mar ruge como nunca

Basta con citar las actuaciones de Roberto Carlos y Sting para afirmar que la 52 versión del Festival de Viña del Mar tuvo un nivel a la altura del ‘monstruo de la Quinta Vergara’, como se conoce al público del evento. Sin embargo, este año el nivel sobrepasó los límites de citas anteriores con presentaciones como las de Calle 13 y Alejandro Sanz.
La melancólica voz de Roberto Carlos despertó a la bestia el lunes 21, el brasileño llegó a Chile provisto de casi 50 años de trayectoria para enfrentar a un ‘animal dócil’, pues las casi 15.000 almas que daban vida al ser multitudinario se rindieron fácilmente con temas como Detalles, Qué será de ti, El hombre que sabe querer, Mujer pequeña y Cóncavo y convexo. Luego, la mexicana Yuri hizo un recorrido por sus 30 años de carrera.
El martes 22, el coloso esperó nuevamente a Américo, después que el año pasado se consagrara sobre el mismo escenario con ritmos tropicales. El chileno sedujo a un anfiteatro colmado de jóvenes. Sin embargo, su impecable actuación terminó con polémica cuando, en la rueda de prensa posterior al concierto, el artista acusó al presentador Rafael Araneda de sacarlo del escenario antes de poder culminar su interpretación y así repetir la obtención de dos Gaviotas de Plata.
Después, los estadounidenses de origen dominicano Aventura salieron tras el monstruo que rugía al escuchar canciones como El desprecio, Peligro, Su veneno, Mi corazoncito, La boda y Obsesión. El cuarteto consiguió la Gaviota de oro, un galardón que se otorga solo en ocasiones muy especiales. La noche siguiente, los ritmos urbanos de los puertorriqueños de Calle 13 pusieron a brincar a la bestia, con una actuación furiosa cargada de mensajes políticos y sociales de René Pérez (Residente), la voz del grupo. Sus letras afiladas y esa extraña mezcla de ritmos del mundo hicieron entonar al gigante que coreó Vamos a portarnos mal, ¡Atrevete-Te-Te!, Cumbia de los aburridos, Calma pueblo y Fiesta de locos. Algo que llamó la atención fue la fusión que los músicos rebeldes hicieron con el ritmo de diablada y que presentaron como una danza chilena. La Gobernación de Oruro anunció que, a través del Ministerio de Culturas y la Cancillería, solicitará que el hecho sea sancionado.
El viernes fue Sting, el cantante británico, ex líder de la legendaria banda The Police, el que enfrentó al corpulento animal con canciones que compuso en algo más de 40 años de carrera. El veterano ejecutó un show descomunal e impactó al público por su complejidad sonora.
Finalmente, el español Alejandro Sanz apaciguó al público con letras románticas, con la energía y la mística necesaria para satisfacer completamente a la bestia, que lo hará hasta un nuevo festín.

Organizadores anuncian cuarto encuentro El Arte y el Vino

Artistas nacionales e internacionales se juntarán a principios de marzo en esta ciudad y en El Valle de la Concepción para plasmar, en obras creadas al aire libre, su percepción de la naturaleza tarijeña en lo que será el cuarto encuentro El Arte y el Vino. El integrante del comité de apoyo, Viviana Ugarte, precisó que el encuentro será desarrollado del 10 al 20 de marzo, y destacó que El Valle de la Concepción será el escenario de la realización de este importante evento, que tiene como temática principal la actividad productiva de la región y la elaboración del vino para inspirar las actividades artísticas.
Dentro de las artes previstas se contempla pintura, escultura, teatro, cine y fotografía, todas ellas relacionadas a la vida y costumbres que se generan en las viñas, elaboración de los vinos y la producción. “En esta oportunidad, la cuarta versión del encuentro El Arte y el Vino involucrará al municipio de la ciudad de Tarija”, señaló.
Ugarte dijo que el objetivo es destacar la elaboración del vino, y permitir a la población disfrutar en vivo del trabajo de artistas, a tiempo de rescatar y revalorizar las expresiones propias de esta región. “El rncuentro El Arte y el Vino, desde hace tres años, congrega a artistas plásticos, nacionales e internacionales, quienes dejan sus obras para que formen parte de la colección de pintura y escultura del municipio de Uriondo”, señaló.
La organizadora adelantó que para este año se prevé la participación de los pintores Mamani Mamani, Roberto Andrade Shon, Fernando Antezana, Angélika Helckl, Sixto Sandoval, Oriol Morgas, Orlando Alandia, Wilma Camacho, Walter Flores y Rosario Molina, estos tres últimos de Tarija.
En escultura, dijo que por Tarija se tendrá la presencia del profesor Vicente Mujica, y también de escultores argentinos como Armando Portal y Bianco Sebastián Daniel.
Asimismo, se contará con la presencia del grupo colectivo, que tomará como lienzo uno de los espacios de El Valle de la Concepción para pintar un mural que exprese la elaboración del vino.
Además, se tiene programado los concursos de producción de cortometrajes, fotografía, teatro y música, todos relacionados con las viñas y los vinos.
La noche de serenata a la Fiesta de la Vendimia, se encuentra programada para el sábado 19 de marzo, donde se mostrara la tradicional pisa de la uva , mientras que el domingo 20 , se tomará el escenario principal de la fiesta de la Vendimia Chapaca , que en este caso agrupa a expositores vitícolas y bodegas productoras de vinos y singanis.

Ese genio de Calle 13

Me complace el silencio prudente y respetuoso con que los folcloristas del país (al menos hasta el cierre de esta columna) han recibido aquella impactante presentación del grupo portorriqueño de reggaetón Calle 13, en Viña del Mar, que en algún momento de su inacabable recital puso en escena la danza de La Diablada y su banda al estilo de La Pagador. Que no se diga que Calle 13 nos “robó” esa danza, o que los organizadores chilenos de aquel Festival cometieron “plagio” al no decir que esa Diablada era orureña o boliviana, pues no lo era. Era, simplemente, La Diablada de La Tirana, un pueblito aymara en el norte de Chile, Iquique, que durante la fiesta de la Virgen del Carmen, en julio, se estremece entre las multitudes devotas como en Puno, Perú, durante la fiesta de la Virgen de La Candelaria; o como nos estremecemos en Quillacollo con la fiesta de la Virgen de La Asunción en agosto; o en Oruro en los carnavales dedicados a la Virgen del Socavón (que es también La Candelaria, como en Puno). La genialidad del Residente René Pérez, voz líder de Calle 13, tuvo la virtud de enaltecer la fortaleza con que la cultura andina está alcanzando  —acaso como nunca antes— una universalización estética que no viene siendo debidamente acompañada por políticas públicas en países como el nuestro.
Cuando tuve ocasión de ejercer un cargo en el Ministerio de Culturas para el área de Comunicación, propuse a las autoridades de ese órgano estatal la necesidad de emprender acciones nítidas de integración andina, a partir de un patrimonio común que no puede seguir por más tiempo disperso. Propuse una estrategia comunicacional basada en las siguientes acciones a ser emprendidas por el Estado Plurinacional de Bolivia:
1.- Gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (Unesco) la creación de la Declaratoria de Patrimonio Andino Universal, a fin de catalogar las diversas formas y matices de expresiones artísticas comunes como La Diablada y La Morenada que se cultivan en los altiplanos andinos de Perú, Bolivia y los nortes de Chile y Argentina.
2.- Institucionalizar una política intercultural entre los Estados Andinos, promoviendo el intercambio y la complementariedad con la presencia infaltable de fraternidades de Puno y de La Tirana en el Carnaval de Oruro y en las fiestas del Gran Poder y Urkupiña. Y viceversa.
3.- Instituir normas que obliguen a los canales estatales de televisión en los países andinos, transmitir en vivo, y de comienzo a fin, las entradas de las fiestas de La Tirana en Chile, de Puno en el Perú, y de Oruro y Quillacollo en Bolivia.
Obviamente la respuesta que recibí por parte de la entonces Ministra, fue displicente y de un rotundo rechazo. Noté que una propuesta semejante, perturbaba ciertos intereses económicos de empresarios “promotores” que lucran con la “exclusividad” boliviana de esas expresiones identificativas del mundo andino.
A estos compatriotas folcloristas que tienen aversión por la integración andina, habría que cantarles, con la voz de Camila Moreno junto a Calle 13 e Inti Illimani: “Tú no puedes comprar el viento |  tú no puedes comprar el sol |  tú no puedes comprar la lluvia | tú no puedes comprar las nubes | tú no puedes comprar los colores |  tú no puedes comprar mi alegría”.
llactacracia@yahoo.com

Rocío fue finalista, pero el premio fue para Chile

Pese a su destacada participación, Rocío del Carmen Moreira Troche, que representó a Bolivia en la categoría de canción folclórica en la 52 versión de Viña del Mar (Chile), terminó sólo como finalista de la competencia.

La Gaviota de Plata, además de un premio de 30 mil dólares, correspondió a la chilena Valentina Sepúlveda y Diapasón Porteño. La otra finalista era Andrea Botero, de Colombia.

Valentina Sepúlveda, en tanto, se había posicionado como favorita al obtener en las previas un puntaje de 6,1 con su canción "De Pascua Lama", de Patricio Manns.

La representante boliviana competía en el certamen internacional con el tema “Wawitay”, un tema compuesto por Javier Mantilla con ritmo de quena quena, cuenta la historia de los niños que no tienen padres. La melodía es lenta, quién sabe por eso el gesto triste y melancólico de la artista.

En las preliminares obtuvo un puntaje de 4,6, pero destacó en la competencia final, por lo que muchas personas en Internet presagiaban un mejor resultado. Andrea Botero, en tanto, tenía en la previas, 5,5 por su canción "Entre líneas".

La final de la competencia, se realizó el viernes, pero por los escándalos que hubo por la partida de Sting, los organizadores decidieron postergar la premiación para el sábado.

Música. Cuatro tiendas en La Paz se especializan en ofertar material original y de un tipo específico

“Nuestros clientes buscan un tipo de música específico que difícilmente se puede encontrar, de forma legal, en otras tiendas”, explica Silvia López de Sanjinés, copropietaria de Rockmanía, especializada en heavy metal y hard rock.

Abierto el 2000, el local ubicado en el Shopping V Centenario es uno de los pocos en ofrecer un tipo determinado de música en la urbe paceña. Tiene a metaleros y fanáticos de otros tipos de rock entre sus clientes. “Aquí consigo mi música. Sé que no voy a poder encontrar estos discos, originales, en ninguna otra parte. Claro que podría comprar piratas, pero no es lo mismo”, menciona uno de ellos, Fernando Bertero Durán (28).

Cada una de las tiendas visitadas por La Razón tiene como objetivo un tipo de cliente específico. Asimismo, todas ellas operan con un sistema de ventas a pedido.

El interesado consulta sobre un título musical, el cual es investigado por la tienda. Tras la cotización del producto, es necesario pagar un porcentaje del mismo por adelantado, determinado por el comerciante. El material demora en llegar al país entre dos semanas y poco más de un mes, según lo requerido.

Better Store, a pocos pasos de Rockmanía, oferta discos, DVD y ropa para quienes son amantes de la música y moda hip hop.

“Aquí tenemos de todo para los fans”, dice Sdenka Carreño, esposa del propietario del lugar, Ivar de La Fuente.

Los pantalones holgados, polerones, gorras y cadenas juegan un rol importante en la tienda, debido a que la música urbana ejerce hoy en día gran influencia en la moda.

New Tokyo (primer nivel del V Centenario) importa artículos de Asia. Su catálogo de venta incluye música, películas, pósters y juguetes, entre otras mercancías.

Su dueño, Marvel Murillo, recomienda no hacer pedidos en diciembre. Ello debido a que la época navideña hace que el tráfico aéreo se sature y los productos no lleguen al país al no ser éste un destino prioritario.

La Importadora Sardón (c. Yanacocha 496) también apunta a los amantes del rock, principalmente con música y películas.

Al margen de esa oferta específica, el negocio vende también productos de una gran diversidad de géneros provenientes de Estados Unidos. Así lo informó su propietario, Nelson Sardón.

Finalmente, está la librería Armonía (Av. Ecuador) que vende música new age. “Tenemos una oferta muy especializada, no comercial y que escasea en otro tipo de comercios”, aseguró Marión Ibáñez, una de sus empleadas.

En un rincón del local —al lado de adornos, velas e incienso— se exhibe su oferta musical. Discos de Andrea Bocceli, Enya, Vangelis y otros comparten espacio en los estantes con placas de música clásica y sonidos de la naturaleza.

A diferencia de otras tiendas, en Armonía la música es complementaria a otros productos. “Yo vengo principalmente para conseguir libros e incienso, aunque me recomendaron este tipo de música para relajarme”, cuenta Camila Tórrez (40), una cliente.

En los otros comercios, lo adicional son las poleras, conciertos en DVD, pósters y otros, mientras que la música es la privilegiada.

La música es vehículo de arte pictórico

Los discos originales se convierten en objetos de arte para los coleccionistas. La calidad de los estuches y de los mismos soportes físicos hacen que sus dueños los exhiban en la sala de sus casas. Rockmanía, Better Store, New Tokio y Sardón ofrecen box set de colección o discos de vinilo, listos para ser presumidos por los fans.

Sting enmudeció a la Quinta Vergara

Todavía cuesta creer que por nuestro festival de galanes latinos, pachanga fácil y nostalgia efectiva haya pasado un número como el de a noche, inédito y desde ya imborrable.

Si los arreglos sinfónicos hasta ahora no pasaban de una obertura o un entremés con la Orquesta Festival, ayer por primera vez fueron eje y número completo de la mano de Sting, quien engalanó al certamen con un espectáculo de categoría mundial como es Symphonicity.

Acompañado de la Orquesta Sinfónica de Chile

—cuya sola presencia redobla el valor simbólico de la jornada—, el británico se paseó por algunos de sus principales éxitos en solitario y junto a The Police, en un recital de poco más de una hora que fue seguido con llamativa atención por el público, en el cual prácticamente no se vio “manito” ni cartel alguno.

Sting ingresó en el escenario cuando la Sinfónica, al mando de Steven Mercurio, ya entonaba las primeras notas de If I ever lose my faith in you, una pieza que de inmediato dejó en claro por dónde iría la noche.

Lo de Sting sinfónico no busca el arreglo empalagoso ni mucho menos la traducción de sus temas a versiones de sala de espera, como ha ocurrido en otros casos con este tipo de traslación. El británico, en cambio, relee con tino sus éxitos, plenamente reconocibles en esta nueva estructura, que se cimenta plenamente sobre lo que las mismas canciones ofrecen en sus versiones originales.

Más que a una sinfonía, la fórmula de Sting recuerda a la música incidental que autores como John Williams y James Horner firmaran en infinidad de cintas, en una épica que se hace especialmente notoria en el epílogo de Straight to my heart.

Pero si la atmósfera creada por la Sinfónica en esta última pieza logra erizar los pelos, la emotividad redoblada de They dance alone —el tema que el británico regalara a las madres de los detenidos desaparecidos de Chile— simplemente remece.

Every little thing she does is magic, el tono lúdico de Englishman in New York, una reposada versión de Roxanne y una intensa de Next to you fueron otras de las piezas que Sting ofreció anoche, y que el público premió con los cuatro trofeos disponibles.

Y aunque éstos son la compensación a mano y su entrega estaba escrita, hay algo que no termina de calzar. Debe ser que ante el carácter mayúsculo de lo visto y el aliento cortado de la audiencia, simplemente no hay Antorcha ni Gaviota que sea capaz de

corresponderlos.


El grupo Coca celebra 33 años de vida con recital

VIVENCIA: Esta agrupación vivió 10 años en Europa haciendo conocer nuestro folklore.

El grupo musical Coca retorna al escenario para celebrar sus 33 años de vida artística con un recital en el Hotel Torino, hoy a las 21.00; el costo de las entradas es de 25 bolivianos.

El director y primera voz del conjunto, Víctor Hugo Mena, en su visita a La Prensa resaltó la trayectoria de Coca a lo largo de estos años. “Hallamos un espacio en el Hotel Torino para festejar nuestro aniversario, en el que todo nuestro repertorio musical será expuesto”.

Mena relata que la agrupación nació en la feria de flores de Ambato-Ecuador en 1978, con cinco integrantes. Con el paso del tiempo y al retornar a Bolivia, el grupo se separó. Unos se fueron a Los Jairas y otros a Jach’a Mallku. “Quedamos Jorge Rodríguez y mi persona desde la fundación del conjunto”.

El artista expresó que la música en el país sufrió varios cambios. La oferta musical del grupo Coca mantiene su estilo clásico, pero también incluye nuevas características en la fusión de ritmos.

“Desempolvamos las canciones de antaño para recuperar y mostrar al público la esencia de los músicos de otros tiempos”.

Para su nueva producción fusionaron estilos de la música criolla y el neofolfklore, con lo cual se pretende reimpulsar al grupo.

“La oferta para estas fiestas carnavaleras es la incorporación de una estudiantina y la concertina que enriquecen nuestro repertorio musical”.

NUEVO TRABAJO. Su reciente trabajo discográfico tiene 12 producciones, haciendo un total de 10 discos grabados a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan canciones como Matrimonio, Mamá india, Quien quiere amor que se compre y Borracho, las que en su tiempo les dieron muchas satisfacciones a escala nacional e internacional debido a que la música los llevó hasta Europa, donde realizaron diferentes presentaciones, mostrando la música folklórica de Bolivia.

Actualmente, los integrantes del grupo Coca son: Víctor Hugo Mena, Jorge Rodríguez, Solano Villca, Édgar Limachi, Renal Espinal, Juan Carlos Suntura, Ariel Araya y Nelson Cuba.

Ángela Leiva quiere cantar a los cruceños Desde el alma

Está de gira la cantante de música tropical Ángela Leiva. Hoy se presentará en el coliseo de la Villa Primero de Mayo, a las 20:00. La entrada tendrá un costo de Bs 50. Y para el domingo, al mediodía, sus seguidores podrán presenciar su show en el centro de eventos Mónica, ubicado en la radial 17 y media, en el quinto anillo, como una actividad organizada por la comparsa Obligados.
Por la noche, a las 20:00, será el turno de los montereños, porque Ángela armará la fiesta al coliseo Villa Verde (frente al mercado Villa Verde). ¿El precio de la entrada? Bs 40. Los organizadores prometen que Leiva hará escuchar sus éxitos, pero también su nuevo material discográfico Desde el alma, que incluye éxitos como Por ti una cualquiera y Llora, me llamas.

sábado, 26 de febrero de 2011

El destape de la ‘Reina de Viña’

La modelo argentina Andrea Dellacasa, reina del Festival de Viña del Mar, tuvo un osado ‘piscinazo’ en la terraza del Hotel O’Higgins, tapando su curvilínea figura solo con adhesivos.
La reina apareció, ante la expectativa de la prensa, vestida con una bata de color rojo, su corona y su banda, pero bajo ese traje llevaba puesto un diminuto biquini amarillo fosforescente. Ante el pedido de la gente, la modelo reveló finalmente que llevaba adhesivos sobre la piel.
La argentina, representante del programa de Canal 13 Alfombra Roja, venció a Carmen Gloria Arroyo por 97 votos contra 94. Ayer, Dellacasa recibió la coronación, anillo y un collar como premio. La maniquí aclaró que se quedará con las joyas.
Otra argentina, la playboy Connie Mengotti, al no poder ser candidata a Reina del Festival de Viña, ganó el título de la Reina de la Prensa por una gran diferencia.
Mengotti se impuso con 82 votos sobre la ex chica reality Janis Pope, con 36 preferencias, y la boliviana Jeanine González, con 25 votos.

El folklore boliviano se luce en Viña con Rocío Moreira

Anoche la boliviana Rocío del Carmen Moreira se lució en su última presentación. Los resultados del festival internacional de Viña del Mar se conocerán hoy.

Moreira deleitó al público de la Quinta Vergara . La intérprete de música folklórica llegó a la última etapa del concurso internacional junto a una colombiana y una chilena.

Se presentó con la canción “Wawitay” de composición de Javier Mantilla.

Nacida en La Paz inició su carrera siendo muy joven y fue parte de grupos folklóricos como Americanto, Nuevas Raíces y Cantares Bolivia.

Decidió presentarse como solista el año 2008 cuando grabó un material con ritmos nacionales entre los que se destacan cuecas, huayños, taquiraris y otros.

OTROS TAMBIÉN Algunos representantes bolivianos que participaron en el festival de Viña del Mar son el cantante Milton Cortez que estuvo presente ante el denominado “Monstruo” en 1988 y el humorista Alejandro Hagano, “Gran Sandy”, que asistió a la Quinta Vergara durante cinco años.

En 2008, también en la categoría folklórica, estuvo presente el grupo femenino Bolivia y el pasado año el grupo Qolqe T’ikas, sin que hayan tenido la posibilidad de llegar a ser finalistas en el concurso internacional.

‘Creo que es el mejor escenario que puede pisar un artista’ Rocío Moreira

La representante de Bolivia en el Festival de Viña del Mar califica su experiencia como ‘muy positiva’ para su carrera. Sostiene que su canción Wawitay tuvo buena acogida entre el público y jurado. La artista destaca la hospitalidad del pueblo chileno. Alista el lanzamiento de su segundo material discográfico como solista, el cual incluye 11 canciones de ritmos bolivianos y latinoamericanos.

- ¿Cómo califica en general su experiencia en Viña del Mar?
- Fue muy positiva para mi carrera, aprendí muchas cosas, conocí gente y culturas diferentes, así como el despliegue del festival.
- ¿Cómo le trató el público?
- El primer día, como siempre, chiflaron (silbaron) un poco. Sin embargo, al final les ha gustado la canción y han aplaudido.
¿Cómo fue su relación con los medios de comunicación?
- Al menos fue tranquila. Ellos tienen tal vez una forma de pensar diferente. Están más preocupados por la reina (del festival). Comentan algo sobre tu despliegue en escenario. No me quejo de los hermanos chilenos, son hospitalarios y estuve tranquila.
- ¿Cómo preparó su participación en el concurso folklórico?
- En lo básico. Como nosotros (ella y el grupo Nuevas Raíces) ya somos profesionales, sólo nos preparamos mentalmente.
- ¿Fue fácil actuar en un lugar como la Quinta Vergara?
- Fue una experiencia muy linda. Creo que es el mejor escenario que puede pisar un artista, es precioso, tiene gran tecnología y el despliegue de coreografía que hizo el cuerpo de baile fue lindo,
¿Cree que el baile ayudó a que la canción gustara más?
- No. A ellos (público y jurado) les ha gustado la canción, la cual emociona de sólo escucharla. Eso nos decían los amigos chilenos, hondureños. Lo bueno es que la coreógrafa ha trabajado para transmitir la historia.
- ¿Quién diseñó su vestuario?
- El vestido que usé el primer día lo diseñó Ruth Coronel. Es como una estilización del axsu, el vestido que usaban las mujeres originarias antes de llevar la pollera, por eso tiene la faja y los bordados. El que usé el segundo día está inspirado en un diseño de Fátima Molina. Las joyas son de plata, hechas por artesanos.
- ¿Corrió usted con sus gastos de participación en Viña?
- La producción se encarga de todos los gastos para los competidores, somos como invitados.
- ¿Cuál es el siguiente paso en su carrera artística?
- Presentar mi segundo disco masivamente y dar una serie de conciertos que ya estamos planeando hacer con el grupo por Bolivia. El disco ya está listo. Wawitay era parte del material, no lo presenté porque el Festival de Viña ya se venía y decidí esperar.
- ¿Cuántas canciones tiene?
- Tiene 12 canciones y ritmos variados de todo el país. Hay cuecas, morenadas y también música internacional como la bachata y un vallenato. Siempre trato de mantener mi identidad boliviana.

Chayanne se llevó todo

Chayanne enloqueció al “monstruo” del Festival de Viña del Mar con un grandioso espectáculo que le hizo merecedor de todos los premios que entrega el público, dos Antorchas y dos Gaviotas de Plata y de Oro, que sólo conquistan los mejores.

El octavo show de Chayanne en el Festival de Viña del Mar ha estado marcado por su estado de salud: un rebelde resfrío que provocó que un médico lo atendiera la noche del miércoles y jueves por la mañana en su habitación del Hotel Sheraton Miramar.

El cantante partió el espectáculo con uno de sus tantos hits, Provócame. Entre los grandes éxitos que cantó estuvo Salomé, Torero, Lo dejaría todo, Tu pirata soy yo y Fiesta en América.

La canción con la que cerró el show fue Cuidarte el alma y, como dijo el presentador de Viña del Mar, sobre el escenario, fue improvisada, pues su listado de canciones terminó.

Tras hora y media de concierto, Chayanne dio un paso al lado para dejar espacio al venezolano Carlos Baute. A pesar de ser aún poco conocido en Chile, este artista, que ha cimentado su carrera en España, logró con apenas cinco canciones ganarse el respeto del público de la Quinta Vergara, que puede convertirse en un "monstruo" cuando algo no le gusta.

Tras él llegó el turno del cubano-estadounidense Pitbull, que actuó por primera vez en Chile, donde tampoco es conocido entre el gran público.

Poco más de una hora después, los presentadores optaron por poner fin a la transmisión televisiva y Pitbull cerró con su popular "Pam Panamericano" este primer acercamiento.

REINA DE VIÑA DEL MAR. Andrea Dellacasa, la actual soberana del Festival Viña del Mar, sorprendió a todos pasado el mediodía de este viernes con uno de los piscinazos más atrevidos que ha tenido el certamen en su historia.

La modelo dio la espalda a la prensa y dejó ver su diminuto atuendo de dos piezas, pequeños stickers plateados, a la usanza de los espectáculos de revista; luego se lanzó a la piscina.


En Viña se volvió a mostrar a un diablo estilizado

Un diablo irrumpió ayer en el escenario del Festival de Viña del Mar previa a la presentación del grupo chileno Los Jaivas. De fondo, una zampoña acompañaba los movimientos de ese personaje propio de la Diablada boliviana, pero cuya capa y vestimenta fueron estilizadas.

La aparición de ese personaje de la danza la Diablada, cuyas raíces son bolivianas, se da en medio de una polémica desatada por el grupo Calle 13, agrupación que presentó a un diablo como parte de la cultura chilena.

Entretanto, la boliviana, Rocío del Carmen Moreira, participó ayer de la final, cuyos resultados se conocerán hoy, en la última jornada del Festival de Viña.

Anoche, el cantante británico Sting cautivó al público con su propuesta sinfónica.

Ya todo se mostró en Viña


En el Festival de Viña del Mar ya no queda nada por mostrar: si la reina del certamen, la modelo argentina Andrea Dellacasa se lanzó ayer a la piscina prácticamente desnuda, la soberana de la prensa, una playboy de ese mismo país, promete no quedarse atrás. El concurso para elegir a la Reina del Festival, organizado por un popular periódico local, comenzó desde hace apenas cinco años a potenciar a mujeres que dejaban al aire casi todos sus encantos. El tradicional ‘piscinazo’ fue concebido para satisfacer los instintos masculinos. (EFE)

Rocío Moreira se ganó al público de Viña

Ganador: Confía en que logró una buena calificación y espera que sea suficiente para ganar el concurso.

Redacción Central.- Rocío del Carmen Moreira se lució ayer en su presentación en la competencia final del Festival de Viña del Mar 2011, por lo que el nombre de Bolivia quedó en alto al ganarse al público de la Quinta Vergara que la aplaudió al concluir su interpretación.

La paceña habló Antes de su presentación, la artista habló con La Prensa y reconoció que los chilenos son “muy hospitalarios” y que la prensa transandina “no le presta demasiada atención a la competencia folklórica”; sin embargo, aclaró que su objetivo es “dejar bien en alto el nombre de Bolivia en el concurso”, lo cual hasta ahora cumplió.

Comentó que cantar en Viña es un sueño. “¡A qué artista no le gustaría presentarse en el escenario de Viña del Mar!”.

Contó que en la tercera noche entró con mayor seguridad y que espera que la calificación sea buena. Rocío, quien confía en lograr la Gaviota, se presentará nuevamente este sábado, en la final del festival, cuando se conocerán los ganadores de la categoría folklore e internacional. Rocío del Carmen agradeció el apoyo que recibe desde Bolivia. “En Viña no somos un país”.

viernes, 25 de febrero de 2011

Videos Festival Viña del Mar

Videos del Festival Viña del Mar





VIÑA DEL MAR El grupo Calle 13 @Calle13Oficial presentó en su actuación, ayer en la madrugada, una diablada estilizada como parte de la cultura chilena.

Luego de la presentación de una diablada estilizada por el grupo boricua Calle 13 en la cuarta noche del Festival de la Canción Internacional Viña del Mar, en Chile, ninguna autoridad se pronunció sobre el hecho.

En la madrugada de ayer, el dúo hizo ingresar al escenario en dos ocasiones a una diablada que al son de la banda llamada Yatiris la presentó como si esa danza fuera parte de la cultura chilena.

En dicha danza se pudo apreciar a dos personajes masculinos con el atuendo de los chutas, mientras las mujeres llevaban el atuendo correspondiente a la danza de la morenada.

Al Ministerio de Culturas llegaron varias denuncias sobre este hecho, pues se trataría de la apropiación de una danza de cuna boliviana, pero durante toda la jornada de ayer los funcionarios de dicha institución no se pronunciaron al respecto.

Aunque prometieron enviar un comunicado sobre el caso, hasta el cierre de edición y pese a la insistencia de este medio no se recibió ningún escrito del Ministerio de Culturas.

En la tercera jornada de este festival, el artista chileno Américo interpretó el tema Niña ay en ritmo de caporal.

Con el torso desnudo y el mensaje Fuerza Mapuche en su espalda irrumpió en Viña del Mar 2011 “Residente”, el vocalista de Calle 13, cuyo show quebró los esquemas del convencional y suntuoso festival chileno. Concluida al amanecer de ayer, la presentación de más de tres horas de la banda puertorriqueña fue calificada aquí como una de las más logradas a nivel artístico y musical desde que arrancó el Festival Internacional de la Canción en la célebre ciudad jardín de Chile, reporta Prensa Latina.

Temas como Atrévete te te, La bala y Latinoamérica formaron parte del repertorio del popular dúo que integran René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), los que al llegar al país sudamericano lanzaron un mensaje a la juventud de la región a optar por la educación como herramienta frente a la histórica manipulación del poder.

Viña del Mar

“Vamos a portarnos mal” fue la canción interpretada por Calle 13 y su banda, según EFE.

La interpretación de la canción “Latinoamérica”, del último álbum del dúo, “Entren los que quieran” (2010), un tema a camino entre la rabia y la esperanza, en el que intervinieron el grupo folclórico chileno Inti Illimani Histórico.

Calle 13 en Viña
# Críticas La prensa chilena catalogó a la actuación de tres horas de Calle 13 como una de las mejores del festival.


# Premios El dúo boricua se fue sin los habituales premios, como las “antorchas” o “gaviotas”, para brindar un recital sin interrupciones.


# Farandulera Residente criticó duramente el trabajo de la prensa dedicada al amarillismo y de farándula.

FESTIVAL VIÑA DEL MAR Pitbull: No hago reguetón

El músico cubanoestadounidense Pitbull, popular por el tema "Bon, Bon" y por sus colaboraciones con artistas como Shakira, afirmó que su música "no es reguetón" y, aunque respeta este movimiento musical, cree que sus melodías van más allá y "abarcan diferentes culturas".

"Yo no reniego nada del reguetón, le tengo mucho respeto, pero yo no quiero que la gente diga que Pitbull es reguetonero, no, Pitbull es artista y hace música mundial", señaló el músico en la rueda de prensa previa a su intervención de anoche en el 52 Festival de Viña del Mar.

El artista, cuyo nombre real es Armando Christian Pérez, debutó en 2002 con la banda sonora de la película "2 Fast 2 Furious", pero su popularidad se hizo mundial en 2009. Sin embargo, el cantante y compositor destacó antes por sus colaboraciones con Shakira, Jennifer López, Paulina Rubio, Janet Jackson, Enrique Iglesias o Backstreet Boys, entre otros.

Sobre el tipo de música que compone, Pitbull detalló que sus melodías no se limitan a sus sencillos, sino que también abarcan temas tan variados como la situación social cubana y estadounidense o la educación.

De hecho, el artista recordó que ha formado parte de varios proyectos comunitarios y que además cuenta con una fundación propia, la Imagínate Foundation, que repartió becas escolares en 2008.

La Diablada de Bolivia se presentó en show de Calle 13 en Viña 2011

Estilizado y con atuendos diferenciados al baile de Bolivia, el irreverente grupo Calle 13 presentó la noche del jueves en la Quinta Vergara, una coreografía del ritmo de La Diablada dirigida por el grupo chileno Los Yatiris, generando diferentes reacciones tanto en el público como en la ciudadania en Bolivia que sigue el evento.

René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), vocalistas de Calle 13, mostraron, pasada la media noche del día jueves 24 en Viña, una coreografía numerosa del baile boliviano de La Diablada como parte del espectáculo que tuvo diversos estilos, compartiendo, por ejemplo, escenario con Inti Illimani y otros cantores chilenos.

Caracterizados por sus expresioens politicas en espectáculos públicos, los vocalistas de la banda puertorriqueña salieron a la plataforma con el dorso desnudo y con el mensaje de Fuerza Mapuche, en apoyo a la comunidad indígena chilena, además aclararon no ser reggaetoneros como algunos coemntaron en la página web de Wikipedia.

Al respecto del uso de la danza boliviana en un espectáculo público, el ministerio de culturas de Bolivia, todavia no se ha pronunciado al respecto pero, la población boliviana que sigue el show por una red televisiva local ha dado a conocer sus reclamos a las autoridades respectivas, según menciona el Diario Página Siete.

NORMA DE PROTECCIÓN DEL DERECHO PATRIMONIAL

La Constitución Política de Bolivia en el artículo 99 y 100 afirma que " La riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental, y la procedente del culto religioso y del folklore, es patrimonio cultural del pueblo boliviano, de acuerdo con la ley. Es patrimonio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos las cosmovisiones, los mitos, la historia oral, las danzas, las prác ticas culturales, los conocimientos y las tecnologías tradicionales. Este patrimonio forma parte de la expresión e identidad del Estado.

Según la Ley del Derecho de Autor del 13 de abril de 1992, en el capítulo II sobre el Folklore nacional afirma que las obras del Folklore boliviano serán consideradas como obras pertenecientes al patrimonio nacional de conformidad con las normas contenidas
en el título XI de la presente Ley, sin perjuicio de las normas de protección que puedan ser adoptadas por otras instituciones del Estado o por acuerdos internacionales.

La norma define como Folklore al conjunto de obras literarias y artísticas creadas en el territorio nacional por autores no conocidos o que nose identifiquen y que se presuman nacionales del país o de sus comunidades étnicas y se transmitan de generación en generación, constituyendo uno de los elementos fundamentales del patrimonio cultural tradicional de la nación.

Repudio a “robo” de folklore boliviano en Viña del Mar

Un remedo de Diablada y un híbrido entre caporales, morenada y rueda chapaca, además algo que se parecía a un Kusillo, pisaron escenario en el Festival de Viña del mar, tratando de interpretar folklore boliviano, la noche del miércoles, junto a la actuación del grupo “Calle 13” que le dio paso a una banda chilena llamada “Yatiri”, nombre que también es de origen aymara.

Ante esta situación, en la víspera, el Ministerio de Culturas conformó una comisión para dar a conocer su postura acerca de esta nueva falta de respeto al patrimonio boliviano.

Asimismo, mediante informe, se hizo referencia a lo establecido en la Constitución Política del Estado que en su capítulo sexto, sección III ,señala que “es responsabilidad del Estado preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país tales como el folklore, las danzas, (...) debiendo gozar las manifestaciones del arte en su componente intangible de especial protección del Estado, ha elaborado un Decreto Supremo como parte de la estrategia de defensa y reconocimiento de la danza tanto a nivel nacional e internacional”.

DECRETO SUPREMO

Mediante un Decreto Supremo se declarará Patrimonio Nacional, Cultural e Intangible del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la Diablada, su música y su vestimenta, según un informe proporcionado a EL DIARIO por el Ministerio de Culturas.

Dicha, norma señala:

ARTÍCULO PRIMERO.- Declarar Patrimonio Nacional, Cultural e Intangible del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la diablada, su música y su vestimenta.

ARTÍCULO SEGUNDO.-El Ministerio de Culturas, los gobiernos autónomos departamentales, municipales y las representaciones de la sociedad civil, quedan encargados de la realización de acciones y actividades de la difusión del presente Decreto.

ANTECEDENTES

Según el informe presentado por el Ministerio de Culturas, se tiene como antecedentes de la Diablada a las comunidades de los Urus, Muratos-capillus, Chipayas, que como expresión cultural, adoraban en su cosmovisión al dios del mal: el Tiw, protector de los urus en minas, lagos y ríos. Como consecuencia de la adoración nace la danza de los diablos cuyo principal personaje es el propio Tiw (diablo).

Además, la Diablada fue presentada en el año 1895 durante la época republicana, como danza tradicional del departamento de Oruro, mostrando una cosmovisión vinculada al culto del maligno (supay) y al dios de las montañas (wari) así como al diablo de la liturgia católica.



Una argentina reina en Viña del Mar

El Festival de Viña del mar, en Chile, eligió a su reina, se trata de la argentina Andrea Dellacasa, que se impuso con 97 puntos a favor, mientras que la panelista chilena Carmen Gloria Arroyo se tuvo que conformar con el segundo puesto, con 94 votos. El tradicional salto a la piscina se realizará hoy; Dellacasa prometió que se titará al agua con una prenda muy osada.

Los Jaivas, por su revancha en el Festival Viña del Mar

El grupo chileno Los Jaivas se presentará en Viña del Mar por una maratón musical, a propósito de la fallida actuación de 2010 luego del terremoto del 27 de febrero. Uno de los grandes del rock chileno, Mario Mutis, dijo que apoyó a la participación del conjunto folklórico para esta versión.

Video Boliviana Moreira pasa a la final de Viña

Rocío Moreira la representante boliviana en la Competencia Folklórica del Festival Internacional de Viña del Mar 2011, clasificó a noche a la final junto con representantes de Chile y Colombia.

Moreira volvió a enfrentar al “Monstruo” de la Quinta Vergara interpretando por segunda vez su tema Wawitay.

La representante boliviana, que volvió a lucir un traje negro, nuevamente fue la que abrió la competencia folklórica en la que, a diferencia del martes, obtuvo una menor puntuación.

La compatriota pasó a la final con un promedio de 4,6, mientras la representante colombiana lo hizo con 5,5 y la chilena, con 6,1. La final será hoy y Rocío Carmen Moreira, que ya cumplió su primer objetivo, tiene el desafío de mejorar su calificación para lograr la Gaviota.

Moreira conversó con La Prensa tras conocer su clasificación y contó que estaba muy emocionada, “sinceramente no nos extrañó la clasificación de la chilena ni de la colombiana, por el puntaje acumulado anteriormente, pero a nosotros nos clasificaron de diferente manera en relación con el martes, y eso nos hacía dudar”.

Rocío no podía contener su emoción al igual que sus acompañantes, Ronald Moreira, Javier Mantilla (autor del tema) y Willy Sullcata. Los cuatro se abrazaron para compartir la alegría.

“Nos abrazamos y nos dijimos… ‘aún falta un peldaño más y recién celebraremos como se merece’. Junto a nosotros también se alegraron las amigas de Shaw, la representante peruana en genero internacional”, contó a La Prensa.

Dijo que recibieron la noticia los tres países juntos en un área diseñada al lado de la Quinta Vergara, donde había un televisor y donde los tuvieron bien atendidos. “Los hondureños nos dijeron que merecemos ganar”.



Chayanne cautiva al público de Viña

FESTIVAL: El puertorriqueño escaló hasta la versión dorada del trofeo con gran show

La cuarta jornada del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2011 disfrutó bajo la voz y agilidad del cantante puertorriqueño Chayanne, quien considera este lugar como la cuna de su vida artística.

Pocos artistas podrían relatar esta historia como Elmer Figueroa: Sumar seis veces en la Quinta Vergara en más de dos décadas, y terminar cada ocasión con un efecto más intenso que en la anterior.

No hay que buscarle explicación, porque no la tiene mayormente. Es sólo un arraigo y una fidelidad en sus fanáticos que pocos artistas (tal vez Luis Miguel) fueron capaces de sostener a este nivel con el paso de los años.

Esa historia tiene un romance patentado con Viña del Mar, en un relato que se repite casi sin diferencias cada pocos años, y que esta noche volvió a escribirse.

Pasada las 20.00, Elmer Figueroa Arce, mundialmente conocido como Chayanne, ingresó al escenario principal de la Quinta Vergara y gritó: “Provócame”, el título de la primera canción con la que abrió su esperado show.

Después vino una sucesión de éxitos tan calados como Si te he fallado, Fiesta en América, Atado a tu amor, Tu pirata soy yo y una versión power ballad de Completamente enamorados, entre otras de una larga lista.

Son básicamente las mismas piezas con que estuvo aquí en 2008 y tres veces en la Arena Movistar en 2010, y que responden a estándares tan regulares en su repertorio que muchas veces parecen el revés y el derecho de un mismo calcetín.

Pasa sobre todo con las baladas, pero también con sus temas más bailables, en los que habitualmente acude a apoyos para que las coreografías no hagan trastabillar su voz, que hoy también se vio amenazada por un agudo resfrío. El artista ganó la Antorcha de Plata, y minutos después el público le concedió la Antorcha de Oro.

jueves, 24 de febrero de 2011

Anvil toca en el 16 de Julio

Anvil es una banda canadiense surgida en 1978 que comenzó tocando dentro del género conocido como speed metal, aunque desde la evolución de ese género suele incluirse dentro del power metal. Su estilo ha influenciado a multitud de bandas, incluyendo Slayer y Metallica. Se presenta hoy, a las 19.30, en el Cine Teatro 16 de Julio. El costo de las entradas es de 280 bolivianos.

Los artistas nacionales han participado poco en Viña del Mar

En los 53 años del Festival de Viña del Mar, la participación de artistas bolivianos ha sido mínima. La falta de iniciativa y de propuestas son los principales motivos de la ausencia. Los casos más recordados son los del beniano Milton Cortez, que actuó en la competición internacional en 1988, y el desaparecido humorista cruceño Alejandro Hagano, más conocido como el Gran Sandy, que fue invitado durante cinco años, siendo el artista que mejor ‘enfrentó’ al ‘monstruo de la Quinta Vergara’, como se conoce al público del festival.
En los últimos años compitieron el grupo Bolivia, que actuó en 2008; Las Colqueticas, hizo lo propio en 2010 y Rocío del Carmen Moreira es nuestra actual representante en la categoría folclórica.
Enriqueta Ulloa, presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores, aclaró que el Festival de Viña del Mar publica meses antes del evento una convocatoria pública para que los artistas envíen sus temas inéditos en dos categorías: folclórica e internacional. Los interesados mandan su material, que es evaluado por un jurado para elegir, finalmente, a 12 participantes: seis en cada categoría. Fabio Zambrana, líder de Azul Azul, que en el 2000 asistió al evento previo al festival, que se efectúa en las playas de la región, afirmó que un músico no puede quejarse de ser víctima de discriminación o falta de apoyo. “Nadie y nada impide que un artista triunfe si éste tiene méritos, sólo que hay que estar a la altura de los grandes artistas”, dijo.
Desde Viña, el instrumentista Willy Sullcata, que acompaña a Rocío del Carmen, explicó a Escenas que fue su grupo el que autogestionó su participación en la competencia folclórica con el tema Wawitay.
Cabe recordar un caso que generó polémica en 1979, cuando Zulma Yugar fue seleccionada para interpretar el tema Color amor, de Santiago Acero. Sin embargo, debido a que en ese tiempo la cantante estaba comprometida con la causa marítima (se recordaba el centenario de la Guerra del Pacífico), se negó a participar y luego grabó la canción Háblame del mar marinero, de Manuel Alejandro.

Programa

- Rocío del Carmen Moreira actuará nuevamente hoy, a las 00:00. Hoy se conocerán a los finalistas.

- Esta noche actuarán el boricua Chayanne, el venezolano Carlos Baute y el cubano Pitbull.

- Anoche estuvieron Marco Antonio Solis, el humorista chileno Mauricio Flores y los boricuas de Calle 13 que ‘incendieron’ la Quinta Vergara. También se rindió un homenaje a Sandro en presencia de su viuda, María Olga Garamenta.

Rocío Moreira llora de alegría por su puntaje

FESTIVAL: Cuando se nombró Bolivia, la gente silvó, pero el tambor y la quena quena los callaron.

Redacción Central.- La cantante boliviana Rocío Moreira lloró de emoción al ver la calificación obtenida tras su presentación en el Festival de Viña del Mar y ahora se prepara para su segunda presentación, de la que dependerá su pase a la fase semifinal de la competencia folclórica.

Moreira obtuvo 36 puntos de calificación, tres de los jurados le pusieron la máxima puntuación: 7; el promedio que consiguió es de 5,1, lo que la pone entre las favoritas para pasar a la próxima ronda, pues obtuvo el mismo promedio que la representante chilena Valentina Sepúlveda (5,1) y muy cerca de la representante colombiana Andrea Botero, que logró un promedio de 5,8.

En contacto con La Prensa, Moreira contó que la parte previa a su presentación fue muy intensa, pues las jornadas de ensayos fueron de menos a más debido a que los aspectos técnicos en el escenario no estaban a punto, como el lograr que la luminotecnia y la música estuvieran sincronizadas.

“En el último ensayo se llegó al punto óptimo que deseaban ellos llegar, y nos complació la última toma de sonido, aquí todo está muy bien en imagen y sonido”, comentó Ronat Moreira, guitarrista y hermano de la representante nacional.

Rocío, por su parte, contó que los convocaron sorpresivamente al escenario en razón de que el humorista sólo estuvo 25 minutos, cuando su tiempo era de 40 minutos.

Al llegar al escenario todo estaba negro, negro; todo era linternas pequeñas que nos guiaron al escenario mientras nos presentaban... BOLIVIA y se escucharon unas rechiflas del público asistente, como probando nuestro temple, era muy fuerte el ruido de gente joven que había ido al festival a ver sobre todo a Aventura, pero todo el cuerpo de baile que me rodeaba para la puesta en escena de la canción me aplaudieron fuerte para apoyarme, a ellos les encanta la canción.

Una vez que comenzamos, el sonido del tambor de Rocío más el quenacho de Willy llenó de un aire altiplánico a la Quinta Vergara y se desarrolló el tema sin complicación alguna; Javier veía la cara boquiabierta de Yury junto a Noel (ex Sin Bandera) y juntos comentar la actuación.

Calle 13 lleva la diablada a Viña del Mar

El dúo puertorriqueño conformado por René Pérez, “Residente”, y su hermanastro Eduardo Cabra, “Visitante”, acompañados por la hermana menor, Ileana, no decepcionó a sus fanáticos que esperaban una actuación irreverente, polémica y llena de música de todos los estilos.

“Esto va para la prensa de farándula que lee Wikipedia y nos dice que somos reggaetoneros”, dijo René, quien cumplía años y fue agasajado con un coro multitudinario del Feliz Cumpleaños.

Tras interpretar temas de sus últimos discos como Nadie como tú, Pal norte y Latinoamérica, en los que compartió su actuación con cantores chilenos y el grupo Inti Illimani. Calle 13 calentó la Quinta Vergara con su famoso Atrévete.

Al medio de su actuación, René, con la frase “Fuerza Mapuche” escrita en su espalda descubierta, dijo que se necesitaban más artistas chilenos en Viña y dio paso a una banda llamada “Yatiris”, que interpretó un ritmo estilizado de La Diablada con bailarines con máscaras de diablos de Bolivia y chinas que danzaban como una morenada.

La banda, conocida por sus letras satíricas y de reivindicación social, continuó su espectáculo hasta las tres de la madrugada.

Coimas. Al principio del show, la organización rindió un homenaje al fallecido Sandro, con la actuación de cantantes locales interpretando: Así, Yo te amo y Una muchacha y una guitarra. En el palco estuvo presente Olga Garaventa, la viuda de la leyenda.

Programa de las actuaciones

Hoy
Chayanne, el venezolano Carlos Baute y Pitbull. La boliviana Rocío Moreira volverá a concursar.
Viernes
El ex vocalista de Police, Sting, será la estrella principal de la jornada de mañana. También estará el grupo Los Jaivas.
Sábado
El español Alejandro Sanz cerrará el festival de Viña del Mar.

El ex Buki fue aclamado

Marco Antonio Solís brindó una actuación impecable con su orquesta de 28 músicos, coristas y cuerpo de baile y mucha sensibilidad.

Con la tranquilidad que se le conoce, llamando con confianza “hermanitos” a los asistentes, el ex Buki cantó sus temas conocidos como Tu cárcel, Más que un amigo y Si no te hubieras ido, no sin antes realizar una introducción de cada una de las interpretaciones.

El público devolvió su actuación con dos antorchas, de oro y plata; y una gaviota de plata. Tras haberse despedido, los aplausos del público obligaron a una última canción. Solís cerró su gran actuación con la romántica Dónde estará mi primavera, coreado por todos.

Viña del Mar: cantante de Perú analiza dejar festival

La cantante peruana Leslie Shaw manifestó ayer su molestia y señaló que evalúa no presentarse hoy en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, en Chile, si los organizadores no le entregan la puntuación que obtuvo por su primera presentación del martes.

"No nos parece justo que nos hayan dicho que no nos podían dar los puntos porque iba a presentarse Aventura", declaró ayer la intérprete.

Aseguró que a otros participantes sí les dieron sus resultados y dijo que las explicaciones no fueron satisfactorias.

"Volveremos a hablar con la producción y si no nos dan una respuesta positiva le diremos que mañana no nos presentaremos", anunció.

Shaw, quien también participa para ser reina del festival, manifestó su extrañeza porque los organizadores no invitaron a la cónsul peruana para su actuación.

"Los organizadores nos dijeron que la cónsul Dora Salazar no respondió a la invitación que le hicieron, pero el lunes que cenamos con ella nos dijo que no la habían invitado. No entiendo qué está pasando", aseguró.

La presentación de Shaw en Viña es seguida por la prensa peruana, que resaltó que fue silbada por el público.

"Cuando me anunciaron, la gente empezó a pifiar. Sentí que me ardía la sangre de la cólera, pero me dije: este es mi momento, y lo hice bien. Los nervios se me fueron, me divertí en el escenario", explicó la artista en declaraciones a un canal de TV.

Video Bolivia en Viña del Mar

La cantante boliviana Rocío del Carmen Moreira debutó con gran éxito en el rubro folklórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2011, al lograr el mayor puntaje de la noche con su interpretación del tema Wawitay. La intérprete paceña logró 5,1 puntos.

Un grupo de bailarines de ballet acompañó la interpretación de la cantante. Wawitay fue compuesta por Javier Mantilla y posee ritmo de quena quena. Alude en su letra a los niños que no tienen padres.

Moreira, que estuvo acompañada por tres músicos bolivianos de amplia trayectoria, lució un traje oscuro con detalles de aguayos. El “monstruo” de la Quinta Vergara aplaudió la participación de la boliviana que inició la Competencia Folklórica de la noche del martes. Moreira comenzó su carrera junto a grupos como Americanto, Nuevas Raíces o Cantares Bolivia. En la misma categoría participarán también intérpretes de Chile, Colombia y Ecuador.

Sus rivales artísticos, el hondureño Luis Bustillos, quien interpretó Magdalena se me va, consiguió 3,7 puntos. Mientras que la peruana Fritzia Hualpa, con Vamos bailando, alcanzó 2,0.

Artistas. El festival, que se inició el lunes con las actuaciones de la mexicana Yuri y el brasileño Roberto Carlos, continuó el martes con la participación de Américo, que con sus éxitos tropicales puso a bailar a todos.

El público le regaló al artista dos antorchas, una de plata y otra de oro; finalmente le entregaron la gaviota de plata.

Después de su presentación, Américo denunció que el presentador, Rafael Arenda lo sacó del escenario antes de lograr la gaviota de oro.

Posteriormente, el humorista Oscar Gangas retornó por su revancha personal luego de fracasar hace una década.

Fue el grupo Aventura el que cerró la noche con un recorrido por sus éxitos bachateros que causaron euforia entre sus seguidoras. Los morenos contagiaron de sensualidad y romanticismo al público, que les brindó varias ovaciones.

Willy Claure canta para chicos y grandes en dos recitales en el Achá

Presentando su reciente disco, el primero que incluye su voz en el canto, el reconocido guitarrista boliviano Willy Claure dará dos conciertos, el sábado 26 y domingo 27 de febrero, desde las 19.30 horas, en el teatro Achá (calle España entre Heroínas y Baptista).

“Willy Claure canta para chicos y grandes” se denomina el álbum del artista que revolucionó la cueca. Fue lanzado el pasado año y es presentado ahora en varias ciudades del país, con recitales en los que el músico dará a conocer su trabajo, conformado por obras suyas y otras de autores como Luis Alberto Spinetta, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui.

Acompañarán a Claure destacados artistas invitados: Arpad Debreczeni (violín), Pedro Bustamante (viola), Juan Óscar Guzmán (viola), Ariana Stambuck (cello), Jairo Rosales (guitarra), Erick Pacheco (guitarra), Hernán Ponce (percusión), Amado Espinoza (percusión), Queno Cabrera (bajo) y Alexandra Villarroel (flauta).

“En estos conciertos, presentaré fundamentalmente mi última producción, pero también interpretaré algunos temas de mis anteriores producciones, algunas a guitarra sola y algunas con arreglos del maestro César Scotta” señaló Claure.

Sobre la inclusión de voces en su disco, manifestó que la iniciativa “surgió luego de un replanteamiento en mi carrera”.

“Es la primera vez que me atrevo a usar la ‘palabra’ como medio de expresión, además de mi instrumento que es la guitarra. No soy parte de la corriente de artistas que hacen música festiva o alegórica, de ahí que esta ‘palabra’ tenga un fondo de mensaje para la reflexión sobre dos elementos fundamentales en nuestro mundo: los niños y la mujer” acotó.

Acerca del CD, la cantautora Jenny Cárdenas manifestó: “Con una cuidadosa y muy personal selección de piezas, (Claure) nos trae un trabajo cargado de ternura y un poco de nostalgia, que está inspirado en su preciosa hijita Gaia. Creo conocerlo un poco, y sé por ello que, además, estas canciones para chicos son parte de sus propias preferencias: revela el �niño� que es él mismo”. Claure, quien reside en Suiza, adelantó que, como proyectos artísticos futuros, tiene ya en puerta un libro: “Piezas bolivianas para cuarteto de guitarras”, además de un nuevo CD con obras de autores bolivianos a guitarra sola y voz. “Además, estoy preparando otro libro sobre la cueca boliviana, en el que incluiré una base de datos ‘cuequísticos’; deseo encontrar al primer compositor de cuecas, para esto ya estoy en campaña, tomando nota de toda cueca boliviana que encuentro, y anotando datos como el título, compositor y año de creación de las obras. Será un trabajo arduo, pero es apasionante (ya tengo aproximadamente 400 títulos de cuecas bolivianas). Aprovecho este medio para pedir a todas las personas que conozcan y puedan brindarme información sobre títulos, año de composición y, por supuesto, autores de cuecas” dijo.

1979

El inicio

En 1979, Willy Claure inició su extensa trayectoria artística musical, sembrando sus obras musicales desde el ámbito tradicional-popular hasta los espacios contemporáneos y de vanguardia.

1

Bandera musical

Claure lleva consigo su bandera musical: la cueca, su genuino y fundamental medio de inspiración y expresión musical. El artista da inicio a una nueva forma de expresión a partir de la cueca.

2

Autores de una cueca

En la bella cueca “No le digas”, Claure comparte autoría con uno de los más destacados escritores: el mítico Jaime Sáenz. Claure no es cultor tan sólo de la cueca “tradicional”; fue buscando la evolución del ritmo.


miércoles, 23 de febrero de 2011

Américo molesto con corresponsal boliviana

En las previas de la inauguración del festival de Viña del mar, el cantante chileno Américo, brindó una conferencia de prensa en la cual hablo sobre el alejamiento con su padre, y la tristeza que sentía al ver muy poco a sus hijas. en pleno ambiente emotivo la presentadora de televisión boliviana, Jeannine Gonzáles, lo cuestiono sobre su inclinación sexual causando la molestia del cantante y los medios presentes.

La corresponsal enviada por el programa de farándula `Divinas y famosos’, emitido por Megavisión en Santa Cruz, justificó la pregunta relacionándola con los comentarios de Gonzalo Cáceres, presentador Chileno que radica en Bolivia y conduce el programa “No somos Ángeles”.

Américo respondió en tono molesto: "Lo que uno espera es respeto, para mí es complicado referirme a lo que me estás diciendo. No necesito convencer a nadie, me he hecho muy feliz a mí mismo, cuento con los aspectos sentimentales necesarios para seguir avanzando, eso se nota. Creo que si alguna vez responda algo le voy a responder a alguien que realmente se lo merezca, alguien que haya demostrado (algo), alguien con los que los chilenos nos sintamos realmente identificados", concluyó el cantante.

Los abucheos y gritos de la prensa presente no se hicieron esperar, como sucedió de igual manera el 2008, cuando el reportero Mario Méndez, enviado aquel entonces por la Red PAT, le pregunto al cantante español Miguel Bosé su opinión sobre los problemas marítimos entre Bolivia y Chile a lo que el respondió: “Prefiero dejar que de eso hablen los gobernantes de ambos países”

Viña del Mar le canta al mundo

Rafael Araneda y Eva Gómez son los anfitriones de Viña del Mar 2011, el festival que en dos veladas ya ha recibido a más de seis artistas internacionales. Además, alberga una competencia folclórica internacional y tiene entre sus principales atracciones la polémica y los entretelones de los artistas locales e internacionales que participan en el evento. Los medios hacen énfasis de las declaraciones o actuaciones de los protagonistas de los escándalos.

Una reina. Ella sella su elección con un tradicional “piscinazo” y es votada por los periodistas que cubren el evento. Se destaca dentro del grupo, la que más polvo logre levantar con sus apariciones públicas. Desde Bolivia, Yanina González llegó como candidata.

Despliegue. La puesta en escena del festival chileno, conlleva un gran trabajo y despliegue técnico.

90 Minutos
El tiempo promedio que cada artista debe permanecer en el escenario presentando su show.

Estilo de animar

La expectativa sobre el nuevo animador, rafael araneda, es que pueda recuperar el estilo de antonio Vodanovic.

ESTA NOCHE
La oferta es variada para la tercera velada

El encargado de abrir el show de la tercera noche es marco antonio solís, luego entrará en escena el humor de Mauricio flores y finalmente cerrarán la noche el dúo Calle 13. Asimismo. continuará la competencia internacional.

Viña del Mar 2011 Animador del Festival enoja al cantante Américo

"Voy a romper todo lo habitual que ha sido dentro de mi carrera, la forma de entregarla, de desarrollarla y hasta la forma de expresarme", dice Américo recién bajado del escenario de la Quinta Vergara, y anunciando que lo que se viene será explosivo.

Y efectivamente lo es. Rompiendo su calma habitual, el ariqueño acusa concretamente a Rafael Araneda, a quien evita nombrar y sólo llama "el animador", de no valorar su show de esta noche en Viña del Mar, y frenar su escalada.

"Voy a denunciar que hoy el animador fue incapaz de sostener al público y pidiéndome al oído, mientras yo estaba en mi mejor momento, que le ayudara a calmar la noche, que le ayudara a calmar al Monstruo, porque venían más artistas, porque venía el señor Óscar Gangas, porque venía el grupo Aventura, con quienes seguramente debe quizás a lo mejor pensar que tiene que tener mayor proyección con ellos que con un artista nacional", dijo el cantante visiblemente ofuscado.

"Acabo de dejar los premios en este sector de la mesa, tan alejados, porque estoy seguro, y ustedes son testigos, que podría haber llenado más espacios", aseguró apuntando a un extremo del largo estrado de conferencias.

"No quiero que se opaque el trabajo diciendo que Américo recibió un premio menos que el año pasado", siguió el cantante, quien complementó su airado reclamo a punta de frases contundentes y direccionadas: "Los premios los entrega el premio (público), no los entrega el animador", y agregó que "yo venía a cantar, no a ayudar al animador".

En medio de la conferencia, lejanos silbidos comenzaron a sonar, los que no hicieron más que dar más vuelo al cantante. "Esos silbidos deben venir del mismo equipo de CHV", y luego mostró su despreocupación porque "seguramente CHV ni el próximo año, ni en los próximos dos o tres que les quedan, me van a invitar. Así que no le debo nada a nadie, sólo tengo que agradecer al de arriba, a mi equipo, a la vida y al trabajo que he desempeñado con mucho esfuerzo y mucho sacrificio".

"Soy chileno mierda, este festival es chileno", fue la despedida de Américo, quien antes de retirarse golpeó fuerte su pecho con los tres trofeos que hoy le entregaron bien empuñados, mientras una lluvia de flashes se dejaba caer sobre él.

Quinteto para la Paz Mundial llega de la mano de Urbach

El baterista cruceño Martín Urbach (ex Perros Rabiosos), llega a Cochabamba acompañado de su banda Quinteto para la Paz Mundial, que cumpliendo una gira internacional realizará tres conciertos y una clase magistral.

La clase magistral se llevará a cabo en el auditorio del Centro Boliviano Americano (CBA, calle 25 de Mayo No. 365), hoy a las 17.30 horas. La actividad, gratuita, está abierta a todos los estudiantes de jazz que deseen participar.

La clase, para la que se dan mayores informes en el teléfono 4229934, terminará en un concierto ofrecido especialmente a estudiantes invitados de varias instituciones educativas y musicales. El segundo concierto se efectuará en el Centro Simón I. Patiño (avenida Potosí No. 1450), el jueves 25 de febrero, a las 19:30 horas. El último concierto en Cochabamba tendrá lugar en el hotel Cochabamba, a las 20:00 horas del viernes 26 de febrero.

El Quinteto para la Paz Mundial es el nuevo proyecto del compositor y percusionista boliviano Martín Urbach.

INTEGRANTES Este nuevo ensamble es un grupo de cinco jóvenes que son en partes iguales músicos y emisarios culturales. Tales son, además del artista nacional: los norteamericanos: Kenny Warren (trompeta, efectos electrónicos), Erika Kapin (violín, efectos electrónicos), J.P. Schlegelmilch (piano y acordeón) y el español Javier Moreno Sánchez (bajo acústico y eléctrico).

El programa musical del grupo está basado en composiciones originales e improvisaciones que tienen raíces en varios estilos musicales como ser el jazz, rock, blues, la música clásica, free jazz, be-bop y las músicas folklóricas de Sudamérica, África y el Medio Este.

El Quinteto para la Paz Mundial es una plataforma sonora en la cual los músicos exploran diferentes estéticas musicales y culturales. En los conciertos, ellos llevan a sus audiencias en un viaje que cruza barreras culturales, haciéndolas disfrutar de un show espectacular, cargado de composiciones originales con ritmos energéticos.

El repertorio está compuesto mayormente por obras originales del líder y baterista, Martín Urbach. El grupo también interpreta canciones de sus otros integrantes como también algunos arreglos de jazz standards, canciones famosas de este estilo.

La revista estadounidense JazzTimes dice de las composiciones de Urbach: “Composiciones increíblemente melódicas e improvisaciones potentes...”. La revista Americana ModernDrummer, dice del CD de Martín Urbach: “Brillante, delicado y a veces completamente salvaje. Orden y caos en esta poción jazzística medicinal. Los integrantes del grupo son multi-intrumentalistas. Tal cual lo hace un pintor con paleta de diferentes colores, el Quinteto por la Paz Mundial utiliza distintos ritmos para crear una pintura acústica de gran profundidad.

Familia de “Las misteriositas” parte a recoger a los fallecidos

Los familiares del grupo cochabambino de cumbia-huayño “Las misteriositas y los forasteros de Bolivia” partieron anoche de esta ciudad, con rumbo a Iquique (Chile), para recoger los cuerpos de los músicos fallecidos en una carretera chilena, la tarde del lunes, en un accidente que dejó como saldo 8 muertos, dos heridos de gravedad y una persona ilesa que habría huido del lugar, según un allegado al grupo, Ramiro Basto.

El grupo viajaba a Iquique para filmar un video clip y cumplir algunas presentaciones; pero no logró llega a su destino pues el chofer de la vagoneta en la que viajaban perdió el control en una curva, en la zona de Alto Chusmiza, y terminó en las faldas de un cerro, según reportaron las ediciones electrónicas de los diarios chilenos El Mercurio y La Estrella de Iquique.

Los fallecidos, según La Estrella de Iquique, son Teodoro Patiño Rojas (24), Edgar Fernández López (19), Orlando García Cossio (31) y un cuarto aún no identificado.

Entre las mujeres fallecidas fueron identificadas Adelaida Morales Choque (21), Irene Arnez Pozo (19), Deysi Trujillo Rodríguez, (22) y Basilia Andia Martínez (21).

Fernando Quinteros Nuñez (30), identificado como el conductor, es más bien el esposo de Basilia Andia (directora del grupo), según Basto y los familiares de las víctimas, quienes apoyan su afirmación en el hecho de que el grupo no viajó en vehículo propio. Quinteros se debate entre la vida y la muerte debido a la gravedad de sus heridas, al igual que Isidoro Auca Auca (26), identificado por medios chilenos como el copiloto.

Basto señaló que el hombre no identificado, a quien varios testigos dijeron haber visto partir en un camión con rumbo desconocido, es el chofer o dueño del vehículo y habría huido porque llevaba dos personas que no habrían cumplido con los requisitos de ingreso a Chile.

El cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz, dijo ayer a ABI que una vez que se tuvieran los documentos de los fallecidos, para emitir los certificados de defunción, los cuerpos serían repatriados.

Los familiares partieron anoche, pasadas las 20:00, en un camión propio, llevando documentos y ropa de las víctimas. La casa de Andia fue el centro de reunión y los viajeros esperan regresar a esta ciudad hasta el viernes próximo.

Basto contó que una ex integrante se salvó de morir porque hace poco salió del grupo que fue conformado hace como un año y medio, luego de que Andia (su fundadora ademeas de directora), abandonara el grupo “Las sabrositas” para formar su propia agrupación.

La tragedia que envuelve al grupo cobró notoriedad por el éxito que tenía, sobre todo en ciudades como Cochabamba y Potosí, lugares donde según declaraciones del musicólogo Wálter Sánchez, la cumbia-huayño vive un boom.

Sánchez calcula que en Cochabamba hay unos 50 grupos con este estilo musical que tienen llamativos nombres como "Las sabrositas y los coquetos del huayño", "Las Carilindas", "Las consentidas", "Las florecitas de Mizque" y "Las Conquistadoras", entre otros.

Apuntes

• Entre las causas del accidente, no se descarta la carretera resbaladiza por la lluvia y el exceso de peso.

• Los equipos de luz y sonido quedaron regados alrededor de la vagoneta junto a la folletería y pósters de la agrupación.

• La cumbia-huayño es un fenómeno musical que data de hace unos cinco años, según el musicólogo Wálter Sánchez.

• Es llamativo el protagonismo de mujeres de pollera que cantan huayños y cuecas fusionándolos con ritmos tropicales y villeros.

• Son grupos muy cotizados en Chile, Argentina, Perú y España.

Américo hizo bailar a Viña con un ritmo de caporal

Niña ay fue el tema en el que Américo hizo una introducción con charango en ritmo de caporal, e incluso ensayó junto con su banda algunos pasos con este compás típico de Bolivia. El ritmo se repitió en algún otro lugar de la canción y desató el aplauso de los congregados en Viña del Mar.

El chileno interpretó varios de sus éxitos que le valieron el apoyo del público y los galardones. También rindió tributo a los Ángeles Negros, con la interpretación Murió la flor. En la conferencia de prensa, tras concluir su presentación artística, el cantante afirmó que “el animador (Rafael Araneda) fue incapaz de sostener al público, pidiéndome al oído que lo ayudara a calmar al monstruo".

A Américo sucedió en el escenario el humorista Óscar Gangas, que logró antorcha de plata y oro, y las intérpretes del género folklore de Bolivia, Perú y Honduras. Cerraron la noche los integrantes del grupo Aventura.

Quién te cambió, Tu jueguito, Noche de sexo, La boda, entre otros éxitos de este último grupo, hicieron corear y bailar a los miles de fanáticos. Conseguieron antorchas de plata y oro, y Gaviota de plata y oro. La Gaviota de oro está reservada para las competencias folklórica e internacional.

Los artistas que aún cantarán

Hoy estarán Marco Antonio Solis y Calle 13. La fiesta continuará el jueves con el ritmo de Chayanne y del venezolano Carlos Baute, que además será jurado de la competencia internacional. El cubanoestadounidense Pitbull cerrará la noche con su típico ritmo de reggaeton.

Moreira obtiene el mayor puntaje

La boliviana Rocío del Carmen Moreira obtuvo anoche el mayor puntaje otorgado por el jurado del Festival de Viña del Mar en la Competencia Folklórica. La intérprete paceña logró 5,1 puntos con la interpretación Wawitay.

Sus rivales artísticos, el hondureño Luis Bustillos, quien interpretó Magdalena se me va, consiguió 3,7 puntos. Mientras que la peruana Fritzia Hualpa, con Vamos bailando, alcanzó 2,0. Moreira, que estuvo acompañada por tres músicos bolivianos de amplia trayectoria, lució un traje oscuro con detalles de aguayos.

Un grupo de bailarines de ballet acompañó la interpretación de la cantante. Wawitay fue compuesta por Javier Mantilla y posee ritmo de quena quena. Alude en su letra a los niños que no tienen padres.

El ‘monstruo’ de la Quinta Vergara aplaudió la participación de la boliviana que inició la Competencia Folklórica de la noche. Moreira comenzó su carrera junto a grupos como Americanto, Nuevas Raíces o Cantares Bolivia. En la misma categoría participarán también intérpretes de Chile, Colombia y Ecuador.


‘El show y nuestros fans serán nuestra prioridad’ Mat Sinner

El bajista y compositor del grupo de heavy metal Primal Fear afirma que siempre es genial tocar en un país por primera vez. Para su concierto en La Paz, este jueves 24 en el Cine Teatro 16 de Julio, el artista promete que la agrupación interpretará lo mejor de su repertorio y que el público se convertirá en un miembro más de la banda. Según Sinner, el rock no ha sufrido ningún cambio brusco en los últimos 20 años. La diferencia, dice, está en internet, que permite “robar” música y películas.

— ¿Qué perspectivas tiene sobre su presentación en Bolivia?
— Es siempre genial tocar en un país por primera vez. Escuchamos muchas cosas buenas de ustedes, fans locos y ruidosos. Ya hemos actuado en Sudamérica y conocemos la mentalidad (del público), estamos esperando nuestro primer concierto en Bolivia.
— ¿Qué es lo que ofrecerá Primal Fear al público de La Paz?
— Vamos a tocar una selección de lo mejor de nuestro repertorio con muchas sorpresas, actuaciones y metal. ¡Tendremos mucha diversión y el público deberá formar parte de la banda!
— ¿Qué sabe de Bolivia?, ¿Harán algo especial al llegar?
— El show y nuestros fans serán nuestra prioridad. Como viajamos por el mundo, siempre al llegar (a un país) vemos cómo estamos y si tenemos energía para hacer algo más además de tocar (risas).
— ¿Cómo define a Primal Fear?
— Primal Fear es una banda de metal honesta, es suciedad, sudor, corazón, ambición, energía, actitud (...). Cada show de Primal Fear es diferente, especial, no hay dos que sean iguales.
— ¿Cómo nació la banda?
— Ralf Scheepers (el cantante de la banda), a quien conocía hace 10 años, me pidió que le ayude con un show de su banda de tributo a Judas Priest. Después de tocar, charlamos acerca de componer nuestros propios temas. Grabamos cinco canciones originales y los enviamos a unos socios en Japón. De esa forma nació la agrupación.
— ¿Cómo entiendes el “metal”?
— Música guiada por poderosos rifts de guitarra, estruendosos tambores y bajos, interpretados con todo lo que tienes, con tu corazón y tus creencias.
— ¿Cuál es su álbum y tema favorito de la agrupación?
— No puedo elegir sólo un disco. Cada uno es como un bebé para mí. Mis favoritos son Nuclear Fire, Seven Seals y 16.6 por las letras.
— ¿Qué opina del rock que se interpreta actualmente?
— Es el mismo juego de hace 20 años. La música ya no cambia de manera drástica y se resume a una buena o mala canción. Lo diferente (ahora) es que internet permite robar música y películas.
— ¿Qué le inspira al componer?
— La vida diaria. A veces los temas aparecen de golpe, sin ninguna inspiración. He descubierto que las mejores canciones son ésas.
— ¿Por qué escogió el bajo como instrumento?
— Porque en mi primera banda había un tipo que era mucho mejor guitarrista que yo. Para quedarme (en el grupo) tuve que escoger el bajo. ¡Ahora somos uno solo!
— ¿Qué quiere expresar cuando compone y canta?
— Mis sentimientos internos, mi amor por la música, mi pasión, mi ambición, sólo a mí mismo.
— ¿Qué planes nuevos tiene?
— Voy a comenzar a grabar un nuevo álbum de Sinner (banda que formó en 1982) durante estos días y lo lanzaremos el 9 de septiembre. El trabajo para el nuevo disco de estudio de Primal Fear está programado para el verano y lo presentaremos el 2012.
— ¿Cuál es su banda favorita?
— Eso cambia mucho, dependiendo si hablamos de rock, metal, jazz, blues o lo que sea. Realmente me gustó el último disco de Sting. Hace poco murió una gran influencia para mí: Gary Moore, me pasé todo un día escuchándolo. Me gusta Thin Lizzy y la influencia irlandesa y celta. Disfruto también de Van Halen, la pureza de AC/DC, Wagner y Beethoven en lo clásico y las bandas sonoras de John Williams y Hans Zimmer.

Bolivia presenta a su ‘wawitay’ en Viña del Mar

Minutos antes de subir al escenario de la Quinta Vergara, la paceña Rocío del Carmen Moreira, representante boliviana en el Festival de Viña del Mar 2011, decía que su objetivo era conmover al público chileno con Wawitay, un quena quena (ritmo andino) que se refiere a los niños sin padres.
“Estoy tranquila”, afirmaba mientras se alistaba en la habitación 320 del hotel Marina del Rey, de la ciudad balneario de Chile, en un contacto telefónico con Escenas.
La pequeña cantante, armada de valor, enfrentó al monstruo con su cálida voz que la recibió tímidamente.
El festival, que se inició el lunes con las actuaciones de la mexicana Yuri y el brasileño Roberto Carlos, continuó ayer con la participación de los chilenos Américo, que con sus éxitos tropicales pusieron a bailar nuevamente al ‘monstruo’ de la quinta Vergara.
Luego el humorista Oscar Gangas retornó por su revancha personal luego de fracasar hace una década.
Fue el grupo Aventura el que cerró la noche con un recorrido por sus éxitos bachateros que causaron euforia entre sus seguidoras. Los morenos contagiaron de sensualidad y romanticismo al público, que les brindó varias ovaciones.
Para esta noche, el programa del evento tiene en cartelera al mexicano Marco Antonio Solis, un ‘conocido’ del monstruo que ya lo ha recibido con beneplácito hace dos años; el humorista chileno Mauricio Flores, que tiene gran popularidad en su país y los boricuas de Calle 13, que prometieron una verdadera ‘fiesta de locos’.

En detalle

- Canción. Wawitay fue compuesta por Javier Mantilla y posee ritmo de quena quena. La letra trata sobre los niños que no tienen padres.

- Trayectoria. Rocío del Carmen comenzó su carrera en los grupos nacionales Americanto, Nuevas Raíces y Cantares Bolivia. Llegó al festival porque autogestionó su postulación.

Buen debut de Bolivia en Viña del Mar

La cantante boliviana Rocío Moreira debutó ayer con gran éxito en el rubro folklórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2011 al lograr el mayor puntaje de la noche con su interpretación del tema Wawitay.

Por su parte, la cantante peruana Fritzia Hualpa, quien interpretó la pieza Vamos bailando, no tuvo buena fortuna porque obtuvo el menor puntaje de la velada. El segundo en ingresar en el escenario de la Quinta Vergara fue el representante de Honduras, Luis Fernando Bustillos, quien cantó Magdalena se me va y tuvo mejor suerte que la peruana, aunque no mejor que la boliviana.

martes, 22 de febrero de 2011

Hoy canta en Viña del Mar la folklorista Rocío Moreira

La cantante paceña Rocío del Carmen Moreira actuará esta noche en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, Chile, interpretando la canción Wawitay, en la competencia folklórica de dicho certamen.

Wawitay competirá con las siguientes canciones: de Chile De pascua lama, de Patricio Manns, interpretada por Valentina Sepúlveda; de Perú Vamos bailando, autor e intérprete Fritzia Hualpa Alarcón; de Colombia Entre líneas, autor e intérprete, Gloria Botero Saraza; de Ecuador Baila mi vida, autor e intérprete Fausto Miño, y de Honduras Magdalena se me va, del autor Cristian Alan Kafie Larach, interpretada por Luis Bustillo Osorio.

Bolivia, a diferencia de otros años, no participa en la Competencia Internacional de Viña del Mar.

Wawitay fue compuesta por Javier Mantilla y posee ritmo de quena quena y la letra trata sobre los niños que no tienen padres. Para la presentación de esta noche, Rocío del Carmen Moreira Troche, quien comenzó su carrera junto a grupos como Americanto, Nuevas Raíces o Cantares Bolivia, estará acompañada por tres músicos de amplia trayectoria: el compositor Javier Mantilla, el vientista Willy Sullcata y su hermano Ronald Moreira.

Artistas internacionales

En la versión 52 del festival, que comenzó anoche con la participación del brasileño Roberto Carlos y la mexicana Yuri, hoy continuará con la actuación del chileno Américo y el grupo Aventura.

Los pesos pesados del festival comenzarán a desembarcar el miércoles 23 de la mano de Marco Antonio Solís y de Calle 13, según la agencia EFE.

La fiesta continuará el jueves con el ritmo arrollador de Chayanne y del venezolano Carlos Baute, que además será jurado de la competencia internacional. El cubanoestadounidense Pitbull cerrará la noche a base de reggaetón.

El viernes retornarán los clásicos del pop en la voz del británico Sting, que estará secundado por la mítica banda chilena Los Jaivas. El español Alejandro Sanz llegará a la jornada de clausura del festival con un Grammy en el bolsillo por su último disco, Paraíso express, aunque serán los chilenos Villa Cariño y Los Viking 5 quienes den el cierre del festival con sus ritmos tropicales.

Roberto Carlos y Yuri hicieron vibrar a sus fans en Viña del Mar


Roberto Carlos y Yuri hicieron vibrar a sus fans en Viña del Mar
El festival se inició con un emotivo recuerdo del terremoto y tsunami que hace un año dejó al certamen sin ganadores ni noche de clausura.
Martes, 22 de Febrero, 2011
Roberto-Carlos-y-Yuri-hicieron-vibrar-a-sus-fans-en-Vina-del-Mar

El cantante brasileño Roberto Carlos y la mexicana Yuri se apoyaron hoy en sus éxitos y clásicas canciones para llenar de romanticismo el festival Internacional de Viña del Mar en su versión número 52.

Una breve obertura musicalizada por la Orquesta Sinfónica de Chile y centrada en recordar el terremoto del pasado 27 de febrero dio inicio a la primera jornada del certamen, donde la entrada de los nuevos animadores Rafael Araneda y Eva Gómez estuvo matizada por un cuerpo de baile.

Tras los saludos protocolares, los nerviosos Araneda y Gómez anunciaron al plato fuerte de la noche provocando los gritos de las mujeres del público.

EL ROMANTICISMO LLEGÓ DE BRASIL
Vestido completamente de blanco y luego de 22 años de ausencia, Roberto Carlos pisó el escenario de la Quinta Vergara para llenar de romanticismo a Viña del Mar.



Junto a una orquesta compuesta por una veintena de músicos abrió con “Emociones””, uno de sus clásicos, para continuar con “Qué será de ti” y “Detalles””.



Cada canción contó con los aplausos fervorosos de sus seguidoras, que escucharon atentamente las historias que el brasileño contó para contextualizar el nacimiento de las composiciones.



Quizás el momento más esperado fue cuando Roberto Carlos entonó “El gato que está triste y azul”, coreada por los asistentes al festival, que también gritaron para galardonar al cantante.



Las antorchas de plata y oro, además de la gaviota de plata se fueron con el brasileño que demostró que a sus 69 años todavía tiene una voz melodiosa capaz de encandilar a miles de personas.



LA COMPETENCIA
Luego de la presentación de más de una hora del cantante, los animadores dieron paso a la competencia internacional con la participación de Panamá con “Mi sangre es rumba”, de Ucrania con “My Sdelali Eto” y de Chile con “Mágica”.

La competencia también estrenó un nuevo sistema de votación al más puro estilo de un show de talentos, donde el jurado emite electrónicamente su parecer con una evaluación del uno al siete que de inmediato es conocida por el público.

El humorista chileno Dino Gordillo fue el encargado de aportar la risa al certamen con una rutina cargada de chistes en relación a las tragedias chilenas del 2010 -terremoto y mineros-, además de una serie de anécdotas del diario vivir condimentadas con humor.

Con las canciones “Entre líneas”, “De Pascua Lama” y “Baila mi vida”” comenzaron a participar en la competencia folclórica Colombia, Chile y Ecuador, respectivamente, donde se utilizó el mismo sistema
de votación que en la internacional.

FUROR CON YURI
La encargada de cerrar la noche fue la mexicana Yuri, quien apostó por el baile para comenzar su presentación ataviada en un traje dorado con espejos con el que cantó “Baile caliente”.

Yuri también echó manos a clásicos románticos como “Amiga mía”, “Todo mi corazón” y “Maldita Primavera”” mezclados con la versión salsera de “Hombres al borde de un ataque”” para encender a un público
que recibió altas dosis de nostalgia en la primera noche del certamen chileno.

El martes será el turno del chileno Américo, el humorista Óscar Gangas y el grupo de bachata y reggeaton Aventura.

Roberto Carlos cautivó a Viña del Mar

El cantante brasileño Roberto Carlos inauguró ayer por la noche con un show impecable el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de este año, en Chile. Se llevó una Antorcha de Plata y otra de Oro.

Willy Claure, en un recital en el Municipal

El reconocido compositor e intérprete cochabambino Willy Claure ofrecerá un único recital hoy a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Estará acompañado de importantes figuras de la música boliviana con quienes presentará su reciente obra Willy Claure canta para chicos y grandes.

REPERTORIO. Con obras del propio Claure y de compositores como Violeta Parra, Luis Alberto Spinetta, Alberto Zitarrosa y otros, abrirá el show.

Conocido por su apego a la composición e interpretación de la cueca, Claure contribuyó al repertorio folklórico del país, particularmente con obras instrumentales.

Ahora se encuentra abocado a la promoción de su reciente trabajo discográfico dedicado e inspirado en los niños y mujeres bolivianas; con ese propósito iniciará una gira por varias ciudades del país.

La anunciada actuación incluirá temas como A mi vieja, La canción de Trilce, Negrita Martina, Plegaria para un niño dormido, Gracias a la vida, Cantarina y otros.

Death metal de Kataklysm llegará a Bolivia en abril

Línea: Esta banda canadiense fue conocida por ser una de las más caóticas y rápidas del género metal.

Con 20 años de trayectoria, el grupo de rock canadiense Kataklysm se presentará por primera vez en Bolivia el 12 de abril en el Cine México. El costo de las entradas será de 180 bolivianos.

La empresa que trae a este grupo es la misma que gestiona la llegada de la prestigiosa banda Accept y que ha previsto un combo para los dos recitales, que cuesta 300 bolivianos. La oferta estará disponible hasta el 25 de febrero en el Estigma Tatum, ubicada en la Galería Luz.

La gira comprende cuatro países de Latinoamérica realizando espectáculos en vivo. La agrupación nació en 1992 y a comienzos de su carrera fueron conocidos por ser una de las bandas más caóticas y rápidas del metal.

LLEGADA Y REPERTORIO. Fabián Castellón, representante de la empresa, R.E. Underground Producciones, destacó que la agrupación se quedará dos noches y tres días en La Paz, donde presentarán todo su repertorio rock metal, heavy, death metal y speed metal.

“Deberíamos sentirnos satisfechos con la llegada de este grupo, porque su gira contempla países como Venezuela, Colombia, Costa Rica y Bolivia”.

Para Castellón, la llegada del grupo canadiense es un objetivo trazado por parte de la empresa que hace seis años incursiona en este tipo de actividades. “Nosotros como R.E. Undeground Producciones nos interesa darle al público toda la satisfacción y comodidad para que disfrute de cerca, y la visita de grupos de rock con reconocida trayectoria es posible por la respuesta de la gente”.

“Todas las bandas de rock veían a Bolivia desde el avión como un país de paso; lo que nos reconforta es que nuestro público pueda disfrutar de su música sin salir de su país”, puntualizó.

Discografía de la banda

Álbumes en estudio

- Sorcery (1995)

- Temple of Knowledge (1996)

- Victims of This Fallen World (1998)

- The Prophecy (Stigmata of the Immaculate) (2000)

- Epic: The Poetry of War (2001)

- Shadows & Dust (2002)

- Serenity in Fire (2004)

- In the Arms of Devastation (2006)

- Prevail (2008)

- Heaven's Venom (2010)

Álbumes en vivo

- Northern Hyperblast Live (1998)

- Live in Deutschland-The Devastation Begins (2007)