domingo, 30 de enero de 2011

Conciertos, cine y muestras llegan a La Paz en febrero

Tras un mes de descanso y mantenimiento, los espacios culturales de La Paz iniciarán esta semana sus actividades de la gestión 2011. El Cine Municipal 6 de Agosto será el primero con el ciclo Mujer y migración. El martes a las 19.30 se proyectará en la sala la cinta El silencio de Lorna, que recrea los problemas que enfrentan las mujeres cuando tratan de forjar una mejor vida lejos de sus países de origen.

Al día siguiente, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (c. Jenaro Sanjinés) levantará el telón para la agrupación folklórica Luz del Ande, mientras que el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura (Av. Mariscal Santa Cruz) ofrecerá el mismo día un espectáculo de payasos.

Según explicaron fuentes del municipio, el mes de enero de cada año los teatros deben cerrarse para mantenimiento. Otras instituciones, como el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el Museo Nacional de Arte (MNA) y otras aprovechan la temporada baja para elaborar la programación del año, que en este caso está dominada por una exposición masiva que se inaugurará el 22 de febrero próximo: la muestra internacional llamada Principio Potosí.

“Éste es el plato fuerte del semestre. Es una exhibición muy importante que ya estuvo en el museo Reina Sofía de Madrid y la Casa de la Cultura de Berlín. Vamos a emplear todas nuestras salas temporales para recibir las instalaciones y lo mismo va a pasar en el Musef”, explicó el director del MNA, Édgar Arandia.

Según lo explicado por las autoridades de ambas instituciones, Principio Potosí interpreta artísticamente las dinámicas de la explotación del hombre por el hombre tomando como punto de partida la extracción de la plata del Cerro Rico en la época de la Colonia hasta llegar a los modelos actuales de trabajo.

Por su parte, el encargado de Comunicación del Musef, Édgar Pomar, confirmó que la agenda cultural de la institución va a estar supeditada a esta exposición, que estará en La Paz hasta abril, y a las actividades del Carnaval. La adecuación de los espacios comenzará el 1 de febrero. Además, mientras esté la muestra en los centros, se organizarán seminarios, tertulias y otras actividades relacionadas.

Los centros públicos no son los únicos que inician este mes sus actividades. instituciones como el Goethe Institut, la Sociedad Coral y la Fundación Cajías convocan a la población para participar de cursos, muestras o proyecciones.

Mediante un comunicado de prensa, el Goethe Institut (Av. Arce) anunció la reapertura de su biblioteca el martes 1 de febrero. Los horarios de atención son de lunes a jueves de 16.00 a 19.30. Los viernes los usuarios pueden acudir de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.30. Los interesados encontrarán libros en alemán, revistas y material diverso con información sobre el idioma, la cultura y la vida del país europeo.

Al igual que con el municipio, la institución germana ofrece cine a los paceños. En colaboración con la Cinemateca Boliviana, el Goethe Institut presenta los Viernes de Cine Alemán. El mes de febrero está dedicado al ciclo Adolescentes, locos y aventureros, cuatro películas pensadas para el público juvenil. La primera, que se proyectará este viernes, es La balsa y el pollo, la historia de dos niños que buscan una salida al lejano mar.

También la Alianza Francesa se enfoca en el séptimo arte. En la Cinemateca, cada jueves se exhibirá una cinta francófona. El 3 se proyectará Bako l’auter rive, una producción sobre la migración.

La música también cobra fuerza en febrero, especialmente con la llegada de las festividades del Carnaval. Grupos como Los Olvidados y Swingbaly festejarán su aniversario con nuevas producciones discográficas y conciertos.

Y, finalmente, está la educación. Al mismo tiempo que colegios y universidades, los centros de enseñanza de lenguas, como el Goethe Institut, la Alianza Francesa, la Sociedad Japonesa y el Centro Boliviano Americano iniciaron las inscripciones para todas las edades y horarios.

Por su parte, la Fundación Cajías anunció el inicio de sus cursos. Desde el 1de febrero se impartirán, entre otras, clases de literatura e historia. En el primer caso, se han previsto cursos de literatura universal, y latinoamericana; en el campo de la historia habrá cursos sobre América Latina y Bolivia entre las décadas del 60 y el 80. Los interesados pueden llamar al teléfono 2412658.

Alasita y Carnavales en los museos

Los museos municipales iniciaron sus actividades coincidiendo con el inicio de la feria de la Alasita. Así, el Museo Costumbrista, el Tambo Quirquincho y la Casa de la Cultura ofrecen muestras de los trabajos de los artesanos de la miniatura. Asimismo se preparan exposiciones y conciertos relacionados con las fiestas de Carnaval.

Mujer y migración estará en el 6 de Agosto
Ciclo de cine

Con la premier del filme El silencio de Lorna, el próximo miércoles 2 de febrero, la sala municipal inicia sus actividades del 2011. El ciclo Mujer y migración se enfoca en la problemática del desarraigo desde la perspectiva de la mujer y en los problemas que éstas deben enfrentar en su lucha por forjarse una nueva vida.
La primera cinta, El silencio de Lorna, recrea la historia de una joven albanesa residente en Bélgica, quien aspira a comprar un bar con su novio Sokol. Para ello se asocia con Fabio, mafioso ruso que organiza un matrimonio de conveniencia entre Lorna y Claudy para que éste obtenga la nacionalidad.
La película se exhibirá del 2 al 8 de febrero. Le seguirán La desconocida y Hace mucho que te quiero. El costo de entrada es Bs 5 y 10.

La música se adueña del Teatro Municipal
Conciertos

El jueves a las 19.30, bajo la batuta del notable guitarrista japonés Takatsu Kinosita, la agrupación folklórica Luz del Ande pondrá a consideración del público lo mejor de su repertorio. Marcelo Peña en la quena, Wilson Molina en la voz y la guitarra, Antonio Pérez en el charango, Roberto Morales en la zampoña y Luis Guillén en la batería andina completan el grupo.
La música continuará ocupando el principal escenario de La Paz el martes 8 de febrero cuando Jesús “Jechu” Durán ofrezca su obra Explicación de mi país, que será interpretada por el Taller de Música Popular Boliviana Arawi, bajo la dirección de Freddy Mendizábal. El concierto contempla 15 canciones entre las que se destacan Explicación de mi país, Al turbión, La Nueva Luz y Duendes.

Principio Potosí ocupará el Musef
Exposición

Desde la próxima semana las actividades del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) se centrarán en la muestra internacional Principio Potosí.
Aunque la exposición se inaugurará el 22 de febrero, los trabajos de adecuación de los espacios —se utilizarán todas las salas temporales del repositorio— comenzarán el primero del mes.
El próximo 17 de febrero se realizará una visita guiada por la muestra. Asimismo, una vez iniciada la exposición, se organizarán seminarios y charlas sobre los conceptos que inspiran las obras presentadas.
Pero, también el Carnaval tendrá su espacio: el Musef es una de las instituciones organizadoras de las festividades. El 18 se presentará el disco Cantando a mi La Paz en estos Carnavales del grupo Sapahaqui.


El Museo de Arte se concentra en Potosí
Exposición

Al igual que el Musef, el Museo Nacional de Arte (MNA) recibirá en todas su salas de exposición temporal las instalaciones de Principio Potosí, proyecto comisariado por Alice Creischer, Andreas Siekmann y Max Hinderer que relee críticamente las dinámicas del capitalismo global desde la óptica oblicua del imaginario del imperio colonial español.
Al igual que en el Musef, el MNA contará con actividades paralelas a la exposición principal. Los trabajos de adecuación de los espacios se iniciarán el primero de febrero.
Por otro lado, se iniciará una muestra rotativa por las salas permanentes del patrimonio artístico, donado por las oficinas del Citibank en Bolivia la semana pasada. La dirección indicó que se procederá de esta forma hasta la finalización de la ampliación.

Payasos y bailes en la Casa de la Cultura
Actividades varias

El colectivo boliviano argentino denominado Tabla Roja presenta un show con lo mejor de la “esencia del payaso” en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura los días 3 y 4 de febrero. El espectáculo Poderis Pudrendum Clowno se realiza en el marco de una gira latinoamericana de payasos bajo la coordinación general de Ariel Baptista. El ingreso al espectáculo supone un aporte voluntario.
El sábado 5 y domingo 6 el escenario será para Paso a paso, obra de danza que el ballet Cidebol ha preparado para estas dos presentaciones. El programa contempla una parte de danza clásica con la escenificación de musicales como La historia sin fin y una segunda parte que incluye bailes modernos como la salsa, el regaetton y la samba. La entrada será de Bs 15.

El rock nacional se hace escuchar más fuerte

Similar a una caldera hirviente, la última noche del pre-Festival Bolivia Rock, que se llevó a cabo el miércoles en Clapton, contó con un impresionante marco humano que encendió el local, junto a las cinco bandas finalistas: Dead Memories, Avex, Day 21, Alud y All belong to us.
La noche, denominada verde (luego de las dos anteriores noches roja y amarilla), tuvo como triunfadoras a Avex y Day 21, agrupaciones que se ganaron el derecho de participar del festival Bolivia Rock 2011, que se realizará este sábado 5 de febrero, a las 18:00, en la sede de trabajadores de la CRE (calle Guillermo Velasco # 266, detrás del avión Pirata).
El evento contará con la presencia de las bandas rockeras nacionales Animal de Ciudad, Maldita Jakeca, Querembas, Hate, Saises, Anomalía, Polysónika y Virtual, que por primera vez tocarán juntas en un escenario local y en un evento con estas características (Oil, de Cochabamba que también debía participar, no podrá actuar por causas de fuerza mayor).
Todo forma parte de un proyecto que lleva adelante el Colectivo de Música Alternativa e Independiente, agrupación de jóvenes músicos que nació hace casi un año con el objetivo de que los artistas locales emergentes consigan un espacio para dar a conocer su trabajo. Fruto de esfuerzos conjuntos y el apoyo de la empresa privada y autoridades locales lograron realizar el festival Fundando Santa Cruz, Rock y Hip Hop en el Museo, el Foro de Industrias Creativas en la Cainco y el Festival del Bicentenario, una de sus apuestas más fuertes hasta el momento, que se efectuó en la Manzana Uno.
“La idea es ser un semillero y generar una plataforma para bandas de rock en Santa Cruz de la Sierra, de encontrar oportunidades para que estos músicos tengan la oportunidad de copar nuevos espacios. Con el Colectivo se han creado toda una gama de actividades para conseguir ese impulso necesario”, expresó Ronaldo Vaca Pereira, uno de los organizadores.
Ronaldo aprovechó para agradecer a la sala de ensayos Papa Brawn y a Clapton por brindar su local durante las noches del pre- festival.
Las entradas para el festival del sábado cuestan Bs 50 (Bs 40 la preventa) y se las puede adquirir en No Limits (galería Casco Viejo local # 15) y en Papa Brawn (avenida La Salle, esquina calle # 4).

Las bandas

- Animal de Ciudad. És el proyecto personal de Ronaldo Vaca Pereira Rocha, músico y compositor de Santa Cruz de la Sierra. Tiene un disco grabado, Experimento Confusion, con una propuesta rock funk en español.

- Maldita Jakeca. Es una agrupación sucrense que nació y creció bajo la influencia de bandas alternativas y funk. tiene destacados discos, como Alka Seltzer y Rompecabezas.

- Hate. Es una banda de thrash meta, que nació en La Paz, en 1993. Está conformada por Ricardo Larrazábal, Vladimir Mendieta y Carlos Velásquez.

- Querembas. Banda cruceña liderada por Ronald Subirana. Tiene varios discos grabados, entre los que se destacan Manicomio y Fornicatorio. Su música ha traspasado nuestras fronteras.

- Saises. Grupo tarijeño liderado por su vocalista Wildo. Es uno de los principales créditos de la capital chapaca.

- Anomalía. Influidos por el metal y el hardcore melódico, son uno de los referentes del rock que se hace en Santa Cruz.

- Polysónika. Banda de rock pop, electrónico y alternativo integrada por Fabiola Paz, Jonatas Fernandes, Alejandro ‘Pakumuto’ Céspedes, Sidney ‘Brazuco’ Nazareth y Renan Gerstenberger.

- Virtual. Banda cruceña liderada por el argentino Nico Tercer.
Avex y Day 21. Grupos que desarrollan un estilo basado en el punk y el rock alternativo. Ambos clasificaron al Bolivia Rock 2011.

Nito Mestre cantó para Cochabamba

Acompañado de dos grandes músicos, Ernesto Salgueiro, responsable de la dirección musical y la guitarra acústica y Fernando Pugliese, teclados, Nito Mestre, la voz original de la legendaria banda de rock argentino Sui Generis, hizo vibrar al público cochabambino anoche con un breve recorrido por toda su carrera, en el Centro de Eventos y Convenciones El Campo, donde presentó su más reciente producción, Flores en Nashville.

Pasadas las 22:30 horas, Mestre repasó los temas de “Sui Generis”, “Los desconocidos de siempre” y su etapa como solista ante más de 300 personas en un concierto de altura, que puso en evidencia por qué es un referente de la música popular latinoamericana.

Abrió el show reviviendo las mejores canciones de la banda de rock argentina con Charly García en los 70, aclarando que el resto del repertorio incluiría varios temas de su nuevo EP, dedicado a la mujer.

Los temas más coreados por el público cochabambino fueron las melodías potentes de Sui Generis -Canción para mi muerte, Confesiones de invierno, Necesito, Mariel y el capitán, Cuando comenzamos a nacer y Bienvenidos al tren -, que lograron una conexión emotiva con el cantautor argentino, quien agradeció el calor y afecto de sus seguidores en la Llajta.

El cantante argentino comentó en una de las pausas, que es la tercera vez que está en Cochabamba y que iría a conocer La Cancha, lo que generó un caluroso aplauso de la audiencia.

También adelantó que entre junio y julio de este año, comenzará a grabar otro disco con letras de autores latinoamericanos que siempre quiso cantar. "Será un disco de toda la vida y de todos los tiempos", dijo.

Después de hora y media de ininterrumpida actuación, y tras haber sido convocado tres veces de nuevo al escenario, el artista argentino cerró su concierto con el gran clásico -Rasguña las piedras-.

Carlos Alberto Mestre comenzó su carrera musical como voz principal de Sui Generis e intérprete de la guitarra acústica y flauta. Trabajó junto con Charly García, Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia, quienes conformaron la legendaria banda de rock argentino, Sui Generis. Por diversos motivos el grupo quedó convertido en un dúo entre Mestre y García.

Después de la separación de Sui Generis, el músico decidió armar su propia banda Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre y continúo cosechando éxitos.

Mestre llega a Bolivia después de realizar exitosas presentaciones en Puerto Rico, Washington, Nueva York, Chicago, México, Perú, Uruguay y Argentina.

Discografía


20/10 (1980)
En vivo (1982)
Escondo mis ojos al sol (1983)
Nito (1986)
Tocando el cielo (1991)
Canta Sui Generis (1993)
Colores puros (1999)
Años (2002)
Esperando crecer. Antología 1982-1986 (2004)
Mestre (2005)Completo (en vivo, 2007)

DVD - Completo (en vivo 2008 )

Flores en Nashville (2009)

GUÍSELA SANTA CRUZ. Una figura de la música popular oriental

Guísela Santa Cruz pertenece al mundo de la música popular cruceña y boliviana en el que destaca como una figura especialmente cautivadora.
La música popular, que se nutre de la rica variedad de expresiones del folclore y es permeable a las influencias de lo que nos llega de afuera, alcanza distintos matices, según quien la cultiva. Hay quienes buscan el rédito material abundante y producen lo que mejor pueda venderse, en base a lo que las masas están deseosas de consumir. Publicidad y mercadeo mediante y sin importar mucho la calidad artística de la música ni el contenido poético de las letras, llenan el mercado con productos llamativos y altisonantes que difieren poco de lo que cualquier comerciante animoso pone a nuestra disposición en los supermercados, junto a las últimas novedades en materia de moda y otras superficialidades. Pero hay quienes como Guísela, que toman las canciones, el canto, las orquestaciones y acompañamientos instrumentales, como un conjunto de elementos que tratados con creatividad, respeto y cuidado, tienen el propósito de aflorar su visión del mundo y su interacción afectiva con él.
Esta cualidad no siempre es fá-cil de apreciar, porque se mani-fiesta en sutilezas de su expresión musical. Tiene sus bases en el carácter amable y respetuoso de Guísela; en su espíritu inquieto y curioso que indaga dónde residen y de qué materia están hechos aquellos factores que, cuando escuchamos algún buen músico, encienden nuestras emociones y afirman nuestras certidumbres.
Sus propuestas no están alejadas de las que acostumbran ofrecernos nuestros intérpretes populares, pero cómo no encon-trar el romanticismo gentil del taquirari, la fuerza dolida de la chobena y la alegría franca y graciosa del carnaval cuando la escuchamos?
Guísela viene cantando desde hace ya muchos años. Ha segui-do el camino que todo cantante de sus características y avanza. Nunca la amedrentaron algunas sinuosidades sórdidas que suelen presentarse. Las enfrentó con la sencillez y la decisión propias de alguien que hace su trabajo con grandes dosis de ilusión, de alguien que tiene en su perspec-tiva una meta superior.
Guísela tiene estudios acadé-micos con una licenciatura en Ingeniería Comercial en la Universidad Domingo Savio, donde actualmente estudia también Derecho. Recibió educación musical básica en el Instituto de Bellas Artes, donde todavía sigue estudios superiores de música, canto y piano. Se trata sin dudas, de una dama que enfrenta la vida y su carrera musical con toda profesionalidad.
A medida que Guísela va madurando y construyendo en sí misma una figura sólida en el entorno musical boliviano, empieza a tener más control sobre los diferentes componentes de la producción musical. La elección de temas, el concurso de arreglistas e instrumentistas cada vez más profesionales, su presencia en escenarios prestigiosos y final-mente, la disposición de estudios de grabación de importancia internacional, hacen prever que estamos a punto de recibir de Guísela un aporte importante a la música popular boliviana.

sábado, 29 de enero de 2011

Bolivia Rock 2010 santa cruz alberga a 10 bandas en el festival nacional.

Bolivia Rock es el nombre del primer Festival Nacional en Santa Cruz organizado por El Colectivo y Santa Cruz Rock. El evento comenzará el próximo sábado en la Sede de Trabajadores de CRE, a partir de las 17.00 hrs.  Las bandas que participan en el festival han sido seleccionadas por su trayectoria, vigencia y calidad en sus producciones, pero también nuevos grupos tienen la  posibilidad de ser parte de Bolivia Rock, gracias a un concurso efectuado en tres fechas previas. Esta fiesta del rock pretende un concierto que muestre el buen nivel del rock en Santa Cruz, impulsar la música en Bolivia y generar interés en el público cruceño por las bandas nacionales. "Queremos que la gente vaya a ver las bandas nacionales con el mismo entusiasmo que las internacionales, porque Bolivia tiene bandas de gran calidad", expresó Alejandro "Pakumuto" Céspedes, uno de los organizadores. Otra motivación para crear esta iniciativa es el de ofrecer un espacio para que los grupos muestren su trabajo, porque actualmente sólo pueden hacerlo en boliches,   que en su mayoría no poseen las condiciones ni el tamaño necesario para la presentación. Papa Brawn actualmente brinda  un espacio para el ensayo de grupos locales.

 participantes. Son diez bandas: Maldita Jakeca de Sucre, Animal de Ciudad, Day 21, Avex, Polisonyka, Virtual, Anomalia y Querembas de Santa Cruz, Hate de La Paz y Saices de Tarija.

 datos importantes
Los organizadores tienen planificado un despliegue especial de luces y sonido, con escenarios adecuados que brinden comodidad para la presentación de las performances.
La Sede de Trabajadores de CRE se encuentra ubicada en la calle Guillermo Velasco # 226, detrás del Avión Pirata.
Las entradas ya están a la venta y el costo es de Bs 40 en los días previos y de Bs 50 el día del concierto. Los puntos de venta en Santa Cruz son No Limits, en el Comercial Casco Viejo y las Salas de ensayos Papa Brawn, en la Av. La Salle, calle 4 #400, entre 2do. y 3er. anillo.
Aunque en los últimos años, La Paz se ha constituido en el epicentro rockero del país; sin embargo, en Santa Cruz también se cultiva este ritmo, con varios boliches que ofertan casi en exclusiva este tipo de música. 
 

BANDAS  PARTICIPANTES

Son  10  grupos de  rock  que participan del festival, de los cuales 7 son de Santa  Cruz y otros 3 del resto del país.

viernes, 28 de enero de 2011

Patinadores sobre hielo se presentan en Tarija el viernes próximo

La presentación en Tarija del show de patinaje artístico Carnaval ruso sobre hielo, que ya estuvo en Perú, Ecuador y Chile, será realizada el viernes 4 y sábado 5 de febrero en el coliseo Universitario de esta ciudad. El productor técnico Alexis Ramírez, de origen colombiano, resaltó que este será un espectáculo cultural de beleza singular. “Causa tanta sensación con su belleza, colorido y perfección en los asistentes, como éste no he visto ninguno”, aseguró.
Ramírez explicó que las personas que interactúan son de iniciativa colombiana, a la que se suman empresas internacionales rusas, ucranianas, españolas, argentinas, chinas, italianas, entre otras compañías intercontinentales y latinas de Proarte.
El despliegue de la tecnología para armar una pista de hielo necesita del trabajo y supervisión de ingenieros en diseño y mantenimiento de pistas de hielo y refrigeración industrial, tecnólogos en valorización de sustancias minerales, logística, mano de obra técnica contratada dentro de la misma ciudad.
Tres toneladas de hielo, diez mil litros de agua, veinte personas en el montaje y desmontaje, montacargas, un refrigerador industrial para mantener la pista congelada, un conteiner con los polímeros aislantes y refrigerantes serán usados para armar la pista, donde serán presentadas la danza imperial rusa, además de bailes españoles e italianos.
En el show tendrá más de 150 piezas de vestuario, 20 artistas en escena, más de 70 personajes interpretados, luminotecnia, sonido, por dos horas con un intermedio de quince minutos.
Los boletos estarán a la venta en el restaurante Mediterráneo y el bingo Bahiti, a precios entre 50 y 200 bolivianos.

Nito Mestre cantará temas desde Sui Generis hasta hoy

Promete ser un concierto de primer nivel el de hoy, cuando el cantautor argentino Nito Mestre se presente a las 20:30 en el Hotel Radisson de La Paz.

Sobre los 55 años, con la sencillez que lo caracteriza, Mestre se presentó ayer en una conferencia de prensa en Cochabamba.

“La música latinoamericana es una sola, a esta altura es así. Estamos aquí para hacer este intercambio cultural”, dijo en Cochabamba.

Nito Mestre revivirá las mejores canciones de Sui Generis junto a Charly García e interpretará varias letras de su reciente disco Flores en Nashiville, dedicado a la mujer.

Flores de Nashville, disco grabado parte en Nashville EEUU y también en Argentina, no fue planeado para estar consagrado a la mujer; empezó con la canción Flores en el Mar, dedicada a la madre de Nito Mestre; My Dear, para su esposa y otros escritos por compositores argentinos, entre ellos un joven de 23 años que tiene su propia visión del amor.

“Yo quería que mi madre esté en internet cuanto antes, después de haber fallecido. Ése fue el motivo de mi disco, que su nombre diera vueltas por el mundo. Cuando terminé de grabarlo, todas las canciones estaban dedicadas a la mujer”, contó.

Después de su visita a Bolivia, Nito actuará en otros países y, por primera vez, en España. El cantante reconoció que en sus viajes extraña mucho al “movimiento medio anárquico de Latinoamérica”.

Entre junio y julio de este año comenzará a grabar otro disco con letras de autores latinoamericanos que siempre quiso cantarlas.

“No habrá rock, voy a cantar un tango canción de Gardel y otras latinoamericanas. Será un disco de toda la vida y de todos los tiempos. A esta altura de mi vida quiero darme mis gustos y grabar todo lo posible”, concluyó al anunciar un segundo disco para este año que contendrá sus composiciones.


¿Cuánto cuesta?


  • Precios de entradas Plata: 100 Bs.Oro: 160 Bs.VIP: 220 Bs.



  • Punto de venta En el mismo Hotel Radisson (avenida Arce, zona Sopocachi).

  • Galy Galiano en concierto

    El colombiano Galy Galiano se presentará el 5 de febrero en el estadio Real Santa Cruz. El costo de las entradas es por sectores: Vip sillas 200 Bs, Gold 100 Bs y Gradería 50 Bs. Mayores informes: calle Cochabamba N° 474 o a los Tels: 335 3927 y 609 13918

    jueves, 27 de enero de 2011

    Costo de entradas para Nito Mestre en Cochabamba

    Nito Mestre, quien le puso la voz a la recordada banda argentina de rock Sui Generis, llegó ayer a Cochabamba para iniciar una gira que tendrá su parada en este departamento la noche del sábado 29 de enero. La productora Fénix Entretenimiento, organizadora del concierto, ha anunciado que el recital tendrá lugar en el centro de convenciones El Campo, y que las entradas tendrán costos, dependiendo de la ubicación, de Bs 220, 160 y 100 (los interesados pueden visitar el sitio www.fenixentretenimiento.com para más detalles). Mestre llega acompañado de dos músicos de jerarquía, como son los también argentinos Ernesto Salgueiro (guitarra acústica) y Fernando Pugliese (teclados y coros).

    Se gradúa la primera académica de los Beatles

    Una ex finalista del concurso Miss Canadá es la primera egresada de un programa universitario enfocado en analizar la música de los Beatles y su impacto en la cultura occidental.
    Funcionarios de la Universidad Hope de Liverpool consideran que el programa de postgrado es el primero que ofrece un título de estudios superiores sobre la vida e influencia del legendario cuarteto.
    Mary-Lu Zahalan-Kennedy, quien se graduó el miércoles, comenzó el programa cuando éste se inició en el 2009. La exmiss era una de las 12 estudiantes a tiempo completo del curso "Los Beatles, música popular y sociedad".
    Zahalan-Kennedy, cantante y actriz, dijo que la maestría le permitió profundizar en el amplio impacto de los Beatles.
    El programa también estudia cómo la ciudad porteña de Liverpool ayudó a moldear la identidad del grupo.

    miércoles, 26 de enero de 2011

    Cerati, 8 meses en coma

    La novia del rockero argentino Gustavo Cerati, la modelo Chloe Bello, rompió su silencio para asegurar en una entrevista que sigue firme al lado del artista, en coma desde hace ocho meses por una grave lesión cerebral, y que está absolutamente segura de que se va a recuperar.

    Aunque inicialmente descartó conceder entrevistas por las críticas que recibió del entorno de Cerati, la joven modelo, de 22 años, habló por primera vez después del accidente que sufrió el rockero el pasado mayo en Venezuela, en una entrevista que publica la revista Luz, del grupo argentino Perfil.
    Lo último que se pierde es la fe y yo sé que todo va a estar bien. Gustavo se va a recuperar, créeme. Lo siento acá, bien dentro del corazón y sé que va a ser así, sólo hay que esperar, confió Bello.

    Aunque aseguró que no quiere prestar a la mirada pública el mundo muy particular y ajeno a todo que había construido con Cerati, la modelo respondió las consultas sobre las críticas que recibió de familiares y amigos del artista, de 51 años.
    Según la prensa local, allegados del rockero culpan a la joven de haber impulsado al músico al consumo de drogas.

    Lo que yo estoy viviendo ya es suficiente y lo único que te puedo decir es que soy la novia de Gustavo y sigo estando con él, todos los días. Es mi amor, lo amo y sigo firme a su lado, afirmó la joven, que acompañaba a Cerati en Caracas al momento del accidente cerebrovascular que padeció el artista durante un concierto, el pasado 26 de mayo.
    El ex líder de la disuelta banda Soda Stereo está internado en la clínica privada Alcla, de Buenos Aires, adonde fue trasladado en noviembre después de haber permanecido cuatro meses en una sala de cuidados intensivos de otro centro médico de la capital argentina.

    El Ballet ruso sobre hielo dará tres funciones en La Paz

    La destreza, el encanto y la delicadeza del Ballet ruso sobre hielo -uno de los más prestigiosos del mundo- cautivará nuevamente al público paceño del 11 al 13 de febrero, cuando se presentará en el colegio Franco Boliviano de la zona de Achumani.

    En este espectáculo que llegará al país tras cuatro años, en el marco de una gira por Latinoamérica, actuarán 30 artistas profesionales y de reconocida trayectoria. Además de la sede de Gobierno, el show también llegará por a Trinidad, Potosí y Tarija.

    Se prevé que las entradas serán puestas a la venta a partir del lunes 31 con un costo de 100, 200 y 300 bolivianos, según la ubicación de las plateas en el ambiente que estará acondicionado a menos 15 grados centígrados.

    Un representante de Comunica –T, empresa que produce este evento, indicó a Página Siete que para poder armar la pista con tres toneladas de hielo, llegará de Rusia un plantel técnico especializado y se traerá maquinaria de Estados Unidos.

    Puesta en escena

    En esta oportunidad, el Ballet ruso sobre hielo pondrá en escena grandes historias del repertorio musical clásico como El Lago de los Cisnes y Divertismentos, entre otros.

    La variedad, el colorido, la vestimenta, la fantasía y música -afirman los organizadores en una nota de prensa- serán los elementos que darán vida a esta combinación de las dos disciplinas más importantes del arte coreográfico ruso: el ballet clásico y el patinaje artístico.

    Para acompañar musicalmente el ágil desplazamiento de los patinadores, que harán malabares y acrobacias sobre los patines de 11 centímetros de alto, se dispondrá de un equipo especial de sonido y amplificación.

    El Ballet ruso sobre hielo, fue fundado por Natalia Bestemianova, Andrei Bukin e Igor Bobrin, reconocidos artistas, ganadores de seis medallas olímpicas en patinaje artístico sobre hielo.

    En los últimos años, el elenco se presentó en Estados Unidos, Japón, Corea, China, Polonia, Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Israel, Austria, España, Inglaterra y Holanda.

    El equipo llegará a Bolivia dentro de una semana para prepararse con tiempo, porque el show requiere un alto nivel de exigencia física y mental, y los artistas deben estar totalmente adaptados al clima y la altura.

    sábado, 22 de enero de 2011

    BECK ENTREVISTA A CAETANO VELOSO Güero contra Cara

    El presente texto es un fragmento de la deliciosa conversación que mantuvo Beck con Caetano Veloso durante los últimos días del año pasado. Colados al teléfono por varias horas, ambos músicos compartieron anécdotas y elogios en una entrevista que se encuentra completa en www.beck.com/irrelevant Aquí les traemos la traducción, en exclusiva para RAMONA, de una de las más interesantes partes de ese diálogo (Traducción de Javier Rodríguez C.).

    Beck Hansen (BH): Estaba recordando cuando conocí tu música. Me criaron escuchando muchos discos brasileros. Mi madre siempre ponía a Jobim, supongo que era música de su infancia. Escuché todos esos discos en mi casa mientras crecía, así se convirtieron en una referencia tan fuerte para mí. Tanto como los Rolling Stones, los Beatles o los Ramones… Fuimos a muy pocos conciertos, cuando era niño y, de hecho, el único que recuerdo fue uno de Jobim con su familia. Fue una presentación pequeña, pero me conmovió la música. ¡Toda su familia estaba tocando con él! Caetano Veloso (CV): Fantástico.

    BH: Así que tal vez se trate de la nostalgia por una parte de mi niñez; estoy muy feliz de haber descubierto esa música a esa edad
    CV: Te digo que nada desde que escuché a Joao Gilberto me ha pegado con la mitad de la fuerza que esa música. Sucedió en 1959. Tenía 17 años y fue un desastre y una iluminación. Todo al mismo tiempo. Fue tan hermoso, tan poderoso. Es más, después de haber visto y escuchado tantas cosas a lo largo de las décadas, nunca me he encontrado con nada que se haya convertido musicalmente más importante para mí que Joao Gilberto. Incluso ahora, cuando lo escucho cantar me digo “No hay nada como esto.” Hasta Bob Dylan en “Bringing it all back home” escribió, “A la gente puede gustarle un suave cantante brasilero, pero yo he declinado toda aspiración a la perfección.” Y en sus crónicas, su autobiografía, menciona a Joao Gilberto, pero no a Jobim! (ríe). Eso es muy Dylanesco. Menciona a Joao Gilberto a Roberto Menescal y Carlos Lyra, que fueron muy importantes en la Bossa Nova, pero no menciona a Jobim! (ríe)

    BH: (Ríe también) ¿Pero en qué contexto los menciona?, ¿Los escuchaba?
    CV: Dice algo como que…”Mientras nosotros estábamos haciendo esas cosas en Nueva York sentí que creábamos un nuevo ambiente, un nuevo mundo. Sabía que no estábamos solos porque mientras nosotros estábamos haciéndolo en Nueva York, en el Brasil Joao Gilberto, Roberto Menescal y Carlos Lyra estaban inventando la Bossa Nova”. Antes de “Like a Rolling Stone” y de que se convirtiera en rocanrolero, la gente con la que Bob Dylan vivía y salía en Nueva York, escuchaba mucha Bossa Nova. Ellos respetaban esa música refinada y reaccionaron contra Bob Dylan cuando reunió una banda de rock’n’roll para tocar, así que por eso cita a esta gente en su libro.

    BH: Eso tiene sentido, ahí debe haber conocido esa música mi madre. Ella era una adolescente en el Village de los primeros sesenta; eso debió ser parte de la banda sonora de ese momento y lugar. Tenía esos discos muy gastados. Pero creo que Dylan da en el clavo al reconocer la perfección de esa música. Ese sonido tiene una calma y una fortaleza debido a esa cualidad que no necesita ser muy ruidosa para impactar. Tiene el mismo efecto que música mucho más ruidosa, a pesar de esa quietud. Eso es algo que se afianzó muy lentamente, al escuchar aquellos discos. Es muy poderosa sin demasiado esfuerzo –lo que es dificilísimo de lograr, impactar sin que parezca mediar demasiado esfuerzo en ello.
    CV: No hay duda.

    BH: Cuando empecé a actuar en vivo, pensaba que tendría que prenderme en llamas –literalmente– para atraer el interés del público. Sin embargo me atraen más los músicos que simplemente están ahí, parados con una buena canción, y que no tienen que hacer nada más para atrapar a la gente.
    CV: Por supuesto. Pero inclusive hoy, como entonces, alguna gente en el Brasil reacciona ante lo que estamos haciendo, denunciándonos como simples imitadores del cool jazz. Y de algún modo lo éramos, pero si escuchas a Chet Baker, y sabemos que Joao Gilberto lo escuchaba, aún así lo que produjo fue siempre increíblemente original y diferente de aquello. Pero la reacción que siguió a Gilberto y sus pares fue de una enorme originalidad, algo enteramente diferente del cool jazz. El ritmo, las ideas y el fraseo eran tan particulares…

    BH: Es verdad. Todo lo que hizo con ello y lo que decidió no hacer. Esas cosas ausentes son también parte de aquella música.
    CV: Así es.

    BH: Yo conocí tu música hacia el final de mi adolescencia. Uno de mis mejores amigos conseguía trabajos raros y ahorraba así un poco de dinero, que gastaba luego en viajes. Un año se fue a España. Tenía una habitación diminuta en un condominio, que yo solía ocupar cuando él salía. Cuando tenía 19 o 20, se fue al Brasil. Entonces parecía un lugar increíblemente distante. Al regresar hablaba un portugués impecable.
    CV: Fantástico.

    BH: Llegó con poco dinero pero se las arregló para quedarse seis meses. Trajo muchas historias y una bolsa llena de cassettes que compró en las calles. Escuchamos todos esos cassettes mientras me contaba su viaje. Atravesar en bote el Amazonas, adentrarse en ignotas comunidades rurales. Todas esas descripciones tan detalladas. Fue mi introducción a tu música. Creo que trajo un cassette de Jorge Ben además de algunos otros. Me traducía las letras. Escuchamos esas cintas una y otra vez. Parece gracioso, pues por entonces había muy poca información sobre esta música y sus historias, su trasfondo histórico… me enteré de todo eso mucho después, pero la música me impactó. Me enamoré de ella y la absorbí sin parar. No se podía, entonces, entrar al internet y averiguarlo todo, así que permaneció como un gran misterio para mí. Más tarde intenté apropiarme de esa influencia. Estaba tan atrapado por esos discos. En medio de una gira, en el único lugar en el que encontré esos discos fue el Japón. Me levantaba temprano y me metía en cada disquería, encontrando de vez en cuando un disco. Recuerdo que encontré uno de tus discos epónimos, tienes como 3 o 4, ¿no? Me encanta que tengas 4 discos epónimos.
    CV: (Se ríe)

    BH: Uno tiene la tapa blanca y “El bote vacío”, ¿Verdad?

    CV: Sí, además de mi firma.
    BH: ¡Claro, con tu firma en la tapa! Recuerdo encontrar ese disco y sentir que había hallado un disco que imaginaba que existía pero no tenía idea de cómo encontrar. Mientras trabajaba en mis primeros discos, incorporando esa técnica de collage que escuché en la música concreta y el hip hop, esa parecía ser una idea empleada mucho antes en la Tropicalia. Mi abuelo, un artista involucrado en el movimiento Fluxus y un poco con Warhol, hizo collages con colillas de cigarrillo y envolturas de chocolates Hershey… Me fascinaba la idea de cortar y pegar estilos musicales descartados, apilarlos, unir uno al otro. Pero entonces escuché Os Mutantes y me dije “Un segundo, ¡Ya lo hicieron antes! (ríe) ¡Treinta y cinco años antes!”

    Versión del tema “Llorando se fue” de Jennifer López triunfa en Bolivia

    El tema “On the floor”, interpretada por la cantante estadounidense y Pitbull, presenta nuevos arreglos de la canción compuesta por los fundadores de Los Kjarkas.

    Agencias.- El estreno de la canción boliviana “Llorando se fue” interpretada en inglés por Jennifer López, causó, según el representante de Los Kjarkas Rilver Herbas, suceso en varias estaciones de radio y televisión de Bolivia.

    “La canción tiene pegada y es producida por Universal Music. La canción fue filtrada a Internet, por lo que emisoras y canales de televisión de Bolivia lo difundieron desde el lunes”, comentó Herbas.

    Por su parte, el líder de la agrupación folklórica boliviana Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa Gonzales, se declaró “contento y satisfecho”, con la nueva versión de “Llorando se fue”, a cargo de la cantante pop estadounidense y de ascendencia latina Jennifer López (JLO).

    Gonzalo Hermosa, coautor de la pieza junto a su fallecido hermano Ulises, valoró la iniciativa de López, como “una muestra de que el mundo se está fijando en la música boliviana”.

    Sin precisar cifras, el artista nacional aclaró que su persona autorizó la grabación a la norteamericana, a cambio de un porcentaje en las ventas de la canción que JLO produjo con el nombre de “On the floor” (en el piso), junto al reggaetonero cubano-estadounidense Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull en el medio.

    ON THE FLOOR

    El sencillo, con arreglos del cantante boricua Marc Anthony (esposo de la intérprete) es parte del disco homónimo de López.

    Algunos medios extranjeros, como la revista People en español, insisten en llamar “Lambada” al ritmo nacional, pese a que los Hermosa le ganaron un juicio por derechos de autor a un grupo brasilero que popularizó así el caporal boliviano (reproducido legal y recientemente también por el puertoriqueño Don Omar).

    La versión de JLO y Pitbull días antes circuló en varios sitios de Internet, como YouTube.

    Con un pegajoso ritmo disco, la letra de la pieza fue cambiada.

    En vez del conocido estribillo “Llorando se fue y me dejó solo sin su amor”, los artistas pop cantan en inglés: “Dance the night away / Live your life and stay out on the floor / Dance the night away / Grab somebody drink a little more”, letra que alude a fiestas de discoteca, el baile y consumo de bebidas, y que luego es complementada por un tarareo.

    Medios de Bolivia y el mundo señalan que la pieza será parte del CD que López sacará a mediados de año, bajo el sello Universal Music y la producción de la empresa RedOne (responsable de “Poker Face” y “Bad Romance” de Lady Gaga).

    “Hicimos un éxito!”, dijo a sus fanáticos el pasado martes López (41 años), también actriz (“U turn”, “¿Bailamos?”), a través de su cuenta en la red social Twitter.

    COMPOSICIÓN

    Los bolivianos Ulises y Gonzalo Hermosa del grupo Los Kjarkas compusieron en 1982 “Llorando se fue”, la canción boliviana más famosa, popularizada en 1986 por el grupo brasileño Kaoma en ritmo de lambada, recordó DPA.

    Ahora el tema es interpretado en inglés por Jennifer López junto al rapero cubano Pitbull, pero en ritmo disco.

    La producción de “On the floor” (Llorando se fue) tuvo la participación de Red One, que trabaja junto a la cantante Lady Gaga, y de Marc Anthony, el marido de JLo.

    OTRAS VERSIONES

    También el rapero Don Omar interpretó una versión de “Llorando se fue” sin lograr el éxito de Jennifer López.

    ANIVERSARIO DE LOS KJARKAS

    Rilver Herbas además recordó que Los Kjarkas celebrarán este año 40 años de actuación con conciertos en Bolivia y otros países, donde cantarán su éxito mundial “Llorando se fue” con participación de la peruana Eva Ayllón, la mexicana Daniela Romo, y los argentinos Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti.

    LOS KJARKAS

    La agrupación cochabambina es el conjunto folklórico nacional con mayor renombre en el extranjero. Fue fundado en 1965 (en Capinota, Cochabamba), por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo, más Édgar Villarroel.

    El nombre del grupo proviene del quechua “kharka” (temor), aunque también, de acuerdo a otras versiones, significa “fortaleza”.

    La agrupación se encuentra promocionando su más reciente disco “35 años” y está conformada por Gonzalo y Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Gonzalo Hermosa Jr, Lin Angulo y Makoto Shishido.

    Confirmado: Shakira llegará en marzo

    La cantante colombiana Shakira llegará por primera vez a Bolivia el próximo 21 de marzo para ofrecer un concierto en la gira de presentación de su último disco, Sale el sol, informó ayer el periódico El Día, de la ciudad oriental de Santa Cruz.

    El ejecutivo de la compañía organizadora del evento, Gabriel Kavlin, confirmó al rotativo la fecha del concierto de la intérprete de Waka waka, del que se dará más detalles la semana próxima en la presentación oficial.

    “El show está asegurado, lo único que falta es lanzarlo, nada más”, aseguró Kavlin al medio cruceño.

    El concierto será en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, que en los últimos meses ha sido escenario para otros artistas musicales de la talla de Alejandro Sanz y Luis Miguel.

    En el nuevo álbum, Shakira presenta su “lado romántico y rockero”, y su vertiente “más latina”, como el merengue, género con el que creció y que impregna su primer sencillo del disco Loca, que alcanzó los primeros lugares en las radios de Latinoamérica, Europa y EEUU.

    Sale el sol estuvo en los primeros lugares por 10 semanas consecutivas en ventas en el Soundscan latino de Estados Unidos y ha alcanzado los discos de diamante, platino y oro en países de Latinoamérica y Europa.


    Por siempre, el nuevo disco del grupo paceño Chuquiago

    Expansión: Con este nuevo trabajo discográfico y su adhesión al sello Discolandia, el grupo se ha propuesto incursionar este año en escenarios nacionales e internacionales.

    Por siempre Chuquiago es el título del nuevo trabajo discográfico de este grupo folklórico paceño que se caracteriza por fusionar instrumentos musicales e interpretar ritmos latinoamericanos. El disco estará disponible para el público a partir de febrero.

    Según el director y fundador del grupo, Reynaldo Vega, en los siete años de vida que tiene Chuquiago jamás cambió su esencia musical. “En este nuevo trabajo, que es la cuarta producción discográfica, mantenemos la cualidad que siempre caracterizó al grupo, componer y fusionar la música”.

    En esta grabación, explica Vega, el 80 por ciento de las canciones es creación propia, el resto son adopciones de ritmos latinos. “Son 14 canciones que componen el nuevo disco, el cual contiene cuecas, morenadas, taquiraris, kullawadas y ritmos latinoamericanos, como la cumbia y la salsa”.

    La intención de grabar con un nuevo sello discográfico como Discolandia, a decir de su director, surgió de la pretención del grupo de dar un salto cualitativo, de proyectar al grupo de manera más agresiva y de llegar a otros escenarios. “Buscamos el respaldo necesario para que Chuquiago pueda mirar el público extranjero y consideramos que con el sello Discolandia el camino para llegar a ese público se allana”.

    En adelante, el grupo Chuquiago tiene programado ofrecer recitales en la ciudad de La Paz y en el interior del país con el propósito de difundir su nuevo trabajo. “Estamos trabajando en una agenda pretenciosa para llegar a todos los departamentos del país, y también en un cronograma de relacionamiento con las distintas fraternidades que gustan de nuestra música”.

    Integrantes

    Osman Roque - percusión

    José Apaza - vocalista y vientos

    Orlando Quintanilla - bajo

    Elvis Chambi - guitarra

    Elvis Nina- charango

    Miguel Flores - segunda voz y vientos

    Reynaldo Vega Jr. - percusión

    Reynaldo Vega - vientos

    Shakira llega a Bolivia, dará un concierto en Santa Cruz

    La cantante colombiana Shakira llegará por primera vez a Bolivia el próximo 21 de marzo para ofrecer un concierto en su gira de presentación de su último disco, "Sale el sol", informó un medio de la ciudad oriental de Santa Cruz.
    El ejecutivo de la compañía organizadora del evento, Gabriel Kavlin, confirmó al rotativo la fecha del concierto de la intérprete de "Waka waka", del que se darán más detalles la semana que viene en la presentación oficial.
    "El show está asegurado, lo único que falta es lanzarlo nada más", aseguró Kavlin.
    El concierto será en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz, que en los últimos meses ha sido escenario de otros artistas musicales de talla mundial como Alejandro Sanz y Luis Miguel.
    En el nuevo álbum, Shakira presenta su "lado romántico y rockero" y su vertiente "más latina", como el merengue, género con el que creció y que impregna su primer sencillo del disco, "Loca", que alcanzó los primeros lugares en las radios de Latinoamérica, Europa y EEUU.
    "Sale el Sol" se mantuvo líder por 10 semanas consecutivas en ventas de Soundscan latino de Estados Unidos y ha alcanzado disco de Diamante, Platino y Oro en países de Latinoamérica y Europa.
    Shakira ha copado las portadas informativas de los últimos días por el fin de su noviazgo de 11 años con su ya ex pareja, el argentino Antonio de la Rúa, y su supuesta relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

    Shakira llega por primera vez a Bolivia para dar un concierto

    La cantante colombiana Shakira llegará por primera vez a Bolivia el próximo 21 de marzo para ofrecer un concierto en su gira de presentación de su último disco, "Sale el sol", informó ayer el periódico El Día, de la ciudad oriental de Santa Cruz.

    El ejecutivo de la compañía organizadora del evento, Gabriel Kavlin, confirmó al rotativo la fecha del concierto de la intérprete de "Waka waka", del que se darán más detalles la semana que viene en la presentación oficial.
    "El show está asegurado, lo único que falta es lanzarlo nada más", aseguró Kavlin.

    También indicó que aún se está barajando el precio de las entradas para el recital, pero se estima que tendrán un incremento con relación a las de Alejandro Sanz, que oscilaban entre los 70 y 2.000 bolivianos. "Van a estar parecidas a la de Sanz, algunos sectores cambiarán", señaló.

    El concierto será en el estadio Ramón �Tahuichi� Aguilera de Santa Cruz, que en los últimos meses ha sido escenario de otros artistas musicales de talla mundial como Alejandro Sanz y Luis Miguel.
    En el nuevo álbum, Shakira presenta su "lado romántico y rockero" y su vertiente "más latina", como el merengue, género con el que creció y que impregna su primer sencillo del disco, "Loca", que alcanzó los primeros lugares en las radios de Latinoamérica, Europa y EEUU.

    "Sale el sol" se mantuvo líder por 10 semanas consecutivas en ventas de Soundscan Latino de Estados Unidos y ha alcanzado disco de Diamante, Platino y Oro en países de Latinoamérica y Europa.
    Shakira ha copado las portadas informativas de los últimos días por el fin de su noviazgo de once años con su ya expareja, el argentino Antonio de la Rúa, y su supuesta relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

    LA  INSULTAN La voceada relación sentimental entre Shakira y el futbolista Gerard Piqué sigue en boca de todos. Según Europa Press, el miércoles, mientras se jugaba el encuentro entre Barcelona contra el Betis en Sevilla, la cantante colombiana fue duramente criticada por los hinchas que la llamaron "Shakira eres una p...".

    Al parecer, los seguidores del Betis trataron así de desmoralizar el desempeño de Piqué, quien no se esperaba esa reacción del público en Sevilla, pues horas antes había declarado que se encontraba muy tranquilo pese a que se le vinculaba con Shakira, que hace una semana hizo público el fin de su romance con el argentino Antonio de la Rúa.
    En efecto, los duros calificativos a Shakira sí habrían afectado el rendimiento del conocido futbolista español, pues su equipo, el Barcelona, terminó cayendo 3-1 frente al Betis.

    Shakira Isabel Mebarak Ripoll (1977) es cantautora, compositora y productora discográfica colombiana del género pop-rock.

    Kalamarka, Tupay y Awatiñas cantan hoy en plaza Villarroel

    Más de siete grupos musicales, entre folklóricos y de cumbia, se presentan hoy en la plaza Villarroel para festejar el primer aniversario del Estado Plurinacional.

    “Se han previsto dos actividades, ambas tendrán grupos musicales y otras sorpresas”, dijo Sandra Urquidi, representante de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas.

    La fiesta intercultural

    El primer festival está previsto para hoy a partir de la 10:00 y se denomina la “fiesta intercultural”, que se inicia con una ofrenda a la Pachamama.

    El festival se caracteriza por la presentación de grupos de música autóctona y también danzas de esas regiones.

    Llegarán cinco agrupaciones autóctonas de diferentes lugares del país: Tarija, Potosí, Oruro, Beni y La Paz. Según, explicó Urquidi, el público podrá disfrutar de ritmos como: chapaqueadas, tarqueadas, zampoñadas, pinquilladas, moseñadas, sicureadas y macheteros.

    Además actuará la Saya Afroboliviana de los Yungas y la banda Imperial junto a la fraternidad de la diablada Urus.

    La fiesta en la Villarroel

    El grupo Kollamarka abrirá el festival musical y cultural a las 16:00. Entre los invitados especiales estará el cantautor Juan Enrique Jurado, quien interpretará sus mejores éxitos.

    El público podrá disfrutar de Llajtaymanta, Arawi y los Awatiñas. También se apreciarán espectáculos de baile del elenco del Ballet Folklórico Nacional y la Saya Afroboliviana.

    Kalamarka también ofrecerá un repertorio musical con sus mejores éxitos, como la Pastorcita, Agua dulce y amor y Cuando florezca el chuño.

    Urquidi señaló que se instalarán dos pantallas leads en los festivales de las plazas Murillo y Villarroel y además el sonido será “de gran calidad”.

    A las 20:00 se tiene prevista la presentación de fuegos artificiales y luego el grupo de cumbia Sin Ley será el encargado de cerrar el festival.

    Programa oficial Plaza Villarroel
    # 10:00 Concentración de los movimientos sociales en la plaza Murillo.


    # 11:00 Ofrenda a la Pachamama. Presentación de las agrupaciones autóctonas, que llegan de Tarija, Potosí, Oruro, Beni y La Paz.


    # 13:00 Discurso del presidente Evo Morales.


    # 12:00 Concentración de los movimientos sociales.


    # 13:00 Transmisión del mensaje presidencial.


    # 16:00 Actuación del grupo Kollamarka.


    # 16:20 Presentación del ballet Folklórico Nacional.


    # 16:30 Presentación del artista Juan Enrique Jurado.


    # 16:50 Presentación del ballet Folklórico Nacional.


    # 17:00 Actuación del grupo Tupay.


    # 17:30 Presentación del grupo folklórico Llajtaymanta.


    # 17:50 Arribo del presidente, Evo Morales.


    # 17:55 Palabras del Mandatario.


    # 18:15 Se presenta la agrupación Arawi.


    # 18:35 Espectáculo de la Saya Afroboliviana.


    # 18:55 Actuación del grupo los Awatiñas.


    # 19:45 Presentación del grupo Kalamarka.


    # 19:50 Lanzamiento de fuegos artificiales.


    # 20:05 Actuación del grupo de cumbi Sin Ley.


    # 20:30 Fin del acto.Fuente: Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas.

    viernes, 21 de enero de 2011

    Green Day regresa con disco en directo

    La banda estadounidense Green Day editará el próximo 22 de marzo el álbum en directo "Awesome As F××k", que se publicará en formato CD+DVD y CD+Blu-ray, y que incluye las mejores canciones de la gira realizada en 2009-2010 de presentación de su último disco, "21st Century Breakdown".


    Tras terminar la gira, el cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el batería Tre Cool se reunieron para elegir el audio de las mejores actuaciones y reunirlas en este trabajo en directo, cuyas imágenes corresponden al concierto que dieron en Tokio, informa Warner Music.


    "21st Century Breakdown" salió a la venta el 15 de mayo de 2009 y, con más de 3,5 millones de copias vendidas en todo el mundo, ganó el Grammy como "Mejor Álbum del Año".

    DESPUÉS DE 23 AÑOS Savia Nueva inicia gira de conciertos

    El gran concierto que la agrupación Savia Nueva brindará esta noche en el teatro Víctor Paz Estensoro, es el inicio de una gira nacional que cumplirá en los siguientes meses.
    “Hoy viernes estamos comenzando una gira nacional con Savia Nueva después de 23 años de estar alejados de los escenarios y hemos escogido Potosí como punto de partida, justamente porque nunca hemos podido cantar aquí físicamente”, manifestó Jaime Junaro.
    Reiteró que se ha comprobado que su música tiene mucho arraigo en Potosí, hay tres generaciones que cantan las canciones de Savia Nueva, otros que aprendieron por sus papas, pero particularmente se siente feliz de haber logrado el concierto que se frustró el año pasado en el intento de traer Savia Nueva.
    Dijo que para Savia Nueva es importante este comienzo de temporada que representa la tercera etapa retornando a los escenarios y que mejor hacerlo desde Potosí y a los pies del coloso.
    El concierto se realiza a las 20:00 en el teatro Víctor Paz Estensoro y la gira continuará por Sucre, después Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y se quiere llegar también a Trinidad y Cobija con la misma energía positiva que siente en Potosí.
    El evento esta apoyado por Rolanz Multimedios con el trabajo de publicidad y la empresa ENTEL, para quien Junaro ha producido una canción que pretende concienciar a la población del área rural sobre la importancia de la comunicación.

    jueves, 20 de enero de 2011

    Primer disco grupo Moby Dick Projet

    “El Gran Viaje” es el título del primer disco del grupo cochabambino Moby Dick, que fue presentado hace algunos días en el “Antro cultural la Muela del Diablo”. El equipo musical compartió escenario con la orquesta Hirajoshi, bajo la dirección del maestro Augusto Guzmán y otros artistas. Los que gustan del rock progresivo y la calidad del jazz contemporáneo disfrutaron de este concierto

    Los Kjarkas, felices por versión de J-LO


    En declaraciones a la red Unitel ayer, Gonzalo Hermosa, director de los Kjarkas, manifestó su complacencia y sorpresa por la rápida grabación y lanzamiento del tema Llorando se fue (On The Floor) por parte de la diva del latin pop Jennifer López.

    “Contentos y muy sorprendidos por la rapidez de cómo Jennifer grabó el tema”, manifestó Hermosa a Unitel.

    Por su parte, la página de espectáculo de Clarín también informó sobre el lanzamiento del sencillo Love, en el que se incluye On The Floor, que es interpretado junto con el rapero cubano Pitbull.

    “Love también incluye Llorando se fue, tema del grupo andino Los Kjarkas, popularizado por Kaoma en ritmo de lambada”, dice el matutino en su publicación de ayer.

    “Let’s take the whole world on a ride J-LO”, así invita el rapero Pitbull a la cantante en su nueva propuesta para este 2011. La canción, con ritmo propio para una disco o bar, fue producida por Red One, responsable de los éxitos Poker Face y Bad Romance, de Lady Gaga.

    “Hicimos un éxito”, dijo el martes la cantante y actriz a Pitbull a través de Twitter. El sencillo de su disco Love fue filtrado en internet durante el fin de semana, días antes de que López comience a trabajar como juez en la nueva temporada del concurso musical televisivo American Idol, en el que tuviera que haber realizado la presentación de su disco.

    Músicos recaudaron Bs 2 millones por derechos de autor

    Enriqueta Ulloa, presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), señaló que el año pasado se logró recaudar dos millones de bolivianos (2.107.017) en todo el territorio nacional.

    “Hemos logrado que la gente tome conciencia y pague por la música que escucha. Ahora vienen a nuestras oficinas a cancelar los derechos de autor”, comentó Ulloa, pero señaló que falta mucho por avanzar y que todavía no se cumple con la Ley 1322, del Derecho de Autor, promulgada en 1992.

    Ulloa señaló que una de sus principales dificultades en los tres años de gestión fue hacer respetar el uso de la música de sus más de 1.500 asociados.

    “Incluso muchas empresas me han dejado de contratar como artista por haberles cobrado los derechos autor en algunas de sus actividades”, contó.

    Otra de las gestiones que Ulloa rescata es haber logrado crear un seguro de salud para los compositores y que por ahora solamente beneficia a más de 30 socios en todo el país.

    También se logró que el 100% de las composiciones sean archivadas en el nuevo sistema informático. “Las canciones ya están registradas y eso ayuda a que los autores preserven sus obras”, sostuvo.

    Nuevas proyecciones

    “Ahora, Sobodaycom está absolutamente legal, hemos subido de categoría”, dijo Ulloa, quien se refiere a que Sobodaycom cortó alianza con la Asociación de Derechos Conexos y Ejecución Pública en Soporte (ASA), que era la unión de tres instituciones: Abaiem, Asboprofon y la que dirige. Lo que quiere decir que Sobodaycom ya tiene la facultad de ejercer cobros independientemente.

    Ulloa, quien descartó una reelección, explicó que antes sólo adquirían recursos por el uso de la música en vivo. Ahora, el nuevo reto es cobrar la autoría de las composiciones en las discotecas, karaokes, fiestas, hoteles, restaurantes y también en los medios de comunicación, como radio y televisión.

    miércoles, 19 de enero de 2011

    Trío Derecho Viejo llega a La Paz, a ritmo de tango

    Inspiración: Su repertorio se basa en músicos argentinos de renombre, como Eduardo Arolas, Carlos Gardel y Aníbal Troilo.

    Con sabor a tango argentino, el trío Derecho Viejo promocionará su primera propuesta musical en diferentes recitales que se realizarán en La Paz. En su nueva incursión lo hacen como nuevo grupo fusionado.

    Se trata de los hermanos Manuel y Germán Montalvo, quienes formaron en una primera instancia un trío de guitarras, hasta que el director del grupo se marchó y en su reemplazo llegó Jorge Sequeira, con tan sólo 18 años de edad, fue cuando se creó Derecho Viejo hace aproximadamente año y medio, en el que guitarra y guitarrón criollo se armonizan para interpretar ritmos como el tango.

    Germán Montalvo explica que llegaron al país para brindar recitales y presentar su primer repertorio musical. “Somos profesionales de la música y enseñamos este arte en nuestro país, consagramos varios estilos musicales, principalmente el tango clásico, la milonga y el vals”.

    Afirmó que el tango es bastante apreciado en La Paz y eso les motivó para llegar a esta ciudad y presentar sus canciones. También se distinguen por interpretar ritmos bastante movidos y bailables.

    “Nuestro repertorio se basa en músicos argentinos de gran renombre y que dejaron un gran legado musical, como Eduardo Arolas, Carlos Gardel y Aníbal Troilo; sin embargo, estamos en proceso de componer nuestros propios temas, que estarán en nuestro próximo trabajo”.

    Tres recitales de este grupo, que tiene un año y medio de vida, están previstos. El público podrá escuchar a Derecho Viejo, hoy y mañana, jueves, en Thelonious, desde las 23.30; y el viernes 21, el grupo estará en el Hotel Torino, a partir de las 21.00, donde el público también tendrá la posibilidad de bailar.

    Para destacar

    Si bien el tango será su mayor inspiración, también en su repertorio están considerados la milonga y el vals.

    El público de La Paz podrá disfrutar de este grupo argentino en sus tres presentaciones programadas.

    Jennifer Lopez presentó su versión de Llorando se fue

    Jennifer López estrenó ayer su nuevo sencillo titulado On The Floor, que canta junto al rapero cubano Pitbull y que en realidad se trata de una versión del famoso tema del grupo cochabambino los Kjarkas, Llorando se fue.

    La canción, con ritmo propio para el disco, fue producida por Red One, responsable de los éxitos Poker Face y Bad Romance, de la cantante Lady Gaga.

    “¡Hicimos un éxito!”, dijo el martes la cantante y actriz a Pitbull a través de la red Twitter.

    El sencillo de su disco Love? fue filtrado a la internet durante el fin de semana.

    El sitio web oficial de la estrella no menciona una fecha de lanzamiento para su nueva grabación, según reporta la página virtual Terra.

    El disco saldrá bajo el sello Universal Music y se espera que sea para mediados de este año, reporta PrimeraHora.com.

    Toda la canción, que dura casi cinco minutos, es cantada íntegramente en inglés y la parte del famoso estribillo que originalmente dice: “Llorando se fue y me dejó solo sin su amor”, ahora se canta: “Dance the night away / Live your life and stay out on the floor / Dance the night away / Grab somebody drink a little more” para luego completar la estrofa con un tarareo. El año pasado, Gonzalo Hermosa, vocalista de los Kjarkas, declaró que López interpretaría esa canción, según informó el portal de Excelsior. Además, en la publicación señalaron que el esposo de la cantante Marc Anthony estaría a cargo de los arreglos musicales. La canción Llorando se fue, es una composición de los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa y se ha convertido en uno de las más cotizadas y polémicas.

    Disfrute el nuevo tema musical y la galería de fotos de la diva latina en el reciente evento de los Premios Golden Globe. Fotos: AFP/Valerie Macon y Robyn Beck

    sábado, 15 de enero de 2011

    El grupo mexicano de música pop Camila llegará en mayo

    El grupo mexicano Camila, que interpreta música pop, llegará a nuestro país en mayo. La empresa 49 Producciones confirmó la llegada de la banda, pero todavía no tiene el cronograma de las fechas y lugares de los conciertos.

    “Es una gira nacional prevista para el mes de mayo y está confirmado que lleguen a nuestro país”, señaló Alejandra Áñez, representante de la empresa 49 Producciones.

    Áñez dijo que en dos semanas se tendrá el cronograma de la llegada del grupo Camila. “Está confirmado que estén con nosotros, recién se ha cerrado la negociación con ellos”, sostuvo.

    También explicó que se tiene previsto que los conciertos se realicen en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, pero existe la posibilidad de que la banda ofrezca recitales en otros departamentos.

    Después de dos años

    El grupo mexicano visita nuestro país después de dos años. Desde entonces ha continuando cosechando éxitos e incluso ha logrado Grammy Latino.

    Camila fue fundada en 2005 y está integrada por Mario Domm (productor y compositor), Pablo Hurtado (guitarrista) y Samuel Parra (vocalista).

    La música del grupo se caracteriza por interpretar y tocar temas románticos. Cuando lanzó su primer álbum titulado Todo cambió vendió más de un millón de copias en Latinoamérica.

    El primer éxito que conquistó al público fue la canción Coleccionista de Canciones, que fue utilizada en la telenovela mexicana Las dos caras de Ana.

    En 2006, Camila recibió la nominación en los Premios Lo Nuestro como mejor banda nueva. En 2007, el grupo consiguió también dos nominaciones en los Premios MTV Latinoamérica, en las categorías Mejor Artista Nuevo. También 2008 fue otro año de sorpresas para Camila y logró dos nominaciones para los premios Billboard Latino.

    El año pasado, la banda lanzó su segunda producción discográfica titulada Dejarte de amar, que se caracterizaba por canciones como: Mientes y Bésame. Ese disco les permitió conseguir cuatro nominaciones para los premios Grammy Latino y de los cuales obtuvo tres galardones.

    Galy Galiano cantará en Real Santa Cruz

    El cantante estará dando un concierto este cinco de febrero, las entradas ya están a la venta. Hay desde los 200, 100 y 50 bolivianos, para todos los bolsillos.

    viernes, 14 de enero de 2011

    Emisarios de Shakira revisaron el Tahuichi

    Un equipo de avanzada de la producción de Sale el sol, la gira que la cantante colombiana Shakira inició el 15 de septiembre, llegó hasta Santa Cruz para inspeccionar la capacidad técnica de la ciudad ante la posibilidad de que la cantautora se presente por primera vez en Bolivia.
    “Estamos optimistas y contentos con el avance del trabajo que empezamos hace meses”, afirmó el empresario Gabriel Feldman, responsable de GF Group.
    Seis personas conformaron la comitiva que revisó los aspectos referidos a logística, seguridad, electricidad, hotelería, catering, camarines, vallas, hasta el cobertor de césped que se usará en el show.
    “No se confirma ni se descarta la actuación de Shakira en Santa Cruz; sin embargo, en las próximas horas podemos estar dando buenas noticias”, sostuvo Feldman.
    Mientras tanto, el equipo de GF Group recaba la información solicitada por los emisarios de Shakira, que en estos días hace noticia por su ruptura amorosa con Antonio de la Rúa, su pareja sentimental por 11 años y por los, cada vez más fuertes, rumores de un romance con el futbolista español Gerald Piqué.
    La gira homónima al nuevo disco de la artista iniciará su etapa latinoamericana por Argentina en marzo, e incluye presentaciones en Paraguay, Venezuela y Perú; se aguarda la confirmación de shows en Chile y Bolivia./JPR

    Los Kjarkas darán conciertos en Argentina y Chile este mes

    Los Kjarkas ofrecerán conciertos en Argentina y Chile entre el 14 y el 31 de enero. “Las fechas están totalmente confirmadas y tocarán en varias ciudades de esos países”, señaló Rilver Herbas, representante del grupo.

    Herbas aclaró que estas presentaciones no están relacionadas con el calendario oficial de festejos por los 40 años de aniversario del grupo. “Los Kjarkas fueron invitados a visitar estas ciudades desde el año pasado”.

    El grupo visitará Argentina del 14 al 24 de enero. Se presentará en la Feria Artesanal del Valle Calchaquí, en Ledezma. Además se tiene previsto que realicé otros recitales, pero según explicó Herbas los productores todavía no les han proporcionado el itinerario de los lugares.

    En Chile, Los Kjarkas realizarán conciertos en cuatro ciudades. Se tiene previsto que el 28 de enero estén en Ovalle, el 29 en Valparaíso, el 30 en Iquique y el 31 en Mamiña.

    Los festejos se inician en marzo

    Herbas explicó que el grupo está planeando organizar grandes conciertos para festejar sus 40 años de trayectoria en diferentes departamentos de Bolivia.

    Adelantó que se tiene previsto organizar un megaconcierto en la ciudad de La Paz. Entre las sorpresas estarían como invitados especiales: Octavia y Azul Azul.

    “Queremos que esos grupos compartan el escenario con Los Kjarkas, ésa sería una de las sorpresas”, dijo. Además señaló que se tiene planeado invitar a otros artistas internacionales.

    “Prefiero no adelantar nombres, estamos esperando que nos puedan confirmar”, comentó Herbas. Con respecto a la posibilidad de la visita de la artista Daniela Romo para compartir el escenario con Los Kjarkas, el representante señaló que todavía no se ha confirmado su llegada.

    La vida del grupo
    # Leyenda El grupo fue creado un 23 de junio de 1971 y fue fundado por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo. El nombre del grupo tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa “temor o recelo”. En 1976 sacaron su primer disco.

    jueves, 13 de enero de 2011

    Torrico, ex integrante de los Kjarkas, anuncia doble gira

    El músico cochabambino Fernando Torrico, radicado en Estados Unidos, anunció que realizará un gran gira por Latinoamérica al ser parte del dúo Latidos, que interpreta música cristiana.

    “Han sido los planes de Dios. Hemos tenido un ‘encuartelamiento espiritual’ (en Estados Unidos), pero ya podemos visitar otros países”, declaró Torrico, según informó el portal virtual www.cancioneros.com.

    El dúo Latidos está compuesto por el charanguista boliviano y Gina Gil , quienes además de realizar la gira, presentarán su más reciente producción discográfica denominada Rey de los Cielos.

    “Tenemos más ritmos, como flamenco, vallenato, ranchera... El fin es llegar al pueblo de Dios en toda América Latina. Sin embargo, lo andino nunca la vamos a dejar, es nuestro estilo”, explicó el creador de la saya Negrita.

    Torrico dirige la productora Digistar Music Digistar, que de a poco se abre campo en el mercado musical de ese país.

    “Lo bueno de trabajar en Estados Unidos es que puede tenerse a la mano músicos de mucho nivel. He grabado con gente de excelencia, músicos que trabajan con artistas como Luis Fonsi o Marc Anthony”, señaló el artista. Pero también hace producciones de música cristiana.

    De giro con Los Kjarkas

    Torrico confirmó otra gira con su ex grupo Los Kjarkas para conmemorar el 40 aniversario de su fundación. Explicó que están preparando “algo grande” para, a partir de junio, realizar presentaciones incluso en el Perú.

    El músico recuerda con cariño a Ulises Hermosa. “Fue alguien muy significativo en mi vida: un gran compañero, músico y compositor. Todo el tiempo hacíamos arreglos, pensando a dónde debía llegar la música boliviana. Ulises era un visionario, andaba años adelante que muchos. Y creo que eso hemos heredado, el estilo, te darás cuenta en lo que hicimos en Tupay y ahora en Latidos”, dijo.

    Negocian la llegada de Juanes a Bolivia

    Las empresas Premiere Group y Bussiness Group se encuentran negociando con los representantes del cantante colombiano Juanes para que éste incluya a Bolivia en la gira sudamericana que realizará este año.

    “Esperamos que en abril se determine si viene o no. La verdad es que el cantante y su gente ni siquiera han planificado su gira por Estados Unidos, menos aún la de Latinoamérica. Pero nos han garantizado que sí se realizará, aunque para el segundo semestre de este año”, explicó Ricardo Issa, uno de los responsables de los contactos con el artista.

    Issa agregó que Juanes tenía programado un concierto en Bolivia hace dos años, recital que suspendió por razones personales. “Estamos llevando a cabo charlas con él y manifiesta su interés en actuar aquí”. De llegar a buen puerto las negociaciones, Juanes actuaría en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

    Juanes es la segunda estrella colombiana que empresarios nacionales buscan que actúe en Bolivia. El martes, otro de ellos, Gabriel Feldman, indicó a La Razón que en el transcurso de estos días se sabrá el resultado de sus gestiones para traer a Shakira.

    Medios locales también reportaron que los mexicanos de Camila tocarán por segunda vez en La Paz, aunque la página oficial del grupo no da fecha, y el español Joan Manuel Serrat se presentaría en Santa Cruz en marzo.

    El primer concierto confirmado para el 2011 es el que ofrecerá el vocalista y legendaria figura del rock argentino Nito Mestre, que actuará el 28 de enero en La Paz y el 29 en Cochabamba. En todo caso se trata de un retorno, pues ya actuó en La Paz hace como cinco años.

    Óscar Travel, uno de los promotores del evento musical, explicó que las entradas para el recital en La Paz se pondrán a la venta a partir del lunes 24 de enero en el Hotel Radisson, lugar donde se presentará el cantante. “Las entradas para la sección de VIP costarán 230 bolivianos. Para Gold el precio será de 180 y plata costará 140”, informó Travel.

    Nito Mestre fundó con Charly García una de las agrupaciones más exitosas de la música latinoamericana de la década del 70. Temas como Canción para mi muerte, Rasguña las piedras y Confesiones de invierno se convirtieron en himnos de una generación.

    Después de la separación de Sui Generis, en 1975, Mestre continuó como solista. En su última visita a La Paz, Mestre actuó en el Teatro al Aire Libre, donde la gente coreó las canciones y aplaudió la calidez y entrega del artista.

    miércoles, 12 de enero de 2011

    En Marzo, Camila y Serrat vuelven con nuevo repertorio

    Dos generaciones: El grupo mexicano Camila llega al país después de dos años y con un Grammy Latino, mientras que para el español Serrat, tuvieron que transcurrir 16 años.

    Joan Manuel Serrat y el grupo Camila llegan a Bolivia para conquistar al público nacional en presentaciones que cada uno realizará en el mes de marzo en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

    La agrupación mexicana visitará Bolivia en virtud de un esfuerzo que realiza la empresa 49 Producciones en alianza con Estelar FM.

    Camila tiene una corta historia. A partir de 2005 todo cambió para los integrantes de ese grupo. Tres jóvenes talentosos cuya música tocó la sensibilidad de millones de personas de manera rápida y contundente. Camila ha sido uno de los más grandes fenómenos de la industria discográfica de los últimos años y actuará en La Paz.

    Más de un millón de copias de su primer álbum Todo cambió vendidas en Latinoamérica y varios reconocimientos y nominaciones son tan sólo una muestra de que el resultado fue muy gratificante para ellos.

    Posteriormente, el sencillo Mientes, escrito por Mario Domm y Mónica Vélez, que en su momento fue seleccionado como el primer sencillo del segundo álbum de esta agrupación, conformada por Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado, que se ubicó en el Top 10 de las radios en México.

    Por otro lado, la llegada del español Joan Manuel Serrat está prevista para el 18 de marzo a Santa Cruz de la Sierra bajo el auspicio de GF Group.

    Su nombre verdadero es Joan Manuel Serrat i Teresa; nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, es cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana, su música traspasó fronteras.

    Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe, así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues reeditó canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara.

    Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de el Noi del Poble-sec (el niño de Poble Sec, su barrio natal) y el Nano, en Argentina.

    Un artista muy conocido en todo el mundo; su éxito se debe a las profundas historias que transmite por medio de sus canciones; cautivó a miles de fans, ya sean adultos, jóvenes o niños.

    Este laureado cantante español interpreta con pasión cada una de sus canciones, como Princesa, A usted, Utopía, Lucía y Poemas de Amor, entre otras.

    Serrat, más de 50 años cantando

    La trayectoria de Joan Manuel Serrat se resume en los diversos premios recibidos y los discos grabados, veamos algunos:

    —Doctor Honoris Causa por las siguientes universidades: Nacional del Comahue (Neuquén, Argentina), Autónoma del Estado de Morelos de Cuernavaca (Morelos, México), Nacional de Córdoba (Argentina) y Complutense de Madrid.

    —Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, en 2007.

    —Premio Nacional de Músicas Actuales, en 2010.

    Entre sus discos grabados: La paloma (1969), Mediterráneo (1971), Para piel de manzana (1975), En tránsito (1981), Cada loco con su tema (1983), En directo (1984), El sur también existe (1985), Bienaventurados (1987), Material sensible (1989), Utopía (1992), Nadie es perfecto (1994), El gusto es nuestro (con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel) (1996), Cansiones (2000), Versos en la boca (2002), Dos pájaros de un tiro (con Joaquín Sabina) (2007), Hijo de la luz y de la sombra (2010).

    Camila llega con nuevo disco

    Después de haber obtenido el Grammy Latino, el 9 de febrero lanzará su nueva producción Dejarte de amar, el segundo trabajo discográfico de Camila. Con 11 canciones escritas durante la gira del álbum Todo cambió, el grupo enfrenta al amor desde perspectivas distintas. Para empezar, decidió no tener invitados: “Lo de los invitados es válido cuando nace de la honestidad y la complicidad, no cuando se trata de puro márketing. Esta vez simplemente no se dio”, dice Mario Domm.

    Integrantes:

    Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado.

    martes, 11 de enero de 2011

    The Doors actuará el 16 de marzo

    El concierto de la agrupación estadounidense The Doors se realizará en el Teatro al Aire Libre de La Paz el 16 de marzo, confirmó Boris Illanes, representante de Arca Producciones, la empresa que organiza el evento.

    “Se estudiaba la posibilidad de trasladar el show al estadio Hernando Siles debido a la respuesta del público que tuvimos, pero el grupo solicitó un lugar donde se pudiera garantizar su seguridad”.

    También indicó que se está estudiando el precio de las entradas, que depende de la ubicación del recital. Sin embargo, Illanes adelantó que los boletos se podrán adquirir en Eli’s. Para la realización del evento se invirtieron 50 mil dólares sólo en el equipo de sonido.

    lunes, 10 de enero de 2011

    Alcoholika se despedirá con una gira y videoclips

    *
    *

    “No nos estamos separando porque nos hemos peleado entre nosotros o por algo grande. Simplemente tuve que poner un alto a Alcoholika por cuestiones personales. La banda me exigía un compromiso constante y dominaba todo mi tiempo. Ahora voy a enfocar esa energía al cuidado de mi hijita”, explicó Paredes.

    La decisión llegó en un momento en el que la producción musical de la agrupación de rock nacional se encontraba paralizada. “Desde hace dos años que no estamos creando música. Aún continuamos con la promoción de Santificato, que lanzamos en octubre del 2008. Entonces llegamos a un punto en el que era adecuado despedirnos”, agregó.

    Sin embargo, el compositor deja abierta la posibilidad de regresar a los escenarios en el futuro. “Esta pausa no es para siempre. La música es algo muy importante para mí. Quizá regrese con Alcoholika o quizá con otro tipo de música, pero voy a volver. Lo que pasa es que ahora no quiero perderme nada de la vida de mi hija”, expuso.

    Paredes garantizó que sus compañeros aceptaron la decisión. Además, aseguró que cada uno de ellos tiene sus proyectos personales “que antes me molestaban porque creía que interferían en lo que es Alcoholika, pero ahora me alegro por ellos”.

    La agrupación piensa terminar su ciclo con broche de oro. Para comenzar, en febrero presentarán el videoclip de la canción I love you dead del disco Santificato. Paredes indicó que éste será el primero de una serie de cuatro clips que se lanzarán cada cuatro meses. En agosto del año pasado se presentó I am Bolivia.

    Paredes adelantó que se está viendo la posibilidad de recopilar todas estas producciones y prepara un DVD que, además, permita al público realizar un recorrido por la historia de la agrupación. “Contamos con que Discolandia edite el disco en algún momento de este año”, agregó el músico.

    Asimismo, a mediados de este años se realizará una gira nacional de despedidas. “Queremos despedirnos como se debe frente al público boliviano que tanto nos ha apoyado”, concluyó.

    Historia de la banda de rock industrial
    Alcoholika La Christo fue fundada a principios de la década de 1990 por Viko Paredes en La Paz. Grabó su primer álbum, Agonika, en 1995. Discolandia editó el disco para Bolivia. La Christo salió en 1997, Toxicnology el 2001 y Santificato el 2008. Viko Paredes compuso además la banda sonora de ¿Quién mató a la llamita blanca?

    sábado, 8 de enero de 2011

    The Doors actuará en La Paz el 23 de marzo

    La legendaria agrupación estadounidense The Doors actuará en el Teatro al Aire Libre en La Paz el 16 de marzo de este año. Así lo garantizó Boris Illanes, representante de Arca Producciones, organizadora del evento.

    “Ésta no es una banda tributo. Son los originales músicos de The Doors (Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger) que tocarán juntos con un nuevo vocalista”, aseguró Illanes. El actual cantante de la agrupación es Brett Scallions, quien también canta con Fuel y Circus Diablo.

    El productor adelantó que la agrupación interpretará los éxitos que hicieron famosa a la banda y elevaron a su vocalista original, Jim Morrison, al estatus de leyenda. Inicialmente, el recital se realizará en el Teatro al Aire Libre. Sin embargo, la respuesta positiva que recibió la empresa mediante las redes sociales, como Facebook, posiblemente modifiquen el lugar. “Va a ser un espectáculo muy importante. La espectativa que tenemos es tan grande que estamos viendo la posibilidad de trasladar el show al estadio Hernando Siles para recibir a más gente”, agregó Illanes, quien indicó que se procedió con una “publicidad virtual” para tantear el interés de los paceños en el evento.

    Aún no se ha determinado el costo de las entradas ni donde podrán ser adquiridas. “Queremos ofrecer un precio que sea accesible para la mayor cantidad de personas”, indicó. Pero, el productor garantiza que el día lunes ya se tendrán estos datos, y que los interesados podrán obtener más información en la red.

    The Doors se formó en Los Ángeles (California), en julio de 1965. Junto con bandas como Jefferson Airplane, Grateful Dead, The Beatles o Pink Floyd, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60. "La música de The Doors contiene grandes dosis de drama, sexo, poesía y misterio, igual que las películas", opinó Tom DiCillo a EFE, cuando estrenó su documental sobre la agrupación.

    Gran parte de su éxito se debe a la figura del vocalista y poeta Jim Morrison, que aún arrastra seguidores, incluso años después de su muerte en 1971, como lo prueban las decenas de ofrendas florales que dejan sus fans en su tumba ubicada en París.

    viernes, 7 de enero de 2011

    Llajtaymanta alista su nuevo material en sus bodas de plata

    Recitales: La nueva propuesta de este grupo folklórico se graba en Cochabamba bajo el sello de Discolandia. Su presentación al público está prevista para abril en Oruro y posteriormente iniciará su gira nacional e internacional.

    La Paz / La Prensa.- El nuevo material del popular grupo orureño Llajtaymanta, titulado Bodas de Plata, será presentado el 7 de abril, día de su aniversario, en un recital a realizarse en su ciudad de origen, Oruro. El disco contiene ritmos de morenada, cueca, kullawada, capela y recopilaciones latinas.

    Para el director del grupo, Orlando Andia, encontrarse a puertas de cumplir bodas de plata representa logros y desafíos. “El cumplir 25 años de trayectoria se resume en satisfacciones y en agradecimiento a Dios, a la vida y al público”.

    El grupo orureño hará un homenaje a su trayectoria. “Nos encontramos culminando la grabación en la ciudad de Cochabamba del nuevo material discográfico en homenaje a nuestros 25 años, el cual está siendo producido por la empresa Discolandia”.

    La producción discográfica no tendrá variaciones al estilo que caracterizó al grupo en estos años de vida artística, con composiciones propias y reediciones. “Es imposible cambiar nuestra esencia debido a que el público lo conoce y se identifica”.

    El nuevo disco tendrá 10 canciones y estará acompañado, según Andia, de una serie de recitales “que tendrá su inicio en nuestro aniversario, el 7 de abril, y como siempre, en nuestra tierra Oruro para posteriormente repetir en todo el país y fuera de nuestras fronteras”.

    Respecto de sus presentaciones el pasado año, Andia asegura que rebasaron las expectativas que se propusieron. “Sin ser pretenciosos, recibimos más ofertas y solicitudes de actuaciones en La Paz y también en otras ciudades del país este pasado año”.

    Los mejores éxitos de Llajtaymanta

    En su trayectoria artística, esta agrupación tuvo muchos éxitos, entre los que se destacan Cha Cha Cha (morenada de Juan Tinti Apaza), el Chiru Chiru (diablada de José Jach’a Flores). También está Sin llorar, cuyo álbum rompe todo esquema musical con el tema Brujita (morenada de Alberto Luis Aguilar), la cacharpaya Pisa Pisa (Sobodaycom), ambos grabados en el sello Discolandia. Posteriormente se lanza Gracias público querido y el Caporal de San Simón.


    jueves, 6 de enero de 2011

    Hoy en el Pub Azul (plaza Uyuni) a partir de las 20:00 Realizan el encuentro Hip hop de Reyes

    El primer Encuentro de Hip Hop de Reyes se realiza hoy en el Pub Azul, ubicado en la plaza Uyuni, a partir de las 20:00. Los asistentes podrán disfrutar de música, break dance, grafitis y presentaciones en vivo.

    “Tendremos lo mejor de la música hip hop nacional e internacional. Es un encuentro de confraternización para todos los apasionados de ese género”, dijo Sdenka Suxo, organizadora del espectáculo, que se caracteriza por ofrecer “micrófono abierto” a todo público.

    Suxo explicó que el “micrófono abierto” es una actividad que invita a los jóvenes a subir al escenario y cantar sus rimas.

    “Todos los chicos están invitados a subirse al escenario e interpretar sus canciones. Es una buena oportunidad para lanzarse al público”, explicó Suxo.

    Además en Hip hop de Reyes, el público podrá participar en el concurso de grafitis.

    Otra de las actividades programadas es la presentación de un espectáculo de break dance. “Los chicos que quieran también podrán participar y mostrar sus destrezas de baile”, dijo Suxo.

    Pero el público no sólo podrá disfrutar de música y baile, según dijo Suxo, pues el encuentro tiene el objetivo de juntar a toda la comunidad de jóvenes que gustan de la cultura hip hop.

    Los jóvenes también podrán intercambiar sus CD de música, videos y otros materiales.

    Olmos: “Ana Bárbara es inocente”

    Aunque medios bolivianos informaron que Ana Bárbara fue demandada por haber recibido 32.000 dólares como adelanto por un concierto al que no se presentó, el mánager de la cantante, Luis Olmos, aseguró que no está acusada de ningún delito.

    Según Olmos, quienes se encuentran acusados de fraude son los intermediarios artísticos Sirley y Wilson M.P., pues recibieron el anticipo y aprovecharon del nombre de la cantante para realizar la extorsión. “Ana Bárbara sirvió de carnada para que estos tipos (Sirley y Wilson) timaran al personal del empresario Juan Carlos Velasco. Lo que ellos hicieron fue hablarme a mí, pedirme las fechas, pero no me dieron anticipo, no firmaron ni contrato. Y al final sólo llenaron el contrato con Velasco y recibieron el dinero de éste”, indicó el representante de la mexicana vía telefónica. Olmos señaló que como representante de Ana Bárbara nunca confirmó su presentación el 9 de noviembre en la ciudad boliviana de Potosí, pues todo fue mera negociación. Incluso reconoció que diez días antes del show habló con Sirley y Wilson para cerrar el trato, pero que su falta de formalidad provocó que no se hiciera.

    “Me llamaron para decirme que ya teníamos el anticipo en la cuenta, verifiqué y nunca llegó el dinero. También les pedí el contrato y tampoco nunca llegó”, explicó Olmos. Ana Bárbara tiene pactadas presentaciones en febrero en Bolivia y espera que esta situación no impida su realización.

    La cantante aseguró vía telefónica desde Cancún, que está tan preocupada por la confusión y que si fuera necesaria su presencia viajaría al lugar a fin de aclarar todo.

    “Quiero ir a los conciertos (programados), y si soy requerida, también iría. Me encantaría que se esclareciera el asunto”, dijo la cantante grupera.

    El metal de P.O.D. llega a La Paz en abril

    La banda de metal cristiano que tocará en abril en La Paz. Y no, como se publicó erróneamente en esta misma sección el pasado sábado 1, una foto del grupo Korn. Y aunque ambos son emblemas del nu metal y hardcore, pedimos disculpas a nuestros lectores por tal confusión.

    miércoles, 5 de enero de 2011

    Nito Mestre regresa a fines de enero a escenarios locales

    Nito Mestre, quien puso la voz a la recordada banda argentina de rock Sui Generis, retorna al país en una gira que tendrá su parada en Cochabamba la noche del sábado 29 de enero.
    La productora Fénix Entretenimiento, organizadora del concierto, ha anunciado que el recital tendrá lugar en el centro de convenciones El Campo, y que las entradas tendrán costos, dependiendo de la ubicación, de Bs 220, 160 y 100 (los interesados pueden visitar el sitio www.fenixentretenimiento.com para más detalles).
    Mestre llega acompañado de dos músicos de jerarquía, como son los también argentinos Ernesto Salgueiro (dirección musical y guitarra acústica) y Fernando Pugliese (teclados y coros).
    El cantautor interpretará las canciones de toda su extensa carrera artística, desde Sui Generis, pasando por Los Desconocidos de Siempre, su etapa de solista y sus últimos trabajos.
    Los artistas llegan luego de ser aplaudidos en Puerto Rico, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y su Argentina natal.
    Nito Mestre es una de las figuras musicales más reconocidas de Latinoamérica. Sus versiones de piezas como “Confesiones de invierno”, “Rasguña las piedras”, “El fantasma de Canterville” y “Canción para mi muerte” están siempre vigentes.
    Carlos Alberto "Nito" Mestre (Buenos Aires, 1952) conoció a Charly García en la escuela secundaria y de allí nació Sui Generis, el dúo que los catapultó a ambos a la fama. Nito comenzó como vocalista y flautista, y ya para 1975 se animaba en la composición de algunos temas.
    Tras Sui Generis, Nito armó la banda Los Desconocidos de Siempre. Este grupo lideró el movimiento folk local entre 1976 y 1978.
    Ya en 1981 editó lo que se considera su mejor placa, "20/10". En 1983 realizó la presentación de su álbum “Escondo mis ojos al sol”. Fue constantemente invitado por Charly García para sus shows en vivo, también viajó con GIT en una gira latinoamericana del trío.
    En noviembre de 1984 participó del show "Por qué cantamos", junto a Celeste Carballo, Oveja Negra y Juan Carlos Baglietto.
    En 1985 armó una nueva banda de apoyo, con la cual grabó "Nito", bajo la producción de Cachorro López. Este álbum incluye "Cosa de tres", compuesto a dúo con Miguel Abuelo. "Tocando el cielo" (1991) fue una producción personal y que no tuvo difusión.
    En 1993 apareció "Canta a Sui Generis", recopilación de los hits del dúo de los 70, pero con arreglos y sonido de los 90.
    En diciembre de ese año, Mestre presentó ese material en el show previo a Paul McCartney, en el estadio de River.
    "Esperando crecer. Antología 1982-1986" es una placa editada en 2004 con temas remasterizados por Universal, como conmemoración del 25º aniversario del sello Interdisc, pionero del rock argentino.
    Entradas.
    Las entradas para el concierto en el centro de convenciones El Campo, dependiendo de la ubicación, tienen precios de Bs 220, 160 y 100.
    Vigencia.
    Mestre es una de las figuras musicales más reconocidas de Latinoamérica, sus versiones de piezas como “Confesiones de invierno”, “Rasguña las piedras”, y  “El fantasma de Canterville” están siempre vigentes.