martes, 27 de diciembre de 2011

Registros de discos caen en picada y de libros suben poco

La producción literaria (intelectual) del país tuvo un incremento “mínimo” este 2011, que fue de uno por ciento, en comparación con el 2010, según datos registrados en el Repositorio Nacional.

Este año, el Repositorio registró 3.584 publicaciones impresas, entre libros y revistas. Mientras que el 2010 inscribió 3.543 obras.

Rogelio Callisaya, encargado de la institución, explicó que “cada año hay una tendencia de incremento, pero este año fue mínimo”, comenta y admite que aún no tienen cifras comparativas con otros años anteriores.

El Repositorio Nacional tiene la finalidad de contabilizar y preservar la producción intelectual boliviana. Dicha institución se encarga de recepcionar los ejemplares en calidad de “depósito legal” que toda publicación debe realizar para ser considerada como legal u oficial.

Este año, 3.090 libros fueron inscritos desde el sector privado (literatura, monografías, ensayos y textos independientes), 347 del sector público (publicaciones de las entidades públicas y ministerios) y 147 revistas, entre públicas y privadas.

Según Callisaya, predomina más el registro de obras que abordan las temáticas de las ciencias sociales, educación, economía y literatura.

Hay que evaluar la calidad

Ariel Mustafá, de la editorial Gente Común, dice que pese a las cifras, hay que ver el lado positivo que, en este caso, es que no hubo una reducción en la producción literaria.

“En los últimos años hubo un crecimiento considerable y el hecho de que se mantenga demuestra estabilidad. Ese crecimiento demuestra que no es una burbuja y que es un crecimiento real”, sostiene.

Marcelo Villena, docente de la carrera de literatura de la UMSA, considera que estas cifras son relativas y que lo más importante es evaluar la calidad de las publicaciones. “La cantidad de libros publicados no refleja el trabajo que realizan los autores, hay que valorar el aporte intelectual”, sostiene.

Por su parte, Mónica Velásquez, escritora y destacada poeta, considera que “hay varios autores que no registran sus obras y por eso sugiere que se tomen en cuenta otros datos a la hora de evaluar la situación editorial nacional”.

“Lo importante es que se publicó más, aunque sea mínimo. Se debe considerar de que eso se debe a que se crearon nuevas editoriales y los escritores tienen más oportunidades de publicar sus obras ”, agrega la poetisa.

Actividad musical cae en picada
Rogelio Callisaya, responsable del Repositorio Nacional, recuerda que hace 15 años los músicos y cantantes hacían largas filas para registrar sus nuevos discos.

Este año se registraron 141 discos, mientras que el año pasado fue de 176.

Según Callisaya, cada año disminuye el número de discos inscritos. “La mayoría se queja por la piratería, y creo que ésa es la principal causa para que ya se animen a producir nuevos discos”, dice.

También otro de los motivos es que hay varios compositores y grupos que no registran sus obras al Repositorio Nacional.

Los requisitos para registrar una obra son: se debe llenar un formulario, una copia de la fotocopia de la cédula de identidad del autor y la persona responsable del registro. El trámite no tiene ningún costo.

El Repositorio sólo tiene una oficina central en La Paz y todos los autores de los otros ocho departamentos del país deben enviar sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario