jueves, 15 de diciembre de 2011

Paisaje sonoro de voz abierta

El quinteto coral femenino Voz Abierta dará su último recital del año en Kinesfera, con un repertorio de canciones conocidas y otras nuevas

Distintas culturas vibran en las voces de cinco mujeres. Cantos del mundo al natural se desprenden del grupo Voz Abierta, en un cuadro coral que reconstruye paisajes, a través de la voz humana. Mañana, a las 20.00, se presenta en el Centro de Danza Contemporánea y Artes en Movimiento Kinesfera, ubicado en la calle Belisario Salinas 345, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre (Sopocachi), para regalar un repertorio de canciones tradicionales, cantadas en idiomas originarios. “Canciones latinoamericanas, europeas, africanas, nuevas y antiguas dentro de nuestro repertorio, interpretaremos”, adelanta Teresa dal Pero, integrante de la agrupación.
Ritual coral. María Teresa dal Pero, Mariana Requena Oroza, Silvia A. Velarde Pereyra, Mercedes Campos Villanueva y Julia Peredo Guzmán integran esta travesía que navega por los sueños musicales de varias civilizaciones. Sin instrumentos ni música de fondo, establecerán un ritual, en el que los cantos ancestrales del mundo hacen leyenda en los lugares más cotidianos.
Un lazo de amor a capella. Voz Abierta es una iniciativa creada por actrices, cantantes y pedagogas que van en la búsqueda de un contacto especial con el público, a través de dinámicas de interacción con los oyentes y en espacios no convencionales. “Nos gusta armar coros con el público. Hay momentos íntimos en los que nos gusta dar regalos especiales”, cuenta Dal Pero. Cada show del quinteto es una sorpresa. “Nos interesa tomar contacto emocional con la gente. En un teatro, eso es más difícil. Por eso escogemos espacios abiertos, como calles, centros comerciales, mercados, asilos, plazas y hasta casas”, destaca la cantante.
Un arte curativo. Para estas artistas, el arte traspasa la belleza. Va más allá del simple placer, pues sus cantos tienen un poder de curación. La voz conjura sensaciones que alivian pesares. Basadas en los principios de las culturas populares, estas cinco voces usan el canto para abrir en el alma espacios que refugien a los oyentes. “Para nosotras, el canto es vibración que conlleva a la conmoción y luego a la sanación. No somos terapeutas, pero buscamos crear una atmósfera agradable que dé bienestar al público”, confiesa María Teresa dal Pero.
disco. Cartografías es el primer álbum que grabó Voz Abierta, en 2009. "Nuestras voces arman una geografía imaginaria, que viaja por varias partes del mundo", describe la cantante a propósito de su disco a la que califica como un "dibujo de un mapa sonoro".

10 primeras personas que lleguen podrán comprar el disco por la mitad de precio, a 20 bolivianos.

30 bolivianos será el costo de la entrada para escuchar las voces del quinteto.

5 mujeres componen el pequeño coro, que recopila canciones del mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario