sábado, 17 de diciembre de 2011

K’ala Marka se despide de Bolivia interpretando temas de nuevo disco

El grupo K’ala Marka se reencontrará hoy, a las 20.00 horas, con su público de La Paz en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”, donde no sólo interpretará temas de su repertorio clásico, sino también tres canciones de su nuevo disco que saldrá a la venta en enero del 2012.

A través de este recital, la agrupación que se caracteriza por reflejar el poder de los Andes Amazónicos se despide de Bolivia, cerrando así de esta manera un año de actuaciones por países como Chile, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

El costo de las entradas para este concierto es de Bs 180 en el sector Súper VIP; 80 VIP y 40 general.

ESPECTÁCULO

Dentro la velada musical de esta noche, la cual tendrá una duración entre dos y tres horas, K’ala Marka tiene previsto interpretar composiciones como Cuando florezca el chuño; Pequeño Juanito; Aguas claras; y Ama sua Ama llulla Ama quella, entre otros de sus éxitos musicales.

Los ritmos tendrán la coreografía de la Academia de Danzas Folclóricas (Adaf) Bolivia, quienes se encuentran bajo la dirección de Roberto Sardón.

Asimismo, en el concierto que contará con un despliegue técnico, luces y sonido de calidad internacional, K’ala Marka compartirá el escenario con 100 músicos, entre ellos jóvenes de El Alto, percusionistas y violinistas.

NUEVA PRODUCCIÓN

En la nueva producción discográfica que se dará a conocer en enero del 2012, la agrupación boliviana mezcla lo artesanal con lo tecnológico, mediante la grabación de instrumentos fabricados por los propios artesanos del país, quienes fueron convocados por el mismo grupo.

“Cada instrumento fue previamente ensayado por nosotros y ahora será presentado al público boliviano. Es un sueño de muchos años”, manifestó Hugo Gutiérrez, uno de los fundadores de K’ala Marka.

La nueva producción tendrá además como lema: “Nuestro amor a la tierra será un eterno agradecimiento”.

HISTORIA DEL GRUPO

La reconocida agrupación Kala Marka, cuyo nombre en aymara significa “Ciudad de Piedra”, fue fundada en 1984 en La Paz por los músicos Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque.

Sus integrantes desarrollaron, en una primera fase, una investigación en el campo de la música indígena, para posteriormente crear su estilo propio, con nuevos sonidos, poesía, efectos y una personalidad musical, aspectos que en el transcurso del tiempo les ha valido para consolidarse como uno de los grupos latinoamericanos más importantes de los últimos años.

Por su estilo musical, esta agrupación se constituyó en uno de los grupos latinoamericanos de mayores logros artísticos tanto dentro el público como por la crítica internacional. Participaron además en importantes festivales y fueron reconocidos en diferentes países de Europa, América, Asia y África. Se hicieron también merecedores de Discos de Oro y Platino por el récord de ventas de sus diferentes álbumes musicales.

En Bolivia es considerado como un grupo musical muy popular, sobre todo entre la juventud.

Los integrantes de K’ala Marka residen habitualmente en Francia.

Una de las acciones que repercutió a nivel europeo, fue el juicio que ganó K’ala Marka contra el grupo alemán “Cordalis”, quien fue acusado de plagiar la canción “Cuando florezca el chuño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario