jueves, 10 de noviembre de 2011

Calle 13 se impone en los Latín Grammy

Calle 13 es el principal protagonista de los Latin Grammys: a mitad de la ceremonia ya había cosechado seis galardones y presentó su canción "Latinoamérica" junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

El dúo puertorriqueño de música urbana, que tenía diez nominaciones, se consagró en los rubros de mejor canción tropical por "Vamo´ a portarnos mal" y mejor canción alternativa por "Calma pueblo", además de mejor video versión corta por el clip de esta canción, mejor productor y mejor álbum de música urbana por "Entren los que quieran". Sobre la una de la mañana Calle 13 ganó el premio a mejor canción urbana por "Baile de los pobres".

Los premios a canción alternativa y productor los compartieron con el argentino Rafa Arcaute.

La ceremonia de los Latin Grammy comenzó con una espectacular presentación de 13, que acompañado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, interpretó su éxito "Latinoamérica" arrancando una ovación de los presentes.



"Esto sí que es inesperado ... nos da oxígeno a nuestra carrera ya que no nos suenan en la radio nunca´´, manifestó el cantante René "Residente" Pérez, acompañado por su hermano Eduardo "Visitante´" Cabra, al recibir el segundo de sus ganadores en la ceremonia previa.

"¡Qué viva la música independiente, de corazón!", dijo el artista del dueto más nominado de la noche, que de lograr otros tres galardones se convertiría en el máximo ganador en la historia de los Latin Grammy.

El récord lo tiene actualmente el rockero colombiano Juanes, con 17, seguido por el español Alejandro Sanz con 16.

Calle 13 ya tenía en su haber 10 Latin Grammy, además de dos Grammy anglo.

"A todos los latinoamericanos que se transporten a sus raíces, a sus calles ... y que las sientan aquí en el pecho´´, dijo ``Residente´´, su letrista y vocalista, al inicio de su presentación.

``Latinoamérica´´ es la obra cumbre del dúo, una canción en honor a la región que empezó a concebir hacía años, en la que colaboraron la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca, la brasileña Maria Rita y el argentino Gustavo Santaolalla, quien participó tocando el ronroco y cuya banda sonora de ``Diarios de Motocicleta´´ inspiró la música.

El puertorriqueño Sie7e, que ofreció un espectáculo junto a la brasileña Paula Fernandes y al español Pablo Alborán, se consagró como mejor artista nuevo.

"Otro para puerto Rico familia´´, expresó David Labault Rodríguez, nombre verdadero de Sie7e.

``A mis hijos, mis hermanos, mi familia, mi padre, mis músicos hermanos ... y todos los que han sido parte de mi historia, la Academia, gracias por permitirme estar aquí, todavía no me lo creo, parece que fuera un intruso aquí´´, declaró visiblemente emocionado.

El mexicano Marco Antonio Solís, en tanto, obtuvo el Latin Grammy a la mejor canción regional mexicana por "A donde vamos a parar", de la telenovela "Teresa"; y Alex, Jorge y Lena ganaron con su disco homónimo en la categoría mejor álbum vocal pop dúo o grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario