domingo, 13 de noviembre de 2011

Calle 13 arrasa con los Grammy

Los ritmos boricuas de Calle 13 se coronaron este jueves como reyes de la duodécima edición de los Grammy Latino, una ceremonia en la que obtuvieron nueve de los diez premios a los que aspiraban (competían contra sí mismos en el álbum del año), récord absoluto en la historia de estos galardones.

René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra consiguieron los gramófonos dorados al mejor álbum del año y mejor álbum urbano, por "Entren los que quieran"; mejor canción del año y mejor grabación del año, por "Latinoamérica"; mejor canción alternativa y mejor video musical versión corta, por "Calma pueblo".

También se llevaron los de mejor canción urbana, por "Baile de los pobres"; mejor canción tropical, por "Vamo� a portarnos mal", y mejor productor del año, junto al argentino Rafael Arcaute.

Precisamente Arcaute fue el otro vencedor en la sombra, ya que se llevó los seis premios a los que aspiraba, todos ellos por su labor de producción e ingeniería junto a Calle 13.

"Hay que tener huevos para conseguir esto", dijo René en declaraciones a los medios al término de la gala. Vestido con una camiseta que rezaba "educación pública gratuita", a lo que añadió él mismo: "y de calidad", el músico añadió: "Estamos rompiendo muchas barreras con una propuesta que rompe esquemas".

En la categoría del álbum del año estaban también nominados como productores de "Sale el sol", de Shakira.

El cubano Paquito D�Rivera consiguió dos galardones por "Panamericana Suite", al mejor álbum de jazz latino y a la mejor obra/composición clásica contemporánea, el mismo número obtenido por banda de rock mexicana Zoé, con mejor canción de rock, por "Labios rotos", y mejor álbum de música alternativa, por "Música de fondo: MTV Unplugged".

Los artistas españoles Diego El Cigala y Niña Pastori se alzaron con los galardones al mejor álbum de tango ("Cigala y Tango") y al mejor álbum de flamenco ("La orilla de mi pelo"), respectivamente.

Otro de los premios destacados fue el mejor álbum de folk, que fue a parar a la fallecida Mercedes Sosa, por "Deja la vida volar-En gira".

No hay comentarios:

Publicar un comentario