miércoles, 5 de octubre de 2011

Las Prometidas ganan el Festipollera 2011

Cinco grupos se hicieron con los galardones más importantes del I Festipollera 2011, acontecimiento de música popular que el domingo congregó a una veintena de grupos en el estadio “Félix Capriles”, y que finalizó las primeras horas de este lunes.

El primer premio, trofeo Sol de Septiembre más Bs 5 mil, fue otorgado a Las Prometidas; el segundo, trofeo Pentagrama de Oro más Bs 3 mil fue para Las Sobrinitas de Totora; el tercero, trofeo Pollera de Oro más Bs 2 mil fue para Las Luceritas, el cuarto, trofeo Cántaro de Oro más Bs mil fue para Las K’achamositas; y el quinto, trofeo Abarca de Oro, fue para Las Traicioneras del Amor, según informó Rolando Quinteros, presidente de la Asociación de Músicos de Cochabamba, entidad que organizó la actividad junto a la Gobernación.

Los galardones, adelantó Quinteros, serán entregados en un acto especial que se llevará a cabo la mañana del jueves en la Gobernación.

La finalidad del Festival, dijeron los organizadores, fue recuperar parte de la cultura de la música popular cochabambina, que se encuentra expresada en sus mujeres de pollera, que en algunos casos dejaron su vestimenta tradicional para adoptar la occidental.

En el Festipollera participaron agrupaciones juveniles y de menores, que interpretaron canciones en el ritmo de cumbia - huayño y otros de carácter folklórico, acompañados de grupos electrónicos.

Al “Félix Capriles” se hicieron presentes al menos 5 mil personas que acompañaron con su aplauso a las participantes.

Los grupos vinieron desde localidades como Cliza, Quillacollo, Punata y el Sur y Norte del Cercado.

Debido al éxito del festival ya se piensa en la organización del próximo año en el que se exigirá la participación de un grupo por provincia.

El asambleísta Marco Carrillo, uno de los organizadores del evento, manifestó que muchos grupos están conformados por hijas de mujeres de pollera que por un tiempo dejaron el atuendo y posteriormente lo retomaron para conformar los grupos musicales.

Quinteros, por su parte, manifestó que en el departamento existen al menos 400 agrupaciones de variados géneros de música popular.

Expresó que el género tiene origen en influencias del huayño peruano, que posteriormente se difundió en Potosí y que actualmente el departamento es el que cuenta con el mayor número de agrupaciones, mismas que actúan en el interior y experior del país.

Quinteros dijo que las letras de amor y desamor caracterizan a este tipo de música que, por su alto consumo popular, es también una fuente de trabajo para muchos artistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario