viernes, 16 de septiembre de 2011

“Salsea Bolivia 2011”

Dentro esta actividad dancística que cuenta con la participación de bailarines internacionales y nacionales, se da a conocer las nuevas técnicas y coreografías de la salsa, merengue, bachata y kizomba.

Con el propósito de difundir el talento de bailarines y promover el arte de la danza en la población en general, se inauguró ayer la Primera Convención Internacional de Salsa denominada “Salsea Bolivia 2011”.

Dentro este evento que pretende consolidarse como referente del género en la ciudad, se contempla una variedad de muestras culturales, específicamente de la música salsa, bachata, merengue, kizomba y rumba.

Asimismo se tiene previsto realizar mañana varios talleres especializados de baile, mismo que serán dictados por los profesores internacionales y nacionales asistentes al evento.

Estas charlas se desarrollarán de 9.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 horas en las instalaciones del Salón Germania del Hotel Europa.

La organización de la convención tiene además previsto ofrecer a los amantes de este género musical una fiesta en el mismo hotel, en horas de la noche, donde se podrá disfrutar de baile, un show internacional e interpretaciones musicales a cargo de los grupos más importantes que tocan este ritmo en la ciudad, como es La Farándula y Guateke.

Como cierre del evento también se tendrá una competencia de salsa en la que podrán participar aficionados, semiprofesionales y profesionales de este baile.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Dentro esta primera versión, organizada por la Academia Internacional de Salsa y Ritmos Caribeños Bolivian Salsa Dancers (BSD) y apoyada por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se cuneta con la presencia de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Perú.

Entres los artistas internacionales que llegaron al país se tiene a Vanessa Machado Jardim y Anderson Mendes Da Rocha de Sao Paulo, Brasil; Diego Smud, Ana Belen Pires y Manuel Calderon de Buenos Aires, Argentina.

En representación de La Habana, Cuba, se hizo presente Miriam Rodriguez; de Lima, Perú, Johan Velasquez, Jenapier Gonzales, Mayra Ortiz, Antonella Ascencios, Kennet Fiestas y Johnny Sulla Peceros; y de Chile los bailarines Omar y Patricia.

Representando a nuestro país se tiene a los bailarines Carlos Clavijo, Claudia Pereyra, Victor Hugo Angulo, Eileen Sarmiento, Marcelo Aramayo, Verónica Aramayo, Marco Moreno, Paola Paniagua y los grupos de baile Hopcrew, Bolivian Salsa Dancers y Tumbao.

Las personas que deseen obtener mayor información acerca de este evento puede visitar la página web: www.salsea-bolivia.com o comunicarse a los teléfonos 671-05582 o 712-28392.

GÉNEROS DANCÍSTICOS

Entre los géneros de baile que se interpretará en la Primera Convención Internacional de Salsa, sobresalen la salsa, merengue y bachata por ser considerados los estilos de danza más conocidos.

La Salsa es un género y una cultura gestada en países latinos, principalmente del ámbito del caribe, pero con cuna indiscutible en la ciudad de Nueva York. Es muy importante saber que la Salsa debe ser abordada mas allá de un simple patrón rítmico, o más allá de la clave; debe ser vista como todo un fenómeno cultural, étnico, armónico, y ante todo, mixto y popular, pues la salsa nace en la barriada, en la pobreza.

El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la República Dominicana a fines del Siglo XIX.

En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Años más tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.

Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el Acordeón, la africana por la Tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la Güira.

La Bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, lleno de folclore. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.

En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como “música de amargados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario