domingo, 18 de septiembre de 2011

La fiesta del jazz se afianza en la ciudad

Luego de 12 días de fiesta, el Festijazz 2011, llegó a su fin ayer con la presentación del DJ francés Pablo Quilombo en el Centro Cultural Franco Alemán (CCFA), lugar en el que sus compatriotas del dúo Daham y Amsallen abrieron el festival el martes 6 de septiembre.
Ambas presentaciones dan una idea de la variedad de estilos y artistas que participaron del evento, el cual contó con la presencia de músicos de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos y Francia, que también actuaron en el Festijazz de La Paz.
“El balance es positivo, hemos llevado adelante un festival mejor que el del año pasado, porque vinieron todos los músicos y porque Santa Cruz se consolida como la segunda sede oficial del evento”, señaló Boris Vázquez, coordinador del Festijazz 2011, que, al mismo tiempo, reclamó mayor respaldo institucional, tomando en cuenta que se ha demostrado que al público cruceño le interesa ver jazz.
A su vez, la coordinadora de los talleres de jazz, Sarah Mendieta, destacó el interés de los estudiantes por saber más del género, así como también la convocatoria que se generó entre los músicos nacionales que se sumaron. “Hay que formar las nuevas generaciones de jazzistas, se necesita más propuestas locales”, enfatizó Mendieta.
Por su parte, el músico Erick Cuevas celebró que músicos de calidad hubiesen compartido su talento con los bolivianos. “Las jam session fueron espectaculares, tanto por el apoyo del público, como por la posibilidad de establecer contactos y de proyectar esta movida para que sea constante y no solo una vez al año”, mencionó Cuevas.

Chispazos jazzísticos

Retornos. El festival propició la reunión de bandas locales, como 3D Paso y los ex-Organickarma, Sergio Eguino, Carlos Antezana y ‘Cayo’ Ribera.

Presencia. Después de los conciertos del grupo del danés Andrés Andersen (foto) y del español Xacobe Martínez, los artistas decidieron quedarse un par de días más en suelo cruceño.

Continuidad. Varios integrantes del movimiento local que se generó durante el Festijazz acordaron continuar con las jam sessions. Estas se realizarán todos los martes, en Clapton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario