martes, 20 de septiembre de 2011

Intento de integrar las culturas

Fueron varios los comentarios a favor que se oyeron respecto a la iniciativa de Expocruz de aglutinar en una misma noche a diferentes artistas nacionales en el escenario principal de la feria. No obstante, lo que ocurrió el domingo demostró que no siempre basta con buenas intenciones cuando no se toman en cuenta una serie de aspectos esenciales para que un espectáculo se desarrolle con éxito.
La idea de reunir a Rubens, Savia Andina, Thola Claudio, las Qolqe T’hikas, Los Ases del Beni, el Negro Palma y el Trío Oriental nació con la premisa de dar un mensaje de integración nacional, algo que los integrantes de Savia Andina, Óscar Castro y Gerardo Arias, celebraron en EL DEBER ferial, durante una entrevista que dieron al programa minutos antes de su presentación.
A pesar de que la variedad de propuestas no fue suficiente para que la regular cantidad de espectadores que se acercaron al escenario se mantuviera durante la mayoría de las actuaciones, el espectáculo tuvo sus puntos altos, sobre todo con los artistas chaqueños Thola Claudio y el Negro Palma, lo cual sigue siendo una muestra de que la comunidad chaqueña pisa fuerte en la capital cruceña.
Los Ases del Beni y el Trío Oriental no fueron menos en cuanto a entusiasmo de la gente y calidad del show. La presentación de estos últimos concluyó a las 2:30 del lunes, cuando ya casi no quedaba nadie en el campo ferial. Se trata de un hecho recurrente en los últimos años, que, curiosamente, sucede con los artistas nacionales que terminan tocando para unos cuantos fanáticos y los efectivos de la Policía Militar.
Lo ocurrido parece demostrar que una noche chaqueña, andina u oriental puede dar mejor resultado que una miscelánea de artistas nacionales.
Se nota el esfuerzo de la organización por brindar al público cosas nuevas, como las pantallas LED, o un mayor despliegue luminotécnico en un escenario que hace rato dejó de ser el adecuado para este tipo de espectáculos (la incorporación del área vip de Paceña no aporta).
Sin embargo, si no se toma en cuenta que la puntualidad es importante en actividades de esta naturaleza, continuaremos con las lamentaciones.

Notiferiales

Savia andina y aldo peña graban juntos
Por primera vez, el renombrado conjunto potosino Savia Andina y el cantautor cruceño Aldo Peña editarán una placa discográfica en conjunto. Así lo confirmó el fundador del grupo, Óscar Castro, durante la entrevista que brindó a EL DEBER ferial, que se transmite desde Expocruz, a las 21:00, por 104.3 FM.

Artistas del núcleo se promocionan
En conferencia de prensa, el estand de AlInvest IV presentó anoche el trabajo que desempeña junto al núcleo empresarial de artistas y de industrias musicales de la Cainco. En el espacio, los músicos locales y empresas, como Vox Populi Records, promocionan una serie de souvenirs y productos artísticos.

El camba calucha, presente en la fexpo
El estand del Comité pro Santa Cruz cuenta todas las noches con un personaje que convoca a buena parte del público que asiste a Expocruz 2011. Ahí está el Camba Calucha, que en cada jornada desarrolla su mejor repertotorio de poesía costumbrista con su particular humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario