domingo, 11 de septiembre de 2011

Hoy se inaugura el II Festival del Charango en homenaje a Centellas

Tras haberse emitido la convocatoria del II Festival del Charango, por el Centro Cultural Rikjchary Llajta, hoy se inaugura el certamen que tiene como objetivo defender una de las expresiones genuinas de los bolivianos y promover a nuevos valores en la ejecución del instrumento que es muy propio de los bolivianos.

El festival se efectuará en homenaje al maestro Williams Ernesto Centellas, uno de los cultores más importantes del arte de la interpretación del charango, instrumento que en la actualidad es ejecutado por niños, jóvenes y adultos, siguiendo los pasos de grandes charanguistas que son reconocidos a nivel departamental y nacional.

En el II Festival del Charango participarán cultores o ejecutantes del charango en las categorías, infantil, juvenil, mayores, k’alampeo y ñusta, por ser el objetivo del concurso promover nuevos valores del charango, descartando la participación de ganadores de otros festivales y, que obtuvieron premios como el Charango de Oro.

Los concursantes podrán participar en calidad de solistas intérpretes del charango, sin acompañamiento, ejecutando un tema en la fase clasificatoria y dos en la fase final; los temas a interpretar deberán ser de carácter nacional tradicional, el otro libre, para la categoría Mayores y en la categoría Infantil y Juvenil; los temas en concurso deberán ser ritmos Nacionales Tradicionales.

El jurado calificador estará constituido por personalidades y miembros de la Sociedad Boliviana del Charango, designados por el Centro Cultural Rikjchary Llajta, quienes deben emitir el fallo que será inapelable una vez presentado el informe final, debiendo los concursantes someterse a éste.

En el II Festival del Charango se elegirá también a la Ñusta, motivo por el que se estableció que las candidatas deben pulsar el charango, interpretando dos temas de Música Nacional, uno de los temas solamente en charango, sin acompañamiento y el segundo tema debe ser cantado, acompañándose a sí misma con charango.

Las candidatas a ñusta, deben utilizar vestimenta típica, de acuerdo a los temas a interpretar y tener un conocimiento básico sobre la hitoria y otros aspectos sobre el charango boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario