martes, 20 de septiembre de 2011

Festival de la Cueca busca apoyo de Cancillería para internacionalizarse

El evento en su séptima versión inició en la víspera y durará hasta este jueves.

Ramiro Beltrán, titular de la Dirección de Cultura de la Alcaldía alteña, reveló que se busca el apoyo de la Cancillería para internacionalizar el Festival de la Cueca de El Alto que inició ayer en su séptima versión con el objetivo de permitir una mayor participación de artistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo a Beltrán, la Dirección de Cultura efectúa una investigación con la finalidad de establecer el origen y la relación entre las danzas pre coloniales y coloniales entre las cuales “La Danza del Pañuelo” se registra como una de las de mayor relación a nivel latinoamericano. Esta investigación tiene como finalidad definir a partir del séptimo Festival el reconocimiento como un evento internacional.

“Es a partir del reconocimiento que se otorgue por parte del Ministerio de Relaciones Internacionales el que se establezca el evento como una actividad cultural a nivel internacional, ante la participación de otras instituciones de danza que incluyen a la Argentina, Perú y a confirmarse Chile”, resaltó.

“Mientras que en el caso de un reconocimiento nacional es el Ministerio de Cultura el encargado de emitir esta declaración y al momento se aguarda la confirmación por la inclusión ahora de otras expresiones culturales como son los macheteros del oriente bolivianos y la danza del Chaco boliviano, quienes también incluyen una danza del pañuelo que es tomado en cuenta en la compilación de expresiones culturales que incluyan la danza del pañuelo, como parte de sus culturas en todo el territorio nacional”, explicó Beltrán.

CULTURA CON ALTURA

Este evento inició su deleite al público alteño en la víspera permitiendo que cientos de personas puedan acceder a estas danzas con las características de las diferentes regiones del país.

Entre los participantes de la víspera se contó con una pareja del sector chaqueño que realizó su demostración con más de cinco expresiones culturales en el patio de la Alcaldía Quemada, dio a conocer que a pesar de estar siendo atendidos medicamente con la finalidad de no tener un malestar a consecuencia de estar a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, es que ellos apoyan a la “cultura con altura” y que dejarán el realce de las características de la danza del pañuelo que incluye el occidente, oriente y regiones latinoamericanas que mantienen danzas coloniales.

“Es importante resaltar que a nivel de la danza existen muchas similitudes y que con ella damos a conocer no sólo un proceso histórico sino sobre todo como nuestros grupos sociales tienen similitudes antes y después de la colonia. Por lo tanto la danza es una de las expresiones artísticas que expresa formas de relacionamiento entre pares y la forma de rescatar la vestimenta y los encuentros en los que se da a conocer un valor importante sobre todo a la mujer y posteriormente como pareja”, explicó uno de los participantes quien prefiere mantener el nombre de Mirko.

A su turno, la pareja que llegó del Beni demostró la danza del machetero desde la noche de ayer y continuará hasta el jueves. Los representantes del interior dieron a conocer su satisfacción de ser los canalizadores de una de las danzas identificadas con el Oriente Boliviano donde lo ceremonial se convierte en uno de los actos de mayor realce en la cultura oriental.

Asimismo, en la inclusión de la Marinera como una de las danzas peruanas que se asemeja a la cueca por la inclusión no sólo del pañuelo sino del coqueteo entre la pareja, se pudo precisar la aceptación del público boliviano que vibró con los representantes del exterior.

El Séptimo festival de la cueca se desarrolla desde ayer y concluirá el próximo jueves con la participación de más de un centenar de bailarines de diferentes instituciones culturales, con la finalidad de mantener dichas expresiones artísticas post coloniales que se mantienen en el territorio nacional y latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario