sábado, 24 de septiembre de 2011

Elmer Suárez | Armando Terceros | Jorge Suárez Cambitas de 'Pura Cepa'

El trío "Los Cambitas" es uno de los grupos más emblemáticos y reconocidos de nuestra región, ya que no solo se destacó a nivel nacional, sino que traspasó nuestras fronteras con lo que más aman en la vida, la música. Hoy cumplen 45 años de vida musical y lo celebran junto a su pueblo en el escenario mayor de la Expocruz.

1. ¿Cómo se conforma el grupo?
"Fue un 24 de septiembre del año 1966, justamente para la Feria. Ahora me acompañan Elmer Suárez en la primera guitarra y la segunda voz y Jorge Suárez en la segunda guitarra y tercera voz, además de arreglista musical del grupo.

2. ¿Cuáles son las mayores satisfacciones de 'Los Cambitas' en su carrera musical?
Son innumerables. Hasta los ingratos momentos fueron buenos (sonríe). Por ejemplo, fuimos el único grupo que le cantó al papa Juan Pablo II a su llegada a Bolivia. Visitamos varios países de Latinoamérica, incluso cuando no logramos ir al Festival de Cosquín, en Argentina, después de que nos habían hecho ilusionar y nos hicieron viajar hasta La Paz para decirnos que nuestro viaje se lo habían dado a otro grupo, pero bueno seguimos adelante a pesar de la tristeza.

3. ¿Qué anécdotas han tenido como grupo y en el escenario?
De todo nos ha pasado, desde extraviar las guitarras en algún viaje, hasta que un integrante por la emoción del público se caiga de la tarima, pero gracias a Dios nunca pasó a mayores.

4. Cuando se crean las canciones de amor, ¿se tiene que estar enamorado para escribirlas?
Sí y no. Porque uno puede escribir de experiencias ajenas, vivencias. Pero singularmente "Los Cambitas" escribimos momentos del diario vivir, por ejemplo hay temas como "Lamento yuki", yo estaba (Armando Terceros) ahí cuando estaban sacando a los yukis y lo mismo en temas románticos, parece que uno tiene que enamorarse y hasta sufrir, para inspirarse, porque si no vivís el momento, entonces es muy difícil escribir e inspirarse.

5. Celebración a lo grande con una nueva producción, ¿desean ingresar al público juvenil?
Hay que incentivar el folclore a los jóvenes y hemos realizado varios arreglos con instrumentos electrónicos -nos comenta guitarrista y arreglista del grupo, Jorge Suárez.

En esta nueva producción también hacemos remembranza de temas exitosos como ser "Choco Guatoco", "Boquita de cereza", "Cachafaz", "Lamento yuki", "Añoranzas Cruceñas" y "El Negocito", además de canciones inéditas que de seguro serán del gusto de la gente.

El CD de los 45 aniversario tiene un valor de Bs 50 y lo distribuye Discolandia.

Cantores emblemáticos

Los cambitas cantaron para varias personalidades internacionales, entre ellos el Papa Juan Pablo II y el expresidente de Chile Augusto Pinochet.

Falta de apoyo e incentivo

"Antes había apoyo masivo hacia el folclore, ahora poco o nada se incentiva. Algunos jóvenes de hoy prefieren incluso otro tipos de ritmo', dijo Hermes Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario