jueves, 15 de septiembre de 2011

Bolivia y Alemania despiden el Festijazz en el Municipal

Tras ocho jornadas plenas de ritmo, el Teatro Municipal recibirá hoy a la agrupación Andrómeda Mega Express Orchesta (AMEO) de Alemania y Parafonista de Bolivia, quienes se encargarán de cerrar la mayor fiesta del género en nuestro medio como lo es el Festijazz que, a nivel internacional, llegó a su décima primera versión.

AMEO es una orquesta de 18 músicos jóvenes, bajo la dirección del compositor Daniel Glatzel. Lo que tocan no se puede clasificar por un género o un estilo. Es una mezcla especial de todo: música clásica, jazz, Zappa, romanticismo, banda sonora de películas y mucho más.

El compositor Glatzel se inspira en juegos de computadora, historietas de dibujos animados, la Segunda Escuela de Viena, la polifonía del Renacimiento, la emisión publicitaria y ascensores en hoteles de lujo.

Las piezas están llenas de citas directas e indirectas, son fantásticas y turbulentas, raras y originales, insistentes, atmosféricas y divertidas.

Los músicos tocan todos los registros musicales que son de los más distintos tiempos y hemisferios culturales.

Con respecto a este grupo, el diario “Die Welt” afirma que por la música de esta orquesta uno se siente secuestrado a un universo paralelo acústico, a causa de una interferencia en el continuo de lugar y tiempo que junta a Debussy, Ellington, Zappa y Stockhausen en una apasionante confluencia.

Por su parte, el mismo Daniel Glatzel afirma que “el Andromeda Mega Express Orchestra es algo parecido a una familia”.

PARAFONISTA

La agrupación nacional Parafonista, que fue creada gracias al emprendimiento de Álvaro Montenegro, ha logrado abrir un espacio en la sonoridad urbana contemporánea del país. La resonancia del trabajo de esta banda es algo palpable.

“Parafonista a generado una importante contribución creativa al acervo musical de Bolivia, traducida a través de la innovación de diferentes aspectos de la música nacional y a un replanteamiento de elementos estructurales, rítmicos, armónicos, melódicos, formales y tímbricos, que intentan realzar la autenticidad de la música que se hace en el territorio boliviano”, señaló Montenegro.

Asimismo, el artista agregó que el trabajo que plantean no se restringe a una andinización del jazz sino a la ampliación y evolución de los elementos estructurales de la música boliviana, a la que además se suma una calidad interpretativa de alto nivel.

“...lo que hace que oír a Parafonista sea una experiencia única e inigualable es el estilo innovador, la originalidad de la armonización con una gran sensibilidad musical, la creatividad con la que están usados los elementos rítmicos y sonoros, la sincronización y fusión de los integrantes del grupo y la combinación perfecta de los instrumentos que crean efectos de sonido nuevos y profundos...”, sostiene la crítica Mariane Palmero con respecto al trabajo musical que lleva adelante la agrupación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario