miércoles, 14 de septiembre de 2011

Belcanto y Dulces Ayres, en escenario

La armonía de voces privilegiadas de Belcanto y la música melódica interpretada con flautas dulces de Dulces Ayres son el plato fuerte que tiene el ciclo cultural Espacio Abierto de EL DEBER para su espectáculo de hoy, a las 20:00, en el Centro Cultural Santa Cruz (CCSC).
La directora Verónica Cardozo detalla que el repertorio de ambos grupos tiene un amplio espectro de canciones que van del renacimiento al barroco y a títulos populares, también del folclore nacional y latinoamericano.
Belcanto con sus cinco voces y Dulces Ayres con ocho concertistas cumplirán ocho años en noviembre, una tarea nada fácil de mantenerse unidos y estables. Los integra la pasión de sus componentes por el arte. Sus edades escilan entre los 20 y los 35 años y para ellos la música es una profesión.
La mayoría son exalumnos de Bellas Artes y de la carrera de Música de la UEB, que con su ejercicio laboral muestran que el arte es una forma de vida y sustento en Santa Cruz. Cada músico, aparte de su participación en Belcanto o en Dulces Ayres, tiene una especialidad instrumental y se dedica a la docencia. Espacio Abierto pondrá en destaque las formas diferentes de hacer música de estos conjuntos.

Música con instrumentos nativos
Una particularidad de la presentación de Dulces Ayres es el uso de instrumentos nativos del oriente boliviano, aportados al trabajo del grupo por la investigadora del folclore Yolanda Cabrera.
Ella donó, en algunos casos, y prestó, en otros, una serie de instrumentos nativos que son parte de una recopilación hecha en provincias y que actualmente Dulces Ayres aplica en sus interpretaciones. Entre estas piezas que causan atracción está el llamatigre, que se usa en el campo para llamar la atención del ganado, y tiene el mismo sonido de un tigre.
La pajarilla, de los valles cruceños, se usa en Navidad; es una tacuara pequeña con una tutuma llena de agua, que imita el canto de un pájaro. También, diferentes tipos de tambores, cajas y bombos típicos de Chiquitos.

Rumbo al festival itá

Festival. Belcanto y Dulces Ayres irán al Festival Internacional Itá Unidos por el Cantó, en Asunción, del 6 al 9 de octubre.

Aportes. Hoy habrá una caja para el aporte voluntario; los grupos deben reunir 3 mil dólares para solventar 13 boletos de avión.

Discos. A la manera de Dulces Ayres (2010) al estilo del conjunto instrumental. Tierra cruceña (2005) es de Belcanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario