domingo, 24 de julio de 2011

Veneno... un merecido reconociemiento

La semana pasada la Feria Dominical de las Culturas que se realiza en el paseo de El Prado, fue el ambiente perfecto para que “Veneno” agrupación boliviana de género tropical reciba reconocimientos de varias instituciones como Discolandia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Cámara de Diputados.

La música empezaba a sonar, inmediatamente el grito de las fanáticas se hizo sentir y la voz de Rubén cuando cantaba “dame veneno, que quiero morir por la mujer que quiero…” se fue perdiendo pues lo que más se escuchaba era el coro de sus seguidores que no paraban de corear una a una sus canciones, principalmente ésta, que a la fecha no ha perdido vigencia manteniéndose como la favorita de muchos.

Mujeres, hombres, grandes y chicos, acompañaron a esta agrupación que la semana pasada marcó una página más de su historia, pues en éstas fechas que la ciudad se encuentra de fiesta festejaron con varios reconocimientos a su trayectoria.

Año a año, este medio de comunicación celebra su aniversario con la conocida “Prueba Pedestre” y con un “Festival Artístico”, para el mismo invitamos a una gama muy selecta de invitados, tomando en cuenta algunas sugerencias de nuestros lectores y podríamos decir que esta agrupación ya es parte de este evento.

En la voz de Rubén Luna (vocalista): “Éxito es entrar al corazón de las personas”

¿Cuáles fueron los inicios de Veneno?

Nace un 2 de febrero de 1997, con cinco integrantes, tres habíamos integrado “La Bamba” Edwin Sullca, Leonardo Soria y yo, posteriormente se integraron Iván Soria y Ronald Careaga de los cuales quedo solo yo.

¿Por qué Veneno?

Siempre buscamos algo fuerte, que llame la atención más allá del significado porque la palabra en sí tiene una connotación de algo dramático y triste que nada tiene que ver con el grupo.

¿Cuándo te iniciaste en la música?

A mis siete años tocando instrumentos autóctonos en compañía de mis hermanos, ellos tenían un grupo que se llamaba “Mauka Llajta” y yo tocaba zampoña, quena, tífano y tarca. A los 10 años empecé a tocar guitarra, luego el charango. En colegio tenía un grupo que se llamaba “Remembranza” en el que participaba mi hermano. En principio me gustaban los instrumentos y luego me dediqué más al canto porque no había quién cante y de ahí empecé hasta ahora.

¿Tomaste algunas clases de canto?

No, pasé tres meses de clases en el conservatorio, me dieron algunas bases de canto lírico pero puedo decir que soy autodidacta. No hay muchos lugares donde te enseñen el canto popular más es el lírico y no me gustaban esas reglas donde te decían en qué momento respirar, etc.

¿Cuál es la receta para mantenerse vigente tanto tiempo?

Creo que lo más importante en todo lo que hagas es la sinceridad desde el momento en que te levantas. En cada oportunidad que grabamos una canción le ponemos mucho sentimiento. No pretendemos ser más o menos que nadie y creo que esa es la clave, no solamente en la música sino en todas las profesiones. Creo que esa sinceridad es la que nos permitió entrar en el corazón de nuestros seguidores.

¿Cuántos discos tienen a la fecha?

Tenemos cuatro discos y estamos trabajando en el quinto, es poco para los años que tenemos pero creo que es porque vamos sacando los cortes de a uno.

¿Son composiciones propias?

Podríamos decir que el 50% y el resto reediciones pero siempre respetando al compositor. Obviamente en caso de las reediciones pretendemos mejorar las versiones originales.

¿Quién es el que se inspira?

Edgar Rodríguez que es el guitarrista, yo también hago algunas letras y entre todos hacemos los arreglos musicales, siempre trabajamos juntos aportando algunas ideas.

¿Cuál es el tema que más logros les trajo?

“Dame veneno”, especialmente cuando hemos salido fuera; en muchos lugares como Santa Cruz o el exterior nos conocen por ese tema, por eso puedo decir que es el punta de lanza para poder expandir nuestra música.

¿Es composición propia?

No, pero cuando estábamos en España hemos hablado con el compositor y nos permitió usar el tema aunque obviamente la reedición es diferente le hemos aumentado algunas cositas, le pusimos el sello de Veneno.

¿Qué países lograron visitar?

Argentina, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y España, como la mayoría de los grupos fuimos a tocar para nuestra gente que vive en esos países y obviamente nos fue bien porque cuando sales de casa la extrañas mucho y todo lo que venga de tu tierra es lo mejor. Se emocionan más aún cuando agarramos el charango y empezamos a tocar.

¿Qué significa para el grupo los reconocimientos que obtuvieron la semana pasada?

Estamos muy agradecidos, por ello quisimos hacerlo en la Feria Dominical de El Prado, donde podamos compartir con nuestra gente con aquéllos que no pueden a ir a un pub porque son pequeños o tienen otras obligaciones. Es indescriptible la emoción que sentimos principalmente al comprobar que estamos llegando a distintas generaciones.

¿Cuán difícil es ser una persona pública?

Para mí es un poco difícil porque no me gusta, siempre trato de pasar desapercibido pero a veces no se puede.

¿Alguna anécdota con tus fanáticas?

En presentaciones que son al aire libre siempre hemos tenido algunas dificultades, recuerdo que una vez me robaron la billetera, me rompieron la camisa, me quitaron alguna cadena que tenía, etc. pero más allá de eso nada.

¿Existe el apoyo suficiente para la música?

No, porque no hay una institución fuerte, pero nosotros tampoco nos preocupamos por eso aunque es molestoso cuando te piden dinero para algo, por ejemplo cuando grabamos tenemos que pagar varias cosas.

¿Qué opinas de la piratería?

Tiene dos caras, la mayoría dice que está mal pero creo que la gran mayoría de los bolivianos hemos llegado a conocer a grandes músicos gracias a la piratería porque aquí no llegaban muchos discos y si llegaban los precios eran altísimos. En nuestro país no creo que haya afectado mucho a los músicos porque nosotros más nos dedicamos a las presentaciones.

¿Se puede vivir de la música?

En nuestro caso sí y creo que todos los profesionales en todos los ámbitos lo pueden hacer siempre y cuando sepan hacerlo bien, es lindo vivir haciendo lo que te gusta aunque no muchos lo hacen, porque si así fuera no veríamos el mal humor, principalmente de los funcionarios públicos, choferes, etc. porque creo que no han encontrado su vocación.

¿Tu familia es de músicos?

Creo que mi abuelo, mis hermanos tocan algún instrumento pero lo hacen por hobby solo Johnny el vocalista de Mara y yo, lo hacemos profesionalmente.

¿Otra de sus características son las fiestas con un fin social?

Sí hacemos una cerca a la Navidad y una fiesta de disfraces en Carnavales, el dinero recaudado va a un fondo común para ayudar a los niños enfermos. A veces vienen las mamás o papás a pedirnos colaboración y nuestro abogado se encarga de todo.

¿Recuerdas a algún niño en especial de tus campañas?

Recuerdo a una niña que había perdido un pulmón, y estaba en el Hospital del Niño, ella tenía pocas esperanzas de vida, nosotros hemos dado todo lo necesario para ayudarla y cuando la fuimos a ver ya no podía ni hablar y me acuerdo de su mirada que era bastante fija y con sus ojos imploraba ayuda, al poco tiempo la niña falleció, sin embargo hay niños a los que ayudamos para que se restablezcan y cuando nos dicen gracias llenos de vida es algo indescriptible es mucho más emocionante que cuando la gente te aplaude en un concierto.

¿Hoy se presentan en el Teatro Al Aire Libre?

Sí cuando hay actividades que valen la pena porque son serias y con un fin como el de hoy que es la solidaridad con nuestros hermanos que quedaron damnificados por el megadeslizamiento que pasó en febrero pasado, siempre decimos que sí.

¿Cómo defines éxito?

Particularmente no lo busco, se da sin planificarlo, cuando es natural como la puesta del sol, es mejor que cuando te esfuerzas mucho para lograrlo. Creo que el éxito verdadero es cuando entras al corazón de las personas.

¿Algún mensaje para tus fans?

Gracias por abrir sus corazones a nuestra música, vamos a seguir trabajando para ustedes y muy pronto les daremos muchas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario