miércoles, 13 de julio de 2011

Tras 72 horas resuelven en crimen de Facundo Cabral

Las autoridades de Guatemala informaron hoy de la captura de dos sospechosos de haber participado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, en un ataque que iba dirigido contra el empresario nicaragüense que lo acompañaba y que fue ordenado por un centroamericano.

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, señaló que los dos detenidos son Elkin Enrique Vargas Hernández y de Wilfredo Allan Stockes Arnold de nacionalidad guatemalteca y que un centroamericano, al que aún no se ha identificado, fue el que encargó el ataque contra el promotor nicaragüense Henry Fariña.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, Paz desveló detalles de la investigación para esclarecer la muerte de Cabral.

Menocal aseguró que las pruebas en contra de los dos detenidos "son contundentes" y demuestran que el objetivo del ataque no era Cabral, sino el promotor y empresario nicaragüense, que "está bien resguardado en el hospital" en el que se recupera.

El ministro explicó que desde el mismo sábado las autoridades ya contaban con imágenes de los rostros de los asesinos del trovador, cuya muerte ha causado una conmoción internacional.

Y agregó que durante la captura de los sospechosos, en dos colonias del sur de la capital, las fuerzas de seguridad y agentes fiscales "han encontrado pruebas contundentes de la participación de los dos detenidos" en el ataque en el que murió el poeta y cantante.

Por su parte, Paz aseguró que un centroamericano, que todavía no ha sido identificado, fue quien contrató a Vargas para dar muerte a Fariña, quien había llegado a Guatemala el pasado 4 de julio.

Según la fiscal general, Vargas, presunto cabecilla de una "banda criminal", reclutó al grupo de sicarios, entre ellos a Stockes y a otras tres personas que no han sido detenidas, quienes vigilaron los pasos de Fariña desde un día antes del atentado.

Cuando se registró el ataque Fariña, quien resultó herido de gravedad, llevaba en su vehículo al cantautor argentino desde un hotel del sur de la capital hacia el aeropuerto internacional La Aurora.

Tras 72 horas de investigaciones, enfatizó Paz, se ha "podido resolver el caso por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral" con la detención de algunos de los responsables.

Con estas acciones, agregó: "no le devolvemos la vida a Facundo Cabral, sin embargo, sí rendimos homenaje a su vida, a su memoria, a la vida, porque ningún crimen debe de quedar impune".

"Queremos decirle a la sociedad y comunidad internacional que si bien tenemos problemas de violencia en Guatemala, también tenemos instituciones que funcionan y pueden dar resultados para la Justicia", señaló Paz.

Según la fiscal, las grabaciones de vídeos del hotel y del lugar en el que los sicarios perpetraron el ataque, así como las pruebas científicas, fueron vitales para capturar a los dos primeros sospechosos de haber acabado con la vida del trovador argentino.

Los dos detenidos, que son acusados de asesinato, fueron llevados bajo fuertes medidas de seguridad ante la jueza penal Ligia Pérez, para rendir sus primeras declaraciones.

Las investigaciones, que son apoyadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), demuestran que una estructura del crimen organizado decidió eliminar a Fariña, dijo Menocal, aunque aclaró que aún se tienen que establecer los motivos.

Fariña es un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años y, según investigadores guatemaltecos, además de dirigir una empresa dedicada a organizar conciertos de artistas internacionales, también es propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.

El ministro de Gobernación Carlos Menocal, aseguró que las otras tres personas que integraron el grupo de sicarios están identificadas y que sus capturas se podrían producir en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario