jueves, 21 de julio de 2011

Recital de Música de Maestros en homenaje a La Paz

En homenaje a La Paz, la agrupación Música de Maestros presentará un recital denominado ‘Caminando en las huellas del mestizaje’, el viernes 22 y el sábado 23 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en funciones de tanda (19.30).

Música de Maestros se originó hace 25 años, cuando Rolando Encinas y Yolanda Mazuelos estaban en el entonces Instituto de Antropología y, revisando material, encontraron antiguos discos de vinil del Trío Cochabamba, que interpretaba cuecas con piano, guitarra y charango. En especial les llamó la atención, la cueca El olvido, de Simeón Roncal, pues ese título parecía sintetizar lo que había pasado con la música de los grandes compositores de antaño, relegados por ritmos de moda en aquel entonces, como la saya y el chuntunqui.

Así, tras dos años de trabajo investigativo se grabó el primer disco, que se llamó ‘Rolando Encinas presenta: Música de Maestros’. Para esta primera placa, Encinas invitó a músicos destacados de Bolivia, como Jenny Cárdenas, Donato Espinoza y Clark Orozco. El público respondió bien a la nueva propuesta y surgieron voces pidiendo continuidad al proyecto. Así fue que, con la incorporación de un grupo de intérpretes estable, nació el grupo, empleando la estructura básica de las estudiantinas, pero añadiendo instrumentos propios, como las concertinas, violines y vientos, además de los arreglos musicales.

Mucha gente asoció el nombre de la agrupación con los profesionales de la enseñanza, “de hecho, recuerdo muchas anécdotas al respecto”, indica Encinas, “como una vez que estaba pegando carteles en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, para una presentación en esa ciudad, cuando una señora que vendía dulces se acercó reclamando: ‘Estos maestros... ¡Siempre están reclamando estos maestros! ¡Y ellos no cumplen sus obligaciones!’; lógicamente, tuve que explicarle las cosas...”, comenta entre risas.

Respecto a las obras que La Paz necesita en el ámbito de la cultura, Rolando Encinas no duda en decir que el Alberto Saavedra Pérez “es un lindo museo, con mucha historia, muchos recuerdos, pero lo que La Paz necesita es un teatro de primer nivel, en el que se pueda realizar presentaciones de música y danza sin temor de que los bailarines se caigan del escenario”.

Como todavía no hay un nuevo teatro, Música de Maestros actuará en el Municipal, interpretando viejas y conocidas melodías del repertorio folklórico, como Gloria, cueca de Belisario Zárate, La nerviosita, de Miguel Ángel Valda, y Recuerdos, de Simeón Roncal, por citar algunas.

En este reencuentro con la orquesta, su director, R. Encinas, indica que “se podrá compartir un viaje imaginario por la historia y dar una mirada a la diversidad de paisajes y ritmos que compositores y autores mestizos dejaron a través de su música y poesía, como una huella imborrable en nuestra geografía social”.

25 años rescatando música de maestros

Iniciada como un proyecto de un solo disco, la orquesta Música de Maestros lleva casi 25 años de labor, rescatando composiciones de los maestros de antaño, como Simeón Roncal, Adrián Patiño o Gilberto Rojas. En ese sentido, los 14 discos grabados por la agrupación dirigida por Rolando Encinas se constituyen en un reservorio del folklore boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario