sábado, 30 de julio de 2011

Productores protestan en contra de la norma del SIN

Entre las medidas que anunció el sector está la realización de protestas artísticas. Una de ellas se realizó ayer en Santa Cruz, en el espacio Manzana Uno, en el centro de la capital cruceña. Los manifestantes pedían la anulación de la resolución impositiva.

En La Paz, artistas y productores no asociados se reunirán hoy en la Cinemateca Boliviana para analizar la situación y evaluar el resultado de la reunión del lunes 25 de julio, en la cual se anunció que los artistas bolivianos quedan exentos de la norma, de acuerdo con la Ley 2206.

Pese a que se destaca esta determinación, la dramaturga y productora de espectáculos Marta Monzón advirtió que el hecho que se pida a todos los empresarios, grandes y pequeños, la boleta de garantía de 35% del total de entradas emitidas, también afectará a los artistas nacionales, porque impedirá que los organizadores se arriesguen a invertir.

“Aunque los artistas bolivianos estamos fuera de esa norma, los empresarios no. Eso evitará que se realicen espectáculos, ya que ninguno de los organizadores que planificamos eventos nacionales tenemos los fondos para pagar esa garantía”, lamentó Monzón.

Asimismo, considera que se atenta contra la presunción de inocencia del empresario, ya que la boleta se pide “por si acaso no paguemos los impuestos”. Por ello, se pedirá otra reunión con personal del SIN para tratar el tema y pedir una modificación.

Por su parte, el empresario Gustavo Tobar consideró que la norma en cuestión es resultado de la “ineptitud” del SIN para fiscalizar este tipo de eventos.

El organizador justificó su opinión en la denuncia de una evasión de Bs 24,8 millones cometida por empresarios que hizo el presidente de la institución, Roberto Ugarte, el 20 de julio. “Si tienen esos datos, ¿por qué no hicieron algo antes? Lo que pasa es que no han podido controlar nada y ahora quieren subsanar sus deficiencias con la resolución”, reclamó.

La Razón intentó, desde el martes, conseguir una respuesta del SIN, pero su oficina de comunicación informó que las voces oficiales no estaban disponibles.

Problema
Monto
La resolución exige la entrega de una boleta de garantía por valor del 35% del total de entradas.

Excepción
Artistas del país
El lunes 25 de julio se determinó que los artistas nacionales quedan eximidos de la norma.

Legalidad
Ley 2206
Promulgada el 2001, establece que las manifestaciones del arte gozan de la especial protección del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario