sábado, 9 de julio de 2011

Llega Luis Salinas con su guitarra de fino folklore

El público paceño tendrá la excepcional oportunidad de asistir a la presentación de uno de los mejores guitarristas del mundo, Luis Salinas, los días 13 y 14 de julio en el Teatro Municipal.

El músico argentino comenzó tocando ritmos de su país, folklore y tango; “luego, desarrollé mi carrera haciendo latinjazz, que tiene que ver con la fusión de varios ritmos latinos que me gustan, jazz y blues, pero siempre he salido de la raíz argentina”, indica Salinas.

Tras 15 álbumes grabados, Luis ganó seis premios Gardel, que son muy importantes en su país, por discos grabados en distintos géneros, como folklore, latinjazz e instrumentista. Además, fue nominado a dos Grammy por los álbumes Salinas y amigos, producido en España, y otro por un disco de tango.

Respecto al movimiento que, desde hace algunos años, está renovando el folklore argentino, Salinas, nacido en Monte Grande, menciona que le gusta mucho Carlos Aguirre, “un gran pianista y compositor de Paraná, de Entre Ríos, quien además de tocar excelente, arregla muy bien y es autor de toda su obra; es líder de un movimiento de folklore nuevo bastante especial”.

Consultado sobre su conocimiento y acercamiento a la música boliviana, Luis afirma que es muy amigo de Jaime Tórrez (charanguista argentino), “con quien alguna vez nos hemos puesto a tocar algún carnavalito, alguna música de la zona andina… Además, me parece una cultura muy rica y amplia, yo estoy ansioso de ir para allá, de vivir momentos en ese país, pues mi acercamiento a Jujuy, y a toda esa zona, siempre ha sido muy fuerte”.

Como artista, considera que la mejor forma de conocer otras culturas es compartiendo vivencias con su gente. Así, no vacila en afirmar que tiene muchas ganas de estar en Bolivia, ya que, “seguramente cuando esté allí, voy a hablar del lugar desde otro lugar, desde otra perspectiva, por las experiencias que voy a vivir allá”.

Finalmente, el virtuoso guitarrista expresó que sería un honor poder compartir escenario con Manuel Monroy Chazarreta, nieto de Andrés Chazarreta, compositor argentino a quien admira mucho y cuyas composiciones interpretó en algunas ocasiones.

Este domingo, en Tendencias, presentaremos más información sobre la música de Luis Salinas.

Vida
Argentino
Nació en Monte Grande el 24 de junio de 1957, pero se crío en Villa Diamante.

Discografía
15 álbumes
Entre los que destacan: ‘Salsalinas’ (1994), ‘Ahí va’ (2003) y ‘Salinas y amigos’ (2005)

Acompañantes
Tres músicos
Christian Gálvez (bajo) Martín Ibarburu (batería) Javier Lozano (teclado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario