sábado, 2 de julio de 2011

La guitarra de Piraí se queda en Santa Cruz

Pareciera que no la toca, que la música fluye por sus dedos a la guitarra en una armoniosa combinación. Piraí Vaca es uno de los artistas bolivianos que más escenarios mundiales ha visitado y reconocimientos nacionales e internacionales ha recibido, convirtiéndose en uno de los guitarristas latinoamericanos más admirados.

hÁbleme de su gira por bolivia...
P.V.: La gira Bolivia 2011 es parte de mi compromiso con el país, tiene de especial que hace dos años que no hago una gira y de algo todavía mayor que es mi regreso a Bolivia, después de 25 años, tiempo en el que he vivido fuera del país. Siempre he regresado dos o tres meses para presentarme y me eran suficientes y necesitaba salir y vivir en otros lados como lo he hecho hasta ahora. Sin embargo, en estos últimos tres a cuatro años algo empezó a cambiar dentro mío, siento la necesidad de estar aquí, de regresar, siento que hay algo que tengo que cumplir y solo lo puedo hacer viviendo en Bolivia..

¿vino para quedarse?
P.V.: Sí, yo voy a radicar acá. Yo vivo de dar conciertos y el tiempo que no esté viajando en vez de estar en Alemania, donde estuve esos 13 años, voy a estar en Bolivia. A mí me gusta mucho enseñar, lo hacía eventualmente y ahora siento que para mi desarrollo y el desarrollo de los demás tengo que compartir eso, por eso quiero dedicar ese tiempo a la enseñanza, eso y otros planes me traen al país.

¿Piensa poner una escuela en el paÍs?
P.V.: Una escuela... no, pero las peticiones de muchachos en que les enseñe cuando estuve por Latinoamérica me ha hecho pensar en conseguir un techo académico para crear licenciatura en música, con especialidad en guitarra, aquí en Santa Cruz. Voy a entrar en conversaciones con universidades para llevar a cabo ese plan. Mi gira empezó en Yacuiba, la Gobernación de este lugar me ha encargado ser el director de toda la parte humana, musical de un nuevo complejo que van a construir, entonces, me voy a ocupar en Yacuiba de armar un Técnico Superior en tres años. Todo eso me emociona mucho.

mucho se habla de la musicalidad y control en escenario, ¿cÓmo lo logra eso?
P.V.: Desde que tengo 12 o 13 años que toco la guitarra, tocaba en los actos cívicos, y desde entonces yo estaba preocupado por eso, me preguntaba cómo podía hacer para que la música suene más intensa y llegué a la conclusión que lo que tenía que hacer era vivir más intensamente yo, entonces empecé a apuntalar extremos, ser violento pero también ser sublime, amable. Los opuestos, las contradicciones, creo que todo eso le da una vida interna a la música y que han caracterizado a mi vida personal, siempre vivo al borde, al límite. Mi trabajo como profesor es bastante in ortodoxo, trabajo mucho con el cuerpo.

hablando de eso, ud. trabaja ademÁs con técnicas no tradicionales y la meditación, por que?
P.V.: Yo vivo guiado por un sino interior, él me indica en qué dirección, me lleva donde tengo que llegar para proseguir. Cuando yo toco no es con las manos, eso es apenas el final del viaje de mi ser para el instrumento y de ahí a la gente. Eso empieza en la tierra y algo baja del cielo a mi cabeza, se une en el corazón y eso llega a los brazos. Los matices, los colores, la creatividad, la magia que puede surgir está en el cuerpo, en esa unión con el mundo invisible, en el cual la música misma me ha llevado, esa es la razón que me ha hecho comprender que necesito otras herramientas, porque en mi caso tiene que ser integral. Desde joven o antes, quizás, tengo una conexión con las artes asiáticas, el Tai Chi Chuan, Meditación.

es notorio el tema de la espiritualidad en ud...
P.V.: Más que espiritualidad creo yo en el ser integral, vivimos muy limitados por nuestros cinco sentidos, nosotros creemos que el mundo se acaba aquí y no es así, hay todo un mundo invisible que nos rodea, lleno de energía, de fuerza o Dios si querés llamarlo así, no estamos solos, por eso es importante armonizar ambos mundos.

¿antes de cada concierto hace algo especial?
P.V.: Antes de salir a tocar al escenario, unos minutos antes, me detengo y le hablo a las fuerzas, pido permiso para ocupar ese lugar, con todo lo que me rodea. Para la gente de la ciudad puede parecer ridículo o irrisorio, no es sino un intento por establecer equilibrio.

¿en quÉ cree?
P.V.: En esa integralidad del ser, que estamos rodeados de energía extremadamente inteligente.

.LO QUE PIENSA
“Me hubiera sentido un traidor si hubiera enseñado en Alemania sabiendo que aquí se me necesita más, hay mucho talento que se difumina porque no tienen una guía adecuada”.

9 LUGARES Contempla su gira en Bolivia, en diferentes departamentos.

21 paÍses Tanto de América y Europa han recibido al artista boliviano.

PIRAÍ VACA

"La contradicción también es parte del desarrollo y es necesaria".

CONCIERTOS

Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de julio en la 'Casa'. Costo: Bs 40 y Bs 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario