domingo, 24 de julio de 2011

La cumbia de Plan B conquista a Bolivia

Se los escucha en todas partes, en la radio, en las discotecas, en las fiestas; los temas Cómo estás tú y Flor dormida, de Plan B, lo copan todo.
La historia de este éxito comienza cuando Boris Albornoz se separan del grupo TconT y decide emprender un proyecto tropical con un alto componente coreográfico.
El 12 de abril de 2007, Plan B debuta en la Feria Internacional de Cochabamba y desde entonces, el grupo no ha parado hasta convertirse en la propuesta nacional más exitosa de la cumbia moderna. “Estamos un momento muy lindo de nuestra carrera, ya que estamos consolidados, pero ha sido un proceso de mucho trabajo”, aclara Boris, director y productor del conjunto.
Con la agrupación mexicana Kumbia Kings, como modelos, los ocho integrantes de Plan B se abrieron camino hasta telonear a artistas internacionales como Leo Rey, Américo, Súper Auto y Chino y Nacho. “Logramos elevar la calidad de la cumbia en Bolivia, con nosotros tiene un estilo más elegante, es como si fuera pop”, señala Boris.
Son dos las atracciones más notables de estos cochabambinos: las coreografías de sus espectáculos en vivo y sus acertados covers de éxitos bailables.
Sus vocalistas, Ghigo y Dennis Hinojosa, también bailan y lo hacen acompañados de Luis, Alex y Pepe Luchetti, que se dedican exclusivamente a desplegar los pasos diseñados por Alex Boiceta y Luis Albornóz en los shows en vivo.
La responsabilidad de que el grupo interprete temas de moda es de Boris, que adaptó la canción Cómo estás tú, que hiciera popular a la agrupación Liberación en 1995.
Entre los planes inmediatos del grupo está exportar su música a Paraguay y Perú, mientras tanto, continúa girando en el territorio nacional, pues el jueves estuvieron en Puerto Suárez, el viernes en San Ignacio y ayer se presentaron en dos discotecas de la capital cruceña.
“Después de Cochabamba, Santa Cruz es el departamento que mejor recibe nuestra música. Es un mercado natural”, afirma Boris.
Lo cierto, es que este el plan B resulta mejor que el plan A para bailar.

Detalles del grupo

Su formación. Boris Albornoz (productor y guitarrista), Paulo Murillo (baterista), Carlos Castro (bajista), Luis (danzarín), Alex (danzarín), Pepe Luchetti (danzarín).

Su disco. Si el grupo logra recuperar el disco duro dañado de su estudio, con la grabación que hicieron para su primera placa, Malas influencias, dentro de tres semanas se escuchará lo nuevo de Plan B y en los próximos días harán el lanzamiento de su disco.

El plan b. Si no logran recuperar el disco duro, tendrán que grabar todo el material nuevamente.

La pinta. Los integrantes de Plan B sostiene que la gente los reconoce, pero sólo cuando tienen sus vistosos uniformes de actuación.

Los ritmos. Los géneros que fusionan son la cumbia, el pop y el reggaetón. Tocan en vivo, sólo utilizan la pista de un teclado.

Su sede. El grupo tiene su epicentro en Cochabamba, de donde es oriundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario