miércoles, 13 de julio de 2011

Alter-Nativa: la “otra” música en busca de espacio y valoración

Cuando no se presentan las bandas consolidadas (Llegas, Octavia o Atajo, entre otras pocas), la cartelera musical de boliches y teatros paceños está saturada de tributos a bandas rockeras internacionales o música tropical bailable.

“Hay que generar espacios continuos e integradores de difusión, reflexión y desarrollo de la música hecha en Bolivia y acercar propuestas innovadoras al público”.

Bajo esa premisa, el cantautor orureño Vadik Barrón coordina “Alter-Nativa 2011, Primer Festival de las Otras Músicas Bolivianas”, un ciclo de recitales, conversatorios y debates sobre la creación musical contemporánea, que se efectuará en La Paz entre el 19 y 21 de julio.

El evento, organizado por el Espacio Simón I. Patiño, patrocinado por la Oficialía Mayor de Culturas y auspiciado por Página Siete, será de ingreso gratuito en todas sus actividades y contará con la participación seis artistas y bandas: Sibah, La Burkina y Parafonista, de La Paz; Kumana, de Cochabamba; Charango, de Santa Cruz y Nico Estrella, de Oruro, quienes se presentarán –en sesiones dobles- durante los tres días en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura.

“Es un intento -comenta Barrón- de abrir un espacio que reúna y proyecte a los artistas bolivianos que tienen una propuesta original que se destaca y diferencia entre las distintas músicas que se producen en el país”.

Es así que más allá de estos tres días, de actividades, Alter-Nativa espera poder vincular a los músicos y compositores en procura de que se mantengan en contacto y actividad permanente durante el año, en espera de una primera evaluación en 2012, en la segunda versión de la cita.

Debate

Alter-Nativa 2011 también prevé la realización de una mesa redonda que, bajo el título de “Reflexión de las otras músicas bolivianas”, se efectuará el jueves 21, de 9:30 a 12.00, en el Espacio Simón I. Patiño.

En el coloquio, además de los artistas de la cartelera, participarán como invitados especialistas en teoría, composición, ejecución y producción musical como Óscar García y Nicolás Suárez.

También se prevé la edición de un CD que, a modo de “memoria” del evento, compilará lo mejor y más reciente de la producción de los participantes.

“No es que estemos en contra o no nos guste la música tradicional, popular o convencional –comenta Barrón- pero creemos que al igual que ésta, merecen su espacio y promoción los géneros que aportan nuevos enfoques, estéticas, discursos y recursos sonoros y temáticos, y que lejos de encasillarse, están en constante desarrollo y evolución”.

Alter-Nativa arrancará el martes 19 con recitales de Sibah y Kumana; el miércoles 20 será el turno de La Burkina y Charango y el cierre del jueves estará a cargo de Nico Estrella y Parafonista.

Los invitados
Kumana

El estadounidense Jack Herranen y la boliviana Marisol Díaz conforman este dúo cuya singular propuesta une las expresiones folklóricas de ambos países.

Sibah

Sibah es una cantante y compositora paceña de blues, rock y jazz. Grabó los CD Con un poquito (2005) y Ami Nome (2009) y prepara un nuevo álbum. Parafonista

Esta “comunidad sonora” liderada por Álvaro Montenegro cuenta con el aporte de Freddy Mendizábal, Víctor Hugo Guzmán y Andy Burnett.

La Burkina

Es una banda de rock experimental, fundada por Sebastián Zuleta, Marco Maciel y Daniel Subirana, a quienes se unieron Víctor Carpio, Miguel Llanque y Álvaro Eguino.

Nico Estrella

Compositor orureño con background rockero. Ex integrante de varias bandas de rock, como solista grabó Elektro-nico y Nacimiento imaginario.

Charango

Grupo que combina los recursos sonoros de la electrónica con el rock. Lo componen Juan Rodríguez, Toño Ulloa, Rocío Velásquez y Sebastián Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario