viernes, 17 de junio de 2011

T’ikas Wayra presenta nuevas piezas con recital en el Achá

Presentando sus más recientes creaciones, la agrupación folklórica femenina T’ikas Wayra actúa, hoy a las 19:30 horas, en el teatro Achá (calle España entre Heroínas y Plaza Principal), donde se venden las entradas.

En la actuación, participarán ballets y fraternidades, que actuarán junto a las artistas.

Algunas de las canciones recientes del grupo son las morenadas “5 pesos”, “Cobarde”, “Premura de amor”, además de chuntunquis y polkas.

La agrupación está actualmente conformada por Melina Nogales (primera voz y percusión), María Eugenia Suñagua (primera guitarra), Blanca Laime (bajo), Daveyba Marzana (charango), Eleiza Mesa y Nataly Gallinate en los vientos.

TRAYECTORIA T’ikas Wayra (flores del viento, en quechua) inició su carrera artística en diciembre de 2001 en Cochabamba, con el nombre de Cuarteto Juvenil.

El grupo grabó su primer tema, “Ambición”, con el apoyo del maestro charanguista Alejandro Cámara, en 2002, año en el que además obtuvo una mención especial en el Festival “Gerardo Arias”.

En 2008, las artistas grabaron su segundo disco, “Un solo sentimiento”, producido en los estudios profesionales Terranova, con el apoyo de Jorge Zambrana y Moisés Abauad, y lanzado bajo el sello Discolandia.

T’ikas Wayra compartió escenario con destacados artistas del país, como Los Kjarkas, Llajtaymanta, Enriqueta Ulloa, Yalo Cuéllar, Tupay, Octavia y Zulma Yugar, entre otros.

Tras participar en el Festival Sazón Criollo de 2009, la agrupación fue seleccionada para ser parte del 40 aniversario de Los K’ory Wayras, ganándose al público de la ciudad de La Paz, ciudad a la que luego regresaron en una gira que incluyó también a Santa Cruz y Oruro.

CAPORAL El caporal “Y lloré”, propio del grupo en letra y música, fue además seleccionado en el noveno volumen del ránking musical del programa Surcos Folklóricos, emitido por radio Panamericana.

La agrupación llega a los escenarios vallunos tras haber cumplido presentaciones en Montero (Santa Cruz), Entre Ríos (Chapare), y las localidades potosinas de Tupiza, Cotagaita y Villazón (a donde fueron invitadas para celebrar el bicentenario del poblado).

“T’ikas Wayra reivindica el compromiso de la mujer con el quehacer cultural de Bolivia, un escenario difícil y sacrificado por asumir, considerando la crisis de nuevas propuestas artísticas femeninas que se vive en el país”, señalan las artistas, que están representadas por la gestora Marlen Lima.

“La inspiración, alegría y creatividad hacen de T’ikas Wayra una propuesta femenina innovadora, que se apodera rápidamente del corazón de propios y extraños, amantes de la música boliviana”, señala Lima a manera de presentación del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario