martes, 21 de junio de 2011

Las Impactadoras del Amor cautivan con su música

Las señoritas Emily Huanca, Helen Aruquipa y Yhanet Ventura integran el grupo denominado Las Impactadoras del Amor, que interpreta canciones de huayño peruano combinado con el charango boliviano, un estilo musical que se convierte en un éxito en el país.

La líder y vocalista del grupo, Emily Huanca, en entrevista con la Red Erbol, señaló que hace cuatro años cambiaron el proyecto musical del estilo folklore peruano a huayño, interpretado con el charango, el sintetizador, la batería y guitarra bajo.

“Incursionamos al inicio con el género folklórico peruano que ya tenía mucha competencia, por eso cambiamos al estilo huayño combinado con el charango y pusimos el nombre de Las Impactoras del Amor porque la música no tiene fronteras, por eso es que igual van surgiendo muchos grupos en este nuevo género”, dijo Huanca.

El nombre de Las Impactadoras del Amor surgió, dice Huanca, porque los fanáticos les dicen: “Chicas qué lindas están, son impactadoras” en las fiestas, donde los jóvenes y señoritas zapatean al ritmo musical interpretado por Los Reyes del Escenario, junto a las tres cantoras y bailarinas.

POLLERAS Emily, Helen y Yhanet para subir al escenario se cambian para ser cholitas elegantes. Ordenan sus cabellos en trenzas, lucen selectas mini polleras de colores vivaces, blusas elegantes, zapatos con tacos y, al ritmo de su música, cautivan a sus fans y los espectadores en las fiestas.

Las tres bailadoras tuvieron bastantes admiradores, por su arte y la elegancia arreglada de cholita cochabambina. Incluso los fans llegaron a enamorarse y proponerles matrimonio a primera vista, a lo que respondieron “que son artistas y que están de paso por el lugar” llevando su música.

Las tres “impactadoras” paceñas recorren las poblaciones de Sorata, Palca, Copacabana, Los Yungas, otros departamentos y el exterior del país, donde la gente les recibe con mucho cariño y bailan hasta el cansancio. Y para fines del presente año ya tiene previsto viajar nuevamente a Brasil.

ACTIVIDADES Emily, trabaja en su propio estudio musical denominado Huanca Records Bolivia, con registro en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Consultada, ¿eres empresaria?, responde: “Claro que sí, pero me costó bastante sacrificio”.

Helen, se dedica a la venta de cosméticos, la artesanía, el tejido y le encanta las manualidades, pero “me siento feliz al integrar el grupo y bailar porque el estilo de música me gusta”, sostuvo.

Por las “oficinas o bufets de los abogados y otras instancias cuando voy ofreciendo los productos no me identifican (como artista) porque no me visto así (de cholita), sino (con pantalón) sencilla sin maquillaje. Sólo, los vecinos por mi casa me identifican y me dicen que me veo bonita”, cuenta Helen.

En tanto, Yhanet, la tercera integrante estudia la carrera de Agronomía en la Universidad Pública de El Ato (UPEA).

PIONERAS Las Impactadora” son precursoras del estilo musical en La Paz, pero reconocen que la cochabambina Erlinda Cruz fue la pionera en Bolivia, y que posteriormente vino su grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario