miércoles, 22 de junio de 2011

“Las condiciones están dadas para que los premios RockAndBol vuelvan”

Anuncio: El director general de los premios RockAndBol Sergio Candia, a través del programa de radio y sus páginas en internet, informó que el acontecimiento se hará en noviembre.

Después de cinco años, en los que el evento no se realizó, en noviembre próximo se volverán a entregar los premios RockAndbol. El productor general de RockAndbol Radio, Sergio Candia, hizo el anuncio en el programa que conduce y que se emite los sábados por la mañana en la Doble 8 Radio.

Entre los años 2002 y 2005, los artistas bolivianos dedicados a cultivar los géneros del rock y similares tuvieron la posibilidad de competir por estos premios, galardones a la excelencia en la producción de rock en distintas categorías.

Al respecto, Candia revela las razones de la reactivación de este acontecimiento y sus opiniones acerca del movimiento musical del rock en el país.

—¿Cómo ve la escena rockera nacional actual?

—Yo la veo bastante estática porque existe algo así como una alusión a lo que sería el fútbol, hay como una primera división de bandas que logran llamar la atención de la gente y sus tocadas siempre están llenas. Hay una segunda división de bandas que son buenas, que tienen calidad, que están intentando surgir, pero que no tienen el mismo impacto. Entonces, creo que el público es conservador para lo seguro —y lo seguro son las bandas conocidas—. Ahora no estoy percibiendo el ánimo que había antes, hace unos 15 años, por descubrir lo que tienen las bandas y darles una chance.

—¿En qué departamento de Bolivia se observa que existe más producción musical?

—En Cochabamba, creo que ha habido un repunte, primero, tanto de producción como de calidad y hay un montón de bandas nuevas que están intentando emular ese repunte, incluso llegan mejores grabaciones, pese a que son modestas, pero la calidad es mucho más evidente de lo que se hace en otros departamentos del país.

—¿En qué quedó el proyecto televisivo?

—Siempre se queda colgado, por lo menos este año, porque RockAndBol es una entidad sin fines de lucro y no tenemos la capacidad de producción. La televisión es algo que demanda muchos más recursos, más costos para producir y, en este momento, no los tenemos. Intentar asociaciones no ha sido productivo, porque en el punto de repartir costos y ganancias, si existieran, prácticamente estaríamos regalando el trabajo, entonces el esfuerzo no valía la pena, no compensaba.

—Háblenos del retorno de los Premios RockAndBol.

—Creo que es un camino que ha comenzado en el 2007, a partir de que Néstor Sánchez (“Hooligan”) y yo nos hicimos cargo del programa, y a partir de ahí hubo fases de estabilización. Nosotros creíamos que en cuanto se estabilice el equipo nuestro como para trabajar, podíamos pensar en entregar premios, pero no contábamos con salir de nuestro medio coproductor y quedarnos en el aire; entonces tuvimos que iniciar otro proceso de consolidación, que era RockAndBol fuera de Radio Stereo 97. Eso nos costó mucho, pero llegamos a esa estabilidad el año pasado en cuanto llegamos a un medio como la Doble 8, que es masivo.

Incluso el ráting está muy por encima de la Stereo 97. Yo creo que están las condiciones dadas en este año y es por eso que hemos decidido retornar con la premiación y, de alguna manera, buscar que sea sostenible en el tiempo, es decir que no vuelva este año y al siguiente no se produzca algo más.

—¿Hay alguna fecha tentativa para la entrega?

—La fecha... Mediados de noviembre; quiero que sea un día miércoles, eso por el tema de costos, mejor si te dan un auspicio de alojamiento y pasajes en días que no son fines de semana, lo menos cercano a los fines de semana.

A mediados de septiembre habrá una primera ceremonia en la que se anunciará oficialmente todas las categorías y los nominados. Esta va a ser una ceremonia que se va a llevar a cabo en el Multicine y será estrictamente para medios y bandas, y con esto daremos inicio a lo que será la actividad específica de los premios.

Entre septiembre y noviembre, básicamente en el mes de octubre, habrá un movimiento con aparición de medios y promoción del premio. Después viene la ceremonia grande y se tiene pensado, después de ésta, ese mismo día, hacer un after-party.

—¿Cuál será la diferencia con respecto a las anteriores entregas de premios?

—Las cuatro anteriores versiones fueron una fuente de retroalimentación muy grande. Entonces, en el caso del lugar, se va a repetir alguna de las locaciones anteriores. Tradicionalmente, que es lo único que vamos a mantener de la última premiación, es que se hacía en noviembre y lo que puedo adelantar es el periodo de eligibilidad de las bandas que corre desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año. Todo lo que haya sonado y haya sido presentado en RockAndBol en ese lapso es sujeto de nominación; es decir, las bandas no tienen que hacer absolutamente nada, excepto regularizar algunas cosas, como mandar los discos que todavía están pendientes, pero, por lo demás, esa es la única exigencia que tenemos y, obviamente, la producción original.

—¿Cuándo se hará el anuncio oficial?

—Pretendo hacerlo en cuanto cierre un auspicio importante que me cubra entre el 60 y el 70 por ciento del evento y que me de la solvencia para decidir ya las fechas definitivas.

“A mediados de septiembre habrá una primera ceremonia en la que se anunciarán oficialmente las categorías”.

“Las cuatro anteriores versiones del premio fueron una fuente de retroalimentación muy

grande”.

PERFIL

SERGIO CANDIA VALDEZ: Estudió arquitectura en la Universidad Católica Boliviana. Es productor de RockAndBol Radio desde el 28 de marzo de 2007 y conductor desde abril de 2008. En la radio Stereo 97 condujo el programa hasta el 1 de enero de 2009. Desde agosto de 2010 el programa se emite en Doble 8 Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario