miércoles, 1 de junio de 2011

Amplían fecha de recepción para registro de charanguistas

La fecha de presentación de requisitos para el registro de charanguistas fue ampliada hasta el 10 de junio por determinación del Directorio Nacional de la Sociedad Boliviana del Charango.

Según la vicepresidenta nacional de entidad, Rosario Peredo López, la convocatoria que fue emitida el 6 de abril, Día del Charango, fue modificada debido a la solicitud planteada por algunas personas que tienen el deseo de ser registradas en esta labor emprendida en defensa del origen del charango.

A partir de la convocatoria, en Oruro se recibieron más de 70 registros y desde el 10 de junio, se iniciará la organización de los documentos y entre el 20 y 25 se tiene prevista la apertura del Registro Histórico de Ejecutantes, Constructores e Investigadores del Charango (Rhecic) en La Paz en ambientes del Museo de Instrumentos Musicales de Ernesto Cavour.

Entre los grandes maestros del charango que apoyan la iniciativa y que ya se registraron se encuentran, Celestino Campos, Willy Loredo considerados decanos junto a Ernesto Cavour.

Otros artistas considerados maestros son Donato Espinoza, Saúl Callejas, Daniel Vallejo, Víctor Hugo Vaca y dos personalidades que enviaron desde Estados Unidos su material como son Eddy Navia y Alejandro Cámara; lista a la que se suman destacados grupos de Bolivia y solistas sin exclusión de edad ni sexo.

El registro será trasladado a Potosí, aunque existen opiniones de maestros que insisten que debiera ser itinerante para que sea apreciado en todos los departamentos de Bolivia, aunque la ficha de registro para los interesados puede ser obtenida en la página web de la Sociedad Boliviana del Charango.

El objetivo es tener documentación de maestros y personas que plasmaron su trabajo en discos de vinilo, discos compactos, videos y otro material bibliográfico sobre los fabricantes de charangos.

A sugerencia de varias personas que no cuentan con certificados de egreso y otros, se recibirá a charanguistas sin trayectoria, sólo con ficha de registro y fotos, los que posteriormente podrán actualizar sus documentos.

Las personas que fueron parte de la "Orquesta de los 1.000 charangos" también podrán ser parte del registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario