viernes, 27 de mayo de 2011

Nueva regulación afectará más a los pequeños eventos

Mediante la Resolución 10-0012-11, vigente desde el 22 de mayo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) endureció los requisitos para la organización de espectáculos públicos. Entre otras cosas, hizo obligatoria la presentación de una boleta de garantía por el 35% del valor total de las entradas para promotores con y sin NIT.

David Maldonado, responsable de VM Music —firma detrás de los recitales de AB Quintanilla y Fito Páez—, señaló que es previsible que empresas pequeñas se vean imposibilitadas de traer artistas al país. Cuestionó que para decidir la normativa, el Gobierno “no se apoyó en los protagonistas”. Dijo que se ofrecen pocas facilidades en el ámbito cultural.

Raúl Miranda, gerente regional del SIN en La Paz, aclaró que los espectáculos que se realicen en espacios municipales o dependientes del Gobierno central están exentos de pagar impuestos.

El dramaturgo Eduardo Calla mencionó que la resolución incorpora dificultades a un proceso ya complicado, como es el organizar una presentación teatral. “No estamos en contra de tributar, pero la norma debería diferenciar entre presentaciones con fines de promoción artística y aquellas con fines de lucro”.

Para Gustavo Tobar, a cargo del concierto del grupo mexicano Brujería, la nueva exigencia podría implicar el incremento en el precio de las entradas. El productor explica que se necesitará un mayor respaldo económico para financiar los eventos en cuestión.

Señaló que el tema de la boleta constituye una presión para los productores, que su porcentaje “corresponde a lo que esperamos vender ” y no así a la venta efectiva. “Muchos han perdido dinero al no vender la totalidad de los tickets y no podrán cumplir con ese requisito”, aseguró Tobar.

Gabriel Feldman, productor de conciertos como el de Shakira y Alejandro Sanz, descartó el encarecimiento de las entradas y resaltó la regulación.

Garantizan el recital de Américo en La Paz

Uno de los organizadores del concierto de Américo en La Paz, Fernando Ramírez, garantizó el evento previsto para mañana en el estadio Hernando Siles. “Sí se realizará, el artista ya está pagado. Mañana (por hoy) estamos pagando la boleta de garantía. No habrá ningún problema”, aseguró Ramírez, quien señaló que la organización “no puede perder tanta plata”.

El gerente regional del Servicio de Impuestos Nacional (SIN) en La Paz, Raúl Miranda, indicó ayer que la institución esperaría hasta la tarde de hoy para el cumplimiento del requisito.

La empresa responsable de la gira del cantante chileno en Bolivia tuvo que pagar otra boleta para su presentación el miércoles en Sucre. La garantía exigida es por el 35% del valor total de las entradas (notas fiscales). La administración tributaria comenzó la fiscalización de la nueva norma sobre eventos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario